You are on page 1of 54

Instructor: Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo SEMESTRE I - 2014 calidadtotal@hotmail.

com

HISTORIA DEL VAPOR INDUSTRIAL

DESARROLLO DE LA GENERACION DE VAPOR

DESARROLLO DE LA GENERACION DE VAPOR

DESARROLLO DE LA GENERACION DE VAPOR

DESARROLLO DE LA GENERACION DE VAPOR

Calderas en Centrales Trmicas

DESARROLLO DE LA GENERACION DE VAPOR

CALDEROS INDUSTRIALES
Son equipos para transferir calor producido por la

combustin de un combustible determinado Se emplean para producir agua caliente, vapor saturado, vapor sobrecalentado

CALDEROS INDUSTRIALES
Es un recipiente cerrado el

cual, por medio de calor producido por un combustible al quemarse, transforma el agua que contiene en vapor a una presin mayor que la atmosfrica.

CALENTAMIENTO DE EQUIPOS DEL PROCESO


Uno o mas calderos proporcionan el vapor necesario

para usarlo en las mquinas y equipos de la planta en el proceso de calentamiento La combustin siempre produce material de desecho holln ,cenizas, humo Las trampas de vapor son dispositivos que se colocan despus de un equipo para separar el vapor hmedo del vapor saturado esta agua caliente se denomina condensado el mismo retorna al caldero.

MANERAS DE CALENTAR CON VAPOR SATURADO


A) Vapor directo. B) Vapor indirecto: Se

Inyeccin directa del vapor al material Se emplea en lugares donde el condensado no es problema Uso: limpieza de paredes, maquinas

realiza por medio de chaquetas, serpentines intercambiadores Transmite calor por las paredes del recipiente al fluido El vapor y el condensado no entran en contacto con el material a calentar

APLICACIONES DEL VAPOR SATURADO


El vapor de agua generado por un caldero tiene

mltiples aplicaciones, dependiendo de su presin, temperatura y caudal son:


1.- Calentamiento de maquinaria y equipos del proceso

2.-Generacin de fuerza motriz mecnica, por mquinas a vapor

APLICACIONES DEL VAPOR SATURADO


3.- Generacin de fuerza motriz mecnica por turbinas 4.- Generacin de energa elctrica por turbinas 5.- Otros usos menores

OTROS USOS MENORES


Sacar manchas en la lavandera
Limpiar fachadas de edificios Limpieza de piezas de mquinas

Calentamiento de las zona de lavado


Calentamiento de soluciones o concentracin Aire acondicionado climatizado

VAPORADORES

Clasificacin de los Calderos

CLASIFICACION DE LOS CALDEROS


a ) Por la disposicin de los fluidos

- De tubos de agua (acuotubulares) - De tubos de humo (pirotubulares)


b) Por la circulacin de agua

- Circulacin natural -Circulacin asistida - Circulacin forzada

CLASIFICACION DE LOS CALDEROS


c) Por el mecanismo de transmisor de calor

- De conveccin - De radiacin - De radiacin y conveccin


d) Por el combustible empleado

- De carbn mineral -De combustible lquido - De combustible gaseoso -Nucleares

CLASIFICACION DE LOS CALDEROS


Por la presin de trabajo:

-Subcrtico - De baja presin p< 20 Kg /cm2 - De alta presin p> 64 Kg/ cm2 Supercrtico Por el tiro:
Tiro natural Tiro forzado Tiro inducido

CALDERO PIROTUBULAR

Caldero pirotubular
Los gases de combustin circulan por dentro de los tubos, y el agua los rodea por fuera

Caldero pirotubular
Adems de los elementos de instrumentacin elemental como

manmetro y presostato (PI y PS respectivamente), debe considerarse los siguientes elementos: Control de nivel Vlvula de seguridad Vlvulas de salida y purga Este tipo de generadores, por su diseo no admiten presiones de trabajo elevadas, ms all de las dos o tres atmsferas; son de construccin sencilla y disponen de moderada superficie de intercambio, por lo que no se utilizan para elevadas producciones de vapor. Su rendimiento global esperado a lo largo de su vida til no supera el 65% en el mejor de los casos. Son en compensacin, muy econmicos en costo y de instalacin sencilla, por lo que su utilizacin actual primordial es para calefaccin y produccin de vapor para usos industriales.

Caldero pirotubular

Calderas Igneotubulares o Pirotubulares:

Calderas Igneotubulares o Pirotubulares:


Son aquellas en que los gases y humos provenientes de la combustin pasan por tubos que se encuentran sumergidos en el agua. Ventajas: Menor costo inicial debido a su simplicidad de diseo. Mayor flexibilidad de operacin Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. Inconvenientes: Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. No son empleables para altas presiones

CALDERO ACUATUBULAR

Caldero acuatubular
Son aquellos en los que el agua o vapor circula por dentro de los tubos. El esquema funcional es el siguiente:

Caldero acuotubular

Caldero acuatubular

A los efectos de fijar conceptos, se puede ver una vista general del armado de una caldera de 120 T/h, de tipo convencional,

Calderas Acuotubulares:

Calderas Acuotubulares:
Son aquellas en que los gases y humos provenientes de la combustin rodean tubos por cuyo interior circula agua. Ventajas: Pueden ser puestas en marcha rpidamente. Son pequeas y eficientes. Trabajan a 30 o mas atm. Inconvenientes: Mayor consto Debe ser alimentadas con agua de gran pureza.

CALDERAS DE VAPORIZACIN INSTANTNEA

Existe una variedad de las

anteriores calderas, denominadas de vaporizacin instantnea, cuya representacin esquemtica podra ser la de un tubo calentado por una llama, en el que el agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro.

COMPONENTES PRINCIPALES

Conjunto del Quemador: prender el equipo, este dispositivo hace que se produzca una chispa entre los electrodos originada por el alto voltaje que produce un transformador, se enciende el piloto, se abre el paso de combustible y de aire para que encienda la flama, y una vez que la fotocelda verifica lo anterior, se mantiene en funcionamiento. El conjunto del quemador comprende las boquillas, los electrodos, la fotocelda y el can quemador.

Control de nivel del agua: Verifica que el nivel del agua dentro de la caldera sea un nivel seguro para que sta encienda. Durante la operacin, vigila y corrige errores; si baja el nivel, enva una seal a la bomba de alimentacin para que arranque e inyecte ms agua, si contina bajando, por seguridad enva otra seal al quemador para que se apague y no permite que se encienda hasta tener un nivel seguro; y en caso de que suba el nivel del agua, enva una seal para que se pare la bomba. El sistema de control de nivel del agua comprende del cristal de nivel visual, grifos de prueba del cristal de nivel, columna de nivel y control de nivel de agua

Bomba de inyeccin de agua: Al bajar el agua del nivel mnimo de operacin, recibe la seal del control de agua y arranca, tomando agua del tanque de condensado e introducindola a la caldera; en cambio, cuando sobrepasa un nivel de seguridad prefijado, tambin se apaga para no exceder el nivel de operacin y ahogar la caldera.

Cuerpo de la caldera: En el interior de la caldera se encuentra el hogar (espacio donde se lleva a cabo la combustin) y los tubos, donde se lleva a cabo el calentamiento del agua, ya sea interior o exteriormente, y tiene un aislamiento interior y exterior para evitar prdidas de calor y quemaduras al personal. Tambin cuenta con tapas y registros para permitir el acceso para darle mantenimiento. Comprende de tubos, material refractario, mamparas (no siempre), empaques.

Sistema de combustible: Este sistema mantiene la alimentacin de combustible adecuada para la combustin que se realiza en el hogar de la caldera. Comprende tuberas, filtros, bomba de combustible y vlvula solenoide.

Sistema de aire: Este sistema es el elemento primordial para mantener una combustin. Debe ser regulado de acuerdo al consumo de vapor y en proporcin adecuada al combustible, para mantener la flama con una combustin no contaminante y econmica. Comprende la malla del ventilador, el ventilador y las varillas de ajuste para el modulador de entrada del aire. Controles elctricos: El programador es el cerebro de la caldera, ya que se encarga de efectuar la secuencia adecuada del encendido y apagado del equipo. En este sistema existen auxiliares de arranque y paro por presin (presostato), a partir de una presin establecida. Enva una seal para modular la flama, variando la entrada de aire a travs del modulador de entrada del aire. Comprende del control programador, presostato, control de nivel de agua, modulador de entrada del aire y alarma.

EQUIPOS AUXILIARES PARA EL SISTEMA DE GENERACIN DE VAPOR

Equipo de suavizacin de agua: Convierte el

agua comn en agua blanda, la cual puede ser utilizada para alimentar la caldera.

Tanque de retorno de condensados: Es un recipiente que contiene el agua de alimentacin a la caldera y debe de cumplir con tres funciones primordiales:
Mantener una reserva mnima de agua, suficiente para alimentar a la caldera durante 20 minutos; esto determina las dimensiones que debe tener. Recuperar el agua suave de los retornos de los condensados. Para mantener econmica la produccin de vapor, debe recolectarse el condensado, ya que es agua suavizada y calentada, que tiene un costo extra en su produccin y por lo tanto no debe desperdiciarse.

Precalentar el agua de alimentacin a la caldera. El agua de alimentacin a las calderas debe estar a la mayor temperatura posible para evitar daos internos a la caldera al introducirle agua fra, y adems por economa, para gastar menos combustible al elevar la temperatura del agua para convertirla en vapor. Cuanto ms caliente se le introduzca el agua, ms aumenta la capacidad de la caldera.

Tanque deareador o desaereador: Cuando las calderas instaladas sobrepasan de 200 caballos caldera, para produccin de vapor, se justifica la utilizacin de este tipo de tanque, que cumple con las mismas funciones del tanque de condensados, adems de que remueve el excedente de aire y los gases corrosivos (oxgeno, bixido de carbono) a travs de un deareador que se instala en su interior para crear corriente de vapor que obligue a salir por el venteo (puede ser automtico o manual).

TRANSMISION DE CALOR
La transmisin de calor desde la fuente caliente (gases de

combustin) al fluido de trabajo (agua vapor) se realiza a travs de la superficie de intercambio, en este caso, las paredes de los tubos del generador.

El proceso reconoce tres efectos:


1. Radiacin (desde los gases calientes y luminosos hacia las paredes externas de los tubos) 2. Conveccin (desde los gases en la capa lmite contra la pared exterior de los tubos) 3. Conduccin (entre las superficies externa e interna de los tubos) 4. y nuevamente conveccin en la capa lmite de la superficie interna de los tubos hacia el fluido de trabajo.

Tiro
Es la diferencia entre la presin de

la caldera y la presin atmosfrica. El tiro es necesario para el funcionamiento del hogar de una caldera, con el fin de poderle suministrar el aire necesario para la combustin del combustible y arrasar los gases quemados hacia el exterior a travs de la chimenea

Tiro Natural
Se produce por el efecto

generado por una chimenea. Su valor depende de la altura de la boca de la chimenea sobre el nivel del emparrillado del hogar

Tiro Mecnico
Es el tiro creado por la

accin de inyectores de aire, vapor o mediante ventiladores, el cual se requiere cuando deba mantenerse un determinado tiro con independencia de las condiciones atmosfricas y del rgimen de funcionamiento de la caldera

Funcionamiento de una Caldera

Ciclo Combinado
Este ciclo combina el Ciclo Rankine con el cilo Brayton de esta forma se consigue un aumento de potencia gracias a la caldera recuperadora de calor.....

Esquemtico del Ciclo Combinado

COMBUSTION COMPLETA ESTEQUIOMETRICA

COMBUSTION COMPLETA CON EXCESO DE AIRE

CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO EN FUNCION DE LA POTENCIA hP

You might also like