You are on page 1of 14

1. Qu es el control social?

Toda sociedad presenta una estructura de poder con grupos que dominan y grupos que son dominados, y, conforme a esta estructura de poder, podemos decir que el Control Social son todos aquellos mecanismos que controlan socialmente la conducta de los individuos, tanto de los grupos ms cercanos del centro del poder como de los ms marginados del mismo.

2. Qu formas de control social podemos citar? El Control Social, como mecanismo de control, se lo puede ejercer mediante un Control Social Informal y un Control Social Institucionalizado. - El Control Social Informal se lo puede ejercer a travs de la familia, de la educacin (escuela, universidad, mtodos pedaggicos); la medicina; la religin; los partidos polticos; medios masivos; actividad artstica; investigacin cientfica, etc. - El Control Social Institucionalizado, se lo ejerce mediante las instituciones del Estado, tales como la polica, los jueces, el personal penitenciario, etc.

3. Cuntas formas de resolver un conflicto tenemos en la sociedad y cual es la que prevalece? En la realidad social existen conductas, acciones y comportamientos que importan conflictos, los cuales deben ser resueltos de alguna manera. Por esta razn, se han establecido cuatro maneras de resolver un conflicto en la sociedad: el punitivo, el reparatorio, el teraputico y el conciliatorio. De estas cuatro maneras para resolver un conflicto, prevalece la va punitiva institucionalizada para acciones conflictivas de muy diferente gravedad, pero no todos los que las realizan sufren esta solucin sino nicamente los sectores ms pobres. Sin embargo, debemos considerar que la solucin punitiva es una de las alternativas para resolver conflictos y no as la nica.

4. Qu se entiende por manipulacin ideolgica segn Zaffaroni? Para entender la manipulacin ideolgica, Zaffaroni parte sealando que en la actualidad, el poder es el que condiciona el saber. Asimismo, seala que en el mundo hay una estructura de poder que se vale de las ideologas, entendiendo como ideologa toda creencia adoptada para el control del comportamiento colectivo, la que es usada en un sentido no peyorativo. Zaffaroni, seala que el poder instrumenta y manipula las ideologas, tomando las que son tiles y desechando las que no le convienen. As tambin, indica que a las ideologas en el sentido no peyorativo, pertenecen todas las creaciones de la cultura, desde las ms inteligentes hasta las ms aberrantes. Las ideologas para Zaffaroni son un recurso finito, es decir que la ideologa a la verdad es siempre parcial, no existe la verdad absoluta porque sobrepasa el marco de las posibilidades humanas y para no caer en este error se debe reconocer con humildad la parcialidad de todo conocimiento.

5. Cual es la relacin entre los Derechos Humanos y el Control Social? Los Derechos Humanos estn muy vinculados al Control Social, puesto que la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 que garantiza los Derechos Humanos de todos los hombres, poco a poco ha configurado el lmite

positivizado que la conciencia jurdica universal pretende imponer a las ideologas que rigen el Control Social en todas las naciones. Esto implica que todo el Control Social, debe respetar los Derechos Humanos.

6. Cul es la relacin entre Control Social y Poder? El poder se relaciona estrechamente con el Control Social, puesto que el poder determina el Control Social de cada pas, el que es diferente segn se trate de pases de economa descentralizada (capitalista) o estatal centralizado; y, aun entre los perifricos segn su grado y momento de desarrollo. Por esta razn, el poder ser el que generar las ideologas que se adoptaran en cada pas, para el control de los comportamientos colectivos. Es importante sealar que los pases perifricos entre los que esta Amrica Latina, no han podido elaborar un desarrollo ideolgico propio, razn por la que estn sujetas a las ideologas de los pases centrales.

7. Cual es la relacin entre Control Social y el Derecho Penal? El Derecho Penal y el Control Social, estn ntimamente vinculados, puesto que es a travs del Derecho penal que el Control Social se formaliza. El Derecho Penal, tiene como fin el de proteger bienes jurdicos y esta proteccin lo hace con intervencin de las instituciones sociales y estatales que vienen a constituir el Control Social, el mismo que en todas las instancias debe actuar de un modo formalizado, es decir, previsible, controlable y vinculado a principios y criterios de conformidad o disconformidad con las normas.

8. Qu se entiende por Sistema penal? En un sentido amplio, se entiende por Sistema Penal al Control Social Punitivo Institucionalizado, que en la prctica abarca desde la investigacin del delito hasta que se impone y ejecuta una pena, mediante un proceso conforme seala la norma. En un sentido limitado, el Sistema Penal se entiende como la actividad del legislador, del pblico, de la polica, de los jueces y funcionarios, y de la ejecucin penal. Sin embargo, en la realidad, el Sistema Penal realiza acciones controladoras y represoras que aparentemente nada tienen que ver con el mismo, dirigindose ste casi siempre contra ciertas personas ms que contra ciertas acciones, sancionando incluso aquellas conductas no previstas en la Ley Penal.

9. Qu sectores tiene el Sistema Penal? El Sistema Penal tiene sectores bsicos que son: sector judicial, sector policial, y sector ejecutivo; los cuales participan en la actividad institucionalizada del sistema y tienen una importancia en cada una de sus etapas cronolgicas. El sector judicial, se ocupa de controlar la ejecucin; el ejecutivo de tener a su cargo la custodia del preso durante el proceso y el policial se ocupa de los traslados de presos condenados, y de informar sobre los liberados condicionalmente. sin embargo, el que domina el Sistema Penal es el Poder Ejecutivo. Asimismo, no pueden ser excluidos del Sistema Penal, el pblico ni los legisladores, los primeros porque ejercen un poder de seleccin muy importante porque con su denuncia ponen en funcionamiento al Sistema y penal, por ejemplo los medios masivos de comunicacin social, y, los legisladores porque le dan una estructura o configuracin al Sistema Penal.

10. Cules son los discursos de cada uno de los sectores del Sistema Penal? Cada uno de los sectores del Sistema Penal, tiene su propio discurso, lo cual nos demuestra que no hay una nica ideologa en el Sistema Penal, sino una pluralidad de ideologas que se traducen en dichos discursos. As, el discurso jurdico o judicial, por regla general es garantista, y, esta basado en el retribucionismo y la resocializacion, adems que hace un anlisis de la letra muerta de la ley con una tendencia a la burocratizacin; el discurso policial es moralizante y el discurso penitenciario es teraputico o de tratamiento, teniendo ambos, al igual que el discurso judicial, una tendencia burocratizante.

11. Que es el Derecho Penal segn Zaffaroni? Zaffaroni, seala que con la expresin del derecho penal se designan dos entidades diferentes: 1) el conjunto de leyes penales, es decir, la legislacin penal; o 2) el sistema de interpretacin de es legislacin, es decir, el saber del derecho penal. Considerando esta duplicidad, Zaffaroni establece que el derecho penal (legislacin penal) es el conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurdicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violacin se llama delito, y aspira a que tenga como consecuencia una coercin jurdica particularmente grave, que procura evitar la comisin de nuevos delitos por parte del autor. En el segundo sentido, derecho penal (saber del derecho penal) es el sistema de comprensin o de interpretacin de la legislacin penal.

12. Qu es lo que diferencia al Derecho Penal de otras ramas del Derecho? El Derecho Penal, al igual que todas las dems ramas del Derecho, es cultural, normativo, valorativo, etc. Sin embargo, tiene una caracterstica que lo distingue de las dems ramas del derecho, y esta caracterstica es que el Derecho Penal tiene la funcin de proveer a la seguridad jurdica con la coercin penal, coercin que tiene un carcter especficamente preventivo o particularmente reparador que se diferencia de la prevencin y reparacin ordinarias, comunes a todas las sanciones jurdicas.

13. Explique brevemente cada una de las teoras de las penas Lo que caracteriza al Derecho Penal de las dems ramas del derecho es que es esencialmente punitivo, razn por la que se han creado dado numerosas teoras acerca de la pena que tienen sus propias races tanto filosficas como polticas. La enorme lista de teoras de la pena se han clasificado en: * Teoras absolutas: son aquellas sostenidas por Kant y Hegel, que sostienen que la pena halla su justificacin en si misma, sin que pueda considerarse un medio para fines ulteriores. Estas teoras absolutas, propugnaban que un mal se paga con otro mal. * Teoras relativas: son aquellas que consideran a la pena como un medio para la obtencin de ulteriores objetivos, estas teoras relativas, se dividen en teoras de la prevencin general (la pena dirige a toda la sociedad para que se abstengan a delinquir) y de la prevencin especial (apunta al delincuente mismo, enmendarlo para que no vuelva a delinquir). * Teoras mixtas: son aquellas teoras que parten de las teoras absolutas y tratan de cubrir sus fallas tratando de acudir a las teoras relativas. Son las ms difundidas en la actualidad, pues tratan de llegar a una prevencin general mediante la retribucin justa que es el lema que se ha seguido por la jurisprudencia alemana.

14. Resalte los lmites y las relaciones ms relevantes del Derecho penal con otras disciplinas El Derecho Penal, se relaciona con las siguientes disciplinas: Derecho Constitucional: Con la que tiene una relacin estrecha, puesto que la Constitucin Poltica del Estado, constituye la primera manifestacin legal de la Poltica Penal, dentro de cuyo marco esta encuadrada la legislacin penal. Derechos Humanos: Ya que hay principios penales que se explican con mayor claridad en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos que no es un simple tratado Internacional sino que obliga a la interpretacin de las leyes penales nacionales con relacin a los principios de la Convencin Americana de Derechos Humanos. Derecho Procesal Penal: Su vinculacin es intima ya que a) el Derecho Penal impone la sancin cuando hay delito; el Derecho Procesal Penal pone en funcionamiento la accin penal cuando solo media una apariencia de delito; b) Cuando por el Derecho Penal una conducta no puede penarse, procede la absolucin y cuando por el Derecho Procesal Penal no puede ejercerse la accin, no hay proceso y c) la sancin penal es la pena y la procesal penal es la nulidad. Derecho de Ejecucin Penal: Se relacionan puesto que el Derecho de Ejecucin Penal fija el objetivo general de la pena y establece los bienes jurdicos que se pueden privar al penado con el fin de la prevencin especial, y es este Derecho que regula la forma en que se debe realizar la tarea preventiva. Derecho Penal Militar: Porque este Derecho es el ms importante Derecho Penal Especial, el cual se ocupa de los delitos militares y la gravedad de sus penas. Derecho Contravencional: Se relacionan puesto que es un Derecho Penal Especial donde se respetan las garantas que constitucionalmente corresponde observar a la Ley Penal. Es el medio penal, mas adecuado para la prevencin de los delitos, puesto que tipifican las conductas menos graves. Derecho del Menor: Porque con el transcurso del tiempo se ha ido formando una legislacin del menor o derecho del menor, que tiene como fin tutelar al mismo como ser humano en inferioridad de condiciones tanto fsica, intelectual y afectivo. Asimismo porque se establece la inimputabilidad y exclusin de punibilidad de acuerdo a la edad del menor. Derecho Administrativo: Relacin que se ha vuelto problemtica porque se pretende ampliar el campo del Derecho Administrativo a expensas del Penal. Dentro de este Derecho se tiene al Derecho Penal Fiscal y al Derecho Penal Econmico que en realidad no es materia penal sino una rama paralela del mismo, pero que persigue un propsito preventivo especial. Derecho Internacional: Se relacionan con el Derecho Internacional Penal y Derecho Penal Internacional, segn sea pblico o privado. Tiene como fin principal, estudiar la tipificacin de los delitos por la va de tratados, el mbito de la validez de la ley penal en cada Estado y la competencia de los Tribunales Penales.

* Anlisis y reflexin sobre los discursos del sistema penal El analizar los discursos del Sistema Penal, nos va permitir explicar y justificar la participacin de cada uno de los sectores convergentes en este Sistema, y as, poder preguntarnos qu pasa en la realidad?, los discursos de estos sectores, evidentemente se cumplen? En primer lugar, podemos entender que no existe un solo discurso en el Sistema Penal, ya que existen diversas ideologas que se traducen en dichos discursos, por eso, Zaffaroni nos habla de tres discursos fundamentales: el discurso judicial, que por regla general es garantista; el discurso policial que es moralizante y el discurso penitenciario que es predominantemente teraputico, de los cuales parecera que cada uno pretendera apropiarse de la mayor parte del Sistema Penal y los cuales ejercen sus funciones en forma separada. Estos discursos fundamentalmente tratan de enfocarse en el fin y funcin preventiva del Sistema Penal en dos sentidos, una funcin preventiva especial (resocializacin del condenado) y una prevencin general (intimidacin a la sociedad).

Sin embargo, si nos ponemos a analizar, el Sistema Penal selecciona a las personas y no a las acciones, y, dentro de las personas, las criminaliza segn su clase y posicin social, lo cual es inconcebible puesto que esta situacin no se debera dar en un Estado de Derecho, ya que todas las personas somos iguales ante la Ley y tenemos los mismos derechos, adems, que no se puede ni debe hablar de un Derecho Penal de autor sino de un Derecho Penal del hecho. Por otra parte, los Sistemas Penales seleccionan a los ms pobres y marginados para criminalizarlos porque son el grupo ms vulnerable y esto se debe fundamentalmente a su falta de recursos econmicos razn por la que son privados de libertad, ingresando a las crceles pblicas, lo que no acontece con los mas ricos que son favorecidos por la Justicia y hasta por el Sistema Penitenciario, jugando un papel muy importante la corrupcin. Lo que se debe propender es que el Sistema Penal, termine con estas diferencias tan odiosas, pensando en que todas las personas somos seres humanos y que corte de raz la corrupcin mal de males. En la actualidad, se ha podido ver que el fin de la prevencin especial cual es el de resocializar a los delincuentes, no se cumple en las crceles, puesto que en lugar de cumplir este fin, lo que hacen es despersonalizar y deteriorar a los condenados, quienes salen con ms ganas de delinquir, y, el tratamiento es un fraude. Para esto, lo que seria conveniente hacer, es cambiar el Sistema Penitenciario y buscar medios sustitutivos a la pena privativa de libertad. Por estas razones, podemos decir, que la no interaccin correcta de estos sectores, trae como consecuencia las fallas del Sistema Penal, lo que se debera buscar es una mayor coordinacin entre ellos para lograr un Sistema Penal efectivo.

*Anlisis y reflexin sobre la teora de la pena Todos sabemos que la pena es lo que caracteriza al Derecho Penal, entonces cada teora de la pena es una teora del Derecho Penal que tiene sus propias races filosficas y polticas. Se han dado varias teoras, pero se las han agrupado en tres: absolutas, relativas y mixtas. Las teoras absolutas, sustentadas por Kant y Hegel, consideran que la pena tiene su justificacin en si misma, propugnaban que un mal se pague con otro mal, o sea la moneda con que la sociedad le paga al delincuente el mal cometido, teniendo esta teora un carcter retributivo; las t eoras relativas de la pena, consideran a la misma como un medio para lograr posteriores objetivos, que quiere decir esto?, quiere decir que la pena tiene un carcter preventivo, que puede ser prevencin general y especial y las teorias mixtas que son la combinacin de ambas teoras y las mas usadas actualmente, las cuales establecen lograr una prevencin general mediante la retribucin justa, sin adherirse a la prevencin especial. Al analizar estas teorias, podemos establecer que la teora absoluta de la pena no es aplicable en forma independiente porque si ello ocurrira, estaramos frente a un retroceso al concebir a la pena como una venganza de la sociedad, razn por la que han surgido las teorias relativas de la pena siendo conveniente no enfocarnos en una prevencin general dejando de lado a la prevencin especial o viceversa, sino lograr un equilibrio entre ambas prevenciones y proteger tanto al individuo como a la sociedad, puesto que con la prevencin general se logra que la sociedad tenga temor a la pena y se evite as, la comisin de delitos, y, con la prevencin especial se busque resocializar a aquella persona que ha violentado el pacto social. Como mencionamos anteriormente, de la unin de la teora absoluta y relativa de la pena surgen las llamadas teorias mixtas, donde se articula la prevencin y la represin, teora que considero la ms conveniente, porque las dos se complementan.

*Anlisis y reflexin sobre el Derecho Penal autoritario Para poder analizar al Derecho Penal Autoritario, en primer lugar tenemos que explicar en que consiste. El Derecho Penal Autoritario es aquel que tiene como objetivo, aplicar medidas para combatir la delincuencia, negando las garantas que ofrece un Estado de Derecho. En el Derecho Penal Autoritario, el Estado utiliza la mano dura para los delincuentes reincidentes que han sido condenados por ms de un delito. Asimismo, busca la seguridad y proteccin de los bienes jurdicos por parte del Estado, pero esto da lugar al debilitamiento de las garantas de la poblacin dejndose a merced de la arbitrariedad de las Instituciones del Estado como la polica, es verdaderamente justo y eficaz?, es inconcebible hablar de un Derecho Penal Autoritario que deje a un lado las garantas de las personas y utilice esa mano dura para combatir la delincuencia que es el problema mas grande desde hace bastantes aos. El Derecho Penal Autoritario por

ser Derecho Penal, tendra la misin de proteger los bienes jurdicos, sancionar aquello que es delito sin dejar a un lado el patrn valorativo de las garantas, entonces, como no existe tal, no podemos hablar de un Derecho Penal Autoritario Por esta razn, considero conveniente que se debe lograr un equilibrio entre lo que es eficacia y garantas, es decir, entre el Derecho Penal como manifestacin de la proteccin punitiva del Estado, que busca preservar la convivencia mediante la prevencin y el castigo de las conductas antisociales que afectan los bienes jurdicos mas importantes, por un lado, y por otro lado considerar las garantas de la persona, que aseguren el resguardo de su dignidad y sus derechos fundamentales, sin caer en este Derecho Penal Autoritario, el cual implica mayor discriminacin y exclusin de algunos sectores sociales, los cuales derivan mayormente en una protesta social. Sin embargo es necesario considerar que los medios de comunicacin tienen una participacin importante en las campaas que hacen para incentivar el sentimiento pblico y esto ha dado lugar a los discursos de emergencia que todava vemos en gran cantidad en la actualidad y que personalmente considero engaosos. Podemos decir que el Derecho Penal Autoritario es la antesala del Derecho Penal del Enemigo que es una de las nuevas tendencias del Moderno derecho penal, lo cual nos demuestra que el Derecho Penal Autoritario no ha desaparecido, sino que las nuevas tendencias vuelven a este No Derecho Penal. Personalmente, no estoy de acuerdo con el Derecho Penal Autoritario, porque se desconocen las garantas constitucionales, sin considerar que todos somos iguales ante la ley. Por otra parte con el pretexto de las seguridad ciudadana se cometen arbitrariedades e injusticias, discursos de emergencia de los polticos engaando a la sociedad con promesas que nunca se cumplen. Por esta razn, considero que el Estado tendra que tomar en cuenta otras alternativas para el gran enemigo de la delincuencia, medidas para terminar la corrupcin en las Instituciones del Estado-polica, educar a la poblacin, dar trabajo, etc., y dejar a un lado esa hipocresa y engao, nosotros, como personas empezar a ejercer y defender nuestros derechos, basta de arbitrariedades!!

* Sntesis y opinin de la lectura: Reflexiones sobre la pena de Carlos Parma

- Sntesis

La pena: fin y funcin En cuanto al fin y funcin de la pena se ha generado un debate que surgi a partir del siglo XIX y que aun no ha finalizado, debates que tratan de resolver el cuestionamiento sobre la naturaleza de la pena, debido a aquella discusin sobre si el derecho penal es un instrumento al servicio del valor de justicia o de utilidad, razn por la cual surgieron ciertos principios y axiomas legitimantes que fundamentan su imposicin. Clara muestra de estos principios nos la dan las teoras de la pena: la teora absoluta, que estableca que la pena tiene un carcter retributivo; la teora relativa de la pena, la cual se pregunta vale la pena, la pena? teniendo sta un carcter preventivo; y, las teoras de la unin, que propugnaban ambas teoras, la prevencin y represin. Asimismo, existen diversos actores que nos plantean sus criterios sobre la pena, as como: Kant que sealaba que la pena debe ser aun cuando el estado y la sociedad ya no existen. Si robas a otro, te robas a ti mismo; Roxin, con su teora dialctica de la pena con una triple funcin: cuando la ley amenaza, cuando aplica la pena y cuando ejecuta; Zaffaroni que considera a la pena privativa de libertad como un local de depsito de seres humanos deteriorados y otros autores que nos plantean su cuestionamiento como Hegel, Jakobs, Hirsch, Adenades, etc. Carlos Parma, seala que a su juicio existe un sistema autopoitico, donde interactan normas, sujetos, poderes, instituciones, etc., que muchas veces se enfrentan, pero aun as, conviven, suelen hasta mutar para que dicha convivencia sea posible. Todo se ve dominado por la economa como sostena Foucault en su triangulo ejemplificativo de equilibrio entre poder-derecho-verdad.

Asimismo, puntualiza que se ha cuestionado que las instituciones de encierro perjudican tanto a los reclusos como a sus familias y se suman a estas objeciones que hay una falta de inters social por la problemtica de las prisiones, como por los delitos menos graves en los cuales es poco el inters de la victima por el encierro y ms la ambicin pecuniaria. Estos cuestionamientos han dado lugar a la bsqueda de sustitutos penales que sean una alternativa viable y justa a la pena de prisin con la finalidad de lograr una resocializacion o reinsercin del condenado al medio social para que no vuelva a cometer delitos, lo cual es difcil por la promiscuidad, el hacinamiento y la superpoblacion carcelaria. Tales alternativas serian: los trabajos comunitarios, la libertad condicional, condenacin condicional, regimenes de libertad, principio de oportunidad, mediacin, prisin domiciliaria, discontinua, etc. El Dr. Parma concluye con la frase de Elas Necuman La cuestin consiste en remplazar los muros, cerrojos y toda clase de aseguramiento drstico, por la propia conciencia... hacer presos de su conciencia.

Opinin

Despus de haber ledo la lectura de Carlos Parma, considero que el tema de la pena: fin y funcin, dada su importancia, hace necesario que lo analicemos y saquemos nuestras propias conclusiones. Como vemos, el autor para analizar la pena parte haciendo referencia a los diferentes enfoques de la pena privativa de libertad que se ha enraizado con el Estado Liberal, enfoques a travs de los cuales como estudiante de derecho y con mis pocos conocimientos sobre la materia, pude sacar mi propia opinin al respecto. En primer lugar, como podemos ver, el Dr. Parma, sostiene el fracaso de las penas de prisin y que las mismas no resocializan ni readaptan a los condenado y se tienen como razones el hacinamiento y la superpoblacin que hacen imposible que se cumpla el fin de la prevencin especial, por lo que se deben buscar alternativas o medidas sustitutivas para evitar este encierro que perjudica tanto a los reclusos como a sus familias. Evidentemente, el hacinamiento y la superpoblacin existente en nuestras crceles van a imposibilitar este fin, por eso pienso y me pregunto ser posible que se resocialice un delincuente que convive con otros delincuentes en un espacio tan pequeo y hacinados, para posteriormente ser un no delincuente?, no ser que se convierte en un delincuente mas avezado? y que hay de los inocentes y gente que no ha cometido delitos tan graves y convive en una misma celda por ejemplo con un asesino? es realmente inconcebible pensar que se van a readaptar si el medio es totalmente daino y contagioso y como lo menciona el autor es poco el inters que se da a esta situacin. Comparto con el autor, y opino que la pena privativa de libertad perjudica al condenado, lo desadapta, destruye su identidad personal, puesto que una vez que sale de la prisin ha perdido la costumbre de convivir con la gente, se siente un extrao, la crcel ya es su mundo Estas opiniones tambin han sido vertidas por un ex convicto que despus de haber permanecido 15 aos en la crcel ha experimentado en carne propia todas estas situaciones, las cuales me han ayudado a definir mi posicin respecto a la pena. Sin embargo, pese a lo manifestado anteriormente y aunque parezca una contradiccin, estoy de acuerdo con la pena privativa de libertad, nicamente para los delitos graves por ejemplo, tratndose de un asesinato, de un violador de menores, etc., porque para estas personas la pena debe ser un duro golpe a la libertad de locomocin ya que han traicionado a la sociedad con su conducta y han violado la norma, por eso, se debe cuidar a la sociedad del ataque de un grupo de delincuentes a quienes les consideraramos como bacterias a las cuales se debe dar un tratamiento, despus del cual se sanan o se mueren. Si a este grupo de delincuentes avezados se los dejara en libertad, la sociedad vivira en una constante zozobra porque los que delinquen no tienen conciencia de causar dao a un bien jurdico, por eso me pregunto hay que tener consideracin de estas personas? si acaso estas tuvieron consideracin de respetar los bienes jurdicos de alguna persona en la sociedad? no implica vengarse, sino darles un escarmiento por esa conducta. En cuanto a los delitos menos graves, es conveniente buscar sustitutos penales como los mencionados por el autor con ciertas medidas de seguridad, para evitar el encierro y para evitar que sean contagiados por las bacterias y se multipliquen. Asimismo, considero que el sistema antipoitico o teora de los sistemas vivos sostenido por el Dr. Carlos Parma que se justifican para la imposicin y subsistencia de la pena como efecto del poder, es un sistema que carece de centro y control, por lo que simplemente es una lucha para subsistir y darle una razn a la sin razn.

Personalmente de acuerdo a mi punto de vista, critico la frase de Elias Neuman que fue mencionada por el autor al concluir su reflexin, en sentido de que no se puede remplazar los muros, cerrojos y toda clase de aseguramiento drstico por la propia conciencia hacer presos de su conciencia puesto que los delincuentes al cometer delitos no han tenido conciencia para delinquir, entonces no pueden ser presos de su propia conciencia.

Unidad II: La misin del Derecho Penal * Cuestionario 2

1. Cul es la importancia de determinar y establecer la misin del Derecho Penal? Es bastante importante determinar y establecer la misin del Derecho Penal, dada la importancia poltica y social de esta materia, puesto que si no se conoce la misin que se tiene que cumplir, no se podran elegir los instrumentos jurdico penales idneos, cmo valorar sus logros y fallos y cmo proyectar su futuro.

2. Qu se entiende por misin? Misin es todo aquello que se quiere alcanzar, son los fines y metas o sea las consecuencias queridas o buscadas.

3. Qu se entiende por misin del Derecho Penal? La misin del Derecho Penal es la meta que persigue el mismo o sea la proteccin de bienes jurdicos.

4. Cules son las posiciones respecto de la misin del Derecho Penal? Respecto a la misin del Derecho Penal, hay tres posiciones: * La opinin mayoritaria considera que la misin del Derecho Penal es la proteccin de bienes jurdicos ante posibles lesiones o puestas en peligro. * Segn Welzel, sin negar el principio de proteccin de bienes jurdicos, establece que la misin del Derecho Penal es proteger los valores de la actitud interna de carcter tico-social que existen en la sociedad, incluyendo en ellos la proteccin de los bienes jurdicos. * Segn Jakobs, la misin de la pena estatal es la prevencin general confirmando el reconocimiento normativo, para ello recurre a una teora de prevencin general positiva que pone el acento en el reconocimiento normativo. Sin embargo, cabe establecer que estas tres teoras tienen cosas en comn, por lo tanto son bastante parecidas.

5. Qu comprende por reforzamiento de los valores tico sociales de la accin como misin del Derecho Penal? Welzel, es el que da un componente tico al Derecho Penal. Se comprende que la misin del Derecho penal es la proteccin de bienes jurdicos a travs de la proteccin de los valores tico sociales de la accin mas elementales, as como la fidelidad, obediencia, dignidad de la persona, etc. Esto nos quiere decir, que la proteccin de bienes jurdicos es ms fuerte y profunda cuando se lleva a cabo entendiendo la funcin tico social del Derecho Penal por lo que la vigencia de estos valores tico sociales son la condicin de posibilidad de la proteccin de los bienes jurdicos. Como sabemos, el Derecho Penal tiende al fortalecimiento de estos valores sometido a la proteccin de bienes jurdicos, por esta razn el control social ejerce a travs de este Derecho una funcin ejemplar el la formacin de estos valores.

6. Qu comprende por confirmacin del reconocimiento normativo como misin del Derecho Penal? La confirmacin del reconocimiento normativo como misin del derecho penal, mantiene la idea de que la gente necesita una confianza normativa, es decir, una fe en las normas, las cuales deben ser confirmadas cuando son infringidas, adems, establece que las personas tienen que aprender que la infraccin de una norma no es una alternativa de conducta discutible y que si se la infringe se debe asumir las consecuencias de la misma. Esta tesis, puede constituir un peligro, ya que se la puede conseguir por medios contrarios a los valores tico sociales, as como un derecho penal terrorista que trata de reducir la criminalidad sin importarle el respeto a la dignidad humana.

7. Qu comprende por proteccin de bienes jurdicos como misin del Derecho Penal? La proteccin de bienes jurdicos como misin del Derecho Penal, implica que este Derecho debe proteger los bienes vitales que son indispensables para la vida en sociedad, tales como la vida, libertad, salud, propiedad, etc. Dado que estos bienes son indispensables para la convivencia humana deben ser protegidos por el poder coactivo del Estado a travs de la pena pblica. Por esta razn, todo aquello que nada tenga que ver con la proteccin de bienes jurdicos deber ser excluido del mbito del Derecho Penal. 8. Qu entiende por bien jurdico? Se entiende por bien jurdico, al inters humano con necesidad de proteccin jurdico-penal, los cuales son indispensables para la coexistencia en la sociedad y para la realizacin del hombre como ser humano.

9. Cul es la diferencia entre bien jurdico y objeto de la accin? Entre el bien jurdico y el objeto de la accin hay una diferenciacin conceptual razonable que la teora del bien jurdico ha desarrollado: una cosa es el bien jurdico y otra el objeto de la accin. El bien jurdico es algo concreto realmente existente, y el objeto es la cosa sobre la que recae la accin desviada. As por ejemplo, en el hurto, una cosa es la propiedad (bien jurdico) y otra muy distinta es la cosa mueble ajena (objeto de la accin).

10. Qu sostiene la Teora dualista del bien jurdico?

La Teora dualista del bien jurdico mantiene la distincin que planteaba desde hace tiempo la teora del bien jurdico, sostiene que hay dos clases de bienes jurdicos, los bienes jurdicos individuales como la vida, libertad, salud, propiedad; y, los bienes jurdicos universales as como, la seguridad del Estado, Administracin de justicia, orden econmico, etc.

11. Que sostiene la Teora monista del bien jurdico? La Teora monista del bien jurdico sostiene que hay dos posibilidades de concebir el bien jurdico y ambas se excluyen entre si. O sea, o se le concibe desde el punto de vista del Estado, considerando a los bienes jurdicos individuales como simples atribuciones jurdicas que derivan de las funciones del Estado, o, se le concibe desde el punto de vista de la persona, considerando que los bienes jurdicos universales solo son legtimos siempre y cuando sirvan al desarrollo personal del individuo.

12. Qu sostiene la Teora personalista del bien jurdico? La Teora personalista del bien jurdico tiene como meta la de funcionalizar los intereses generales desde el punto de vista de los de la persona, deduciendo los bienes sociales y estatales de los del individuo, es decir, que esta teora sostiene que los intereses generales solo se pueden reconocer legtimamente en la medida en que sirvan a los intereses personales. La teora personalista legitima la accin del Estado desde el punto de vista de la persona, por eso los bienes jurdicos de la comunidad solo se lo pueden reconocer en a medida que tambin sean intereses de la persona.

13. De que manera influyen en el Derecho Penal estas teoras? Estas teoras del bien jurdico han influenciado en el Derecho Penal porque han dado los fundamentos jurdicopenales para poder explicar los bienes universales y los bienes individuales que sern protegidos por el Estado a travs des sus normas, instrumentos e instituciones.

14. Cmo relaciona los conceptos norma sancin y proceso con Control social? Los conceptos de norma, sancin y proceso se desarrollan a travs del Derecho penal material, el Derecho sancionatorio y el Derecho procesal penal. Estos elementos, estn bastante relacionados con el Control Social, puesto que los mismos constituyen los principios bsicos, no solo de la Administracin de Justicia sino del Control Social. Esto nos quiere decir, que sin Control Social la existencia no seria posible puesto que no se puede imaginar un proceso de socializacin sin normas de conducta, sin sanciones en caso de incumplimiento de las mismas y sin realizacin material de la norma y la sancin.

15. Cmo se relacionan los conceptos control social formalizacin y Estado de Derecho? Estos conceptos estn estrechamente relacionados entre s. En primer lugar, el Control Social en el plano del deber ser, debe someterse a principios y criterios de conformidad o disconformidad con las normas, debe ser legitimo, legal, previsible y controlable. Esto nos dice que el Control Social esta formalizado, por esta razn, formalizar el Control Social es poner limites desde el campo de los valores, limites que estn trazados por la idea de un Estado de Derecho, que implica un sometimiento a las normas jurdicas respetando la ley.

16. Cul es el valor de la formalizacin? La formalizacin es muy valiosa e importante para los implicados en un conflicto, puesto que las normas formalizadoras son elementos integrantes de todas cultura, de toda forma de socializacin de las personas, las cuales van a hacer posible la solucin de conflictos y las agresiones interpersonales. Su aprendizaje se lleva a cabo a travs de la internalizacin de mandatos, cortesa, disculpa, juego limpio y tambin actuando con coherencia en situaciones conflictivas, por esta razn, estos programas deben ser lo mas formales posibles, porque cuando menos formales son, es menos posible resolver y estructurar el conflicto con normas formalizadoras.

17. Tomando en cuenta el concepto formalizacin Cual es la misin del Derecho Penal? Tomando en cuenta este concepto, la misin del Derecho Penal consiste en formalizar del modo mas preciso posible la solucin de conflictos que le incumben.

18. Qu se entiende por formalizacin de la solucin de los conflictos? Por formalizacin de la solucin de conflictos, se entiende que la tarea de proteccin de bienes jurdicos tiene que ser realizada hasta en las situaciones de conflicto ms graves, puesto que es en estas situaciones donde los intereses de los implicados en el conflicto se ven amenazados, razn por la cual se necesitan todas las precauciones formalizadoras que producen distanciamiento, prudencia, proteccin y ayuda. Es decir, proteger intereses humanos solucionando y elaborando el conflicto que ha surgido con la infraccin normativa.

19. Qu se entiende por tcnicas de proteccin del Derecho Penal Las tcnicas de proteccin es una de la maneras por la que el Derecho Penal lleva a cabo su funcin formalizadora. Consiste en que el Derecho Penal est obligado a dar toda la informacin que sea posible y con la mayor publicidad sobre sus normas prohibidas o imperativas, y, sobre las sanciones y el procedimiento adecuado para imponerlas, dicha actuacin del Derecho Penal tiene que ser pblicamente controlable, previsible y corregible en caso de error. Por esta razn, solo podrn lograrse estas metas en la medida que los modos del control social jurdico penal sean seguros.

20. Cul es la importancia de los principios valorativos respecto del Control Social formal o institucionalizado? Los principios valorativos son importantes respecto del Control Social, puesto que estos atenan la efectividad del control social jurdico penal en inters de los implicados en el conflicto, de la victimas, de su agresor, de los testigos y los dems intervinientes en el proceso, adems, que orientan sus instrumentos no solo hacia esta eficacia sino tambin a la

proteccin de bienes jurdicos. Es decir que estos principios valorativos que informan la intervencin del Derecho penal en el control de la desviacin impiden que dicha intervencin se base solamente en la efectividad, dndole as su legitimacin y asegurando su futuro. Entre estos principios se tiene: principio de proporcionalidad, culpabilidad, legalidad, derecho a la defensa, publicidad de proceso, etc., los cuales van a dar lugar a ala legalidad, legitimidad, corregibilidad.

21. Explique, brevemente, que se entiende por seguridad jurdica como objetivo de la legislacin penal. A la pregunta sobre el objetivo de la legislacin penal se dieron dos respuestas, una de ellas es que se considera que la meta el derecho penal es la seguridad jurdica, esto implica que la pena tiene un efecto sobre la comunidad jurdica, como prevencin general, o sea para que los que no han delinquido no lo hagan, es decir, que conforme a las opiniones mas generalizadas, la prevencin general es retribucin, o sea que devuelve al delincuente el mal que ha causado a la sociedad. Sin embargo, Zaffaroni nos indica que la funcin de seguridad jurdica es la proteccin de bienes jurdicos como forma de asegurar la coexistencia y tambin tener certeza de esa posibilidad de disposicin lo cual se llama sentimiento de seguridad jurdica, es decir, que no se trata de que la pena retribuya ningn mal con otro mal, sino que garantice los bienes jurdicos sin lesionar el sentimiento de seguridad jurdica de la comunidad.

22. Explique, brevemente, que se entiende por defensa social como objetivo de la legislacin penal. La otra respuesta que se da como objetivo de la legislacin penal es el de defensa social, que establece que la pena tiene efectos sobre el delincuente para que no vuelva a delinquir, o sea una prevencin especial para aquellos que han delinquido, con el fin de proteger a la sociedad. En este caso la pena es reeducacin y resocializacion, preparar para que no vuelvan a reincidir en el delito. Sin embargo, es importante establecer que la defensa no es otra cosa que una prevencin tutelar o sea, una prevencin que opera cuando se ha afectado un bien jurdico tutelado.

23. Para Zaffaronni Cul es el objetivo de la legislacin penal? Para Zaffaronni, el objetivo de la legislacin penal es una meta poltica, puesto que establece que aunque se tutela ms los bienes jurdicos de unos que los de otros, el Derecho Penal debe tratar de disminuir esas diferencias y procurar una igualdad de tutelas; que aunque el sentimiento de la seguridad jurdica este dada por la pluralidad de grupos sociales con diversidad y antagonismo entre ellos, el Derecho Penal debe tratar de disminuirlos, fomentando la integracin y creando condiciones para una generalizacin comunitaria del sentimiento de seguridad jurdica, tratando de lograr un mayor grado de justicia social y que el hombre sienta que dispone de un mayor espacio social que la comunidad le garantiza.

* Anlisis y reflexin sobre la misin del Derecho Penal

Para poder entender al Derecho Penal debemos saber cuales son las metas y fines, consecuencias queridas y buscadas que este quiere alcanzar, para as poder elegir los instrumentos jurdicos penales mas idneos, sus logros, fallos, cmo proyectar su futuro, etc. Pero, si queremos conocer el Derecho Penal, es importante que nos preguntemos cul es su misin? a que se quiere llegar con el Derecho Penal?, entonces, nos respondemos que el Derecho Penal tiene la misin de proteger los bienes jurdicos, es decir, aquellos bienes vitales, indispensables para la convivencia humana en la sociedad, as como la vida, la libertad, la salud, la propiedad o la seguridad en el trafico. Estos bienes jurdicos, que necesitan de proteccin jurdico-penal, no son ms que el inters humano que el Derecho Penal tiene que proteger de manera satisfactoria, pero, como se protegen estos bienes jurdicos?, el Derecho Penal va a protegerlos por el poder coactivo que tiene el Estado mediante la imposicin de la pena, esto nos quiere decir que el Estado va a utilizar su poder de coaccin y con un criterio de Justicia debe determinar qu comportamiento es merecedor de una pena. Sin embargo, si nos ponemos a pensar, el conocer la misin del Derecho Penal es imprescindible para la toma de decisiones, las que deben ser justas y racionales, porque si no fuera as, el Derecho Penal amenazara con una pena a todo aquello que le plazca, por esta razn considero que todo aquello que nada tenga que ver con la proteccin de bienes jurdicos debe ser excluido del mbito del Derecho Penal. Asimismo, cuando hablamos de proteccin de bienes jurdicos nos referimos a asegurar aquellos valores elementales sobre los que cuales descansa la convivencia humana pacifica, y, si el Estado no cumple este objetivo, debera existir un Derecho Penal?, por supuesto que no, sin esta meta fundamental el Derecho Penal, no existe. Entonces, puedo decir que la mision primaria del derecho penal no solo es la proteccin actual de los bienes jurdicos individuales concretos y de los bienes jurdicos universales, sino que por encima de esta misin esta la de asegurar la validez de los valores del actuar, que constituyen el fundamento sobre el que se deben basar el Estado y la sociedad a travs del reconocimiento de las normas.

*El Derecho Penal debe proteger bienes jurdicos universales o particulares?

La Teora del bien jurdico ha dado lugar a la distincin entre bienes jurdicos individuales y bienes jurdicos universales, los cuales han sido motivo de grandes discusiones. Personalmente, pienso que el Derecho Penal, debe proteger con prioridad los bienes jurdicos individuales o particulares, en consideracin a que el individuo constituye la clula primordial de la sociedad y por consiguiente, al proteger los intereses de la persona individual como un ser social, a posteriori funcionalizarn los intereses universales legitimados, siempre y cuando sirvan para el desarrollo personal del individuo, dicho en otras palabras que si no se empieza pensando en uno no se pueda pensar en un todo.

* Anlisis y opinin sobre la Teora personalista del bien jurdico

La Teora personalista del bien jurdico, seala que los bienes de la comunidad solo se pueden reconocer legtimamente en la medida que se reconozcan los intereses de la persona, precisamente el fin de esta teora es funcionalizar los intereses generales o universales desde el punto de vista del individuo, as por ejemplo los delitos ecolgicos del medio ambiente como el conjunto de los condiciones de vida de las personas y no como la pureza del aire o del agua como tales. Personalmente, considero que esta Teora es la ms correcta, y efectivamente tiene la razn, puesto que, como decamos anteriormente, con proteger a toda una colectividad basndose en la persona como tal, se puede lograr una tutela jurdica amplia y justa, pero, es importante preguntarnos, Cmo llegar a una efectiva proteccin de estos bienes?, para ello, lo que se debe hacer, es luchar por una poltica de Derecho Penal que este vinculada a principios y que realmente justifique y mida sus decisiones en funcin de si verdaderamente protegen los intereses humanos que

son dignos de proteccin. Esto nos trata de hacer entender, que no hay que descuidar los principios a momento de querer proteger los bienes jurdicos, y que si se quiere proteger los bienes de la sociedad en la medida en que se protegen los bienes jurdicos personales, se deben respetar los derechos de estos ltimos para as respetar los derechos de todos y vivir de una manera justa en un Estado de Derecho.

You might also like