You are on page 1of 7

Ex1020 TEORA DE MQUINAS Y MECANISMOS

Dpto. de Ingeniera Mecnica y Construccin Universitat Jaume I


(fecha del documento: 24 de febrero de 2014)

Coleccin de problemas
Tema 2. Comportamiento dinmico de las mquinas
Problema 1 (nivel: iniciacin)
Una mquina punzonadora realiza un ciclo cinemtico en 2 segundos. Dicho ciclo cinemtico se completa con una revolucin de su eje de entrada. La mquina es accionada por un motor que genera un par constante a lo largo del ciclo cinemtico. El par resistente no es constante, sino que vara con la posicin del eje de entrada (que viene dada por el ngulo ) tal y como se muestra en la figura siguiente. Sabiendo que la mquina se mueve en rgimen estacionario y que la velocidad mnima del eje de entrada dentro del ciclo cinemtico es cero, determinar la potencia del motor necesario y el momento de inercia que tiene el volante de inercia de la mquina para que la mquina funcione como se ha descrito. Considrese despreciable la inercia propia de los elementos mviles de la mquina frente a la inercia del volante.

Problema 2 (nivel: iniciacin)


Una mquina realiza un ciclo cinemtico cuando su eje de entrada realiza una vuelta completa (es decir, cuando su ngulo de rotacin vari entre 0 y 2). Si la velocidad media de la mquina es de 500 rpm, el par motor es constante en todo el ciclo cinemtico y el par resistente vara como se muestra en la figura, calcular el volante de inercia necesario para que el grado de irregularidad cclica sea igual al 4%. Considrese despreciable la inercia propia de los elementos mviles de la mquina frente a la inercia del volante.

Problema 3 (nivel: examen)


La figura siguiente muestra las curvas de par motor y de par resistente instantneo de una mquina que funciona en rgimen estacionario con una velocidad media de 600 rpm. Determinar:

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

a) El momento de inercia del volante necesario para que la mquina funcione con un grado de irregularidad del 4% (considrese despreciable la inercia propia de los elementos mviles de la mquina frente a la inercia del volante). b) La velocidad y aceleracin de la mquina en el instante en que = 3/4 suponiendo que la mquina funciona con el volante del apartado a).

Problema 4 (nivel: examen)


Una mquina funciona en rgimen estacionario y su ciclo cinemtico comprende una revolucin del eje de entrada (donde es el ngulo de rotacin de dicho eje). El par motor de la mquina a lo largo del ciclo viene dado por la expresin: M m ()=( +) N m De forma similar, el par resistente viene dado por la expresin: M r ()=(C 1 +C 2 ) N m donde C1 y C2 son dos constantes positivas. Sabiendo que el par resistente es nulo cuando = 2 y que la velocidad media de la mquina es de 1000 rpm determinar: a) El momento de inercia del volante necesario para que la mquina funcione con un grado de irregularidad del 2% (considrese despreciable la inercia propia de los elementos mviles de la mquina frente a la inercia del volante). b) Dibujar las curvas aproximadas de velocidad angular y aceleracin angular a lo largo del ciclo suponiendo que la mquina funciona con el volante del apartado a).
2 2

Problema 5 (nivel: examen)


La figura siguiente muestra las curvas de par motor y par resistente instantneos de una mquina cuyo ciclo cinemtico tiene un periodo de 2 radianes. El valor mximo del par motor (que se da cuando est entre 0 y 2) se desconoce, pero se sabe que la mquina est funcionando en rgimen estacionario. Determinar:

Teora de Mquinas y Mecanismos

Universitat Jaume I

2/7

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

a) El momento de inercia del volante necesario para que las velocidades angulares mnima y mxima de la mquina sean de 49 y 51 rad/s respectivamente. b) Las expresiones analticas de la velocidad y de la aceleracin en funcin del ngulo del eje de entrada () y trazar las grficas correspondientes.

Problema 6 (nivel: examen)


La figura siguiente muestra las curvas de par motor y par resistente instantneos de una mquina a lo largo de su ciclo cinemtico. Considerando despreciable la inercia de las partes mviles de la mquina frente a la inercia del volante, determinar: a) El par resistente mximo para que la mquina funcione en rgimen estacionario. b) La inercia necesaria en el volante para que la mquina funcione con una velocidad que en todo instante est en el rango 500025 rpm. c) La potencia media del motor para que la mquina funciones tal como se describe en el apartado b).

Problema 7 (nivel: iniciacin)


La figura siguiente muestra un rotor plano de masa M con forma de disco. Dado que el rotor suele desequilibrarse, se han fabricado dos ranuras (ranura 1 y ranura 2) en el disco en las que se pueden fijar sendas masas m1 y m2. Cuando se desea equilibrar el rotor, se detiene la mquina, se busca la posicin de su centro de gravedad y se atornillan las masas m1 y m2, cada una en su ranura, en la posicin adecuada para el equilibrado y despus se hace funcionar la mquina. Teniendo en cuenta la forma y longitud de las ranuras, que la masa m 1 ha de estar en la ranura 1, que la masa m2 ha de estar en la ranura 2 y que es posible dar a m 1 y m2 cualquier valor igual o superior a cero, contestar si es verdadera o falsa (justificando la respuesta) cada una de la siguientes afirmaciones: a) Si el centro de gravedad del rotor est en el cuadrante I, es posible lograr el equilibrado perfecto con las masas m1 y m2. b) Si el centro de gravedad del rotor est en el cuadrante II, es posible lograr el equilibrado perfecto con las masas m1 y m2. c) Si el centro de gravedad del rotor est en el cuadrante III, es posible lograr el equilibrado perfecto con las masas m1 y m2. d) Si el centro de gravedad del rotor est en el cuadrante IV, es posible lograr el equilibrado perfecto con las masas m1 y m2.

Teora de Mquinas y Mecanismos

Universitat Jaume I

3/7

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

Problema 8 (nivel: examen)


El rotor mostrado en la figura tiene dos masas desequilibradas M 1 = 15 kg y M2 = 10 kg, estando sus centros de gravedad (G1 y G2) en las posiciones indicadas en la figura. El eje tiene masa despreciable, est apoyado en los apoyos A y B y se puede equilibrar colocando masas en los planos y . Sabiendo que las masas equilibrantes han de estar necesariamente a una distancia del eje igual a 200 mm, determinar las masas equilibrantes me y me que hay que colocar en los planos y , respectivamente, as como el vector de posicin de cada masa equilibrante en su propio plano.

Teora de Mquinas y Mecanismos

Universitat Jaume I

4/7

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

Problema 9 (nivel: examen)


Para equilibrar una rueda de automvil se utiliza una mquina de equilibrado. Esta mquina posee un eje OAB colocndose la rueda en el extremo O y siendo soportado el eje mediante apoyos en A y B dentro de la mquina. La mquina hace girar la rueda y registra las reacciones dinmicas en A y B. Luego, a partir de estas reacciones, calcula las masas equilibrantes necesarias para equilibrar la rueda. En la figura se observa un esquema de la rueda con el eje de la mquina y los apoyos A y B. Aunque en la realidad se coloca en la mquina la rueda completa incluyendo el neumtico inflado a la presin final requerida, en la figura se muestra slo la llanta por simplicidad. En un caso concreto, la mquina hace girar la rueda a una velocidad de 1000 rpm y, en el instante mostrado en la figura, registra las reacciones dinmicas siguientes: A =(310.253 R i 203.237 j )N B =( 187.380 i +117.201 j )N R A partir de estas reacciones, determinar las masas equilibrantes me1 y me2 que hay que colocar en las circunferencias C1 y C2 de la llanta de la rueda y determinar la posicin angular 1 y 2 de dichas masas para el equilibrado esttico y dinmico de la rueda.

Problema 10 (nivel: examen)


Una mquina para amasar productos derivados del trigo es accionada por un motor que entrega un par que no es constante con la velocidad de funcionamiento de la mquina, sino que es variable tal como muestran las curvas de par motor M m de la figura. El mando de accionamiento posee 3 posiciones (aparte de la posicin de paro) para regular la potencia del motor, haciendo que ste pueda funcionar al 35%, al 70% y al 100% de su potencia mxima. Cada posicin tiene asociada una curva de par motor como se muestra en la figura. Por otro lado, el panadero est habituado a utilizar la mquina para amasar producto en cantidad de 10kg, 30kg 50kg, sabiendo que, en general, a mayor cantidad de producto, mayor ser la resistencia del mismo a ser amasado. Sin embargo, la mezcla que se amasa tampoco opone una resistencia constante al movimiento de las palas de la mquina, sino que esta resistencia vara dependiendo de la velocidad con la que stas se mueven para amasar. Por este motivo, cada una de las cantidades que se pueden amasar tiene asociada una curva de par resistente (Mr) que se muestran en la figura. Explicar cules son los puntos estables de funcionamiento estacionario de la mquina y cules son los puntos inestables, indicando para cada punto la posicin del mando accionador , la cantidad de producto que se est amasando y la velocidad media (aproximada) de la
Teora de Mquinas y Mecanismos Universitat Jaume I 5/7

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

mquina. Podra la mquina arrancar desde la posicin de paro, poniendo primero la masa y luego accionando el mando? Justificar la respuesta.

Teora de Mquinas y Mecanismos

Universitat Jaume I

6/7

Problemas del Tema 2: Comportamiento dinmico de las mquinas

Resultados numricos de los problemas Problema 1 Potencia del motor: 188.5 W Momento de inercia del volante: 15.28 kgm2 Problema 2 Momento de inercia del volante: 2.15 kgm2 Problema 3 Momento de inercia del volante: 0.663 kgm2 Velocidad angular: 63.77 rad/s Aceleracin angular: 50.27 rad/s2 Problema 4 Momento de inercia del volante: 0.176 kgm2 Problema 5 Momento de inercia del volante: 2.513 kgm2 Problema 6 Par resistente mximo: 125 Nm Momento de inercia del volante: 0.0597 kgm2 Potencia del motor: 26.18 kW Problema 7 a) No es posible el equilibrado perfecto. b) No es posible el equilibrado perfecto. c) S es posible el equilibrado perfecto. d) S es posible el equilibrado perfecto. Problema 8 me=0.46 kg m' e=0.247 kg Problema 9 me1=13.99 g 1=102.72 2=156.98 i 184.77 j +0 k ) mm r e =(76.56 r ' e =( 81.93 i 182.45 j +0 k ) mm

me2=45.34 g
Problema 10

(no hay resultados numricos)

Teora de Mquinas y Mecanismos

Universitat Jaume I

7/7

You might also like