You are on page 1of 163

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho CARRERA DE TRADUCTORADO PBLICO Lengua espa ola I Pro!

esoras" Estrella #arc$a Carrero% &arina Dura ona

A los estudiantes: Nuestra intencin al elaborar este cuadernillo no es la de presentar un exhaustivo manual sobre toda la temtica que ofrece el amplio espectro de la lectura y la escritura sino la de responder a algunas de las inquietudes y necesidades de los alumnos que cursan Lengua espaola I !implemente proponemos algunos textos" conceptos" e#emplos y prcticas que apoyarn el progreso hacia una autonom$a creciente de cada estudiante como lector y como escritor

Discurso Introduccin a Bajtin El problema de los gneros discursivos (pginas 248-294) Tipos textuales

Leer y escribir. El trabajo con los textos1


El trabajo con los textos en s mismos persigue un claro propsito de concientizacin que se proyecta a todas las facetas de la ida que un estudiante encara! en el aula y fuera de ella. El texto es! en cualquiera de sus formas y manifestaciones! mediatizado o no! el principal elemento transmisor de la cultura social! y! por ende! ning"n ciudadano consciente podr# carecer de las aptitudes b#sicas para manejarlo! en tanto $ste es un requisito imprescindible para su insercin social y cultural.

Las principales dificultades que se %an ad ertido en el proceso de comprensin lectora est#n relacionadas con& la ausencia de determinados saberes pre ios en el lector la falta de moti aciones o intereses falencias en la adquisicin del cdigo escrito. 'uando un lector aborda un texto tiene un propsito definido. Busca placer est$tico! un dato o una informacin! entretenerse! etc. El tipo de lectura que realizar# y las acti idades mentales que desarrollar# al leer est#n relacionados con ese propsito inicial.

La lectura
(asos que se siguen durante el proceso de lectura& 1. Lectura de inspeccin o pre)lectura. Es la primera aproximacin que el lector realiza sobre el texto. (rimero accede al paratexto! puede leer superficialmente el comienzo y si se trata de una noticia o artculo periodstico! recurrir# a las palabras destacadas o a los copetes. En segundo lugar suma a esa primera lectura las relaciones que puede realizar con los conocimientos pre ios. *. Lectura comprensi a. En esta etapa pone en juego estrategias comunicati as y ling+sticas especficas y analiza y relaciona los componentes del texto. Es en este momento cuando erifica que el texto tenga un sentido general! es decir que sea realmente un texto y no una suma de oraciones sin relacin. ,. 'uando el lector puede reproducir en su conciencia! en el discurso oral o por escrito la estructura del texto se produce el tercer paso del proceso.

-az! Liliana. -ura/ona! 0arina. 1ilaire! Estela. Formacin ciudadana, uso del lenguaje y Constitucin. Material didctico para el docente y para el alumno. 23i eles I y II4. 5erie 0anuales. 6olumen , y 6olumen 7. 8suncin. (araguay. 'E((9:. *;;1.

Comprensin lectora

es un proceso

Interactivo
entre

Lector

Texto

tiene

tiene

tiene

Conocimientos previos

Un propsito

Caractersticas especficas

El lector debe

reconocer estructuras textuales y estrategias. definir qu$ buscar# en cada uno de los textos y orientar as el modo en que abordar# el texto. extraer ideas b#sicas. distinguir informacin principal y secundaria! %ec%o u opinin! uso de lenguaje figurado y literal! etc. realizar res"menes! fic%as! esquemas! cuadros! etc.

La escritura!
El proceso de escritura consta de tres etapas& El plan Escribir un texto implica siempre una planificacin! por lo menos en lneas generales. Los requerimientos son distintos seg"n las actitudes y los tipos de textos que se desee producir. (or ejemplo! una carta personal es muc%o m#s f#cil de escribir que una editorial. <n plan estructurado simplifica el proceso y mejora la calidad de todos los textos! aun de los m#s difciles. 8ntes de comenzar a escribir! deberan clarificarse los siguientes puntos&
*

=ort%ington! 0ars%all. Dealing "it# Text Types in Frenc#. 6ictorian 5c%ool of Languages. 'anada. -epartment of Education and >raining. *;;7 2>exto traducido y adaptado4

$. %Cul es mi rol como escritor&

?3arrador@ ?Locutor@ ?(eriodista@ ?'ronista@

?'rtico@ ?8rtista@ ?8nunciante@

!. %'u( estoy escribiendo& %'u( tipo de texto&

?<na carta@ ?<n artculo@ ?<n cuento@ ). %*ctitud&

?(ersonal@ ?Informati a@ ?(ersuasi a@ ?E aluati a@ ?Imaginati a@

+. %Destinatarios&

?8migos@ ?'%icos@ ?>uristas@

?Lectores de peridico@ ?8udiencia general@ ?Drupos especiales@

,asos a seguir en el proceso de escritura 1. -ecolectar material apropiado para el tipo de texto! el propsito comunicati o! los requerimientos propios del tema! etc. Torbellino de ideas .otas r#pidas a partir de esas ideas y de otras 9ecolectar in/ormacin de fuentes reconocidas& diarios! libros o re istas! Internet *. 9eflexionar sobre las A#erramientasB necesarias! es decir los procedimientos ling01sticos necesarios para el proceso de escritura. ?'u#l es el marco temporal necesario& presente! pasado! etc.@ ?Enunciados predominantemente afirmati os o interrogati os@ ?Cu$ persona& primera! tercera@ ?Cu$ focalizacin& interna! externa! cero@

,. <na estructura clara. (or ejemplo! en un artculo! deben aparecer& introduccin cuerpo principal conclusin En la introduccin! se menciona bre emente el tema! de acuerdo con el tipo de texto. El tema se debe establecer con claridad. En un texto narrati o! por ejemplo! se introducen en esta parte! los principales personajes y se delinea el escenario para la accin principal. :tros tipos de texto deber#n destacar aqu el propsito y la audiencia. En el cuerpo principal se escribe la accin principal 2imaginati a! personal4! los argumentos 2e aluati os! persuasi os4 o los principales puntos 2informati os4. Estos aspectos conducen %acia un clmax.

En la conclusin! se cierra la %istoria 2imaginati a! personal4! se resume la opinin o el punto de ista principal 2e aluati o! informati o4 o se presenta la afirmacin final 2persuasi a4. 7. En relacin con el uso del lenguaje, recordar Conser2ar el tiempo 2erbal que se %a elegido. Tratar de no repetir palabras! sino usar diferentes erbos y sustanti os! incluso diferentes comienzos de frases para mejorar la calidad de la escritura. <sar adjeti os descripti os ariados y erbos con AcolorB para dar italidad a la escritura! especialmente en algunos tipos de textos! como por ejemplo! los cuentos. E. ,restar muc#a atencin al /ormato& 3o ol idar poner un t1tulo adecuado. Establecer con claridad introduccin! cuerpo principal y conclusin! usando prra/os separados. 'omenzar un nue o p#rrafo para cada idea! punto o accin nue os que se introduzcan. Es muc%o m#s f#cil para el lector seguir la lnea de pensamiento. Las imgenes, /otos y otros complementos 2isuales pueden reforzar y completar el contenido y el formato para determinados tipos de textos. 3o obstante! deben usarse y situarse adecuadamente.

Escritura

es un proceso

Interactivo
entre

Emisor

Texto

tiene

transmite

tiene

Conocimientos Un mensaje previos

Caractersticas especficas

Tipos de lenguaje escrito) Existen cinco categoras principales de lenguaje escrito! es decir cinco maneras diferentes de escribir seg"n la actitud que se adopte. Ellas son& Escritura personal informati a persuasi a e aluati a imaginati a (ara producir buenos escritos! es necesario antes que nada estar muy seguro de tres cosas& la actitud requerida. qu$ tipo de texto es apropiado. el registro requerido para un escrito determinado! es decir si el lenguaje debe ser /ormal o in/ormal! si es posible usar lenguaje familiar o coloquial o si no lo es. si debe incluirse el punto de 2ista personal mientras se escribe o si el autor debe permanecer en posicin neutral.

=ort%ington! 0ars%all. :p. cit.

Escritura personal 5e centra en uno mismo y en sus propias experiencias. Deneralmente implica escribir acerca de lo que AyoB o AnosotrosB %acemos! sentimos! o sobre aquello que nos gusta! etc. En consecuencia! es un tipo de escritura subjeti2a. 5e especifica una identidad. el lector A eB a alguien con sentimientos y pensamientos. Este estilo de escritura generalmente conduce a una empata con el lector! al mismo tiempo que el lector se in olucra con el estado emocional y mental del autor. %ay un cierto compromiso. Esta actitud contiene sentimientos y pensamientos! reflexiones! recuerdos! impresiones. (uede incluso ser un proceso de auto)descubrimiento. En la escritura personal es muy apropiado usar un estilo simple y AcotidianoB! con expresiones coloquiales. <n buen texto de escritura personal debera ser& bien estructurado y claro. real)personal. rico en palabras y expresiones ariadas. 8lgunos tipos de textos apropiados para esta actitud y manera de escribir& artculo autobiografa con ersacin e)mail entre ista carta 2informal4 mensaje tarjeta de correo texto de cancin y poema cuento Escritura in/ormati2a Es factual! objeti a. (resenta conocimientos! #ec#os! noticias. (uede usar ejemplos! explicaciones! citas! referencias yIo estadsticas. El escritor pretende ser objeti2o! imparcial! tan impersonal como sea posible. Deneralmente en este g$nero no %ay punto de 2ista! ni juicio! ni e aluacin! ni intento de persuasin. La escritura informati a debe tener un formato claro! y una estructura e idente. es aconsejable usar subttulos! estableciendo una idea por p#rrafo para guiar al lector. El texto debe tener un orden de sucesin! una secuencia. debe fluir lgicamente! es decir a anzar con continuidad natural y sin cortes abruptos. El estilo y el registro depender# del destinatario. sin embargo! generalmente %ay algunos adjeti os! ad erbios y figuras retricas 2met#foras4 La escritura informati a puede incluir tambi$n material isual! como im#genes! diagramas! gr#ficos o cuadros de estadsticas. Esto contribuye a dar ariedad y a lograr un mensaje m#s aut$ntico. 8lgunos tipos de textos apropiados para esta actitud y manera de escribir& anuncio J

artculo entre ista in itacin folleto carta 2particularmente una carta formal4 mensaje noticia nota perfil personal receta informe resumen

Escritura persuasi2a 8qu! el emisor intenta persuadir a una persona o a un grupo de gente de que %aga algo. (uede aconsejar! urgir! dar razones o inducir a actuar de determinada manera! %acer er las entajas que esto tiene para el lector. 5e transmite un mensaje! un punto de 2ista al lector! a tra $s del que se tiene la intencin de conseguir un objeti o. El emisor trata de AmanejarB con destreza! algunas eces muy sutilmente! al destinatario. 'on frecuencia se apela a las emociones del lector! a AmostrarseB como un amigo! un aliado! un cmplice. 5e trata de poner el lector Ade parteB del emisor. El emisor debe tratar de persuadir al lector de que su punto de ista es m#s #lido que el del lector o que cualquier otro que exista. (ara el emisor es importante demostrar que es consciente de la existencia de otras opiniones y posiciones! que %a considerado estos y otros aspectos de la situacin. esto dar# credibilidad a su punto de ista y demostrar# una actitud justa y abierta. El lenguaje es sumamente importante. las figuras retricas apropiadas! expresadas en forma respetuosa pero afecti a! pueden estar acompa/adas por palabras ingeniosas. Los comparati os y superlati os se usan con frecuencia. Es com"n incluir la segunda persona. in olucra y compromete al lector. 1ay arios estilos que se pueden usar en la escritura persuasi a& se puede ser serio y directo! o se pueden incluir toques de %umor si resulta apropiado para el tema. Las ilustraciones 2fotos o dibujos4 a menudo pueden resultar efecti as en la escritura persuasi a. 8lgunos tipos de textos apropiados para esta actitud y manera de escribir& a iso publicitario artculo editorial folleto discurso Escritura e2aluati2a KE aluarL es Kapreciar cuidadosamenteL! Kestablecer el alor deL. Esta es una consideracin y una e aluacin e3uilibrada! objeti2a! racional y justa de algo! sobre lo que generalmente existen puntos en discusin. 1;

-eben considerarse los m$ritos relati os de distintas posiciones! estudiar las causas y los fines. 5er un juez! pero no un abogado. 5e puede tener una parcialidad o una empata y %asta una simpata por un lado. 3o obstante! se debe estar preparado para discutir ambos lados de la cuestin! para reconocer y aceptar! para demostrar que realmente se %a e aluado la situacin y no se %a rec%azado un punto de ista sin considerarlo. 5i se est# de acuerdo con algunos aspectos de una posicin determinada! pero no con otros! se deben explicar claramente las opiniones y lo que se considera como alioso o d$bil en un punto de ista en particular. 8lgunos tipos de textos apropiados para esta actitud y manera de escribir& artculo discusin editorial entre ista rese/a 2crtica4 discurso Escritura imaginati2a KImaginarL significa Kformarse una imagen en la mente 2de4L. lo que se imagina es irreal! algo que no est# presente ante los sentidos en este momento. Este tipo de escritura es! en consecuencia! una e asin de las restricciones que pueden aplicarse a otros tipos de escritura. 5in embargo! la imaginacin debe constre/irse a los lmites especificados por las caractersticas del texto que se est# escribiendo. 3ormalmente existe un contexto bien definido! una situacin! una atmsfera e ocada por el escritor. Estos deben ser descriptos y se deben dar ciertas caractersticas de los personajes 2sus rasgos se ejemplifican mejor con acciones que con adjeti os usados arbitrariamente4 Es necesario que exista una estructura clara y una secuenciacin efecti a. -ebe incluirse ariedad para crear efectos deseados. La escritura imaginati a puede ariar ampliamente en el estilo seg"n lo que resulta adecuado para sus diferentes contenidos. (or ejemplo! si se estu iera escribiendo un artculo para una re ista sobre Argentina en el ao 2047! se elegira un lenguaje relati amente formal! pero si se escribiera sobre Mi primer da en un pas extranjero se podra usar un lenguaje m#s familiar. 8lgunos tipos de textos apropiados para esta actitud y manera de escribir& %istorieta con ersacin guin cuento folclrico texto de cancin y poema cuento

11

El paratexto
El paratexto es lo que rodea al texto 2para M junto a! al lado de4.Es la puerta de entrada al texto y representa un rito de iniciacin 5ir e para anticipar algunos aspectos 2el car#cter de la informacin! el g$nero4 y como gua de lectura. El paratexto del art1culo period1stico La forma en que se compagina tipogr#ficamente una noticia periodstica permite conjeturar algunos datos b#sicos sobre el texto! lo contextualiza y gua la prelectura. 'uando un lector se dispone a comenzar la lectura de un diario lee primero los titulares! mira las fotografas y los gr#ficos y a %aciendo %iptesis acerca del contenido de los artculos.

El PA RATEX TO DEL A RT CU LO PERIO D S TICO

' o la n t a

T $t u lo

Copete

I lu s t r a c io n e s

Los elementos bsicos del paratexto periodstico son: la volanta, el ttulo, el copete y las ilustraciones.

1*

Pgina 1

'E3>9: (898D<8N: (898 L8 (9:0:'IO3 -E L8 LIBE9>8-

Pgina 1

El paratexto:
Es la puerta de entrada al texto, es lo que lo rodea. Sirve para anticipar algunos de sus aspectos y ampliar su significado..

Paratexto del libro


TAPA CREDITOS PGINA DE

El PARATEX TO DEL LIB RO


COLOFN CONTRATAPA

E le ( e n t o s ic ) n ic o s

E le ( e n t o s v e r - a le s

D is e o D ia g r a ( a c i) n I lu s t r a c io n e s

Tapa C o n tra ta p a * o la p a C o lo ! ) n P + g in a d e c r , d it o s
SOLAPA

1,

%'u( in/ormacin se recoge de la lectura esos elementos paratextuales& ,aratexto del libro
Est# constituido por elementos erbales e icnicos que dise/a la editorial o escribe el autor. La tapa lle a tres menciones obligatorias& el nombre del autor! el ttulo de la obra y el sello editorial. La contratapa se ocupa de comentar bre emente el texto& resume el argumento en caso de la narrati a! analiza los aspectos m#s rele antes y emite juicios de alor. La solapa completa la informacin con datos acerca del autor y con informacin sobre otras obras del sello editorial. El colo/n la marca del trabajo de impresin& nombre de la imprenta! fec%a de impresin y cantidad de ejemplares. La pgina de cr(ditos proporciona otros datos sobre la edicin. El t1tulo. 'onstituye una cla e interpretati a. La dedicatoria El ep1gra/e& 5uele estar ubicado en la p#gina siguiente a la dedicatoria y anterior al prlogo. Es siempre una cita erdadera o falsa. >ambi$nP puede ser atribuida a un autor imaginario! o ser annima. Estimula al lector a elaborar una %iptesis sobre el contenido del texto. El prlogo& Deneralmente tiene dos funciones b#sicas& una funcin informati a e interpretati a respecto del texto y una funcin persuasi a o argumentati a! destinada a captar al lector y retenerlo. En obras no ficcionales el prlogo puede cumplir una funcin did#ctica& explicar el ndice. El ep1logo& Enunciado en un momento posterior al del texto cumple con las dos funciones del prlogo& la informati a y la interpretati a. 8 eces interpreta a posteriori! porque corrige y ampla el texto. 8lgunos prlogos a ediciones ulteriores de una obra o a una segundas partes son en realidad respuestas a la crtica o a la recepcin original o la primera parte tu o en el p"blico. El 1ndice& (uede estar al principio o al final del libro. 9efleja la estructura lgica del texto! por lo tanto cumple una funcin organizadora de la lectura! ya que arma el esquema del contenido pre iamente. El ndice analtico o tem#tico es un listado de conceptos utilizados en el texto. 17

Las notas& 5on aclaraciones que pueden estar a pie de p#gina o al final de cada captulo o del libro. 4ibliogra/1a Es una lista ordenada alfab$ticamente de autores y libros consultados 5losario Es una lista ordenada alfab$ticamente de t$rminos t$cnicos o ocablos que! por alguna razn! puedan presentar dificultad al lector que aparecen acompa/ados por una definicin. *p(ndice61ndice, textos, cuadros documentos, testimonios di2ersos . 5e trata de un complemento del texto que! por su extensin! no puede incluirse en forma de notas. 5uelen agruparse en las "ltimas p#ginas del libro como anexo.

%'u( in/ormacin se recoge de la lectura esos elementos paratextuales&


Consignas para trabajar con paratextos 1. Busquen una ilustracin 2fotografa! l#mina! dibujo! reproduccin de una pintura! etc.4 e imaginen que es la tapa de un libro que an a escribir. *. (ropongan el ttulo. ,. 'onfeccionen& a. La tapa. b. La contratapa! en la que escriban una rese/a del contenido del libro. c. La solapa en la que aparezcan algunos datos rele antes sobre el autor. d. El 1ndice tem#tico. 1. 9ecorten titulares de diarios y propongan para cada uno de ellos el copete y la olanta. 9ecuerden que! para poder %acerlo! deben conocer el contenido del texto.

1E

El te.to e.positivo/ e.plicativo 5eg"n el -iccionario de la 9eal 8cademia Espa/ola! exponer es Q%ablar de algo para darlo a conocerQ y explicar es Adeclarar o exponer cualquier materia! doctrina o texto difcil! con palabras muy claras para %acerlos m#s perceptiblesB. -e la unin de estos dos t$rminos surge el concepto de texto expositi2o7explicati2o! aquel que tiene como finalidad presentar la informacin sobre una idea o sobre un %ec%o! de manera tal que facilite su conocimiento para que el receptor pueda comprender lo que el emisor explica. Esa informacin debe ser dada con claridad y con rigor! por eso en este tipo de textos la seleccin y ordenacin de los datos cobra especial importancia. 8lgunos textos expositi os a/aden a la finalidad informati a una intencin de car#cter did#ctico. 'uando explica! el emisor generalmente aclara un tema que es tratado como un problema 2?qu$ es...@! ?cmo es...@! ?por qu$@ 4 y la explicacin es la respuesta a la pregunta.

Es decir que el desencadenante de una explicacin es una pregunta que puede estar expl1cita o bien impl1cita.

,asos a seguir para preparar un texto expositi2o7explicati2o o una exposicin oral


,rimer paso 48s3ueda de la in/ormacin. 9ecurrir a diccionarios! enciclopedias! diarios y re istas! libros sobre el tema! consultas a personas especializadas! etc.4 9egundo paso 9eleccin de la in/ormacin. Entre todo el material recogido elegir el m#s adecuado y organizarlo. 5i el trabajo es en grupo es el momento de reunirse para intercambiar ideas. Tercer paso ,lani/icacin. -eterminar claramente a qui$n est# dirigida la exposicin y para qu$! es decir adecuarse a la situacin comunicati a. -iagramar un plan para el trabajo. Elegir estrategias adecuadas al propsito y al tema. La secuencia e.plicativa 9ituacin inicial. (resenta el asunto de la explicacin y su intencin. Esta parte puede suprimirse si el emisor sabe que el receptor ya conoce el encuadre de la cuestin.

1F

,lanteo del problema. 8qu aparece la cuestin a explicarse! que puede estar en forma explcita o implcita. >ambi$n se puede anunciar el orden en que se dar# la explicacin y %acer un resumen para destacar las ideas principales. Explicacin propiamente dic#a. 8qu se responde al problema y se amplan las ideas que se adelantaron en el paso anterior. 5e parte de un tema ya conocido 2saberes pre ios4 y se a agregando informacin nue a. >ambi$n se pueden repetir peque/os res"menes y de esta manera lograr una expansin de la sntesis inicial. 'ada informacin nue a se desarrolla en un p#rrafo. <na estrategia muy "til es que cada p#rrafo tenga la misma estructura de la explicacin completa y por lo tanto se aya resumiendo y ampliando. Esta progresin tem#tica es caracterstica de este tipo textual. La informacin que se trasmita debe ser detallada y clara! para esto se recurre a las estrategias. Conclusin. (ara dar por terminada una explicacin puede %acerse una reflexin o una e aluacin sobre el estado en que se encuentran las in estigaciones sobre el tema y tambi$n puede %aber una opinin 2trama argumentati a4 del emisor. 1ay que tener en cuenta que los dos ejes de una secuencia explicati a son& el planteo de un problema y la respuesta a esa situacin problemtica. (or lo tanto una explicacin puede carecer de situacin inicial y de conclusin.

Caracter1sticas del texto expositi2o


(redomina la funcin referencial porque el emisor! cuando desarrolla un tema! enuncia conceptos objeti os. El l$xico& es preferentemente denotati o 2enunciados afirmati os y negati os4 para que se entienda claramente. e ita los t$rminos que expresan emociones o juicios de alor como as tambi$n los que no son precisos como AciertaB! Atal ezB! etc.. apela a t$rminos t$cnicos y propios de la disciplina a la que se refiere el tema. corresponde al registro formal. La organizacin& progresin temtica. 5e puede partir de lo general para luego ir a lo particular o bien partir de lo particular para luego llegar a lo general. prrafos. >ienen que tener una unidad de sentido porque! desde el punto de ista del emisor! un esquema bien organizado ayuda a distribuir de forma adecuada la informacin y! para el receptor! la con eniente distribucin de los p#rrafos facilitar# enormemente la comprensin del texto.

1G

Los erbos& aparecen en 0odo Indicati o. predomina la ,ra. persona.

La sintaxis& pre alecen las oraciones bimembres. los conectores& para que una explicacin sea un texto co%erente y co%esi o! es decir para que tenga sentido completo y sus p#rrafos y oraciones guarden relaciones de sentido y de estructura adecuados! se recurre a palabras o expresiones! cuyo fin es establecer conexiones de diferentes tipos entre las partes del texto. Las estrategias& la definicin la reformulacin la cita de autoridad la narracin con funcin explicati a la descripcin el ejemplo la comparacin la ilustracin

1H

E9T-*TE5:*9 E;,L:C*T:<*9 = C>.ECT>-E9 M?9 @9*D>9

1J

E5>98>EDI85 I 3>E99:D8'I:3E5

R<3'I:3E5 5on los desencadenantes de la explicacin. 5e usan para plantear alg"n dilema o disyunti a. 'rean un clima de expectati a. (ermite enunciar de manera bre e los caracteres fundamentales de una persona! objeto o acontecimiento.

':3E'>:9E5 N 089'8-:9E5 los signos interrogati os la interrogacin indirecta A3os preguntamos si...B

L8 -ERI3I'IO3

6erbos& llamar! designar denominar ser 5ignos& par$ntesis comas guiones dos puntos

L8 9ER:90<L8'IO3

'onsiste en decir de manera distinta algo ya dic%o. Racilita la comprensin del lector. Es un enunciado que aclara un segmento anterior del texto o agrega m#s informacin sobre $l.

a saber sea es decir en otras palabras en resumen para decirlo en palabras sintetizando

otras

EL ESE0(L:

>iene la entaja de ilustrar y desplegar un concepto. Establece una relacin de general a particular.

por ejemplo como por ejemplo a saber como es el caso de

5ignos& dos puntos par$ntesis guiones

9epresenta a otras oces que se incluyen para aclarar! ampliar o reforzar un

seg"n de acuerdo con como afirma

*;

TEX TO EX PO SITIVO - EX PLICA TIVO P r e s e n t a in ! o r ( a c i) n s o - r e u n a id e a o u n h e c h o

Estru ctu ra

C a r a c t e r $s t ic a s

E s t r a t e g ia s

P la n t e o 0Pre g u n ta 1

L , . ic o

' e r- o s

D e ! in ic i) n

E . p lic a c i) n p r o p ia ( e n t e d ic h a 0R e sp u e sta 1 C o n c lu s i) n

O - 2 e t iv o P r e c is o Fo r( a l

& o d o in d ic a t iv o 3 ra p e rs4

R e ! o r ( u la c i) n

E 2 e ( p lo

D e s c r ip c i) n

5 a r r a c i) n c o n ! u n c i) n e . p lic a t iv a C o ( p a r a c i) n

La in!ogra!$a

A<na infografa es una combinacin de elementos isuales que aporta un despliegue gr#fico de la informacin. T...U La infografa es "til para describir un proceso! una secuenciaB. 2Manual de estilo. 'larn. Buenos 8ires! 1JJG. p#g.1*74 Combina texto e imagen. Puede incluir varios tipos de grficos.

*1

%ttp&IIVVV.lanacion.clIprontusWnoticiasIsiteIarticI*;;G;111IasocfileI85:'RILE1*;;G;111*;EH*E. jpg

Texto .A $
ean el siguiente texto! " a partir de las orientaciones #ue aparecen en los cuadros laterales! determinen su estructura e identifi#uen las estrategias #ue se emplean$

Constitucin

%&u' es una (onstitucin)

En sentido amplio! una constitucin es un cuerpo de normas que rigen los asuntos de un grupo organizado. Surdicamente! expresa la disposicin de una entidad o de una institucin en general. En terminologa poltica! indica el conjunto de doctrinas y pr#cticas que forman el principio fundamental organizador de un estado& Xley de leyesY! como se la denomina con frecuencia. >odos los estados! sea cual fuere su forma de gobierno! tienen una **

*ecuadren con dos colores distintos los diferentes tipos de (onstitucin a los #ue se alude! " subra"en con el color adecuado a su tipo el ejemplo #ue se inclu"e.

constitucin en cuanto que act"an de acuerdo con ciertas normas fundamentales y poseen un determinado ordenamiento jurdico. Las diferencias entre unas y otras constituciones est#n en funcin del marco ideolgico y social a que responde su frmula poltica. Las constituciones pueden ser escritas o consuetudinarias )es decir! no reflejadas en un documento especfico! sino basadas en un conjunto de documentos! estatutos y pr#cticas tradicionales generalmente aceptadas). Entre las segundas suele citarse como ejemplo caracterstico la del 9eino <nido.

Mar#uen con una lnea +ertical en el margen la totalidad de los prrafos en los #ue se alude a los principales momentos ,istricos -narracin. #ue determinaron el afian/amiento del (onstitucionalismo. 0ubra"en las definiciones #ue aparecen en el prrafo. 1ranscriban la opinin de Aristteles acerca de cul es la mejor forma de gobierno. 2ropongan una opinin propia sobre este punto! justificndola a tra+'s de un argumento con+incente! #ue ratifi#ue o refute la de Aristteles.

-esde la $poca de la Drecia cl#sica se desarroll en el occidente europeo la con iccin de que la comunidad poltica se gobierna por ley y que $sta encuentra sus races en el derec%o natural.

Rue el filsofo griego 8ristteles quien mediante su estudio y clasificacin de los diferentes tipos de gobierno desarroll el concepto de constitucin. En su opinin existan tres formas buenas de organizacin poltica& monarqua )gobierno de un solo %ombre)! aristocracia )gobierno de los mejores) y democracia moderada )gobierno de muc%os). 5u degradacin dara lugar! respecti amente! a la tirana! la oligarqua y la democracia extrema. La mejor forma de gobierno )esto es! de constitucin) sera aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadanos tu iera garantizados sus derec%os y aceptara sus responsabilidades en fa or del bien com"n.

%&u' criterio de Aristteles se contrapone a su concepcin de igualdad) *ecuadren en el texto el conector a tra+'s del cual se seala la contraposicin! " expli#uen con sus propias palabras por #u' tal oposicin constitu"e una inco,erencia.

:tro principio aristot$lico! a"n igente! afirmaba que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los %ombres son iguales ante la ley. 5in embargo! 8ristteles admiti la escla itud! lo que empa/ su sentido de igualdad! aplicable slo a los %ombres libres.

*,

%(ul fue la gran contribucin de los romanos al desarrollo de los principios constitucionales) 0ubra"en la oracin #ue responda ms claramente a esta pregunta " encierren en un recuadro la palabra cla+e. %2or #u' el cristianismo defendi una 3concepcin monr#uica del gobierno4) 5ustifi#uen la respuesta con una oracin extrada del texto. Mar#uen la cita de autoridad #ue a+ala esta concepcin. %6n #u' sentido esta concepcin represent un retroceso " no una e+olucin) 6ncierren en un recuadro la palabra cla+e #ue lo explica " elaboren una respuesta con sus propias palabras. %(ul es la funcin principal del (ontrato 0ocial) 0ubra"en la oracin donde crean #ue la respuesta se expone con ma"or claridad -definicin.. 6numeren los nombres de las 3autoridades en la materia4 #ue a lo largo de la ,istoria ,icieron aportes fundamentales en este sentido. 6ncierren en un recuadro el nombre del ms influ"ente en las constituciones de los estados modernos. 0ubra"en la enumeracin #ue aparece en el texto donde se menciona a los tres pases #ue ejercieron influencia decisi+a en el desarrollo del pensamiento liberal en el siglo 787.

El desarrollo de la ley fue una de las grandes contribuciones de 9oma a la ci ilizacin occidental. (ara los gobernadores romanos! la organizacin del estado responda a una ley racional que reflejaba! a su ez! la constitucin del mundo.

-esde que se con irti en la religin predominante en occidente! el cristianismo defendi una concepcin mon#rquica del gobierno. Na en los "ltimos a/os del Imperio 9omano! 5an 8gustn postul que las constituciones terrenas deban responder en lo posible al modelo de la Xciudad de -iosY y concentrar su poder en un "nico soberano. Esta tesis se desarroll durante la Edad 0edia y se postul que el monarca reciba su mandato directamente de -ios! concepto que constituy la base del absolutismo mon#rquico.

6l contrato social. Los fundamentos tericos del moderno constitucionalismo se desarrollaron con las teoras sobre el contrato social expuestas en el siglo Z6II por los brit#nicos >%omas 1obbes y So%n Loc[e! y! ya en la centuria siguiente! por el ginebrino Sean)Sacques 9ousseau. -e acuerdo con estas teoras seculares del contrato social! por medio de $ste los indi iduos cedan parte de la libertad absoluta que caracteriza el Xestado de naturalezaY presocial como contrapartida de la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado. 5obre dic%a base terica! 1obbes consideraba que la soberana deba concentrarse en un solo indi iduo! lo que e itara disputas! en tanto que 9ousseau la remita a la X oluntad generalY. Rue probablemente Loc[e! que estableci la di isin entre los derec%os asignados al gobierno y los retenidos por los indi iduos! as como la separacin de poderes dentro del gobierno! quien mayor influencia ejerci sobre los autores de la -eclaracin de Independencia y la 'onstitucin de los Estados <nidos de 8m$rica y *7

la -eclaracin de los -erec%os del 1ombre y del 'iudadano en Rrancia! realizadas todas ellas a fines del siglo Z6III. La experiencia constitucional de Rrancia! Dran Breta/a y los Estados <nidos fue decisi a para el desarrollo del pensamiento liberal en el siglo ZIZ! durante el cual se promulgaron constituciones en la mayor parte de los pases europeos y americanos.
6ncierren en recuadros las palabras cla+es #ue indican los principios bsicos a los #ue debe responder una constitucin. 2ropongan un sinnimo para cada una de ellas.

Fundamentos

constitucionales.

2rincipios

bsicos.

<na

constitucin! para cumplir la alta funcin que se le asigna! debe conjugar armnicamente la estabilidad! tanto en la forma como en el procedimiento! con la flexibilidad para adaptarse a los cambios sociales! econmicos y tecnolgicos que resultan ine itables en la ida de una nacin. >ambi$n %a de pre er alguna forma de control y rendimiento de cuentas del gobierno ante otros rganos del estado y establecer una clara di isin entre las competencias de los poderes ejecuti o! legislati o y judicial.

9efinan$ %#u' es una constitucin flexible) %" una rgida) 2ropongan el ejemplo correspondiente #ue aparece en el texto.

5eg"n el m$todo de modificacin! las constituciones pueden ser flexibles y rgidas. En las flexibles )como! por ejemplo! la brit#nica) las modificaciones se efect"an por los procedimientos legislati os normales! mientras que las rgidas solo pueden ariarse mediante un procedimiento complejo y solemne en el que normalmente se exige una mayora cualificada en las c#maras legislati as.

%(ul es la funcin bsica del 1ribunal (onstitucional) 0ubra"en la oracin #ue! a su juicio! responda mejor a esta pregunta. (iten los dos ejemplos de pases incluidos en el prrafo en los #ue dic,o tribunal funciona " sealen la diferencia apuntada en cuanto a su modo de funcionamiento.

La constitucin! por su naturaleza! debe pre alecer sobre los dem#s cuerpos de 1egislacin ordinaria, y constituye el fundamento normati o en el que $stos se apoyan. 3o obstante! es frecuente que alguna disposicin legal entre en colisin con alg"n artculo constitucional. -e a% que sea usual la existencia de un rgano de control de la constitucionalidad de las leyes! que puede actuar con anterioridad a la promulgacin de $stas \como en Rrancia) o posteriormente! cual es el caso de Espa/a. -ic%o rgano suele denominarse >ribunal 'onstitucional y resuel e a iniciati a propia o a instancia de parte. *E

6nuncien la oracin #ue funciona ms claramente como conclusin del texto. 1raten de identificar #u' +entajas para el ciudadano aporta la +igencia de una (onstitucin. Mar#uen con cruces las oraciones del texto en las #ue se apo"an. *eflexionen acerca de la progresin temtica #ue presenta el texto. %2arte de lo general para llegar a lo particular o sigue el procedimiento in+erso) 5ustifi#uen su respuesta ateni'ndose a la relacin pregunta:respuesta #ue sir+e como punto de partida a la organi/acin de un texto explicati+o.

Enciclopedia Bispnica. 6olumen 7. (#g. *EG)*EH. Estados <nidos. Encyclopedia Britannica (ublis%ers. 1JJ1)1JJ*. 2>exto adaptado4.

Texto .A !
(ompletar los blancos en el siguiente texto con los conectores adecuados$

C>.CE,T> DE EC>L>5:*
La palabra Ecolog1a se encuentra ampliamente difundida en el presente! debido fundamentalmente a los problemas causados por el deterioro ambiental. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector ad ersati o4! el medio ambiente no representa toda la dimensin de la Ecologa! sino que constituye una parte de ella. Lastimosamente! esta palabra representa en la mente de la poblacin slo lo relacionado a los problemas que conciernen al ser %umano y a su entorno. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector ad ersati o4 la Ecologa trata tambi$n acerca de otros ambientes como el de las plantas y el de los animales. El empleo de la palabra Ecologa no es nue o y data de las "ltimas d$cadas del siglo pasado. a partir de entonces! el concepto de este t$rmino %a tenido ariaciones %asta alcanzar el significado que conforma a las exigencias actuales. En efecto! si bien desde el principio! la Ecologa se ocup sobre todo de la distribucin y abundancia de los organismos sobre la >ierra! estudios posteriores re elaron que para saber de dic%a distribucin y abundancia! era necesario in olucrar a otras disciplinas tales como la Den$tica! la Risiologa y el estudio de la e olucin de los organismos y sus adaptaciones. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector consecuti o4! %oy da se menciona a la Ecologa como el estudio cient1/ico de las acciones mutuas 3ue regulan la distribucin y la abundancia de los organismos. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector que introduce *F

reformulacin4! lo que interesa es dnde! en qu$ cantidad y por qu$ est#n presentes los organismos en general. EC>9:9TEM*9 Los organismos i ientes del planeta no se encuentran distribuidos al azar. La distribucin es consecuencia de normas ambientales muy estrictas de las que resulta la adaptacin de los seres i os 2'LI08Z4. El ambiente es! WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector consecuti o4! el condicionante para que los organismos se desarrollen o no en determinados sitos. (uesto que los mismos se encuentran estrec%amente ligados! interact"an entre s dando lugar a una unidad organismo)ambiente! conocida con el nombre de ecosistema. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector que introduce reformulacin4! el medio fsico influye sobre los animales y as plantas! y $stos! a su ez! contribuyen a la formacin del ambiente en forma equilibrada. <n ecosistema es cualquier espacio fsico sin lmites definidos! en el que existen plantas 2macro! y microscpicas como las algas! por ejemplo4 y animales 2desde los in ertebrados microscpicos %asta los carn oros de gran tama/o4 que interact"an entre s y con el ambiente en el cual se desarrollan. un lago! una sel a tropical! un bosque templado y as finalmente! toda la tierra en donde interactuamos todos! son ecosistemas. ELEME.T>9 DEL EC>9:9TEM* WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector concesi o4 el ambiente condiciona el tipo de ida! $sta se inicia siempre con los egetales! porque ellos son los "nicos capacitados para fijar la energa que iene desde afuera 2luz solar4 y transformarla en materia org#nica necesaria para su nutricin y la de los animales. 5e inicia WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector consecuti o4 un ciclo cerrado en el que la energa transformada por las plantas pasa a los animales! primero los %erb oros y luego los carn oros. 8l mismo tiempo! al cumplir sus ciclos de ida! tanto animales como egetales retoman )por descomposicin) al ambiente! el cual nue amente se carga con los elementos necesarios para el reinicio del ciclo egetacin)animales. Indi iduos de muc%as especies participan en la cadena de alimentos! todos ellos dentro de un equilibrio perfecto! con lo que las poblaciones de seres i os an regul#ndose solas. La ruptura de estas cadenas trae consecuencias gra es )muc%as eces irre ersibles) lo que implica en muc%os *G

casos! la desaparicin de una especie i iente del planeta altern#ndose con ello la biodi ersidad! fenmeno que ya es para siempre. DE9E'@:L:4-:> WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector concesi o4 las poblaciones naturales tienden a regularse a s mismas! esto sucede "nicamente en aquellos ecosistemas inalterados por el %ombre o en aquellos en los que a"n no %a logrado penetrar. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector aditi o4! el n"mero de indi iduos de la especie 1omo sapiens %a ido desequilibr#ndose )con relacin al de las dem#s) por su constante aumento. 8s! %a tratado de encontrar en la 3aturaleza los medios para satisfacer sus necesidades de alimento! destruccin de los ecosistemas. El %ombre! al explotar indiscriminadamente los componentes naturales de su medio ambiente! produce la ruptura del equilibrio natural. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW 2conector consecuti o4 muc%as especies %an desaparecido del planeta! otras se encuentran en peligro de extincin y otras muy amenazadas por el desequilibrio causado! as como por la p$rdida de sus %#bitos naturales. Las consecuencias de este desequilibrio son nefastas! en particular para el %ombre! ya que para que $ste pueda mantener su ni el de ida! debe contar con el sustento natural que le proporcionan los ecosistemas. En la naturaleza existen especies m#s o menos d$biles! pero nunca una supremaca de una especie sobre otra! ya que la regulacin de la poblacin es autom#tica. La dominacin del %ombre por su numero! inteligencia y estructuracin social y econmica cada ez m#s compleja! %izo que se rompiera esta regla y es por ello que el despertar ecolgico no es m#s que el deseo de super i encia de la especie %umana. estido! etc.! lo que le %a alido la alteracin o

EL TE;T> *-5@ME.T*T:<> La argumentacin es una forma de discurso que! mediante recursos especiales! se propone con encer o disuadir a un receptor para que acepte las ideas y la %iptesis del emisor.

*H

<n texto argumentati o& elabora nue os conceptos a partir de las opiniones que expresa permite al emisor dar su opinin y confrontarla con la de los otros utiliza la polifona 2aparicin de distintos %ablantes4 se propone con encer

(ara ello el texto argumentati o se basa en una %iptesis que es el contenido fundamental de la argumentacin! es lo que se quiere defender. La %iptesis puede ser adelantada en la introduccin! expresada durante la argumentacin propiamente dic%a 2o desarrollo4 o bien al final como una consecuencia de todo lo expresado. <n buen trabajo debe estar compuesto por & 1- @na introduccin& que plantee el tema! resalte su importancia! consiga una actitud fa orable del lector y anuncie %#bilmente el plan que se a a seguir. 2- @na argumentacin propiamente dic#a o desarrollo& que presente el conjunto de los argumentos y utilice %#bilmente las estrategias que permitan demostrar la %iptesis. 3- @na conclusin& que puede insistir en la posicin adoptada en la %iptesis! recordar lo m#s importante de la exposicin y presentar las consecuencias que tendra el apoyo o no a la %iptesis.

Es impor an e no con!undir el concep o de

argumento& justificacin o demostracin razonada de la %iptesis planteada!


con el de

estrategia& t$cnica o procedimiento empleado para conseguir dic%a justificacin.

5u1a para redactar un texto argumentanti2o Pasos que conviene seguir: $7 ,lani/icacin a) Exploracin del problema& ?5obre qu$ se a a argumentar@ ?Cui$n es el receptor a quien a dirigido@ ?'u#les son sus caractersticas@ ?El emisor a a defender una idea indi idual o representa a un grupo@

*J

b) :rganizacin de la informacin& *ntes de empeCar la redaccin es necesario recoger toda la informacin necesaria! seleccionar datos y %ec%os inculados con el tema reunir ideas escribir *! ,! 7 E ideas claras organizar el razonamiento en tems que respondan al tema en forma ordenada 2agrupar por temas! organizar con flec%as! esquemas! etc.4 pensar dos o tres caminos para luego elegir el que resulte m#s acorde con las ideas que se quieren transmitir. c) -eterminacin de la %iptesis& La %iptesis tiene que& estar expresada en forma clara! redactada con oraciones completas y sint#cticamente correctas ce/irse al tema contener las palabras cla e en torno a las que se construir# la argumentacin !7 Escritura propiamente dic#a a) Esbozo& La elaboracin de la secuencia argumentati a& :ntroduccin& (ara que sea efecti a debe& ubicar al lector con el tema o problema a desarrollar iniciarse con dos o tres oraciones cortas que permitan presentar natural y directamente el tema. ,lanteo de la #iptesis 5e trata de una idea u opinin personal que puede ser adelantada en la introduccin! expresada durante la argumentacin propiamente dic%a o bien al final como una consecuencia de todo lo expresado4. *rgumentacin propiamente dic#a& 'onjunto de argumentos que justifican la tesis. Conclusin& 9efuerza la postura adoptada en la %iptesis. b) 9e isin y correccin& 1ay que tener en cuenta los principios siguientes& ,;

suprimir toda palabra in"til 2no abusar de los adjeti os y ad erbios4 e itar repeticin de palabras e ideas eliminar todo lo que est# confuso o aquello de lo que no se est# seguro e itar construcciones que A suenenB mal por repeticin de sonidos u otros factores buscar precisin y propiedad en los t$rminos! orden en las ideas y conexin entre ellas usar citas que apoyen lo dic%o o referencias con enientes

)7 -edaccin de la 2ersin de/initi2a

E9T-*TE5:*9 *-5@ME.T*T:<*9 = C>.ECT>-E9 M?9 @9*D>9

E5>98>EDI85 L8 ':0(898'I:3

R<3'I:3E5 Establece equi alencias entre rasgos de dos objetos de cualquier clase. (ermite concretar lo abstracto

':3E'>:9E5 N 089'8-:9E5 como igual que parece de la misma manera del mismo modo as como

EL ESE0(L:

Establece una relacin de por ejemplo general a particular. como por ejemplo a saber -emuestra que lo que se %a como sostenido de manera general es el caso de en la tesis puede ser aplicado a casos 5ignos particulares. >iene la entaja de ilustrar y desplegar un concepto. dos puntos par$ntesis guiones

permite enunciar de manera 6erbos$ bre e los caracteres llamar! ,1

L8 -ERI3I'IO3

fundamentales de persona! objeto acontecimiento.

una designar o denominar ser 5ignos& par$ntesis comas guiones dos puntos. a saber sea es decir en otras palabras en resumen para decirlo en palabras sintetizando

L8 9ER:90<L8'IO3

consiste en decir de manera distinta algo ya dic%o facilita la comprensin del lector es un enunciado que aclara un segmento anterior del texto o agrega m#s informacin sobre $l.

otras

L8 'I>8 -E 8<>:9I-8

son otras oces que se incluyen para aclarar! ampliar! reforzar o bien refutar un argumento pertenecen a personas o a instituciones prestigiosas y de reconocida autoridad sobre el tema

seg"n de acuerdo con como afirma para como dice

L8 ':3'E5IO3

es reconocer! al menos parcialmente un argumento ad erso! para despu$s refutarlo es establecer una relacin de oposicin entre dos ideas o

aunque a pesar de si bien es cierto que aun sabiendo aun cuando sin embargo pero aun as as y todo

L8 9ER<>8'IO3

pero por el contrario ,*

entre los argumentos ajenos y los propios . L8 -E5'8LIRI'8'IO3 consiste en descalificar el enunciado de otro. se usa fundamentalmente en discursos pol$micos.

sin embargo contrariamente

no acordamos con... se equi ocan quienes... errneamente piensan... es un error pensar no puede opinar quien... aciertan quienes opinan... afirman con razn como plantean algunos

L8 9E68L:9I]8'IO3

es la estrategia contraria a la de aluacin ya que consiste en alorizar los argumentos ajenos

L8 5^3>E5I5 -E L: 89D<0E3>8-:

consiste en un resumen de las ideas generales que se %an argumentado o en generalizacin los casos particulares se/alados antes

en resumen resumiendo esto quiere decir que en conclusin de este modo as! entonces por lo tanto de un modo m#s general los signos interrogati os la interrogacin indirecta A3os preguntamos si...B

L85 I3>E99:D8'I:3E5

se usan para plantear alg"n dilema o disyunti a crean un clima de expectati a sorprenden al lector coloc#ndolo en un papel acti o y oblig#ndolo a asumir la responsabilidad de formarse $l mismo una opinin ante el problema planteado

,,

" E # " $ % & ' ( ) E * " % " +, $

T E : T O A R # U & E 5 T A T I' O * e p r o p o n e c o n v e n c e r a l re c e p to r d e u n a d e t e r ( in a d a id e a E s tru c tu ra C a r a c t e r $s t ic a s E s t r a t e g ia s

T e s is 0 I d e a u o p in i) n 1 A rg u ( e n to s 0 6 u s t i ! ic a c i o n e s d e la t e s i s 1 C o n c lu s i) n

L , . ic o

' e r- o s

C o ( p a r t id a s c o n la e . p lic a c i) n

P u r a ( e n t e a r g u ( e n t a t iv a s

O - 2e t iv o 7 * u - 2e t iv o F o r( a l

& o d o in d ic a t iv o 3 ra p e rs 4 8 ra p e rs 4

D e ! in ic i ) n 7 R e ! o r ( u l a c i ) n

R e ! u t a c i) n

D e s c r i p c i) n 7 5 a r r a c i ) n

D e s c a li! ic a c i) n

E 2e ( p lo 7 C o ( p a r a c i) n

R e v a lo r i9 a c i) n

':35ID385& $. ean el siguiente texto! determinen su estructura e identifi#uen las estrategias #ue se emplean

La !)r(ula para el ,.ito


El colegio secundario y la niversidad son imprescindibles. Por qu! conviene especiali"arse en alguna disciplina. La lectura, un complemento del estudio.
'ientos de estudiantes me en an anualmente cartas por e)mail pidi$ndome consejos acerca de qu$ deben estudiar o si est# bien abandonar la <ni ersidad! que es lo que yo %ice. >ambi$n %ay padres que me preguntan cmo pueden garantizarle a sus %ijos un futuro mejor. 0i consejo es simple& los j enes deben conseguir la mejor educacin apro ec%ando las oportunidades que ofrecen el colegio secundario y la <ni ersidad. Es cierto que abandon$ la <ni ersidad cuando comenc$ con mi empresa! pero la decisin la adopt$ luego de tres a/os en 1ar ard. 8"n %oy deseara tener m#s tiempo para retomar mis estudios. >al como lo %e dic%o antes& nadie debe abandonar su carrera uni ersitaria a menos que crea que se le presenta la gran oportunidad de su ida. E inclusi e en esas condiciones debe pensarlo dos eces. <na de las personas que me escribi es _at%y 'ridland! una maestra de escuela primaria de :%io. ella me escribi una carta en la que deca& Q6arios de mis alumnos dicen que usted ni siquiera termin el colegio secundario. (ero como obtu o $xito en la ida! mis alumnos creen que no %ay que preocuparse muc%o por tener una buena educacinQ. Lo que me dice la se/ora 'ridland no es exactamente as! pues s termin$! al menos! mis estudios secundarios. ,7

En la industria de las computadoras %ay muc%a gente que no concluy la <ni ersidad! pero no conozco personas exitosas que %ayan abandonado sus estudios en la escuela secundaria. Las escuelas no son los "nicos sitios para aprender& una persona puede estudiar en una biblioteca. 5in embargo! para aprender algo en profundidad se requiere compartir la ense/anza con otras personas! formular preguntas! someter ideas a un intenso escrutinio y poner a prueba su capacidad. Eso suele requerir m#s que la lectura de libros. <na madre me escribi una carta lamentando que su %ijo de 1E a/os Qdesapareci en el agujero negro de las computadoras Q. >iene buenas notas en materias relacionadas con programacin! pero en el resto le a muy mal. Ese jo en est# cometiendo un gra e error. El colegio secundario y la <ni ersidad ofrecen las mejores oportunidades para aprender matem#tica! %istoria! ciencias y para concretar proyectos con otros estudiantes. Es bueno interesarse en una disciplina! pero no si eso pone en peligro un conocimiento enciclop$dico. La educacin debe ser amplia! aunque es tambi$n con eniente escoger un #rea de especializacin. -urante mis a/os en el colegio secundario %ubo $pocas en que me concentr$ en escribir programas de computacin. (ero la mayor parte del tiempo tena una amplia gama de intereses. 0e siento muy impresionado cuando me informan que un ni/o de once a/os es experto en c#lculo matem#tico o que estudia lgica. (ero un ni/o que lee 9obinson 'rusoe tambi$n aprende lgica .3o es algo totalmente diferente. 5i un estudiante se obsesiona por una disciplina durante sus estudios secundarios enfrenta dos problemas. El primero es que le costar# cambiar cuando ingrese a la <ni ersidad. El otro! que si no consigue buenas notas en diferentes disciplinas! le ser# difcil ingresar a una buena uni ersidad donde pueda encontrarse con otros estudiantes que realmente lo ayuden a aprender.Na dentro de la <ni ersidad es bueno comenzar a pensar acerca de alguna especializacin! por ejemplo! a tra $s de cursos de posgrado! aunque eso siempre es una buena in ersin desde un punto de ista estrictamente econmico. Elegir una especialidad no es algo que debe preocupar a los estudiantes secundarios. Es m#s importante que obtengan conocimientos suficientes para iniciar la <ni ersidad de manera exitosa. (or supuesto que no %ay una perfecta correlacin entre actitudes en el colegio secundario y el $xito en la ida profesional. (ero es un error desapro ec%ar la oportunidad de conocer una amplia ariedad de temas. -e aprender a trabajar con otros estudiantes y de obtener las notas que abran el acceso a una buena uni ersidad. BILL D8>E5 informatica*`inf.clarin.com.ar

El artculo de Bill Dates tiene una secuencia argumentati a. (arte de una %iptesis que luego a a demostrar mediante una serie de argumentos. 8dentifi#uen cul es esa ,iptesis ;agan un listado con los argumentos #ue la sostienen *edacten una sntesis de la conclusin. 0ealen los conectores #ue aparecen en el texto. ,E

<us#uen diferentes tipos de estrategias #ue se utili/an en el texto.

!. A partir de cada uno de los siguientes temas elaboren una ,iptesis #ue estaran dispuestos a defender " otra #ue estaran dispuestos a refutar. 1) El autoritarismo. *) >ecnologa y sociedad. Ejemplo de #iptesis a /a2or y en contra Tema& La sociedad de consumo Biptesis a /a2or& La sociedad de consumo permite que los indi iduos escojan aquellos objetos que son realmente "tiles para su ida cotidiana. Biptesis en contra& La sociedad de consumo propicia la dependencia en relacin con objetos innecesarios.

). =bser+en con atencin este c,iste de eo Arias #ue apareci en a *e+ista del diario a >acin. $7 ,lani/icacin ,F

a y b) Exploracin del problema y organizacin de la informacin 2iensen alg?n ,ec,o de la actualidad o del pasado #ue sir+a como punto de partida. c) -eterminacin de la %iptesis. Las palabras del obrero que %ace las reparaciones ser#n la %iptesis de su texto argumentati o.
!7 *rgumentacin propiamente dic#a

<us#uen algunas reglas generales sobre el comportamiento 'tico #ue legitimen la ,iptesis -argumentos. (ompleten con algunas estrategias$ ejemplos! comparaciones! definiciones! aclaraciones... )7 Elaboren la conclusin 3ue apoye la #iptesis. +7 -edaccin de la 2ersin de/initi2a.
2rodu/can el texto completo.

+. ean el siguiente texto " reflexionen acerca de su contenido

L* :.D:FE-E.C:* CD<:C*
5e denomina indiferencia c ica al desinter$s del ciudadano por los asuntos polticos y por la conduccin del Estado. Este desinter$s se muestra en el no cumplimiento de los deberes c icos 2como el sufragio4! en la despreocupacin por la marc%a de los asuntos de la comunidad y en la realizacin de acciones noci as para el bien com"n. Las causas de la indiferencia c ica son muc%as y ariadas. 8lgunas de ellas surgen de caractersticas negati as de la personalidad& egosmo! falta de solidaridad. >ambi$n pueden resultar de la falta de informacin sobre la realidad o de la incomprensin del %ec%o de que cada destino indi idual est# ligado al de los dem#s. 8 eces la indiferencia c ica es causada por factores externos al ciudadano& los fracasos institucionales! los golpes de estado que anularon el ejercicio de la oluntad popular! los resultados de la demagogia o de las falsas promesas! etc. Esos factores lle an a muc%os a desentenderse de la cosa p8blica. a permanecer indiferente ante la formacin y conducta del gobierno porque 2creen4 Qda lo mismo participar o noQ. 'onsecuencias de la indiferencia c ica&

,G

La no participacin de la ciudadana facilita que el poder sea arbitrariamente controlado por unos pocos. Romenta el incumplimiento de las leyes y dem#s normas del orden jurdico. Ra orece a quienes comenten actos ilegales en perjuicio de la 3acin. -a mayor posibilidades de predominio a los intereses sectoriales sobre el inter$s general.
Rraga! 3orberto E y 9ibas! Dabriel :nstruccin C12ica, 8] Editora! Buenos 8ires 8rgentina! 1JJ7 E. 8maginen #ue +an a escribir un artculo en un diario nacional! sobre el tema #Los $%venes y su compromiso cvico#! en el #ue debern demostrar #ue los j+enes en la actualidad no participan acti+amente de sus obligaciones de ciudadano o #ue s lo ,acne. 2ara ello enuncien primero la ,iptesis$

9ost(nganla con un argumento a tra $s de un ejemplo

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW un argumento causal&

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW un argumento concesi2o&

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW un argumento a tra $s de una cita de autoridad&

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW una consecuencia

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW ,H

Finalmente escriban una conclusin

,->D@CC:F. DE @.* *-5@ME.T*C:F. G. 6lijan una de las siguientes ,iptesis cu"a afirmacin compartan " demu'strenla a tra+'s de un texto argumentati+o de no ms de @0 lneas$ 8. La circunstancia de que los derec%os sociales est$n mencionados en la 'onstitucin no garantiza su inmediata aplicacin en la realidad B. La concepcin democr#tica supone e implica un r$gimen educati o que prepara para la ida solidaria y para la cooperacin. '. 8segurar la libertad de expresin y el pluralismo en los medios masi os de comunicacin! es una manera de impedir su control por parte de un solo sector poltico o social. Antes de escribir el texto! planif#uenlo seg?n los pasos sealados pre+iamente

La pol(mica
Na en la antig+edad! la retrica cl#sica consideraba la argumentacin como el Qcentro del discurso persuasi oQ porque en $l el %ablante intenta lograr la ad%esin de su auditorio. <na de las formas particulares del discurso argumentati o es aquella en que el emisor busca con encer a sus

destinatarios del error o la falsedad de otro discurso que refuta. 8 $ste se lo denomina discurso pol(mico! por cuanto en $l se ponen en juego los distintos procedimientos argumentati os con el fin de rebatir la tesis original.

Estructura del discurso pol(mico ,J

El discurso pol$mico est# constituido por dos partes& ) la refutacin o contradiscurso! en que se rec%aza la tesis de otro enunciador! que se con ierte en el ad+ersario o blanco. ) la propuesta o contrapropuesta! en que el emisor plantea sus propios puntos de ista con respecto al tema en debate.

Caracter1sticas La pol$mica es esencialmente dialgica& se trata de un enfrentamiento textual en el que un planteo primero es retomado por el enunciador para refutarlo y realizar! luego! una nue a propuesta! o m#s propiamente! la contrapropuesta. Entran aqu en juego el 6nunciador! el 9estinatario y el Ad+ersario o <lanco. El 6nunciador! que corresponde al 2olemi/ador! asume explcitamente la propuesta. Los recursos argumentati os empleados apuntan a persuadir al 9estinatario! el que puede tener una respuesta fa orable o desfa orable. Rinalmente! la pol$mica se centra en el <lanco! a quien el 6nunciador dirige sus ataques para destruir su posicin.

&ecursos
Entre los ariados recursos argumentati os se pueden mencionar& 1) La oposicin y la concesin! que se manifiestan por los conectores ad ersati os pero! sino! por el contrario! sin embargo! etc *) >ambi$n se puede recurrir a & la definicin la comparacin! la pregunta retrica! la irona 2marcada $sta! en lo oral por la entonacin que realza el contrasentido y! en lo escrito! y ocasionalmente! por el empleo de las comillas4.

7;

Te(a pol,(ico" La pena de (uerte

-E%* %.$&% E/"E "E#"$0


La pena de (uerte 1ui lapidada por ad2l era3 )i esposo4 5ue en6a manceba en casa 7 !uera de ella4 arro89 la primera piedra4 au ori:ado por los doc ores de la le7 7 a la vis a de mis ;i8os3 )e arro8aron a los leones por pro!esar una religi9n di!eren e de la del Es ado3 1ui condenada a la ;oguera4 culpable de ener ra os con el demonio encarnado en mi pobre cu:co negro4 7 por ser por adora de un lunar en la espalda4 es igma demon6aco3 1ui descuar i:ado por rebelarme con ra la au oridad colonial3 [333] 1ui 5uemado vivo por sos ener eor6as ;er icas4 merced a un con ubernio ca 9lico- pro es an e3 1ui enviada a la guillo ina por5ue mis camaradas revolucionarios consideraron aberran e 5ue propusiera incluir los <erec;os de la )u8er en re los <erec;os del .ombre3 [333] 1ui enviado a la silla elc rica a los vein e a=os de mi edad4 sin iempo de arrepen irme o conver irme en un ;ombre de bien4 como suele decirse de los embriones en el claus ro ma erno3 )e arrearon a la cmara de gas por per enecer a un pueblo dis in o del de los verdugos3 % lo largo de la ;is oria4 ;ombres doc os o bru ales supieron con cer e:a 5u deli o merec6a la pena capi al3 /iempre supieron 5ue 7o4 no o ro4 era culpable3 >ams dudaron de 5ue el cas igo era e8emplar3 ?ada ve: 5ue se alude a es e escarmien o4 la .umanidad re rocede en cua ro pa as3 )ar6a Elena @als;

$A+*E* E* '&(A$/0 BAor 5u piensan 5ue la au ora dice %ada ve& que se alude a este escarmiento" la 'umanidad retrocede en cuatro patas(C BAueden eDplicar la posici9n de )ar6a Elena @als; !ren e a la pena de muer eC -ean el siguien e cuadro0 *-5@ME.T>9 * F*<>-

'P()(')E* E) C')+&,

Las c#rceles no est#n en condiciones para albergar La mayora de las 'onstituciones no la aceptan condenados a cadena perpetua. Las estadsticas demuestran que los criminales 3o se le puede negar a una persona el derec%o a reinciden y no se recuperan. re%abilitarse.

71

Los riesgos disminuiran

y la inseguridad de las personas 5olo -ios tiene derec%o a decidir sobre la ida de las personas

%.$&% <EE%"%* "$<$/ >(*"$/0 pero an es engan presen e 5ue deben0 an es de opinar4 pensar bien cul es su pos ura !ren e al ema dar las ra:ones de a5uello 5ue a!irman respe ar las opiniones de los dems

BFu opina cada uno de us edes sobre la pena de muer eC

E* '&(A$/0 Eli8an por lo menos res de las opiniones an eriores 7 escriban un eD o argumen a ivo en el 5ue apo7en las 5ue compar an 7 reba an a5ullas con las 5ue no es n de acuerdo3 GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

7*

El editorial
-asgos caracter1sticos& >tulo. estructura. contenido. registro. estilo. disposicin <n editorial es un artculo! con frecuencia bre e! en un diario o peridico! que presenta la opinin de un editor o un personaje importante de la publicacin en nombre de ella! un aspecto que le confiere un papel rele ante. 'omo expresa la oz del diario! no se firma. Expresa una opinin! una posicin! una actitud! un punto de 2ista! que %a sido adoptado despu$s de una obser acin profunda y de una consulta y discusin con sus colegas. -ebe basarse firmemente en la justicia y en la razn. con frecuencia propondr# un punto de ista alternati o! o! por lo menos! reconocer# su existencia o alidez. 2Esto usualmente se da en la segunda parte del cuerpo del editorial.4 5e propone desa/iar e in/luir sobre el punto de ista de los lectores en relacin con alguna cuestin significati a! sin perder una actitud equilibrada. (resenta una perspecti a global! general y amplia <n editor debe considerarse a s mismo como juez imparcial de la cuestin. En consecuencia! un editorial propone un ideal sobre el que se basa y un curso de accin! que! en opinin del editor! es justo y plausible. -asgos ling01sticos <n ttulo que resume el editorial Lenguaje directo! que aya directamente al grano! sin palabras redundantes 5ustanti os abstractos para expresar ideales >iempo presente! por lo general >ercera persona! por lo general 9ecursos retricos que apuntan a reforzar el punto de ista! por ejemplo preguntas retricas 'onclusin afirmati a fuerte y slida

7,

E<+"$&+%- (<+%&+$ ?-%&H*3 12 <E >(*+$ <E 2II8)

Nuestro pas frente a la crisis alimentaria global


-a crisis mundial de alimen os se ;a rans!ormado en una evidencia 5ue golpea de dis in os modos a las econom6as 7 sociedades4 una de cu7as mani!es aciones es la escalada de precios in ernacionales3 -a cumbre de la 1%$ reunida en &oma d6as a rs !ue un re!le8o de las di!icul ades para en!ren ar es a crisis con respues as concre as4 inmedia as 7 de ms largo alien o3 <iversos !ac ores4 es ruc urales 7 circuns anciales4 con!lu7en en el preocupan e panorama alimen ario3 El aumen o de la demanda de ma erias primas 7 el consecuen e al:a de los precios in ernacionalesJ !en9menos asociados a los cambios clim icos -de!ores aci9n4 deser i!icaci9n4 inundaciones 7 se5u6as 5ue a!ec an cul ivos 7 provisi9n de recursos bsicos-4 la con aminaci9n ambien al 7 al encarecimien o de los cos os de la energ6a son !ac ores 5ue ;an agravado las es imaciones de ese organismo in ernacional4 5ue 7a ven6an advir iendo sobre es a crisis desde ;ace muc;o iempo3

"odo es o ocurre mien ras la revoluci9n en la producci9n de alimen os 7 los avances en las cnicas de cul ivos o!recen posibilidades sin preceden es para en!ren ar el ;ambre 7 la desnu rici9n en las reas 7 regiones ms a!ec adas por es os !lagelos3 .a7 ms de 8KI millones de personas en dic;a a!ligen e si uaci9n4 pero se es ima 5ue ms de mil millones pueden encon rarse en riesgo alimen ario3 /e es ima 5ue la producci9n de alimen os deber6a aumen ar un KIL para a!ron ar las necesidades de los pr9Dimos vein e a=os3 )ien ras an o4 el impac o se ;ace sen ir con ma7or virulencia en los pa6ses en desarrollo4 con ma7or crecimien o demogr!ico4 pero ambin a!ec a direc amen e a las econom6as pr9speras3 En el eD remo de es as previsiones se advier e sobre migraciones masivas4 aumen o de con!lic os violen os en la dispu a por el acceso a recursos na urales bsicos 7 mul iplicaci9n de revuel as 7 dis urbios3 .a7 responsabilidades principales por par e de los pa6ses ricos4 an o en acciones como en omisiones3 -as econom6as emergen es 7 muc;os pa6ses en desarrollo4 5ue podr6an bene!iciarse por es a revalori:aci9n de los recursos na urales4 encuen ran obs culos in!ran5ueables en el pro eccionismo de las econom6as desarrolladas4 los subsidios a sus agricul ores 7 el alien o a la producci9n de biocombus ibles4 5ue ;a agravado la escase: de alimen os 7 el al:a de precios3 Aor o ra par e4 el dinero des inado a la cooperaci9n para el desarrollo 7 la asis encia en los planes de luc;a con ra la pobre:a es claramen e insu!icien e como ambin lo son los compromisos para limi ar los da=os ambien ales 7 el consumismo desen!renado3 -a cues i9n ad5uiere el carc er de principal preocupaci9n in ernacional 7 comprome e la acci9n de los Es ados4 gobiernos 7 ac ores ransnacionales involucrados4 p2blicos 7 privados3 "ambin4 por cier o4 de las sociedades civiles4 organismos 7 organi:aciones no gubernamen ales 5ue raba8an en la luc;a con ra la pobre:a 7 el ;ambre3 *ues ro pa6s se encuen ra direc amen e aludido en la ac ual encruci8ada3 ?omo pocos o ros4 la %rgen ina iene ven a8as compara ivas para producir alimen os 7 abas ecer la demanda in ernacional4 al mismo iempo 5ue arras ra al os 6ndices de pobre:a 7 desnu rici9n3 .a7 incen ivos ob8e ivos para su crecimien o econ9mico 7 el bienes ar de su poblaci9n4 pero se presen an a5u6 !ac ores adversos impensados4 5ue son de dominio p2blico0 el con!lic o con el campo revela la necesidad de una es ra egia de desarrollo sus en able4 5ue ;o7 no se ve4 capa: de si uar al pa6s en condiciones ms bene!iciosas 7 en!ren ar la crisis como una opor unidad4 con ribu7endo a paliar los propios d!ici 7 la inseguridad alimen aria 5ue a!ec a al mundo3 La cu(-re de la FAO reunida en Ro(a recla() un co(pro(iso (ultilateral e!ectivo para en!rentar la crisis ali(entaria (undial con respuestas in(ediatas ; de (+s largo aliento4 5uestro pa$s tiene venta2as co(parativas para producir ali(entos ; a-astecer la de(anda internacional% pero (antiene deudas do(,sticas en (ateria social e institucional <ue tra-an su potencial4

77

Ejercitacin $. Busque un editorial y analice sus partes constituti as! como en el ejemplo anterior. !. <sted es el responsable del peridico local de su comunidad! en donde se est# lle ando a cabo una ampliacin progresi a de la red de subterr#neos. Escriba un editorial titulado& a expansin de la red de subtes.

7E

La reseHa Icr1ticaJ
-asgos caracter1sticos& >tulo. estructura. contenido informacin factual y persuasi a4. autor 2acepta seudnimos4 registro. estilo. disposicin De/inicin Criticar es& re2isar crticamente e2aluar -eseHar es& mirar retrospecti amente re2isar <na rese/a o crtica es un in/orme o art1culo de cr1tica sobre una obra literaria reciente! o sobre una pelcula! obra de teatro! pera! o cualquier realizacin o e ento cultural! generalmente de aparicin reciente. Es un informe en el que el escritor e2al8a al mismo tiempo que in/orma. El propsito principal de este tipo textual es doble& in/ormar! e2aluar y! al mismo tiempo persuadir en forma positi a o negati a. El crtico debe tratar de permanecer en una actitud lo m#s objeti2a posible! a pesar de estar en una posicin de juicio crtico. -ebe presentar aspectos slidos y detalles minuciosos! tales como el g$nero! el ttulo! el momento! la puesta en escena! los personajes! la trama. <na rese/a generalmente concluye con un bre2e resumen! a eces en forma de una frase sugesti a! del tipo de A3o se la pierdaB. este resumen es una especie de e aluacin sint$tica! una impresin general o una afirmacin sobre la obra o sobre el espect#culo. E entualmente! el final puede quedar AabiertoB! proponiendo una especie de respuesta. -asgos ling01sticos Deneralmente emplea el tiempo pasado 2es un informe de algo que ocurri4! pero puede aparecer en presente. Rrecuentemente usa adjeti2os descripti2os! coloridos! expresi2os para acentuar el efecto.

7F

=istorias ($ni(as
Argentina% >??>

-irigida por 'arlos 5orn! con Sa ier Lombardo! 8ntonio Benedictus! Sa iera Bra o! Rrancis 5ando al! 'arlos 0ontero! 8nbal 0aldonado. 'on una escasa filmografa! 'arlos 5orn %a demostrado ser uno de los m#s interesantes directores del cine argentino. En ;istorias mnimas! uel e a demostrar que es una especie de 9ey 0idas del cine! con una pelcula slida! emocionante! que nos permite un momento de felicidad. <na ez m#s! como en las oportunidades anteriores! 5orn filma en la (atagonia! que ya parece su #mbito natural. Entre el paraje Ritz 9oy y (uerto 5an Suli#n! el camino que atra iesa parte del desierto con sus largusimos %orizontes es el escenario donde se desarrollan %istorias peque/as de arios personajes menores! mnimos en esta ida cotidiana. 5e trata de una road mo+ie sobre personajes sencillos y reales que iajan tras una ilusin. -on Susto es un iejo que deja su casa y sale caminando en busca de su perro extra iado! que alguien %a isto en 5an Suli#n 7;; [ilmetros m#s al sur. El iento lo lle ar# a cruzarse con 9oberto! un pintoresco iajante de comercio que carga en su coc%e una torta de cumplea/os para el %ijo de un posible amor. 8l mismo tiempo 0ara! una c%ica muy %umilde que i e en el edificio de una ieja estacin de ferrocarril! sabe que %a salido sorteada en un concurso tele isi o y tambi$n se dirige a 5an Suli#n con su beb$ en un colecti o! atrada por las falsas luces de la tele isin. En los inmensos espacios patagnicos los personajes an creciendo con los largos [ilmetros! sometidos sin embargo a las maniobras del destino. -urante esas jornadas de iaje se ponen a prueba las se/ales de solidaridad! de comprensin y de %umanidad de la gente patagnica. En parajes donde suele no pasar nadie en muc%o tiempo! la compa/a obligada en cada escala es la tele isin! siempre encendida como un personaje m#s en escena. 5orn elabora una sutil y aguda crtica a lo peor de la tele isin satelital! que inunda la (atagonia con situaciones )mundos) que nada tienen que er con lo que ocurre all. ;istorias mnimas es un bellsimo film que %abla sobre las posibilidades de un cine sin estridencias. Las %istorias son mnimas pero tienen tal significacin %umana y emocional que pro ocan la inmediata identificacin del espectador! y su solidaridad sin condiciones. Es notable la seleccin de actores que realiz 5orn! que iene a desmentir a quienes consideran imprescindible la presencia de actores consagrados para lograr una buena pelcula. -espu$s de una b"squeda amplsima de actores no profesionales en arios puntos del pas! el guin )excelente 7G

trabajo de (ablo 5olarz) fue terminado en funcin de los actores elegidos! y muc%as escenas fueron filmadas en tomas "nicas. 8s! el %ombre que interpreta a -on Susto es un mec#nico jubilado de 0onte ideo! la jo en que corporiza a 0ara es maestra de m"sica en 5antiago del Estero! un m"sico de 'orrientes interpreta a -on Rermn! el panadero y la mujer que fabrica tortas en su casa %acen de s mismos! y todos ofrecen actuaciones ptimas! aportando a sus personajes una frescura y naturalidad nada profesionales. Sunto a ellos! Sa ier Lombardo! el actor de 6l descanso y cortos publicitarios! da al personaje de 9oberto la ariedad de matices cmicos y emocionales que lo %aben absolutamente atracti o y creble. N son tan interesantes los tres protagonistas como los personajes secundarios que encuentran en su camino. 5orn orienta su mirada %acia los alores %umanos perdurables! eternos& la comprensin! la solidaridad! la ingenuidad! la ilusin! en un pas y en un momento en que podran parecer una utopa. Sosefina 5artora %ttp&IIVVV.cineismo.comIcriticasI%istorias)minimas.%tm

Ejercitacin $. Busque una rese/a y analice sus partes constituti as! como en el ejemplo anterior. !. Escriba una rese/a sobre la "ltima pelcula que io o sobre el "ltimo libro que ley.

7H

La carta de lectores
-asgos caracter1sticos& encabezamiento& lugar y fec%a de en o. mencin del destinatario 2nombre del peridico o re ista o de su responsable4a cuerpo de la carta despedida 2saludo y cierre4a firma y aclaracin

'omo toda carta /ormal! una carta de lectores debe tener una estructura clara! y por cada una de las partes mencionadas antes! se debe redactar un p#rrafo diferente. .ota& con frecuencia! por razones de espacio! las re istas o los diarios! pueden eliminar las partes marcadas con a. -asgos ling01sticos El receptor siempre recibe trato formal 2usted4! aunque se admite el trato apelati o en plural 2ustedes4& 0r. 9irector de la *e+ista A$ 6stimados Amigos de la *e+ista A$ En el comienzo se incluyen frmulas determinadas! tales como& Me dirijo a usted -o a ustedes. con el fin deB 5e presenta el contenido narracin o descripcin de un %ec%o con significado social opinin sobre el %ec%o presentado o sobre un tema de actualidad o sobre una publicacin incluida en la re ista4 5e incluye una frmula de cierre& 6spero #ue ,aber contribuido a la difusin de este temaB 0in otro particular lo-s. saludo atentamenteB .ota& es posible redactar la carta completa en ,b persona! con frmulas tales como& 6l #ue suscribe! (arlos Agustoni! se dirige a ustedes4! pero esta forma de redaccin se emplea menos. 5i se elige! debe recordarse conser arla a lo largo de toda la carta y no desplazarse a la 1b persona4. 8 la ez! como la aclaracin del nombre aparece desde el comienzo! no es necesario incluirla en la despedida4.

7J

Una polmica bajo la Autopista I


El jueves 15 sali publicada la carta "Un mundo oscuro bajo la Autopista", de Armando Garcia Rey. All reali a una descripcin por dem!s subjetiva. "arece ser #ue el se$or Garca Rey no es consciente o no recuerda #ue en la %iudad de &uenos Aires e'iste la emer(encia )abitacional. Esos "cirujas", #ue tan livianamente cali*ica, son seres )umanos #ue no )an tenido las oportunidades #ue +l tuvo. ,"a(ar los impuestos nos da la potestad de opinar tan la'amente sobre cuestiones #ue nos ata$en como sociedad-

Gabriel Vzquez. (va #ue se(ovia.//50ya)oo.com.ar


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Una polmica bajo la Autopista II


Ad)iero totalmente a lo planteado por el se$or Garca Rey. 1a calle &ernardo de 2ri(oyen es intransitable, )ay robos a mano armada y arrebatos. En el bajo autopista de la calle &rasil, entre 3ornos y &ernardo de 2ri(oyen, )ay un (rupo de cartoneros #ue vive desde junio y )ay beb+s en ries(o, ya #ue conviven con basura y olores nauseabundos. ,"or #u+ en &el(rano temas similares se solucionaron en pocas semanas y con intervencin de las m!'imas autoridades del Gobierno de la %iudad, y en %onstitucin nadie muestra inter+s en solucionarlo-

N. de la R.: El lector Armando Garca Rey coment en la carta mencionada que bajo la Autopista haba "cirujas, arrebatadores, ebrios y dro adictos que destro!an bolsas de basura y queman cables para "ender el cobre, se embria an y se dro an". Carla Horton.

Ejercitacin $. Busque una carta de lectores y analice sus partes constituti as! como en el ejemplo anterior. !. Escriba una carta de lectores a su re ista o diario de preferencia! opinando sobre un %ec%o de actualidad.

E;

TE;T> .*--*T:<> I.> F:CC:>.*LJ El art1culo period1stico


-asgos caracter1sticos& >tulo. lugar. contenido. autor 2nombre real o ficticio4. estilo. disposicin <n artculo es un in/orme de un %ec%o para un diario. <n artculo debe tener un encabeCamiento claro y exacto! porque esto es lo que el lector e primero. El lector continuar# leyendo si el encabezamiento es interesante e inteligente! e incluye %asta alg"n juego de palabras. En el encabeCamiento debe resumirse la informacin m#s importante. puede incluirse alg"n subttulo o un epgrafe. El epgrafe es un bre e resumen que sir e como introduccin. <n artculo debe tener un /ormato claro. 'uando se trata de artculo m#s largos! es aconsejable incluir subttulos! que presenten un aspecto por p#rrafo! para guiar al lector. 5iempre resulta "til re isar el contenido esencial con las siguientes preguntas& ?'ui(n@ 5e identifica a los participantes del %ec%o ?'u(@ ?Cu$ pas@ ?Cundo@ ?'u#ndo pas@ ?Dnde@ ?-nde tu o lugar el %ec%o@ ?Cmo@ ?,or 3u(@ ?'mo o por qu$ ocurri@ ?Cuntos@ ?Con 3ui(n@! etc. -eal K Factual <n artculo de diario nos dice lo 3ue ocurri& se refiere a un %ec%o real! que se %a i ido en forma directa o indirecta. Es factual! objeti o e impersonal! aunque generalmente de inter$s. La presentacin de los %ec%os se refuerza con e idencias planteadas a tra $s de estadsticas o informes de testigos presenciales. Exposicin simple y clara <n artculo es una exposicin simple! concisa y clara de un %ec%o. 3o contiene emociones personales! sentimientos ni enunciados persuasi os! aunque puede basarse en una experiencia personal. Es aconsejable e itar las oraciones demasiado extensas. -asgos ling01sticos Deneralmente se escribe& en pasado y presente en )L persona objeti amente en oraciones! estructuradas en forma simple y clara se emplea el discurso indirecto si se citan las palabras de alguna persona. EncabeCamiento y elipsis La elipsis puede ser muy efecti a en el encabezamiento! atrapando la atencin de los lectores instant#neamente a tra $s de pocas palabras. Es muy com"n usar juegos o expresiones determinadas ara atraer al lector. -e modo que se necesita siempre un ttulo rele ante y comunicati o. E1

Alumnos del colegio Bernardino Rivadavia cortan dos carriles de la avenida San Juan
?@"3?

/alieron a la calle para reclamar por la !al a de cale!acci9n en el es ablecimien o4 ubicado en ?ons i uci9n3 N.ace muc;o !r6o4 as6 no podemos es udiarN4 resumi9 uno de los adolescen es 5ue par icipa en la pro es a3 -a medida complica el rnsi o en la :ona3
-a ola de !r$o polar se sien e con !uer:a en odo el pa6s3 )ien ras en la ?api al 1ederal la sensaci9n rmica lleg9 a ser de 1 grado ba8o cero4 muc;as escuelas por e=as segu6an sin cale!acci)n3 ?ansados de es a si uaci9n4 los es udian es del colegio Eernardino &ivadavia salieron a reclamar una soluci9n0 cortan dos carriles de la avenida *an 6uan al 8A??3 % las 84 ;ora en 5ue deb6an ingresar a clases4 los alumnos del colegio Eernardino &ivadavia decidieron pro es ar por la !al a de cale!acci9n en el es ablecimien o4 5ue los obliga a es udiar con !r6o 7 en malas condiciones3 Envuel os en !ra:adas4 los adolescen es salieron a la puer a del colegio -ubicado en /an >uan 1K4K- 7 cor aron dos carriles de la avenida /an >uan3 -a medida4 sorpresiva4 complica el rnsi o en esa :ona de ?ons i uci9n3 N.ace muc;o !r6o4 !al an es u!as3 %s6 no podemos es udiarN4 se 5ue89 una adolescen e es a ma=ana3 N-a verdad 5ue es una vergOen:a4 enemos 5ue luc;ar para 5ue ;a7a cale!acci9nN4 opin9 o ro alumno 5ue par icipaba en la pro es a4 5uien agreg9 5ue adems de la !al a de es u!as 7 del servicio de gas en el edi!icio ;a7 Nvidrios ro osN3 -a semana pasada4 el propio 8e!e de 'obierno por e=o4 )auricio )acri4 admi i9 5ue unas A3 escuelas su!rir6an los rigores del invierno4 7a 5ue no se ;ab6an podido !inali:ar las obras de in!raes ruc ura para reparar las redes de gas3 <iario ?lar6n3 19 de ma7o de 2II8

,arte del art1culo EncabezamientoI>tulo EpgrafeI5ubttulo

:n/ormacin

-espuestas a las preguntas Alumnos del colegio <ernardino ?Cui$n@ ?Cu$@ ?-nde@
*i+ada+ia cortan dos carriles de la a+enida 0an 5uan.

0alieron a la calle para reclamar por la falta de calefaccin en el establecimiento! ubicado en (onstitucin. C;ace muc,o fro! as no podemos estudiarC! resumi uno de los adolescentes #ue participa en la protesta. a medida complica el trnsito en la /ona. a ola de fro polar se siente con fuer/a en todo el pas. Mientras en la (apital Dederal la sensacin t'rmica lleg a ser de E grado bajo cero! muc,as escuelas porteas seguan sin calefacci%n. (ansados de esta situacin! los estudiantes del colegio <ernardino *i+ada+ia salieron a reclamar una solucin$ cortan dos carriles de

?Cu$@ ?-nde@ ?(or qu$@

Introduccin

?(or qu$@ ?'mo@ ?Cui$n@ ?Cu$@

E*

la avenida *an -uan al ./00.

'uerpo. (rimera parte

A las F! ,ora en #ue deban ingresar a clases! los alumnos del colegio <ernardino *i+ada+ia decidieron protestar por la falta de calefaccin en el establecimiento! #ue los obliga a estudiar con fro " en malas condiciones. 6n+ueltos en fra/adas! los adolescentes salieron a la puerta del colegio :ubicado en 0an 5uan EG4G: " cortaron dos carriles de la a+enida 0an 5uan. a medida! sorpresi+a! complica el trnsito en esa /ona de (onstitucin.

?'u#ndo@ ?Cui$n@ ?Cu$@ ?(or qu$@

?'mo@ ?-nde@ ?'u#l es la situacin a%ora@

'uerpo. 5egunda parte

C;ace muc,o fro! faltan estufas. As no podemos estudiarC! se #uej una adolescente esta maana. C a +erdad #ue es una +ergHen/a! tenemos #ue luc,ar para #ue ,a"a calefaccinC! opin otro alumno #ue participaba en la protesta! #uien agreg #ue adems de la falta de estufas " del ser+icio de gas en el edificio ,a" C+idrios rotosN3

?Cui$n@ Informes de los participantes. 2-iscurso directo e indirecto4

'onclusin
a semana pasada! el propio jefe de Iobierno porteo! Mauricio Macri! admiti #ue unas /1 escuelas sufriran los rigores del in+ierno! "a #ue no se ,aban podido finali/ar las obras de infraestructura para reparar las redes de gas.

?'mo@ Estado situacin general.

de

la

Ejercitacin $. Busque un artculo y analice sus partes constituti as! como en el ejemplo anterior. !. <sted es un periodista muy a enturero. est# en medio del desierto patagnico y debe %acer un artculo sobre el descubrimiento de dos fsiles de dinosaurios que %an uelto a encontrarse en la zona. Escriba el texto de ese artculo.

E,

El in/orme
-asgos caracter1sticos& >tulo 2subttulo4. fec%a. lugar& contenido. autor. registro. estilo. disposicin. <n informe es una presentacin de algo 3ue ocurri . Es una A#istoriaB de un %ec%o. La idea de base de la palabra es Atraer a la memoriaB. -ebe contener e idencias tomadas de diferentes fuentes. Estas fuentes pueden ser bibliogr#ficas! arc%i os de diarios! extradas de Internet! directas! etc. (uede ser oral o escrito. (uede contener #ec#os e in/ormacin! detalles! estadsticas. puede referirse a un e ento! un accidente! un incidente! un crimen! etc. La opinin 2si se incluye4 deber# estar debidamente separada del cuerpo principal del informe (uede ariar en contenido! registro y estilo! de acuerdo con el tema! con el propsito y con los lectores. (uede presentarse como un artculo o como una rese/a. -asgos ling01sticos tiempo presente o pasado importancia de los sustanti os tercera persona descripciones extensas que incluyen abundantes adjeti os ubicacin de los %ec%os en tiempo! espacio! situacin! etc. generalmente presentados a tra $s de oraciones bre es

$. El in/orme de in2estigacin Rormalmente! un in/orme de in2estigacin suele constar de las siguientes partes& 1. *. ,. 7. E. F. G. H. (#ginas de ttulo 9esumen 2abstract4 ^ndice 2tambi$n puede estar al final del libro4 (refacio El texto propiamente dic%o Lista de fuentes y de bibliografa (osibles ndices de personas o un ndice general 8p$ndices

El texto propiamente dic%o cuenta cmo se obtu ieron los resultados. El texto debe tambi$n proporcionar al lector una posibilidad de alorar la fiabilidad de los resultados. Esta es la razn por la que debe contener al menos lo siguiente&

la finalidad de la in estigacin! el problema o la intencin la naturaleza de los datos analizados y las bases para la seleccin de los datos m$todo de in estigacin resultados obtenidos y conclusiones E7

una estimacin de la fiabilidad de los resultados y con qu$ medida pueden ser aplicados de manera general

Ruente& %ttp&IIVVV*.uia%.fiIprojectsImetodiI*JE.%tm !. El in/orme period1stico Caracter1sticas& 5e %ace como base para la elaboracin de una nota 2en medios gr#ficos4 o comentario radial. (or lo general! la persona que elabora el informe no es la misma que redacta la nota o %ace el comentario. -ebe ser lo ms completo posible! brindando al redactor toda la informacin necesaria para realizar el artculo y e itando que deba buscar informacin complementaria por otros medios. Intenta agotar el tema en cuestin! sea una noticia o un estado de situacin sobre determinada problem#tica o proceso. -ebe incluir arias fuentes que aporten informacin o un punto de ista sobre el tema tratado 2pueden ser bibliogr#ficas! arc%i os de diarios! extradas de Internet! directas! etc.4 El estilo de presentacin de la informacin ser# neutro. La opinin deber# estar debidamente separada del cuerpo principal del informe.

La organizacin del texto& ComienCo& una presentacin del tema y su importancia global Cuerpo& las consecuencias deri adas! las discusiones 2si las %ubiere4 sobre el mismo. Conclusin >pinin del autor del informe 2como opcin4. Complemento 2tambi$n debidamente separado del informe4& sugerencias para el tratamiento gr#fico de la informacin 2fotografas! infografas! cuadros estadsticos! etc.4 Ruente& %ttp&IIVVV.catedras.fsoc.uba.arImoledoIapuntes.%tm

EE

Ejemplo de texto de in/orme de in2estigacin descripti2o en Ciencias 9ociales


A$& (*% /%*"% 1E4 -+E&E <E <+/?&+)+*%?+P*

Informe final sobre las Segundas Jornadas de Buenas Prcticas Comunicacionales Antidiscriminatorias
Fue organi9ada por el Inadi ; el Progra(a de Derechos =u(anos de la Universidad 5acional del Litoral% -a2o el t$tulo Bpor una co(unicaci)n inclusiva para todas ; todosC4 Co(o reco(endaciones del encuentro surgieron <ue en Bcada acto pD-lico de go-ierno de-e estar aco(pa ado por un int,rprete de L*A 0Lengua de *e as Argentina1% la e.istencia en -raille ; audio de docu(entos pD-licos o!iciales para las personas ciegas% ; respetar la idoneidad de los (ocov$es para la ense an9a de su lengua4
23-IQ-2II8 R 14034 ;s3 %u or0 M 1uen e0 Prensa Inadi

CPor una co(unicaci)n inclusiva para todas ; todosC4 E O-2etivos de la 6ornada <ar visibilidad al colec ivo de personas sordas 7 ciegas4 5ue no ienen acceso a la in!ormaci9n p2blica4 an o o!icial como privada3 &esca ar la lengua mocov64 5ue se encuen ra en peligro de eD inci9n3 )os rar la buena prc ica de las personas en si uaci9n de encierro de la ?rcel de -as 1lores4 5ue in egran el aller de Eraille3 $b ener4 a ravs de conclusiones4 una mirada mul icul ural de la comunicaci9n3 E Asistentes /e plani!ic9 7 convoc9 en el medio del serio con!lic o 5ue a raviesa el pa6s3 En varias opor unidades la 8ornada es uvo por ser suspendida4 sobre odo4 por5ue 4 de los panelis as son de o ras provincias (?9rdoba 7 En re &6os)3 13 ?an idad de personas acredi adas0 1SK3 23 ?apacidad del audi orio0 1SQ3 33 ?arpe as preparadas con ma erial ins i ucional4 ?3,3 de los eDposi ores 7 algunas ponencias0 14I3 43 <ebido a re rasos en el comien:o de la 8ornada4 ;ubo un grupo de personas 5ue no se acredi 94 por lo 5ue se especula la asis encia de 19I a 2II personas3 E Desarrollo Aalabras de bienvenida a cargo de )ariana &abaini3 /e le79 un !ragmen o del Alan *acional con ra la <iscriminaci9n 7 las recomendaciones espec6!icas a es a em ica3 N.acia un Alan *acional con ra la <iscriminaci9nN -uego de 5ue se reali:ara la ?on!erencia )undial con ra la <iscriminaci9n4 la #eno!obia 7 las 1ormas ?oneDas de +n olerancia en <urban (/ud!rica) en el a=o 2II1 7 dado 5ue %rgen ina se comprome i9 a elaborar un Alan *acional con ra la <iscriminaci9n4 en el a=o 2IIK se aprueba median e el <ecre o *T 1I8QUIK el documen o llamado N.acia un Alan *acional con ra la <iscriminaci9nN el cual presen a una eD;aus iva inves igaci9n con diagn9s icos 7 propues as sobre la si uaci9n de la re!erida problem ica en odo el erri orio de la &ep2blica %rgen ina4 encomendndose al +*%<+ la coordinaci9n de la e8ecuci9n de sus conclusiones3 -a idea cen ral de es e raba8o es 5ue una sociedad 5ue prac ica la discriminaci9n 7 la desigualdad en el ra amien o de las personas no s9lo es in8us a sino 5ue ambin pierde su po encial de desarrollo3 Aor ello4 como se=alan losUas au ores4 comba ir la discriminaci9n es un deber del Es ado 7 un compromiso de odos 7 odas3 <ic;o Alan *acional con ra la <iscriminaci9n propone unas 2KI recomendaciones espec6!icas para erradicar las prc icas <iscrimina orias en la sociedad en dis in os mbi os4 en re o ros4 los medios masivos de comunicaci9n3 Propuestas del Plan 5acional Contra La Discri(inaci)n 2I4- %dop ar medidas endien es a 5ue los medios es a ales de radiodi!usi9n garan icen la diversidad cul ural4 lingO6s ica4 sec orial 7 regional3 /e sugiere ;acerlo e!ec ivo en las dis in as localidades 7 regiones del pa6s4 incorporando a la programaci9n

EF

las lenguas 5ue se ;ablan co idianamen e en cada :ona3 2IQ- 'aran i:ar en las radios 7 canales elevisivos del Es ado espacios de eDpresi9n para las comunidades4 grupos 7 sec ores discriminados o invisibili:ados en los medios3 /e sugiere llevarlo a cabo a par ir de convenios con las organi:aciones sociales 5ue los represen an3 212- 1omen ar la producci9n de spo radiales 7 elevisivos 5ue sensibilicen sobre la ri5ue:a de la diversidad 7 la sociedad mul icul ural4 el valor del respe o mu uo4 la solidaridad 7 el encuen ro in egrador3 21S- +ncluir con enidos obliga orios con ra la discriminaci9n en odas sus !ormas en los programas curriculares de las carreras universi arias 7 erciarias re!eridas a la comunicaci9n social4 as6 como ambin en las ecnica uras 7 cursos de capaci aci9n espec6!icos3 218- Aromover la capaci aci9n 7 ac uali:aci9n permanen e sobre emas de discriminaci9n en cmaras publici arias4 colegios pro!esionales 7 sindica os ligados a la comunicaci9n3 -ec ura de ad;esiones del gobernador4 vicegobernadora4 o ras au oridades3 %gradecimien o al 'rupo Ecumnico >uan ##+++ con el 5ue ar iculamos la di!usi9n3 Panel" -a comunicaci9n es un derec;o ;umano4 ;acerla inclusiva es un deber del es ado3 E 6uan Drueta% de la ciudad de ?9rdoba 8un o a su in rpre e 1abiola .eredia3 En l6neas generales4 eDpuso cules son algunas de las problem icas 5ue vive la comunidad sorda3 E Da(ian Reca% de la ciudad de Aaran3 >un o a la mili an e san a!ecina 'raciela Aalombi4 presiden a de la %sociaci9n *ueva ?ul ura3 En re ambos eDpusieron acerca del desconocimien o social 5ue eDis e ;acia los ciegos3 E =,ctor &anni" Aro!esor de ?as ellano 7 -i era ura con una maes r6a en lingO6s ica de la ciudad de /an a 1e 8un o a )anuel "roncoso4 maes ro id9neo de la comunidad )ocov6 de &ecreo3 .c or )anni pun uali:9 di!eren es aspec os de la lengua0 la lengua de los pueblos originarios carece de escri ura4 7 por ello es necesario un minucioso raba8o en pos de su recuperaci9n3 E Ponencia del Taller Braille% compues o por S varones en si uaci9n de encierro de la ?rcel de -as 1lores3 /e invi 9 a odos los miembros del aller4 para lo cual4 se siguieron las v6as adminis ra ivas correspondien es0 solici ud de au ori:aci9n a dos 8ueces4 al servicio peni enciario 7 au oridades de seguridad de la provincia3 1inalmen e4 permi ieron la presencia de /ebas in 'auna4 8oven de 22 a=os4 al 5ue acompa=9 Aa ricia *aga;ama4 una 8oven ciega 5ue es la correc ora de los libros 5ue se raducen3 /ebas in con 9 acerca de la eDperiencia de reali:ar4 den ro del penal4 la raducci9n de cuen os al sis ema de lec o-escri urabraille3 ?omo as6 ambin4 ;i:o ;incapi en el signi!icado 5ue iene4 an o para l como para sus compa=eros4 la posibilidad de con ribuir a la comunidad ciega de la ciudad3 Aor o ra par e4 se donaron los libros raducidos por el aller 7 encuadernados por el +*%<+ a la Eiblio eca Aedag9gica 7 Aopular N<omingo 1aus ino /armien o4 recibiendo su direc ora *orma %;umada3 V Con!erencia &ar$a Laura &,nde9 <ecana de la 1acul ad de ?iencias de la Educaci9n de la (niversidad *acional de En re &6os 7 -ic3 en ?iencias %n ropol9gicas3 En principi9 re om9 odos los concep os desarrollados por 5uienes la precedieron 7 remarc9 el concep o de mul icul uralidad3 E Evaluaci)n ; acciones a desarrollar4 1ue eDcelen e la convoca oria 7 par icipaci9n del audi orio en el deba e3 *o ;ubo planillas para evaluar las impresiones de lasUos asis en es4 por lo cual debemos guiarnos por diversas opiniones3 <isparador para m2l iples acciones a desarrollar4 en re o ras0 - -a c edra de <<.. de la (niversidad *acional del -i oral propuso incorporar el ra amien o de es e ema espec6!ico4 para 5ue laUos es udian es analicen los ra ados in ernacionales a los 5ue nues ro pa6s ad;iri9 e inves iguen acerca de la legislaci9n eDis en e4 su cumplimien o o incumplimien o 7 la carencia o no de reglamen aciones3

EG

- +ns i u os !ormadores de docen es para sordaUos0 5ue inclu7an el lengua8e de se=as en la curr6cula de la carrera3 )isma si uaci9n de m odos de comunicaci9n a personas ciegas3 - -engua mocov60 la ense=an:a debe ser de los mocov6es4 ellos deben ser reconocidos como id9neos4 debe cumplirse la norma iva 5ue ;o7 eDis e respec o de la can idad de cargos en las escuelas bilingOes3 - ?apaci ar a ceremonial del gobierno de la provincia 7 de la ciudad en es a em ica3 - Aersonas en si uaci9n de encierro0 en es a opor unidad dimos visibilidad al "aller de Eraille4 pero con inuaremos con o ras buenas prc icas como una !orma de mos rar 5ue es os ciudadanos al recibir capaci aci9n prevendremos reincidencias de deli os3

Ruente& <iario <igi al de /an a 1e3 no i!e3com 2>exto abre iado4 Ejercitacin $. Busque dos informes que respondan a los tipos analizados y analicen sus partes constituti as! como en los ejemplos anteriores. !. <sted acaba de lle ar a cabo una in estigacin sobre la problem#tica de la influencia de los medios de comunicacin en el %abla de los adolescentes porte/os. Escriba el texto del informe que presentar# en una re ista especializada para dar a conocer los resultados de esa in estigacin..

EH

!. :n/orme period1stico

In!or(e actuali9ado so-re la situaci)n del periodis(o


ALAI (Agencia Latinoamericana de Informacin)

En lo que va del 2008, han sido asesinados 12


%&'ico de un vista(o"

eriodistas ! 2 desa arecidos" #r$cticamente un asesinato

or mes desde que inici la actual administracin federal"


8) son los asesinados" * ermanecen desa arecidos" 82 eriodistas ! + tra,a-adores de la rensa asesinados en los .ltimos 2/ a0os" /2 asesinatos ! 11 desa ariciones for(adas de eriodistas ! tra,a-adores de

rensa ocurridas durante el se'enio de 1icente 2o' 3uesada ! en lo que va del go,ierno de 2eli e 4aldern 5ino-osa" En el 2006, fueron asesinados ) ocurrieron 7 desa ariciones for(adas de informadores" En lo que va del 2008, han sido asesinados 12 colegas ! 2 des arecidos" #r$cticamente un asesinato m$s a,soluta im unidad" La 2ederacin Latinoamericana de #eriodistas 2ELA#8%&'ico, 2ederacin de Asociaciones de #eriodistas %e'icanos, 2A#E9%E:, ! el clu, #rimera #lana, 4##, denunciamos nuevamente que nuestro a;s contin.a en el or mes desde que inici la actual administracin federal" suman 22 ! todos en la eriodistas ! 7 tra,a-adores de la rensa !

rimer lugar en el mundo en asesinatos, desa ariciones for(adas ! dem$s atentados ! agravios contra los tra,a-adores de la rensa, slo or de,a-o de Ira<, que como hemos se0alado es un caso sui g&neris or sufrir

una guerra de intervencin or arte de Estados =nidos ! sus aliados" >uevamente nos dirigimos al slo con su decisin residente 2eli e 4aldern 5ino-osa ara e'igirle -usticia, en el entendido de que

ol;tica se

uede revertir el fenmeno que tiene, re etimos, como o,-etivo .nico !

fundamental el socavar las li,ertades de rensa ! e' resin, as; como el derecho a la informacin" Es de mencionarse, aunque resulta incomodo, que otras organi(aciones nacionales e internacionales, en sus re ortes, den a conocer sesgada ! de tra,a-adores de la rensa" El resente Informe res onde a una acuciosa investigacin ! registro constante de las incidencias en torno de or tanto incom leta la lista de los asesinatos ! las desa ariciones for(adas

los atentados a eriodistas, r$cticamente en el mismo instante en que ocurren" En concordancia con nuestro informe, la 4omisin >acional de ?erechos 5umanos, en una nueva actitud, da a conocer la multi licacin de agresiones ! amena(as a sentido de que no ha! voluntad de las autoridades eriodistas" 4oincide tam,i&n con nuestro informe en el

ara investigar ese ti o de violaciones a las garant;as de los

informadores ! sancionar a los res onsa,les materiales e intelectuales, lo que genera im unidad, sin em,argo no coinciden nuestras cifras de v;ctimas ! ello es lamenta,le"

Ruente& %ttp&IIVVV.casamerica.esIesIopinion)y)analisis)de)prensaIiberoamerica)general abre iado4

2>exto

EJ

*,E.D:CE
Forma de consignar las citas bibliogr/icas
Libros 1. 8pellido y nombre del autor. *. >tulo de la obra 2subrayado4. ,. Lugar de publicacin. 7. 3ombre de la editorial. E. Rec%a de publicacin. F. 3"mero del olumen 2si lo %ay4. G. 3umeracin de la p#g. o p#gs. citadas. Ej.& 'assany! -aniel. La cocina de la escritura. Barcelona. 8nagrama. 1JJE! p#g. *7;. *rt1culos de re2istas 1. 8pellido y nombre del autor. *. >tulo 2entre comillas4. ,. 3ombre de la re ista 2subrayado4. 7. 6olumen de la re ista. E. 8/o 2entre par$ntesis4. F. 3umeracin de las p#ginas. Ej.& 5c%umac%er! >%omas :tter& Q 0edios de comunicacin en la democraciaQ. 9e ista 5erie enfoques! 1,! 2enero 1JJH4! p#gs. ,J \ EE.

F;

5@D* DE T-*4*M> .A $

La igualdad

*rt. $G.) La 3acin 8rgentina no admite prerrogati as de sangre! ni de nacimiento& no %ay en ella fueros personales ni ttulos de nobleza. >odos sus %abitantes son iguales ante la ley! y admisibles en los empleos sin otra condicin que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas p"blicas. *rt. +).) >oda persona puede interponer accin expedita y r#pida de amparo! siempre que no exista otro medio judicial m#s idneo! contra todo acto u omisin de autoridades p"blicas o de particulares! que en forma actual o inminente lesione! restrinja! altere o amenace! con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta! derec%os y garantas reconocidos por esta 'onstitucin! un tratado o una ley. En el caso! el juez podr# declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisin lesi a. (odr#n interponer esta accin contra cualquier forma de discriminacin y en lo relati o a los derec%os que protegen al ambiente! a la competencia! al usuario y al consumidor! as como a los derec%os de incidencia colecti a en general! el afectado! el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines! registradas conforme a la ley! la que determinar# los requisitos y formas de su organizacin. >oda persona podr# interponer esta accin para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad! que consten en registros o bancos de datos p"blicos! o los pri ados destinados a pro eer informes! y en caso de falsedad o discriminacin! para exigir la supresin! rectificacin! confidencialidad o actualizacin de aqu$llos. 3o podr# afectarse el secreto de las fuentes de informacin periodstica. 'uando el derec%o lesionado! restringido! alterado o amenazado fuera la libertad fsica! o en caso de agra amiento ilegtimo en la forma o condiciones de detencin! o en el de desaparicin forzada de personas! la accin de %#beas corpus podr# ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su fa or y el juez resol er# de inmediato! aun durante la igencia del estado de sitio.

Lean el siguiente texto&

a discriminacin suele manifestarse de m?ltiples formas " en los mbitos ms di+ersos! incluso cuando sus protagonistas no son plenamente conscientes de ello. a escuela es! precisamente! uno de esos lugares donde las prcticas discriminatorias se reproducen de manera informal! pero tambi'n es un espacio pri+ilegiado para promo+er la integracin " la tolerancia ,acia las diferencias. -.... Alguna discapacidad! la condicin social! el sexo! el color de la piel! el aspecto fsico o la ropa son los disparadores ms comunes de las conductas descalificatorias! #ue pretenden marcar la superioridad de #uienes discriminan! sean alumnos o maestros. os c,icos suelen ser mu" sensibles a las exigencias contradictorias de las sociedades modernas! #ue impulsan a ser exitosos " diferenciarse del resto! a la par #ue inducen a parecerse a los otros para ser aceptados. As! sobre ellos impactan con fuer/a los +alores socialmente compartidos #ue premian determinadas formas en el mercado simblico " penali/an otras. 2or eso! las diferencias sociales #ue se expresan a tra+'s de la +estimenta! la apariencia fsica! la manera de ,ablar o las #ue tienen #ue +er con cuestiones est'ticas como la gordura! encuentran un blanco pri+ilegiado para la discriminacin " se expresan! tambi'n! en la escuela. -.... 2recisamente es la escuela el mbito pri+ilegiado para aprender a con+i+ir con las diferencias " +alorarlas como parte de una di+ersidad enri#uecedora. 2or#ue si los c,icos " los j+enes tienden a reproducir en las aulas

F1

los prejuicios " estereotipos de la sociedad! es necesario #ue el mbito educati+o sir+a para aprender a superarlos. 2or eso la escuela! " mu" especialmente la p?blica! tiene la misin inexcusable de impedir la segregacin discriminatoria #ue entraa el peligro del #uiebre del tejido social solidario. Escuela, integraci%n y diferencias. Clarn. 23 de septiembre de .445.

(IE35E3 N E5'9IB83

9eunidos en grupos! definan qu$ es la discriminacin. >engan en cuenta sus conocimientos y sus experiencias sobre el tema. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWW

8 continuacin lean todas las definiciones y armen una nue a con los aportes de las que se propusieron en el grupo. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWW

9ecuerden que una definicin correcta tiene que& 'omenzar con alguno de estos erbos& ser! denominar! llamarse! o expresiones como est constituido por! consiste en. 5er precisa y bre e. Ejemplo& Jn estereotipo es una idea simplificada " com?nmente admitida #ue se tiene acerca de algo o de alguien. F*

I36E5>ID<E3 8 erig+en qu$ significa la palabra igualdad. 9ecurran al diccionario y defnanla con palabras propias. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

':0(LE>E3 8 partir del texto ledo! completen las siguientes frases&

Este texto %abla acerca de ............................................................................ ......................................................................................................................... 0e interes muc%o.......................................................................................... ......................................................................................................................... 0e preocupa que ............................................................................................ F,

......................................................................................................................... :pino que ........................................................................................................ ......................................................................................................................... Estoy de acuerdo con que ............................................................................... ......................................................................................................................... 0e gustara saber si 666666666666666666....................... .........................................................................................................................

F7

#UFA DE TRABA6O 5G >


El tra-a2o
Art4 8H -is3- El raba8o en sus diversas !ormas go:ar de la pro ecci9n de las le7es4 las 5ue asegurarn al raba8ador0 condiciones dignas 7 e5ui a ivas de laborJ 8ornada limi adaJ descanso 7 vacaciones pagadosJ re ribuci9n 8us aJ salario m6nimo vi al m9vilJ igual remuneraci9n por igual areaJ par icipaci9n en las ganancias de las empresas4 con con rol de la producci9n 7 colaboraci9n en la direcci9nJ pro ecci9n con ra el despido arbi rarioJ es abilidad del empleado p2blicoJ organi:aci9n sindical libre 7 democr ica4 reconocida por la simple inscripci9n en un regis ro especial3 Fueda garan i:ado a los gremios0 concer ar convenios colec ivos de raba8oJ recurrir a la conciliaci9n 7 al arbi ra8eJ el derec;o de ;uelga3 -os represen an es gremiales go:arn de las garan 6as necesarias para el cumplimien o de su ges i9n sindical 7 las relacionadas con la es abilidad de su empleo3 El Es ado o orgar los bene!icios de la seguridad social4 5ue endr carc er de in egral e irrenunciable3 En especial4 la le7 es ablecer0 el seguro social obliga orio4 5ue es ar a cargo de en idades nacionales o provinciales con au onom6a !inanciera 7 econ9mica4 adminis radas por los in eresados con par icipaci9n del Es ado4 sin 5ue pueda eDis ir superposici9n de apor esJ 8ubilaciones 7 pensiones m9vilesJ la pro ecci9n in egral de la !amiliaJ la de!ensa del bien de !amiliaJ la compensaci9n econ9mica !amiliar 7 el acceso a una vivienda digna3

Lean el siguiente texto$

7istoria universal Al principio! la 1ierra estaba llena de fallos " fue una ardua tarea ,acerla ms ,abitable. >o ,aba puentes para atra+esar los ros. >o ,aba caminos para subir a los montes. %&uera uno sentarse) >i si#uiera un ban#uillo ni sombra. %0e mora uno de sueo) >o existan las camas. >i /apatos " botas para no pinc,arse los pies. >o ,aba anteojos para los #ue +ean poco. >o ,aba balcones para jugar un partidoK tampoco ,aba ollas ni fuego para cocinar los fideosK es ms! mirndolo bien! tampoco ,aba fideos. >o ,aba nada de nada. (ero tras cero " basta. 0lo estaban los ,ombres con dos bra/os para trabajar! " as se pudo poner remedio a los fallos ms grandes. 2ero toda+a #uedan muc,os por corregir$ Larremnguense! #ue ,a" trabajo para todosM *odari! Iianni. Cuentos por tel(/ono. <arcelona. 5u+entud. EN7@ -1exto adaptado.

(IE35E3&

FE

?'u#ntas acti idades diferentes podran enumerar a partir del texto anterior@ Elijan una cuyas condiciones laborales ustedes conozcan.

':0(LE>E3 EL '<8-9:

*ituaci)n la-oral de444


,en a8as <esven a8as

838LI'E3 ':3 5< EC<I(:c esta situacin laboral y consideren cu#les de estas condiciones se oponen a las circunstancias dignas de trabajo que plantea la 'onstitucin como base de respeto a los ciudadanos.

(ropongan los nombres de las diferentes profesiones u oficios que se les ocurren y %agan una lista. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

FF

ELIS83 N :(I3E3 Rormen grupos de cuatro con sus compa/eros! elijan alguna de estas acti idades y explquenles al resto de la clase por qu$ la eligieron y si a alguien que trabaje en ese oficio cu#l es la situacin laboral.

conocen

'L85IRIC<E3 N 838LI'E3 8 partir del oficio elegido! completen el siguiente cuadro&

*ituaci)n la-oral de444


,en a8as <esven a8as

8nalicen esta situacin laboral y consideren cu#les de estas condiciones se oponen a las circunstancias dignas de trabajo que plantea la 'onstitucin como base de respeto a los ciudadanos.

FG

#UFA DE TRABA6O 5G 3

La li-ertad
Art4 8H3- "odos los ;abi an es de la *aci9n go:an de los siguien es derec;os con!orme a las le7es 5ue reglamen en su e8ercicioJ a saber0 de raba8ar 7 e8ercer oda indus ria l6ci aJ de navegar 7 comerciarJ de pe icionar a las au oridadesJ de en rar4 permanecer4 ransi ar 7 salir del erri orio argen inoJ de publicar sus ideas por la prensa sin censura previaJ de usar 7 disponer de su propiedadJ de asociarse con !ines 2 ilesJ de pro!esar libremen e su cul oJ de ense=ar 7 aprender3 Art4 8A3- En la *aci9n %rgen ina no ;a7 esclavos0 los pocos 5ue ;o7 eDis en 5uedan libres desde la 8ura de es a ?ons i uci9nJ 7 una le7 especial reglar las indemni:aciones a 5ue d lugar es a declaraci9n3 "odo con ra o de compra 7 ven a de personas es un crimen de 5ue sern responsables los 5ue lo celebrasen4 7 el escribano o !uncionario 5ue lo au orice3 W los esclavos 5ue de cual5uier modo se in rodu:can 5uedan libres por el solo ;ec;o de pisar el erri orio de la &ep2blica3 Art4 3>3- El ?ongreso !ederal no dic ar le7es 5ue res rin8an la liber ad de impren a o es able:can sobre ella la 8urisdicci9n !ederal3 Art4 H>3- -os consumidores 7 usuarios de bienes 7 servicios ienen derec;o4 en la relaci9n de consumo4 a la pro ecci9n de su salud4 seguridad e in ereses econ9micosJ a una in!ormaci9n adecuada 7 vera:J a la liber ad de elecci9n4 7 a condiciones de ra o e5ui a ivo 7 digno3 -as au oridades proveern a la pro ecci9n de esos derec;os4 a la educaci9n para el consumo4 a la de!ensa de la compe encia con ra oda !orma de dis orsi9n de los mercados4 al con rol de los monopolios na urales 7 legales4 al de la calidad 7 e!iciencia de los servicios p2blicos4 7 a la cons i uci9n de asociaciones de consumidores 7 de usuarios3 -a legislaci9n es ablecer procedimien os e!icaces para la prevenci9n 7 soluci9n de con!lic os4 7 los marcos regula orios de los servicios p2blicos de compe encia nacional4 previendo la necesaria par icipaci9n de las asociaciones de consumidores 7 usuarios 7 de las provincias in eresadas4 en los organismos de con rol3 Art4 H33- "oda persona puede in erponer acci9n eDpedi a 7 rpida de amparo4 siempre 5ue no eDis a o ro medio 8udicial ms id9neo4 con ra odo ac o u omisi9n de au oridades p2blicas o de par iculares4 5ue en !orma ac ual o inminen e lesione4 res rin8a4 al ere o amenace4 con arbi rariedad o ilegalidad mani!ies a4 derec;os 7 garan 6as reconocidos por es a ?ons i uci9n4 un ra ado o una le73 En el caso4 el 8ue: podr declarar la incons i ucionalidad de la norma en 5ue se !unde el ac o u omisi9n lesiva3 Aodrn in erponer es a acci9n con ra cual5uier !orma de discriminaci9n 7 en lo rela ivo a los derec;os 5ue pro egen al ambien e4 a la compe encia4 al usuario 7 al consumidor4 as6 como a los derec;os de incidencia colec iva en general4 el a!ec ado4 el de!ensor del pueblo 7 las asociaciones 5ue propendan a esos !ines4 regis radas con!orme a la le74 la 5ue de erminar los re5uisi os 7 !ormas de su organi:aci9n3 "oda persona podr in erponer es a acci9n para omar conocimien o de los da os a ella re!eridos 7 de su !inalidad4 5ue cons en en regis ros o bancos de da os p2blicos4 o los privados des inados a proveer in!ormes4 7 en caso de !alsedad o discriminaci9n4 para eDigir la supresi9n4 rec i!icaci9n4 con!idencialidad o ac uali:aci9n de a5ullos3 *o podr a!ec arse el secre o de las !uen es de in!ormaci9n period6s ica3 ?uando el derec;o lesionado4 res ringido4 al erado o amena:ado !uera la liber ad !6sica4 o en caso de agravamien o ileg6 imo en la !orma o condiciones de de enci9n4 o en el de desaparici9n !or:ada de personas4 la acci9n de ;beas corpus podr ser in erpues a por el a!ec ado o por cual5uiera en su !avor 7 el 8ue: resolver de inmedia o4 aun duran e la vigencia del es ado de si io

-ean el siguien e eD o0
W as6 llegamos a la palabra !undamen al de odo es e embrollo0 li-ertad3 -os animales (7 no digamos 7a los minerales 7 las plan as) no ienen ms remedio 5ue ser al como son 7 ;acer lo 5ue es n programados na uralmen e3X333Y

FH

%uando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero) * %ierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos" pero tambi+n es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa , aqu$ conviene sealar dos aclaraciones respecto a la libertad: -rimera: No somos libres de elegir lo que nos pasa 'aber nacido tal d$a" de tales padres" y en tal pa$s" padecer un cncer o ser atropellado por un coche" ser guapos o feos. ) * sino ser libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo /obedecer o rebelarnos" ser prudentes o temerarios" vengativos o resignados" vestirnos a la moda o disfra&arnos de osos de las cavernas ) * !egunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente No es lo mismo la libertad / que consiste en elegir dentro de lo posible. que la omnipotencia / que ser$a conseguir siempre lo que uno quiere. ) * 0%uando cualquiera se empee en negarte que los hombres somos libres" te aconse#o que le apliques la prueba del filsofo romano 1n la antig2edad" un filsofo romano discut$a con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen ms remedio que hacer lo que hacen 1l filsofo cogi su bastn y comen& a darle estaca&os con toda su fuer&a 0 0 0 3-ara" ya est bien " no me pegues ms 3(" le dec$a el otro , el filsofo" sin de#ar de &urrarle" continu argumentando: 0 4No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo ms remedio que hacerlo5 -ues entonces no gastes saliva pidi+ndome que pare: soy automtico ( 'asta que el amigo no reconoci que el filsofo pod$a libremente de#ar de pegarle" el filsofo no suspendi su pali&a ) * 1n resumen: a diferencia de otros seres" vivos o inanimados" los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida -odemos optar por lo que nos parece bueno" es decir" conveniente para nosotros" frente a lo que nos parece malo e inconveniente ( 1ernando /ava er" 6tica para Amador

(IE35E3 N 9E5(:3-83& ?(or qu$ dice 5a ater que la libertad es lo que nos diferencia de los animales! de los minerales y de las plantas@ WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

':0(LE>E3& Los %ombres no somos libres para elegir las cosas que nos pasan porque WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW Los %ombres somos libres para responder a lo que nos pasa porque FJ

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

':0(89>83& 9e"nanse en equipos y piensen dos situaciones de la ida cotidiana que sir an como ejemplo de lo que escribieron en la consigna anterior.

1) WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW *) WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

&E-E%*4 A+E*/E* W ?$)E*"E* -ean o ra ve: el cuen o del !il9so!o romano 7 bus5uen 8un o con un compa=ero4 alg2n e8emplo de la vida de us edes con el 5ue se pueda demos rar lo mismo3 E/?&+E%*0 %;ora escriban un breve eD o eDplica ivo 5ue responda a la siguien e pregun a0 G;

BFu es la liber adC

-ara orientarse lean lo referente a texto explicativo en el ap+ndice y sigan estos pasos:

78

1scriban la pregunta expl$cita a la que van a responder

98

%omiencen la explicacin con una definicin basada en el texto

:8

Agreguen los e#emplos que buscaron con su equipo

;8 <erminen con un prrafo conclusivo en el que relacionen lo que escribieron con lo que dice los art$culos de la %onstitucin Nacional

-ueden comen&ar as$:

-or esto es que nuestra %onstitucin

G1

-ean los res eD os siguien es0 31anto la +irtud como el +icio estn en nuestro poder. 6n efecto! siempre #ue est en nuestro poder el ,acer! lo est tambi'n el no ,acer " siempre #ue est en nuestro poder el no! lo est el s! de modo #ue si est en nuestro poder el obrar cuando es bello! lo estar tambi'n cuando es +ergon/oso! " si est en nuestro poder el no obrar cuando es bello ! lo estar as mismo! para no obrar cuando es +ergon/oso4 8ristteles. 6tica para >icmaco

3 a libertad no es una filosofa! " ni si#uiera es una idea$ es un mo+imiento de la conciencia #ue nos lle+a! en ciertos momentos! a pronunciar dos monoslabos$ 0 o >o4 =cta+io 2a/! a otra +o/

32or muc,a programacin biolgica o cultural #ue tengamos! los ,ombres siempre podemos optar finalmente por algo #ue no est' en el programa -o al menos #ue no est' del todo.. 2odemos decir 3 s4 o 3no4! #uiero o no #uiero. O...P nunca tenemos un solo camino a seguir sino +arios4 Rernando 5a ater! Qtica para Amador

E(/F(E* -%/ A%-%E&%/ ?-%,E <E -$/ "E#"$/ F(E -EWE&$* E/?&+E%*0 las palabras claves de cada eD o las ideas principales3

"eD o 1GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG G*

"eD o 2GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG "eD o 3GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

':0(89>83. &eunidos en grupo4 conversen acerca de las ideas de los res au ores 7 de los ar 6culos de la ?ons i uci9n re!eridos al ema3 <espus d cada uno su opini9n !undamen ada con un e8emplo de la vida co idiana 5ue puede ser real o !ic icio pero que tiene que plantear situaciones de conflicto entre alores! derec%os e intereses. E/?&+E%*0 %;ora van a escribir un ensa7o a par ir del ema de0 la liber ad de cada uno para op ar4 la liber ad de los o ros4 la au onom6a4 la conciencia 7 la responsabilidad de cada persona3 /igan es os pasos0 1Enuncien una ;ip9 esis0 %"E*?+P*Z *o con!undan ;ip9 esis con ema3 -a ;ip9 esis es el plan eamien o cen ral del ensa7o4 es lo 5ue 5uieren demos rar a ravs de l3 GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGG 2Alan een argumen os a !avor de la ;ip9 esis ( ilicen algunas es ra egias o recursos0 el e8emplo4 la ci a de au oridad4 la re!ormulaci9n333 GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG G,

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

31inalmen e sin e icen las ideas 5ue plan earon en el desarrollo4 en una conclusi9n 5ue iene 5ue es ar relacionada con la ;ip9 esis inicial3 GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

G7

#UFA DE TRABA6O 5G H
El trabajo y la libertad LEA5 I PIE5*E5
En las remo as edades4 den ro de lo 5ue nos llega de la pre;is oria4 los mismos incas nada pudieron con la au onom6a de los ;uma;uacas333

21uma%uaca \ 1oracio 'arrillo ) p#g. *1,4 enta! apasionadamente! con mineral paciencia de indio " sil+estre fer+or de artista! el ,uma,uaca pint las ?ltimas guardas de su cntaro! terminando la ansiada obra. Muc,os! muc,simos objetos ,aban modelado sus duc,as manos de alfareroK por aos ardi el 3,orno4 de su casa #uemando pie/as " ms pie/as " muc,simas fueron tambi'n a#uellas #ue! con blanco de caoln " negro de minerales! decorara cuidadosamente! estampando armnicas combinaciones de tringulos " rectngulos! de +olutas " espirales. 0in duda #ue era el mejor alfarero de su pe#ueo poblado " aun de muc,os otros +ecinos " ,ermanos #ue! semillando +ida en la parca bene+olencia de la tierra! afincaban la nacin ,uma,uaca. 6n el 3patio4 de su +i+ienda! bajo el duro a/ul del cielo " sobre una laja al/ada trabaj siempre sin apremios ni in#uietudes! casi id'ntico en la faena! apaciblemente parecida de un sol a otro! aun de luna a luna " toda+a de cosec,a en cosec,a. 2ero con este cntaro #ue a,ora terminaba de pintar todo ,aba resultado diferente. (asi desde un principio fue as$ inubicable mandato %propio)! %extrao)! exigente de creacinK brotado afn! regocijante! penoso a +eces! in#uieto de accin reali/adora! " frenando las demasas de ambos! el paciente saber de su experiencia " la tran#uila seguridad del muc,o oficio. Asentados en su alma! puntuales en sus das! a#uel mandato " ese afn fascinaron la tarea #ue mortific "erros! empuj recomien/os! alegr con#uistas " cop al fin tiempo " esfuer/os en el solo propsito tena/ de elaborar la obra soada. R a,ora! "a cierta la forma buscada! obtenido el #uemado de sonoras perfecciones! lograda la decoracin de austeras figuras " colores! un fresco caudal de go/o descans su fogosa in#uietud! creciendo un sentir nue+o de triunfo " entraable encuentro consigo mismo. 0obre la laja:mesa del 3patio4! perfilada contra el atardecer inmenso! el cntaro reci'n acabado luca realmente bello. 6l alfarero! de pie! contemplaba su obra con ingenuo arrobamiento. Due en esos instantes #ue presinti el peligro a sus espaldas. 0us sentidores sentidos! su alertado instinto se le insinuaron. 1enso de expectati+as! corajudamente dispuesto a enfrentar la desconocida amena/a! gir rpidamente su cuerpo " encontr! con enfurecido asombro! un guerrero inca #ue! "a casi encima su"o! tras corta " sigilosa carrera! diriga un fero/ ma/a/o a su cabe/a. 0in pensamientos! elstico! cual puma cerril! atin un salto al costado es#ui+ando! refilante! el mortal golpe #ue perdido en el +aco arrastr con su impulso al in+asor! ,aci'ndolo caer de bruces en el suelo. 2or poco incr'dulo! con sobrecargada excitacin! el alfarero apreci el excepcional momento fa+orable. <usc entonces! fren'ticamente con los ojos " el alma! un arma! una piedra si#uiera cerca su"o! en ese instante! con #ue acabar al enemigo as puesto a su merced... 6n el 3patio4 GE

desierto slo el cntaro! su 3cntaro4! mostrbase ?nico! inmediato... *elampague una +acilacin! pero lo tom noms con las dos manos$ salt frente al guerrero cado! #ue "a comen/aba a incorporarse " aplicando todas sus fuer/as! se lo rompi con seco golpe! en la cabe/a. O...P Ali+iado! sin peligro inmediato! trep a lo alto de la pirca de su +i+ienda encla+ada en la ladera del cerro " desde esa apilada prominencia obser+ todo lo #ue suceda en el bajo. (omo lo supona! el casero ,aba sido atacado silenciosamente por un reducido grupo de guerreros incas pro+enientes de la frontera norte del territorio! en otra de las operaciones de tanteo destinadas a medir la resistencia de los nati+os! el despeje de la Iran &uebrada para el a+ance de su poderoso imperio. a circunstancial presencia de +arios ,ombres ms llegados ese da al +allecito para a"udar en la cosec,a de papas " la demorada ,ora del ata#ue! #ue los encontr "a libres de sus tareas! permiti! tras la inicial sorpresa! rec,a/ar duramente el asalto " pasar luego a una desorgani/ada! pero efecti+a ofensi+a. Apreciada la situacin fa+orable! confiado " "a casi tran#uilo! el alfarero +ol+i junto al guerrero muerto... 2rximos! tambi'n alejados! con sangre! entre la arena! rodeando el cad+er! +io los m?ltiples peda/os de su cntaro. Mu" lentamente! como #ueriendo demorar la cruel certe/a! recogi un tro/o$ lo contempl sin +erlo! cegado por indagantes reproc,es " fue acaricindolo entre sus dedos! todo 'l drenado por un soca+ador desconsuelo #ue ,uell su boca de amargura " enturbi sus ojos de triste/a... O...P 9e pronto! desbandando el silencio! la grita +ictoriosa de los su"os desparram en el aire su sal+aje estridencia. O...P R al di+isar al grupo in+asor #ue ,ua perseguido ruidosamente por sus ,ermanos! una orgullosa sonrisa borr la amargura de su boca " una alti+a mirada de ,ombre libre desenturbi la triste/a de sus ojos.
)iguel [ngel Aere7ra3

2>exto abre iado4

A+E*/E* % con inuaci9n4 us edes ienen dos ideas claves del eD o&

>F:C:>

B>M4-E
GF

L:4-E

+den i!i5uen o ras palabras impor an es 5ue presen e el cuen o 7 ;agan una lis a con ellas Ejemplos: Alfarero Fervor WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWW

GG

?$)A%&"%* En grupos0 observen las palabras 5ue cada uno de us edes ;a propues o seleccionen las die: ms impor an es 7 encirrenlas en un c6rculo ub65uenlas 8un o a las palabras oficio 7 hombre libre4 seg2n con cul sen ido piensan 5ue se relacionan me8or3 2nanlas con l6neas a la idea clave con la 5ue crean 5ue se relacionan me8or3

E/?&+E%* % par ir del es5uema elaborado4 propongan una (orale2a para el cuen o le6do4 es decir una breve oraci9n en la 5ue se reco8a la ense=an:a 5ue el cuen o de8a3 GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG 58C<E3 ':3'L<5I:3E5 E I3R:90E3

>eniendo en cuenta los artculos de la 'onstitucin que leyeron antes sobre el tema gua! apoy#ndose en los trabajos realizados por ustedes as como en sus propias opiniones! realicen un in/orme en el que saquen conclusiones acerca de cu#les son las situaciones laborales que respetan la 'onstitucin y cu#les no lo %acen.

#UFA DE TRABA6O 5GH

Educaci)n ; cultura
Art4 8H3- "odos los ;abi an es de la *aci9n go:an de los siguien es derec;os con!orme a las le7es 5ue reglamen en su e8ercicioJ a saber0 de raba8ar 7 e8ercer oda indus ria l6ci aJ de navegar 7 comerciarJ de pe icionar a las au oridadesJ de en rar4 permanecer4 ransi ar 7 salir del erri orio argen inoJ de publicar sus ideas por la prensa sin censura previaJ de usar 7 disponer de su propiedadJ de asociarse con !ines 2 ilesJ de pro!esar libremen e su cul oJ de ense=ar 7 aprender3 En ma eria educa iva ;a7 prescripciones cons i ucionales precisas4 5ue no pueden ser eliminadas por ninguna le7 nacional sobre la ma eria3 ,arios ra ados in ernacionales de derec;os ;umanos4 incorporados con rango cons i ucional a nues ra ?ar a )agna se ocupan del asun o3 El Aac o +n ernacional de <erec;os ?iviles 7 Aol6 icos4 es ablece 5ue0 -os Es ados Aar es en el presen e Aac o se comprome en a respe ar la liber ad de los padres4 7 en su caso4 de los u ores legales4 para garan i:ar 5ue los ;i8os reciban la educaci9n religiosa 7 moral 5ue es de acuerdo con sus propias convicciones (ar 3 184 inc3 43 "eD os mu7 similares son los del Aac o +n ernacional de <erec;os Econ9micos4 /ociales 7 ?ul urales4 ar 3 134 inc3 3J 7 la ?onvenci9n %mericana sobre <erec;os .umanos4 ar 3 124 inc3 4)3 % su ve:4 7 concre amen e con relaci9n a la educaci9n en ma eria de plani!icaci9n !amiliar (ar 3 244 inc3 !4 de la ?onvenci9n sobre los <erec;os del *i=o)4 la &ep2blica %rgen ina ;i:o eDpresa reserva \5ue in egra las condiciones de su vigencia 74 por ende4 a enor del ar 3 SK4 inc3 224 de la ?ons i uci9n *acional4 al prescripci9n iene rango cons i ucional-4 ;a es ablecido 5ue0 ?on relaci9n al ar 3 24 inciso !) de la ?onvenci9n sobre los <erec;os del *i=o4 la &ep2blica %rgen ina4 considerando 5ue las cues iones vinculadas con la plani!icaci9n !amiliar a a=en a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios icos 7 morales4 in erpre a 5ue es obligaci9n de los Es ados4 en el marco de es e ar 6culo4 adop ar las medidas apropiadas para la orien aci9n de los padres 7 la educaci9n para la pa ernidad responsable3

-es presen amos el 6ndice de un libro0 El derec;o a la educaci9n333333333333333333333333333333333333333333333333333333 4 El derec;o a aprender333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333 18 -a liber ad de ense=ar333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333 24 -a educaci9n4 responsabilidad de la !amilia333333333333333333333333333 31 -as obligaciones del Es ado333333333333333333333333333333333333333333333333333 4Q El pa rimonio cul ural3333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333334S E/?&+E%* el para eD o de ese libro3 Eli8an un 6 ulo4 el nombre de su au or4 la edi orial 7 no se olviden de ;acer una ilus raci9n de apa 5ue acompa=e es os da os3 Escriban la con ra apa 7 el pr9logo3 %curdense 5ue la in!ormaci9n 5ue den acerca de es e libro de-e ser clara ; su!iciente para 5ue una persona 5ue no lo ;a7a le6do enga una idea acerca del ema3

LE83

Aara a7udarles a escribir el pr9logo 7 la con ra apa4 ranscribimos a con inuaci9n opiniones de algunos c;icos4 de padres 7 de maes ros3 Lara ,ac1/ico, $$ aHos 8 pesar de su ligera discapacidad! se integr perfectamente con sus compa/eros de quinto grado de una escuela com"n. Lara es perse erante y tenaz. A5i no entiende! pregunta! lo lee arias eces! y uel e a preguntar. N si le sigue pareciendo difcil! lo relee al da siguienteB! dice su madre. A>ener una buena educacin no depende slo de la escuela. <na gran mayora de los c%icos pasa solamente cuatro o cinco %oras al da en ella. (or lo tanto! es fundamental todo lo que i en fuera de la escuela y muy particularmente los mensajes que les transmite su propia familia. >ener una actitud acti a en relacin con la escuela de los %ijos es no ir a la escuela solamente cuando los llaman porque %ay un problema sino colaborar y participarB. ,edro 9enC. Director de una escuela. Muan 4arrios i e en un barrio %umilde. 5u familia no tiene recursos para mandarlo a la escuela. >iene una beca del Estado para poder cursar sus estudios.B 0i mam# me apoya para que estudie! as puedo tener un futuro. 5in la ayuda que me brinda el Estado tendra que salir a trabajar para poder ayudar a mis padres.B -ean el siguien e eD o

Captulo 1 Las nicas cosas necesarias


La escena tena lugar en la sala abo edada! desnuda y montona de una escuela! y el ndice rgido del que %ablaba! pona $nfasis en sus ad ertencias... 'ontribua a enfrentar el $nfasis la boca del orador! rasgada de labios finos! apretada. 'ontribua a aumentar el $nfasis la oz! inflexible! seca dictatorial. 'ontribua a aumentar el $nfasis el cabello! erizado en los bordes de la anc%a cal a! llena de errugas... La apostura rgida! el traje rgido! las piernas rgidas! los %ombros rgidos. )En la ida! lo "nico que necesitamos son realidades. d3ada m#s que realidadese El orador! el maestro de escuela pase la mirada por el plano inclinado en el que se ofrecan en aquel instante! bien ordenados! los peque/os recipientes! las cabecitas que esperaban que se ertiese dentro de ellas el c%orro de las realidades! para llenarlas %asta los mismos bordes.

Captulo 2 El asesinato de los inocentes ) d3i/a n"mero eintee) oce el maestro! apuntando rgidamente con su rgido ndice) 3o conozco a esta ni/a) ?Cui$n es esta ni/a@ ) 'eci Supe! se/or \ contest la ni/a n"mero einte! poni$ndose colorada... ) ?Cu$ es tu padre@ ) Lo que %ace mi padre es domar caballos. 5iempre que tiene caballos que domar! los doma en la pista! se/or. ) 3o debes %ablarnos aqu de la pista. Bien. eamos. -i que tu padre es domador de caballos. 5upongo que tambi$n los curar# cuando est#n enfermos! ?no es as@ ) d'laro que s se/ore ) (erfectamente. -ame la definicin de lo que es un caballo 'eci Supe se queda asustadsima ante semejante pregunta. ) La ni/a n"mero einte no es capaz de dar la definicin de lo que es un caballo \ exclama el maestro para que se enteren todos los jarritos)d La ni/a n"mero einte no conoce uno de los animales m#s conocidose. 6eamos la definicin que nos da Bitzer de los que es un caballo. ) 'uadr"pedo! %erb oro! cuarenta dientes. 'ambia el pelo durante la prima era! en las regiones pantanosas cambia tambi$n los cascos. >iene los cascos duros! pero es preciso calzarlos con %erradoras. 5e conoce su edad por ciertas se/ales en la boca. ) 3i/a n"mero einte ya sabes a%ora lo que es un caballo. 8 la ni/a se le %abran subido a"n m#s los colores a la cara si le %ubiese quedado colores en reser a despu$s del sonrojo que %aba pasado. >iempos difciles. '%arles -ic[ens.2>exto adaptado y abre iado4

A+E*/E* W &E/A$*<%* B?9mo es el maes ro de esa escuelaC <escr6banlo3 &elacionen su aspec o eD erior con su carc er3 WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

B?9mo es la relaci9n 5ue eDis e en re el maes ro 7 los alumnosC

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW BAor 5u el maes ro cree 5ue ?eci >upe no puede de!inir lo 5ue es un caballo 7 acep a la de!inici9n 5ue da Ei :erC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW B?ul de los dos alumnos conoce en realidad lo 5ue es un caballoC BAor 5uC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW B?9mo es la escuela 5ue <ic]ens nos mues raC "engan en cuen a el 6 ulo del cap6 ulo ++ 01l asesinato de los inocentes WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

&E<%?"E* Escriban una de!inici9n de las siguien es palabras0

-iber ad ->us icia social- /olidaridad-?ooperaci9n ?apaci aci9n - ?omunidad- %nal!abe ismo Atenci)n0 no redac en una de!inici9n como la de Ei :er3 -a misma iene 5ue ser clara4 comprensible para odos4 7 vincularse con el conocimien o 5ue enemos del mundo 5ue nos rodea3 =erra(ientas Aara de!inir pueden usar0 los verbos ser4 designar4 llamar4 denominar3 signos de pun uaci9n como los dos pun os3 eDpresiones0 es !ormado4 consis e en4 se u ili:a para4 sirve para3

#UIA DE TRABA6O 5G A LA PARTICIPACIJ5

-ean el siguien e eD o0 ALo realmente nue o y lo que en definiti a trajo consigo la progresi a y general urbanizacin del %ombre! fue la exigencia de que todos los indi iduos participaran acti amente en el estado y en la ida p"blica y adquirieran conciencia de sus deberes ciudadanos completamente distintos de los relati os a la esfera de su profesin pri ada. Esta aptitud AgeneralB! poltica! solo perteneca! %asta

entonces! a los nobles. Estos ejercan el poder desde tiempos inmemoriales y posean una escuela superior e indispensable. El nue o estado no poda desconocer esto! si entenda rectamente sus propios intereses. -ebi solo e itar su abuso en pro ec%o del inter$s personal y de la injusticia... (uando apareci el nue+o estado jurdico! la +irtud de los ciudadanos consisti en la libre sumisin de todos! sin distincin de rango ni de nacimiento! a la nue+a autoridad de la le". Aristteles designa al ,ombre como un ser poltico " lo distingue! del animal! por su ciudadana. 6sta identificacin del ser ,ombre! con el estado! slo es comprensible en la estructura +ital de la antigua cultura de la polis griega! para la cual la existencia en com?n es la suma de la +ida ms alta " ad#uiere una calidad di+ina.4 Saeger! =erner. 2aideia! los ideales de la cultura griega 2>exto abre iado4

&E/A$*<%* BFu ra8o consigo la urbani:aci9n del ;ombreC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW BEn 5u consis i9 la vir ud del ciudadano cuando apareci9 el nuevo es ado 8ur6dicoC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

B?9mo carac eri:a %ris 9 eles al ;ombreC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

BFu signi!icaba en la an igua 'recia la eDis encia en com2nC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

-E%* -os ciudadanos pueden par icipar ambin eDpresando sus opiniones acerca de problemas personales 5ue ienen vinculaci9n con la organi:aci9n de la vida en sociedad3 (n e8emplo de es o es la car a de lec ores0

5e/ora -irectora& Esta carta es el fruto de la impotencia por la situacin de mi %ijo! discapacitado motor de *; a/os! por %aber sido %erido con un arma de fuego al producirse un asalto en mi propia casa. ?'mo es posible %ablar de integracin en un pas donde el acceso a edificios es imposible por lo angosto de los ascensores! donde las rampas son inexistentes y las que %ay carecen de la pendiente adecuada para las sillas de rueda@ 'ito el caso del edificio de la <ni ersidad! donde mi %ijo tiene que ser impulsado por otra persona! ya que de otra forma la silla se a para atr#s. ?Cu$ pasa en la -ireccin 3acional de 9e%abilitacin@. Es una institucin a la que %ay que ir para realizar tr#mites de largusima duracin. En estas condiciones no es posible alcanzar la integracin! en este caso para un jo en que quiere trabajar y estudiar! luc%ando contra trabas arquitectnicas y burocr#ticas est$riles. Beatriz 9amrez -ocumento -ireccin

%=N<1!<1N

B?ul es la si uaci9n personal 5ue mo iva la car a de es a madreC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW B-a ciudad es pensada para 5ue los discapaci ados mo ores puedan movili:arse sin problemasC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW BFuin es el responsable de es a si uaci9nC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW BFu medidas debe omar el gobierno de la ciudad para resolver es os problemasC WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

&E<%?"E* una car a de lec ores para un diario4 donde in!ormen sobre la ac uaci9n par icipa iva de un ciudadano o ciudadana3 El encabe:amien o de es as car as dice en general /r3 <irec or4 /ra3 <irec ora3 El emisor debe escribir su nombre4 domicilio4 7 n2mero de documen o3

#UFA DE TRABA6O 5G K
La norma
Lean esta f#bula&
Los Cangre2os Los (+s autori9ados% los (+s vie2os 9e todos los (angrejos Jna gran asamblea celebraron. 6ntre los gra+es puntos #ue trataron! A propuesta de un docto presidente! (omo resolucin la ms urgente 1omaron la #ue sigue$ 32ues #ue al mundo 6stamos dando ejemplo sin segundo! 6l ms +il " grosero 6n andar ,acia atrs como el sogueroK 0iendo cierto tambi'n #ue los ancianos! 9uros de pies " manos! (ausndonos los aos pesadumbre! >o podemos +encer nuestra costumbreK 1oda madre desde este mismo instante ;a de ensear andar ,acia delante A sus ,ijosK " dure la ensean/a ;asta #uitar del mundo tal usan/a.4 3Iarras a la obra4! dicen las maestras! &ue se crean diestrasK R sin dejar ninguno! =rdenan a sus ,ijos uno a uno &ue mue+an sus patitas blandamente ;acia delante sucesi+amente. 2asito a paso! al modo #ue podan! 6llos obedecanK 2ero al +er a sus madres #ue marc,aban Al re+'s de lo #ue ellas enseaban! =l+idando los nue+os documentos! 8mitaban sus pasos! ms contentos. *epetan sus madres sus lecciones! Mas no bastaban tericas ra/onesK 2or#ue obraba en los j+enes (angrejos 0lo un ejemplo ms #ue mil consejos. (ada maestra se aflige " desconsuela! >o pudiendo ,acer prctica su escuelaK 9e modo #ue en efecto Abandonaron todas el pro"ecto. os magistrados saben el suceso! R en su pleno congreso a nue+a le" al punto derogaron 2or#ue se aseguraron 9e #ue en +ano intentaban la reforma! (uando ellos no saban ser la norma. Y es as !ue la fuer"a de las le#es

,ir udes

<e!ec os

?Cu$ diferencia fundamental existe entre una norma y una ley seg"n lo que les cuenta la f#bula@ WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW Expliquen con sus propias palabras la moraleja de la f#bula. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

?$)A%&"%* (<eba e oral) &e2nanse en grupos4 lean las normas 5ue propuso cada uno4 eD raigan las 1I 5ue ms se repi an 7 de erminen si son normas impues as por las costumbres4 por la moral o por la ley3 <espus comen en sus conclusiones a oda la clase . ?$*/(-"E*

Elijan una de esas normas y pregunten a 1; personas si la cumplen o no y por qu$.

E5'9IB83 9edacten una carta de lectores a un diario donde manifiesten su desacuerdo por el de una norma legal por parte de alg"n grupo social o de un funcionario. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW incumplimiento

#UIA DE TRABA6O 5G L El h+-eas corpus


Art4 H33- "oda persona puede in erponer acci9n eDpedi a 7 rpida de amparo4 siempre 5ue no eDis a o ro medio 8udicial ms id9neo4 con ra odo ac o u omisi9n de au oridades p2blicas o de par iculares4 5ue en !orma ac ual o inminen e lesione4 res rin8a4 al ere o amenace4 con arbi rariedad o ilegalidad mani!ies a4 derec;os 7 garan 6as reconocidos por es a ?ons i uci9n4 un ra ado o una le73 En el caso4 el 8ue: podr declarar la incons i ucionalidad de la norma en 5ue se !unde el ac o u omisi9n lesiva3 Aodrn in erponer es a acci9n con ra cual5uier !orma de discriminaci9n 7 en lo rela ivo a los derec;os 5ue pro egen al ambien e4 a la compe encia4 al usuario 7 al consumidor4 as6 como a los derec;os de incidencia colec iva en general4 el a!ec ado4 el de!ensor del pueblo 7 las asociaciones 5ue propendan a esos !ines4 regis radas con!orme a la le74 la 5ue de erminar los re5uisi os 7 !ormas de su organi:aci9n3

"oda persona podr in erponer es a acci9n para omar conocimien o de los da os a ella re!eridos 7 de su !inalidad4 5ue cons en en regis ros o bancos de da os p2blicos4 o los privados des inados a proveer in!ormes4 7 en caso de !alsedad o discriminaci9n4 para eDigir la supresi9n4 rec i!icaci9n4 con!idencialidad o ac uali:aci9n de a5ullos3 *o podr a!ec arse el secre o de las !uen es de in!ormaci9n period6s ica 3 ?uando el derec;o lesionado4 res ringido4 al erado o amena:ado !uera la liber ad !6sica4 o en caso de agravamien o ileg6 imo en la !orma o condiciones de de enci9n4 o en el de desaparici9n !or:ada de personas4 la acci9n de ;beas corpus podr ser in erpues a por el a!ec ado o por cual5uiera en su !avor 7 el 8ue: resolver de inmedia o4 aun duran e la vigencia del es ado de si io

LE83 ':3 8>E3'IO3 el artculo 7, de la 'onstitucin

&E/A$*<%*0 BAor 5u piensan 5ue el h+-eas corpus garan i:a los derec;os cons i ucionalesC GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

"ranscriban por lo menos dos e8emplos de si uaciones en las cuales cons i ucional no !ue respe ada3

es a garan 6a

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

E/?&+E%*^ una cr9nica period6s ica donde rela en un ;ec;o real o !ic icio en el 5ue se violen las garan 6as individuales3

#UIA DE TRABA6O 5G @

C>.CE,T>9 TEF-:C>9 NT:LE9

La e.plicaci)n
Explicar consiste en aclarar un problema que! quien %abla con nosotros! no comprende. 8l explicar! informamos. La explicacin consta de las siguientes partes& 5ituacin inicial 2ubica a nuestro interlocutor en el problema4 (lanteo del problema. Explicacin propiamente dic%a 'onclusin 2resume las principales ideas del texto4

La de/inicin
De/inir es proporcionar el significado de una palabra o expresin. Es un recurso caracterstico de la explicacin. (ara definir se usan& erbos como& llamar, designar, denominar, ser, etc. signos de puntuacin como& par!ntesis, comas, guiones o dos puntos. expresiones como& est formado por, est compuesto por, est constituido por, consiste en... o tambi$n& se utili"a para, sirve para, tiene como finalidad...

Conectores

Los conectores son palabras que sir en para establecer diferentes tipos de relaciones entre palabras! oraciones o partes de la oracin. Ej& Entonces! porque! sino! de esta manera! en consecuencia...

La argu(entaci)n
*rgumentar es intentar con2encer a quien %abla con nosotros de nuestra opinin! o por lo menos tratar de que entienda por qu$ pensamos de esa manera. 8l argumentar! opinamos. <n argumento es la justificacin de nuestra opinin. Estructura de la argumentacin Biptesis& opinin o idea que busca ser demostrada Listado de argumentos justificacin de la opinin expresada en la %iptesis Conclusin& resumen de las principales ideas del texto.

La pol,(ica
,olemiCar consiste en intentar con encer a quienes %ablan con nosotros del error o la falsedad de lo que ellos u otros piensan. (ara ello %ace falta utilizar argumentos que se opongan! es decir que refuten la otra opinin. . La pol$mica consta de dos partes& ) la refutacin! en que se rec%aza la opinin de otro! que se con ierte en el ad+ersario o blanco. ) la contrapropuesta! en que el emisor plantea sus propios puntos de ista con respecto al tema en debate. (or sus caractersticas! la pol$mica puede tener con frecuencia forma de dilogo.

La iron1a
Es un recurso caracterstico de argumentaciones y pol$micas que consiste en decir lo contrario de lo que se piensa! marcando el contrasentido con la entonacin si estamos %ablando o con signos especiales de puntuacin 2como las comillas4 si estamos escribiendo.

,alabras cla2e
Las palabras cla2e son palabras del texto que AescondenB muc%a informacin. 5e denominan cla2e porque son Acomo una lla e que abre puertas cerradasB7.

En -aniel 'assany. La cocina de la escritura. Barcelona. 8nagrama. 1JJE.

El in/orme
Es un texto informativo sobre diferentes aspectos& situaciones de actualidad o %ec%os %istricos! entre istas! experiencias cientficas! reuniones! etc. 5eg"n el tema sobre el que se trabaje! el ocabulario ara notablemente! por eso al elaborarlo es importante contar con un diccionario como %erramienta de apoyo. ,asos para la elaboracin de un in/orme

9eunin de datos y materiales sobre el tema estudiado& a tra $s de res"menes! cuadros! diagramas! listas! an#lisis de experiencias y situaciones ajenas y propias! formacin de opiniones. En este paso el autor del informe funciona como un in estigador. Elaboracin de un proyecto de informe& se trata de un esquema b#sico que organice la distribucin de los materiales recogidos durante la in estigacin. Incluye la organizacin del escrito a tra $s de ttulos y subttulos. Elaboracin de un borrador. Elaboracin del informe propiamente dic%o. Incorporacin de la bibliografa utilizada y de los dibujos! gr#ficos! fotos! cuadros o esquemas que se consideren con enientes

La crnica periodstica
<na crnica periodstica es un texto narrati o por lo tanto para escribir una crnica %ay que narrar secuencialmente un #ec#o. En la crnica & predominan los erbos es pasado. como la finalidad es informar es objeti a aparecen en ella indicadores de tiempo y espacio& dnde y cu#ndo ocurre la accin.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 'OLA5TA
WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW TDT@L> C>,ETE
Es una s6n esis de lo ms impor an e Auede reponder a las pregun as0 B5uC4 B5uinC Bd9ndeC4 BcundoCBpor 5uCBc9moC

CUERPO DE LA CRO5ICA

'89>8 -E LE'>:9E5 Lugar y fec%a -estinatario. I* 3uien se dirige le cartaJ 5aludo inicial 'uerpo de la carta 5aludo final

Rirma -omicilio. 3"mero de documento

5ramtica
La oracin El mar pone su trazo azul en la lejana. El sol ya est# m#s alto en el %orizonte. >odo adquiere ya una fuerza y un realce mara illosos. El sol %ace re erberar la llanura marina. 28]:9^34 Este texto expresa un pensamiento unitario del autor. La unidad de pensamiento est# aqu dirigida a describir un paisaje isto o imaginado. -e modo similar procedemos %abitualmente para manifestar nuestro pensamiento oralmente o por escrito. por ejemplo! cuando con ersamos! cuando explicamos las lecciones! cuando escribimos una composicin o una carta. Esta acti idad se denomina 18BL8. 6emos que en este fragmento el pensamiento se desen uel e y se organiza mediante unidades menores a las que llamaremos :98'I:3E5& 14 El mar pone su trazo azul en la lejana. *4 El sol ya est# m#s alto en el %orizonte. ,4 >odo adquiere ya una fuerza y un realce mara illosos. 74 El sol %ace re erberar la llanura marina. 8l %ablar o al leer! estas unidades menores se distinguen por su figura tonal propia. Llamamos RID<98 >:38L a la especial entonacin con que enunciamos el pensamiento en cada una de las unidades de este texto. 5us lmites est#n se/alados por la puntuacin. 8qu el punto es el signo gr#fico de la pausa final de cada unidad )descenso de la oz y detencin) y! a la ez! del comienzo de la siguiente& El mar pone su trazo azul en la lejana. En el ejemplo que estamos examinando! cada unidad delimitada por la correspondiente figura tonal! enuncia un pensamiento. (ero el %ablante puede adoptar otras actitudes al expresarse! adem#s de la enunciati a. (uede preguntar 2actitud interrogati a4 & ?1as ledo este libro@ desear 2actitud desiderati a4& d5i leyeras este libroe dudar 2actitud dubitati a4 & Cuiz# %ayas ledo este libro. ex%ortar 2actitud ex%ortati a4 & Lee este libro.

En cada caso la figura tonal correspondiente ara con la actitud del %ablante! que est# dando sentido al pensamiento. 8rticulado el pensamiento por medio de unidades que manifiestan la actitud del %ablante! obser amos que cada una de ellas )aunque relacionada con el resto de lo expresado) tiene 5E3>I-: E3 5^ 0I508 si la consideramos separada! independientemente del contexto. (or ejemplo& El sol %ace re erberar la llanura marina. 3otemos que no podemos %acer en la oracin otras particiones menores conser ando al mismo tiempo la figura tonal propia de la actitud del %ablante. En consecuencia&

Esta es una definicin mixta& a4 desde el punto de ista del contenido! decimos que la oracin es una unidad mnima de sentido. b4 desde el punto de ista de la forma ling+stica! nos referimos a los caracteres fnicos de la oracin cuando decimos que tiene figura tonal propia.

>raciones bimembres 5i consideramos la oracin& KNo escriboL podemos distinguir dos miembros o constituyentes en ella& 84 yo 2que denota la persona que %abla! es decir! la primera persona. y que! por denotar un solo objeto! est# en n"mero singular4. B4 escribo. 'ambiemos el primer miembro! 8! por nosotros! que denota dos o m#s personas! incluido el %ablante 2por incluir al %ablante se/ala la primera persona. por denotar dos o m#s objetos! est# en n"mero plural4. Es e idente que debemos ariar tambi$n el segundo miembro! B! mediante la desinencia )imos& 3osotros escribimos. 5i sustituimos nue amente el primer constituyente por otros! eremos que el segundo ara tambi$n en cada caso su desinencia& >" escribes 2t" se/ala a la persona a quien se %abla& es la segunda persona singular4 Escribid osotros 2 osotros se/ala a las personas a quienes se %abla& es la segunda personal plural4 fl escribe 2$l se/ala a la persona que no es primera ni segunda& es la tercera persona singular4 >odas estas oraciones constan de dos miembros o constituyentes. 5on :98'I:3E5 BI0E0B9E5. <no de los miembros 2B4 ajusta su desinencia a la persona y el n"mero del otro 284. es decir! ':3'<E9-8 con $l. El sujeto En una oracin el constituyente 284 que exige que el otro concuerde con $l en persona y n"mero! se llama sujeto. El constituyente 2B4 que se/ala la persona y el n"mero del sujeto! se llama predicado.

>" s

escribes p

Los ni/os s

escriben p

Las palabras que pueden funcionar como sujeto se llaman 5<5>83>I6:5. 8s en K'arlos leeL KEsto es ciertoL K(asear es agradableL! 'arlos! esto! pasear! son sustanti os. El sustanti o puede formar por s solo el sujeto seg"n los ejemplos del par#grafo anterior. Lo mismo ocurre en la siguiente oracin& Suan firm el contrato. s (ero es frecuente que est$ modificado por otras expresiones. (odramos decir& El jo en abogado firm el contrato. En este caso el y jo en son elementos accesorios que se agregan al sustanti o abogado. -el mismo modo en& sujeto 5us crneos! duros ojos I os miran fijamente. 2E. 0:LI384 sus! crneos! duros! se refieren al sustanti o ojos! que es el elemento central del sujeto! su 3g'LE:! es decir! la palabra con la que concuerda el predicado.

5i el sujeto tiene un solo n"cleo es un 5<SE>: 5I0(LE& ss Late un ritmo 2S. D<ILLf34 En las oraciones& ss KImpera el malL ss KImpera el dolorL los respecti os predicados est#n en singular porque los n"cleos de los sujetos! mal y dolor! est#n en singular. (ero si ambos sustanti os forman un solo sujeto! el predicado ara su n"mero& Imperan mal y dolor 2S. D<ILLf34 Esto ocurre porque el sujeto tiene dos n"cleos. 'uando el sujeto tiene dos o m#s n"cleos es un 5<SE>: ':0(<E5>:.

sujeto compuesto 6olaron bandurrias! teros reales y cajas. 29. DhI98L-E54 n n n sc 3i 0ara ni Luis llegaron. n n Los n"cleos pueden estar unidos! coordinados! por palabras como y! ni y otras como o! sino! que se llaman ':3S<3'I:3E5 '::9-I383>E5 o -E '::9-I38'IO3. >ambi$n la coordinacin puede estar marcada por pausas se/aladas con comas.

9ujeto tcito 14 El sujeto de una oracin puede omitirse! callarse! cuando se sobreentiende por la forma que adopta el predicado 2 er par#grafo siguiente4 ?5oy cl#sico o rom#ntico@ 28. 08'18-:4 es igual a& ?No soy cl#sico o rom#ntico@ El sujeto no puede ser otro que yo. ?Eres cl#sico o rom#ntico@ con iene el sujeto t". es igual a ?>" eres cl#sico o rom#ntico@ 'uando el sujeto es primera o segunda persona puede omitirse porque la forma que adopta el predicado lo se/ala. 5e dice que el sujeto est# >i'I>:. Ejemplo s.t. p r e d ic a d o c 8cumulaste demasiado! I perdiste. 28. DI99I4 *4 5i arias oraciones tienen el mismo sujeto! para no repetirlo se omite despu$s de la primera oracin& ss 5an 6aliente est# recostado perezosamente en su codo. 6iste de centurin! con muc%os bordados de realce y lentejuelas. trae una corona de rosas en las sienes rubias... 2D. 0I9O4 s.t. p 6iste... s.t. p >rae...

,4 5e calla tambi$n el sujeto para no repetir un sustanti o antes mencionado& s.t. predicado 2dLuze4 20e in ade I todo mi ser4 2S. D<ILLf34

Concordancia entre el sujeto y el 2erbo El erbo ara su desinencia para indicar la persona y el n"mero del sujeto. es decir! EL 6E9B: ':3'<E9-8 ':3 EL 5<SE>: E3 (E95:38 N 3g0E9:. 5i el sujeto es compuesto el erbo concuerda en plural! y sigue las siguientes reglas en cuanto a la persona& a4 'oncuerda en primera persona si esta forma parte del sujeto& >" y yo saldremos. 'arlos! t" y yo! cant#bamos. *b 1b 1b pl. ,b *b 1b 1b pl. b4 5i no aparece la primera! concuerda en segunda persona cuando los pronombres t" o osotros integran el sujeto& >" y $l saldr$is. *b ,b *b. pl c4 'oncuerda en tercera persona si la primera y la segunda no forman parte del sujeto& 'arlos y $l saldr#n. ,b ,b ,b pl.

Casos especiales de concordancia 14 'on los pronombres de segunda persona usted! ustedes! el erbo concuerda en tercera persona& ?5aldr# usted@ *4 El uso regional de la segunda persona os exige desinencias especiales del erbo en presente de indicati o y en imperati o& 6os cant#s I 'ant# esa cancin ,4 5i el sujeto es un sustanti o colecti o 2en singular4 el erbo concuerda en singular& El regimiento desfila 'uando el colecti o lle a un complemento preposicional cuyo t$rmino est# en plural 2y nombra la especie de objetos a que se refiere el colecti o4 el erbo puede concordar& a4 en singular 2con el n"cleo del sujeto4& <na multitud de curiosos se congreg b4 en plural 2con el t$rmino del complemento4& <na multitud de curiosos se congregaron Este "ltimo es un caso de concordancia seg"n el sentido. 74 Los sustanti os 2o construcciones sustanti as4 coordinados de un sujeto compuesto pueden estar resumidos por un sustanti o en singular 2como todo! nada4! con el que concuerda el erbo& El clima! la egetacin! el panorama! agradan a los isitantes El clima! la egetacin! el panorama! todo agrada a los isitantes E4 'uando el sujeto compuesto da idea de un conjunto! el erbo puede concordar en singular& Le blanqueaba la barba y el cabello 2D. 0I9O4

F4 5i en un sujeto compuesto el coordinante es o! el erbo puede concordar en singular& El sol o el agua luminosa I bru/e la superficie erguidsima. 26. 8LEIZ83-9E4

El predicado El predicado puede estar formado por una sola palabra& p ss 6ol i la llu ia. 2(. 3E9<-84 Esta palabra 2 ol i4 concuerda con el sujeto en persona y n"mero. 'uando el sujeto es simple y el sustanti o n"cleo est# en singular. (or ejemplo& -esfila el regimiento. (ero si el sujeto es compuesto o es un sustanti o en n"mero plural! ara el predicado& sc p 'ima y cielo desfilan 2S. D<ILLf34 n n ss p Los soldados desfilan n

5i el sujeto se/ala al %ablante! decimos& No desfilo. 5i se/ala al %ablante y a otra u otras personas! tambi$n ariar# el predicado& 3osotros desfilamos. 5i %ablamos a otra persona decimos& >" desfilas. 6os desfil#s N si son arias& 6osotros desfil#is. <stedes desfilan Na %emos isto que la persona %ablante 2yo4 es la primera persona del singular. la persona a quien se %abla 2t"! os! usted4 es la segunda persona singular. la persona que no es ni primera ni segunda 2llu ia! $l4 es la tercera persona del singular. Los correspondientes plurales son& nosotros! nosotras! de primera persona. osotros! osotras! ustedes! de segunda persona. soldados! ellos! ellas! de tercera persona. Las formas sustanti as yo nosotros! nosotras t"! usted! 2 os4 osotros! osotras! ustedes $l! ella! ello ellos! ellas que se/alan a las tres personas del coloquio como tales! se llaman sem#nticamente (9:3:0B9E5 (E95:38LE5.

En la oracin 8rden claros destinos 26. B89BIE9I4 lo que afirmamos sucede en el momento en que %ablamos. (ero podra suceder antes o despu$s. para se/alarlo! ara el predicado& 8rdieron claros destinos )8rdan claros destinos ) 8rder#n claros destinos 6emos aqu que el predicado indica >IE0(:. 5eg"n la actitud que adoptemos en el %abla! puede ariar tambi$n el predicado&

Los ni/os estudian 2actitud enunciati a4 Estudiad! ni/os 2actitud ex%ortati a4 Cuiz#s estudien los ni/os 2actitud dubitati a4 La forma que adopta el predicado seg"n la actitud del %ablante! se llama 0:-:.

El erbo puede formar por s solo el predicado! seg"n los ejemplos anteriores! aunque es frecuente que est$ modificado por otras expresiones& ss p El poeta pinta el iejo palacio #rabe. 28]:9^34 (ero siempre es la palabra que denota el n"mero y la persona del sujeto y el tiempo y el modo de la oracin. (or ello el erbo es el 3g'LE: del predicado. El predicado que tiene por n"cleo un erbo se llama (9E-I'8-: 6E9B8L. 'uando tiene un solo n"cleo el predicado es 5I0(LE. 5i tiene dos o m#s! es ':0(<E5>:. (redicado simple& p s ss (or la tarde gris y fra I pasa una cancin I triste.29. -EL 68LLE)I3'Li34 n n (redicado compuesto& ss p c 'er antes contempl y am la belleza. 20. 0E3f3-E] N (EL8N:4 n n 'uando el predicado es compuesto! los n"cleos pueden estar coordinados mediante pausas se/aladas con comas! o mediante conjunciones coordinantes o de coordinacin! como& y 2e4! ni! o 2u4! pero! mas! sino! conque! luego y otras.

,redicado no 2erbal 2(redicado nominal4 :bser emos el siguiente ejemplo& ss p s (ocas palabras bastan al buen entendedor. n La oracin consta de dos miembros& sujeto y predicado erbal. (ero podramos expresar lo mismo de otra manera& p ss 8l buen entendedor! pocas palabras.

'on respecto al ejemplo anterior emos que se %a omitido una palabra 2el erbo4! aunque en el segundo ejemplo no es necesaria para el sentido de la expresin. Esta tiene sentido en s misma y figura tonal propia. Es tambi$n una oracin bimembre! pero su predicado no es erbal 2tambi$n denominado predicado nominal4. 5u particin es 5<SE>:)(9E-I'8-: 3: 6E9B8L 28)B4. p no ss >emprana y sola! la ma/anita. 21. S. BE'':4 n n 5e trata! pues! de oraciones de particin 8 ) B en que a un sustanti o o construccin sustanti a 2sujeto4 se atribuye un adjeti o o un sustanti o 2predicado4! sin necesidad de se/alar persona y n"mero del sujeto! tiempo y modo de la oracin. es decir! sin erbo. pns ss 1umilde el transe"nte 2S. D<ILLf34 . n ss pns '#diz! salada claridad 20. 08'18-:4 n

(redicado no erbal 2(redicado ad erbial4 En muc%as oraciones de particin 8 \ B se opone a un sustanti o o construccin sustanti a 2sujeto4! un ad erbio o construccin equi alente 2predicado4& p.ad .s ss 8rriba! la luna. 2S. 9. SI0f3E]4 n p.ad .c ss 'ada tarde! cada da! cada noc%e! la misma ju enil obstinacin 2E. 08LLE84 n n n

>raciones unimembres En los actos de %abla! en el di#logo! por ejemplo! no sIempre construimos oraciones bimembres. -ecimos& Buenas tardes \ i Cu$ calore ) ?(or qu$@ >odas estas expresiones son unidades del %abla con sentido en s mismas y figura tonal propia! pero no pueden di idirse en sujeto y predicado. 'onstan de un solo miembro. 5on oraciones <3I0E0B9E5. En este fragmento de di#logo se alternan oraciones bimembres y unimembres& )?-e dnde 6IE3E5@ 214 )-e casa. 2*4 )?(or dnde 185 6E3I-:@ 2,4

)(or el camino. 274 )?(ero cmo 185 6E3I-:@ 2E4 )8ndando. 2F4 20. -E <380<3:4 Las oraciones 1! , y E son bimembres! con los respecti os sujetos t#citos. Las palabras se/aladas con may"sculas son los erbos! n"cleos de predicados erbales. Las oraciones *! 7 y F son unimembres. Las oraciones unimembres pueden estar formadas por una sola palabra& cualquiera de las partes de la oracin. (or ejemplo! )un sustanti o& T8lbor.U El %orizonte I entreabre sus pesta/as... 2S. D<ILLf34 )un erbo 2impersonal4& Llo a. 3e . )un ad erbio& 0irad bien. Td8%oraeU 2S. D<ILLf34 )un erboide& T?1uir@U La fuga es un recuerdo rom#ntico 2L. 'E93<-84 >ambi$n pueden ser construcciones& )sustanti as& Rrescas ma/anas. )adjeti as& 0uy contento. ) erbales 2con erbos impersonales4& 1ay nie e en el camino. )con erboide 2sujeto indeterminado4& Lograr el objeti o. )ad erbiales& Lejos de todo. )comparati as& 'omo la cigarra.

La oracin compuesta. ,roposiciones 8nalicemos el siguiente texto& p s ss p s s.t. p s TLadraban los perros en mitad de la noc%eU. T0e despert$ sobresaltadoU. 2E. 08LLE84

5on dos oraciones. 'ada una manifiesta independientemente una actitud del %ablante& cada una tiene sentido en s misma y figura tonal propia. (ero si decimos& Ladraban los perros en mitad de la noc%e y me despert$ sobresaltado. las %emos coordinado con la conjuncin y. 8%ora la figura tonal del ejemplo se abre en ladraban y se cierra en sobresaltado! lmites de una unidad mnima de entonacin& la oracin. -e modo que los dos elementos coordinados con y! a los que llamaremos (9:(:5I'I:3E5! a%ora pertenecen a la oracin! forman parte de ella& T2Ladraban los perros en mitad de la noc%e4 y 2me despert$ sobresaltado4U proposicin proposicin oracin (or esta causa los dos elementos coordinados! las proposiciones! no funcionan independientemente. dic%o de otra manera! 3: >IE3E3 8<>:3:0^8 5I3>i'>I'8& %an pasado a ser constituyentes de una unidad mayor! la oracin! que! como no forma parte a su ez de otra mayor! s tiene autonoma sint#ctica y lmites propios! que son los de su figura tonal. En consecuencia& La oracin formada por proposiciones coordinadas es una :98'IO3 '::9-I38>I68! llamada tambi$n compuesta. Ejemplos& T2Duardar$ mi oz en un pozo de lumbre!4 y 2ser# crep"sculo toda la ida4.U 2'. ':3-E4 T2Lo %ar$!4 pero 2?me ayudar#s@4U <na oracin compuesta tambi$n puede estar formada por proposiciones inculadas por signos de puntuacin& ! . & T2Llegu$ tarde a la facultad4. 2la clase ya %aba comenzado4U. T2Llegu$ tarde a clase4& 2no me permitieron entrar4U. 5e denominan Coordinati2as o coordinadas yuxtapuestas.

Construcciones sustanti2as 5i decimos sc Brillan las moreras y los carolinos. 28. 9. B<R83:4 ! n n el sujeto es una construccin sustanti a que tiene dos n"cleos! moreras y carolinos. 'ada uno de ellos est# modificado por una palabra que lo precede agreg#ndose directamente& las y los! respecti amente. 5i cambiamos los sustanti os por sus formas singulares 2morera! carolino4! tambi$n aran sus modificadores porque est#n subordinados a aquellos& sc

La morera y el carolino brillan. n n Las palabras el! la! los! las! que preceden al sustanti o agreg#ndose directamente a $l! se llaman 89>^'<L:5 2sem#nticamente4. Las cuatro! m#s lo! integran un paradigma& el conjunto de todas las formas que adopta la misma palabra y que se oponen con mutuas relaciones 2es decir! constituyen un sistema gramatical4& D$nero3"mero sg. masculino el femenino la no animado lo 3"mero pl. los las ))))

Las ariaciones que sufre una palabra 2formando un paradigma4 suelen llamarse 8''I-E3>E5. El n"mero es un accidente del sustanti o. 'omprende la oposicin singularIplural. 8dem#s de ariar en n"mero el sustanti o puede ariar de otra manera. 8s! al sustanti o alumno corresponde la forma el del artculo. (ero si este sustanti o adopta su terminacin en )a! alumna! la forma del artculo es la. Los sustanti os que requieren la forma el del artculo 2plural los4 son de g$nero masculino. Los que exigen la forma la 2plural las4! de g$nero femenino. El g$nero es un accidente del sustanti o que exige concordancia del artculo! ya que comprende la oposicin masculinoIfemenino.

El modi/icador directo o atributo En la construccin sustanti a el sustanti o funciona como n"cleo. El artculo! que modifica directamente al n"cleo! funciona como su atributo o modificador directo. :tras palabras se agregan directamente al sustanti o para modificarlo y pueden )por lo general) posponerse o anteponerse a $l. 5on los 8-SE>I6:5. El iento marino descansa en la sombra... 29. -89^:4 El sustanti o iento exige la desinencia en )o del adjeti o porque es masculino. En& La ntida y blanca luna se le antaba. 2L. 6. 0835ILL84 el sustanti o luna requiere la desinencia en )a de los adjeti os porque es femenino. 'uando el adjeti o tiene dos terminaciones 2)o! )a4 concuerda con el sustanti o al cual modifica! se/alando su g$nero. >ambi$n %ay adjeti os de terminacin indiferente! que pueden modificar indistintamente sustanti os masculinos o femeninos& El cerro azul estaba fragante de romero... 2L. L<D:3E54 El adjeti o azul se refiere a un sustanti o masculino& cerro. 5i lo aplicamos a un sustanti o femenino emos que no ara& La colina azul... En todos los ejemplos anteriores los adjeti os modifican sustanti os en singular. 5i los sustanti os estu ieran en plural! los adjeti os ariaran sus desinencias para concordar en n"mero.

El iento marino Los ientos marinos La ntida y blanca luna Las ntidas y blancas lunas

En las construcciones sustanti as el adjeti o modifica al sustanti o n"cleo agreg#ndose directamente a $l. Runciona! pues! como su atributo o modificador directo. El adjeti o tambi$n puede modificar a un sustanti o indirectamente! a tra $s de un erbo! conser ando la concordancia 2 er predicati o m#s adelante4& Leoncio acudi solcito 28. (8L8'I: 68L-f54

El modi/icador indirecto o complemento preposicional 5i examinamos las siguientes construcciones sustanti as& da prima eral da de prima era comprobamos que a4 desde el punto de ista sem#ntico las expresiones prima eral y de prima era son equi alentes. b4 desde el punto de ista sint#ctico tambi$n son equi alentes! pues desempe/an la misma funcin& modifican a un sustanti o. 8mbas construcciones sustanti as est#n articuladas de distinta manera. En da prima eral el sustanti o n"cleo da! est# modificado por una palabra )el adjeti o) que puede agregarse directamente 2m. d. atributo4. En cambio! la palabra prima era no puede modificar directamente al sustanti o da 2porque en castellano una expresin como da prima era no significa nada4. 9equiere otra palabra \con la que forma una construccin) para que establezca una relacin con el n"cleo& da de prima era n La palabra que establece la relacin 2de4 es in ariable y se llama (9E(:5I'IO3. El elemento donde termina la relacin 2en este caso el sustanti o prima era4 se llama >f90I3:. Este tipo de construccin! formado por preposicin y t$rmino! es un ':0(LE0E3>: (9E(:5I'I:38L. 5on preposiciones las palabras que admiten como t$rmino las formas m! ti! s de los pronombres personales& a )ante )bajo )TcabeU )con )contra )de \desde )en )entre )%acia \%asta )para ))por )seg"n )sin )TsoU )sobre )tras )durante )mediante Ejemplos& p t La confianza en ti mismo compl.

p t <na no ela de a enturas compl. El complemento comparati2o El complemento de un sustanti o puede establecer una relacin de comparacin& <n silencio como una muralla n La relacin entre el n"cleo silencio y el t$rmino de la comparacin! muralla! se establece mediante el 3EZ: ':0(898>I6:! la palabra como 2o cual4. Este tipo de construccin! formada por nexo comparati o y t$rmino! es un ':0(LE0E3>: ':0(898>I6:. 5on nexos comparati os las palabras que no admiten como t$rmino las formas m! ti! s de los pronombres personales. >ampoco rigen erbo. nc t nc t <nas ramas como flores <n ni/o como yo c.comp. c.comp. El t$rmino en los complementos puede ser a su ez una construccin preposicional& <n brillo como de plata p t nc t La aposicin En la oracin ss Suan 5in 9opa! el forastero! alza su iola de luto. 26. B89BIE9I4 el sujeto est# expresado de dos maneras& 14 -esde el punto de ista del contenido! Suan 5in 9opa representa el mismo objeto que el forastero 2Suan 5in 9opa es el forastero4. *4 -esde el punto de ista sint#ctico! el n"cleo del sujeto! Suan 5in 9opa! est# acompa/ado por una expresin! el forastero! que se caracteriza por& a4 ser un sustanti o 2o construccin sustanti a4. b4 agregarse directamente al sustanti o! colocada entre dos pausas. c4 poder funcionar en lugar del n"cleo 2sin ariar el sentido del texto4& El forastero alza su iola de luto d4 poder funcionar como n"cleo! permutando el orden& El forastero! Suan 5in 9opa! alza su iola de luto n >oda expresin que acompa/a al sustanti o reuniendo estas condiciones es su 8(O5I>: 2est# en aposicin4. Ejemplos& 5s p s

<n estudiante canadiense! (ercy =illiams! gan la carrera. 2E. 08LLE84 a n a apos.

Construcciones adjeti2as. Modi/icadores del adjeti2o El adjeti o puede estar modificado por di ersas expresiones. 6eremos el atributo o m.d. y el complemento. En la oracin ss La tarde esplendorosa I anula ante mis ojos el paisaje... 29. 8. 899IE>84 a n a en lugar de la tarde esplendorosa podramos decir& tan esplendorosa La tarde muy esplendorosa nue amente esplendorosa 'on las mismas palabras tan! muy! nue amente! sin que estas aren! podemos modificar adjeti os de distinta terminacin y a los sustanti os en plural& Las tardes tan radiantes muy radiantes nue amente radiantes

Las palabras in ariables que modifican a los adjeti os son los 8-6E9BI:5 El ad erbio modifica directamente al adjeti o& es su atributo 2modificador directo4.

ss 5opla un iento bastante fro a n a a El adjeti o! modificado por un atributo! es el n"cleo de una ':35>9<''IO3 8-SE>I68. En el ejemplo anterior! bastante fro es una construccin adjeti a! cuyo n"cleo es fro. En la oracin ss 5u cara radiante de alegra anuncia el triunfo a n a comp. el complemento preposicional modifica al adjeti o.

>ambi$n el adjeti o puede estar modificado por un complemento comparati o. ss <nas a es blancas como las nubes uelan sobre la llanura a n a c.comp. 5 <n almac$n rosado como re $s de naipe I brill... 2S. L. B:9DE54 a n aIn c.comp. En este "ltimo ejemplo! el sujeto es una construccin sustanti a cuyo n"cleo es almac$n y est# modificado por los atributos un y rosado. el segundo es el n"cleo de una construccin adjeti a. -entro del complemento comparati o! el t$rmino re $s est# modificado por el complemento de naipe! por lo tanto! re $s de naipe es una construccin sustanti a.

El 2ocati2o 'uando queremos llamar o in ocar a la segunda persona! en lugar de usar el pronombre 2t"! usted! osotros! ustedes4! nos alemos de un sustanti o& 3i/o! d$jame! no pisesImi blancor almidonado 2R. D89'^8 L:9'84 El sustanti o ni/o nombra a la persona del sujeto 2t#cito en la oracin& t"4. Es un 6:'8>I6:. 5i lo suprimi$ramos no ariara el sentido de la oracin. Lo mismo ocurre si cambiamos su ubicacin& -$jame! no pises! ni/o! mi blancor almidonado. 3tese que ni/o est# colocado entre pausas y que estas no pueden suprimirse. En cambio! si pusi$semos el sujeto t"! no %abra pausa& -$jame t"... 3o pises t" mi blancor almidonado. En el ejemplo que examinamos el ocati o coincide con la persona del sujeto. (odemos llamar o in ocar a la segunda persona sin que esta coincida con la persona del sujeto& TNo os traigo un alba! j%ermanosjS 2B. -E :>E9:4 oc. El ocati o es un elemento incidental. 3o pertenece ni al sujeto ni al predicado! pero est# incluido dentro de la figura tonal propia de la oracin. Los elementos o constituyentes de una oracin en la que inter iene un ocati o son& proposicin y ocati o. Llamaremos 8-S<3'IO3 a la relacin en que ambos se encuentran! como constituyentes de una unidad mayor )la oracin)! pero que a4 no pueden coordinarse. b4 no est#n en aposicin. c4 no pueden subordinarse uno a otro 2el ocati o no es modificador4. 8dem#s! el ocati o! en posicin independiente 2con autonoma sint#ctica y figura tonal propia4! es una oracin. En&

d-oninae... ?Cu$ %acese ?Cu$ %as %ec%oe 2S. BE386E3>E4 %ay tres oraciones& 14 d-oninae *4 ?Cu$ %acese ,4 ?Cu$ %as %ec%o@ Las dos "ltimas pueden coordinarse& ?Cu$ %aces y qu$ %as %ec%o@ (ero no podemos coordinarlas con la primera! porque es un ocati o. 8dem#s! en el caso de la adjuncin ninguno de los elementos es n"cleo del otro. 8nalizaremos as la oracin adjunti a& p c T?Cu$ %aces y qu$ %as %ec%o! j-oninaj@U n n proposicin oc. El ocati o! como todos los sustanti os! puede estar modificado! y! por lo tanto! ser el n"cleo de una construccin sustanti a. p s T8lzaos! dfantasmas anose...U 2S. ]:99ILL84 n n a prop. oc. El sustanti o fantasmas es el n"cleo de una construccin sustanti a y anos es su atributo. T?(or qu$ ol $is a la memoria ma! j tristes recuerdos del placer perdido j U 2S. -E E5(9:3'E-84 El ocati o es una construccin sustanti a& su n"cleo es recuerdos y est# modificado por un atributo tristes y un complemento& del placer perdido.

Construcciones 2erbales. Los modi/icadores del 2erbo El erbo por s solo puede ser el predicado de una oracin& ( s ss 5uenan las flautas de la noc%e. 2:. (8]4 (ero puede estar modificado por di ersos elementos que forman con $l una ':35>9<''IO3 6E9B8L. Esta funciona igual que el erbo! su n"cleo. Los modificadores del erbo son& objeto directo! objeto indirecto! circunstancia! agente y predicati o. 5e los define 14 por ser modificadores solo del erbo 2los cuatro primeros4 o del erbo y un sustanti o 2el predicati o4. *4 por las posibilidades de sustitucin pronominal yIo por su funcin con referencia a la oposicin oz acti a) oz pasi a. Rorman! pues! un sistema.

>bjeto directo El sustanti o 2o construccin4 que tiene la particularidad de poder ser sustituido por las formas lo 2masculino! singular4! la 2femenino! singular4! los 2masculino! plural4 y las 2femenino! plural4 del pronombre de tercera persona! es el :BSE>: -I9E'>:. ss >ennyson %ubiera escrito <3 (:E08. 2S. BE386E3>E4 n obj. dir. >ennyson L: %ubiera escrito od 3o perdiste >< L:'<8'I-8-. 28. DI99I4 3o L8 perdiste. El oto/o des%oja L:5 (89C<E5. 21. 9ED8 0:LI384 El oto/o L:5 des%oja. Los erbos que admiten objeto directo se llaman >9835I>I6:5. 'uando no requieren objeto directo son I3>9835I>I6:5. 5i el objeto directo se refiere por su contenido a persona o cosa personificada! se construye como complemento! con la preposicin a. p s ...no eo a 9amonn 28. (8L8'I: 68L-f54 3o L: eo od od

El objeto directo tambi$n puede duplicarse mediante pronombre& 3o lo eo a 9amonn od od El uso de la forma le 2les4 para el objeto directo se llama lesmo 2caracterstico de algunas regiones4& p s ss LE rodea la actualidad... 2S. D<ILLf34 od Las formas de los dem#s pronombres personales correspondientes al objeto directo son& 1b. persona singular& me 2a m4. *b. persona singular& te 2a ti4. ,b. persona singular& lo! la 2a usted4. 1b. persona plural& nos 2a nosotros4. *b. persona plural& os 2a osotros4. ,b. persona plural& los! las 2a ustedes4 Las formas colocadas entre par$ntesis pueden duplicar al pronombre. 5t. p s 8yer >E acompa/ 8 >I od n od

El objeto directo tiene tambi$n la caracterstica sint#ctica de poder con ertirse en el sujeto de una oracin que tenga el erbo en oz pasi a. La oracin Los exploradores %allaron el camino es acti a. -esde el punto de ista sem#ntico! la significacin del erbo es ejecutada por el sujeto. 5i decimos& El camino fue %allado por los exploradores el sujeto no es el agente que ejecuta la significacin del erbo! sino el objeto donde dic%a significacin se cumple. Esta oracin es pasi a. 5int#cticamente! el objeto directo de una oracin acti a es el sujeto de la correspondiente oracin pasi a& ss p s Los ni/os saludaron al abuelo n od 2 erbo en oz acti a4 ss p s El abuelo fue saludado por los ni/os n 2 erbo en oz pasi a4 >bjeto indirecto El erbo puede estar modificado por la forma le 2les4! del pronombre! o por un complemento )encabezado por la preposicin a y! en ocasiones! para) que puede sustituirse por dic%as formas del pronombre. Es el :BSE>: I3-I9E'>:. p s LE debo muc%as atenciones. 2L. RE93i3-E] -E 0:98>^34 oi n od ss p s Los primeros dan su nombre 8 <38 (9:6I3'I8. 29. 9:S854 n n od oi p s >raje flores (898 0I 08-9E. LE traje flores n od oi oi n od El objeto indirecto puede duplicarse mediante el pronombre le 2les4& LE5 trae noticias 8 ELL:5 oi n od oi 'uando el objeto directo es pronominal y el indirecto tambi$n! este adopta la forma se& p s LE traigo una noticia oi n od p s

5E la traigo oi od n Las formas correspondientes al objeto indirecto de los dem#s pronombres personales son& 1b. persona singular& me 2a m4. *b. persona singular& te 2a ti4. ,b. persona singular& le! se 2a usted4. 1b. persona plural& nos 2a nosotros4. *b. persona plural& os 2a osotros4. ,b. persona plural& les! se 2a ustedes4 >E digo la erdad. oi n od >E digo 8 >I la erdad. oi n oi od

El pronombre puede coincidir con la persona del sujeto& p s >E pusiste un abrigo 28 >^ 0I50:4 oi n od oi

Circunstancias Es el modificador de erbo que no puede sustituirse por las formas inacentuadas 2me! te! lo! le! etc.4 del pronombre personal. Las circunstancias se clasifican sem#nticamente en& )circunstancia de lugar& p s ss p s Rlota un iejo misterio 5:B9E EL S89-^3 -E5IE9>: 21. 9ED8 0:LI384 n n n. cl )circunstancia de modo& p s ss p s 5onri 5ig+enza I3-<LDE3>E0E3>E 2D. 0I9O4 n cm )circunstancia de tiempo& p s 1e ido 5IE0(9E a la escuela p"blica 28. (8L8'I: 68L-f54 n ctpo. n. cl )circunstancia de fin& )circunstancia de causa& )circunstancia de negacin& p s (ara la oratoria no apro ec%aba por la pereza de su palabra 2D. 0I9O4 n. cf cn n n. c.causa

)circunstancia de compa/a& p s T...':30ID: ais! 2campos de 5oria4.U 28. 08'18-:4 cca. n ocati o )circunstancia de instrumento 2o medio4& p s ...sujet estos papeles ':3 <38 '<E9-E'I>8 E3'8938-8 2(8L8'I: 68L-f54 n n. c.instr. )circunstancia de tema& p s 1ablan -E (8>9I8 2S. L. B:9DE54 n n. c.tema )circunstancia de cantidad& p Lo siento 0<'1: n c.cant. Estas di ersas circunstancias pueden estar expresadas por palabras o construcciones. a4 <na construccin sustanti a& <38 6E] yo le %aba dado a Lila un sobre... 2S. ':9>i]894 circ.de tiempo b4 <n complemento preposicional& 8zorn ena -E 583 5EB85>Ii3 2S. :9>ED8 y D855E>4 c. circ. de lugar c4 <n complemento comparati o& ':0: L8 3:'1E 83>E9I:9! comimos y mateamos en silencio 2 DhI98L-E54 'irc. de modo d4 <na palabra in ariable que modifica directamente al erbo& el 8-6E9BI:. El ad erbio! desde el punto de ista sem#ntico! expresa& lugar! tiempo! modo! cantidad! afirmacin! negacin! duda. Lugar& aqu lejos afuera 0odo& as bien nue amente 8firmacin& s tambi$n >iempo& temprano antes anoc%e 'antidad& muc%o bastante m#s 3egacin& no tampoco s

-uda& acaso! quiz# La circunstancia de modo es una ':35>9<''IO3 8-6E9BI8L. En la oracin& 8 mi lado la sombra del petiso disminua -E5E5(E98-80E3>E -E5(8'I:. 29. DhI98L-E54 circ. de modo su n"cleo es despacio y su atributo o m.d. 2ad erbio4 es desesperadamente. 6emos que el ad erbio puede modificar a otro ad erbio. ...los p#jaros olaban R<E98 N LES:5 -E L8 8<9:98 29. 0:LI389I4 n n n comp. del ad . circ. de lugar La circunstancia de lugar es una construccin ad erbial cuyos n"cleos son fuera y lejos! el segundo modificado por el complemento preposicional de la aurora. El complemento agente El erbo construido en oz pasi a puede estar modificado por el ':0(LE0E3>: 8DE3>E. -esde el punto de ista sem#ntico se/ala al ejecutante de la significacin del erbo. 5int#cticamente el agente es el sujeto de la correspondiente oracin acti a y no admite sustitucin pronominal& ss p s La alondra era saludada (:9 L:5 (9I0E9:5 98N:5 -E L8 8<9:98. 29. -89^:4 c. agente En la oz acti a diremos& ss p s Los primeros rayos de la aurora saludaban a la alondra n od El complemento agente est# encabezado por la preposicin por 2a eces de4.

El predicati2o (redicati o subjeti o 8nteriormente imos que el adjeti o modifica al sustanti o concordando con $l en g$nero y n"mero. En una construccin sustanti a el adjeti o es atributo o md! es decir! modifica a su n"cleo directamente. (ero tambi$n el adjeti o puede referirse a la ez a un sustanti o y al erbo. En la oracin& ss p s

0is das se %an deslizado dulcemente! con serenidad n c. modo c. c. modo %ay dos circunstancias de modo& dulcemente! atributo o md del erbo! y con serenidad! complemento del erbo. 5i decimos& 0is das se %an deslizado -<L'E5! 5E9E3:5... 28. (8L8'I: 68L-f54 emos que %ay dos adjeti os en el predicado )dulces! serenos) que modifican al erbo! como en el ejemplo anterior las circunstancias de modo. (ero al mismo tiempo estos adjeti os son atrados por el sustanti o n"cleo del sujeto y concuerdan con $l. 5on 8-SE>I6:5 (9E-I'8>I6:5. (or referirse al sujeto los llamaremos 5<BSE>I6:5. Ejemplos& ss p s Los p#jaros de las ruinas %uyen despa oridos 2D. 0I9O4 n n ps

El adjeti o predicati o puede ser atrado tambi$n por el objeto directo 2o por el t$rmino! cuando el objeto directo es un complemento preposicional4. Es un 8-SE>I6: (redicati o objeti o& p s >iene erdes los ojos y ioleta la oz. 2R. D89'^8 L:9'84 n po od po od El predicati o objeti o no puede confundirse con un atributo 2modificador directo4! porque si sustituimos el objeto directo por la forma pronominal 2lo! la! los! las4 queda aparte el adjeti o& >iene erdes los ojos ) Los tiene erdes 5i el adjeti o fuera atributo dentro de una construccin sustanti a! el pronombre sustituye a toda la construccin& >raje las flores amarillas ) Las traje 8dem#s! si se quiere anteponer el adjeti o atributo al sustanti o! a colocado despu$s del artculo& >raje las amarillas flores En cambio! el predicati o no puede ocupar esa posicin! y se antepone al grupo artculo)sustanti o& >iene erdes los ojos

El sustanti o puede cumplir una funcin similar a la del adjeti o predicati o& modificar a la ez al erbo y a otro sustanti o 2sujeto u objeto directo4. Esto me %a parecido un LE>89D: espantoso! tristsimo 28. BI:N '8589E54 El sustanti o letargo 2con sus atributos4 se refiere! en el predicado! al erbo %a parecido y al sujeto esto. Es un 5<5>83>I6: (9E-I'8>I6: 5<BSE>I6:.

ss p s 0i amigo se llama 'arlos n n ps El sustanti o predicati o puede referirse al objeto directo. Es un 5<5>83>I6: (9E-I'8>I6: :BSE>I6:& p s Llamaremos a 5armiento el maestro n od po

(redicati o subjeti o obligatorio -esde el punto de ista sem#ntico algunos erbos! en ciertas acepciones! necesitan completar su significacin con un adjeti o o sustanti o predicati o subjeti o. En especial tienen esta caracterstica los erbos ser y estar. 5e considera que sir en& a4 para atribuir una cualificacin al sujeto 2ser o estar k adjeti o4. b4 para clasificar al sujeto 2ser k sustanti o4. 5i nos atenemos a este criterio! emos que el elemento conceptual de tales predicados reside en el sustanti o o adjeti o predicati o! y que el erbo es un simple nexo! una cpula. (ero desde el punto de ista sint#ctico! erbos como ser o estar se comportan como todos los dem#s! es decir! se/alan la persona y el n"mero del sujeto y el tiempo y modo de la oracin. adem#s pueden recibir los modificadores de erbo! excepto el objeto directo 2porque son intransiti os4. 8plicando ambos criterios! el sem#ntico y el sint#ctico! podemos analizar& ss p s No soy un %ombre espa/ol... 2S. :9>ED8 y D855E>4 pso

ss p s La princesa est# triste... 29. -89^:4 pso -esde el punto de ista gramatical los predicados construidos con estos erbos no se diferencian de los dem#s predicados erbales! de all que se los considere como tales.

<erbos copulati2os Llamaremos ':(<L8>I6:5 a los erbos intransiti os que admiten un predicati o subjeti o sustituible por la forma pronominal in ariable lo& La princesa est# triste. 2lo est#4 'arlos es mi amigo. 2lo es4. Los principales erbos copulati os son& ser! estar! parecer! permanecer y quedar.

Categor1as sintcticas o clases de palabras EL 5<5>83>I6: Las funciones que puede cumplir el sustanti o son& 14 3"cleo del sujeto& sc 5u ingenio! su tra esura! su donaire inquietaban a todos. 28]:9^34 n n n *4 3"cleo del objeto directo& La luz creaba templos en el mar. 2:. (8]4 od ,4 :bjeto indirecto cuando est# expresado por pronombres #tonos& Le dan los pastores I tortas de maz. 2S. -E IB89B:<9: oi Estas tres funciones enumeradas definen al sustanti o sint#cticamente! porque ninguna otra clase de palabras puede cumplirlas. (or lo tanto son R<3'I:3E5 (9I68>I685

74 (redicati o& 0i %ermano es traductor. pso Lo llamamos %ojas! brisa! tarde de abril! papel! palabras. 2(. 58LI3854 po po po po po pr. obj. E4 3"cleo de una circunstancia& <na noc%e encontr$ a Llu ias de pie... 2E. 08LLE84 n ct F4 >$rmino& ss 8 caballo a el poeta... 2S. 9. SI0f3E]4 p t cm

G4 3"cleo de predicado nominal& pn ss pn ss T21oja blanca! t"!4 2%oja erde! yo4.U 29. 8LBE9>I4 n n H4 8psito )de cualquier sustanti o)& sc p s Suan y 0artn! los mayores I de 8l argonz#lez! un da I pesada marc%a n n aposicin emprendieron... 28. 08'18-:4 n Ruera de la oracin bimembre el sustanti o es ocati o en la proposicin adjunti a& T3o sea usted tan espa/ol! Idon 0iguelI..U 20. -E <380<3:4 oc.

El sustanti2o. 9emntica -esde el punto de ista de su contenido! el sustanti o puede nombrar& )a una persona& -ora estudia 1istoria del 8rte )a un personaje imaginario& 5anc%o (anza era el escudero )un animal& El caballo reconoce la pista )una cosa& El anillo reluce Los sustanti os -ora! 5anc%o (anza! caballo! anillo! designan personas! animales! cosas! es decir! objetos! que tienen existencia propia! independiente en la realidad. 5i decimos& 5u altura es notable. Lo alegre de su car#cter nos atrae. Las palabras altura! alegre! son sustanti os. En consecuencia! por su significacin! L:5 5<5>83>I6:5 5:3 (8L8B985 C<E -E5ID383 :BSE>:5 I3-E(E3-IE3>E5 E3 L8 9E8LI-8- : C<E (E3580:5 ':0: 5I R<E983 I3-E(E3-IE3>E5.

'uando pensamos en una casa! sabemos que es un edificio para %abitar. 'uando pensamos monta/a! sabemos que es una gran ele acin de terreno. -ic%os sustanti os suscitan. en nosotros una serie de ideas 2cualidades! relaciones! etc.4 que sir en para definirlos y con ienen a todos los indi iduos de su especie o g$nero. es decir! sabemos qu$ son los objetos que esos sustanti os designan. 5on 5<5>83>I6:5 ':0<3E5.

Ejemplos& libro I #rbol I p#jaro I mar I educacin 8l pensar 0ara o 8ustralia! indi idualizamos una persona o una cosa )distingui$ndolos de los dem#s de su especie o g$nero) sin aludir a sus notas definitorias. el nombre nada nos dice sobre el objeto que denota. Estos sustanti os son (9:(I:5. Ejemplos& Bulnes I 0endoza I 0arte I 'ort#zar I Blancanie es 'onsideramos un solo sustanti o el nombre de pila m#s apellido 20iguel de 'er antes! 0artn Rierro4 ya que indi idualizan agrupados! lo mismo que otros nombres compuestos& Buenos 8ires! 9o de Saneiro! 'osta 9ica. Equi ale a un nombre propio la yuxtaposicin 2sin pausa4 de un sustanti o com"n y otro propio que designan el mismo objeto& 'apit#n 6eneno! rey -a id! to 'arlos.

(or sus caractersticas morfolgicas podemos reconocer una subclase de los sustanti os propios. En la Edad 0edia se formaron algunos apellidos espa/oles agregando al nombre del padre las terminaciones )az! )ez! )iz! )oz! )uz. El sustanti o as formado era el apellido del %ijo. Estos sustanti os se llaman (8>9:3^0I':5. Ejemplos& il arez 2de il aro4. 0artnez 2de 0artn4. 9uiz 2de 9uy4. 0u/oz! 0u/iz 2%ijo de 0unio4. Rerraz! Rerruz 2%ijo de Rerro4. 9odrguez 2de 9odrigo4.

1emos dic%o que los sustanti os pueden nombrar objetos independientes en la realidad. Estos sustanti os son ':3'9E>:5. (or ejemplo& El ni/o corre I 'ristian estudia I La laguna es extensa Los sustanti os que designan objetos no independientes en la realidad! pero que pensamos corno si fueran independientes! son 8B5>98'>:5. (or ejemplo& La paz es apreciada por todos I La iolencia es aborrecida por la mayora -esde el punto de ista psicolgico! son abstractos los sustanti os que designan objetos solo comprensibles por la inteligencia. 8dem#s! debemos tener en cuenta& a4 (or su forma! son abstractos los sustanti os que deri an de adjeti os y de erbos y lle an los sufijos )ada! )ancia! )anza! )cin! )dad! )dura! )enca! )era! )ez! )eza! )ia! )icia! )ida! )itud! )or! )sin! )ura! )xin 2criterio morfolgico4. Ejemplos& llegada! ad ertencia! salida! ganancia! ceguera! exactitud! tardanza! robustez! dulzor! murmuracin! dureza! extensin! mezquindad! falacia! dulzura! a/adidura! a aricia! reflexin. b4 5on abstractos los sustanti os y adjeti os o ad erbios sustanti ados precedidos por la forma L: del artculo )adjeti o) 2criterio sint#ctico4. Ejemplos& lo bueno! lo cort$s! lo lejos 2que...4 c4 Los sustanti os que significan objetos independientes en la realidad pueden referirse a ellos en particular& son concretos. Ejemplo& Ese %ombre alcanz gran prestigio

(ero tambi$n el sustanti o puede referirse al g$nero o especie. el nombre gen$rico es abstracto. Ejemplo& El %ombre es mortal d4 La clasificacin de los sustanti os en concretos y abstractos ara seg"n el contexto. 8s! el sustanti o camino es concreto en& El pol o danzaba I por todo el camino... 29. 8. 899IE>84 El mismo sustanti o es abstracto en& 2El sol y el cielo de la bandera.4 8mbos est#n sobre nosotros para mostrarnos el camino que no enga/a. 2R. L.BE93i9-E]4

'uando queremos nombrar! por ejemplo! un conjunto de #rboles! podemos %acerlo con un sustanti o en singular& arboleda! bosque. El contenido de estos sustanti os encierra la idea de pluralidad. 8lgunos sustanti os de esta clase indican n"mero& millar! docena. :tros no especifican de qu$ g$nero de indi iduos se compone el conjunto& multitud 2de personas! de estrellas! de a es! etc.4. Los sustanti os que en singular dan idea de pluralidad de objetos de la misma especie o g$nero! se llaman ':LE'>I6:5. Los colecti os se oponen a los dem#s sustanti os! que son I3-I6I-<8LE5.

El adjeti2o. 9emntica (alabra ariable que se usa para calificar al sustanti o o para determinar la extensin en que se toma el significado de este& casa amplia! doce comensales. 5em#nticamente pueden ser& )cali/icati2os& indican cualidad 2peque/o! slido! fr#gil! sutil4. Estos adjeti os pueden expresar grados en su significado& comparati o superioridad igualdad inferioridad relati o superlati o absoluto )simo I )$rrimo m#s ......... que tan .......... como menos ...... que m#s ........ de

<n grupo de adjeti os posee comparati os y superlati os morfolgicos 2pro ienen del latn4. Ejemplos& grande mayor m#ximoI peque/o menor mnimo I alto superior supremoI bajo inferior nfimo I bueno mejor ptimoI malo peor p$simo I .umerales& indican la extensin en que se toma el significado. :rdinales& primero! segundo! tercero! d$cimo! ig$simo! etc. 'ardinales& uno! dos! tres! diez! einte! treinta y uno! etc. (artiti os& cuarto! mitad! tercio! octa o! sexta! etc.

0"ltiplos& doble! cu#druple! quntuple! etc. -istributi o& sendos 2uno para cada uno4. 5entilicios& indican el lugar o la tribu de origen& rioplatense! colombiano! toba! mapuc%e! senegal$s. El adjeti2o. Mor/olog1a. 'oncordancia con el sustanti o. 0orfolgicamente el adjeti o ara en g$nero y n"mero para concordar con el sustanti o. (ara la concordancia en g$nero cambia )o por \a& buenoIa. 5i terminan en consonante o en )e no aran. 'uando un adjeti o modifica a un sustanti o masculino y a otro femenino concuerda con ellos en masculino plural& profesor y alumna ocupados. (ero si el adjeti o precede a uno de los sustanti os suele concordar con $l& 5u distinguida actitud y porte. (or inmediatez& 'on el rostro y las manos sucias. (ara la concordancia en n"mero sigue las reglas del sustanti o& 1l4 toman )s terminados en ocal& erdeIs. *l4 toman )es terminados en consonante& marrnIes. Existe un grupo de adjeti os que terminan en )o! otro grupo de adjeti os que terminan en )a y un tercer grupo que incluye adjeti os cuyas desinencias no son )o ni )a! sino )e y consonante. Ejemplos& enamorado! nost#lgica! alegre! azul. 8lgunos sustanti os exigen la terminacin en )o del adjeti o& alumno aplicado! da nublado! pas rico. Estos sustanti os son de Df3E9: 085'<LI3:. :tros sustanti os atraen la desinencia en )a del adjeti o& flor perfumada! peque/a lla e! noc%e c#lida. Estos sustanti os son de Df3E9: RE0E3I3:. 'uando los adjeti os son de terminacin indiferente! es decir! que no terminan ni en )o ni en )a! con ienen a cualquier sustanti o& edificio grande! casa grande! explicacin "til! diccionario "til. (ara se/alar el g$nero podemos recurrir entonces a las formas el! la del artculo& el edificio grande la casa grande la explicacin "til el diccionario "til 5on masculinos los sustanti os que atraen la forma el del artculo y femeninos los que atraen la forma la. Ejemplos& gato negro I gata negra I padre comprensi o I madre comprensi a empleado acti o I empleada acti a En consecuencia! los sustanti os pertenecen a un g$nero determinado 2masc.I fem.4. 0uc%os de ellos tienen una forma "nica! sin ariacin morfolgica para el g$nero 2que es fijo y solo se manifiesta por las relaciones sint#cticas en construccin con adjeti os4& mar 2m.4 mapa 2m.4 sal 2f.4 casa 2f.4 :tros tienen ariacin morfolgica 2por ej.! desinencias )oI)a4 que establece una oposicin! asignando cada miembro a uno de los dos g$neros& gato I gata doctor I doctora abad I abadesa Los adjeti os no pertenecen a un g$nero determinado. lo demuestran los de terminacin indiferente& cielo azul! tela azul Los ariables son seleccionados por los sustanti os! y adoptan en cada caso la desinencia correspondiente al g$nero del sustanti o& cielo claro! tela clara

8lgunos sustanti os admiten la forma lo del artculo. Estos sustanti os son masculinos porque atraen la terminacin en )o del adjeti o. Lo es in ariable& Lo justo es beneficioso para todos -esde el punto de ista morfolgico es neutro porque no manifiesta g$nero masculino ni femenino! 2se opone a el)la4. -esde el punto de ista sint#ctico! es compatible solo con adjeti os masculinos en el contexto. El uso paralelo de elIlo opone masculino animadoImasculino inanimado& el justo ) lo justo (or su comportamiento sint#ctico es! pues! masculino. 3tese que concurre con otras formas morfolgicamente neutras 2que tienen sus mismas caractersticas sint#cticas en cuanto al g$nero4& Esto es lo justo

5i decimos playa! p#jaro! alegra! nombramos un solo objeto en cada caso. Estos sustanti os est#n en 3g0E9: 5I3D<L89. (ero con playas! p#jaros! alegras! nos referimos en cada caso a m#s de un objeto. Est#n en 3g0E9: (L<98L. -esde el punto de ista morfolgico emos que %a ariado la forma del sustanti o. La mayora de estos admiten una ariacin desinencial 2marca del plural en \s! )es4 que permite establecer formalmente la oposicin singularIplural& casa I casas #rbolI#rboles El adjeti o tambi$n ara morfolgicamente para se/alar el n"mero del sustanti o& lago extenso I lagos extensos nube gris I nubes grises (ara conocer el n"mero en los sustanti os in ariables! recurrimos a las relaciones sint#cticas& las formas del adjeti o 2incluido el artculo4 se/alan el n"mero del sustanti o& el lunes I los lunes lunes atareado I lunes atareados Los sustanti os forman su plural seg"n las siguientes reglas generales 2basadas en la ortografa4& 14 Los sustanti os que terminan en ocal no acentuada 2excepto y4 agregan s& mesa \ mesas alle ) alles *4 Los sustanti os que terminan en consonante o en)y! agregan es& #rbol \ #rboles ley ) leyes ,4 Los sustanti os terminados en )a! )e acentuadas! agregan s& mam# \ mam#s pie ) pies 74 Los sustanti os terminados en )i! )o! )u acentuadas! agregan es& man ) manes bong ) bongoes omb" ) omb"es E4 Los sustanti os no agudos terminados en )s! )x no aran& el jue es ) los jue es el nix ) los nix

En p#ginas anteriores afirmamos que el adjeti o ':3'<E9-8 con el sustanti o. es decir&

0asculino singular& este pas ro caudaloso Remenino singular& esta ciudad noc%e fra

0asculino plural& estos pases ros caudalosos Remenino plural& estas ciudades noc%es fras

'uando un adjeti o modifica dos o m#s sustanti os! pueden darse las siguientes posibilidades& 14 5i los sustanti os son del mismo g$nero! el adjeti o concuerda en plural con la desinencia gen$rica exigida por ambos sustanti os& 9osa y 'armen son aplicadas *4 5i el adjeti o se refiere a sustanti os de distinto g$nero! concuerda en plural con terminacin gen$rica masculina& 9osa y su %ermano son aplicados ,4 'uando el adjeti o precede a los sustanti os puede concordar solo con el primero& Lo recibieron con ceremoniosas re erencias y saludos El ejemplo! seg"n la regla *4 equi ale a& Lo recibieron con re erencias y saludos ceremoniosos El artculo \adjeti o) concuerda con el sustanti o en g$nero y n"mero& la silla el piano las sillas los pianos 'uando el sustanti o femenino empieza con a acentuada! en singular se antepone la forma el del artculo 2en plural se usa las4& el arpa afinada el %ac%a afilada el #guila gigantesca 8 muc%os sustanti os suele cambi#rseles errneamente el g$nero. D$nero correcto de algunos de ellos& el alambre la comezn el alumbre el cortaplumas el alfiler la dnamo o dinamo el almac$n la elipse la apendicitis el pus la %errumbre la armazn el calor la sart$n el caparazn la tortcolis o torticolis la coliflor la islumbre

El 2erbo

El erbo es la palabra que funciona como n"cleo del predicado erbal. Esta es la "nica funcin que puede desempe/ar en la oracin bimembre. Es ariable y expresa accin! estado y suceso. Las terminaciones erbales )ar! )er! )ir establecen las tres conjugaciones. -esde el punto de ista morfolgico! el erbo ara sus desinencias para se/alar la persona y el n"mero del sujeto y el tiempo! el modo y el aspecto de la oracin. La persona! el n"mero! el tiempo! el modo y el aspecto son accidentes del erbo. El conjunto de las ariaciones del erbo constituye su paradigma. (or su contenido el 0:-: indica la actitud del %ablante en la oracin. 8s& La ni/a dice la erdad 2actitud enunciati a4. -ecid la erdad 2actitud ex%ortati a4! etc. Los modos son& a4 Indicati o& expresa la significacin del erbo como real. se usa para enunciar un pensamiento. 8ctitud enunciati a 2interrogati a! exclamati a4. 5acudo el letargo! y aborrezco despierto la igilia... 2B. (f9E] D8L-O54 b4 5ubjunti o.& puede expresar un deseo o una duda. 8ctitud desiderati a! dubitati a. El 5e/or sea conmigo 2B. (f9E] D8L-O54 8caso al norte de la nacin existan >artarines... 2E. (89-: B8]i34 N sir e para construir proposiciones incluidas& TCuiso mi madre 2que yo iera el cuarto4...U 2S. I588'54 Indicati o y 5ubjunti o poseen tiempos simples y tiempos compuestos 2formados por el auxiliar %aber y el participio del erbo conjugado4. 0:-: I3-I'8>I6: >IE0(:5 5I0(LE5 >IE0(:5 ':0(<E5>:5 (resente! pret$rito imperfecto! pret$rito perfecto simple! futuro imperfecto 2simple4 y condicional simple.(ret$rito perfecto! pret$rito pluscuamperfecto! pret$rito anterior! futuro perfecto 2compuesto4 y condicional compuesto. 0:-: 5<BS<3>I6: >IE0(:5 5I0(LE5 >IE0(:5 ':0(<E5>:5 (resente! pret$rito imperfecto y futuro imperfecto a 2simple4. pluscuamperfecto y futuro perfecto a 2compuesto4.

(ret$rito perfecto! pret$rito

a 8mbos futuros ya no registran uso si no es en lengua jurdica. Ejemplos& 5i surgieren razones de peso! el juez... 5i se %ubieren cumplido todos los pasos! el peticionante... c4 Imperati o& expresa mandato! ruego! consejo! in itacin. 8ctitud ex%ortati a. 5alid a er. 6enid! bebed 2B. -E :>E9:4 El >IE0(: es el accidente erbal que indica cu#ndo se cumple la significacin del erbo. Ejemplos& ?Cu$ dices! mar! con tu susurro@ 20. -E <380<3:4 (resente La pobre regenta estu o elocuente 2L. 8L854 (ret$rito -ormir# en esta in ulnerable tierra... 26. B89BIE9I4 Ruturo

En el pret$rito y el futuro el erbo castellano tiene gran riqueza de matices. (ara expresarlos adopta ariaciones desinenciales en los tiempos simples! o bien forma con el erbo %aber 2llamado auxiliar4! formas compuestas. (or ejemplo! son tiempos simples de pret$rito las formas& cant#bamos cant cantasen 5on tiempos compuestos de pret$rito las formas& %emos cantado %aba cantado %ayan cantado En los tiempos compuestos el erbo auxiliar %aber es el que se/ala persona y n"mero del sujeto y tiempo! modo y aspecto de la oracin. El otro constituyente de la frase )en este caso cantado)! es una forma del erbo que se conjuga! terminada en )ado o en )ido! y se llama participio. %ubieran cantado . aux. k part. El erbo ara sus desinencias para se/alar la (E95:38 del sujeto. Ejemplos& yo leo t" sue/as $l pinta Las tres personas gramaticales son& primera persona& la que %abla 2yo I nosotros4 segunda persona& a quien se %abla 2t" I osotros4 tercera persona& la que no es primera ni segunda 2$l I ellos4 Las personas gramaticales son singulares o plurales! es decir! tienen n"mero. El erbo concuerda con ellas en 3g0E9:. 1b. persona& yo nosotros! nosotras *b. persona& t" 2 os. usted4 osotros! osotras 2<ds.4 ,b. persona& $l! ella! ello ellos! ellas El 85(E'>: es la oposicin entre proceso cumplido 2perfecti o4 y proceso incompleto 2imperfecti o4! entre puntualidad y duracin de la accin erbal. 5e manifiesta en el contraste pret$rito perfecto simple y pret$rito imperfecto& luc%$ I luc%aba. 5i decimos& La inundacin aneg los campos la significacin del erbo aneg es cumplida por el sujeto la inundacin. Este erbo est# en oz 8'>I68. su sujeto es 8'>I6: o 8DE3>E. (ero si dij$ramos& Los campos fueron anegados por la inundacin ya no es el sujeto el ejecutante de la accin de anegar! sino donde ella se cumple. La forma erbal fueron anegados est# en oz (85I68. su sujeto! los campos! es (85I6: o (8'IE3>E. El erbo castellano no tiene ariaciones desinenciales para la oz pasi a. es decir! no %ay formas simples de oz pasi a. Esta se expresa mediante frases erbales formadas por el auxiliar ser y el participio del erbo que se conjuga 2con ariaciones de g$nero y n"mero en concordancia con el sujeto4 y se acompa/a con el ':0(LE0E3>: 8DE3>E que lle a preposicin por& El trigo era cosec%ado por los m#s j enes f p c.agente

Frases 2erbales

1engo #ue atra+esar el bosque. 8quella situacin lleg a ser insostenible. 'uando $l lleg! yo estaba le"endo una no ela de a enturas. 'uando ces de ne+ar! salimos. *ompe a llorar en cuanto la e. Borges es conocido en todo el mundo. 9ebo ir pronto al m$dico. 9ebe de ,aber llegado temprano. 2Indica posibilidad! aproximacin4 -ecimos entonces que& (ara reconocer una frase erbal pueden realizarse dos procedimientos& 14 (rocedimiento sem#ntico& el n"cleo de significacin recae en el erboide. *4 (rocedimiento sint#ctico& es una construccin inconmutable. 5i se puede ariar sin cambiar el sentido no %ay frase erbal. Ejemplos& >iene que modificar su comportamiento. 2Es frase erbal4 Le sugiri modificar su comportamiento I Le sugiri que modificara su comportamiento. 23o es frase erbal4

<erboides o /ormas nominales del 2erbo 5on deri ados erbales que pueden funcionar como erbos y como sustanti os! adjeti os o ad erbios. I3RI3I>I6: (89>I'I(I: DE9<3-I: I3RI3I>I6: 0orfolgicamente es un deri ado erbal in ariable! terminado en )ar! )er! )ir 2cantar! correr! salir4. 5int#cticamente es sustanti o. Ejemplo& El dulce lamentar de dos pastores... 2D. -E L8 6ED8 (89>I'I(I: 0orfolgicamente es un deri ado erbal terminado en \ado! )ido 2cantado! corrido! salido4. 5int#cticamente es adjeti o. Ejemplo& d:% alameda perdida ente la arena I y el iento...e 2'. 9:58LE54 DE9<3-I: 0orfolgicamente es un deri ado erbal in ariable terminado en \ando 2cantando4! ) iendo 2corriendo! saliendo4. 5int#cticamente es ad erbio. Ejemplo& 6ol amos cantando! a caballo... 2S. L. B:9DE54

<erbos regulares e irregulares Los erbos pueden conjugarse! es decir! enunciarse en los distintos modos! tiempos! personas! n"meros y aspectos! con un sistema de desinencias que corresponden a ciertos erbos llamados modelos& amar! temer y partir. En la conjugacin de estos erbos las desinencias se agregan a la radical! que es in ariable! o al infiniti o como base& amo \o am )$ amar )a am )ase Los erbos que mantienen su radical in ariable y adopta las desinencias de los erbos modelos! son erbos 9ED<L89E5. 5e considera regular la radical cuyos sonidos no aran! aunque sea necesario alterar algunas letras en la escritura& busc )ar busc \o busqu )emos dirig \ir dirig )es dirij )amos Los erbos I99ED<L89E5 aran la raz o la desinencia o ambas! comparados con los erbos modelo. Las irregularidades se producen en tiempos determinados que forman correlaciones& 1er. grupo& presente indicati o! presente subjunti o! imperati o. *do. grupo& pret$rito perfecto simple indicati o! pret$rito imperfecto subjunti o y futuro imperfecto subjunti o. ,er. grupo& futuro imperfecto 2simple4 y condicional simple de indicati o. La irregularidad que se obser a en el tiempo inicial de la correlacin se reitera en los tiempos ligados a $l. Las irregularidades m#s comunes del sistema son& a4 diptongacin del radical& e! i ie& pensar Ipienso. adquirir Iadquiero. errar I yerro o! u ue& tostar I tuesto. jugar Ijuego. oler I%uelo b4 cierre de la ocal del radical& e i& medir Imido. %er ir I%ir i o u& dormir Idurmi c4 agregado de una consonante del radical& )c)& conducir I conduzco )g)& tener I tengo )ig)& or I oigo )y)& %uir I %uyo d4 p$rdida de una ocal 2a eces k consonante4& )e)& caber I cab 2e4 r$ )i)& re/ir Iri/ 2i4

Clasi/icacin de los 2erbos En los erbos ':(<L8>I6:5 el predicati o subjeti o completa su significacin& La calle es angosta. En los >9835I>I6:5 el :.-. completa su significacin& Luis lee un libro.

En los I3>9835I>I6:5 el :.I. u otro modificador completan su significacin& Le corresponde un premio. Los I0(E95:38LE5 no necesitan sujeto para la accin erbal& llo er! %aber! %acer. Ejemplos& 1ace muc%o calor. 1ay muc%os autos en la ruta. Los (9:3:0I38LE5 se acompa/an con un pronombre personal para establecer su significacin& le antarse! peinarse! amarse! etc. Ejemplos& 0e le anto tarde los domingos. 5e la a las manos. 5e ayudan en los deberes. 2Los erbos pronominales poseen una subclasificacin4

El ad2erbio 8d erbio& palabra in ariable que se utiliza fundamentalmente para indicar las circunstancias de la accin erbal! ligadas con el acto de %abla o para especificar la actitud del %ablante sobre su enunciado. 5em#nticamente se clasifican en& )Lugar& aqu! ac#! a%! all! all#! lejos! cerca! arriba! abajo! debajo! afuera! adentro! adelante! detr#s! atr#s! alrededor! enfrente! encima! donde! etc. )>iempo& a%ora! despu$s! antes! ma/ana! %oy! ayer! temprano! tarde! anoc%e! ya! toda a! luego! pronto! siempre! nunca! jam#s! cuando! etc. )0odo& as! medio! bien! mal! regular! peor! mejor! despacio! deprisa! como y los ad erbios en )mente& lentamente! blandamente! etc. )'antidad& muc%o! poco! bastante! nada! demasiado! muy! m#s! menos! casi! medio! apenas! siquiera! cuanto! etc. )8firmacin& s! ciertamente! tambi$n! efecti amente! etc. )3egacin& no! nunca! jam#s! tampoco! etc. )-uda& quiz#! tal ez! acaso! probablemente! etc. )-eseo& ojal#. 5int#cticamente son fundamentalmente modificadores erbales en funcin de circunstanciales. Ejemplos& 5eguramente llegar# lejos. 5iempre %abla lentamente. 8lgunos ad erbios expresan la actitud del %ablante& la duda! un juicio ase erati o reforzado! el debilitamiento de una asercin! entre otras posibilidades& -uda& >al ez enga. 9efuerzo de la asercin& Indudablemente la pelcula es excelente. -ebilitamiento de la asercin& (osiblemente est$s equi ocado. Suicio de alor& Relizmente llegamos a tiempo. Los ad erbios de cantidad pueden modificar a otro ad erbio o a un adjeti o& muy tarde! demasiado lejos! tan cerca! m#s triste! nada bueno.

Los ad erbios admiten grados de comparacin y superlati o como los adjeti os& )superioridad& 0#s despacio que carreta. )igualdad& >an temprano como de costumbre. )inferioridad& 0enos impacientemente que yo. )superlati o& 1abl# lo m#s lentamente que puedas. 25uperlati o relati o4. Es tardsimo 25uperlati o absoluto4. Locuciones ad erbiales& son expresiones fijas que funcionan como ad erbios& a propsito! de pronto! sin ton ni son! en un santiam$n! de pie a cabeza! a ciegas! etc. Es importante recordar que %ay que e itar ariar el ad erbio para %acerlo concordar con el adjeti o& medio tonta puro boba ya que el ad erbio morfolgicamente es in ariable. >tras categor1as sintcticas o clases de palabras Las preposiciones 0orfolgicamente son in ariables. )(reposiciones& sem#nticamente se/alan lugar! tiempo y nocin. a. Lugar& a! ante! bajo! contra! de! desde! en! entre! %acia! para! por! sobre! tras. b. >iempo& a! de! desde! durante! en! %acia! %asta! para! por! sobre! tras. c. 3ocin& sin 2carencia4. con 2compa/a4. con! mediante 2instrumento4. por 2causa4. en! con! a! sin! bajo! contra! de! %asta 2modo4. para 2fin4. seg"n! para 2punto de ista4. 5e utilizan con alor de preposiciones frases prepositi as& junto a! junto con! acerca de! frente a! en medio de! alrededor de! etc. -ebe utilizarse la preposicin cuando lo pide el r$gimen del sustanti o! del adjeti o o del erbo& la seguridad de que! la sospec%a de que! en relacin con! est# seguro de que! es diferente a! es distinto de! con encerse de que! darse cuenta de que! tratar de que! etc. Las conjunciones 0orfolgicamente son in ariables. 5on palabras o giros in ariables que se utilizan para unir palabras o construcciones de igual funcin sint#ctica o de distinta funcin con un rasgo en com"n. (ueden unir 2de igual funcin4& palabra k palabra& Luis y (edro palabra k construccin& dulce y de buen sabor palabra k proposicin& a%ora o cuando puedas constr. k constr.& lejos de nosotros pero cerca de ustedes constr. k proposicin& mi amigo y quienes lo acompa/an prop. k proposicin& la casa que compr y que est# arreglando (ueden unir 2de distinta funcin4& predicati o k circunstancial& 0e %abl pausadamente pero triste. El rasgo en com"n es la modificacin erbal. >ipos de conexin&

)8sind$tica 2sin conector! yuxtaposicin4& la juntura interna 2coma en la escritura4 marca la conexin. Ejemplo& Los l#pices! la goma! los pinceles y las t$mperas. )5ind$tica 2con conector4. Ejemplo& 6os y yo. >ipos de conjunciones& clasificacin sem#ntica 14 'oordinantes& unen dos o m#s elementos. )'opulati os& y! e! ni. Ejemplos& 0i gato y yo. 9a"l e In$s. 3i entra ni sale. )-isyunti os& o! u. Imponen eleccin. Ejemplo& : me ayud#s o te as. )8d ersati os restricti os& pero! mas. Ejemplo& Es simp#tico pero tmido. )'onsecuti os& luego! as que! conque. Ejemplo& Es tarde conque termin# el trabajo. *4 'uasi)coordinantes& sal o! excepto! menos!incluso. 5e desplazan con el segundo elemento& >odos menos 0ariano fueron al >igre. ,4 0atizadores y reforzadores& se agregan a la juntura o al coordinante. 5on matizadores si pertenecen a distinto campo sem#ntico que el coordinante& >rabaja y sin embargo tiene tiempo para %acer deportes. 5on reforzadores si pertenecen al mismo campo sem#ntico que el coordinante. 5e esfuerza pero no obstante no logra superar el r$cord. 74 'orrelati os& tanto... como. as ... como. >anto padres como alumnos %an participado en el acto

Los pronombres. Categor1a semntica (alabra que se caracteriza por ser no connotati a! es decir! no poseer un %az de notas definitorias que! reunidas! otorguen una relacin permanente entre el significado y el referente. (or esta razn! si bien el significado de los pronombres 2fundamentalmente los personales y los relacionados con ellos! los posesi os y demostrati os4 es fijo ya que est# relacionado con el acto de %abla! su referente es ariable. No y todas las formas relacionadas con el Emisor 2me! m! conmigo! mo! mi! este y sus plurales4 mencionan siempre a quien enuncia el mensaje. 6os y todas las formas relacionadas con el 9eceptor 2t"! usted! te! ti! tu! contigo4 mencionan siempre a quien recibe el mensaje. Las formas de la tercera persona& $lIella y todas las formas relacionadas con ellas 2lo! la! le! se! s! su! suyo! consigo y sus plurales4 mencionan a quien es contenido en el mensaje del emisor! es decir! no integran el sistema de personas in olucradas acti amente en el acto de %abla. (or eso! algunos autores los consideran no)personas. 5em#nticamente se clasifican en& ,ersonales& son las "nicas palabras que conser an un resto del accidente de caso latino que expresaba mediante una ariacin una funcin sint#ctica.

5<SE>: No 6os 2>"4 <sted flIElla 3osotrosIas <stedes 6osotrosIas EllosIEllas 0e >e >e LoIla LoIla 3os 5e :s LosIlas

:BSE>:

>f90I3:

'I9'. -E ':0(8m^8

-irecto

Indirecto

5e 5e

Le Le

5e

Les

0 >i >i 5 5 W 5 ) 5 'onmigo 'ontigo 'ontigo 'onsigo 'onsigo ) 'onsigo ) 'onsigo 5int#cticamente son sustanti os. 0orfolgicamente! expresan ariacin de persona 21b.! *b. y ,b. o no)persona4 de n"mero& sing. y pl.. de g$nero& algunas formas expresan el contraste masc. I fem. y caso 2 er cuadro precedente4.

,osesi2os& se caracterizan por apocoparse delante del sustanti o. 5u uso m#s extendido es como adjeti o. en plural suelen usarse con alor de sustanti os. Expresan g$nero y n"mero para la concordancia con el sustanti o. miI moI maI mosI masI mis tuI tuyoI tuyaI tuyosI tuyasI tus suI suyoI suyaI suyosI suyasI sus Demostrati2os& establecen la ubicacin de los objetos en relacin con emisor)receptor. >ambi$n expresan tiempo en relacin con el acto de %abla. 5u uso m#s extendido es el de adjeti o y expresa concordancia con el sustanti o en g$nero y n"mero. esteI estaI estosI estas eseI esaI esosI esas aquelI aquellaI aquellosI aquellas Las formas llamadas neutras& estoIesoIaquello funcionan como sustanti os. 5on demostrati os as! tal! tales 2con significado modal4 y tan! tantoI tantaI tantosI tantas 2con significado de cantidad4. (ueden actuar como adjeti os o como ad erbios. 8qu! ac#! a%! all#! all funcionan como ad erbios. -elati2os palabras que retoman su antecedente y permiten de ese modo la posibilidad de la inclusin. 5e relacionan con el %ilo del discurso. 5on sustanti os& que! quienIes! el cualIla cualIlos cualesIlas cuales 5on adjeti os& cuyoIa! cuyosIcuyas. Runcionan como pronombres relati os de inclusin los ad erbios pronominales donde! como y cuando con funcin de ad erbios. Interrogati os y exclamati os& son oces enf#ticas que expresan actitud del %ablante. (ueden actuar como sustanti os! adjeti os o ad erbios. Cu$! cmo! cu#ndo! dnde son in ariables. Cui$n y cu#l expresan n"mero. 'u#nto ara si es adjeti o o sustanti o en g$nero y n"mero. 5iempre lle an tilde! sea en forma directa o indirecta. ?Cui$n ino@ I 3o saba qui$n %aba enido. i'mo llue ee I 0e espanto de cmo llue e. :nde/inidos& expresan idea aga sobre el referente. 8ct"an como sustanti os! adjeti os o ad erbios. 8lgunos son in ariables& nadie! alguien! algo! cada! nada! dem#s. otros aran en n"mero& cualquiera y quienquiera. ara en g$nero& ninguno! y en g$nero y n"mero& uno! alguno! otro! todo! cierto! mismo.

*,O.D:CE
*cti2idades

Textos 2Rragmentos4.
8nalice sint#cticamente los siguientes fragmentos. 8nalice integralmente las oraciones en negrita. -omingo 1F de no iembre de *;;H n L8 38'IO3 9e ista La <nidad Especial de In estigacin 8.0.I.8. es un organismo creado por el 0inisterio de Susticia! 5eguridad y -erec%os 1umanos! con el objeti o de colaborar en el esclarecimiento del atentado producido el 1H de julio de 1JJ7 contra la mutual juda. La <nidad debe asistir a los requerimientos efectuados por las autoridades judiciales y p"blicas! in estigar de forma independiente e informar los resultados a las autoridades in olucradas en la causa. 8dem#s! debe proteger a los testigos. -el mismo modo! comprometida en la luc%a contra el terrorismo! la <nidad de In estigacin 8.0.I.8. encuentra ligada su acti idad a otros organismos nacionales como la :ficina 8nticorrupcin! el -epartamento de Inteligencia del 5er icio (enitenciario Rederal y la <nidad de In estigaciones 8ntiterroristas de la (olica Rederal.

-omingo *, de no iembre de *;;H n L8 38'IO3I E3R:C<E5 (ublicado en edicin impresa Ruria annima en la Veb Los comentarios insultantes y discriminatorios in aden la red. 8mparados en el anonimato! los foristas m#s intolerantes amenazan con %acer a/icos la utopa de la comunicacin pacfica y democr#tica. Los comentarios irritados! insultantes y discriminatorios se %an con ertido en un contenido %abitual en muc%os blogs y sitios irtuales de noticias! y %acen a/icos la utopa de la comunicacin pacfica y democr#tica. Los usuarios irritados tienen costumbres reconocibles& escriben en may"scula! increpan a los moderados! pueden adoptar arias identidades para multiplicar sus efectos o migran a otros espacios. .o todos los temas encienden la ira 2irtual de igual modo. En los medios argentinos! el f"tbol! las noticias policiales y la %istoria reciente son "ltimamente los m#s con ocantes. ,ero el /enmeno no es ni por lejos slo argentino. El origen $tnico de Barac[ :bama! para citar slo un caso! despert comentarios rayanos con el racismo en Estados <nidos. QCue cada progre %umanitario se lle e un illerito fumapaco a su casa y lo acomode a su gustoQ. QdCu$ uel an las topadoras a Ruerte 8pac%e! a la 6illa ,1 y a la 1)11)17eQ. Q_un[el! C<E 85': -E >I(:. B8B:58 (ED8S:58 8L'81<E>E N L80E>985E9:5Q. Q8 'ristina el col#geno le afect el tejido cerebralQ. Q'obos! c%anc%o comedor de residuos! siempre as a ir debajo del carro como perro :(:9><3I5>8. 6oces por el estilo se multiplican a elocidad apabullante. La apertura Qdemocr#ticaQ a la participacin se publicita como la gran entaja de Internet pero est# mostrando su lado oscuro. Q8 m#s comunicacin! m#s ruido y menos posibilidad de debateQ. Esto afirm Leandro ]anoni! periodista! creador de e)blog.com y autor de El imperio digital. (ara ]anoni! Internet opera Qcomo un canalizador de la disconformidad de la gente sobre muc%simos temas! y de posturas sobre temas de coyuntura sobre los que necesita expresarse! como lo %ace con los llamados a la radio o las cartas de lectores. La tecnologa permite que opinar sea simple y %ay cierta fascinacin con er la propia opininQ.

Rragmento de 1omillo aprende a ser guanaco de 1ebe 5ol es. El Bosque (etrificado se encuentra en el centro de la pro incia de 5anta 'ruz! a doscientos [ilmetros de 'aleta :li ia. Ese par3ue nacional /ue mi primer destino como guardapar3ueP yo ten1a una casa de aluminio y un taller. 3o %aba otras construcciones a treinta [ilmetros a la redonda. 8l principio! mi "nica compa/a era 8yel$n! mi perra dogo. (ero un da fui apurado a 'aleta :li ia para realizar el apro isionamiento mensual y llegu$ con la camioneta %asta la casa de un amigo. 8% conoc a >omillo y lo sal $ de la cacerola. Estaban alimentando a un guanaco reci$n nacido! Aun c%ulengoB! como alimento para 3a idad. 0e lo dieron. En mi casa! Ael c%ulengoB se lanz sobre un peque/o %uerto crecido al amparo del iento y se puso a comer una mata de tomillo! mi arom#tica preferida.

Rragmento de Sida al ritmo del ringtone! por Beatriz 5arlo El tel(/ono, la radio, la computadora /ueron 2erdaderas re2oluciones de lo cotidiano. ,ero, %3u( cambio radical trajo la in2encin del celular& La llegada de la computadora fue un cambio slo comparable con los comienzos del tel$fono y la radio! o sea! m#s all# de sus diferencias t$cnicas! la comunicacin a distancia de m"sica y de oces. La tele isin ofreci un completamiento espectacular a la radio. La computadora /ue algo parecido. Los institutos de in estigacin y las grandes empresas trabajaban con desmesurados aparatos tan multifuncionales como inaccesibles. 5in embargo! casi de repente! la computadora se miniaturiz. En $QRR escrib1 el primer libro completo en computadoraP #asta ese momento, me #ab1a exigido semana tras semana de correccin y pasado en limpio, numeracin de notas, armado de listas y bibliogra/1asP de pronto la correccin se 2ol2i una acti2idad casi sencilla. En mi caso! la computadora no fue una amenaza de desocupacin! sino una especie de regalo tecnolgico. La computadora fue mi nue a gran experiencia en la t$cnica de registrar y conser ar textos. 3o %ubo otra igual. El correo electrnico no se le acerca& con una semana de plazo! el correo sobre papel puede cumplir aproximadamente sus mismas funciones. (odra carecer de correo electrnico y mi ida slo se ol era un poco m#s pausada. Internet en cambio es tan irremplazable como la computadora& aunque para usarla! lo mejor es manejarse muy bien en el mundo de los libros y de los escritos sobre papel. Internet ofrece! y m#s a personas baqueanas en leer elozmente y en leer bien! una masa de textos casi inaccesibles de otro modo. 3unca! por ejemplo! podra pagarme tal cantidad de diarios argentinos y extranjeros. 8%ora bien! slo una ez en todos estos a/os utilic$ un tel$fono celular. Estaba en el entierro de un dirigente poltico en un cementerio del Dran Buenos 8ires! y deba suspender una clase. 5lo en esa oportunidad no %ubo otro medio al alcance de la mano. (:9 BE8>9I] 589L:a.

bsarlo` i a.clarin.com.ar

.ormati2a
*p(ndice ortogr/ico
*centuacin
Reglas generales Palabras agudas: son aquellas que llevan acento rosdico/ en la .ltima s;la,a" Llevan tilde las arregl, pap" ala,ras agudas terminadas en @ n, 8s o vocal" E-em losA meln, adems, ala,ras agudas terminadas en 8 n o en @s recedidas or

B Cin em,argo, no llevan tilde las otra consonante" E-em loA robots"

B >o llevan tilde las ala,ras agudas terminadas en @y" E-em loA virrey" Palabras graves: son aquellas que llevan acento rosdico en la en.ltima s;la,a" Llevan tilde las ala,ras graves que no terminan en @n, 8s o vocal" E-em losA lbum, mrtir" B Cin em,argo, llevan tilde las consonante" E-em loA bceps" ala,ras graves que terminan en @ s recedida de otra

El acento prosdico es la mayor fuerza espiratoria con que se pronuncia una slaba dentro de una palabra. La slaba sobre la que recae este acento prosdico recibe el nombre de slaba tnica. El acento ortogr#fico o tilde es la representacin gr#fica del acento prosdico.

Palabras esdrjulas: son aquellas que llevan acento rosdico en la ante en.ltima s;la,a . Ciem re llevan tilde en la s;la,a tnica" E-em losA regmenes, ortogrfico" Palabras sobresdrjulas llevan acento rosdico en la s;la,a anterior a la ante en.ltima s;la,a. Ciem re llevan tilde en la s;la,a tnica" E-em loA dgamelo" Diptongos y triptongos 4uando la s;la,a tnica contiene un di tongo ), se siguen las reglas generales de acentuacin" En cuanto a la tilde, esta se coloca so,re la vocal a,ierta ( a, e, o) o so,re la .ltima, si las dos vocales del di tongo son cerradas ( i, u)" E-em losA solucin, cambi, intervi, husped, murcilago" 4uando la s;la,a tnica contiene un tri tongo 6, se cum len tam,i&n las mismas reglas ! la tilde se coloca so,re la vocal a,ierta" E-em losA estudiis, averigis" Reglas especiales Hiatos =n hiato es la secuencia de dos vocales que no se ronuncian dentro de la misma s;la,a" A los efectos ortogr$ficos, e'isten tres clases de hiatos seg.n el ti o de vocales que entran en contactoA a) com,inacin de dos vocales iguales" E-em loA cooperativa, proveer" ,) com,inacin de dos vocales a,iertas distintas" E-em losA poesa, teatro" c) com,inacin de vocal a,ierta D vocal cerrada tnica o viceversa" E-em losA cada, acenta" B Las ala,ras que contienen el ti o de hiatos caracteri(ados en a) ! ,), siguen las reglas generales de acentuacin" E-em losA agudaA lenE graveA aldea ! esdr.-ulaA catico" B Las ala,ras que contienen el ti o de hiato caracteri(ado en c) llevan siem re tilde" E-em losA agudasA pasE graveA da ! esdr.-ulaA vehculo" Lo mismo sucede en el caso de la resencia de dos vocales a,iertas ! un cerradaA si la cerrada est$ acentuada no se roduce el tri tongo" E-em losA traa, lean" Grupos ui y iu Estos dos gru os de vocales son considerados di tongos aun cuando se los como hiatos" E-em losA viudo, destruir" B Cin em,argo, si lo e'igen las reglas de acentuacin, vocal" E-em loA jesutico" Monoslabos Los monos;la,os ( ala,ras que tienen una sola s;la,a) E-em losA luz, fe, vi" or regla general no llevan tilde" ueda articular

ueden llevar tilde so,re la segunda

F G

'onjunto de dos ocales que se pronuncian en una misma slaba. 'onjunto de tres ocales que se pronuncian en una misma slaba.

B Cin em,argo, cuando dos o m$s monos;la,os son iguales en cuanto a la forma, ero desem e0an distinta funcin gramatical ! ha! entre ellas formas $tonas ! tnicas, estas .ltimas llevan tilde diacr;tica" E-em losA m ( ronom,re ersonal) Tienes algo para m mi (ad-etivo osesivo) Te invito a cenar a mi casa! mi (nota musical) "l mi son desafinado! t ( ronom,re ersonal) T siempre hablas poco" tu (ad-etivo osesivo) #nde est tu auto t (sustantivoA lanta, infusin) Tom una taza de t" te ( ronom,re ersonalE sustantivo) Te traje el libro" Te$sustantivo% &a te es una consonante! l ( ronom,re ersonal) el (art;culo) 'e lo dio l" El ni(o est contento"

s ( resente ver,o saberE im erativo ver,o ser) )o no s nada! S bueno con 'ara" se ( ronom,re ersonal) Se durmi profundamente! d (im erativo ver,o dar) de ( re osicin) de$sustantivo) D las gracias" *na mesa de madera" &a de es una consonante"

ms (adver,ioE sustantivo) +orre ms rpido" "l ms y el menos! mas (conector adversativo) ,uiso convencerlo- mas no pudo! .ue $con-uncin% .ue ( ronom,re relativo% .u $enf$tico, int" e'cl",% .u( interrogativo indirecto% s (adver,io) 1i $ ronom,re refle'ivo) si (con-uncin condicional) si (sustantivo, nota musical) 'e dijo que viniera temprano! &a casa que compramos es luminosa! Qu hora es /Qu lindo da0 'e pregunt qu hora era! S .uiero! 1olo habla de s mismo! Si llueve no voy! 4om uso una obra en si bemol

(conector dis!untivo entre cifras) 2 3! o (conector dis!untivo) Tres o cuatro! B Los monos;la,os iguales ! de diferente significado no se distinguen or ausencia de acento diacr;tico si am,os son tnicos" E-em loA fue (ver,os ir ! ser)" resencia F

Los de

ostrativos

Los demostrativos este, ese, a.uel (! sus formas femeninas ! lurales) ueden llevar tilde cuando funcionan como sustantivos, ero nunca cuando funcionan como determinantes" E-em losA

&os cuadros de ese museo son impresionantes! (?eterminante) 'i casa es sta / esta" (Custantivo) B Ce acent.an o,ligatoriamente solo cuando se utilicen como sustantivos ! e'ista riesgo de am,igGedad" E-em losA 4uan dijo .ue esta ma(ana vendr! (?eterminante) 4uan dijo .ue sta ma(ana vendr" (Custantivo) B Las formas neutras esto, eso, a.uello nunca llevan tilde" E-em loA Esto no me gusta nada"

!olo " s#lo La ala,ra solo uede funcionar como ad-etivo o como adver,io" E-em losA 5 4uan le gusta estar solo" (Ad-etivo) Solo comeremos fruta" (Adver,io H solamente) B Colo llevar$ acento ortogr$fico en su uso adver,ial cuando se am,igGedad" E-em losA 6endr solo por la ma(ana! (Ad-etivo H en soledad) 6endr slo por la ma(ana! (Adver,io H solamente) $un " an 5n se escri,e con tilde cuando es adver,io de tiem o ! E-em loA An es joven" uede reem la(arse or todava" erci,a riesgo de

5un se escri,e sin tilde cuando equivale a hasta- incluso o forma concesivas aun cuando" E-em losA Todos los socios- aun los ms conservadores- votaron a favor! Aun cuando lo pidiera- no le haran caso! %nterrogativos y e&cla ativos

arte de con-unciones

Los interrogativos ! e'clamativos .u, .uin, dnde, cundo, cmo, cunto, cul llevan tilde" E-em losA /Qu hermoso0, Quin vino B Iam,i&n se escri,en con tilde cuando introducen oraciones e'clamativas e interrogativas indirectas" E-em losA 7o s quin vino- 7o saba cul era el suyo" B Estas ala,ras no llevan tilde cuando est$n en oraciones interrogativas o e'clamativas, ero ellas no son interrogativas o e'clamativas" E-em losA 1er 4uan quien vino , /8rs cuando te lo pidan0 Palabras co puestas

Las ala,ras com uestas sin guin mantienen solo la tilde del segundo com onente" E-em losA tragicmico, decimosptimo" Ci el .ltimo com onente es una ala,ra que, or reglas generales de acentuacin, no lleva tilde, de,er$ escri,irse con tilde si as; lo e'igen las condiciones de acentuacin de la ala,ra com uesta" E-em losA puntapi, veintids"

En las ala,ras com uestas con guin cada formante conserva la tilde que le corres onda" E-em losA terico9prctico, histrico9social" Ci al formarse la ala,ra com uesta, se roduce una secuencia voc$lica con una vocal d&,il tnica, esta lleva acento aunque en su origen no lo tenga" E-em loA corta(as" Los adver,ios en :mente conservan la tilde del ad-etivo del que derivan" E-em losA dbilmente, rpidamente" Las formas ver,ales con ronom,res encl;ticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuacin" E-em losA deme, mrame"

'or

ativa

!%G'(! (R)(GR*+%,(!"

Con todas aquellas marcas gr$ficas que, no siendo n.meros ni letras, a arecen en los te'tos escritos con el fin de contri,uir a su correcta lectura e inter retacin" 4ada uno de ellos tiene una funcin ro ia ! unos usos esta,lecidos or convencin" 5a! signos de untuacin ! signos au'iliares" a- Signos de puntuacin. Cus funciones son marcar las ausas ! la entonacin con que de,en leerse los enunciados, organi(ar el discurso ! sus diferentes elementos ara facilitar su com rensin, evitar osi,les am,igGedades en te'tos que, sin su em leo, odr;an tener inter retaciones diferentes, ! se0alar el car$cter es ecial de determinados fragmentos de te'to Jcitas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un di$logo, etc"J" b- Signos auxiliares. Cus funciones son mu! variadas (o o O=IK>E LLA1EE #P99A2LE IIL?E)"
A#KCI9L2LE ACIE9IC4LE MA99AE

?IN9ECICE O=IL>

!ignos de puntuaci#n
P.')("

/. Cigno de untuacin (") cu!o uso rinci al es se0alar gr$ficamente la ausa que marca el final de un enunciado Jque no sea interrogativo o e'clamativoJ, de un $rrafo o de un te'to" Ce escri,e sin se aracin de la ala,ra que lo recede ! se arado or un es acio de la ala,ra o el signo que lo sigue" La ala,ra que sigue al unto se escri,e siem re con inicial ma!.scula" 0. sos ling!sticos

0./. 9eci,e distintos nom,res, seg.n marque el final de un enunciado, un $rrafo o un te'toA a- Ci se escri,e al final de un enunciado ! a continuacin, en el mismo rengln, se inicia otro, se denomina punto y seguido- nom,re m$s lgico ! recomenda,le que el tam,i&n usual de punto seguido! Ci el unto ! seguido coincide con el final de una l;nea, se comien(a a escri,ir en la siguiente con el mismo margen, sin sangrado inicial" El unto ! seguido es, ues, el que se ara los enunciados que integran un $rrafo"

b- Ci se escri,e al final de un $rrafo ! el enunciado siguiente inicia un $rrafo nuevo, se denomina punto y aparte- aunque en algunas (onas de Am&rica se dice punto aparte" La rimera l;nea de cada $rrafo de,e tener un margen ma!or que el resto de las l;neas que lo com onen, es decir, ha de quedar sangrada" E-em loA "stuvo rondando la casa varias horas- silbando claves privadas- hasta .ue la pro;imidad del alba lo oblig a regresar! "n el cuarto de su madre- jugando con la hermanita recin nacida y con una cara .ue se le caa de inocencia- encontr a 4os 5rcadio! <rsula haba cumplido apenas su reposo de cuarenta das- cuando volvieron los gitanos! "ran los mismos saltimban.uis y malabaristas .ue llevaron el hielo! (Oa%$rque( 5(os Q4ol" 1*)6R)" El unto ! a arte es, ues, el que se ara dos $rrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del te'to, ideas o contenidos diferentes" c- Ci se escri,e al final de un escrito o de una divisin im ortante del te'to, se denomina punto final! >o es correcta la denominacin punto y final- creada or analog;a de las correctas punto y seguido ! punto y aparte" 0.0. Ce escri,e unto detr$s de las a,reviaturas, con mu! ocas e'ce cionesA 1ra!- ";cmo!*d! Ci la a,reviatura inclu!e alguna letra volada, el unto se coloca delante de estaA #!=- >!?" 0.1. Actualmente las siglas no llevan untos entre las letras que las com onen (@T57), salvo que formen arte de un enunciado escrito todo &l en ma!.sculas" 1. "om#inacin con otros signos 1./. El unto se escri,ir$ siem re detr$s de las comillas, los ar&ntesis ! las ra!as de cierreA #ijoA BT y yo hemos terminadoC! Tras estas palabras se march- dando un portazo! $+reo .ue estaba muy enfadada%! "n la calle la esperaba "milio Jun buen amigoJ! "ste- al verla llegar- sonri! 1.0. >o de,e escri,irse unto tras los signos de cierre de interrogacin o de e'clamacin, aunque con ellos termine el enunciadoE est$, ues, incorrectamente untuada la secuencia siguienteA,uieres darte prisa ! /6amos a llegar tarde por tu culpa0! Dero se puede saber .u ests haciendo ! Colo de,e escri,irse unto si tras los signos de interrogacin o de e'clamacin ha! ar&ntesis o comillas de cierreA 1e puso a gritar como un loco $/vaya genio .ue tiene el amigo0%! 'e pregunt muy serioA B#e veras puedo contar contigo C! 1.1. Ci el unto de una a,reviatura coincide con el unto de cierre del enunciado, solo de,e escri,irse un unto, nunca dosA 5 la boda fueron todos sus parientesA tos- primos- sobrinosetc! Eueron en total ciento veinte invitados! 1.2. >unca se escri,e otro unto tras los untos sus ensivos cuando estos cierran un enunciadoA &e gusta todo tipo de cineA negro- histrico- de aventuras!!! "s un cinfilo empedernido! 2. sos no ling!sticos

2./. #ara se arar las horas de los minutos cuando se e' resa num&ricamente la horaA F!2G h- >H!GG h! #ara ello se usan tam,i&n los dos untos" 2.0. #ara se arar, en la e' resin num&rica de las fechas, las indicaciones de d;a, mes ! a0oA H>!I!HGGG! #ara ello se usan tam,i&n el guion o la ,arra" 2.1. 4olocado a media altura entre dos cantidades o e' resiones matem$ticas indica multi licacinA J K 3 L HGM H K $; N y% L 2G! En este uso, se escri,e entre es acios" 4on este mismo fin es m$s normal el uso del s;m,olo tradicional en forma de as a (S)" 2.2. En los n.meros escritos con cifras, la normativa internacional esta,lece el uso de la coma ara se arar la arte entera de la arte decimalA O L 2->3>IE ero tam,i&n se ace ta el uso del unto, ro io de a;ses de ha,la inglesa ! e'tendido en algunos a;ses his anoamericanos" El uso del unto como se arador de la arte entera ! la decimal se ha generali(ado ara se0alar la u,icacin de las emisoras de radio en el dialA Padio 8ntercontinental- >G3!Q! 3. sos incorrectos

3./. >o de,e escri,irse unto tras las unidades de millar en la e' resin num&rica de los a0os, ni en la numeracin de $ginas, ortales de v;as ur,anas ! cdigos ostales, ni en los n.meros de art;culos, decretos o le!esA a(o >QFRM pgina >>JGM avenida de 'ayo- >2RGM HFG>G 'adridM Peal #ecreto >GQQS>QFI" 3.0. Aunque todav;a es r$ctica com.n en los n.meros escritos con cifras se arar los millares, millones, etc", mediante un unto (o una coma, en los a;ses en que se em lea el unto ara se arar la arte entera de la decimal), la norma internacional esta,lece que se rescinda de &l" #ara facilitar la lectura de estos n.meros, cuando constan de m$s de cuatro cifras se recomienda se arar estas mediante es acios or gru os de tres, contando de derecha a i(quierdaA JH 23J- I 3IH R3Q! Esta recomendacin no de,e a licarse en documentos conta,les ni en ning.n ti o de escrito en que la se aracin arriesgue la seguridad" >o se utili(a nunca esta se aracin, ni tam oco el unto, en la e' resin num&rica de los a0os, en la numeracin de $ginas, ortales de v;as ur,anas ! cdigos ostales, ni en los n.meros de art;culos, decretos o le!es" 3.1. A diferencia de las a,reviaturas, los s;m,olos no llevan unto" 3.2. >unca se escri,e unto tras los t;tulos ! su,t;tulos de li,ros, art;culos, ca ;tulos, o,ras de arte, etc", cuando a arecen aislados ! son el .nico te'to del renglnA +ien a(os de soledad Iam oco llevan unto al final los nom,res de autor en cu,iertas, ortadas, rlogos, firmas de cartas ! otros documentos, o en cualquier otra ocasin en que a are(can solos en un rengln"
P.')( 4 ,(M$"

/. Cigno de untuacin (E) que indica una ausa ma!or que la marcada or la coma ! menor que la se0alada or el unto" Ce escri,e egado a la ala,ra o el signo que lo recede, ! se arado or un es acio de la ala,ra o el signo que lo sigue" La rimera ala,ra que sigue al unto ! coma de,e escri,irse siem re con min.scula (la .nica e'ce cin se da en o,ras de contenido lingG;stico, en las que es r$ctica com.n se arar con este signo de untuacin los diferentes e-em los que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados inde endientes, comien(a, como es natural, con ma!.sculaE de este uso

e'ce cional ! contrario a la norma que rige en la lengua general ha! a,undantes e-em los en esta misma o,ra)" 0. El unto ! coma es, de todos los signos de untuacin, el que resenta un ma!or grado de su,-etividad en su em leo, ues, en muchos casos, es osi,le o tar, en su lugar, or otro signo de untuacin, como el unto ! seguido, los dos untos o la comaE ero esto no significa que el unto ! coma sea un signo rescindi,le"

1.

sos

a- #ara se arar los elementos de una enumeracin cuando se trata de e' resiones com le-as que inclu!en comasA +ada grupo ir por un lado diferenteA el primero- por la iz.uierdaM el segundo- por la derechaM el tercero- de frente! 1e dieron cita el presidente ejecutivo- Erancisco PuizM el consejero delegado- Dedro TarcaM el vocal- 5ntonio 1nchezM y el secretario general- 4uan Tonzlez! 4uando el .ltimo elemento de la relacin va uede usarse tam,i&n la coma" recedido or una con-uncin, delante de esta

b- #ara se arar oraciones sint$cticamente inde endientes entre las que e'iste una estrecha relacin sem$nticaA "ra necesario .ue el hospital permaneciese abierto toda la nocheM hubo .ue establecer turnos! Todo el mundo a casaM ya no hay nada ms .ue hacer! En la ma!or arte de estos casos, se odr;a utili(ar el unto ! seguido" La eleccin de uno u otro signo de ende de la vinculacin sem$ntica que quien escri,e considera que e'iste entre los enunciados" Ci el v;nculo se estima d&,il, se refiere usar el unto ! seguidoE si se -u(ga m$s slido, es conveniente o tar or el unto ! coma" Iam,i&n se odr;an usar los dos untos, uesto que casi siem re su,!acen las mismas relaciones que e' resan estos cuando conectan oraciones" c- Ce escri,e unto ! coma delante de conectores de sentido adversativo, consecutivo, como pero- mas- aun.ue- sin embargo- por tanto- por consiguientelas oraciones que enca,e(an tienen cierta longitudA &os jugadores se intensamente durante todo el mesM sin embargo- los resultados no fueron entrenador esperaba! concesivo o etc", cuando entrenaron los .ue el

Ci el er;odo enca,e(ado or la con-uncin es corto, se usa la comaE ! si tiene una e'tensin considera,le, es me-or utili(ar el unto ! seguidoA 6endr- pero tarde" "ste a(o han sido muy escasos los das en .ue ha llovido desde .ue se sembraron los campos! Dor consiguiente- lo esperable es .ue haya malas cosechas y .ue los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales!

d- Ce one unto ! coma detr$s de cada uno de los elementos de una lista o relacin cuando se escri,en en l;neas inde endientes ! se inician con min.scula, salvo detr$s del .ltimo, que se cierra con untoA +onjugaciones en espa(olA J verbos terminados en 9ar $primera conjugacin%M J verbos terminados en 9er $segunda conjugacin%M J verbos terminados en 9ir $tercera conjugacin%! 2. El lural del nom,re punto y coma es invaria,leA +olo.ue las comas y los punto y coma .ue considere necesarios en los siguientes enunciados " >o o,stante, siem re uede recurrirse, ara un lural inequ;voco, a la ante osicin del sustantivo signosA 5.uel te;to estaba plagado de signos de punto y coma!

#iccionario panhispnico de dudas UHGGJ Peal 5cademia "spa(ola U Todos los derechos reservados

,(M$"

Cigno de untuacin (,) que indica normalmente la e'istencia de una ausa ,reve dentro de un enunciado" Ce escri,e egada a la ala,ra o el signo que la recede ! se arada or un es acio de la ala,ra o el signo que la sigue" >o siem re su resencia res onde a la necesidad de reali(ar una ausa en la lectura !, viceversa, e'isten en la lectura ausas ,reves que no de,en marcarse gr$ficamente mediante comas" Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado uede de ender del gusto o de la intencin de quien escri,e, e'isten comas de resencia o,ligatoria en un escrito ara que este ueda ser correctamente le;do e inter retado" A continuacin se e' onen los usos normativos de la coma" /. =CLC
LI>OTUCII4LC

/./. $ara delimitar incisos. ?e,en utili(arse dos comas, una delante del comien(o del inciso ! otra al final" En este caso, la coma s; indica ausa ! el inciso se lee en un tono m$s grave que el del resto del enunciado" La ma!or arte de las veces uede alternar, en este uso, con la ra!a ! con los ar&ntesis" Los incisos ueden serA /././. A osiciones e' licativasA +uando lleg 5drin- el marido de mi hermana- todo se aclar! /./.0. Ad-etivos e' licativos os uestos al sustantivo u oraciones ad-etivas e' licativasA &os soldados- cansados- volvieron al campamento con dos horas de retraso (se e' lica que los soldados esta,an cansados, de ah; que se retrasaran)E o &a casa- .ue est al borde del mares muy luminosa (se e' lica que la casa de la que se ha,la est$ al ,orde del mar) ! #or el contrario, si el ad-etivo o la oracin ad-etiva tienen funcin es ecificativa, no se escri,en entre comasA &os soldados cansados volvieron al campamento con dos horas de retraso (se es ecifica que, del total de los soldados, algunos, los que esta,an cansados, llegaron con retraso)E o &a casa .ue est al borde del mar es muy luminosa (se es ecifica que, de entre todas las casas que ha! en una (ona determinada, se ha,la de la que est$ situada al ,orde del mar)"

/./.1. E' resiones u oraciones de car$cter accesorio, sin vinculacin sint$ctica con los elementos del enunciado en el que se insertanA Tus ros.uillas- /.u delicia0- son las mejores .ue he probado en mi vidaM 1e present a comer- dime t si no es para matarlo- con diez amigotes y sin avisar! /./.2. 4ualquier otra clase de comentario, e' licacin o recisin a algo dichoA Toda mi familia- incluido mi hermano- estaba de acuerdoM "l buen gobernante- segn sostena un clebre poltico- debe estar siempre preparado para abandonar el poder! /.0. $ara separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado /.0./. La coma se ara los elementos de una enumeracin, siem re que estos no sean com le-os ! !a contengan comas en su e' resin, ues, en ese caso, se utili(a el unto ! comaA 5yer me compr dos camisas- un pantaln- una cha.ueta y dos pares de zapatos! 4uando la enumeracin es com leta o e'haustiva, el .ltimo elemento va introducido con-uncin (y- e- o- u- ni%, delante de la cual no de,e escri,irse comaA "s un chico muy reservado- estudioso y de buena familia! 7o le gustan las manzanas- las peras ni los pltanos! ,uieres t- caf o manzanilla Ci la enumeracin es incom leta ! se escogen solo algunos elementos re resentativos, no se escri,e con-uncin alguna ante el .ltimo t&rmino, sino coma" La enumeracin uede cerrarse con etctera (o su a,reviatura etc"), con untos sus ensivos o, en usos e' resivos, sim lemente con untoA 5cudi toda la familiaA abuelos- padres- hijos- cu(ados- etc! "stamos amueblando el salnM hemos comprado el sof- las alfombras- la lmpara!!! Todo en el valle transmite pazA los pjaros- el clima- el silencio! /.0.0. Ce se aran mediante comas los miem,ros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado" Al igual que en el caso anterior, si el .ltimo de los miem,ros va introducido or una con-uncin (y- e- o- u- ni%, no se escri,e coma delante de estaA &legu- vi- venc! "staba preocupado por su familia- por su trabajo- por su salud! 7o te vayas sin correr las cortinas- cerrar las ventanas- apagar la luz y echar la llave! >o o,stante, e'isten casos en que la con-uncin s; uede ir recedida de coma" /.0.1. Ce a;slan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven ara llamar o nom,rar al interlocutorA 4avier- no .uiero .ue salgas tan tardeM Vas de saber- muchacho- .ue tu padre era un gran amigo moM 6enid a.u inmediatamente- ni(os! 4uando los enunciados son mu! ,reves, se escri,e igualmente coma, aunque esta no refle-e ausa alguna en la lecturaA 7o- se(orM 1- mujer! or una

/.0.2. Ce escri,en entre comas las inter-ecciones o locuciones inter-ectivasA Wah- no te preocupesM 7o s- /ay de m0- cunto tiempo ms voy a poder soportarlo! /.0.3. Ce escri,e coma ara se arar el su-eto de los com lementos ver,ales cuando el ver,o est$ elidido or ha,er sido mencionado con anterioridad o estar so,rentendidoA 1u hijo mayor es rubioM el pe.ue(o- moreno! &os .ue no tengan invitacin- por a.uella puerta! 7ueve por tres- veintisiete! /.0.5. Ce escri,e coma delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados enca,e(ados or adver,ios correlativos que funcionan como con-unciones distri,utivas o dis!untivas, como bien!!!- bien!!!M ora!!!- ora!!!M ya!!!- ya!!! A @rganizaremos la fiesta- bien en tu casa- bien en la maM B'edio atarantado dentro del huevo de metal- ora olindose a s mismo- ora las e;udaciones de las lminasC (2uentes +ristbal Q%&'" 1*86R)E BVabr .uienes estn de acuerdo con el je.ue 5bdula- ya por.ue se .uieran ir al desierto con l- ya por.ue compartan su pesimismo sobre el futuroC (CchVart( +onspiracin QEs " 1*82R)" Iam,i&n se escri,e coma delante de la correlacin dis!untiva o bien!!!- o bien (a veces, uno de los dos t&rminos se enca,e(a sim lemente con o)A B5l dar la pelota en uno de los nervios del lomo de la piel holandesa- o bien rebotaba tan fulmnea- o bien perda su elasticidadC (Le(ama Daradiso Q4u,a 1*))R)E B&os adultos- Q"""R a partir de cierta edad- o bien tenan los sntomas sin las enfermedades- o algo peorA enfermedades graves con sntomas de otras inofensivasC (Oa%$rque( 5mor Q4ol" 1*8/R)" Ce se aran or comas las oraciones !u'ta uestas de sentido distri,utivoA *nos se ganaban la vida cazando- otros pescando- los ms cultivando los camposM tam,i&n las e' resiones correlativas que re roducen un mismo esquema gramatical, ro ias de dichos o ulares o frmulas fi-asA Vecha la ley- hecha la trampaM @jo por ojo- diente por diente! /.0.6. Es conveniente escri,ir coma delante de e;cepto- salvo ! menosA BTodo me irritae;cepto la soledadC (%ill$s #esorden QEs " 1*88R)E B+ristina siempre estaba a mano- salvo cuando se daba una comilona de ratonesC (9ossi 'ara Q4" 9ica 1*8/R)E B&os pobres lo perdonan todo- menos el fracasoC (Ce .lveda 6iejo Q4hile 1*8*R)" /.0.7. Ce escri,e coma delante de las con-unciones o locuciones con-untivas que unen las oraciones incluidas en una oracin com uesta, en los casos siguientesA a- Ante oraciones coordinadas adversativas introducidas Vazlo si .uieres- pero luego no digas .ue no te lo advert! or pero- mas- aun.ue- sino $.ue%A

b- Ante oraciones consecutivas introducidas or con.ue- as .ue- de manera .ue- etc"A Drometiste acompa(arla- as .ue ahora no te hagas el remoln! c- Ante oraciones causales lgicas o e' licativas, tam,i&n llamadas Wde la enunciacinXA Va llovido- por.ue est el suelo mojado! #or el contrario, las causales uras o reales, tam,i&n llamadas Wdel enunciadoX, no se introducen mediante comaA "l suelo est mojado por.ue ha llovido! La diferencia entre un ti o de causales ! otro es que las causales ro iamente dichas e' resan la causa real del hecho enunciado en la rinci al ( "l suelo est mojado por.ue ha llovidoA la lluvia es la causa real de que el suelo est& mo-ado), mientras que las lgicas o e' licativas no introducen la causa real de lo e' resado en la oracin rinci al, sino el hecho

que ermite al que ha,la afirmar o enunciar la oracin rinci al ( Va llovido- por.ue est el suelo mojadoA lo que me lleva a afirmar que ha llovido es que el suelo est$ mo-ado)" /.0.8. Ce escri,e coma ara se arar los dos t&rminos de la construccin co ulativa intensiva no solo!!!- sino $tambin%!!!A 1us palabras fueron consideradas ofensivas no solo por m- sino $tambin% por todos los presentes! /.0./9. 4uando se invierte el orden regular de las artes de un enunciado, ante oniendo al ver,o elementos que suelen ir os uestos, se escri,e coma detr$s del ,loque antici ado en los casos siguientesA a- En las oraciones sim les, cuando los com lementos circunstanciales receden al ver,o, salvo que sean mu! cortosA "n a.uellos calurosos das de principios del verano pasado- la convivencia era idlica ( ero "n casa no puedo estudiar )" 4uando otros com lementos ver,ales (directos, indirectos, com lementos de r&gimen, etc") antici an su a aricin, no de,e escri,irse coma cuando la intencin es destacar o enfati(ar el elemento antici adoA 6ergenza debera darteM 'uy contento ests t! Cin em,argo, cuando el elemento antici ado sim lemente e' resa el tema del que se va a decir algo, la coma es o cionalA #e dinero- no hablamos nunca S #e dinero no hablamos nuncaM +arne- no suelo comer mucha S +arne no suelo comer mucha! En este .ltimo caso, la resencia de la coma es m$s conveniente cuanto m$s largo es el fragmento antici adoA &a costumbre de hacer regalos a los ni(os cuando terminan las clases- nunca la hemos seguido en mi casa! b- En las oraciones com uestas, cuando la su,ordinada adver,ial recede a la rinci alA 1i vas a llegar tarde- no dejes de avisarmeM 5un.ue no lo creas- es verdadM 5ntes de entrardejen salirM #icho esto- el diputado baj del estrado! Iam,i&n en estos casos, si la su,ordinada es mu! ,reve, uede rescindirse de la comaA 1i lo s no vengo! /.0.//. Ce escri,e coma detr$s de determinados enlaces como esto es- es decir- a saberpues bien- ahora bien- en primer lugar- por unSotro lado- por unaSotra parte- en fin- por ltimo- adems- con todo- en tal caso- sin embargo- no obstante- por el contrario- en cambio ! otros similares, as; como detr$s de muchos adver,ios o locuciones adver,iales que modifican a toda la oracin ! no solo a uno de sus elementos, como efectivamente- generalmentenaturalmente- por regla general- etc"A Dor lo tanto- los .ue no tengan invitacin no podrn entrar al recintoM no obstante- podrn seguir el acto a travs de pantallas instaladas en el e;terior! 7aturalmente- los invitados deben vestir de eti.ueta! Ci estas e' resiones van en medio de la oracin, se escri,en entre comasA "stas palabras son sinnimas- es decirsignifican lo mismoM los antnimos- en cambio- tienen significados opuestos! 4uando las locuciones son de car$cter anunciativo, es osi,le sustituir la coma or los dos untos si se desea reali(ar una ausa ma!or, de intencin enf$ticaA 'e voy ahora mismo de a.uM es msA no pienso volver nunca" /.0./0. Ce escri,e coma detr$s de los com lementos enca,e(ados or locuciones re osicionales de valor introductorio, del ti o en cuanto a- respecto de- con respecto a- en relacin con- con referencia a- a tenor de- etc"A "n cuanto a ti- no .uiero volver a verteM 5 tenor de lo visto- no creo .ue cambie mucho la situacin! ?e la misma manera, se one coma detr$s de los elementos enca,e(ados or locuciones re osicionales o adver,iales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc"A "n ese caso- nos .uedaremos en casaM 5 pesar de todo- conseguimos nuestro objetivoM Dara eso- hubiera sido mejor .ue no hablarasM 5un asnadie te lo va a agradecer!

/.0./1. Ce escri,e coma delante de una ala,ra que se aca,a de mencionar cuando se re ite ara introducir una e' licacin so,re ellaA 1e compr la mejor moto .ue haba en el mercadomoto .ue- a los pocos meses- acab olvidada y polvorienta en el garaje! /.0./2. La ala,ra etctera (o su a,reviatura etc") se se ara con coma del resto del enunciadoA B&os bailes populares como la sardana- la jota- etctera- estaban proscritosC (%endo(a +iudad QEs " 1*8)R)E B&os bailes autctonos- las peregrinaciones- etc!- perduran hasta nuestros dasC (Le!va Di(ata Q%&'" 1*8+R)" /.0./3. Ce escri,en entre comas los so,renom,res o seudnimos cuando se mencionan tras el nom,re verdaderoA B1e celebra hoy el >JG aniversario de la muerte de 1imn Wolvar- el &ibertadorC (Das QEs "R 16"12"80)E 4os 'artnez Puiz- 5zorn- perteneci a la generacin del QF! Al contrario que estos, los so,renom,res que no ueden utili(arse solos, sino que de,en ir necesariamente acom a0ados del nom,re ro io, se unen a este sin comaA 5lfonso 88 el +asto- Tuzmn el Wueno- &orenzo el 'agnfico" /.0./5. Es conveniente escri,ir entre comas la mencin del autor cuando se os one al t;tulo de la o,raA &a escultura El ensador, de 5ugust Podin- es la ms conocida de su autor! /.0./6. En la datacin de cartas ! documentos, se escri,e coma entre el lugar ! la fechaA 1antiago- F de enero de >QQQM "n +artagena- a >I de marzo de HGGGM o entre el d;a de la semana ! el del mesA &unes- H2 de enero de HGGH" /.0./7. En las direcciones, en Es a0a se escri,e coma entre el nom,re de la calle ! el n.mero del inmue,leA +alle del 1ol- 23M 5venida de la +onstitucin- nmero H" /.0./8. Ce se aran mediante coma el nom,re de una coleccin ! el n.mero del volumen corres ondienteA Wiblioteca de 5utores "spa(oles- H3M +oleccin 'elibea- J! /.0.09. Ce usa la coma ara se arar los com onentes de un nom,re o e' resin cuando, ara integrarlos en una lista alfa,&tica (,i,liograf;a, ;ndice, etc"), se ha invertido el orden normal de sus elementosA MELLL, Andr&sA Tramtica!!!

D(! P.')(!"

Cigno de untuacin (A) que re resenta una ausa ma!or que la de la coma ! menor que la del unto" ?etienen el discurso ara llamar la atencin so,re lo que sigue, que siem re est$ en estrecha relacin con el te'to recedente" Ce escri,en egados a la ala,ra o el signo que los antecede, ! se arados or un es acio de la ala,ra o el signo que los sigue" /. sos ling!sticos

/./. #receden a una enumeracin de car$cter e' licativoA 5yer me compr dos librosA uno de +arlos Euentes y otro de +ortzar! /.0. 4uando, or inter&s, se antici an los elementos de la enumeracin, los dos untos sirven ara cerrarla ! dar aso al conce to que los englo,aA 7atural- sana y e.uilibradaA as debe ser una buena alimentacin!

/.1. #receden a la re roduccin de citas o ala,ras te'tuales, que de,en escri,irse entre comillas e iniciarse con ma!.sculaA )a lo dijo @rtega y TassetA B&a claridad es la cortesa del filsofoC! /.2. Ce em lean tras las frmulas de saludo en el enca,e(amiento de cartas ! documentos" En este caso, la ala,ra que sigue a los dos untos, ! que inicia el cuer o de la carta, se escri,e con inicial ma!.scula ! en rengln a arteA 'uy se(or moA S &e agradecer .ue en el plazo ms breve posible!!! Es costum,re anglosa-ona, que de,e evitarse en es a0ol, utili(ar la coma en lugar de los dos untosA ,uerido amigo- S Te escribo esta carta para comunicarte!!! /.3. Cirven ara se arar una e-em lificacin del resto de la oracinA #e vez en cuando tiene algunos comportamientos ine;plicablesA hoy ha venido a la oficina en zapatillas! /.5. En te'tos -ur;dicos ! administrativos, como decretos, sentencias, ,andos, edictos, certificados o instancias, se colocan des u&s del ver,o que resenta el o,-etivo fundamental del documento ! que va escrito con todas sus letras en ma!.scula" La rimera ala,ra que sigue a dicho ver,o se escri,e con inicial ma!.scula ! en $rrafo a arteA +"PT8E8+5A S ,ue #! 4os Xlvarez Tarca ha seguido con aprovechamiento el +urso!!! Colamente en este caso los dos untos son com ati,les con la con-uncin su,ordinante .ue" /.6. Cirven ara marcar una ausa enf$tica tras locuciones de car$cter introductorio como a saber- ahora bien- pues bien- esto es- dicho de otro modo- en otras palabras- ms an!!!- ! no recisan que la oracin que los sigue se inicie con ma!.sculaA 7unca me ha molestado colaborar! #icho de otro modoA me gusta ayudar a los demsM Pecuerdas lo .ue te cont de Pamiro Dues bienA ha vuelto a hacerlo! En la ma!or;a de estos casos los dos untos son sustitui,les or la coma" La diferencia entre el uso de uno u otro signo est$ en que con la coma el &nfasis desa arece ! la e' ectacin creada en el lector con res ecto a lo que se va a decir es menor" /.7. Ce usan tam,i&n ara conectar oraciones relacionadas entre s; sin necesidad de em lear otro ne'o" Con varias las relaciones que ueden e' resarA a- 4ausa8efectoA 1e ha .uedado sin trabajoA no podr ir de vacaciones este verano" b- 4onclusin, consecuencia o resumen de la oracin anteriorA "l arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados erroresA al final se perdi el partido " En este caso se usa tam,i&n el unto ! coma" c- 1erificacin o e' licacin de la oracin anterior, que suele tener un sentido m$s generalA &a paella es un plato muy completo y nutritivoA tiene la fcula del arroz- las protenas de sus carnes y pescados- y la fibra de sus verduras" En este caso se usa tam,i&n el unto ! coma" /.8. En t;tulos ! e ;grafes es frecuente su uso ara se arar el conce to general del as ecto arcial del que va a tratarseA &a literatura medievalA estudio comparativo de los principales motivos recurrentes" /./9. Ce aran los e ;grafes internos de un li,ro del te'to que los sigue, cuando este comien(a en la misma l;neaA &a Pevolucin industrialA 1u origen hay .ue situarlo en Tran Wreta(a- alrededor de >RFG- cuando!!! #ara ello se usa tam,i&n la ra!a recedida de un unto" /.//. Es incorrecto escri,ir dos untos entre una re osicin ! el sustantivo o sustantivos que esta introduceA "n la reunin haba representantes deA Wlgica- Volanda y &u;emburgoM &a obra estuvo coordinada porA 5ntonio 1nchez!

0.

sos no ling!sticos

0./. Ce em lean ara se arar las horas de los minutos en la e' resin de la hora" >o de,e de-arse es acio de se aracin entre los dos untos ! las cifras colindantesA >JA2G h ( ara esto se usa tam,i&n el unto" 0.0. Indican divisin en e' resiones matem$ticas" En este caso, se escri,en con es acio de se aracin res ecto de las cifras colindantesA F A H L 3" En este uso alternan con la ,arra ! con el s;m,olo Y"

P.')(! !.!P:'!%;(!"

/. Cigno de untuacin formado or tres untos consecutivos (""") J! solo tresJ, llamado as; orque entre sus usos rinci ales est$ el de de-ar en sus enso el discurso" Ce escri,en siem re egados a la ala,ra o el signo que los recede, ! se arados or un es acio de la ala,ra o el signo que los sigueE ero si lo que sigue a los untos sus ensivos es otro signo de untuacin, no se de-a es acio entre am,os" Ci los untos sus ensivos cierran el enunciado, la ala,ra siguiente de,e escri,irse con ma!.scula inicialA "l caso es .ue si lloviese!!! 'ejor no pensar en esa posibilidadM ero si no cierran el enunciado ! este contin.a tras ellos, la ala,ra que sigue se inicia con min.sculaA "stoy pensando .ue!!! aceptarM en esta ocasin debo arriesgarme! 0. sos

a- #ara indicar la e'istencia en el discurso de una ausa transitoria que e' resa duda, temor, vacilacin o sus enseA 7o s si ir o si no ir!!! 7o s .u hacerM Te llaman del hospital!!! "spero .ue sean buenas noticiasM ,uera preguntarte!!! 7o s!!!- bueno!!!- .ue si .uieres ir conmigo a la fiestaM 1i yo te contara!!! b- #ara se0alar la interru cin voluntaria de un discurso cu!o final se da or conocido o so,rentendido or el interlocutorA 5 pesar de .ue prepararon cuidadosamente la e;pedicinllevaron materiales de primera y guas muy e;perimentados!!! Wueno- ya sabis cmo acab la cosa! Es es ecialmente frecuente este uso cuando se re roduce un refr$n o un fragmento literario de so,ra conocidoA 's vale pjaro en mano!!!- as .ue dmelo ahora mismoM ) en mitad de la fiesta- se subi a una mesa y comenz a recitarA B+on diez ca(ones por banda!!!C! c- #ara evitar re etir la cita com leta del t;tulo largo de una o,ra que de,e volver a mencionarseA &a obra Zo era un tonto ! lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Pafael 5lberti- est llena de grandes aciertos! &os versos de Zo era un tonto""" contienen algunos de los mejores hallazgos e;presivos del autor! d- #ara insinuar, evitando su re roduccin, e' resiones o ala,ras malsonantes o inconvenientesA /,u hijo de!!! est hecho0 A veces se colocan tras la letra inicial del t&rmino que se insin.aA 6ete a la m!!! 7o te aguanto ms! e- 4uando, or cualquier otro motivo, se desea de-ar el enunciado incom leto ! en sus ensoA Eue todo muy violento- estuvo muy desagradable!!! 7o .uiero seguir ,ablando de

ello.
<- Cin valor de interru cin del discurso, sino con intencin enf$tica o e' resiva, ara alargar entonativamente un te'toA 1er!!! o no ser!!! "sa es la cuestin!

g- Al final de enumeraciones a,iertas o incom letas, con el mismo valor que la ala,ra etctera o su a,reviaturaA Duedes hacer lo .ue .uierasA leer- ver la televisin- or msica!!! ?e,e evitarse, or redundante, la a aricin con-unta de am,os elementosA Duedes hacer lo .ue .uierasA leer- ver la televisin- or msica!!!- etc! Duedes hacer lo .ue .uierasA leer- ver la televisin- or msica- etctera!!! =- Entre corchetes Q"""R o entre ar&ntesis ("""), los untos sus ensivos indican la su resin de una ala,ra o un fragmento en una cita te'tualA BEui don ,uijote de la 'ancha y soy agora Q"""R 5lonso ,uijano el WuenoC (4ervantes ,uijote II QEs " 1)1/R)" Ci se quiere de-ar claro que la re roduccin de una cita te'tual no se hace desde el comien(o mismo del enunciado, es osi,le escri,ir untos sus ensivos al inicio de la cita, sin ar&ntesis ni corchetes, de-ando un ,lanco de se aracin res ecto de la ala,ra a la que recedenA 5l final de la obra- don ,uijote pide B!!! un confesor .ue me confiese y un escribano .ue haga mi testamentoC" Asimismo, cuando la re roduccin de la cita queda incom leta or su arte final, es osi,le escri,ir untos sus ensivos, sin ar&ntesis ni corchetes ! sin ,lanco de se aracin con res ecto al te'to que antecede, ara indicar que el enunciado contin.a m$s all$ de la .ltima ala,ra re roducidaA 5l final de la obra- don ,uijote pide B!!! un confesor .ue me confiese y un escribano .ue haga mi testamento!!!C- evidenciando la cordura .ue le asiste en sus ltimos momentos! 1. "om#inacin con otros signos a- Ci los untos sus ensivos finali(an el enunciado, no de,e a0adirse a ellos el unto de cierre (se escri,ir$n solo tres untos)A 'e encanta esta casa! "s hermoso despertarse y ver el sol- los rboles- la luz en las ventanas!!! +reo .ue volver el a(o .ue vieneM ero si los untos sus ensivos van detr$s de una a,reviatura, se suma a ellos el unto que la cierra, de modo que se escri,ir$n cuatro untos en totalA 5lgunas abreviaturas con tilde son pg!- cd!admn!!!! b- Iras los untos sus ensivos s; ueden colocarse otros signos de untuacin, como la coma, el unto ! coma ! los dos untos, sin de-ar entre am,os signos ning.n es acio de se aracinA +uando decidas los colores- las telas- el tipo de mobiliario!!!- ven a verme y te har el presupuesto! 'a(ana traern la mesa- las sillas- los cuadros!!!M entonces s parecer una casa! Densndolo bien!!!A mejor .ue no se presente! c- Los untos sus ensivos se escri,en delante de los signos de cierre de interrogacin o de e'clamacin si el enunciado interrogativo o e'clamativo est$ incom letoA /1i te dije .ue!!!0 "s intil- nunca haces caso a nadieM si est$ com leto, los untos sus ensivos se escri,en detr$s, sin es acio de se aracinA 'e habr trado los libros !!! 1eguro .ue s! #ueden darse casos en que se -unten el unto de una a,reviatura, los tres untos sus ensivos ! el de los signos de cierre de interrogacin o de e'clamacinA J 6iste a ese 1r!!!! J1- el 1r! Tonzlez estuvo a.u ayer!

#iccionario panhispnico de dudas UHGGJ Peal 5cademia "spa(ola U Todos los derechos reservados
R$4$"

/. Cigno de untuacin re resentado or un tra(o hori(ontal (J) de ma!or longitud que el corres ondiente al guion (8) (o O=IL> o O=IK>), con el cual no de,e confundirse" 4uando se usan dos ra!as (una de a ertura ! otra de cierre) ara introducir un inciso dentro de un er;odo m$s e'tenso, estas se escri,en egadas a la rimera ! a la .ltima ala,ra del er;odo que enmarcan, ! se aradas or un es acio de la ala,ra o signo que las recede o las sigueE ero si lo que sigue a la ra!a de cierre es otro signo de untuacin, no se de-a es acio entre am,os" 0. sos

0./. #ara encerrar aclaraciones o incisosA Dara l la fidelidad Jcualidad .ue valoraba por encima de cual.uier otraJ era algo sagrado" #ara esto ueden utili(arse tam,i&n las comas o los ar&ntesis" Los incisos entre ra!as su onen un aislamiento ma!or con res ecto al te'to en el que se insertan que los que se escri,en entre comas, ero menor que los que se escri,en entre ar&ntesis" La ra!a de cierre en los incisos no se su rime aunque detr$s de ella de,a a arecer un unto o cualquier otro signo de untuacinA "speraba a "milio Jun gran amigoJ! &amentablemente- no vino! "speraba a "milio Jun gran amigoJ- .ue- lamentablemente- no vino! 0.0. #ara introducir una nueva aclaracin o inciso en un te'to !a encerrado entre ar&ntesisA 1i desea ms informacin sobre este tema $la bibliografa e;istente Jincluso en espa(olJ es bastante e;tensa%- deber acudir a otras fuentes! #ara intercalar alg.n dato o recisin en un inciso escrito entre ra!as, han de usarse los ar&ntesisA 6enezuela Jprimer lugar de tierra firme avistado por +oln en su tercer viaje a 5mrica $>3QF% J tena- por a.uel entoncesunos 2GG GGG habitantes! 0.1. En la re roduccin escrita de un di$logo, la ra!a recede a la intervencin de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nom,re de estosA J +undo volvers J7o tengo ni idea! J/7o tardes mucho0 J7o te preocupes! 6olver lo antes posible! >ormalmente, en las novelas ! otros te'tos de car$cter narrativo, las intervenciones de cada uno de los ersona-es se escri,en en l;neas distintas" 4omo se ve en el e-em lo, no de,e de-arse es acio de se aracin entre la ra!a ! el comien(o de cada una de las intervenciones" 0.2. En te'tos narrativos, la ra!a se utili(a tam,i&n ara introducir o enmarcar los comentarios ! recisiones del narrador a las intervenciones de los ersona-es" En este uso de,e tenerse en cuenta lo siguienteA a- >o se escri,e ra!a de cierre si tras el comentario del narrador no sigue ha,lando inmediatamente el ersona-eA J"spero .ue todo salga bien Jdijo 5zucena con gesto ilusionado! S 5 la ma(ana siguiente- 5zucena se levant nerviosa! b- Ce escri,en dos ra!as, una de a ertura ! otra de cierre, cuando las ala,ras del narrador interrum en la intervencin del ersona-e ! esta contin.a inmediatamente des u&sA J &o principal es sentirse viva Ja(adi DilarJ! 5fortunada o desafortunada- pero viva! c- 4uando el comentario o aclaracin del narrador va introducido or un ver,o de ha,la (decir- a(adir- asegurar- preguntar- e;clamar- reponer- etc"), su intervencin se inicia en min.scula, aunque venga recedida de un signo de untuacin que tenga valor de unto, como el signo de cierre de interrogacin o de e'clamacinA J /,u le vamos a hacer0 J

e;clam resignada do(a Datro (! no J/,u le vamos a hacer0 J";clam resignada do(a Datro)" Ci la intervencin del ersona-e contin.a tras las ala,ras del narrador, el signo de untuacin que corres onda al enunciado interrum ido se de,e colocar tras la ra!a que cierra el inciso del narradorA J"st bien Jdijo +arlosJM lo har- pero .ue sea la ltima vez .ue me lo pides! d- 4uando el comentario del narrador no se introduce con un ver,o de ha,la, las ala,ras del ersona-e de,en cerrarse con unto ! el inciso del narrador de,e iniciarse con ma!.sculaA J 7o se moleste! J+err la puerta y sali de mala gana! Ci tras el comentario del narrador contin.a el arlamento del ersona-e, el unto que marca el fin del inciso narrativo se escri,e tras la ra!a de cierreA JDuedo irme ya J1e puso en pie con gesto decidido J! 7o hace falta .ue me acompa(e! +onozco el camino! e- Ci el signo de untuacin que ha! que oner tras el inciso del narrador son los dos untos, estos se escri,en tam,i&n tras la ra!a de cierreA J 5noche estuve en una fiesta Jme confesy a(adiJA +onoc a personas muy interesantes! 0.3. Las ra!as se usan tam,i&n ara enmarcar los comentarios del transcri tor de una cita te'tualA B"s imprescindible Jse(al el ministroJ .ue se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronterasC! 0.5. La ra!a sirve asimismo ara introducir cada uno de los elementos de una relacin que se escri,en en l;neas inde endientes" En este caso, de,e de-arse un es acio en ,lanco entre la ra!a ! el te'to que sigue" A la hora de untuar este ti o de relaciones, ha! dos o cionesA a- Escri,ir con inicial min.scula cada uno de los conce tos, cerrando los enunciados con unto ! coma, e'ce to el .ltimo, que se cerrar$ con untoA &as funciones del lenguaje- segn 4aYobson- son seisA J e;presivaM J fticaM J conativaM J referencialM J poticaM J metalingstica! 4uando los elementos que se relacionan son sim les, como ocurre en el e-em lo anterior, es osi,le eliminar la untuacinA &as funciones del lenguaje- segn 4aYobson- son seisA J e;presiva J ftica J conativa

J referencial J potica J metalingstica b- Escri,ir con inicial ma!.scula cada uno de los conce tos, cerrando los enunciados con unto, o cin recomendada cuando la relacin se com one de enunciados com letosA "ntre los rasgos del castellano hablado en 5ragn- sobresalen los siguientesA J &a entonacin es claramente ascendente y hay tendencia a alargar la vocal final! J 1e evita el acento en posicin esdrjula! J "l sufijo diminutivo dominante es 8ico" J 1e emplea mucho la partcula ues" La ra!a uede sustituirse, en estos casos, or letras con ar&ntesis, n.meros u otros signos" 0.6. En listas alfa,&ticas, ;ndices ,i,liogr$ficos ! otros re ertorios, la ra!a al comien(o de una l;nea se usa ara indicar que en ese rengln se omite, ara no re etirlo, un elemento com.n !a e' resado en la rimera de sus menciones" Iam,i&n en este caso de,e de-arse un es acio en ,lanco des u&s de la ra!aA 6erbos intransitivos J irregulares J regulares J transitivos Iras la ra!a de sustitucin no de,e escri,irse el signo de untuacin que sigue, si lo hu,iere, a la e' resin sustituidaE as;, en el e-em lo siguiente, no de,en escri,irse tras las ra!as los dos untos que s; a arecen, en la rimera mencin, tras el nom,re del autorA L9IEOA
Z

OACCEI, ["A 5rtculos (1*16877)"

J 8dea del teatro (1*+))" J &a rebelin de las masas (1*70)" 0.7. La ra!a se usa recedida de un unto ("J) en los casos siguientesA a- En los e ;grafes internos de un li,ro, cuando el te'to que sigue comien(a en la misma l;neaA Tnero de los sustantivos!J Dor el gnero- los sustantivos se dividen en espa(ol en femeninos y masculinos! "l gnero neutro no e;iste en espa(ol! #ecimos .ue un nombre es femenino o masculino cuando!!!

b- En la edicin de o,ras teatrales, del te'to de sus intervencionesA %A9UA"J#nde vas [=A>"J5 dar una vuelta!

ara se arar el nom,re de cada uno de los

ersona-es

9iccionario pan,ispnico de dudas T200G *eal Academia 6spaola T 1odos los derec,os reser+ados

(rtogra<a y puntuaci#n
Actividad Mejore el siguiente te&to. Para ello colo>ue los signos de puntuaci#n y corrija tildaci#n. %E&E'TE DE $&E(E'")*' DE &)ES%*S para una de las empresas mas importantes del pais para una de las operaciones industriales de ma+or en,ergadura para el start up industrial de una compa-ia internacional aysculas?

7os orientamos a un profesional universitario idealmente ingeniero con especialidad en seguridad e higiene industrial buen nivel de ingles y una e;periencia de al menos F a(os en gestin de seguridad de planta y control total de perdidas de industrias pesadas .umicas petro.umicas petroleras siderurgicas o de grandes obras industriales .uien ocupe esta posicin dise(ara implementara dirigira y controlara todos los planes y acciones relativos a seguridad e higiene industrial control total de perdidas proteccion de bienes y personas ademas sera responsable del manejo de emergencias y del entrenamiento especifico de toda la fuerza laboral buscamos un ejecutivo con mente estrategica y al mismo tiempo hands on dispuesto a asumir un importante e interesante desafio en una organizacin en pleno proceso de start up industrial se re.uiere radicacin en el interior del pais agradecemos el envio de cv indicando ref TPD H2F3 reserva absoluta ,o pare su versi#n con el te&to corregido"

%E&E'TE DE $&E(E'").' DE &)ES%*S $ara una de las empresas ms importantes del pas. $ara una de las operaciones industriales de ma+or en,ergadura. $ara el /start0 up1 industrial de una compa-a internacional.

7os orientamos a un profesional universitario- idealmente ingeniero- con especialidad en 1eguridad e Vigiene 8ndustrial- buen nivel de ingls y una e;periencia de al menos F a(os en gestin de seguridad de planta y control total de prdidas de industrias pesadasA .umicaspetro.umicas- petroleras- siderrgicas o de grandes obras industriales! ,uien ocupe esta posicin dise(ar- implementar- dirigir y controlar todos los planes y acciones relativos a seguridad e higiene industrial- control total de prdidas- proteccin de bienes y personas! 5dems ser responsable del manejo de emergencias y del entrenamiento especfico de toda la fuerza laboral! Wuscamos un ejecutivo con mente estratgica y al mismo tiempo Zhands on[- dispuesto a asumir un importante e interesante desafo en una organizacin en pleno proceso de Zstart9 up[ industrial! 1e re.uiere radicacin en el interior del pas! 5gradecemos el envo de +! 6! indicando ref! TPDS H2F3! Peserva absoluta!

@so del gerundio El gerundio solo puede utiliCarse indicando anterioridad o simultaneidad con respecto a lo expresado por el 2erbo conjugado. Ejemplo incorrecto& (a" la a+ioneta! siendo encontrados muertos! sus tripulantes. Ejemplo correcto& 7abiendo cado la a+ioneta! fueron encontrados muertos! sus tripulantes. Ejemplo incorrecto& 5orge 8sidoro Drancisco uis <orges naci en EFNN ! siendo ,ijo de 5orge Iuillermo <orges " eonor Ace+edo. Es decir que naci siendo ya %ijo de...

El uso modal del gerundio es correcto Ejemplo correcto& 6l gerente entr sonriendo.

,ara e2itar con/usiones, el gerundio debe ir lo ms cerca posible del sujeto al cual se re/iere. Ejemplo incorrecto& 2aseando! +i a 5uan. ?5oy yo quien mientras paseaba i a Suan@ Ejemplo correcto& Si a 5uan paseando. 3o %ay dudas& es Suan quien pasea.

El gerundio no debe modi/icar a un sustanti2o Ejemplo incorrecto& (arpeta conteniendo documentacin. 2Dalicismo4 Ejemplo correcto& (arpeta #ue contiene documentacin.

El gerundio no debe expresar cualidades Ejemplo incorrecto& Si un rbol floreciendo. Ejemplo correcto& Si un rbol floreciente.

@so del gerundio Actividad

En las siguientes frases %ay gerundios correctos e incorrectos. -iga si tales gerundios est#n bien o mal empleados. 5i est#n mal! escriba las formas correctas que deban sustituir al gerundio. 1. 9iscutieron comiendo. ......................................................................................................... 2. 6st redactando un informe. ............................................................................................... @. 6stando en mi oficina! lleg la orden de desalojar el edificio. ............................................ 4. 6l piloto! +iendo #ue el altmetro no funcionaba... ...........................................................

G. 0e pasa el da escribiendo. .................................................................................................. U. a le" pro,ibiendo la importacin de petrleo es de... ..................................................... 7. 0e ca" de la escalera! rompi'ndose una pierna. .............................................................. F. a empresa tiene su economa floreciendo. ........................................................................

Eleccin y r(gimen de las preposiciones


Las re osiciones no suelen lantear graves a lantear algunos usos incorrectos" $ ro,lemas de redaccin" or eso nos limitaremos

E-em lo incorrectoA +ocina a gas! E-em lo correctoA +ocina de gas!

E-em lo incorrectoA #esprecio a la ley! E-em lo correctoA #esprecio por la ley!

E-em lo incorrectoA 5 la mayor brevedad" E-em lo correctoA +on la mayor brevedad!

E-em lo incorrectoA +riterio a adoptar! E-em lo correctoA +riterio .ue se ha de adoptar! E-em lo incorrectoA #e acuerdo a la decisin tomada! E-em lo correctoA #e acuerdo con la decisin tomada!

E-em lo incorrectoA 8ngresar a la lnea solicitada! E-em lo correctoA 8ngresar en la lnea solicitada!

E-em lo incorrectoA #iferente a todos! E-em lo correctoA #iferente de todos

D: E-em lo incorrectoA 1e ocupa de visitar! E-em lo correctoA 1e ocupa en visitar!

E-em lo incorrectoA Daso de peatones! E-em lo correctoA Daso para peatones!

E-em lo incorrectoA Eue de su jefe! E-em lo correctoA Eue a ver a su jefe!

E-em lo incorrectoA 1e olvid .ue tena .ue ir!(Lmisin incorrecta)" E-em lo correctoA :n E-em lo incorrectoA 1al en direccin a +rdoba! 1e olvid de .ue tena .ue ir!

E-em lo correctoA

1al con direccin a +rdoba!

E-em lo incorrectoA 6iajamos en la noche! (Anglicismo o galicismo) E-em lo correctoA 6iajamos por la noche!

E-em lo incorrectoA "n base a lo conversado! E-em lo correctoA 1obre la base de lo conversado!

Para E-em lo incorrectoA Dastillas para la tos! E-em lo correctoA Dastillas contra la tos!

Por E-em lo incorrectoA Tiene aficin por las ciencias! E-em lo correctoA Tiene aficin a las ciencias!

E-em lo incorrecto2 ,uedo a tu disposicin por cual.uier consulta adicional! E-em lo correctoA ,uedo a tu disposicin para cual.uier consulta adicional!

You might also like