You are on page 1of 6

Santa Mnica es una ciudad sustentable en trminos de su reconocimiento oficial y de los avances logrados a lo largo de diecisis aos de vigencia

del plan de sustentabilidad urbana, lo que le permite ser identificada en los niveles nacional e internacional como una comunidad amigable con el medio ambiente. Durante las dcadas de 1960 a 1970 confluyeron un agregado de fenmenos geogrficos, fsicos y sociales que a travs de vnculos entre esferas materiales e ideolgicas o lash up (Molotch, 1997) persistieron en el tiempo e instituyeron una tradicin de corte progresista que posibilito su conversin a una ciudad sustentable. La raz de este cambio se encuentra en el auge del negocio de bienes races en el rea de los ngeles. Los activistas de Ocean Park y un grupo de adultos mayores arrendatarios, con el apoyo de organizaciones locales y vecinales, unieron fuerzas contra la mquina de crecimiento que amenazaba el bienestar de la poblacin e incluso su permanencia en la ciudad. De este modo naci la visin poltica alternativa que dio lugar a la asociacin Santa Monicans for Renters Rights (SMRR). Este grupo logro la aprobacin de la ley de control de renta de 1979, que protega a los ciudadanos arrendatarios ante los intereses y demandas injustas de los propietarios de la viviendas, las compaas de bienes races y las empresas del centro de la ciudad. La SMRR en 1981 logro ser mayora en el consejo municipal. Intervino directamente en la produccin social del espacio urbano y comenz a desempear un papel activo dentro de la maquinaria de crecimiento. La coalicin promovi medidas progresistas y moldeo la poltica de desarrollo local para aplicar su propia visin de la planeacin urbana que con el tiempo se orient hacia la sustentabilidad. Santa Mnica est compuesta por una poblacin educada; en 2008, de los habitante mayores de 25 aos, 91% culmino con la educacin media superior, mientras el 54.8% obtuvo nivel licenciatura o posgrado. Su formacin educativa ha contribuido a que sea una sociedad participativa, con una profunda conciencia ecolgica e informada de los asuntos locales.

La actualizacin de los elementos obligatorios del plan general en santa Mnica, desde la institucionalizacin del plan de ciudad sustentable en 1994, crearon condiciones para que actores sociales negocien la aplicacin de sus principios. Pertenece a una de las aglomeraciones urbanas ms grandes del mundo, la cual produce mltiples oportunidades de crecimiento para esta pequea ciudad conurbana, lo que contribuye al fortalecimiento de su dimensin econmica. Ha estimulado la actividad turstica, la generacin de empleos y el establecimiento de grandes corporaciones. Tambin hay aspectos negativos que proceden de tendencias regionales fuera del control del gobierno y de la poblacin local, como la emisin de gases que provocan el efecto invernadero. Era necesario que este y otros problemas medioambientales se enfrenten mediante una coalicin regional y el desarrollo de ecolgicas que activen conexiones entre lugares motivando a impulsar la gestin medioambiental. En el caso de la violencia juvenil vinculada con las pandillas del rea de los ngeles y la afiliacin de jvenes de Santa Mnica a estos grupos, lo que ha provocado desde 1989 la muerte de alrededor de 40 jvenes, la mayora pertenecientes al barrio de Pico. Teniendo sus races en la pobreza, segregacin y marginalizacin de las comunidades de bajos ingresos. Otro elemento macro-espacial fue la ideologa estadounidense. Influida por el pragmatismo, la idiosincrasia americana supo adaptar polticas de proteccin medioambiental para crear nuevas oportunidades de crecimiento econmico. Al constituir santa Mnica un centro turstico de compras, el marketing verde cobro gran fuerza. El proyecto de ciudad sustentable se ha relacionado con una revitalizacin urbana neoliberal que justifica las polticas empresarialistas y eleva su competividad como centro turstico de compras. La mejora fsica del entorno urbano, la innovacin cultural y las inversiones en infraestructuras se han enfocado principalmente a la atraccin de capitales de inversin, residentes de clase adinerada y visitantes con elevado poder adquisitivo.

Para favorecer el turismo de compra, la maquinaria de crecimiento local ha procurado moldear el ambiente construido y generar, con base en la idea de la sustentabilidad, lo que Erickson y Roberts (1997) denominan un escenario cultural distintivo. Mediante el diseo de los espacios pblicos y la certificacin LEED, se han construido en Santa Mnica paisajes simblicos (goss, 1993) relacionados con la ciudad responsable. La importancia del turismo para la economa local y la cantidad de impuesto recaudados por el gasto de los visitantes, es otro factor coadyuvante para la continuidad del proyecto. La principal preocupacin de los gobiernos locales es mantener la vitalidad econmica en medio de la cruda competencia interurbana, y Santa Mnica no ha sido excepcin. Con el paso del tiempo, el gobierno de corte izquierdista se enfrent a conflictos producidos por las fuerzas del mercado de bienes races. La intensa competencia por el espacio y los precios del suelo socavaron los ideales de la coalicin progresista y dieron lugar a una estrategia identificada por Smith (2002) como urbanismo neoliberal. Dicha poltica estaba enfocada a generar el mayor provecho econmico de cada espacio de la ciudad. Se logr englobar los ideales progresistas y adaptar, al mismo tiempo, una estrategia de competividad dirigida por los empresarios y el ayuntamiento. El consejo de gobierno favoreci los intereses de la clase empresarial por lo que fue acusado de sacrificar el bienestar de los residentes y favorecer el establecimiento de un rgimen desarrollista. Se suscit inconformidades ciudadanas que motivaron el nacimiento de movimientos de base, organizaciones vecinales, comunitarias, y distintas ONG; para hacer frente a las polticas empresarialista que contravienen los preceptos de la sustentabilidad urbana y la visin cvica de la ciudad sustentable. La construccin de la sustentabilidad urbana de Santa Mnica ha descansado en dos grupos de elementos. Los tangibles, presentes en los proyectos de desarrollo urbano referentes a los aspectos tecnolgicos o tcnicos y en los de planeacin/diseo de la cuidad como LUCE, el programa certificacin LEED y

las tecnologas de ahorro de recursos naturales promovidas por el ayuntamiento. Los intangibles, que determinan la predisposicin de la ciudad a la aplicacin de los principios de sustentabilidad en su territorio, vinculados con el carcter especfico de santa Mnica: los patrones de comportamiento de la comunidad que tienden a la participacin activa en los asuntos locales, la formacin de asociaciones sin fines de lucro y el compromiso con el ideal de la ciudad sustentable. Las organizaciones vecinales han sido claves para la estrategia de sustentabilidad urbana. Al gestionar su problemtica particular, relacionada con el bienestar de los residentes de cada vecindario, se han constituido en un importante contrapeso de la poltica gubernamental y las aspiraciones de la clase empresarial. Las asociaciones vecinales de Santa Mnica son: Wilshere/Montana Coalition (NOMA) y Mid-City Neighborhoods (MCN). Santa Mnica posee un carcter propio forjado por su posicin geogrfica, estructura econmica e interacciones entre los principales actores de la comunidad y las caractersticas de la poblacin local. La intervencin de las instituciones y los movimientos sociales permiten formas factibles de sustentabilidad que se reflejan en un ensayo de planeacin urbana que busca aplicar principios del cuidado medioambiental en una ciudad de 21.7 km2 de extensin territorial. Santa Mnica est posicionada como una de las ciudades estadounidenses con mayores avances en la materia. El nfasis en la sustentabilidad impulsado por los SMRR a travs del ayuntamiento, ha jugado un rol significativo en cmo opera la ciudad pues se determin que las resoluciones tomadas por el gobierno local se regiran por el precepto de reducir o eliminar los impactos ambientales negativos. El nuevo urbanismo, la certificacin LEED y el crecimiento inteligente, sintetizan los ideales del desarrollo urbano de las ciudades sustentables impulsados por desarrolladores, ambientalistas, lderes polticos y diversos grupos ciudadanos.

La preservacin de reas naturales en el plano urbano, aunque con algunas excepciones. Como el caso de los arboles conocidos como ficus canopy que el ayuntamiento intento en 2007 reemplazar por otra especie con la idea de mejorar la ciudad, pero gracias al grupo Treesavers, se preservo la mayora de los rboles. Otra medida recomendada por el urbanismo sustentable es la acentuacin de caractersticas y atributos distintivos con el fin de generar un sentido de lugar Se han alcanzado en medio de constantes debates y continuas negociaciones entre los diversos sectores sociales, lo que permite un mayor acercamiento a la sustentabilidad urbana. Pico mencionado anteriormente, ha sido objeto de diversas formas de injusticia social y espacial, es uno de los barrios ms activos en la escena pblica gracias a su amplio capital social. Aunque es evidente que las polticas de ciudad sustentable se han centrado en la bsqueda del equilibrio entre los objetivos econmicos y medioambientales, dejando relegada la dimensin de la justicia social de la sustentabilidad, esta poltica ha empoderado a los movimientos de base en sus manifestaciones. El caso de Santa Mnica manifiesta que una ciudad sustentable es mucho ms que un modelo de planeacin urbana, pues implica tambin un cumulo de ideales econmicos, sociales y ambientales de desarrollo que se patentizan en un momento histrico determinado Tambin muestrea que no se puede haber ciudades sustentables puras, sino que el desarrollo sustentable es el resultado de una permanente negociacin entre los intereses y prioridades de los sectores que componen una comunidad.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA


FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL RECURSOS Y NECESIDADES DE MEXICO

SANTA MONICA LA CONSTRUCCION SOCIAL DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE

ALUMNOS: SOTELO CHAIDEZ OSCAR FRANCISCO LOPEZ GOMEZ ESTEBAN ALBERTO LUNA GALLARDO LUCERO ELIZABETH

GRUPO 2-1 31 de octubre de 2013

You might also like