You are on page 1of 19

*Mara 14.

1)

modelo Consulta

de

respuesta

Dios. y

http://www.aciprensa.com/Catecismo/virgenmaria.htm

responde: a) Quin es la Santsima Virgen Mara?

La Santsima Virgen Mara es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que est en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaa permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.

b) Por qu decimos que la Virgen Marb es verdaderamente Madre de Dios?

Decimos que la Virgen Mara es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.

c) Por qu decimos que la Virgen Mara es madre nuestra?

Decimos que la Virgen Mara es madre nuestra porque, por su obediencia, se convirti en la nueva Eva, madre de los vivientes; adems, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia, formando un solo Cuerpo Mstico.

d) Cules son los singulares privilegios que Dios concedi a la Virgen Mara?

Los singulares privilegios que Dios concedi a la Virgen Mara son: su Concepcin Inmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asuncin en cuerpo y alma a los cielos.

e) Qu lugar ocupa la Santsima Virgen Mara en el Plan de Reconciliacin?

La Santsima Virgen Mara ocupa en la redencin el lugar de Cooperadora de la Redencin, porque colabor con su fe y su obediencia libres a la reconciliacin de los hombres. Por deseo explcito del Seor Jess, que nos la seal como Madre (ver Jn. 19,27), Mara es verdaderamente Madre de todos los cristianos, quienes realizan su peregrinacin terrena bajo los tiernos cuidados maternales y la compaa de Mara.

14.2) Para conocer ms a Mara, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blogger los siguientes temas e inserta alguna ilustracin apropiada en alguno

de

ellos.

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1364&IdSec=245 1.- Significa del nombre de Mara. El nombre de Mara, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Seora, Princesa.

2.- Nombres de los padres de la Virgen Mara. Los padres de la Virgen Mara se llamaban Joaqun y Ana. Eran descendientes de la tribu de Jud y, ms concretamente, de la familia del rey David.

3.- Presentacin de la Santsima Virgen Mara en el Templo. Por Presentacin de la Santsima Virgen Mara en el Templo entendemos que San Joaqun y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando an era una nia, al Templo de Jerusaln para consagrarla al servicio de Dios.

4.- La Anunciacin (para qu envi Dios al ngel Gabriel a la Virgen) Dios envi el Arcngel San Gabriel a la Virgen, que viva en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciacin.

5.- Palabras del ngel Gabriel y respuesta de Mara. El Arcngel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Seor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.

No temas, Mara, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirs en tu seno y dars a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. l ser grande y

llamado Hijo del Altsimo, y el Seor Dios le dar el trono de David, y reinar en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendr fin.

El Espritu Santo vendr sobre ti, y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacer ser llamado Hijo de Dios (S. Lucas 1,28,30-33 y 35)

6.- La Visitacin de Mara a su prima Isabel (para qu la visit y qu distancia recorri).

La Virgen, inspirada por el Espritu Santo visit a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel haba concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitacin. La Virgen recorri unos ciento cincuenta kilmetros, desde Nazaret a una pequea ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaa a unos tres kilmetros de Jerusaln. El recorrido dur cuatro o cinco das.

7.- Palabras de Isabel cuando recibi la visita de Mara.

Santa Isabel, llena del Espritu Santo, recibi a la Virgen con estas palabras: Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y de dnde a m tanto bien que venga la madre de mi Seor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutacin en mis odos, que dar saltos de jbilo la criatura en mi vientre. Oh, bienaventurada t, que has credo! Porque se cumplirn las cosas que han dicho de parte del Seor (S. Lucas 1, 42-45)

8.- Virtudes que nos ensea Mara en la Visitacin.

La Virgen nos ensea de un modo especial la Visitacin, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, as como el deseo de servir con prontitud.

9.- San Jos (quin fue y su descendencia junto con la de Mara). San Jos es el esposo de Mara y padre adoptivo de Jess. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jess. Ambos eran descendencia de la familia real de David.

10.- Motivo del viaje de Jos y Mara a Beln.

San Jos y la Virgen fueron a Beln, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador Csar Augusto, que ordenaba a todos sus sbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.

11.- El Nacimiento de Jess (lo que sucedi al llegar a Beln y en la cueva).

Cuando San Jos y la Virgen llegaron a Beln, no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que serva de establo.

12.- Ejemplo que nos da Jess en el pesebre.

Jess, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

13.- La Virgen tuvo otros hijos?

La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo nico, que fue concebido por obra del Espritu Santo, sin intervencin del varn.

14.- Por qu en el Evangelio est escrito Los hermanos de Jess?

En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jess porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y rabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jess no tuvo hermanos nacidos de la Virgen. 15.- Los pastores y los Reyes Magos.

Unos pastores de la regin y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jess. A los pastores se les present un ngel del Seor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Nio Jess. Los magos fueron iluminados por el Espritu Santo, y una estrella los gui hacia Beln.

La Sagrada Escritura dice que los magos, entrando en la casa, hallaron al nio con Mara, su madre y, postrndose, le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (San Mateo 2, 11)

16.- Presentacin de Jess en el Templo.

La Virgen y San Jos presentaron al Nio Jess en le Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios haba hecho a Moiss: que todo carn primognito fuero presentado en el Templo.

17.- Presentacin o purificacin de Mara en el Templo. La Virgen se present en le Templo para purificarse porque tambin quiso someterse a la Ley de Moiss, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino despus de cuarenta das del nacimiento del hijo. La Virgen pursima no tena necesidad e purificarse; lo hizo para ensearnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificacin de Nuestra Seora.

18.- La huida a Egipto (por qu huyeron y hasta cundo se quedaron all). Despus Jess, Mara y Jos tuvieron que huir a Egiptor, rque Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesas, proyect asesinas al Nio Jess, pero un ngel se apareci en sueos a San Jos y dijo: "Levntate, toma ala nio y a su madre y huye a Egipto, y estte all hasta que yo te avise, porque Herodes buscar al nio para quitarle la vida"

19.- La Virgen en Nazaret. La Virgen trabajaba en el hogar en Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jess y a San Jos.

20.- En Nio perdido y hallado en el Templo.

Cuando Jess cumpli doce aos la Virgen y Nazaret lo llevaron al Templo en Jerusaln por la fiesta de Pascua y, a su regreso a Nazaret no lo encontraron en la caverna en que iban, porque se haba quedado en el Templo sin que ellos se dieran cuenta.

La Virgen y San Jos buscaron a Jess durante tres das y, al cabo de este tiempo, le hallaron en medio de los Doctores de la Ley, oyndoles y preguntndoles. La afliccin, Jess te Virgen hemos dijo le andado dijo buscando a (S. sus a Lucas 2, Jess: 48) padres:

Hijo, por qu te has portado as con nosotros? Mira como tu padre y yo, llenos de

Cmo que me buscabais? No sabais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre? (S. Lucas 2, 49)

21.- La Virgen en las Bodas de Can (primer milagro de Jess).

La primera intervencin de la Virgen en la vida pblica de Jess fue durante las bodas de Can en Galilea, a las que fueron invitados Jess y su Santsima Madre, junto con los Apstoles.

La Virgen observ que faltaba vino y, queriendo evitar que los novios pasaran una vergenza, No tienen vino. Despus Haced dijo lo que El os a diga los (San sirvientes: 2, 3-5) dijo a Jess:

Juan

Gracias a la mediacin de la Virgen, Jesucristo realiz su primer milagro, el de convertir en agua en vino.

22.- La Virgen junto a la Cruz (qu nos quiere ensear).

S, la Virgen estuvo junto a la Cruz de Jess, llena de dolor, pero serena. La Santsima Virgen nos ensea a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia. Jess mirando a la Virgen y San Juan, que tambin estaba all, dijo a su Santsima Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo; Despus, dirigindose al discpulo amado, dijo: Ah tienes a tu madre (San Juan 19, 26-27)

23.- Palabras que Jess dijo a Mara y a Juan desde la Cruz. Su significado. Con estas palabras Jesucristo quiere decir a su Madre bendita no se queda sola y la encomienda a San Juan. Por su parte, la Virgen ser, a partir de ese momento, la Madre espiritual de san Juan y de todos los cristianos, pues ese apstol nos representaba a todos.

24.- Qu hizo la Virgen despus de la muerte y sepultura del Seor? La Virgen se recogi a Jerusaln y esper, llena de confianza, la Resurreccin de su divino Hijo. 25.Se apareci Jess a la Virgen despus de la Resurreccin?

La Tradicin dice que la Nuestro Seor Jesucristo se apareci a la Santsima Virgen apenas resucitado, y que Ella fue la primera persona que los vio en ese estado glorioso.

26.- Dnde permaneci la Virgen despus de la Ascensin de Jesucristo? La Virgen permaneci en Jerusaln despus de la Ascensin de Jesucristo, al lado de los Apstoles, y, animados de un mismo espritu, perseveraban juntos en la oracin.

27.- La Virgen en Pentecosts. EL da de Pentecosts sucedi que la Virgen y los Apstoles estaban juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como viento impetuoso y aparecieron unas como lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y quedaron todos llenos del Espritu Santo.

28.- En qu consiste el Dogma de la Inmaculada Concepcin? La Iglesia ensea los siguientes dogmas acerca de la Virgen

La Maternidad Divina La Inmaculada Concepcin La Perpetua Virginidad La Asuncin a los Cielos

29.- En qu consiste el Dogma de la Asuncin de Mara a los Cielos? El Dogma de la Asuncin a los Cielos consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena, fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial.Este Dogma fue proclamado pro el Papa Po XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitucin Munificentissimus Deus.

30.- Diferencia entre el culto a la Virgen y a Dios. Se le debe dar culto a ambos pero mas a Dios que a Maria.

14.3) Lee y comenta el cmic El Verbo se hizo carne y enumera los pasajes bblicos que desarrolla esta historieta. http://www.chick.com/reading/tracts/0511/0511_01.asp Creemos que este comic da a conocer a grandes rasgos la vida y obra e Jess y el mensaje y enseansas que el nos manda, asi como yambin nos recuerda su entrega y gran amor que tuvo por toods nosotros

Los pasajes biblicos son:

Isaas 7,14 Mateo 1,23 Lucas 1,26-27 Lucas 1, 30-35 1 Juan 5,7 Juan 1, 1-3 Isaas 9,6 Miqueas 5,2 Apocalipsis 1,8 Isaas 44,6 Mateo 1,20-21 Gnesis 4,1 Lucas 2,1.4.5-7 Juan 1.10 Lucas 2,11 Juan1, 14 Lucas 2,40 Hechos 10,42 Lucas 2,41-52 Lucas 3,4-8 Juan 1,29 Mateo 4,1-2 Marcos 1,13-15 Juan 6,70 Mateo 5,14-16 Mateo 23,28.33 Juan 11,53 Mateo 10,28 Apocalipsis 20,15 Lucas 19,10 Romanos 3,10.23

Juan 3,16-17 Mateo 12,15 Mateo 11,5 Juan 11,25.43 Juan 14, 1-3 Mateo 24,22 Lucas 21,26 Mateo 24,22 Lucas 21,27 Mateo 20,18-19 Juan 18,12 Romanos 5,8 Juan 19,30 Hebreos 9,22 Marcos 16,6 Marcos 16,14-15 Hechos 1,11 Apocalipsis 22,20 Apocalipsis 1,7 Filipenses 2,10-11 Isaas 45,21-23

Escenas Biblicas:

14.4) Para mayor informacin sobre Mara, puedes consultar: http://universoliterario.net/virgen_maria.htm http://www.corazones.org/maria/a_maria.htm http://www.multimedios.org/temas/t000028.htm http://www.buzoncatolico.com/religion/religion136.html

14.5) Busca en la siguiente Web el magnfico Power Point titulado La cuerda, que trata sobre la confianza en Dios. Despus de observarlo atentamente responde en tu Blogger por qu muri congelado el alpinista. http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones.htm El alpinista murio por que no creia en Dios no tenia la fe necesaria en l, si hubiera confiado en Dios pudo haberse salvado

You might also like