You are on page 1of 30

Unidad 2: Aparato locomotor I (aparato esqueltico)

FLA

Aparato locomotor
El aparato locomotor es el responsable delo movimiento corporal, es decir, de la locomocin. Est compuesto del esqueleto, las articulaciones y los msculos. Estas tres partes estn integradas de tal manera que los msculos hacen mover a los huesos a travs de las articulaciones.

FLA

Estructura
El aparato esqueltico est formado por los huesos y los tejidos relacionados que juntos proporcionan al cuerpo un marco de soporte, proteccin y movimiento. Los huesos son las piezas rgidas que constituyen el esqueleto (por qu son los huesos rganos?). El principal tipo de tejido que forma parte de los huesos es el tejido seo. Sus clulas son los osteocitos y su matriz se caracteriza por tener materia orgnica (responsable de la elasticidad ) y estar mineralizada (como carbonato clcico y fosfato clcico principalmente que le dan al hueso la rigidez necesaria). Se nace con menos huesos que los que se tienen en edad adulta y es porque el esqueleto del embrin es de cartlago (un tipo de tejido duro pero flexible al mismo tiempo por no encontrarse mineralizado) y con el paso de los aos se va mineralizando y convirtiendo en hueso.
FLA

Tipos de huesos
Segn la forma de los huesos estos se clasifican: Huesos largos. Una dimensin predomina sobre las dems. La parte central tiene forma de caa y recibe el nombre de difisis. Los extremos estn ensanchados y reciben el nombre de epfisis. Huesos planos. El largo y el ancho predominan sobre el alto. Huesos cortos. Ninguna dimensin predomina sobre las dems (son aproximadamente iguales de ancho, largo y alto).

FLA

Huesos largos
Podemos distinguir las siguientes partes:

Difisis. Es la parte central. Presenta forma cilndrica a modo de caa.


Est formado por hueso de tipo compacto con el interior hueco que est ocupado por mdula sea amarilla (es una especie de grasa).

Epfisis. Corresponde a los extremos ensanchados del hueso. Est


formado por hueso compacto que rodea a una cavidad de hueso esponjoso en cuyas cavidades se encuentra la mdula sea roja productora de todas las clulas sanguneas (gl rojos, leucocitos y plaquetas).

Metfisis. Zona de transicin entre difisis y epfisis y que se


corresponde con la zona de crecimiento del hueso en longitud. Est formado por cartlago que cuando se agota el hueso deja de crecer.

Son huesos largos el hmero, fmur, tibia, peron, etc.

FLA

Huesos planos
Estn formados por dos lminas de tejido compacto entre las cuales se encuentra el tejido esponjoso. Son huesos planos el omplato, los huesos del crneo, los huesos de la pelvis, etc.

FLA

Huesos cortos
Tienen la misma estructura que la epfisis de los huesos largos, es decir, tejido esponjoso rodeado de una lmina fina de tejido compacto. Un ejemplo hueso corto son las vrtebras del cuerpo.

FLA

Funciones
Constituye la estructura de sostn o armazn del cuerpo. Protege a nuestro rganos vitales. Como ejemplo tenemos la caja torcica que protege rganos vitales como el corazn y los pulmones. Constituye un almacn de minerales como el calcio, fsforo, sodio y magnesio de los cuales echaremos mano cuando hagan falta a nuestro cuerpo. Sirve de insercin a nuestro msculos. Intervienen en el proceso de formacin de las clulas sanguneas. La mdula sea, tejido responsable de la formacin de las clulas sanguneas, glbulos rojos y leucocitos, se encuentra se encuentra en las cavidades del tejido esponjoso.

FLA

Esqueleto
Es el conjunto total de piezas seas que forman el cuerpo humano. Su nmero es de 206 en el adulto Los huesos se distribuyen de la siguiente forma: cabeza, tronco y extremidades

FLA

Cabeza
Presenta un total de 29 huesos que se distribuyen entre el crneo, la cara y el odo.

FLA

Crneo
Est formado por los siguientes huesos:
Dos parietales. Dos temporales. Un occipital. Un esfenoides. Un etmoides

FLA

Cara
Presenta un total de 14 huesos de los cuales los ms importantes son:
Dos maxilares superiores que forman la mandbula superior. Dos cigomticos o malares que forman los pmulos. Dos nasales que forman la cavidad nasal. Un maxilar inferior que forma la mandbula mvil.

Malar Maxilar superior

Nasal

Maxilar inferior
FLA

Odo
Est formado por tres huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Son los huesos ms pequeos del cuerpo. Tienen el tamao de un grano de arroz y son los nicos huesos del cuerpo que no crecen con la edad. Transmiten las vibraciones sonoras al odo interno.

FLA

Tronco
Tenemos que distinguir los huesos de la columna vertebral, del trax y de la pelvis

FLA

TRONCO
La columna vertebral es el eje central de las estructuras que van a formar parte del esqueleto del tronco. Junto a ella estn, limitando por la parte superior, la cintura escapular (parte del esqueleto por donde la extremidad superior se une al tronco) y por la parte inferior, la cintura plvica (grupo de huesos que forman una base estable para el tronco y que conectan a ste con las extremidades inferiores). Por otra parte, en la zona anterior superior hay una jaula sea llamada trax don van a estar rganos tan importantes como el corazn y los pulmones.

FLA

Columna vertebral
La columna vertebral tiene dos funciones importantes:
Mantener el peso del cuerpo y permitir los movimientos propios al crneo y tronco. Proteger la mdula espinal

Desde el punto de vista biomecnico, es rgida por ser una estructura compacta pero a la misma vez flexible por tratarse de piezas articuladas entre s.

FLA

Columna vertebral
Total de 26 huesos Vrtebra
Cuerpo Apofisis espinosa Conducto medular Apfisis transversa

Se distribuyen

24 vrtebras 1 sacro 1 coxis

Cervicales=7 Dorsales=12 Lumbares=5

FLA

Vrtebras
Las vrtebras son huesos cortos que presentan una cavidad donde se encuentra la mdula espinal. El sacro est formado por la soldadura de cinco vrtebras. El coccis est formado por la fusin de cinco vrtebras atrofiadas que constituye el vestigio de nuestra antigua cola de primate

FLA

Trax
Se corresponde con la parte del cuerpo que se encuentra entre la base del cuello y el diafragma. En la cavidad torcica se encuentran rganos tan importantes como el corazn, los pulmones, el esfago, la trquea, etc. Estos son protegidos por los siguientes huesos:
12 vrtebras dorsales. 24 costillas. El esternn.

FLA

Costillas
Son huesos planos con forma de arco. Las 7 primeras costillas se denominan verdaderas y se articulan con las vrtebras y con el esternn. Las 3 siguientes son las falsas porque se articulan al esternn por medio de cartlago. Las 2 ltimas son las flotantes que no llegan al esternn.
verdaderas

Falsas

flotantes
FLA

Pelvis
Es la parte ms baja del tronco. Existen importantes diferencias entre la pelvis masculina y la femenina. La masculina es ms gruesa, ms larga y menos ancha. La pelvis est formada por:
El sacro y el coccis. Dos huesos coxales o iliacos que resultan de la fusin de tres huesos: el ileon, isqueon y el pubis. El punto de unin de los tres forma una cavidad

FLA

Extremidades superiores
Tienen un total de 64 huesos distribuidos entre el hombro, brazo, antebrazo y mano.

FLA

Huesos del hombro


Presenta dos huesos: la clavcula y el omoplato. La clavcula tiene forma de s tumbada y est ms desarrollada en el hombre que en la mujer. Gracias a ella son posibles los movimientos del brazo. Omoplato o escpula tiene forma de tringulo grande y plano. Se articula con la clavcula y con la cabeza del hmero.

FLA

Huesos del brazo


Tiene un solo hueso, el hmero. Se trata de un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior en la regin del brazo. Se articula con la escpula y con el cbito y radio.

FLA

Huesos del antebrazo


Formado por dos huesos, el cbito y el radio. El cbito se sita en la parte interna del antebrazo la correspondiente al dedo meique. El radio es un hueso ms grueso por abajo que en su parte superior y est situado en la parte que se corresponde al pulgar.

FLA

Huesos de la mano
La mano est constituida por 27 huesos El carpo o mueca est formado por 8 huesos. El metacarpo o palma est formado por 5 huesos. Cada dedo est constituido por 3 huesos llamados falanges excepto el pulgar que solo tiene 2.

FLA

Extremidades inferiores
Tienen un total de 60 huesos distribuidos entre el muslo, pierna y pie.

FLA

Huesos del muslo


Tiene un solo hueso, el fmur. Se trata de del hueso ms largo y fuerte del esqueleto. Se articula con la cadera y con los huesos de la rodilla.

FLA

Huesos de la pierna
Formado por dos huesos, la tibia y el peron. La tibia es el ms fuerte y grande de los dos y est situado en la parte anterior de la misma. El peron es largo y delgado. Se sita en la parte externa.

FLA

Huesos del pie


Se distinguen tres regiones anatmicas: tarso, metatarso y dedos. El tarso est formado por siete huesos que forman el empeine. El metatarso est formado por cinco huesos. Cada dedo est constituido por 3 huesos llamados falanges excepto el primero que solo tiene 2.

FLA

You might also like