You are on page 1of 2

J]; 10a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro V, Febrero de 2012, Tomo 2; Pg.

1280 ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA. LA DIRIGIDA A UN CONTRIBUYENTE EN RELACIN CON CONTRIBUCIONES, APROVECHAMIENTOS, PERIODOS Y HECHOS MATERIA DE UNA PRIMERA ORDEN, DECLARADA NULA POR INDEBIDA O INSUFICIENTE FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN RESPECTO A LA COMPETENCIA MATERIAL DE LA AUTORIDAD QUE LA EMITI, CONTRAVIENE EL LTIMO PRRAFO DEL ARTCULO 46 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN (LEGISLACIN VIGENTE A PARTIR DEL 1O. DE ENERO DE 2008).

Conforme al citado numeral, en el caso de que las facultades de comprobacin se refieran a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos materia de una revisin anterior, slo podr efectuarse una nueva revisin cuando se comprueben hechos diferentes a los ya revisados. Ahora bien, dado que la gnesis del mencionado artculo consiste en hacer respetar las garantas de seguridad jurdica e inviolabilidad del domicilio y obligar a la autoridad hacendaria a no ordenar ni practicar una visita a un contribuyente por las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos revisados, sin que condicione la emisin de una nueva orden a lo que se haya resuelto en relacin con una anterior, referida a esos mismos supuestos, es decir, a que se haya declarado su nulidad, sino slo a que se compruebe la existencia de hechos diferentes y a que stos se acrediten en la nueva orden, resulta que la declaracin de nulidad lisa y llana de la primera orden por insuficiencia o indebida fundamentacin de la competencia material de la autoridad que la emiti, no justifica la emisin de una nueva en las condiciones apuntadas, pues esto es contrario al citado numeral. Lo anterior es as, porque si bien la declaracin en esos trminos no prejuzga sobre si la autoridad es o no competente, e implica la desaparicin de los efectos formales de la propia orden y actos subsecuentes, no hace desaparecer la afectacin material que implica la prctica de la visita, que es lo que el legislador trata de impedir a travs del indicado precepto; mxime que la prohibicin no va dirigida a la especfica autoridad que emiti la orden anterior, sino en general al Servicio de Administracin Tributaria quien tiene la facultad de fiscalizacin y puede ejercerla por s o a travs de cualquiera de las autoridades que dependen de l.

SEGUNDA SALA

CONTRADICCIN DE TESIS 231/2011. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero del Vigsimo Tercer Circuito, actual Segundo del Trigsimo Circuito, y Primero y Tercero, ambos en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito. 10 de agosto de 2011. Mayora de tres votos. Disidentes: Jos Fernando Franco Gonzlez Salas y Luis Mara Aguilar Morales. Ponente: Sergio A. Valls Hernndez. Secretario: Jos lvaro Vargas Ornelas. Tesis de jurisprudencia 2a./J. 157/2011 (9a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del treinta y uno de agosto de dos mil once. [J]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXII, Diciembre de 2010; Pg. 694 REVISIN FISCAL. ES IMPROCEDENTE CONTRA LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA QUE SLO DECLAREN LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO POR FALTA DE FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN.

Conforme al artculo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, dado el carcter excepcional de ese medio de defensa, en los casos en los que dichas sentencias decreten la nulidad del acto administrativo impugnado por falta de fundamentacin y motivacin, la revisin fiscal resulta improcedente por no colmarse presuntivamente los requisitos de importancia y trascendencia que deben caracterizar a ese tipo de resoluciones, pues la intencin del legislador

fue autorizar la apertura de una instancia adicional en aras de que el pronunciamiento que hiciese el revisor contuviera una decisin de fondo y siendo evidente que el examen de dichas causas de anulacin no conduce a la declaracin de un derecho ni a la inexigibilidad de una obligacin, ya que no resuelve respecto del contenido material de la pretensin planteada en el juicio contencioso, sino que slo se limita al anlisis de la posible carencia de determinadas formalidades elementales que debe revestir todo acto o procedimiento administrativo para ser legal, como son la fundamentacin y la motivacin, aspectos cuyo estudio corresponde plenamente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin necesidad de una revisin posterior, al ser previsible que slo se redundara en lo resuelto.

SEGUNDA SALA

CONTRADICCIN DE TESIS 256/2010. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Trigsimo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Dcimo Sexto Circuito. 25 de agosto de 2010. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Ma. Antonieta del Carmen Torpey Cervantes. Tesis de jurisprudencia 150/2010. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del trece de octubre de dos mil diez. Nota: Por ejecutoria del quince de junio de dos mil once, la Segunda Sala declar infundada la solicitud de modificacin de jurisprudencia 12/2011 derivada de la solicitud de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, toda vez que estim innecesario modificar la presente tesis jurisprudencial al tenor de las razones expuestas en la solicitud respectiva.

You might also like