You are on page 1of 22

ESCALA ESPIRITUAL

El gnero literario de la Escala describe de una forma metafrica tanto los grados de las criaturas como la ascensin del alma hacia Dios y los progresos de la vida espiritual. .- 1 Fuera del mundo cristiano. .- 2 Datos de las escrituras. .- 3 Desarrollo histrico. .- 4 El gnero literario.

1.- FUERA DEL CRISTIANISMO Es interesante recoger primero algunos testimonios de la historia de las religiones. El estilo literario de la escala es aparente. La tradicin cristiana no deja de haber sido influenciada por ellas.

1en Oriente y en Egipto.En Egipto, la pirmide con gradas de Sakkarah, edificada por el rey Djeser en 2778, fue concebida como una escalera gigantesca, destinada a facilitar la ascensin del alma del rey hacia su padre R, el sol.(boletn de la asociacin G.Bud, marzo 1956,p.105)La escala por la cual el alma sube al cielo est sujeta por una diosa Hathor io oir _R y Horus. ( ph. Virey La religin del antiguo Egipto.Paris 1910, p. 239; El Genesis ed. Et trad. A.Clamer Paris 1953, p. 365).- En Asiro-Babilonia, los ziggurates o torres de pisos suban hacia el cielo al encuentro de Dios (cf Catolicismos, t.3 1952, col, 1252). En China, Confucio, + 479 antes de Jess Cristo,, distinguan cinco grados de perfeccin: el hombre vulgar, le discpulo de la sabidura, el sabio, el perfecto, el santo. (J.B.Kao, la filosofa del confucianismo, Paris 1938, p.53-55)La escuela Taosta (4 y3 siglo) se esforzaba en describir los estaios por los cuales se eleva uno, hacia la unin perfecta con el cielo misterioso. (H. Masrp, la China antigua, Paris 1927, p. 497-500-El Taosmo Paris 1950) Los distintos sistemas de filosofa india (de la India) detallan ms o menos los diversos grados de la escala de salvacin, que conduce a la liberacin definitiva y a la felicidad absoluta. En el Budismo japons, la secta Tenda distingue 52 grados hasta llegar a la iluminacin perfecta, mientras que la secta Kobo Daishi enumera diez grados de la vida espiritual. En los misterios de Mithra, las almas tienen que atravesar 7 crculos planetarios hasta el cielo ms elevado; sobre esta escala Mithriadica, que nos ha revelado Origenes, segn Celse. Por otro lado los msticos persas (Persia) clasifican segn su deseo los estados de tres a cuarenta, que conducen a la familiaridad y a la unin con la divinidad.

2 Filosofa y religin griega..- Pindare, ya, imagino que se poda escalar el cielo con una escalera.- Se atribuye a Pitgoras (6 siglo) una jerarqua de tres vidas, segn si se busca la gloria, la riqueza, o la verdad. Herclito (fin el siglo 6) hace alusin a ella. Se encuentra ya en Platn (+348/347) el principio de tres vidas purgativas, iluminativas, y unitivas, a la imagen de la escala. Para l, la ascensin hacia la Idea exige primero una purificacin moral por las

virtudes, luego una purificacin intelectual por la ascensin dialctica: se arranca (parte) de las bellezas de este mundo y tomando lo bello ideal como meta, se eleva uno siempre como en los grados de una escala hasta conocer por fin lo que es bello en s viene despus la unin del alma con la Idea en la teora, cogido por el Ser, Bello, Bien, o Uno. Aristteles + 322/321 distingue, l tambin, tres vidas: vida de placer, vida poltica, vida contemplativa. Tambin indicia una doble divisin tripartita de la ciencia: practica, potica, terica, y esta ltima es matemtica, fsica o teolgica..- En los misterios, la iniciacin general empezaba por la purificacin y se acababa por la epoptie (no s lo que es) la iniciacin suprema desembocaba a la identificacin con el Uno.

3 Hermetismo y Neoplatonismo.- El Hermetismos (2-3 siglo) describe la subida del hombre hacia lOgdoade a travs de las esferas, donde se purifica en cada una de las siete zonas para hacerse dios. Para Pilotn +270 la vida espiritual tiene sucesivamente la purificacin, la iluminacin, y la unin con el Uno. Jamblique+330 nos invita a elevarnos hacia las alturas como por un puente o una escala, y distingue por otra parte cinco grados en la virtud.

4 Los pensadores del Islam. Segn una leyenda islmica, Mahoma hubiera subido al cielo con la ayuda de una escalera. El texto rabe de esta leyenda ha sido perdido; queda una traduccin latina y otra en francs, Mayo 1264, atribuidas a Buenaventura de Siena y hechas sobre traducciones espaolas. Las versiones han sido publicadas por J.Muoz Sendino, la escala de <mahoma Madrid 1949. La francesa y la latina por Enrico cerulli II libro dela scala e la questione delle fonti araboespagnole della divina Commedia coll. Studi e Testi 150, Citt del Vaticano 1949.

La ascensin mstica ha sido largamente desarrollada en Avsense + 1036, y Ghazzali +1111 enumera los nueve grados.

2.- DATOS DE LAS ESCRITURAS.

Los espirituales cristianos utilizan ciertos elementos bblicos, interpretados por la exegesis alegrica o tipolgica, para describir la ascensin del alma hacia Dios.

1, Antiguo testamento. El primer texto concierne el sueo de Jacob: tuvo un sueo, y he aqu: una escala estaba apoyada sobre la tierra y su parte ms alta tocaba el cielo, y he aqu: sobre ella ngeles de Dios suban y bajaban y arriba estaba Yahv. El termino sullam, traducido al griego por.. en los Setenta y por Scala en la Vulgata, es un hpax bblico. Se le ha acercado al asirio sillu y han comparado este pasaje al friso, que decora el arco de la puerta de Sargon en Korsabad y que representa genios con alas subiendo y bajando. La visin de Jacob se quedara como el gran smbolo de la escala espiritual y ser indefinidamente utilizada. Otros pasajes han sido tambin interpretados como designando los grados de la vida espiritual: los

tres pisos del arca de No, los seis grados del templo de Salomn, los siete u ocho grados del templo de Ezechiel etc El texto del salmo 83,6 Felices los hombres cuyo refugio est en ti, que tienen en su corazn tus subidasascensiones in corde disposuit( y el versculo 8: ibunt de virtute in virtutem, videbitur Deus deorum in Sion) indica primero la peregrinacin a Jerusaln, ha podido, en el sentido mstico, significar la ascensin espiritual, as como la serie de canticos de las escrituras y en particular los 15 salmos graduales o canticos de los grados.

Se ha escrito tambin que Origenes haba hecho de la escala el centro de su teologa asctica y mstica la estructura esencial de su teologa de la ascensin de los mstico.

Algunos autores han visto tambin ascensiones espirituales en otras figuras bblicas: La montaa que Abraham subi con su hijo Isaac, la montaa del Seor en general (venite ad montem Domini Isaie 2,3) Las seis alas de los serafines (Isae 6,2) Los nueve coros de los ngeles, las estaciones de hebreos en el desierto, los grados que conducen al santo de los santos, etc...

2 Nuevo testamento.- Cristo recuerda la escala de <Jacob cuando dice a sus Apstoles: Veris los cielos abiertos y los ngeles subir y bajar sobre el Hijo del Hombre.(juan 1,51) comparando su llegada a una misteriosa escala poniendo en comunicacin al cielo y a la tierra. Varios comentaristas han establecido una escala de las bienaventuranzas (v. S Gregorio de Nisa , S. Bernardo) San Pablo proclama la necesidad del crecimiento espiritual, que designa con palabras.(2 cor.9,10)(Eph.4 16,.1 Tim 3,13) crezcamos de todas manera en la caridad del que es la cabeza ,Cristo. Estas figuras bblicas se entrecruzan a menudo en la literatura espiritual para componer el gnero literario de la escala.

3.-DESARROLLO HISTORICO.

La divisin tripartida encontrada en la filosofa griega conformara la estructura fundamental de la psicologa de los siglos siguientes. En los Padres de la Iglesia, por ejemplo, encontraremos habitualmente estos elementos comunes: primero la purificacin del pecado, luego el progreso de la virtud, y al final la unin con Dios har desembocar a la visin de Dios, ltima y perfecta bienaventuranza para el hombre. (1Juan 3,2: Summa teologiaca 1 2 q.3 a.8). Estas grandes etapas provocaran toda una variedad de escalas: escalas en general, escalas de tal o tal virtud, escalas de la contemplacin, donde se insertan las escalas del universo. La mayora de las escalas son ascendentes, algunas son descendentes, como la de los vicios. La alegora de las escrituras ser ampliamente utilizada para precisar y multiplicar los grados. Quedmonos con los textos que se presentan de una forma explcita o implcita como escalas espirituales.

1 Periodo patrstico..- Antes de tratar de los autores cristianos, hablemos primero de Filn de Alejandra + despus del 39, cuya influencia ser muy grande, sobre todo en Oriente. Para l la filosofa, es la contemplacin del mundo; comprende la lgica, la fsica y la moral. Segn el

mtodo alegrico que coge, entre otros de los estoicos, ve en la escala de Jacob las oscilaciones de la contemplacin, llevada como un navo a la merced del agua.., o a los sabios prometidos a la vida en el olimpo celeste, instruidos a tender siempre ms alto. De la misma manera la triada de los patriarcas designa los tres grados de la vida espiritual, Abraham hace figura de principiante, Jacob de los que hacen progresos, Isaac de los perfectos.

Los cristianos de los primeros siglos vivieron en la perspectiva del martirio, considerado como el ideal de la perfeccin. As se ha evocado y representado la escala por la cual el mrtir sube al cielo. El testimonio ms antiguo y el ms explcito se encuentra en la pasin de santa Perpetua + 202/203. Ella sube al cielo sobre una escala de hierro bordeada de armas cortantes, a pesar de las trampas de un enorme dragn. San Agustin recordaba que por esta escala la beata Perpetua iret ad deum, y que el primer grado de la escala era la cabeza del dragn pisada por sus pies. Se podra acercar en cierto modo la visin de Perpetua de la escala del dragn, vista en sueo por el futuro mrtir Teodoro de Anatolia, bajo Diocleciano. Edsman afirma que la escala reuniendo el cielo a la tierra pertenece a numerosas leyendas de santos: la de san Olav aadimos las de san Benedicto, san Romualdo, San Leon IX de san Domingo, san Francisco, etc.. La pasin de los santos Marien y Jaime + 259 ofrece otro relato, en el cual la escalera del cielo, acercada a a la escala de Jacob, se presenta bajo la forma de un patbulo, donde el mrtir est invitado a subir. Sadoth + 342, obispo de Seleucia y Ctesifon, mrtir, est invitado por su predecesor Simn a subir sobre la escala celeste. La escala ha sido representada en las catacumbas. Un fresco del siglo 4, en el cementerio de Balbine nos ensea a un hombre subiendo una escala, al pie de la cual se mueve una serpiente como en la pasin de santa Perpetua. En el cementerio de Priscilla, la escala est representada sola. Salvien resume la atitud de los mrtires por esta reflexin: ad caelestis regiae januam gradibus poenarum suarum ascendentes scalas sibi quodammodo et eculeis catastisque fecerunt

Siglo 3: En Origenes + 253, el problema de os grados de la vida espiritual ocupa un sitio muy grande et se inspira en gran parte de filon. Las dos divisiones tripartitas destinadas a ser clsicas estn establecidas con correspondencias bblicas: vida purgativa (Proverbios), vida iluminativa (Eclesiastes), vida unitiva (Cantico de los canticos); principiantes(Israelitas) prograndos(Levitas), perfectos(sacerdotes) .Distingue .(proverbios) por el cual el alma se purifica, la .. (eclesiastes) que le ensea la vanidad de todas las cosas, yo (Cantico de los Canticos) por el cual se eleva a la contemplacin de la divinidad. Abraham es el moralis, Isaac el naturalis, Jacob linspectivus. Se queda l tambin con que la escala de <Jacob es el smbolo de la ascensin espiritual. En otro sitio establece una escala de los canticos de los cuales los seis primeros consti tuyen las etapas conduciendo al sptimo, el Cantico de los canticos, supremo grado de la vida mstica.

Siglo 4 Afraate + hacia 345 ve en la escala de Jacob el misterio de Cristo, que permite a los justos elevarse hacia las alturas, y tambin al de la cruz levantada como una escala, arriba de la cual est el Seor.

San Hilario de Poitier+367 considera los diez grados de la morada de Ezequiel, los quince grados del templo de Ezequiel y los quince salmos graduales (Ps 119-133) como el misterio de nuestra ascensin Hacia los bienes eternos.- A los jacobitas sirios les gustaba componer himnos del tipo seblata o escala. Alli se invoca sucesivamente y como por grados a la Madre de Dios, a los Santos, a los apstoles o mrtires. En estas escalas de composicin posteriores, se encuentran estrofas autnticas de san Efrn. Que vuestros espritus se dilaten, hermanos, y miren la columna escondida en los aires. Su base est en las aguas y llega hasta la puerta del cielo, como la escala que vio Jacob. Por ella baja la luz celeste en el bautismo, Y EL ESPIRITU SUBE AL CIELO PARA UNIRNOS A Dios en un solo amor.- Zenn de Verona + 380 ve en la escala de Jacob la imagen de la perfeccin cristiana<; los grados son las virtudes e enumera veinte y uno desde la conversin hasta la consummatio. Sus dos lados son los dos testamentos y su nombre propio, es la cruz de nuestro seor Jess Cristo ya que, por ella, ha abiertoel camino del cielo a todos los que le siguen.- En San Gregorio de Nysse + 394 se encuentran numerosas divisiones de la vida espiritual, por ejemplo: la purificacin, la nube, las tinieblas, ..Otras divisiones tripartitas juntas al simbolismo de tres sacramentos: el primer grado es la, purificacin e iluminacin (bautismo), el segundo es la subida a travs de la escala de los seres (confirmacin), la tercera es a la vez mistaggica e unin (eucarista). En otros sitios Gregorio describe magnficamente la escala espiritual: Vemos a la esposa (el alma) conducida por la mano hacia las alturas por el Logos, como en la ascensin de los grados, a travs de la subida de la virtud..- San Ambrosio + 397 considera las bienaventuranzas como grados de la ascensin espiritual.

Siglo 5. El Liber Graduum (Patrologia siriaca ) que se puede datar del principio del siglo 5, no considera , a pesar del ttulo, de grados en la vida espiritual; opone el mundo visible y el invisible, mandamientos esenciales y secundarios, y los grados de recompensa de los justos.En un sermn de una bella literatura, Chromatius de Aquilea + 407 comenta la escala que constituye las beatitudes .- Si San Jernimo + 419 no parece comentar en ninguna parte el Gnesis 28, 12 utiliza a pesar de ello la visin del patriarca como como tema completamente clsico. Arriba de la escala de Jacob, el Seor tiende la mano a los que se han cado, y a los que estn cansados de subir los sostiene permitindoles contemplarle; si sigues, desnudo, la cruz de desnuda, subirs la escala de Jacob ms rpidamente y con ms ligereza es una escala de virtudes, que devuelve la confianza al pecador y hace humilde al justo; Bonose, solo haciendo penitencia, sube la escala de Jacob: es la cruz.-San Agustin + 430 a levantado numerosas escalas: a veces se tratan de dones del Espiritu Santo puestos en paralelo con las beatitudes, a veces se trata de los 7 dias de la creacin interpretados alegricamente. Lo ms completose encuentra en el de quantitate animae 33 , escrito en Roma en 388, donde estn anisados los siete grados del alma desde la vida vegetativa hasta la posesin del Bien supremo. Sus comentarios de los canticos de los grados vuelve sin cesar sobre la necesidad de ascender con Cristo que bajo a buscarnos. .- Cassien+ 430/435 afirma que para cualquiera que quiera llegar a la contemplacin.., hay grados ordenados e distintos permitiendo a la humildad humana llegar a las cumbresMas alla enumera diez grados de humildad, que deben conducir el alma al amor del bien y a la delectacin de las virtudes . Es en su comentario sobre Cassien que A.Gazet o s b + 1626 ilustra por un doble grafico las dos escalas del orgullo y de la humildad, segn la doctrina de san Benedicto y de san BernardocfCassiani opera omnia, Arras et Douai, 1617,.Unas de las mas bellas aplicaciones del tema de la escala nos viene probablemente de Quodvultdeus, + hacia 453, en uno de sus sermones a los catecmenos: Las cruces, esas escalas del cielo, por las cuales Cristo conduce el hombre cado hasta el Padre sube en toda seguridad, tu que deseas el cielo. Esta escaka tiene 4 grados, - aplicacin de las cuatro

dimensiones de la caridad de en san Pablo: que el cristiano tenga su corazn arriba, cerca de la cabeza de Cristo, para preguntarle cada dia.., que las manos del cristiano perseveren en las buenas obras, que su cuerpo mortificado este sometido al espritu.., que su fe sea cordial, alimentada de esperanza. .- San Len+ 461 compone la homila 95 sobre los grados de la ascensin espiritual siguiendo la beatitudes.

Siglo 6.- Denis el aeropagita(hacia 500) acerca las tres vidas, purgativas, iluminativa y unitiva, de las dos triadas de la jerarqua eclesistica : triada de iniciacin los ministros purifican, el sacerdote ilumina, el obispo lo deja perfecto; triadas de iniciados, orden purificado: el pueblo santo; orden perfecto: los monjes .- Jaime de Saroug+ 521 nos ha dejado una homila muy bonita sobre la visin de Jacob, donde la escala del patriarca esta representada como el arquetipo de la cruz y el camino de los cristianos.

La cruz se levanta como una escala maravillosa, por la cual los hombres han sido, en verdad, conducidos al cielo por ella, cielo y tierra estaban reunidos Cristo se tiene en la tierra como una escala rica en grados y se levanta a fin de que todos los seres terrestres fueran elevados por l La cruz es como una escala entre seres terrestre y seres celestes..

Filoxeno de Mabboug + 523 escribe una carta a un discpulo sobre los tres grados de la santidad, que es un verdadero tratado asctico sobre la huida del mundo, la vida monstica, el silencio y el retiro en la celda;.- Saint Cesaire de Arles+ 543 nos explica la tipologa clsica de la visin de Jacob: Isaac, que enva a su hijo, es el tipo de Dios Padre, Jacob, que esta enviado, designa a Cristo nuestro maestro; la piedra, que coloca debajo de su cabeza e que unge de aceite, significa el Salvador; la escala que llega al cielo es la figura de la cruz; el Seor apoyado sobre la escala es Cristo en la Cruz; los ngeles, que suben y bajan son los apstoles , los hombres apostlicos y todos los doctores eclesiarum; suben cuando predican la perfeccin a los perfectos; bajan cuando exponen a los nios y a los ignorantes lo que pueden entender.

San Benedicto + 547 toma de Cassien todo el marco del capito 7 de su Regla, sobre la humildad, pero, lo que no hace Cassien, Recuerda el sueo de Jacob e indica netamente su intencin de levantar la escala espiritual que es nuestra vida en este mundo y cuyos dos lados son nuestro cuerpo y nuestra alma. Mientras Cassien solo tiene 10 grados, san Benedicto cuenta 12; empieza por el temor, que Cassien pone al principio fuera de serie, y por fin el grao 12 sobre la humildad pertenece totalmente a san Benedicto que sin obligarse a seguir el orden de su modelo ha desarrollado mucho su texto.

Siglo 7.Para San Gregorio el Grande + 604 consultar G. Carluccio, The seven steps to spiritual perfection according to saint Gregory the Great, Ottawa 1949.- San Isidoro de Sevilla + 636 resume las aplicaciones del sueo de Jacob en sus Quaestiones in vetus Testamentum: In Genesim 24 ,PL83, 258ad..- San Juan Climaco+ 649 abbad del Sina, es el autor de la clebre Escala.Es el nombre que el da acordndose de la escala de JACOB; la divide en treinta escalones o grados para recordar a los treinta aos de vida escondida de Nuestro Seor. Se

puede distinguir tres partes: el desapego de los bienes terrestres (1-7, principiantes), la lucha contra los vicios y la adquisicin de virtudes (7-26, progresando) en fin un pequeo tratado de mistica que se acaba por un elogio magnifico a la caridad 827-30, perfectos). Esta sntesis de vida espiritual, obra maestra de concisin pintoresca, tuvo un inmenso xito y fue objeto de un gran nmero de comentarios y de traducciones. Ver S. Rabois-Bousquet, San Juan Climaco, su vida y su obra en Echo dOrient 1923 sobre la influencia de la Escala. Muchos manuscritos medievales de Climaco comportan miniaturas, donde la ascencion de la escala de las virtudes est representada de una forma muy pintoresca. Se puede consultar: C.R. Morey, Two miniatures from a manuscript of St. John Climacus, and their relation to Klimax, Iconography. En Studies in East Christian and roman art. N.York 1918.- P.Henry, Las iglesias de Moldavia de Norte, desde los orgenes hasta el fin del s. 16. Paris 1930.- C. Osieczkowska, Note sur le Rossianus .- Edesman loco. Cit.- Rupert J. Martin, TGhe illustration of the Heavenly Ladder of John Climacus. Princeton 1954. Del siglo 7 data el De duodecim abusionum gradibus , escrito en Irlanda et reuniendo doce defectos sociales que va desde el sabio sin obras hasta el pueblo llano sin ley. Jose Hazzaya (siglo7) ensea a uno de sus amigos que la montaa de la visin y el amor de Dios se sube por una escala de oracin continua; esta oracin comporta tres grados ascendentes o esferas que uno tiene que atravesar; en la cuarta los demonios perturban y distraen el alma. Que Dios se digne en darnos de poder andar en ese camino de la vida, de subir por esta escala y de hacernos herederos de la ciudad de la vida (carta, ed, A.Migana, coll. Woodbrooke Studies, t.7 Cambridge 1934)

2 EDAD MEDIA.- siglos 9 al 12.- Raban Maur+856 considera a los siete grados del templo de Ezequiel (EZ 40,26) como la escala formada por los 7 dones del Espiritu Santo, del temor a la sabidura (In Ezechielem 15,n PL110, 931c-933c). En otra parte afirma la escala es la caridad (Allegoriae in S. Scripturam PL 112, 1043 b).- Berangaud, monje de Ferrieres+ hacia 857, es el autor posible de lExpositio super septem visiones libri Apocalypsis. .Construye una escala por la interpretacin alegrica de los doce hijos de Jacob en Apoc.7, 5-8, desde Judas que designa la confesin del pecado hasta Benjamin que figura a los elegidos del cielo.- Conrad de Hirschau + 1091, In gradus humilitatis. San Bruno + 1101 desarrolla una escala de quince grados segn los salmos graduales (In ps. 119, PL152).- Joan Petrizi + 1125, georgiano, el climax o los treinta grados de las virtudes, poema didctico de estilo griego mezclado de acrsticas (J.Karst, literatura georgiana cristiana, Paris 1934).- Rupert de Deutz + 1135, o el autor de De vita vere apostlica, establece una escala dialogada entre maestro y discpulo comparando las beatitudes con los doce grados de humildad de san Benedicto. La explicacin mstica de la visin de Jacob esta retomada en el De Trinitate :In Genesim 7,21-24, ^L 167, 466-470, donde la escala representa a la vida humilde ; tambin hace figura de todos los ascendentes de Jess segn la carne.- En su explicacin mstica del arca de No, Hugues de Saint Victor + 1141 distingue doce escalas, porque coloca una en los cuatro ngulos de los tres pisos.- Honorius Augustodinensis, + hacia 1152, dejo dos escalas, la Scala coeli major, teora del conocimiento y de sus grados, inspirada sobre todo de Scot Erigene , Y la Scala Coeli minor, glosa sobre los grados de la caridad , que se vuelve a encontrar en el Speculum Ecclesia del mismo autor. Honorius presenta las demandas del Pater como grados de una escala que conduce a las alegras del cielo, y a la suprema sabidura; esos grados prefiguran tambin la gradacin de los dones

del Espiritu Santo.- San Bernardo compone su De gradibus humilitatis et superbiae, donde describe los doce grados del orgullo; tambin distingue cuatro grados de amor: amor de s mismo, amor de Dios para si, Amor de Dios porEl mismo, amor de si para Dios .( de diligendo Deo).- Elisabeth de Schnau + 1165 ve angeles descender del cielo , por una escala, hasta encima del altar para incensarlo (ponerle incienso); en la cumbre estn el apstol Santiago, Santa Christina y la virgen Maria.- Ver tambin Wolbert de Cologne o s b + 1167, in Cantica1).Richard de Saint Victor+ 1173, de gradibus caritatis,(1207-1224) describe de una forma potica y pronfunda la oracin contemplativa .- Arnon de Reichersberg `+ 1175 describe a Jacob contemplando a Dios apoyado en lo alto de la escala celeste. (Pro canonicis regularibus,).Santa Hildegarda + 1179 ensea en sus scivias, el Verbo encarnado bajo la figura de una columna que los fieles sobren por una escala de virtudes, fidelissimus ascensus ad coelestia reperitur.- El De Septem septenis, atribuido sin duda de mala manera a Juan de Salisbury + 1180, establece una escala de siete virtudes sobre las cuales el alma se apoya para contemplar a Dios.- En sus Declamaciones sacadas de sermones de san 1bernardo, Geoffroy dAuxerre + 1180/88 ha recogido varios textos sobre la escala espiritual, sus lados, sus grados, sus bases. Se debe a Guigue II + hacia 1188 la Scala Paradisi o Scala Claustralium; las dos ediciones dan ms o menos el mismo texto.- Esta Escala del claustro compuesta en forma de carta a Gervais, prior de Mont-Dieu, ha sido atribuida a San Agustion y a San Bernardo. El autor describe los cuatro grados de los ejercicios espirituales: lectura, meditacin, oracin, contemplacin.

A esta poca el vocablo de escala penetra incluso en la toponimia, el monasterio estaba considerado como una escala espiritual. As en 1137 los cistercienses de Morimond establecen en la dicesis de Tarbes una filial llamada Scala Dei (LEscale-Dieu), y en 1163, mientras Guige II tena que ser procurador de la gran Cartuja, un monasteriode cartujos ha sido fundado en Poblet, cerca de Tarragona, con el nombre de Scala Dei.

Luc du Mont Cornillon, ( seudo de Felipe de Harvengt), contemporneo de san Norberto, explica largamente que no se puede llegar al Seor, colocado en la cumbre de la escala, ms que observando los preceptos de los dos testamentos.. Los lados de la escala figuran a la vez Los Testamentos y las primeras virtudes teologales. Las dems virtudes componen los grados de la escala. La obediencia los corona, porque es la virtud que distingue por excelencia a Cristo Redentor.- Una ilustracin muy instructiva de la escala de las virtudes est dada en el Hortus deliciarum de Herrade de Landsberg + 1195 Se encuentra reproducida en la Revista de la edad media latina.- El Speculum virginum, sin duda del siglo 11 o del principio del 12, representa la ascensin de cinco grados de la virginidad como delicada y peligrosa..- En el mismo momento, Elie de Creta compona un comentario de Climaco, que se quedp indito, ver las noticias de la Escala de san Juan Climaco No se puede omitir mencionar los Himnos medievales; ha acercado a menudo el tema de la escala con el de la Cruz y de Cristo.

Siglo 13.- Alain de Lille+ 1202 dedica dos desarrollos distintos sobre la escala de Jacob. Ve una escala de perfeccion cristiana; distingue siete grados desde la confessio hasta la praedicatio (summa dearte praedicatoria, ); mas all ve un smbolo de la Cruz de Cristo, donde descubre, seis grados desde la misericordia hasta la muerte, y donde indica como los cristiano tienen que subir estos peldaos a su vez.- Escenas bblicas han sido mucho utilizadas en la

literatura novelada( esta palabra tiene un matiz que tiene que ver con el romance) y piadosa de la edad media.- Raoul de Houdeng+1227, en su Via de paraso, representa el combate de los vicios y de las virtudes. Penitencia le ensea que se accede al paraso por la escala de Jacob8 cuyos peldaos reciben naturalmente un significado simblico); contempla all a Dios, a Nuestra Seora y a los elegidos.- German II de Constantinopla 1240 ha pronunciado un sermn para el sbado Santo sobre el descensus-ascensus de Cristo; Los ngeles acompaan al crucificado, ascendebant et descendebant in cruce. La escala de Jacob es entonces la Cruz, pero la cruz es tambin certus et salutaris gradus ad primaevam beatitudinem. De una forma ms curiosa, la escala es tambienllamada cogitationum ascensus descensusque.- Thomas Gallus + 1246 De septem gradibus contemplationis .- As Safi+ antes del 1260, comenta la escala de san Juan Climaco en 31 homilias, ed. Commencee en Al Karma El Cairo.- Breatriz de <Nazaret + 1268 Van seven marieren van Minnen (los siete grados de la caridad) .- David de Augsbourg + 1272 el autor ms ledo antes de la Imitacin inspirndose mucho de san Bernardo escribi De septem processibus religiosorum.- Santo Tomas de Aquino + 1274 justifica la escala de la humildad segn san Benedicto, y le opone grado por grado la escala del orgullo segn san Bernardo; mas alla indica seis grados de la contemplacin.- San Buenaventura + 1274 escribe el Itinerarium mentis ad Deum; explica por qu grados se elevan creaturas hasta la contemplacin de su Creador; sobre la jerarqua del alma; sobre los grados de unin exttica . Los nueve sermones de Buenaventura para la fiesta de la Ascensin son de una importancia muy particular: el santo se sirve de todos los textos y de todas las figuras de las escrituras que hablan de subida espiritual. Se puede citar de sus obras apocryfas : El compendium scalarium illuminationum ascentium usque ad caritatem scilicet sanctorum in patria, los Decem gradus perfectae humilitatis y la Summa de gradibus virtutum. .- Melece de Galesiote+ 1286 controversista griego, compone en el libro 4 de su. Una verdadera suma asctica, que tiene por ttulo., es decir doblemente alfabtica, cada letra esta repetido 24 veces seguidas en cada subdivisin. El libro cuenta al menos quince mil versos con noventa o grados, formando tantos escalones o grados hacia la perfeccin.- En su De contemplationes, el cartujo Guigue du Pont + 1297 enumera 2 doce consolacione que son los grados de la escala contemplativa. El monje bizantino Teofano el Climaco, anterior por poco l siglo 14, es el autor de una Escala de las gracias divina ed. De la Filocalia.- El tratado Die Rede von den 15 Graden, compuesto en medio/alto alemn en el siglo 13, en la regin renana (traducida en medio neerlands hacia 1250 y publicado bajo el ttulo DAT Boec der Minnen por J.M Willeurmier-Schalij, Leyde 1946) estudia once maneras para Dios de habitar en las almas y los quince grados que tiene que subir la esposa mstica para llegar a la unin perfecta.- El De Laudibus Beate Mariae de Richard de Saint Laurent , en el siglo 13 aplica con lujon de simbolismo la escala de Jacob a la Virgen Maria; los lateralesde la escala se llaman Virginidad y Maternidad; la cumbre o lascensus, es la contemplacin de Dios; el descensus,es la compassio et la pietas ad hominem. Por esta escala vamos de la tierra al cielo, mediante Maria.

Siglo 14.- Raymond Lull + 1315, Liber de ascensus et descensu intellectus, escala en forma de enciclopedia donde el autor se eleva desde los minerales hasta Dios.- El Amigo de Oberland, La escalera espiritual (1350), La escala Espiritual (1357)..-El domenico Juan Bobius junior + despus de 1350, Scala coeli de diversis generibus exemplorum, Lubeck 1476.- Jean Ruysbroeck +1381 escribe los siete grados de la escala de amor espiritual. En su explicacin alegrica del tabernculo del Exodo, desarrolla los siete grados de vida espiritual y los resume en su prlogo ( El libro del tabernculo espiritual).- Rulman Merswin + 1382, burgus de Estrasburgo, El libro de las nueve rocas,; cada una sirve de cobijo a las almas segn su grado de perfeccin.- Len Marquard + 1392, franciscano de Lindau en Baviera, De septem gradibus amoris.- Dos ermitas

de San Agustin quedan por sealar: Gentilis de Foligno + 1348 que tradujo en italiano la Escala de Juan Climaco y Agustin de Scarperia que imito en italiano, al final del siglo 14, la Scala Claustalium de Guigue el Cartujo.

Walter Hilton + 1395, Scala perfectionis, indican como llegar a la perfeccion, apartndose de la imagen del pecado, y encontrando la imagen de Dios.- DE Gerardo de Zutphen + 1398 el De spiritualibus ascensionibus no es sino un desarrollo amplio sobre la escala de las virtudes conduciendo a la intimidad con Dios.- Se ha editado en Halle en 1901 de V. de la Motte una Scala divini amoris, tratado mstico del siglo 14 en provenzal.

Siglo 15.-Adam + 1401, cartujo de Henton, Scala coeli attingendi. Indito.- En sus obras ascticas, el cartujo Henri Eger + 1408 deja una Scala spiritualis exercitii, Darmstadt ms 710, y Brcelas, Bibl. Royale;.- Pierre dAilly + 1421, De quator gradibus scalae spiritualis; se ha publicado una traduccin en Lbeck en 1490: Siguen los siete grados de la escala de penitencia figura sobre los siete salmos penitenciales; se sabe que el opsculo esta sacada de las obras de San Bernardo.- Como Pierre dAilly (Compendium contemplationis) Gerson + 1429 , en su De monte contemplationis, desarrolla una escala de la contemplacin de Dios teniendo tres grados.- En el liber creaturarum, acabado en 1436, ao de su muerte, Raymond Sebon expone largamente la escala de la naturalezao, como, del conocimiento de si el hombre llega al conocimiento de Dios(ch.1-63); Se conoce la clebre traduccin del Liber hecha por Montaigne bajo el ttulo La teologa natural, Paris 1569svv.- Saint Laurent Justinien + 1455, De perfectionis gradibus (opera omnia ,Venecia 1606) trata de la ascensin espiritual por los grados de las virtudes.- Denys el Cartujo + 1471 comenta la Escala de San Juan Climaco (hacia 1453) sobre un texto simplificado; se reunir ms tarde cinco obras espirituales de Denys bajo el ttulo de Scalae relifiosorum pentateuchus.- Harphius + 1477 expone los grados del amor divino en su Theologia mystica:amois divini novem gradus scalaris.- 1 Betini + 1487 libro de monte de Dio e scala del paradiso, Florencia 1491.- Nicolas Kempf +1497, Cartujo de Gemnitz, deja indito un tratado titulado tres gradus ascendendi in triplici triclinio; - Adam Villicus (Mayer)+ 1499 Benedicto, De septem gradibus ascensionis in Deum.- D.Benivieni + 1542, La scalla della vita spirituale sopra el nome di Maria, Florencia hacia 1495;.- Imitando la escala de Jacob, y a peticin de los cannigos de Windesheim, Juan Wessel Gansfort+ 1489 compuso una escala esoiritua de meditacin o scala meditatoria: Tractatus cohibendis cogitationibuset de modoconstituendarum meditationum(Amsterdam, 1617) Se le vuelve a encontrar, ms o menos igual , en el Rosetum de Mombaer + 1502 ( H.Watrigant, La meditacin metdica y los hermanos de la Vida comuna ; Algunos promotores de la meditacin metdica en el siglo 15) Mombaer , mismo ha propuesto una Scala sacrae communionis y una scala dominicae passionis; ; cf P.Debongnie , Jean Momnaer, Lovaina-Toulouse 1928. Se puede acercar a esas dos publicaciones las obras de autores espaoles, salidos con algunos aos de intervalo bajo la influencia de la escala de Juan Clmaco: Antonio Boteller, Escala del Paraiso, Barcelona 1495; Franciso Eximenis O F M, Sacla Dei, en espaol, Barcelona 1494, y Scala Coeli, 1500. LUIS DE Granada + 1588 hizo un juicio severo de estas traducciones, publico una el mismo en 1562, un poco parafraseada y anotada.

3 poca moderna y contempornea.- Siglo 16.- En su Ejercitatorio de la vida espiritual, Garcia de Cisneros+ 1510 organisa para la semana siete series de seis grados que el alma debe de subir para llegar a la vida unitiva (ed. F.Curiel Barcelona 1012.) Jehan Saulvaige + 1518, La escala del Amor divino (hacia 1520).- Gabriel Bombaso, franciscano,Scala del Paradiso victoriosa, Silvestre Mazolini (Prierias) +1523 Milan,1519 imitando a Enrique Suso.- Ignacio Squarcialupi + 1526, Benedicto, mons orationis cum tractatu de scala caeli,Florencia 1524.- El agustino Antonio Meli de Crema + 1528Libro di vita contemplativa intitolato Scala del Paradiso con espositione mistica dellHistorie divine (,Brescia 1527; Cremone 1611,1626)

En la Subida del monte Sion, Sevillaa 1535, Bernardino de Laredo + 1540 enumera y caracteriza los cinco grados de la escala mstica<. Lectura, oracin meditacin y contemplacin, al final la espiritualidad que llega a los incorporales (Fidele de Ros, Bernardino de Laredo).- Louis de Blois + 1556 invita el alma a elevarse hacia Dios por una escala de criaturas (Canon vitae spiritualis).- Alonso de Orozco + 1591, Monte de Contemplacin, Sevilla 1544, en cuatro etapas con la contemplacin con cuatro grados .- San Juan de la Cruz + 1591 dedica varios captulos a la escala espiritual explicando este verso . Por la escala secreta disfrazada. La escala que sube el alma, es la contemplacin; comporta diez grados y el ultimo es la visin beatifica. (Noche oscura, obras).- Pierre Bellochius (fin del siglo 16 y principio del siglo 17) franciscano, Scala spirituale per ascender fcilmente alla gloria del Paradiso.

Desde el fin del siglo 15 hasta el fin del 17, la escala de Juan Climaco est editada y traducida en varias lenguas, las ms celebres fueron las tradiciones, en Espaa, de Luis de Granada, en Francia , de Rene Gaultier y de Arnaud dAndilly.- De estos autores espirituales y comentaristas de las escrituras que han tratado con ms abundancia de este tema de la escala y de su simbolismo, conviene quedarse con el nombre de los jesuitas Benito Pereyra y de Maximiliano Sandaeus, que fueron muy citados y reproducidos. Para Pereyra + 1610 (commentarii et disputationes in Genesim, Roma 1591) la escala simboliza primero la providencia divina, y sus grados los acontecimientos providenciales. Los ngeles son los ministros de la Providencia: ofrecen a Dios, llevan recados a los hombre; Dios en la cumbre, es el dueo de su Providencia. Siguen abundantes explicaciones alegricas aplicadas a Cristo y a la Iglesia. Sandaeus + 1656 (theologia symbolica, Mayence 1626) recoge en otro orden, menos feliz por cierto, los desarrollo de su hermano portugus, los copia y los completa.

Siglo 17.- Santa Mara Magdalena de Pazzi + 1607 indica los tres grados de la escala por las cuales se sube al lado sagrado del Salvador: humildad, Justicia, y amor.- Diego de Murillo+1616, Instruccin para los principiantes y escala espiritual, Zaragoza, 1598.- Se seala de Barbaste, los siete grados misticos del templo de Salomon, Paris 1620.- San Roberto Belarmin + 1621,D ascensione mentis in Deum per scalas rerum creatarum, Roma 1615. Es una escala de quince grados, obra maravilloso, deca Francisco de Sales; Numerosas ediciones y traduccionesse conoce al menos 8 traducciones francesas distintas: P.Lamart, La escal espiritual, Viena 1616; R. Chesneau, Escalas del Alma, Douai 1616 etc- Diego de Fuez + 1622, Cartujo, componeen versos los diez grados del amor divino, Huesca 1635; .- J.P. Berlendi + 1623 Scala di Giacobbe applicata alle Beatitudini evangeliche, Bergamo 1601; que fue traducido al francs por J. Blancone.(1620).- Franois Arnoulx, cannigo de Riez, publica la

escala del paraso muy til a cada uno, para salir de este mundo escalar los cielos. (1621, 1640,1670; Lyon, -Rouen 1661,1702) por medio del rosario. Leonardo Lessius + 1623, Quinquaginta nomina Dei ad mentem sursum elevandam, Brucelas 1640; traducida por Claude Maillard, escla mistica o contemplaciones divinas, Brcelas 1643.La escala de perfeccin apndice de las primeras traduciones francesas, Paris 1613, del Breve compendio alla perfezione cristiana dIsabel Bellinzaga + 1624.- Gabriel Inchino + hacia 1608, cannigo regular de Latran, ha publicado en Venecia en 1603 sermones, Las vas celestes, que fueron traducidas por el cartujo Andoine Dulken + 1624 y publicada en Colonia con el ttulo Scala coeli seu conciones ..De viis coelestibus.- Louis du Pont+ 1624 indica seis grados de la escalade la oracin. (Gua espiritual, Valladolid, 1609; Madrid 1942,).- Thomas de Jess + 1627, Compendio de los grados de oracin por donde si sube a la perfecta contemplacin sacado de las obras de santa tersa, Roma 1610.- Joseph de Jess -Mara + 1629, escala mstica, indito; y Subida del alma a Dios y entrada en el Paraso espiritual, Madrid 1656, que trata de los grados de oracin.

Constantin Barbanson + 1631 enumera los grados de la subida celeste en los secretos senderos del amor divino, Colonia 1623; Paris 1932.- El mercedario espaol Jorge Serrano de San Jose pone a la venta en Sevilla en 1632 un Vuelo del espritu y Escala de perfeccin.- Ph. Bebius s.j. + 1637 publica en Colonia en 1616 para los congregacioncitas de la Virgen una Porta coeli uma cum scala Jacol, que, muy aumentado ser una Scala virtutum en 1618, y en 1621 sera completada por pasajes escritos por Delrio y de Fr. Arias.- Franois de Rodrasem, capuchino, + despus de 1641,Esclal espiritual, En checo, 1636; .- L. de Bresche, Escala mistica compuesta de veinte y cuatro grados para subir al cielo, en forma de meditacin y oracin para Las 24 horas del dia, Paris 1649.- P.Dagonel +1650, La escala de los santos por la cual han subido todos a la cumbre de la gloriaParis 1638; JUAN-Francisco de Reims + 1660, La verdadera perfeccin.. Paris 1635;la primera parte trata de la presencia de Dios, la segunda expone los grados para llegar a la perfeccin y a la unin con Dios.- Gaspard Druzbicki + 1662 presenta las 95 maneras de meditar la Pasin bajo la imagen de la escala,.( Jesus passus, ).- Teofilo Raynaud + 1663 ha compuesto varias Scalae a visibili creatura ad Deum ex Patribus fere ac philosophis, Lyon , 1624, obra particularmente documentada. Bernardo Herfelder + 1664, Scala coeli gradibus piarum meditationum, Augsbourg, 1662. Maria de Agreda + 1665 Escala spiritual para subir a la perfeccion, ms;.- El sueco convertido, y hecho franciscano, Lorenzo de San Pablo, publico en roma en 1668 una Scala pietatis, donde presenta en tres grados las virtudes teologales.

Anotamos el trabajo de Gautier Paullus s.j. + 1672: Salae et alae spiritus ascendentis in Deum, Douai, 1663, que intenta hacer concordar de una forma curiosa la escala de Jacob con los Ejercicios de San Ignacio, y que conduce su lector hasta el pex claliginis.- Alfonso de Andrade + 1672, Itinerario historial para caminar al cielo, dispuesto en treinta y tres grados, Madrid 1637. Desmarets de Saint Siorlin+1676, El cantico de los grados, o los quince salmos graduales, conteniendo los quince grados por los cuales el alma se eleva al Dios.(Paris, 1637, y en Las delicias del Espiritu ,Paris 1659.- -Daniel de la Virgen Mara+ 1678, Scala virtutum quibus tanquam gradibus ad supremum perfectionis gradum conscendit, Anverso 1659.- Miguel Geli y Monserrato + 1678, cartujo , escala del cielo y puerta del paraso.- Mauro del Nio Jess+ 1690, Entrada a la DIVINA SABIDURIA, Burdeos 1652, comprende cinco tratados, el segundo de los cuales tiene por ttulo La subida espiritual conteniendo ocho grados, y el 3 La exposicin de las comunicaciones divinas en todos los estados y grados de la vida mstica y

espiritual.- J.-B. Dadiece + 1696, Scala a cielo nella orazione di N.S. Gesu Cristo. (Escala al cielo en las oraciones de Nuestro Seor Jess Cristo) Parma 1682;.- Un telogo holands, cura de Utrecht, Juan Lindeborn + 1696, ha dedicado dos obras a las vrgenes que quedan en el mundo:Scala Jacob virginibus Deo cum propsito perpetuae continetiae in saeculo famulantibus applicata, Anveres.

Siglo 18.-J.DE Souza y Meneses + 1711, franciscano, Scala Theologica per quam conscendit creatura de non ese ad ese descendit a Deoin mundum, Paris, 1680.- Miguel de Echeverz, Escala del cielo para el pecador ms perdido.Maria Santisima y su cordial devocin (Murcia 1726.-Zaragoza 1727).- El dominico portugus Manuel Guillermo + 1730 publico, bajo el seudnimo de Pablo Cardoso, una Escala mstica de Jacob para subir al cielo de la perfeccion.(Lisboa, 1721) puesta bajo su propio nombre en las ediciones de 1744 y 1747.- G. Farhat + 1732, saca una parte en rabe de la escala de las virtudes quizs de san Juan Climaco, segn Al-Manura.- Yuwasaf ad-Dibsi+ 1737, saca un parte en rabe de la escal de San Juan Climaco 1720.- J.B. Scaramelli + 1752 desarrolla doce grados de contemplacin viniendo de actos menos distintos (Il direttorio mstico, Venecia 1754. ; El directorio mstico de Catoire, Paris 1863; A.Poulain, Gracias de oraciones Paris 1922).- M.C. Crostarosa + 1755 escala mstica de algunos grados de oracin; J.Favre , M.C. Crostarosa, Paris-Saint-Etienne, 1931.- La hermana de la Natividad + 1798 describe la escala de la atricin con su diverso grados(Vida y revelaciones, Paris-Lyon, 1849) y la escala de la salvacin y de la perfeccin con sus diversos grados de la contricin, indicando despus las almas que suben.- Antoni 1(fin del siglo 18), Catlicos de Georgia, Climax, anlogo de Petritzi.

Siglo 19.- Joseph Herman, Cartujo + 1821 Scala Caelestis.- Abad Maton, La escala misteriosa del paraso o la humildad practicada por la Santa Virgen Maria,Amiens 1840.-Abel (siglo19) Hieromonje()Pequea escala espiritual para conducir al cristiano al amor de Dios (en ruso).Mosc 1848. .- Abad Lucas, La escala del cielo o los tres grados de la vida espiritual, Paris 1851.- Jos Alvarez+ escalero del cielo (en espaol) 1883.- San Antonio Mara Claret + 1870 La escala de Jacob. 1846.- A.Saudreau + 1946 Los grados de la vida espiritual 1896.

Siglo 20.- A. Latorre, Escala de Paraiso 1904.- Alfonso de la Madre de los Dolores + 1927, Los diez grados de la escala por los cuales el alma se elva gradualmente a la unin de semejanza con Dios, t.6 de la Practica de la oracin mental y dela oerfeccion segn santa Tersa y San Juan de la Cruz .Paris 1913.- Arturo Chandler, anglicano, Scala mundi 1920.- J.Arintero + 1928 grados de oracin, 1918; escalas de amor y la verdadera perfeccin cristian, Salamanca 1926.V.Loiselet, La subida de los tres grados de la humildad, en La grandes directrices del retiro cerrado(retiro espiritual encerrado en una casa) Paris 1930.- A.Masseron, Pequeos ejercicios prcticos sobre la escala de la paciencia en La paciencia, Paris 1941.- G.Thibon, La escala de Jacob,, Lyon 1942: el universo est concebido como una jerarqua de existencias que cada una en su grado, contribuir a la Gloria de Dios.- Adeodat, La escala de Jacob, en la balanza de Dios, San Wandrille 1944.: Comentario del Pater en forma de dialogo entre el Seor y el hombre para ensearle a elevarse hacia Dios.- S.Bulgakov+ 1944 Lietvistsa Iakoblia (La Escala de Jacob) 1929- sobre los ngeles.- G.Blorgey, La escala de la humildad , en la humildad benedictina, Paris 1948 .

4. GENERO LITERARIO.

El tema de la escala es constante, incluso capital, en la vida espiritual y en la historia de la espiritualidad; la serie de ttulos de referencia que acabamos de nombrar lo ponen en evidencia, y esta lista ha sido voluntariamente limitad. El importante estudio de A.Nygren ha puesto de relieve este tema, que, siguiendo lo que dice el autor, caracterizara la atraccin del alma hacia el mundo superior, e que es el camino del Fedra de Platn as como el del eros ( ver eros y gapes)

1.- Fuentes.- 1) No se puede negar algn parentesco entre el tema de la escala, tal que lo encontramos utilizado en numerosos autores cristianos de la poca patrstica y del medioevo, y los mitos de ascensin de las religiones antiguas.( M.Eliade, Tratado de historia de las religiones. Paris 1949. Y passim; El Chamanismo y las tcnicas arcaicas del xtasis. Paris 1951. Y passim; El titulo del 5 libro de revelaciones de Santa Brgida es significativo,) o la doctrina platnica y neoplatnica. En todo caso s, filsofos, apologistas, predicadores o msticos se acogen a este tema para hacer descubrir Dios por el camino de las criaturas.- nos acordamos de san Agustn y de su visin de Ostia ( confessions IX, 10,24: transcendimus ut attingeremus)., de Ricardo de Saint Victor y al prlogo de su De Trinitate, de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum sera temerario querer reconocer en este procedimiento una pura y simple transposicin del tema pagano o una actitud consciente o inconsciente pelagianisante.Seria estropear los textos y las experiencias espirituales invisibilia.. per ea quae facta sunt ellecta. Ver R.Arnou, art. Platonismo de los Padres. Estaba en la naturaleza de las cosas buscar a representar toda subida- fsica, intelectual, moral o espiritual- por la figura de los grados o peldaos, que el espritu prctico ha transformado espontneamente en escala.

La filosofa que viene en sueo, consolar a Boce en su crcel; este nos describe la resplandeciente ropa de su visitante: una serie de grados, que se pareca a una escala, conducan los elementos inferiores a de la ropa a las franjas superiores, de practica a la Teoria). Los escultores copiaron a Boce y representaron con inocencia a la filosofa con una escal. (Boce, De consolatione philosophiae, 1,1 PL 63, 589; E. Mle El arte religioso durante el siglo 13. Paris, 1902.)

2) La fuente principal del tema de la escala es bblica. Sabemos que el tema del rbol,- el arbol del paraso y el de la cruz- y el tema de la escala tienen una existencia paralela, cualquiera que sean los orgenes; se superponen o se complementan normalmente.- De preferencia es la visin de la escala de Jacob que los autores espirituales, desde Origenes hasta nuestros das interpretan. Hacen de ello generalmente una doble aplicacin: la escala del patriarca figura tanto el camino de la perfeccin como la cruz redentora. Por deseo de comodidad y de claridad los vamos a distinguir ambos. 2La escala de perfeccin. Parecia evidente ver en la visin de Bethel la subida del alma hacia dios Ciertamente, nada impide expresar por la imagen de la escala la subida de Israel hacia Yahv a travs de las grandes etapas de su historia o de la ascensin de la sinagoga hacia la Iglesia. El Cantico de los Canticos tuvo esta interpretacin: Israel, novia de dios, preparacin

y prefigura a la Iglesia y al alma, se acerca gradualmente de su Espo so(O. Rousseau, introduccin a las Homilas sobre el Cantico de los Canticos de Origene.) De hecho, es el itinerario espiritual que a los autores les gusta hacer figurar bajo la imagen de la escala de Jacob. Nos precisan el sentido cristiano de esta ascensin, sus grados, y su cumbre. Cualquiera que sea la diversidad de los puntos de vista, se trata siempre de una escala de santidad. Cules son los grados de esta escala de santidad?- Son normalmente los grados de una escala de virtudes, virtudes teologales sobre todo, de una escala de amor y de una escala de la contemplacin. 1) La Escala de virtudes. (A.Nygren la llama abusivamente una escala de mritos) se confunde con la bsqueda del ascesis cristiana y los medio propios para realizarla. He aqu el deseo de Origenes por ejemplo( esforcmonos de subir uno a uno los grado de la fe y de las virtudes Hom.27 sobre los Numeros esta homila sobre las estaciones de los hebreos en el desierto es buena de leer. Cf.Orbe, Cristo camino segn Origenes, en Manresa.) , de san Basilio ( es parecido a una escala, a la que vio Jacob e que tiene 10 grados), y de San Gregorio de Nazianze, de Gregorio de Nysse, de San Juan Crisstomo, de San Agustn, de san Benito, de Smaragde y de sus comentaristas, desde Denis el cartujo a Godefroy Belorgey.

San Benito hace de esta escala de virtudes una escala de humildad, engloba a toda la vida asctica, los grados ascendentes de nuestras obras dice (regla capitulo 7) nos permiten adquirir la humildad de la vida presente. Eckbert de Schnau, como fiel discpulo, retomara, aplicndolo a la Virgen Mara, el mismo tema de una escala de humildad con doce grados. (Sermo 2 de Beata Maria Virgine). La humildad misma de Cristo en su encarnacin y en su pasin es el punto de partida y la razn de ser de la escala agustiniana, Bernardina, de san Buenaventura, ( Confregit Christus diabolum per humilitatem, de qua fecit nobis scalam ad ascendentum, Sermo 4 in Ascensione, Opera, t.9)

Guigue II hace su escala de los enclaustrados(viviendo en un claustro) o del Paraiso con cuatro ejercicios esenciales a la vida monstica, que durante toda la edad media se volver a retomar y se aplicara al progreso espiritual de los monjes. Una escala progresiva de meditacin, otra de preparacin a la comunin y de accin de gracias, y otra de la Pasion de volvern elementos importantes de mtodos de la Devotio moderna. San Lorenzo Justiniano habla a su vez de una escala humilitatis (de Casto connubio 20, Opera, Lyon 1628, p. 195) y de la scala perfectionis; para llegar a la ms sublime perfeccin, la mejor escala es la de la caridad fraternal.. Sin embargo, el Santo no dudara en comparar la sacra pagina a la escala de Jacob; Por la Escritura, como por grados, podemos progresar en el conocimiento de Dios. (De casto connubio; Isidore de Pelusa lo haba dicho tambin en una carta) La escala de las virtudes del cristiano no es otra cosa que la escala de las virtudes de Cristo, que el fiel se emplea a hacer suyas: la humildad de la natividad, la pobreza del beln, la entrega en su vida apostlica, la obediencia de la pasin.

2) La escala de Amor Espiritual, para retomar una expresin de Ruysbroeck, es un tema bien conocido en nuestro autores Toda vida santa es una escala de amor, dice el cannigo de Groenendael, por la cual subimos al reino de Dios. Poco importa por otra

parte, que contemos quince grados con Honorius dAutun o diez con San Juan de la Cruz. No se trata de otra cosa que de llegar de esta forma el Reino y la gracia de Dios. Juan Triheme levanta una escala de perfeccion de nueve grados, que conducen del temor servil del pecado mortal al amor puro y desinteresado (sermo7; esta descripcin se vuelve una Scala graduum perfectionis en la edicin de los Opera de Tritheme por G. Dupuyherbault, Anvers 1549). Los tres estados, con varios grados cada uno que arrastran el alma, por la aniquilacin, hasta la perfeccin de la contemplacin amorosa, estn netamente presentados por Isabel Bellinzaga come una scala(Breve compendio di perfezione cristiana).

3) La escala de Jacob es la figura, por supuesto, de la escala de los contemplativos, nos dice san Buenaventura( In Lucam). Honorius de Autun afirmaba ya que por todos estos grados bien subidos, el Dios Amor introduceia ein cellaria aeternae dulcedinis; Sobre el pensamiento de Juan de Fecamp + 1078, vase su carta tuae quidem. Desde el principio del siglo 4, Metodode de Olimpo explica que la cruz era la via por la cual Dios bajaba hacia el hombre; que era el punto de partida necesario para la ascensin ad verum diem, la escala de los que se dan prisa de ir a disfrutar de la luz de este da. Tomas de Froidmont (final del siglo 12) para quien la escala de Jacob representa a la Iglesia, nos representa a tres grupos de hombres; a los seculares, a los activos y a los contemplativos; aquellos le interesan ms : los ve , como ngeles, subir hacia Dios por la contemplacin y descender per compassionem ad proximum (seudo Bernard,de modo bene vivendi). Para Raymond Jordan, la escla, que es la Virgen, tiene por base la pobreza radical o el desprecio de este mundo y por cumbre lamas alta contemplacin (De vita et laudibus gloriosae Virginis Mariae). Es sobre todo San Juan de la Cruz que trata en su cantico el tema de la escala, o ms bien de la escalera, aplicndole a la contemplacin. Esta escalera secreta significa para l la obscura contemplacin por donde el alma sube a la unin de amor. Esta escalera de contemplacin, explica adema el santo, deriva, en efecto de Dios y esta figurado por la escala que Jacob vio en sueo Esta contemplacin ilumina el alma y la abraza (quemar) al mismo tiempo que la eleva grado por grado hasta Dios su creador. 3Cristus, scala nostra.- La cumbre de la escala espiritual cambia segn los autores, al menos en apariencia : ser la suprema humildad con San Benito, El supremo amor con Ruysbroeck y Harphius, la contemplacin perfecta en Richard de Saint Vctor y san Juan de la Cruz. Es tambin la beatitud en San Gregorio de Nysse, Jerusaln santa en san Agustn y san Buenaventura, el gapes en san Basilio o Juan Clmaco. En definitiva, la cumbre de toda escala de santidad es Dios o Cristo. El uno o el otro nos esta normalmente representado arriba de la escala. Hace falta insistir, porque, para nuestros autores, la beatitud es Dios, No representa el Cristo, Jerusaln Santa tiene por fundamento a Cristo, y es l tambin que est sentado en el trono de Salomn. La escala es un intermediario, un medio, una mediacin. La Virgen a sido el medio privilegiado escogido por la Trinidad para la encarnacin; Como Cristo-Hombre es , en su humanidad, un medio que nos conduce a Dios. El uno como el otro nos son, de alguna forma, escalas del cielo. 1) Maria scala ascensionis. Los Padres y los autores medievales aplican a menudo la imagen de la escala de Jacob a la Virgen Mara ( S. Juan Damasceno; San Teodoro

Studite: In dormitionem ; San Alberto el Grande etc..) Es en Ella por Ella que el salvador ha bajado a los hombres (El Verbo ha encontrado en ella tres cumbres, las de la Castidad, de la Caridad, y de la Humildad, que fueron como grados para bajar a la tierra, Godefroid dAdmont, Sermo 3 in Nativitatem Beate Mariae; San Bernardo) Su conformidad a las voluntades del Padre era tal que hubiera podido servir de escala a su Hijo para subir sobre la Cruz, si hubiera sido necesario. (Santa Catalina de Siena, cartas) Es por Ella que los hombre vuelven al Padre. La mediacin de Maria se expresa mejor por este smbolo. Razn por la cual se le llama tambin la scala peccatorum San Bernardo : Haec peccatorum scala, Haec mea mxima fiducia est, Haec tota ratio spei meae, sermo de aquaeductu, todo este sermn precisa los trminos del aqueducto y de la scala; San Buenaventura, in Lucam 1,70; Opera, t,7 p.27; Tomas de KempisSoliloquium animae); La scala paradisi (San Lorenzo Justiniano, Sermon in Annuntiatione, Opera, Lyon 1628) La Sacla coelestis o scala coeli. Pseudo-Agustin: Facta est Maria scala coelestis, quia per ipsam Deus descendit ad terras ut peripsam homines ascender mereantur ad coelos (Sermo 18 de tempore, Sermo de laudibus Mariae). Hodie nata est.. scala coelestis per quam Rex humiliatus ad ima descendit, et homo qui prostratus jacetebat as seperna exaltatus ascendit. S. Pedro Damin Sermo 3 De Nativitate Beate Mariae; Raymond Jordan, de vita et laudibus,: te mediante, Dei Filius benedictus descendit ad nos illectus humilitate tua per te nos misericorditer ascendimus in coelum; San Andres de Creta, Sermo 2 in Nativitatem<, San Anastasio de Antoquia, sermo 2 in Annuntiatione. Los padres, vean en la escala de Jacob la imagen de la genealoga de Cristo, explicando que los grados representan los miembros de la ascendencia o descendencia ()de Jess de Abraham a Mara y de Mara a Abraham.

San Juan Damasceno la llama spiritualis scala (Tu quoque, mediatrici munus obien effectaque Dei ad nos descendentis scala.Hom.3 1 De dormitione Virginis; iIn Nativitatem Beate Mariae 3) Para san Alberto el Grande Maria es la scala ascensionis de laculpa ad gratiam, de mundo ad coelum; Cristo ex ea carnem sumendo, nos peream ad se trahendo; La estrema humildad de la Virgen es de la tierra, Mas ella llega hasta la Trinidad (Biblia mariana, Genesis 25) Antiguas letanias invocaban a la Madre de Dios con el ttulo de Scala de Jacob.

2)Christus, scala nostra.- La cruz es el nico camino por el cual se juntan la tierra y el cielo, lo carnal y lo espiritual, el hombre y Dios; Es por excelencia mediadora de salvacin, El rbol con dimensiones celestes la nica Scala . Los autores espirituales ne se cansan de contemplar a Cristo en Cruz mdiador y de aplicarle estas comparaciones:

Este rbol con dimensiones celestes se elevado desde la tierra hasta los cielos, fijndose, planta eternal, en medio del cielo y de la tierra es la escala de Jacob y el camino de lo s ngeles, en la cumbre del cual el Seor esta realmente apoyado tocando por su parte mas alta la cumbre de los cielos, dando firmeza a la tierra por sus pies .(Seudo Hipolito, sobre la santa pascua) . Jaime (Santiago) de Saroug se queda, como lo hemos visto ya en la misma lnea de pensamiento. El seudo-Alcuin retomara y desarrollara las mismas imgenes refirindose al gran misterio que est en la cruz ut superior pars coelos petat, inferior terras inhaereat

fixa(divinis officiis). Es por esta escala , dira en sus enseanzas Alain de Lille (Sermo 2 De sancta cruce) que el hombre redit de exsilio ad patriam , de norte ad vitam , de terra ad coelum, de deserto ad paradisum . Honorius de Autun , Speculum Ecclesiae. De invencione S. Crucis.

Solo Cristo nos atrae, nos arrastra y nos hace entrar en las beatitudes. Es lo que la Iglesia repetia en sus himnos medievales: Haec est scala peccatorum Per quam Christus, rex coelorum, ad se traxit omnia. a) Cristo nos ayuda a subir. Es l que nos conduce (Gregorio de Nysse) por la gracia que nos ha adquirido sobre la Cruz ( Las subidas estn dispuestas en tu corazn por Dios por medio de su gracia S. Agustin, Enarrationes in ps. 83 .; Es su sabidura, o la Sabidura personificada que nos acompaa. Desde el principio de la ascenscion hasta su cumplimento, la sabidura se emplea con fuerza. Sostiene el valor del que sube hacia ella, dispone todo con suavidad, hasta que lleva de nuevo el alma a su prncipe y La esconde en el secreto de la faz de Dios ( Guillermo de SaintThierry, De natura et dignitate amoris.) o tambin reconocis a vuestro ciego que corre hacia vos. Y le dais la mano para que corriendo no se caiga( de contemplando Deo) Y los telogos repiten: El Seor vigila al principio de la subida, vigila en la cumbre, vigila tambin para que no tardemos mucho en el camino.

supra nos levare non possum nisi per virtutem superiorem nos elevantam ( S. Buonaventura Itinerarium mentis in Deum1,1) Acercar a deste texto el sermn 9 de la Scension Christus ascendit ante eos ad dirigendum, ad animandum, ad adjuvandum et ad hospitium praeparare (Opera, t.9.Quaracchi 1901) ver..Longpr, La Teologia mistica de San Bueanventura EN Archivum franciscanum historicum

Gerardo de Zutphen + 1398 termina su primer captulo de su de s`piritualibus ascensionibus por esta phrase: Sed adhuc pede vel ascenso scalae positus in te deficiens et altitudinem ejus prospiciens, debes sursum manus extender ad Dominum, qui est innixus supremae parti scalae, et clamare: Trahe me post te, et ita beatus eris sempiterna beatitudine perfrueris

b) Cristo nos ha enseado que era nuestro camino; es tambin nuestra escala. San Agustin plantea la pregunta: Cual es esta montaa que escalamos?- El Seor Jess Cristo. Para ti, se ha hecho, sufriendo, valle de lgrimas, y al mismo tiempo se ha quedado en la montaa de la ascensin .. In quo ascendum? En el Verbo encarnado y sufriente Cmo se realiza esta ascensin de Cristo? Basta con que estemos unidos a su cuerpo; La cabeza ha bajado, y volver a subir con el cuerpo. San Bernardo explica magnficamente que Cristo descendiendo para salvarnos nos ensea y se vuelve la via ascensionis (in ascensionem; Ipse via per quam ascendamus, y todo el sermn De Christi itemque nostro descensu et ascenso,. La vida terrestre de Cristo y sobre todo el camino de su Pasion constituyen una verdadera escala espiritual; y es por esta escala sola que nosotros llegaremos al termino.(S. Bernardo; S. Buenaventura: Ad quem Deum nemo rectenisi per Crucifixum, Itinerarium mentis in

Deum . San Bernardo afirma: Cristus Dominus mons est. Saint Buenaventura responde: Christus scala nostra, scala et vehiculum (itirerarium 5 y 7, Haec scala (Jacob) Christus est, In Lucam : ipsum et scalas intelligimus, qui ipse dixit Ego sum via)San Agustn , contra faustum 12,26: Ipsum et scalas intelligimus, quia ipse dixit Ego sum via ):Scala propio nomine crux vocator ha dicho, lo hemos visto Zenn de Verona. Las Carmina de Isaac de Antioquia odde Edeso (siglo 5) cantan ya que por la escala de la cruz subimos al Padre(Crux Tua est scala, per illam ascendam ad Patrem tuum et laudabo Te ob redemptionem tuam, 8 canto, lnea 130 svv.) En un estilo difcil y un pensamiento catico, Origenes haba expresado las misma ideas Ya que no es posible estar enel Padre, o cerca del Padre, si, despus de haber empezado a salir , no subimos poco a poco, a partir de la parte baja, hasta la divinidad del Hijo,- que puede conducirnos como por La mano hasta la beatitud del Padre.- En la escritura el seor tambin tiene el nombre de puerta8 IN johannem, 1 29) Como en un templo hay grados por los cuales se accede al Santo de los Santos, asi todos nuestros grados son de acceso son el Hijo nico de Dios S$obre la interpretacin escala cruz se puede ver tambin o recordar : S.Aphraate (mysterium est crucis Salvatoris nostri, quae ad modum scalae erecta fuit, ) Jaime de Saroug; S. Cesaire de Arles; S. Leon el grande (viam aperit ad coelum, et per rucis supplicium gradus vobis ascensionis para ad regnum, sermo 51 etc. No conseguimos, en efecto, a sobrepasar al mundo sensible y a nosotros mismos si no tenemos para este paso a Cristo como va y como puerta. Llegamos a Dios porque, de entrada, el Verbo hecho hombre se ha hecho scala preparans priorem scalam, los medios que Adan tena para llegar a Dios han sido aniquilados, pero el Seor ha venido a restaurarlos(Itinerarium,4) . Cristo luego nos impregna de su gracia, de su vida, de l mismo( si quaeris quomodo haec fiant, interroga gratiam, sponsum.., Deum, ibidem7) Cristo en fin nos incorpora a l y nos arrastra en la ascensin hacia su Padre. Berulle, Del estado y de las grandezas de Cristo.: La escala que fue enseada a Jacob como la figura y el modelo de esta convencin y comunicacin de Dios con el Hombre. Lutero comenta a su vez, el tema de la escala dr Jacob. Ipse. Dice de Cristo descendit et paravit ascalam Viene hacia ti y ha establecido una escala, un camino y un puente hacia ti No somos nosotros los que subimos primero Toda ascensin hacia el conocimiento de Dios es peligrosa, y no se hace sin la humildad de Cristo; es la escala DE Jacob que hace falta subir. No hay otra va hacia el Padre que por el Hijo y el Hijo crucificado. Afirmamos no ver en los textos recogidos por Nygren los elementos de una revolucin copernicana. Supongamos que Lutero renuncia a emplear el trmino tradicional en su lucha contra las escalas celestes, queda, sin embargo que se acerca a la doctrina del Cristo va y escala, que hemos evocado en San Agustn, San Bernardo, san Buenaventura y tantos otros. 4Jacob vea sobre su escala a los angeles subir y bajar. Los autores espirituales no se han olvidado de este aspecto, incluso si lo han interpretado a su manera. El movimiento de subida y de bajada ha sido aplicado a la Encarnacin del Salvador y a su Ascensin.

La escala de las virtudes, la del amor yu de la contemplacin comportan, ellas tambin, subidas y vueltas atrs. Los grados son incluso , escribir Guigue II, concatenati(Scala claustralium 11)y la ascensin grado por grado puede ser cara ( s. Jeronimo ep 118) El alma, en la tierra, lo sabemos, no puede estar mucho tiempo mirando a su Seor ni disfrutando de su abrazo; la visin y los abrazos estn reservados para el mas alla. No tenemos mas remedio que volver atrs, pero, el sabio Guigue aconsejara leviter et ordinate No es tambin el ritmo de los juegos de Dios con el alma? La eleva y la huimilla, la consuela y parece que la tiene a distancia. La literatura espiritual no se ha quedado solo con esta aplicacin mistica; ha dado siempre una explicacin apostolica a la Ascensu-descensu.A los ejercicios de la vida contemplativa, resume Deny el Cartujo , corresponden los ejercicio de la vida activa y apostolica; porque esta claro que el apostole no puede ofrecer mas de lo que recibe del Seor (prefacio a In scalam Paradisi de Juan Climaco). San Jeronimo, siguiendo lo que dice San Lorenzo Justiniano, se haba construido una scala spiritualis, por la cual ascensus frequentabat et descensus, o bien para contemplar las cosas celestes, bien para ocuparse de su prjimo. (opera Lyon 1628). Si se sube para encontrar a Dios, es, como Cristo, para descender y consagrase a la salvacin del mundo; es como la Virgen Mara, para volver y quedarse peccatoribus vicina( San Alberto el grandeBiblia mariana, loco cit,) y llevar socorro a los desgraciados.(Raymond Jordan); Es como los ngeles, para darse prisa de ayudar al Verbo encarnado ( S. Ambrosio, De Jacob et vita beata 2, 4) o para anunciar a los hombres los arcanos de Dios (secretos) (S. Buenaventura, sermo 1 de sanctis angelis, Opera, t.9) In Johannem 1,51), O para imprimir en los corazones la docilidad y hacer surgir las obras sobrenaturales, ut corpus Christi in fidelibus membris ejus quam citisime perficiatur (Ste. Hidelgarda , Scivias,)o llevar a las almas de los difuntos(Godefroid dAdmont, Sermo3 in Nativitatem B. Mariae). San Agustin explicaba ya que a la imitacin de Cristo descendiente en los hombres, los santos descendan a su vez alimentar con leche espiritual al os nios que somos todos. La tradicin ha visto a menudo en los ngeles de la escala de Jacob a los buenos predicadores que predican a Cristo ipsius ascendunt imitatione, descendunt praedicatione (s. Agustin, In Johannem 7 1450) La escala espiritual puede que nos aparezca como una especie demedio corto demasiado humano, de tcnica metdica de progreso espiritual, a pesar de que recientemente A. Stolz + 1942 presentaba su captulo 7 sobre la oracin y sus grados con el ttulo medieval de La escala del Paraso ( Teologia der Mystik, Ratisbona 1936). Los autores que hemos citados, exponen al contrario, las riquezas profundamente sobrenaturales de este tema y nos tranquilizan: Solo Dios conoce, afirma San Juan de la Cruz, esta escala secreta del amor divino, Solo El mide nuestros progresos y pesa nuestros mritos. Pero el Seor se queda el dueo de nuestros ascensos espirituales. San Agustin constataba ya; non pennis aut pedibus sed affectibus venimus ad Deum y Guillermo de Saint Thierry nos hablaba de los atajos de la Sabiduria divina (de contemplando Deo) A cambio, el bienaventurado Joudain de Sajonia recordaba en 1224 a Diana de Andalo y a sus compaera que el progreso espiritual y el ascensin de la escala de la perfeccin se realizan non volando, sed pedetentim (carta 27). Los unos y los otros

tienen razn, la experiencia nos lo ensea. El Espritu gua la subida del alma y se queda duea de la velocidad. Otros temas espirituales.- que no suprimen, por otra parte el de la tradicin de la escala- podran tranquilizar, quizs, toda preocupacin, por ejemplo los de las alas o de las flechas, que emplea el Amor para unir en un abrir y cerrar de ojos el alma a Dios. Santa Teresa del Nio Jess, que no ignoraba los captulos de la Noche oscura que hemos recordado aqu, ha explicado con sentido del humor y profundidad su forma de ver el tema de la escalera y del ascensor. Estamos en un siglo de invenciones: ahora ya no es necesario de subir los peldaos de las escaleras, en casa de los ricos un ascensor hace esta funcin. A m me gustara encontrar tambin a un ascensor para elevarme hasta Jess, porque soy demasiado pequea para subir la escalera empinada de la perfeccin. Entonces he buscado en los Libros santos la indicacin del ascensor, objeto de mi deseo; y he ledo estas palabras, salidas de la boca de la Sabidura eterna: Si alguien es muy pequeito que venga a mi (Prov.9, 4) como una madre acaricia a su nio, as os consolare, os llevare en mi pecho, y os columpiare en mis rodillas (Isaas 66,13). ..El ascensor que tiene que elevarme hasta el cielo, son vuestros brazos , Jess Para ello no necesito crecer, al contrario hace falta que me quede pequea, que me haga cada vez ms pequea.(Historia de un alma , capitulo 9). El tema de la escala atrae la atencin. Se puede sealar hasta aqu O.Zckler Die Tugendlehre des Christentums, Gtersloh, 1904- H. Leclerc Escala del cielo,- C.M. Edesman El bautismo del fuego. Upsala.- Grippus para la ficha Scala Caeli, en la revista de la edad media en latin.- E.S. Greenhill, El nio y el rbol. Un estudio de la rbol cosmolgico cristiano en la tradicin cristiana. En Taditio.- M. Bernards. Speculum Virginum. Geistigkeit und Seelenleben der Frau im Hochmittelalter, Gratz, 1955. Coll. Forschungen zur Volkskunde )

mile Bertaud y Andr Rayez.

You might also like