You are on page 1of 4

FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES INSTITUTO DE QUMICA ESTRUCTURA Y ENLACE QUMICO (01)

Tarea: Slidos cristalinos, sistema cbico y propiedades qumico-fsicas Profesora Mara Victoria Alzate Marzo 02 de 2014 Propsito Potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, mediante la interaccin con preguntas y problemas que permiten poner en accin un grupo de conceptos, relaciones conceptuales y procedimientos bsicos dirigidos a identificar, relacionar e inferir acerca de: a) b) c) d) e) las caractersticas geomtricas del sistema cristalino cbico (simple, centrado en el cuerpo y cbico compacto). el nmero de unidades frmula: tomos, iones, molculas polares o no polares- en la celda unitaria. enlaces intra e intermoleculares en la celda unitaria. la valencia de coordinacin. algunas propiedades como la densidad, la solubilidad en medio acuoso, reacciones qumicas en medio acuoso, la temperatura de fusin y la entalpa de red o energa reticular.

Tambin se trata de progresar en la manipulacin adecuada y esttica del razonamiento qumico, la escucha y la expresin oral y escrita y de la representacin molecular estructural, as como favorecer las actitudes de trabajo colaborativo y autnomo con el fin de avanzar en el aprehendizaje. Desarrollo 1. Dibujar de modo argumentado la celda unitaria, inferir el nmero de unidades frmula y la valencia de coordinacin, clasificar la clase de slido cristalino segn el enlace qumico en: Cobre. Nen. Carbono diamante (cbico compacto y la mitad de los huecos tetraedrales posicionados). Monosulfuro de estroncio cristaliza similar al cloruro de sodio Cianuro de potasio cristaliza similar al cloruro de sodio. Monosulfuro de manganeso cristaliza similar al cloruro de sodio. Fluoruro de calcio (fluorita) (cbico compacto de cationes y los aniones ocupan los huecos tetrahedrales). Cloruro de estroncio cristaliza similar a la fluorita. xido de rubidio [contrario a fluorita (antifluorita)]. Sulfuro de zinc (blenda) (cbico compacto de aniones y los cationes ocupan la mitad de los huecos tetraedrales). Seleniuro de cadmio, cristaliza similar a la blenda. Nitruro de boro, cristaliza similar a la blenda.

Universidad de Antioquia

Curso Estructura y Enlace Qumico CNQ-190 (01) 2013-II

Cloruro de amonio, cristaliza similar a cloruro de cesio. Cianuro de talio, similar a cloruro de cesio. Benceno (CC). Dixido de carbono (CC). 2. A) Representar la celda unitaria, identificar el nmero de unidades qumicas en la celda unitaria, la valencia de coordinacin, la clase de interacciones intra e intermoleculares y la clase de slido cristalino. B) Determinar la densidad de cada sustancia slido cristalino. a. C60(s) (CC) dimetro de la esfera 740 pm

Representacin de la molcula de C60


Imagen tomada de http://kimikasten.blogspot.com/2012/01/fullerenos-nanobalones-y-cupulas.html. Consultado octubre d 2012.

b. Fosfuro de estao (cristaliza similar cloruro de sodio). c. Kriptn. d. Oro. 3. Oro y cobre son totalmente miscibles en fase lquida. Al enfriar de modo controlado una solucin de esta clase, se forma una fase slida, clasificada como solucin slida sustitucional de cobre en oro o de oro en cobre, dependiendo de las proporciones de la mezcla. Ambos metales cumplen tres requisitos: Pertenecen al mismo grupo en la tabla peridica, sus radios metlicos no son muy diferentes y ambos cristalizan cbico compacto. En ciertos contextos controlados de temperatura, presin y concentracin se forma una aleacin cuya representacin molecular corresponde a una estructura cbica compacta mixta de cobre y oro. Si un caso particular es la relacin Cu/Au 2:2 o 1:1: a. Escribir ecuaciones qumicas para representar las operaciones conducentes a la formacin de la aleacin. b. Mediante representacin molecular estructural explicitar las transformaciones moleculares. 4. Interpretar los datos presentados en la siguiente tabla, completar y comparar la informacin, interpretar las diferencias y escribir las explicaciones.

CH4(s NH3(s H2O(s). Imgenes tomadas de: https://www.google.com.co/search?q=estructura+cristalina+metano. Consultado


octubre de 2012.

Universidad de Antioquia

Curso Estructura y Enlace Qumico CNQ-190 (01) 2013-II

Molculas

Nmero de electrones

Masa molecular (u)

Polaridad (D)

Tfus (C)

S g/100 mL

Estructura cristalina

Clase slido

de

cristalino
Hexaedro centrado en las caras (cbico centrado en las caras, fcc, CC)

CH4

-183

NH3

1,42

- 78

89.9 (0C)

Hexaedro centrado en las caras (cbico centrado en las caras, fcc, CC)

H2 O

1,85

100%

Hexagonal

5.

Se define como energa reticular o energa de red o entalpa reticular, al cambio de energa cuando se forma un mol de unidades formulares (especies moleculares que estructuran la celda unitaria o retculo) de un slido cristalino a partir de sus iones, o tomos, o molculas polares o molculas no polares (segn la clase de slido cristalino) en fase gaseosa. A continuacin se detalla la energa reticular para algunos haluros de litio, los cuales cristalizan similar a cloruro de sodio. a) Completar la tabla de datos, b) Escribir la ecuacin qumica que representa la energa de red, explicar la decisin. c) Interpretar la variacin de la energa de red mediante el anlisis de las caractersticas de la estructura cristalina y la relacin con el significado de enlace inico y la ley de Coulomb.

Sustancia

Sistema cristalino

Especies moleculares

Clase de enlace

Radio inico de cada in

Longitud de enlace

Densidad de carga del anin y del catin*

Energa reticular** (kJ/mol)

Tfus

LiF

-968

LiCl

-810

LiBr

-774

LiI

-724

*Densidad de carga elctrica de un in es la relacin entre la carga elctrica del in y el radio inico.

Universidad de Antioquia

Curso Estructura y Enlace Qumico CNQ-190 (01) 2013-II

**Calculada segn mtodo de Born-Land.

6.

xido de magnesio y fluoruro de sodio tienen una magnitud de masa frmula bastante aproximada, pero MgO es casi dos veces ms duro que NaF. Las temperaturas de fusin son respectivamente 2.852 y 993 C y de ebullicin 3.600 y 1.695 C. a) Completar la tabla de datos. b) Escribir la ecuacin qumica que representa la energa de red y explicar la decisin. c) Explicar las diferencias de los datos anotados mediante anlisis de las caractersticas de la estructura cristalina y la relacin con el significado de enlace inico y la ley de Coulomb. d) Determinar de modo explcito la energa de red de 7,5 ng de cada sustancia.

Sustancia

Sistema cristalino

Unidades moleculares

Clase de enlace

Radio inico de cada in

Longitud de enlace

Densidad de carga del anin y del catin

Energa reticular* (kJ/mol)

Masa molar

Tfus

NaF MgO

-886 -3.930 *Densidad de carga elctrica de un in es la relacin entre la carga elctrica y el radio inico. **Calculada segn mtodo de Born-Land.

7.

Los xidos de los metales del grupo 1 cristalizan tipo antifluorita y su comportamiento qumico en medio acuoso es bsico. Para alguno de ellos representar mediante ecuaciones qumicas y estructura molecular la situacin de solubilidad en agua a temperatura y presin ambiente.

8.

El hidrxido de litio se forma a partir de la reaccin del agua lquida y litio metlico, es un slido blanco cristalino el cual cristaliza similar a cloruro de sodio y bastante higroscpico. Es soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Es usado en la purificacin de gases, por ejemplo en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dixido de carbono. Pon tu aprehendizaje en accin y representa mediante ecuaciones qumicas y estructura molecular las situaciones qumicas enunciadas.

Universidad de Antioquia

Curso Estructura y Enlace Qumico CNQ-190 (01) 2013-II

You might also like