You are on page 1of 7

ADMINISTRACION GENERAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE I Actividad de Aprendizaje 1


Elabore un cuadro comparativo con los aportes de los Cameralistas y Montesquieu a la administracin.

Administracin moderna APORTES

cameralismo montesquieu
*Pusieron nfasis en la seleccin y

adiestramiento de personal.

*Uno de los aportes ms importantes es la divisin de poderes. -El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes. -El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas. -El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelacin de las diferencias entre las personas. *Separacin funcional de actividades en la empresa privada

*Especializacin de funciones y el establecimiento de controles administrativos. *La especializacin de la funcin. *Seleccin y entrenamiento de subordinados. *Control en el gobierno. *Expedicin de procesos legales. *Simplificaciones procedimientos administrativos.

Actividad de Aprendizaje 2
Elabore una sinopsis de la informacin presentada sobre la administracin cientfica de Taylor y la teora de la anatoma y fisiologa de Fayol. En la Administracin Contempornea los precursores fueron Taylor y Fayol quienes realizaron la verdadera sistematizacin de la administracin, conocidos como los padres de la administracin cientfica. A pesar que no se hayan comunicado entre si y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clsico tradicional de la administracin.

Administracin Cientfica de Taylor.


El Americano Frederick Wilson Taylor, preocupado por aumentar la eficiencia de la industria mediante la racionalizacin del trabajo, desarrollo la llamada Escuela de Administracin

Cientfica

1 Periodo: Estudio donde se preocupa exclusivamente por las tcnicas de racionalizacin del
trabajo del operario, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Su teora sigui un camino generalizador de abajo hacia arriba y de las partes al todo.

2 Periodo: La conclusin de que la racionalizacin del trabajo del operario debera estar
acompaada de una estructura general de la empresa, en este periodo desarrollo estudios sobre la administracin general, la misma que denomin Administracin Cientfica. Presentando seis Caractersticas marcadas y definidas.

Teora de la Anatoma y Fisiologa de Fayol


El Francs Henry Fayol, preocupado por aumentar la eficiencia de la empresa, a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios generales de la administracin con bases cientficas, desarrollo la llamada Escuela de Anatoma y Fisiologa de la Organizacin Al contrario del primer periodo de Taylor realizo sus estudios a la alta direccin, en el gobierno de la empresa. El objetivo primario de sus investigaciones fue la del Jefe y no la actividad del obrero. De all el nfasis en la anatoma y en la fisiologa de la organizacin. Aclarando las funciones administrativas, define el acto de administrar como el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Actividad de Aprendizaje 3
Elabore un cuadro de doble entrada respecto a las teoras de transicin de la administracin .

Teoras de Transicin de la Administracin Teoras Conceptos Teora de las Relaciones Humanas o Escuela humanstica de la Administracin:
La teora naci como necesidad para corregir la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo. Se define como acciones y actitudes desarrollas por los contactos entre personas y grupos.

Teora de la Burocracia: Burocracia es la forma de organizacin social que incorpora


condiciones de regularidad, impersonalidad, continuidad especializacin cdigos de conducta establecidos y dependencia de una memoria organizada.

LA TEORIA ESTRUCTURALISTA: La oposicin surgida de la Teora Tradicional y la Teora de las Relaciones Humanas. Las Teoras estructurales que pretende ser una sntesis de la Teora Clsica y de la teora de las Relaciones Humanas. LA TEORIA NEOCLASICAS: El enfoque neoclsico de la administracin es la redencin de la Teora Clsica debidamente actualizado y adaptada a la nueva dimensin de los problemas administrativos. TEORIA BEHAVIORISTA: Conocida tambin como teora de la conducta o teora del
conocimiento. Para esta teora lo principal es el comportamiento del hombre y sus interrelaciones en trminos administrativos.

Teora de la Decisin Administrativa: Sostiene que lo esencial en la administracin es la


capacidad del Administrador para tomar decisiones, y la medida que ests sean racionales no habrn problemas en la institucin o empresa.

TEORIA MATEMATICA: Se considera como Teora Matemtica aquella que concibe la


administracin como un sistema de modelos y proceso matemticos.

Teora del Desarrollo Organizacional: El principio, es todo cambio planeado. El concepto


tiene su origen en la idea de que una organizacin es un sistema social. Por lo consiguiente es un proceso planeado de cambios culturales y estructurales.

Actividad de Aprendizaje 4
Elabore un cuadro sinptico respecto a las caractersticas de las empresas exitosas de hoy.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II Actividad de Aprendizaje 5


Elabore un cuadro de doble entrada respecto a las bases de la toma de decisiones. Bases de la toma de decisiones

La intuicin Se basa de sugestiones, influencias y condiciones psicolgicas de la persona que


decide

La experiencia Est basada por las experiencias pasadas, creyendo que sus logros y fracasos
del pasado son una gua casi infalible para el futuro.

Experimentacin Es la decisin entre diferentes alternativas, ensayarlas y ver qu sucede.


Esta tcnica debe utilizarse como ltimo recurso.

Investigacin y Anlisis Este es la tcnica ms efectiva aplicada para la seleccin de


alternativas y ms an si esta es trascendental. Desarrollando un modelo que simule el problema para entenderlo y estudiarlo.

Actividad de Aprendizaje 6
Elabore un cuadro de doble entrada sobre los principios fundamentales de la planeacin efectiva.

Principios fundamentales para lograr una Planeacin Afectiva. Alternativas A. Su propsito y naturaleza Principio de contribucin de los objetivos. Facilitar
el logro de los objetivos de la organizacin.

Principio de eficiencia de los planes: contribuir por medio de la eficiencia los objetivos
del plan.

Principio de la primaca: el planeamiento es la ejecucin de todas las funciones


administrativas

B. La Estructura de los Planes Principios de las premisas de la planeacin.


Usando adecuadamente la premisa en la planificacin es ms coordinada.

Principios de las estructuras de las polticas y las estrategias: conociendo la


estrategia y la poltica, ms eficaz ser la estructura del plan de la empresa.

Principio de coordinacin oportuna. C. Segn el proceso de planeacin Principio del factor limitante: Para seleccionar el mejor curso de accin alternativo se
debe identificar y trascender los factores que ms firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

Principio del compromiso: La planeacin debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisin.

Principio de la flexibilidad. Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en ste, ya en razn de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado despus de la previsin.

Actividad de Aprendizaje 8
Elabore un organizador visual respecto a la estrategia empresarial. As mismo, proponga una estrategia empresarial para una empresa de su localidad que se encuentre en situacin de riesgo. Para esta ltima actividad le sugerimos revisar informacin y activar su creatividad .

Estratgica Empresarial, para Agropecuaria Chim en el tipo de Ajuste o Negociacin


Realizar un compromiso con el Proveedor o Laboratorio BASF, intercambiando compromisos de compra venta.

Objetivo: Incrementar la venta de insecticidas en un 15% durante cinco meses. Anlisis ambiental
inicio de campaa de Arroz total 6,000 hectreas. Por condiciones climticas la amenaza de una plaga abitica Pyricularia Oriazae Amplio Desarrollo de campo de la competencia

Anlisis Organizacional
Desarrollo de campo dividido por zonas para realizar recomendaciones tcnicas con productos

de innovacin para una produccin de calidad. Capacitacin tcnica al personal de venta. Realizar charlas de capacitacin al Agricultor. Stock de mercadera.

Formulacin de estrategias
Exclusividad de la Venta de productos de innovacin, reduciendo costos al agricultor e incrementando la calidad de su produccin.

ALUMNO: SALINAS GARCIA EDWIN RONNY FACULTAD: DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA: DERECHO PROFESOR: POEMAPE COBIAN CARLOS HERNAN CURSO: ADMINISTRACION GENERAL I CICLO: IV AO:

2013

You might also like