You are on page 1of 4

FACULTAD EVANGELICO DE ESTUIDOS TEOLOGICOS FEET PROPUESTA ARTE Y TEOLOGIA COMO MEDIACION PEDAGOGICA LIBERADORA INTRODUCCIN

JUSTIFICACIN La educacin teolgica tradicionalmente ha optado por un tipo de enseanza tcnica-racional, donde ha prevalecido la ratio latina sobre el logos ms creativo, intuitiva, generativo. El cambio de consciencia de las sociedades en la modernidad donde la bsqueda del conocimiento objetivo (mtodo cartesiano) desplaz como valederas otras bsquedas ms intuitivas, simblicas provoc que todo el mundo de lo religioso, simblico, intuitivo quedara relegado a lo irracional ante las llamadas ciencias de la naturalezas, duras o positivas como verdaderamente racionales. El juego es cosa de nios/as, Dios no juega a los dados dijo en su momento Einstein refirindose a la no azarosidad del universo, ya que el universo tiene sus propias leyes y se rige mecnicamente por ellas, no hay lugar para lo totalmente novedoso, lo impredecible; la naturaleza es un objeto no un ser, a la que se le puede extraer todos sus secretos, violarla, poseerla (Bacon) ya no es ms el lugar del juego, la creatividad y de lo sagrado (que posibilitaba y daba sentido a lo litrgico): la desacralizain de la naturaleza vino a desacralizar el ser humano y endiosar a la poderosa ratio: del cogito ergo sum a la conquero ergo sum (Boff). Sacralizada la domini ratio se sacraliz la razn dominante como tcnica: la tcnica nos domina con sus leyes. La sociedad responde a esta concepcin entre evolucionista mecanicista y determinada por leyes inexpugnables de la razn. En esta sociedad hay que educar, educar es encajar y conocer es dominar, saber es poder. Pero se sabe con la cabeza no con todo lo que es el ser humano, las emociones, intuiciones, vivencias no son conocimiento verdadero por lo tanto el arte, el juego, lo onrico por consiguiente dejaron de tener razn de ser. Este modelo eurocntrico/occidental lo heredamos en la educacin teolgica y nos ha desapropiado de nuestras propias racionalidades como latinoamericanos. Este modelo que ha generado desigualdades (capitalismos, patriarcalismo, adultismo, racionalismoismos) se ha mostrado insuficiente para representar Las Razones que no se adecuan a la gran Razn Dominadora Occidental. Estas alter-razones que provienen de las aspiraciones creativas, intuitivas, generativas, inclusivas, soadoras, reflexivas de los pueblos y grupos excluidos debe de guiarnos en la bsqueda un nuevo modelo pedaggico liberador. En tiempos de emergencia de otras racionalidades (biorazn) como la indgena, feminista, de la niez, negra, ecolgica, ldica, e.o, debemos atrevernos a ir mas all de los lmites de la razn dominante/dominadora. Retar lo establecido.

Como institucin que busca la justicia, paz, dignificacin de las personas a travs de la educacin teolgica transformadora estamos en busca de espacios y oportunidades para transgredir los dogmas educativos imperantes como un gesto de autenticidad en la bsqueda y construccin de nuevos saberes. No todo lo nuevo es novedoso, aqu queremos no solo lo novedoso como puro estar a la moda sino como aquella bsqueda que promueve una vida verdaderamente nueva, una vida abundante o plena. OBJETIVOS Objetivo general Aportar a las bsquedas de nuevas mediaciones pedaggicas en estudios de teologa. Objetivos especficos Reflexionar desde la vivencia ldica y creativa la relacin entre arte y teologa. Crear un Modelo de mediacin pedaggica desde el arte y la teologa. Conformar un grupo de teatro que haga una muestra artstica sobre la Reforma Protestante

DESARROLLO Y FASES Esta fase consta de dos momentos que se irn desarrollando de forma simultnea: 1. Se realizarn 6 talleres de arte y teologa. Cada taller har un acercamiento desde la reflexin pedaggica y teolgica a una expresin artstica particular, entre ellas: a. Poesa b. Danza c. Teatro d. Msica 2. De cada taller se recogern insumos que aportarn a la elaboracin de un Modelos ludo-teo-pedaggico. FASE 1.
Objetivo 1: Reflexionar desde la vivencia ldica y creativa la relacin entre arte y teologa. Acciones Realizar 6 talleres. Objetivos Facilitar un espacio que posibilite la reflexin entre teologa y arte. Organizar hermenuticamente una propuesta ludoteo-pedaggica Mes1. Mes2. Mes3. Mes4. Mes5. Periodo Mes6. Mes7. Mes8. Mes9. Mes10. Mes11. Mes12.

Sistematizar experiencia.

FASE 2. Luego de propiciar un espacio de creatividad ludo teolgica que nos permiti reflexionar sobre la relacin entre arte y teologa y habiendo elaborado un Modelo pedaggico ldico trataremos de ensayar la construccin de un grupo de teatro que nos permita ensayar la viabilidad de una educacin teolgica con mediaciones ldicas y artsticas.

Para este fin hemos escogido conformar el grupo artstico y montar una obra de teatro alrededor del tema de la Reforma Protestante. En tres momentos queremos ensayar este reto: 1. Ensayos de actuacin para los y las que participen en este grupo. Esperamos que sean de las mismas personas que participaron de los talleres de reflexin teologa y arte. 2. Montaje de la obra de teatro. 3. Presentaciones de la obra en el contexto de los 500 aos de Reforma Protestante.
.

Conformar un grupo de teatro que haga una muestra artstica sobre la Reforma Protestante

Acciones

Objetivos

Mes1.

Mes2.

Mes3.

Mes4.

Mes5.

Periodo Mes6. Mes7.

Mes8.

Mes9.

Mes10.

Mes11.

Mes12.

You might also like