You are on page 1of 4

CELDAS GALVNICAS.

Al sumergir una pieza de zinc metlico en una disolucin de CuSO4, el metal se oxida a iones Zn2+ y los iones Cu2+ se reducen a cobre metlico

Los electrones se transfieren directamente del agente reductor (Zn) al agente oxidante (Cu2+) en la disolucin. Sin embargo, si el agente oxidante se separa fsicamente del agente reductor, la transferencia de electrones se puede llevar a cabo a travs de un medio conductor externo (por ejemplo, un alambre metlico). A medida que progresa la reaccin, se establece un flujo constante de electrones que genera electricidad (esto es. produce trabajo elctrico como el que impulsa a un motor).

Una celda electroqumica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox espontnea. (Esta celda tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras celdas de este tipo.) Una barra de zinc metlico se sumerge en una disolucin de ZnSO4 y una barra de cobre se sumerge en una disolucin de CuSO4. El funcionamiento de la celda se basa en el principio de que la oxidacin de Zn a Zn 2+ y la reduccin de Cu2+ a Cu se pueden llevar a cabo simultneamente, pero en recipientes separados, con la transferencia de electrones a travs de un alambre conductor externo. Las barras de zinc y cobre seran los electrodos. Esta distribucin particular de electrodos (Zn y Cu) y de disoluciones (ZnSO4 y CuSO4) se conoce como celda de Daniell. En una celda electroqumica, el nodo es, por definicin, el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin, y el ctodo es el electrodo donde se efecta la reduccin. En la celda de Daniell, las reacciones de oxidacin y de reduccin en los electrodos, es decir, las reacciones de semicelda, son:

Los iones Cu2+ reaccionarn directamente con la barra de zinc, a menos que las disoluciones estn separadas:

Pero no se obtendra trabajo elctrico til. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se deben conectar mediante un conductor por el que puedan pasar los cationes y aniones desde un compartimiento al otro. Este requisito se cumple con un puente salino, que en su forma ms simple es un tubo en forma de U invertida lleno con una disolucin de un electrlito inerte como KCl o NH 4NO3 cuyos iones no reaccionarn con los iones de la disolucin o con los electrodos.

Durante el curso de la reaccin redox global, los electrones fluyen externamente desde el nodo (electrodo de Zn) hacia el ctodo (electrodo de Cu) a travs del alambre conductor y del voltmetro. En la solucin, los cationes (Zn2+, Cu2+ y K+) se mueven hacia el ctodo y los aniones (SO24 y Cl-) se dirigen hacia el nodo. Sin el puente salino, pronto se acumularan cargas positivas en el compartimiento del nodo (por la formacin de iones Zn 2+) y cargas negativas en el del ctodo (cuando parte de los iones Cu2+ se reduzcan a Cu), impidiendo que la celda funcione. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque existe una diferencia de energa potencial elctrica entre los electrodos. El flujo de corriente elctrica es anlogo a la cada de agua en una cascada debido a la diferencia de energa potencial gravitacional. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltmetro, donde la

lectura (en voltios) es el voltaje de la celda. ste tambin se denomina con los trminos de fuerza electromotriz o fem (E) y potencial de celda. El voltaje de una celda depende no slo de la naturaleza de los electrodos y de los iones, sino tambin de sus concentraciones y de la temperatura a la cual funciona la celda.

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. Para la celda de Daniell , y suponiendo que las concentraciones de los iones Zn 2+ y Cu2+ son 1 M, el diagrama de la celda es:

You might also like