You are on page 1of 3

NIVELES DE ESTUDIO DE LA ECOLOGA

ORGANISMO; (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones


abiticas directas que lo rodean) es un organismo que fisiolgicamente es independiente de otro individuo. Ejemplo: un caracol, una colonia de corales. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones fsico-qumicas cambiantes y como se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento En un biotopo se encuentra por lo general un gran nmero de individuos de una misma especie y se conocen como poblacin. Se puede hablar de la poblacin de ncuros que viven en el ro Magdalena, de los robles (Quercus humboldtii) en el Parque Chicaqu. Todas las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan de diferentes formas (competencia por alimento, por lugares de reproduccin, etc).

Poblacin; (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma
especie) Es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. A nivel de poblacin se desea conocer como debe ser el tamao de la poblacin para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la poblacin persista. Tambin nos interesa saber si en la poblacin hay suficiente variabilidad gentica para permitir la adaptacin evolutiva a cambios ambientales. Una especie es una poblacin o un grupo de poblaciones que estn aisladas genticamente de otras especies. Aunque en ecologa no se incluye el nivel de jerarqua de especie per se, es necesario estudiar las especies, para entender la evolucin de los ecosistemas a largo plazo.
1

Comunidad; (las interacciones de una poblacin dada con las


poblaciones de especies que la rodean),

Es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo. A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones interespecficas que podran causar cambios en el tamao de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. Por ejemplo: una poblacin de predadores podra sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente; una especie introducida podra ser ms eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas, cuya poblacin declinara rpidamente. Cuando se considera la comunidad junto con el medio abitico, se habla del ecosistema. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera. Se denomina Ecosistema a la unidad bsica de interaccin organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un rea dada.

Ecosistema; (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a


todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Es lo bsico en la ecologa, pues es el conjunto de factores abiticos (no vivos, como la temperatura, el agua, la humedad, la luz, el viento, la luz solar, entre otros) y factores biticos (vivos). Es decir, adems de estar compuesto por comunidades de un lugar especfico, tambin lo est por el ambiente en el que interactan.

Bioma:

No es muy usado, pero no debe ser olvidado. Es una regin, o un lugar de muchos ecosistemas con unas condiciones similares. Entonces, los biomas son regiones alrededor del mundo. Realmente podran ser efectivas, pero no tanto como los ecosistemas, que no son tan generales y nos dan informacin precisa sobre todos los organismos del ecosistema.

Biosfera; (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)


Es la Tierra, o todos los biomas unidos. La biosfera llega hasta muy profundo en la litsfera y hasta muy alto en la atmsfera. Es todo en la Tierra en donde haya organismos.

Es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat

You might also like