You are on page 1of 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin E.T.C.N.R Eliodoro Pineda Bar uisi!

eto" Estado #ara

Bar uisi!eto$ %ctubre &''(

Introduccin: El )V* es un i!puesto indirecto sobre el consu!o$ un i!puesto indirecto es el ue no es percibido por el +isco directa!ente de la persona ue soporta la car,a del tributo- En t.r!inos ,enerales el )V* es un i!puesto nacional a los consu!os ue tiene ue ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso econ!ico$ en proporcin al valor a,re,ado del producto$ as/ co!o sobre la realizacin de deter!inadas obras 0 locaciones$ 0 la prestacin de servicios. En Venezuela co!enz a re,ir a partir de enero de 1234 por la #e0 &'.561. El )V* ree!plaz al i!puesto nacional a las ventas$ ta!bi.n deb/a ree!plaza los i!puestos locales de actividades lucrativas. En la actualidad el )V* tiene un porcenta7e !/ni!o de 28 0 un porcenta7e !9:i!o de &58. Venezuela es considerado uno de los pa/ses con un porcenta7e de )V* !u0 !/ni!o ;urante la elaboracin de este traba7o se investi,o pro+unda!ente todo acerca de lo ue lla!a!os el )V*$ sus retenciones$ e:enciones$ venta7as$ desventa7as$ entre otros puntos ue son de vital i!portancia para entender !9s sobre la +uncin 0 el si,ni+icado ue tiene el )V* en nuestro pa/s.

El )V* es un i!puesto indirecto sobre el consu!o. <n i!puesto indirecto es el ue no es percibido por el +isco directa!ente de la persona ue soporta la car,a del tributo. =e aplica en las trans+erencias a t/tulo oneroso de bienes 0 prestaciones de servicios$ 0 uien soporta el i!puesto >la car,a +iscal? son los usuarios +inales o consu!idores. Cada actor en la cadena de a@adido de valor pa,a a su antecesor en la cadena el )V* correspondiente al precio +acturado por este$ 0 a su vez percibe de su sucesor en la cadena el !onto correspondiente al i!puesto asociado al precio ue +actur. Cada actor >e:cepto el consu!idor +inal? es responsable ante la autoridad tributaria por li uidar 0 pa,ar la di+erencia entre el )V* pa,ado >cr.dito +iscal? 0 el )V* cobrado >d.bito +iscal?. Por otra parte se puede decir ue es ta!bi.n un tributo ue ,rava la ena7enacin de bienes !uebles$ la prestacin de servicios 0 la i!portacin de bienes$ aplicable en todo el territorio nacional$ ue deber9n pa,ar las personas naturales o 7ur/dicas$ las co!unidades$ las sociedades irre,ulares o de AecAo$ los consorcios 0 de!9s entes 7ur/dicos 0 econ!icos$ pblicos o privados$ ue en su condicin de i!portadores de bienes Aabituales o no$ de +abricantes$ productores$ ensa!bladores$ co!erciantes 0 prestadores de servicios independientes$ realizan las actividades de+inidas por la le0 co!o AecAo i!ponible. Antecedentes Del IVA En Venezuela ;esde 12(2 se encuentra en proceso en Venezuela la re+or!a tributaria. En 122& se ad uieren co!pro!isos con el Banco Mundial 0 el Banco )ntera!ericano de ;esarrollo. =ur,en los pro0ectos de Me7ora!iento de la Recaudacin 0 Modernizacin 0 Bortaleci!iento de las aduanas sustentados en un nuevo dise@o tributario ue intenta trans+or!ar la tributacin con la propuesta de cuatro e7es transversalesC el )!puesto sobre la Renta$ el )!puesto a los *ctivos E!presariales$ el )!puesto al Valor *,re,ado 0$ el R.,i!en =i!pli+icado de Tributacin para pe ue@os contribu0entes. #os principios ue lo ri,en son el !e7ora!iento 0 do!inio de la recaudacin$ la +uncin socio"econ!ica de los i!puestos$ los Pro0ectos de Re!isin Tributaria 0 el Cdi,o %r,9nico Tributario. El Estado venezolano para el a@o &''' obtuvo un in,reso +iscal no petrolero !enos al 28 del P)B >%*EB$ &''1?$ tal ci+ra lo ubica entre los pa/ses con niveles de in,resos tributarios internos !9s ba7os del !undo. ;e AecAo$ se,n la %E* >&''&?$ los pa/ses de *!.rica #atina poseen un nivel ue oscila entre el 168 0 &'8 del P)B 0 los pa/ses del !undo desarrollado entre el 668 0 el 4'8 del P)B. En el caso venezolano se,n Rivas >&''&?$ este ba7o nivel de recaudacin interna$ su!ado a la ca/da de la renta petrolera en los lti!os a@os$ Aa obli,ado a los di+erentes ,obiernos a incurrir en altos d.+icit cu0o !ecanis!o de +inancia!iento$ en !ucAos casos$ Aa sido la devaluacin$ el au!ento de la deuda publica 0 la dis!inucin del ,asto social e inversin del sector publico.

En el caso particular del )!puesto *l Valor *,re,ado >)V*?$ la ba7a productividad del i!puesto puede ser e:plicado +unda!ental!ente por lo estrecAa de su base 0 el alto nivel de incu!pli!iento. El r.,i!en del )V* del a@o &''' pose/a un ,ran n!ero de e:enciones 0 e:oneraciones ue Aac/a ue la capacidad de recaudacin del i!puesto +uese !u0 reducida. Esta #e0 per!it/a la e:clusin del pa,o de i!puesto a &2 bienes 0 1& servicios para un total de D1 rubros. Objetivo: Es ,ravar al valor del traspaso de propiedad o do!inio o el in,reso le,al al pa/s >i!portacin? de bienes !uebles$ en todas sus etapas de co!ercializacin$ ade!9s de a+ectar a los servicios ue se presten en territorio con una tari+a del 28. Caractersticas El )V* es un i!puesto indirecto$ ,eneralizado en toda la econo!/a. Es un i!puesto real$ 0a ue no tiene en cuenta las condiciones del su7eto pasivo. Es un i!puesto neutral$ puesto ue ,rava las ventas en todas las etapas con al/cuotas uni+or!es >e:cepcionesC provisin de a,ua$ ,as$ tel.+ono 0 otros servicios?. *de!9s$ tiene la posibilidad de co!putar co!o cr.dito +iscal el i!puesto abonado en las co!pras. El productor 0Eo co!erciante no inclu0e en sus costos el )V* 0$ co!o en de+initiva uien proporciona los +ondos del i!puesto es el consu!idor +inal$ se dice ue el )V* es neutral para los su7etos pasivos del ,rava!en. %tra de las caracter/sticas es su +9cil recaudacin$ 0a ue el +isco puede e+ectuar controles cruzados entre los d.bitos 0 cr.ditos +iscales. * trav.s de las diversas +or!as ue en )V* puede adoptar en cada caso >tipo renta o tipo consu!o$ +unda!ental!ente?$ no solo se evita la doble i!posicin de los bienes de e uipo ue los i!puestos acu!ulados nor!al!ente co!portan$ sino ue se +avorece su ad uisicin !ediante la practica de las deducciones le,al!ente previstas. En los pa/ses donde esta establecido el )V* solo se des,rava el i!puesto e+ectiva!ente soportado$ evit9ndose as/ las di+erencias entre presin e+ectiva 0 des,ravacin a la e:portacin propias de los i!puestos pluri+9sicos de car9cter acu!ulativo o en cascada

Ventajas

=ie!pre ue el )V* se apo0e$ co!o es i!prescindible$ en un adecuado nivel de in+or!acin contable$ la co!probacin e inspeccin del tributo se +acilita !ediante el recurso a siste!a de contabilidad cruzada ele!ental. ;eben tenerse ta!bi.n presentes los ries,os de elevacin de precios e incre!ento de la in+lacin ue la introduccin del )V* suele ocasionar. Co!o desventa7a$ se plantea su re,resividadC la incidencia del ,rava!en ter!ina siendo !a0or en los sectores de ba7os in,resos ue en los de altos in,resos. #as clases de !enores in,resos$ en realidad$ contribu0en en !a0or proporcin en t.r!inos relativos. %tra desventa7a del )V* es ue su recaudacin se co!plica en la etapa !inorista$ por ue son !a0ores los niveles de evasin >los consu!idores no recla!an las +acturas?. 1. )!portaciones no de+initivas de bienes !uebles$ tales co!oC a? ad!isin te!poral b? ad!isin te!poral para per+ecciona!iento de activo. c? ;epsitos aduaneros. d? RancAo o provisin a bordo de nave. e? *l!acenes libres de i!puesto. +?Retorno de !ercanc/as nacionales ba7o el r.,i!en de salida te!poral. ,? Trancito aduanero internacional. A? %peraciones a!paradas ba7o re,i!enes de sustitucin de !ercanc/a. i? R.,i!en de e uipa7e de pasa7ero. 2. #a venta de bienes !uebles intan,ibles co!o acciones$ bonos cedulas Aipotecas$ ti!bres +iscales$ entre otros. . #os presta!os en dinero !. %peraciones 0 servicios en ,eneral prestados por los bancos. ". #as operaciones de se,uro 0 rease,uro #. #os servicios prestados ba7o relacin de dependencia. $. #as actividades 0 operaciones realizadas por entes pblicos. Re+eridas a operaciones diri,idas a ase,urar la ad!inistracin e+iciente de los tributos.

Desventajas

Operaciones no sujetas al IVA

E%enciones Establece la nor!ativa le,al del caso >#)V*?$ ue est9n e:entas del i!puestoC 1. #as i!portaciones de los bienes !encionados en el art/culo 1( de esta #e0. 2. #as i!portaciones e+ectuadas por los a,entes diplo!9ticos 0 consulares acreditados en el pa/s$ de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. Esta e:encin ueda su7eta a la condicin de reciprocidad. . #as i!portaciones e+ectuadas por instituciones u or,anis!os internacionales a ue pertenezca Venezuela 0 por sus +uncionarios$ cuando procediere la e:encin de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por Venezuela. !. #as i!portaciones ue Aa,an las instituciones u or,anis!os ue se encuentren e:entos de todo i!puesto en virtud de tratados internacionales suscritos por Venezuela. ". #as i!portaciones ue Aa,an via7eros$ pasa7eros 0 tripulantes de naves$ aeronaves 0 otros veA/culos$ cuando est.n ba7o r.,i!en de e uipa7e. #. #as i!portaciones ue e+ecten los in!i,rantes de acuerdo con la le,islacin especial$ en cuanto les conceda +ran uicias aduaneras. $. #as i!portaciones de bienes donados en el e:tran7ero a instituciones$ corporaciones 0 +undaciones sin +ines de lucro 0 a las universidades para el cu!pli!iento de sus +ines propios. &. #as i!portaciones de billetes 0 !onedas e+ectuadas por el Banco Central de Venezuela$ as/ co!o los !ateriales o insu!os para la elaboracin de las !is!as por el r,ano co!petente del Poder Pblico Nacional. '. #as i!portaciones de e uipos cient/+icos 0 educativos re ueridos por las instituciones pblicas dedicadas a la investi,acin 0 a la docencia. *si!is!o$ las i!portaciones de e uipos !.dicos de uso tanto a!bulatorio co!o Aospitalario del sector pblico o de las instituciones sin +ines de lucro$ sie!pre ue no repartan ,anancias o bene+icios de cual uier /ndole a sus !ie!bros 0$ en todo caso$ se deber9 co!probar ante la *d!inistracin Tributaria tal condicin. 1(. #as i!portaciones de bienes$ as/ co!o las ventas de bienes 0 prestaciones de servicios$ e+ectuadas en el Puerto #ibre del Estado Nueva Esparta$ en la Fona #ibre para el Bo!ento de la )nversin Tur/stica en la Pen/nsula de Para,uan9 del Estado Balcn$ en la Fona #ibre Cultural$ Cient/+ica 0 Tecnol,ica del Estado M.rida$ en el Puerto #ibre de =anta Elena de <air.n 0 en la Fona Branca )ndustrial$ Co!ercial 0 de =ervicios *tu7a >F%BR*T?$ una vez ue inicie sus actividades +iscales$ de con+or!idad con los +ines previstos en sus respectivas le0es o decretos de creacin. #a e:encin prevista en los nu!erales 1 0 2 de este art/culo$ slo proceder9 en caso ue no Aa0a produccin nacional de los bienes ob7eto del respectivo bene+icio$ o

cuando dicAa produccin sea insu+iciente$ debiendo tales circunstancias ser certi+icadas por el Ministerio correspondiente. *dicional a ello$ est9n e:entas del i!puesto previsto en esta #e0$ las ventas de los bienes si,uientesC 1. #os ali!entos 0 productos para consu!o Au!ano continuacinC ue se !encionan a

a? Productos del reino ve,etal en su estado natural$ considerados ali!entos para el consu!o Au!ano$ 0 las se!illas certi+icadas en ,eneral$ !aterial base para reproduccin ani!al e insu!os biol,icos para el sector a,r/cola 0 pecuario. b? Especies av/colas$ los Auevos +.rtiles de ,allina$ los pollitos$ pollitas 0 pollonas para la cr/a$ reproduccin 0 produccin de carne de pollo 0 Auevos de ,allina. c? *rroz. d? Garina de ori,en ve,etal$ incluidas las s.!olas. e? Pan 0 pastas ali!enticias. +? Guevos de ,allinas. ,? =al. A? *zcar 0 papeln$ e:cepto los de uso industrial. i? Ca+. tostado$ !olido o en ,rano. 7? Mortadela. H? *tn enlatado en presentacin natural. l? =ardinas enlatadas con presentacin cil/ndrica Aasta ciento setenta ,ra!os >13' ,r.?. !? #ecAe cruda$ pasteurizada$ en polvo$ !odi+icada$ !aternizada o Au!anizada 0 en sus +r!ulas in+antiles$ incluidas las de so0a. n? Iueso blanco duro. o? @? Mar,arina 0 !ante uilla p? Carne de pollo en estado natural$ re+ri,erada 0 con,elada. 2. #os +ertilizantes$ as/ co!o el ,as natural utilizado co!o insu!o para la +abricacin de los !is!os. . #os !edica!entos 0 a,ro u/!icos 0 los principios activos utilizados e:clusiva!ente para su +abricacin$ incluidas las vacunas$ sueros$ plas!as 0 las sustancias Au!anas o ani!ales preparadas para uso terap.utico o pro+il9ctico$ para uso Au!ano$ ani!al 0 ve,etal.

!. #os co!bustibles derivados de Aidrocarburos$ as/ co!o los insu!os 0 aditivos destinados al !e7ora!iento de la calidad de la ,asolina$ tales co!o etanol$ !etanol$ !etil"ter"butil"eter >MTBE?$ etil"ter"butil"eter >ETBE? 0 las derivaciones de .stos destinados al +in se@alado. ". #as sillas de ruedas para i!pedidos 0 los !arcapasos$ cat.teres$ v9lvulas$ r,anos arti+iciales 0 prtesis. #. #os diarios 0 peridicos 0 el papel para sus ediciones. $. #os libros$ revistas 0 +olletos$ as/ co!o los insu!os utilizados en la industria editorial. #a *d!inistracin Tributaria podr9 establecer la codi+icacin correspondiente a los productos especi+icados en este art/culo. *de!9s de estos productos$ ciertos servicios >sector terciario de la produccin? se encuentran e:entos del )!puesto al Valor *,re,ado$ ellos sonC 1. El transporte terrestre 0 acu9tico nacional de pasa7eros. 2. #os servicios educativos prestados por instituciones inscritas o re,istradas en los Ministerios de Educacin$ Cultura 0 ;eportes$ 0 de Educacin =uperior. . #os servicios de Aospeda7e$ ali!entacin 0 sus accesorios$ a estudiantes$ ancianos$ personas !inusv9lidas$ e:cepcionales o en+er!as$ cuando sean prestados dentro de una institucin destinada e:clusiva!ente a servir a estos usuarios. !. #as entradas a par ues nacionales$ zool,icos$ !useos$ centros culturales e instituciones si!ilares$ cuando se trate de entes sin +ines de lucro e:entos de i!puesto sobre la renta. ". #os servicios !.dico"asistenciales 0 odontol,icos$ de ciru,/a 0 Aospitalizacin$ prestados por entes pblicos e instituciones sin +ines de lucro$ sie!pre ue no repartan ,anancias o bene+icios de cual uier /ndole a sus !ie!bros 0$ en todo caso$ se deber9 co!probar ante la *d!inistracin Tributaria tal condicin. #. #as entradas a espect9culos art/sticos$ culturales 0 deportivos$ sie!pre ue su valor no e:ceda de dos unidades tributarias >& <T.?. $. El servicio de ali!entacin prestado a alu!nos 0 traba7adores en restaurantes$ co!edores 0 cantinas de escuelas$ centros educativos$ e!presas o instituciones si!ilares$ en sus propias sedes. &. '. El su!inistro de electricidad de uso residencial. El servicio nacional de tele+on/a prestado a trav.s de tel.+onos pblicos.

1(. El su!inistro de a,ua residencial. 11. El aseo urbano residencial.

12. El su!inistro de ,as residencial$ directo o por bo!bonas. 1 . El servicio de transporte de co!bustibles derivados de Aidrocarburos. 1!. #os servicios de crianza de ,anado bovino$ caprino$ ovino$ porcino$ aves 0 de!9s especies !enores$ inclu0endo su reproduccin 0 produccin. )ujetos del I*puesto =u7eto activoC Es el estado nacional$ ue es uien recibe el dinero proveniente del )V*. =u7etos pasivosC Es el destinatario le,al del tributo$ o sea$ el deudor por cuenta propia. #os su7etos pasivos se derivan enC Contribu0entes ordinarios a." #os prestadores Aabituales de servicio. b." #os industriales co!erciantes. c." #os i!portadores Aabituales de bienes. d." Toda persona natural o 7ur/dica ue realice actividades$ ne,ocios 7ur/dicos u operaciones consideradas co!o AecAo i!ponible por la le0. e." #os al!acenes ,enerales de depsito por la prestacin de servicio de al!acena!iento$ e:cluida la e!isin de t/tulos valores ue e!itan con la ,arant/a de los bienes ob7eto de depsito. +." #as e!presas pblicas constituidas ba7o las +i,uras 7ur/dicas de sociedades !ercantiles$ las e!presas de arrenda!iento +inanciero 0 los bancos universales$ ser9n contribu0entes ordinarios en calidad de prestadores de servicios$ por las operaciones de arrenda!iento +inanciero o leasin,. ,." )nstitutos autno!os 0 de!9s entes descentralizados 0 desconcentrados de los estados 0 !unicipios. Contribu0entes ocasionales a." #os i!portadores no Aabituales de bienes !uebles corporales. b." #as e!presas pblicas constituidas ba7o la +i,ura 7ur/dica de sociedades !ercantiles. c." #os institutos autno!os. d." Entes descentralizados 0 desconcentrados de los estados 0 !unicipios.

Contribu0entes especiales.

=on los su7etos pasivos cali+icados co!o tales por las respectivas ,erencias re,ionales de tributos internos de su do!icilio +iscal. Contribu0entes +or!ales =on los su7etos ue realicen e:clusiva!ente actividades u operaciones e:tensas o e:oneradas del i!puesto$ 0 slo est9n obli,adas a cu!plir con los deberes +or!ales ue corresponden a los contribu0entes ordinarios. Declaracin + pa,o #a declaracin 0 pa,o del i!puesto debe realizarse una vez realizado el AecAo i!ponible establecido en la le0. El re,la!ento de la le0 del )V*$ dispone el lu,ar +ecAa 0 +or!a de la declaracin 0 pa,o. #u,ar para presentar la declaracin 0 pa,o. #a declaracin 0 pa,o del i!puesto se e+ectuar9 ante las instituciones bancarias ue Aa0an celebrado convenios con la ad!inistracin tributaria u otras o+icinas autorizadas por esta. Para tal +in$ el !inisterio de Aacienda >Ao0 !inisterio de +inanzas? Aa suscrito contratos de pr.sta!os de servicios con di+erentes con di+erentes instituciones bancarias !ediante los cuales estas se co!pro!eten$ en +or!a ,eneral a recibir las declaraciones ue presenten contribu0entes 0 responsables por concepto de todos los tributos re,idos por el cdi,o or,9nico tributario 0 ad!inistrados por el =EN)*T$ dentro de los cuales evidente!ente se inclu0e el )V*. Contenido de la declaracin. El re,la!ent ,eneral dispone ue los contribu0entes 0 responsables deber9n presentar declaracin 7urada por las operaciones ,ravadas 0 !irar el i!puesto por pa,ar o si corresponde$ indicar el e:cedente del cr.dito +iscal resultante. *s/$ en dicAa declaracin de7aran constancia de la su!a de los debitos +iscales ue consten en las +acturas e!itidas en el periodo de i!posicin$ as/ co!o de las su!as de los i!puestos soportados 0 ue le Aan sido trasladados co!o cr.ditos +iscales en +acturas recibidas en el !is!o periodo- con inclusin de las notas de debito 0 cr.ditos correspondientes. ),ual!ente$ la declaracin deber9 incluir$ si e:istieren$ los e:cedentes de cr.dito +iscal del periodo de i!posicin anterior. En la declaracin ta!bi.n deber9 de7arse constancia en +or!a separada si +uere el caso$ del !onto de las e:portaciones realizadas en el periodo de i!posicin$ su7etas a la al/cuota de '8. ),ual!ente deber9 contar ta!bi.n por separado el !onto del i!puesto retenido o percibido en el periodo de i!posicin co!o responsable a titulo de a,ente de retencin o de percepcin o en otra calidad de responsables del i!puesto.

-*bito territorial El )V* se aplica o tiene vi,encia en el 9!bito territorial venezolano$ por lo tanto ser9 ,ravado las ventas 0 retiros de bienes !uebles cuando los bienes se encuentran en el pa/s$ la prestacin de servicios cuando ellos se e7ecuten o aprovecAen en el territorio venezolano. .ec/o i*ponible =on AecAos i!ponibles$ las si,uientes actividades$ ne,ocios 7ur/dicos u operacionesC 1. #a venta de bienes !uebles corporales$ incluida la de partes al/cuotas en los derecAos de propiedad sobre ellos- as/ co!o el retiro o desincorporacin de bienes !uebles realizados por los contribu0entes de este i!puesto. 2. #a i!portacin de+initiva de bienes !uebles. . #a prestacin a t/tulo oneroso de servicios independientes e7ecutados o aprovecAados en el pa/s$ inclu0endo a uellos ue proven,an del e:terior$ en los t.r!inos de esta #e0. Ta!bi.n constitu0e AecAo i!ponible$ el consu!o de los servicios propios del ob7eto$ ,iro o actividad del ne,ocio$ en los casos a ue se re+iere el nu!eral D del art/culo D de esta #e0. !. #a venta de e:portacin de bienes !uebles corporales. ". #a e:portacin de servicios. .ec/os no i*ponibles #os si,uientes entre otros no constitu0en AecAos i!poniblesC 1. #as actividades realizadas por Aipdro!os 0 las loter/as o+iciales del estado. 2. El retiro o desincorporacin d activos +i7os desecAados por inservibles$ total!ente depreciados o no. . #a presentacin de servicios destinados a ser utilizados por la propia e!presa del contribu0ente 0 ue corresponda al ,iro de la !is!a.

0ase i*ponible #a base i!ponible del i!puesto en los casos de ventas de bienes !uebles$ sea de contado o a cr.dito$ es el precio +acturado del bien$ sie!pre ue no sea !enor del precio corriente en el !ercado$ caso en el cual la base i!ponible ser9 este lti!o precio.

Para los e+ectos de esta #e0 de )V* el precio corriente en el !ercado de un bien ser9 el ue nor!al!ente se Aa0a pa,ado por bienes si!ilares en el d/a 0 lu,ar donde ocurra el AecAo i!ponible co!o consecuencia de una venta e+ectuada en condiciones de libre co!petencia entre un co!prador 0 un vendedor no vinculados entre s/. En los casos de ventas de alcoAoles$ licores 0 de!9s especies alcoAlicas o de ci,arrillos 0 de!9s !anu+acturas del tabaco$ cuando se trate de contribu0entes industriales$ la base i!ponible estar9 con+or!ada por el precio de venta del producto$ e:cluido el !onto de los i!puestos nacionales. Para la i!portacin de bienes ,ravados$ la base i!ponible ser9 el valor en aduana de los bienes$ !9s los tributos$ recar,os$ derecAos co!pensatorios$ derecAos antidu!pin,$ intereses !oratorios 0 otros ,astos ue se causen por la i!portacin. En los casos de !odi+icacin de al,unos de los ele!entos de la base i!ponible establecida en este art/culo$ co!o consecuencia de a7ustes$ reparos o cual uier otra actuacin ad!inistrativa con+or!e a las le0es de la !ateria$ dicAa !odi+icacin se to!ar9 en cuenta a los +ines del c9lculo del i!puesto establecido en la #e0. En la prestacin de servicios$ 0a sean nacionales o provenientes del e:terior$ la base i!ponible ser9 el precio total +acturado a t/tulo de contraprestacin$ 0 si dicAo precio inclu0e la trans+erencia o el su!inistro de bienes !uebles o la adAesin de .stos a bienes in!uebles$ el valor de los bienes !uebles se a,re,ar9 a la base i!ponible en cada caso. Cuando se trate de bienes incorporales provenientes del e:terior$ incluidos o adAeridos a un soporte !aterial$ estos se valorar9n separada!ente a los +ines de la aplicacin del i!puesto de acuerdo con la nor!ativa establecida en la #e0. Cuando se trate de servicios de clubes sociales 0 deportivos$ la base i!ponible ser9 todo lo pa,ado por sus socios$ a+iliados o terceros$ por concepto de las actividades 0 disponibilidades propias del club. Cuando en la trans+erencia de bienes o prestacin de servicios el pa,o no se e+ecte en dinero$ se tendr9 co!o precio del bien o servicio trans+erido el ue las partes le Aa0an asi,nado$ sie!pre ue no +uese in+erior al precio corriente en el !ercado. Alcuota #a al/cuota i!positiva ,eneral aplicable a la base i!ponible correspondiente ser9 +i7ada en la #e0 de Presupuesto anual 0 estar9 co!prendida entre un l/!ite !/ni!o de ocAo por ciento >(8? 0 un !9:i!o de diecis.is 0 !edio por ciento >15$48?.

#a al/cuota i!positiva aplicable a las ventas de e:portacin de bienes !uebles 0 a las e:portaciones de servicios$ ser9 del cero por ciento >'8?. =e aplicar9 una al/cuota adicional de diez por ciento >1'8? a los bienes de consu!o suntuario$ entre estos bienes tene!osC a.1 VeA/culos o auto!viles de paseos o rsticos$ con capacidad para nueve personas o !enos$ cu0o precio de +abrica en el pa/s valor en aduana$ !as los tributos recar,os$ derecAos co!pensatorios$ derecAos antidu!pin,$ intereses !oratorios 0 otros ,astos ue se causen por la i!portacin$ sean superiores al e uivalente en bol/vares a treinta !il dlares de los Estados <nidos de *!.rica. b.1 Motocicleta de cilindrada superior a 4'' cent/!etros cbicos e:cepto a a uellas unidades destinadas a pro,ra!as de se,uridad por parte de los entes del estado. c.1 Ma uinas de 7ue,os activados con !onedas o +icAas u otros !edios d.1 Toros de lidia. e.1 Caballos de paso. 2.1 Caviar. ,.1 Jo0as con piedras preciosas cu0o precio sea superior al e uivalente en bol/vares 4'' dlares de los Estados <nidos de *!.rica. Deter*inaciones =on la obli,acin tributaria derivada de cada una de las operaciones ,ravadas se deter!inar9 aplicando en cada caso la al/cuota del i!puesto$ sobre la correspondiente base i!ponible. * los e+ectos del c9lculo del i!puesto para cada per/odo de i!posicin$ dicAa obli,acin se deno!inar9 d.bito +iscal. El !onto del d.bito +iscal deber9 ser trasladado por los contribu0entes ordinarios a uienes +un7an co!o ad uirentes de los bienes vendidos o receptores o bene+iciarios de los servicios prestados$ uienes est9n obli,ados a soportarlos. Para ello$ deber9 indicarse el d.bito +iscal en la +actura o docu!ento e uivalente e!itido por el contribu0ente vendedor separada!ente del precio o contraprestacin. El d.bito +iscal as/ +acturado constituir9 un cr.dito +iscal para el ad uirente de los bienes o receptor de los servicios$ sola!ente cuando ellos sean contribu0entes ordinarios re,istrados co!o tales en el re,istro de contribu0entes respectivo. El cr.dito +iscal$ en el caso de los i!portadores$ estar9 constituido por el !onto ue pa,uen a los e+ectos de la nacionalizacin por concepto del i!puesto

establecido en esta #e0$ sie!pre ue +uesen contribu0entes ordinarios 0 re,istrados co!o tales en el re,istro de contribu0entes respectivo. El !onto del cr.dito +iscal ser9 deducido o aplicado por el contribu0ente de acuerdo con las nor!as de esta #e0$ a los +ines de la deter!inacin del i!puesto ue le corresponda. #os contribu0entes ue Aubieran +acturado un d.bito +iscal superior al ue corresponda se,n esta #e0$ deber9n atenerse al !onto +acturado para deter!inar el d.bito +iscal del correspondiente per/odo de i!posicin$ salvo ue Aa0an subsanado el error dentro de dicAo per/odo. No ,enerar9n cr.dito +iscal los i!puestos incluidos en +acturas +alsas o no +idedi,nas$ o en las ue no se cu!plan con los re uisitos e:i,idos con+or!e a lo previsto en el art/culo 43 de la #e0 de )V*$ o Aa0an sido otor,adas por uienes no +uesen contribu0entes ordinarios re,istrados co!o tales$ sin per7uicio de las sanciones establecidas por de+raudacin en el Cdi,o %r,9nico Tributario. ;ada la naturaleza de i!puesto indirecto del tributo establecido en esta #e0$ el deno!inado cr.dito +iscal slo constitu0e un ele!ento t.cnico necesario para la deter!inacin del i!puesto establecido en la le0 0 slo ser9 aplicable a los e+ectos de su deduccin o sustraccin de los d.bitos +iscales a ue ella se re+iere. En consecuencia$ dicAo concepto no tiene la naturaleza 7ur/dica de los cr.ditos contra la Repblica por concepto de tributos o sus accesorios a ue se re+iere el Cdi,o %r,9nico Tributario$ ni de cr.dito al,uno contra la Repblica por nin,n otro concepto distinto del previsto en esta #e0. 3etenciones Es la obli,acin ue tiene el co!prador de bienes o servicios ,ravados$ de no entre,ar el valor total de la co!pra$ sino realizar una retencin por concepto de )V*$ en el porcenta7e ue deter!ine la le0 para lue,o depositar en las *rcas Biscales el valor retenido a no!bre del vendedor$ para uien este valor constitu0e un anticipo en el pa,o de su i!puesto. #as retenciones son realizadas por los a,entes de retencin$ siendo estosC 1. 2. . !. ". #os or,anis!os 0 entidades del =ector Pblico#os contribu0entes especiales$ sean personas naturales o sociedades#as e!presas e!isoras de tar7etas de cr.dito#as de se,uros o rease,uros %tras en casos especiales.

El )V* se retiene en toda co!pra de bienes o servicios ,ravados$ realizada por uienes tienen la calidad de a,entes de retencin del )V*. #a retencin se e+ecta sobre el i!puesto$ es decir$ sobre el 1&8 de )V* ue se debe pa,ar en las ad uisiciones de bienes o en la prestacin de servicios$ ,ravados con este i!puesto. #os porcenta7es de retencin de i!puesto son sobre el 1&8 del )V* causado$ se retendr9 en la ad uisicin de bienes el 6'8 0 en servicios el 3'8. #a retencin ser9 el 1''8 del 1&8 a los servicios prestados por pro+esionales con instruccin superior- en arrenda!iento de in!uebles a personas naturales 0 en ad uisiciones con li uidaciones de co!pra El enterra!iento de las retenciones realizadas$ debe realizarse co!o si,ueC a? b? #as retenciones practicadas entre 1K 0 14 de cada !es$ a!bos inclusive$ deben enterarse dentro de los pri!eros 4 d/as A9biles a partir del d/a 14. #as retenciones ue sean AecAas entre d/as 15 0 lti!os de cada !es$ a!bos inclusive$ deber9n enterarse dentro de los pri!eros 4 d/as A9biles del !es entrante.

Mo!ento de la retencin 0 declaraciones de las retenciones en la +uente #a retencin en la +uente deber9 realizarse en el !o!ento en el ue se pa,ue o acredite en cuenta el valor por concepto de )V* contenido en el respectivo co!probante de venta$ en el !is!o t.r!ino previsto para la retencin en la +uente de )!puesto a la Renta. No se realizar9n retenciones a las entidades del =ector Pblico$ a las co!pa@/as de aviacin$ a,encias de via7e en la venta de pasa7es a.reos ni a contribu0entes especiales. =e e:pedir9 un co!probante de retencin por cada transaccin su7eta a retencin del )!puesto al Valor *,re,ado$ el !is!o ue contendr9 los re uisitos previstos en el Re,la!ento de Co!probantes de Venta 0 de Retencin. #as instituciones +inancieras podr9n e!itir un solo co!probante de retencin por las operaciones realizadas durante un !es$ respecto de un !is!o cliente.

#os a,entes de retencin declarar9n 0 depositar9n !ensual!ente$ en las instituciones le,al!ente autorizadas para tal +in$ la totalidad del )V* retenido dentro de los plazos +i7ados en la #e0 del )V*$ sin deduccin o co!pensacin al,una. En los !edios 0 en la +or!a ue se@ale la *d!inistracin$ los a,entes de retencin proporcionar9n al =ervicio de Rentas )nternas la in+or!acin co!pleta sobre las retenciones e+ectuadas$ con detalle del no!bre o razn social del proveedor$ n!ero de R<C$ n!ero del co!probante de venta$ n!ero de autorizacin$ valor del i!puesto causado$ el valor 0 la +ecAa de la transaccin. #os a,entes de retencin est9n obli,ados a entre,ar a los proveedores un co!probante por cada retencin de i!puesto ue se realice$ dentro del periodo de i!posicin en ue se practica la retencin. )anciones Cuando los su7etos pasivos no Aubieren declarado 0 pa,ado el i!puesto establecido en esta #e0$ o en cual uier otro supuesto establecido en el Cdi,o %r,9nico Tributario$ la *d!inistracin Tributaria podr9 proceder a la deter!inacin de o+icio. =i de con+or!idad con dicAo Cdi,o +uere procedente la deter!inacin sobre base presuntiva$ la *d!inistracin Tributaria podr9 deter!inar la base i!ponible de a u.l$ esti!ado ue el !onto de las ventas 0 prestaciones de servicios de un per/odo tributario no puede ser in+erior al !onto de las co!pras e+ectuadas en el lti!o per/odo tributario !9s la cantidad representativa del porcenta7e de utilidades nor!ales brutas en las ventas 0 prestaciones de servicios realizadas por ne,ocios si!ilares$ se,n los antecedentes ue para tal +in dispon,a la *d!inistracin. 3einte,ro del IVA a los e%portadores. #os contribu0entes ordinarios ue realicen e:portaciones de bienes o servicios de produccin nacional$ tendr9n derecAo a recuperar los cr.ditos +iscales soportados por la ad uisicin 0 recepcin de bienes 0 servicios con ocasin de su actividad de e:portacin. El IVA en las co*pras + ventas )V* cr.dito +iscalC Cuando una e!presa co!pra !ercanc/a tiene ue pa,ar un precio ue inclu0e el valor neto de la !ercader/a !9s el i!puesto al valor a,re,ado. Para re+le7ar en la contabilidad el )V* cancelado en las co!pras se utiliza la cuenta lla!ada )V* Cr.dito Biscal. Esta es una cuenta de *ctivo$ por ue el )V* cancelado ueda a +avor de la E!presa$ Aasta ue se Aa,a la co!pensacin con el )V* de las Ventas

43ECIO DE CO543A 6 VA7O3 CO543A 8E9O : '; IVA )V* debito +iscalC Cuando la e!presa vende !ercader/as tiene ue cobrar al cliente un precio ue inclu0a el valor de la !ercader/a !9s el )!puesto al valor a,re,ado$ para re+le7ar en la contabilidad el )V* de las ventas cobrado al cliente$ se utiliza una cuenta lla!ada )V* ;.bito Biscal. Esta es una cuenta de Pasivo$ por ue el )V* cobrado es un valor adeudado al +isco$ Aasta ue se Aa,a la co!pensacin con el )V* de las co!pras. 43ECIO DE VE89A 6 VA7O3 VE89A 8E9O : '; IVA *l cierre de cada !es las e!presas tienen ue co!parar el )V* de las co!pras con el )V* de las ventas para declarar re!anente o pa,o de )!puesto. )V* cr.dito !a0or ue )V* d.bitoC Este caso se da cuando el i!puesto de las co!pras supera al i!puesto de las ventas. Co!o resultado se obtiene un )V* Re!anente ue se acu!ula 0 se traspasa para el !es si,uiente$ el )V* Re!anente es una cuenta de *ctivo. IVA 3E5A8E89E 6 IVA CO543A) < IVA VE89A) )V* d.bito !a0or ue )V* cr.ditoC Este caso se da cuando el i!puesto de las ventas supera al i!puesto de las co!pras. Co!o resultado se obtiene un )V* a Pa,ar$ el )V* a Pa,ar es una cuenta de Pasivo. IVA A 4A=A3 6 IVA VE89A) < IVA CO543A) El )V* Re!anente o )V* a Pa,ar se declaran en el +or!ulario NK &2 del =))$ el ue se pa,a a !9s tardar el d/a 1& de cada !es. =e,n lo dice el *rticulo 5DK ;# (&4. 7ibro de Co*pra + Ventas: =on libros obli,atorios para los contribu0entes a+ectos al )!puesto al Valor *,re,ado >)V*?$ en el ue se deber9 llevar un re,istro cronol,ico de las co!pras 0 ventas 0 ser ti!brado por el =ervicio de )!puestos )nternos. E+ectiva!ente en el articul 3' del Re,la!ento de la #e0 de )!puesto al Valor *,re,ado >)V*?$ se@ala ue los contribu0entes de este i!puesto ade!9s de los libros e:i,idos por el cdi,o de co!ercio$ deber9n llevar un libro de co!pra 0 un libro de venta$ en los ue se re,istraran en +or!a cronol,ica 0 sin atrasos$ la in+or!acin relacionada con operaciones en el !ercado interno$ i!portaciones 0 e:portaciones$ debida!ente respaldadas por docu!entos tales co!o +acturas$ notas de debito 0 de cr.dito !odi+icatorias de las +acturas ori,inal!ente e!itidas 0 otros docu!entos ue co!prueben las ventas d bienes 0 servicios 0 las co!pras de bienes o recepcin de servicios.

1. 2.

. !.

El libro de venta deber9 contar con los si,uientes re uisitosC #a +ecAa 0e l n!ero de la +actura$ co!probante 0 otros docu!entos e uivalentes$ notas de debito o de cr.dito 0 de ,u/a o declaracin de e:portacin. El no!bre 0 apellido del co!prador de lo bienes o relector del servicio cuando se trate de una persona natural$ la deno!inacin o razn social si se trata de persona 7ur/dica$ sociedades de AecAo o re,ulares$ co!unidades 0 consorcios 0 otros entes econ!icos o 7ur/dicos$ pblicos o privados. Nu!ero de inscripcin en el re,istro de in+or!acin +iscal o re,istro de contribu0entes del co!prador de los bienes o relector del servicio. El valor total de las ventas o prestaciones de servicios discri!inados las ,ravadas$ e:entas e:oneradas o no su7etas al i!puesto$ re,istrado$ ade!9s el !onto del debito +iscal en los casos de operaciones ,ravadas.

En los casos de operaciones ,ravadas con distintas al/cuotas deber9n re,istrarse dicAas operaciones separada!ente a,rup9ndose por cada al/cuota. ". El valor B%B del total de las operaciones de e:portacin. Por su parte el libro de co!pra contara con los si,uientes datosC 1. #a +ecAa 0 n!ero de +actura$ nota de debito o nota de cr.dito por la co!pra nacional o e:tran7era$ de bienes 0 recepcin de servicios 0 de la declaracin de aduanas$ presenta un !otivo de la i!portacin de bienes o de la recepcin de servicios provenientes del e:terior. *s/ !is!o deber9n re,istrarse i,uales datos de los co!probantes 0 docu!entos e uivalentes correspondientes a la ad uisicin de bienes 0 servicios. 2. El no!bre 0 apellido del vendedor o de uien presto el servicio$ en los casos ue sea persona natural$ la deno!inacin o razn social del vendedor o prestador de servicios$ si se trata de persona 7ur/dica$ sociedades de AecAo o re,ulares$ co!unidades 0 consorcios 0 otros entes econ!icos o 7ur/dicos$ pblicos o privados. . Nu!ero de inscripcin en el re,istro de in+or!acin +iscal o re,istro de contribu0entes del vendedor o de uien preste el servicio cuando corresponda. !. el valor total de i!portaciones de+initivas de bienes 0 recepcin de servicios discri!inando las ,ravadas$ e:entas o e:oneradas re,istrando ade!9s el !onto del cr.dito +iscal en los casos de operaciones ,ravadas.

En el caso de operaciones ,ravadas con distintas al/cuotas$ deber9n re,istrarse dicAas operaciones separada!ente$ a,rup9ndose por cada una de las al/cuotas. ". el valor total de las co!pras nacionales de bienes 0 recepcin de servicios discri!inando las ,ravadas$ e:entas$ e:oneradas o no su7etas al i!puesto o sin derecAo al cr.dito +iscal en los casos de operaciones ,ravadas. En el caso de operaciones ,ravadas con distintas al/cuotas$ deber9n re,istrarse dicAas operaciones separada!ente$ a,rup9ndose por cada una de las al/cuotas.

Conclusin En la actualidad Aablar del )!puesto al Valor *,re,ado >!e7or conocido co!o )V*?$ es re+erirse a el tributo !ediante el cual una persona 7ur/dica o natural debe cancelar un i!puesto indirecto debido al consu!o de bienes 0 prestaciones de servicios$ se,n lo establecido en la #e0 del )!puesto al Valor *,re,ado. *s/ !is!o el pa,o de dicAo tributo colabora con las de!andas de la sociedad 0 evita la doble i!posicin de los bienes de e uipo de los i!puestos acu!ulados nor!al!ente ue lo co!portan$ sino ue +avorece su ad uisicin !ediante la pr9ctica de las deducciones le,al!ente previstas. E:isten ciertos bienes 0 servicios ue se encuentran e:ento de la cancelacin del )V* >tales co!oC co!ple!entos ali!enticios$ e uipos cient/+icos 0 educativosL? 0 a uellos bienes 0 servicios ue no se encuentren e:entos >se,n la #e0 de l!puesto al Valor *,re,ado? deber9n li uidar el i!puesto o ser9n sancionados$ 0a sean su7etos pasivos u ordinarios. Binal!ente el )V* es un !.todo por el cual todos 0 cada uno de los ciudadanos pode!os ad uirir un bene+icio indirecto$ !ediante la cancelacin de dicAo tributo en di+erentes a,entes de retencin per!itiendo as/ un !e7or desarrollo econ!ico para el Estado.

0iblio,ra2a. TituloC Contabilidad Binanciera. *utorC Jos. *. Brito. Ediciones centro de contadores =.pti!a edicin *@oC &''3

You might also like