You are on page 1of 3

Definicin y operacin de apartarrayos Definicin: es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando para llamar y conducir la descarga hacia

tierra, de tal modo que no cause daos aconstrucciones o personas. Operacin: Los pararrayos consisten en un mstil metlico (acero inoxidable,aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal tiene muchasformas en funcin de su primer funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas,semiesfrico o esfrico y debe sobresalir por encima de las partes ms altas deledificio. Cortocircuito fusible Definicin: Elemento de conexin que por la fusin de uno o ms de sus componentes, abre el circuito enel cual se intercala e interrumpe la corriente, cuando esta excede un valor dado durante un tiempo suficiente.
El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje, en energa alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre s elctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El vatihormetro, watthormetro, contador elctrico, contador de luz o medidor de consumo elctrico es un dispositivo que mide el consumo de energa elctrica de un circuito o un servicio elctrico, siendo esta la aplicacin usual. Existen medidores electromecnicos y electrnicos. Los medidores electromecnicos utilizan bobinados de corriente y de tensin para crear corrientes parsitas en un disco que, bajo la influencia de los campos magnticos, produce un giro que mueve las agujas de la cartula. Los medidores electrnicos utilizan convertidores analgico-digitales para hacer la conversin. La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

Un interruptor magnetotrmico, interruptor termomagntico o llave trmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al igual que los fusibles, los interruptores magnetotrmicos protegen la instalacin contra sobrecargas y cortocircuitos.
El interruptor de seguridad en una instalacin elctrica es el medio de desconexin principal de toda la instalacin. Su funcin principal es la de proteger a todo el sistema para lo cual utiliza cartuchos fusibles que incluyen listones o elementos fusibles.

Diagrama unifilar Es el esquema unifilar que nosda una idea general de toda lainstalacin elctrica, desde laacometida hasta los circuitosramales, contiene lossiguientes datos: Cantidad y calibre de losconductores de laacometida Caja de medidor Dimetro de la tubera Nmero de circuitos deltablero Conexin a tierraSe llama diagrama unifilar porque el diseo es realmente una sola lnea (unifilar) y sobre esta nica lnea se trazan ciertas lneas, que indican sise utilizan dos, tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda.Prcticamente son dos diagramas, uno general indicando la acometida yconexiones hasta el tablero y otro de esquema de conexin de losdispositivos de proteccin, que vara de acuerdo al sistema usado paraalimentar la vivienda.

You might also like