You are on page 1of 6

Nombre: Pamela Macas Mora

1 A21

LA COMUNICACIN SEGN LA FUENTE FUNCIONALISTA 3. Modelos o esquemas de la comunicacin. La Aguja Hipodrmica La investigacin de la comunicacin empez como investigacin de la comunicacin de masas despus de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicacin fueron los denominados modelos de aguja hipodrmica, modelos simples de estmulo-respuesta (E-R)

El Diagrama de Stewart Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicolgicos de los aspectos puramente fsicos de la comunicacin. Seala Stewart que tanto las seales naturales como los smbolos comparten la misma propiedad fsica. Pero para que estas seales y smbolos contribuyan a la comunicacin, ellos deben transformarse en ideas. Slo as ello. Tendrn sentido para la persona. Stewart define la comunicacin como "un proceso fsico-mental cuya funcin es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicacin es que el receptor enuncie el sentido pretendido.

El Modelo de Hovland (1942-1945) Hovland es considerado uno de los cuatro padres tericos de la comunicacin y quien ms contribuyo en la comunicacin. Su modelo muchas veces fue considerado como extensin de la teora de la Aguja Hipodrmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario. La eficacia de la comunicacin, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estmulo, la exposicin de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atencin (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer). El modelo de Hovland fue preparado con la intencin casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicacin social. El modelo sirvi de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colaboradores en la Universidad de Yale. Envin Bettinghaus comenta as el modelo de Hovland: Ntese que el modelo de Hovland no intenta especificar

las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carcter dinmico de la comunicacin. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicacin puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".

La Frmula de Laswell (1948) En su diagrama Harold D. Laswell (considerado uno de los padres de la comunicacin) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicacin colectiva. Laswell No slo considera los sujetos que se comunican tambin, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicacin, junto con las condiciones de recepcin. Este esfuerzo de sntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicacin.

El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949) Shannon public su trabajo en 1948 y Weaver lo complement en 1949, tambin es conocido como el Modelo de Telecomunicacin. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendan estudiar

los aspectos psicolgicos ni de dinmica de la comunicacin. El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organizacin secuencial), que es transmitido mediante la emisin de seales o estmulos fsicos, mediante un canal electrnico o mecnico y las seales son recibidas por un mecanismo receptor, que tambin las decodifica.

El Modelo Operativo Sociolgico de Riley y Riley (1951) Propusieron un modelo donde se sealaban que, adems de los elementos de Aristteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

El Modelo de Scharmm (1954) Maestro de David Berlo, Schramm considera que en la comunicacin colectiva se envan, a travs de los medios, mltiples mensajes idnticos, los cuales se reciben por un pblico constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parmetros se hace la interpretacin de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los lderes de opinin, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicacin.

Modelo de Osgood y Schramm Aos despus, Schramm plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de tericos que l acerca a la dimensin meditica, al tiempo que hace especial hincapi en la naturaleza de comunicacin como proceso y en la destilacin de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensin individual de la recepcin, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y tambin admite aqu una relativa accin de 'realimentacin' o 'retroalimentacin' (feedback) sobre el emisor. Schramm integra en el proceso de la comunicacin masiva el carcter profesional de la mediacin y la labor de seleccin y codificacin del periodismo. La construccin periodstica adquiere significacin en sus gneros, relieves tipogrficos, seleccin de textos, etc. y hace referencia al gatekeeper o guardabarreras; as como, en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estmulos gratificantes.

El Modelo de Transmisin (1957) Descrito por Westley- Mac Lean y conocido tambin como el Modelo Conceptual de Westley -MacLean. Es un modelo adecuado a la comunicacin de masas donde se elimina la secuencia lineal (FuenteEmisor-Mensaje-Receptor) que lleva la informacin, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentacin de la audiencia. En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lgica de la comunicacin entre las

fuentes y los receptores. Se basa en la interpolacin de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, slo estn retransmitiendo a una audiencia su propia descripcin de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un pblico ms amplio (anunciantes, escritores, artistas). Segn este modelo, la comunicacin de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que slo conoce a travs de sus elecciones lo que se le ofrece. Caractersticas: Concede una importancia a la funcin de seleccin del comunicador de masas. Dicha seleccin se lleva a cabo segn una evaluacin de lo que interesa a la audiencia. La comunicacin deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.

El Modelo de Berlo (1960) Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro Proceso de Comunicacin en 1960, donde expone su modelo terico sobre las cuestiones psicolgicas que engloban el proceso de la comunicacin. Su modelo tambin conocido como SMCR (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). As como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicacin, Berlo lo hace con la comunicacin humana.

El Modelo Maletzke de Comunicacin Colectiva (1963) Similar al modelo de Riley y Riley, pero aadi factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra ms bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicacin. Con la ampliacin de los modelos de comunicacin hacia factores sociales, empez una nueva bsqueda de elementos relevantes. El problema haba sido: qu hacen los medios con la gente?

Conclusioness la aguja hipotrmica trata por decirlo as, de inyectar hipoteticamente, una ideologa o idea a otras personas. El funcionalismo no slo manda el mensaje, sino que una de sus caractersticas es, que realmente se entienda de qu se trata el mensaje.

You might also like