You are on page 1of 23

BIOSEGURIDAD

Conjunto de medidas preventivas reconocidas internacionalmente orientadas a proteger la salud y la seguridad del personal y su entorno. Complementariamente se incluye normas contra riesgos producidos por agentes fsicos, qumicos y mecnicos.

Modernamente se incorporan tambin las acciones o medidas de seguridad requeridas para minimizar los riesgos derivados del manejo de un organismo modificado genticamente (OMG), sus derivados o productos que los contengan, y uso de la tecnologa del ADN recombinante (ingeniera gentica) y otras tcnicas moleculares ms recientes. (1)

PRECAUCIONES UNIVERSALES Constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemticamente a todos los pacientes sin distincin, considerando que toda persona puede ser de alto riesgo; asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, independientemente de presentar o no patologas. (3) CUIDADOS DEL PERSONAL: Son todas aquellas precauciones estndares que rutinariamente deben seguir todo el personal que labora en el servicio de odontologa, para que disminuyan el riego de adquirir infecciones en el medio laboral. INMUNIZACIONES: El personal que labora en el consultorio odontoestomatolgico y que tienen la posibilidad de exposicin a sangre u otros fluidos corporales debe recibir la vacuna contra la hepatitis B. Esta vacuna debe ser aplicada en dosis completas y segn esquema vigente. Asimismo, deben hacerse pruebas para asegurarse que la vacuna provea inmunidad contra la infeccin correspondiente. La vacuna contra la hepatitis B, es la ms importante, por las siguientes razones: la hepatitis B es una enfermedad transmitida por sangre, producida por un virus 100
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

veces ms infectante que el virus HIV; por ejemplo, frente a un accidente punzante con aguja contaminada con sangre infectada con HIV, la probabilidad de contagio es de alrededor del 0,4%, mientras que si lo mismo ocurre con un elemento contaminado con virus de hepatitis B, es del 30%. Por otra parte, los pacientes con hepatitis B tienen la probabilidad de transformarse en portadores crnicos (10%) y posteriormente, padecer cirrosis. Lo ms grave an es que los pacientes con cirrosis relacionada con hepatitis B tienen un riesgo 247 veces mayor de contraer cncer heptico que la poblacin en general. El cncer heptico es el nico cncer que se previene con una vacuna. Adems, el 85-95% de los sujetos normales que reciben esta vacuna se inmunizan contra el virus de la hepatitis B y se protegen indirectamente contra la hepatitis Delta. Actualmente, la vacuna se aplica por inyeccin intramuscular profunda en regin deltoidea. La aplicacin de esta vacuna se realiza en tres dosis: 1 era dosis, la 2da. dosis a los 30 das de la primera y la 3era. dosis transcurrido cuatro meses de la segunda; adems se necesita dosis de recuerdo cada 5 aos. Su control debe ser hecho a travs de ttulos positivos de AgHBs o niveles altos de Anti AgHBs (mayor de 10 mUI/ml). LAVADO DE MANOS: Es el mtodo ms eficiente para disminuir el traspaso de microorganismos de un individuo a otro y cuyo propsito es la reduccin continua de la flora residente y desaparicin de la flora transitoria de la piel y de las uas.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Tcnica de lavado de manos


LAVADO CORTO (Clnico) Jabn neutro lquido Jabn LAVADO MEDIANO lquido antisptico LAVADO QUIRRGICO Jabn antisptico lquido

(clorhexidina al 4%, yodopovidona, etc.) 1. Retirar los accesorios de las reloj, anillos cintas, pulseras manos: 1. Igual 1. Igual

2. Abrir los grifos (en el caso que no sean 2. Igual automticos)

2. Igual

3. Mojar las manos y las muecas con agua 3. Mojar corriente

las

manos, muecas y 3. Mojar manos, muecas y antebrazos con agua corriente. 4. Igual

antebrazos con agua corriente.

4. Colocar jabn y frotar en espacios 4. Igual interdigitales

5. Friccionar realizar un

las

manos y muecas o 5. Friccionar las manos hasta frotamiento mecnico codos o realizar

los 5. Friccionar las manos hasta los codos, en forma sistemtica durante 5 minutos cepillar

vigoroso durante 15 a 20 segundos (contar

las uas y friccionar con esponja descartable un frotamiento mecnico vigoroso hasta 20). Jabonar bien toda la superficie, la piel. Este paso puede dividirse en 2 etapas durante 2 minutos (contar hasta 12O) de 2 minutos y medio c/u, repitindola e sobre todo alrededor de las uas. intercalando en el medio el enjuague de las manos hasta los codos. 6. Enjuagar las manos con abundante agua 6. Igual corriente 6. Escurrir sin juntar las manos. No sacudirlas

7. Secar con toallas descartables desde los 7. Igual dedos.

7. Secar con toallas estriles, individual y un solo uso, descartar toallas

8. Cerrar los grifos con la ltima toalla del 8. Igual secado, en caso de que estos no fueran automticos.

8. Mantener las manos hacia arriba

9. De no usar jabn antisptico, 9. Lavado y enjuagado con alcohol iodado o efectuar los pasos del 1 al 7 con jabn alcohol de 70 neutro y finalizar con alcohol iodado o alcohol de 70

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

En relacin al lavado de manos debe considerarse: Se debe realizar un lavado corto al ingresar y retirarse del consultorio; antes y despus de usar los guantes para realizar procedimientos no invasivos; antes y despus de ingerir lquidos y alimentos; despus de usar los sanitarios; despus de estornudar, toser, tocarse la cara, arreglarse el cabello o cuando estn visiblemente sucias. Se debe realizar un lavado mediano antes y despus de realizar procedimientos invasivos; despus de tener contacto con pacientes infectados por grmenes resistentes, despus de manipular material e instrumental contaminado con fluidos corporales. Se debe realizar un lavado largo antes de efectuar cualquier procedimiento quirrgico. Para ser efectivo, el lavado de manos deber tener la suficiente duracin y la accin mecnica que permita que los productos antimicrobianos estn en contacto el tiempo suficiente para lograr los resultados deseados. No frote sus manos con un cepillo pues irrita la piel dejando incluso heridas abiertas. Durante el lavado de manos, se deber tener especial atencin en:la parte interna de los dedos sobre todo los dedos pulgares, parte del dorso de las manos y bajo las uas. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos. Las uas de todos los profesionales y las del personal auxiliar, debern mantenerse cortas y siempre muy limpias en el surco ungueal. Evitar el empleo de jabones slidos, pues se ha demostrado que el contacto repetido favorece el crecimiento de bacterias provenientes tanto de la piel del operador como de la boca del paciente. Utilizar jabones lquidos obtenidos de dispensadores apropiados. El enjuague debe realizarse con agua fra para cerrar los poros. Para el secado de las manos se debe emplear toallas de papel, debido a que en las toallas de felpa tambin crecen bacterias provenientes tanto de la piel del operador como de la boca del paciente, luego de cuatro usos consecutivos.
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Los dispensadores de toalla en lo posible deben ser cerrados para impedirla contaminacin por exposicin al ambiente o contacto con las manos del personal y debe estar muy cercano al lavamanos a una altura que permita mantenerlo seco, libre de salpicaduras. No se recomienda el uso de secador de aire, por su lentitud y riesgo de recontaminacin. Se debe procurar que las llaves de agua del lavatorio del consultorio sean de palanca, accionadas con el pie o fotosensibles. En caso que sean de rosca, estas debern ser cerradas con la ltima toalla del secado. (2)

ANTISEPSIA Como antisepsia se concepta a todos los procedimientos que permitan la eliminacin de la formas vegetativas bacterias patgenas que se encuentran ubicadas sobre objetos vivos. Toda intervencin que se realiza fuera de la cavidad oral de los pacientes, particularmente en aquellos que no mantienen una buena higiene deber ser precedida de una rigurosa antisepsia de los tejidos. La clorhexidina es el antisptico bucal mas confiable. Partiendo del criterio que el control de la placa supragingival no modifica la patogenicidas de la microflora subgingival ya instadala y que la droga es efectiva ante ambas poblaciones bacterianas, el frmaco se puede administrar como colutorio o irrigiante subgingival.(3) ASEPSIA Como asepsia se atiende a los mtodos empleados para impedir que determinado medio sea contaminado. Cuando este medio se encuentra exento de bacterias se llama asptico La asepsia y la aplicacin constante de mtodos de control de infecciones, ser una norma regular a ser cumplida por todo el personal del consultorio dental, que ir en favor de la proteccin del paciente y la salvaguarda de nuestra propia salud. (3)
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

ESTERILIZACIN: Proceso que mediante el empleo de agentes fsicos o qumicos produce la inactivacin total de todas las formas de vida microbiana en forma irreversible (estado esporulado y vegetativo). (1) Es el proceso mediante el cual se eliminan de los objetos inanimados todas las formas vivientes, con ella se logra destruir las formas vegetativas y esporas de los microorganismos, obtenindose como consecuencia la proteccin antibacteriana de los instrumentos y materiales. (3) La esterilizacin se puede conseguir a travs de medios fsicos como el calor y por medio de sustancias qumicas. Se debe usar como medio de esterilizacin el calor seco o hmedo. Aquellos objetos que no pueden ser esterilizados por el calor, pueden eventualmente serlo con el uso de sustancias qumicas esterilizantes. Este proceso debe ser utilizado en los materiales e instrumentales de categora crtica. A) PROCESO DE ESTERILIZACIN CON CALOR:

Son los mtodos fsicos que se utilizan para la destruccin de microorganismos que actan por medio de altas temperaturas. Los mtodos de esterilizacin por calor son muy efectivos y en general fciles de certificar. El proceso de esterilizacin con calor comprende las siguientes etapas: Descontaminacin y limpieza:Esta etapa consiste en la remocin mecnica de toda materia extraa en las superficies de objetos inanimados. La materia orgnica e inorgnica presente en los artculos interfiere en los mtodos de esterilizacin y desinfeccin, ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante con todas las superficies o en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposicin requeridos para lograr el mismo objetivo.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. La limpieza puede realizarse a travs de mtodos de lavado manual o automtico. El lavado manual es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remocin de la suciedad por friccin aplicada sobre la superficie del material. En pases como el nuestro es lo ms frecuente, por lo que se tendr en cuenta prevenir accidentes con materiales cortopunzantes. Para ello se seleccionar este y el operador har uso de las barreras de proteccin adecuadas como son un mandil impermeable, lentes, guantes y mascarilla. En la limpieza se debe realizar los siguientes pasos: a) Descontaminacin o prelavado; b) Lavado c) Secado y d) Lubricacin del material. (3) Los procedimientos a seguir, para lograr una adecuada limpieza manual son: a. Realizarse un prelavado inmediatamente y en el mismo sitio donde

fue utilizado el material odontolgico, porque esto evitar que la biocarga (sangre, saliva u otros) se seque y dificulte an ms el lavado. b. El prelavado debe realizarse preferentemente por inmersin en

detergente enzimtico durante 2 5 minutos o en su defecto en agentes tensioactivos con pH neutro; porque estos detergentes desintegran la materia orgnica. c. Finalizado este tiempo debe enjuagarse con agua corriente a fin de

arrastrar la materia orgnica presente. d. e. Antes del lavado se debe retirar restos de cintas o tapes Separar los elementos punzocortantes con el fin de evitar pinchaduras

o accidentes. f. Desarticular todas las piezas que constituyen el elemento, caso

contrario no puede ser garantizado la limpieza de la parte final. g. Mantener sumergido en agua tibia (menor a 45 C) y agente

tensioactivo durante toda la etapa de lavado a fin de evitar aerosolizaciones. El agua tibia mejora las propiedades de disolucin del detergente y las enzimas.
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

h.

Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el

mximo de biocarga. i. Proceder a escobillar prolijamente con una escobilla de cerdas duras,

teniendo especial cuidado de limpiar las articulaciones, las ranuras y cremallera. j. Enjuagar con abundante agua corriente para eliminar el resto de

detergente y materia orgnica. k. Realizar un ltimo enjuague. El enjuague final se recomienda con

agua destilada, esto evita la corrosin del material metlico y el depsito de sales calcreas en el material de vidrio. l. El secado de los elementos, debe efectuare inmediatamente para

evitar recontaminacin, ya sea por medio de paos o aire comprimido con filtro bacteriano. m. Realizar la evaluacin visual minuciosa de los artculos lavados en bsqueda de suciedad que pudiera interferir en los mtodos de esterilizacin. En caso que se encuentre algn desperfecto deber volver a realizarse los mismos procedimientos antes descritos. n. Lubricar si fuera necesario y despus de unos minutos secar el

lubricante con papel absorbente. o. Comprobar que estn en buen estado de funcionamiento.

Para la limpieza se debe tener las siguientes consideraciones: Con el fin de evitar la coagulacin de albmina, la cual trae consigo problemas de limpieza, la temperatura del agua introducida no podr pasar los 45 C. Las bandejas no pueden ser sobrecargadas para que as pueda ser enjuagado suficientemente todo el instrumental. El instrumental tiene que ser depositado de tal forma, que no se dae mutuamente. Instrumental grande tiene que ser depositado en las bandejas de tal forma que no impida por sombras de lavado la limpieza del instrumental restante. No utilizar sustancias abrasivas y cepillos metlicos, ya que desgastan el material.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Al emplear procedimientos usuales de preparacin mecnica las

piezas de aluminio anodinadas en color pueden perderlo y por ende su funcin de codificacin. Los residuos de la fase de limpieza tienen que ser quitados durante

los enjuagados posteriores, de no hacerlo as aparecern manchas y/o decoloraciones en el instrumental quirrgico. El empleo de un producto neutralizante apropiado puede favorecer este proceso y tambin el resultado del enjuagado posterior. E1 empleo de agua totalmente desalinizado para el lavado final

evitar manchas, cambios de color y corrosin. Despus de la limpieza, los instrumentos pueden manifestar rigidez y

dificultad en el manejo as como tambin pueden presentar manchas y otros eventos, por lo que es importante la lubricacin de estos despus de la limpieza y antes de la esterilizacin. Si el instrumental quirrgico va a ser esterilizado en autoclave a

vapor el lubricante debe ser soluble en agua y siempre haber sido fabricado para uso en esterilizacin. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni txico. No deben utilizarse aceites minerales o de silicona, ni aceite de

mquinas, pues los agentes esterilizantes no penetran debidamente y por lo tanto los microorganismos no seran destruidos. Ningn instrumento que presente restos de sangre deber ser

introducido al esterilizador, ya que este proceso ser imposible de alcanzar. La presencia de restos de sangre originan que el instrumento se queme en los bordes del lugar donde se halla la sangre, originndose su posterior oxidacin e inutilizacin. Del mismo modo toda sustancia adherida (empastes) debe ser retirada de inmediato para evitar el endurecimiento por precipitacin.

Preparacin y Empaque: En esta etapa los artculos a esterilizar son preparados y empaquetados con el objetivo de brindar una adecuada
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

proteccin, identificacin y mantenimiento de la esterilidad, adems facilita el transporte, el manejo por el usuario, la apertura y la transferencia del material estril con tcnica asptica, permitiendo una utilizacin segura de este. (3) Los procedimientos a seguir, para lograr un adecuado empaque son: a. El empaque debe ser seleccionado de acuerdo al mtodo de

esterilizacin y al artculo a ser preparado. Posicionar el material diagonalmente en el centro del empaque. (figura N 1) b. Colocar el indicador o integrador qumico interno en el centro del

paquete. (figura N 1)

Figura N 1

c.

Doblar la punta que da a la persona que esta preparando de tal

manera que llegue al centro del paquete cubriendo el artculo. Luego realizar un doblez con la punta hacia fuera. (Figura N 2)

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Figura N 2

d.

Doblar los laterales hacia el centro del paquete en forma de sobre,

siempre haciendo un doblez en la punta. (figura N 3) e. Realizar el mismo procedimiento en el otro lado de modo que ambas

cubran el artculo. (figura N 4)

Figura N 3

Figura N 4

f.

Completar el paquete levantando la cuarta y ltima punta hacia el

centro del paquete y fechar con cinta indicadora de proceso envolviendo todo el paquete. No se debe poner menos de 5 cm. de cinta de control. (figura N 5)

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Figura N 5 Las caractersticas principales de los empaques son: El envoltorio utilizado debe permitir el ingreso y remocin del

agente esterilizante y ser barrera bacteriolgica para evitar su recontaminacin. No debe ser txico y debe ser resistente a la rotura y humedad. Debe ser flexible para facilitar su manipulacin. Debe ser impermeable a los lquidos, no debe combinarse con el agente esterilizante. Ser econmico y fcil de encontrar en el mercado. El diseo de todo paquete que va a ser esterilizado debe permitir la

libre circulacin del agente esterilizante por lo cual su contenido no debe estar sobrecargado, ni comprimido. Cada paquete debe contener solamente la cantidad necesaria de elementos para un solo procedimiento o prestacin. Preparar paquetes de instrumentos de acuerdo a la actividad a la cual

van a ser destinados y rotularlos. Ejemplo: equipo de examen, equipo de exodoncia, equipo de profilaxis, equipo de operatoria, equipo de ciruga periodontal, equipo de biopsia, etc. Todo paquete debe rotularse consignando la fecha de esterilizacin y

el nombre del material a procesar. No daar el envoltorio al escribir. Se puede usar para ello etiquetas adhesivas o cinta adhesiva (maskingtape)
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

En los paquetes deber colocarse el testigo qumico correspondiente

segn el mtodo de esterilizacin. Para la autoclave se recomienda usar un empaque de papel grado

quirrgico por que el papel kraft ya esta en desuso. Para la estufa se puede usar cajas metlicas, papel aluminio o frascos

de vidrio refractario.

Esterilizacin por calor: La esterilizacin por calor, de los artculos odontolgicos, se puede realizar a travs del calor hmedo o del calor seco. a. Calor hmedo (autoclaves de vapor saturado a presin):

Este mtodo de esterilizacin elimina microorganismos por desnaturalizacin de las protenas, proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposicin que el calor seco. Para la esterilizacin por calor hmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor. Este mtodo de esterilizacin se considera de primera eleccin, siempre que las caractersticas del material lo permita, pues es un mtodo efectivo, rpido y penetrante, pero tiene la desventaja que el vapor puede oxidar los objetos. Para la esterilizacin con calor hmedo se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: La autoclave se puede utilizar para esterilizar textiles, instrumentos

de acero inoxidable, gomas y plsticos termoresistentes. El vapor es un agente esterilizante de superficie, por ello todo el

material y cajas a esterilizar deben encontrarse ABIERTAS. Cargar el equipo en forma homognea para que requieran el mismo

tiempo de exposicin (calidad y tamao de paquetes). No sobrecargar ni encimar los paquetes.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

No ocupar ms del 7O % de su capacidad para permitir el acceso del

aire caliente al material. La disposicin de la carga dentro de la cmara debe ser en forma

vertical dejando un espacio entre paquete y paquete que permita la libre circulacin del vapor. Todo ciclo debe iniciarse con uno o varios vacos (previo al ingreso

de vapor) para asegurar la evacuacin total del aire de la cmara. El tiempo que los instrumentos deben estar en la autoclave depende

de la temperatura y la presin que se utilice, adems del grosor de los empaques y el tipo de autoclave (tabla N 2).

Tabla N 2 Parmetros de Trabajo Presin (Atm) Temperatura Tiempo exposicin 1,5 2,0 2,9 FUENTE: 121 C 126 C 134 C Ministerio de 15 10 3 Salud Chile Normas Tcnicas de

sobre Esterilizacin y Desinfeccin de Elementos Clnicos 2001 Todo el material que salga del esterilizador hmedo debe

considerarse "no estril" y volver a procesarse. Al abrir la puerta de la cmara esperar un corto lapso de tiempo antes

de descargar para permitir que se iguale la temperatura de la carga y la ambiental.


1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Antes de almacenar, constatar el viraje de los indicadores qumicos

utilizados en dicha carga y constatar que tenga la fecha de vencimiento correspondiente al envoltorio utilizado en un lugar visible.

b.

Calor Seco (Estufa - Pupinel):

Este sistema elimina los microorganismos por coagulacin de las protenas. Su efectividad depende de la difusin del calor, la cantidad del calor disponible y los niveles de prdida de calor. Este mtodo puede usarse como segunda opcin, pues la principal ventaja de esterilizar con calor seco es que no corroe los instrumentos metlicos, pero tiene la desventaja de poseer un menor nivel esporicida y requiere mayor tiempo y temperatura, lo que contribuye a deteriorar los materiales (perdida de filo de instrumentos punzocortantes). Se recomienda usar el calor seco en materiales que no pueden ser esterilizados en autoclave, como es el caso de los instrumentos o sustancias que puedan ser daados por la humedad o que son impermeables a esta, tales como: aceites, vaselinas, petrolatos, polvos y objetos de vidrio. Para la esterilizacin con calor seco se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Cargar la estufa en forma homognea (tamao y calidad de

materiales). Los paquetes no deben tocar las paredes y que entre cada paquete,

haya espacio suficiente para conseguir una buena circulacin. El contenido de instrumental no debe ocupar ms de 2/3 de la

capacidad, para dejar espacio para la libre circulacin de agente esterilizante (aire caliente). No encimar ni superponer las cajas. Nunca abrir la puerta de la estufa durante el proceso de esterilizacin,

caso contrario iniciar el proceso nuevamente. Retirar el material fro del esterilizador a fin de evitar cambios

bruscos de temperatura.
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

E1 tiempo de esterilizacin debe considerarse a partir del momento

en que el termmetro de la estufa alcance la temperatura de trabajo (tabla N 3).

Tabla N 3 Parmetros de trabajo Temperatura 160 Tiempo 120+ tiempo de calentamiento de carga 170 C 60' + tiempo de calentamiento de carga FUENTE: Ministerio de Desarrollo Social y Salud Argentina Manual de Bioseguridad Si no se cuenta con instrumentos necesarios para determinar el

tiempo de calentamiento de carga se puede optar por la siguiente alternativa (tabla N 4).

Tabla N 4 Parmetros de trabajo Temperatura 160 C 170 C Tiempo 200 (3 horas y 20) 120(2 horas)

FUENTE: Ministerio de Desarrollo Social y Salud Argentina Manual de Bioseguridad


1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Los polvos (ej. talco) y soluciones oleosas (aceites, grasas. vaselinas)

deben colocarse en pequeos recipientes de vidrio o paquetitos de papel. Una vez terminado el proceso de esterilizacin se debe dejar la puerta

entreabierta durante 10 minutos, con el objeto de enfriar el material esterilizado y evitar accidentes al descargar. Antes de almacenar, constatar el viraje de los indicadores qumicos

utilizados en dicha carga y constatar que tengan la fecha de vencimiento correspondiente al envoltorio utilizado en un lugar visible.

Control del Proceso de Esterilizacin: La obtencin del material estril depende de una serie de parmetros que deben ser cuidadosamente observados por el equipo de salud a cargo de los procesos. Para que un producto sea clasificado como estril se debe garantizar que todas las etapas del proceso fueron realizadas en forma correcta y que el proceso de esterilizacin es vlido. a. Fsicos:

Corresponde a los elementos incorporados al esterilizador que permite visualizar si el equipo ha alcanzado los parmetros exigidos en el proceso. Estos monitores deben calibrarse peridicamente para garantizar su adecuado funcionamiento, son tiles pero no suficientes. Estos son: Calor Hmedo: Manovacumetro de cmara interna, manmetro de

cmara externa, termmetro de cmara interna, termocuplas, termo registrador. Calor Seco: termmetro, termostato, programador de tiempo, termo

registrador.

Almacenamiento del material estril: Corresponde al proceso a travs del cual, los artculos son conservados hasta su uso. Las condiciones de almacenamiento deben asegurar la esterilidad o desinfeccin del artculo al momento del uso.
1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Tabla N 5 Duracin de Material Estril

Envoltura Un empaque Doble empaque Cobertor plstico

Estante Cerrado Seis semanas Seis meses Mximo 5 aos

Estante Abierto Un da Seis semanas Mximo 5 aos

PROCESO DE ESTERILIZACIN POR AGENTES QUMICOS: La eficacia de este mtodo de esterilizacin denominado en fri depende de varios factores ajenos a la naturaleza del producto qumico. Estos son el tipo y magnitud de la contaminacin microbacteriana de los instrumentos a esterilizar; la concentracin de la solucin qumica; la presencia en los instrumentos de material que puedan inactivar al agente qumico; el tiempo de exposicin al agente qumico y los procedimientos de limpieza previos para eliminar residuos txicos o materiales orgnicas de los instrumentos. El proceso de esterilizacin con agentes qumicos comprende los siguientes pasos: Descontaminacin y limpieza: Antes de esterilizar los instrumentos con lquidos qumicos, estos deben ser sometidos a una profunda descontaminacin y limpieza, pues la mayora de sustancias qumicas esterilizantes se inactivan por la presencia de sustancias orgnicas e inorgnicas presentes en los diferentes artculos.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Para lograr una adecuada descontaminacin y limpieza se debe seguir los procedimientos y las consideraciones antes mencionadas en la esterilizacin por calor.

Esterilizacin por agentes qumicos: Existe una serie de sustancias qumicas que producen la esterilizacin de los artculos, pero son dos de ellas que se acomodan mejor para ser utilizadas en los artculos estomatolgicos: El glutaraldehdo y el cido peractico. a. Glutaraldehdo:

Es un agente qumico que se utiliza como sustancia esterilizante y como desinfectante de alto nivel. La solucin madre es cida (pH 2.5) y en este estado en general sus propiedades microbicidas son menores. Para tener propiedad esterilizante la solucin debe ser activada (alcalinizada) mediante el uso de agentes que elevan el pH de la solucin a 7.5 -8.5. En este estado la solucin alcanza el mximo de su capacidad microbicida pero se

hace inestable debido a la polimerizacin de las molculas que bloquean los grupos aldehdos responsables de su actividad microbicida. Las

formulaciones convencionales de glutaraldehdo tienen una duracin aproximada de 14 das. Existen formulaciones nuevas en las que se han agregado agentes estabilizantes para prolongar la vida til a alrededor de 28 das. (1)

El mecanismo de accin de glutaraldehdo se debe a la anquilacin de los grupos amino, sulfidrilo, hidroxilo y carboxilo, los cuales alteran el ARN, el ADN y la sntesis proteica en los microorganismos.

Para producir esterilizacin el tiempo de exposicin no debe ser inferior a 10 horas; la concentracin debe ser del 2%.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

La actividad microbicida de glutaraldehdo es afectada por tiempo de uso, dilucin y carga de materia orgnica. No se recomienda usar formulaciones de glutaraldehdo a concentraciones iniciales inferiores al 2% debido a que no han sido suficientemente evaluadas y algunos productos de estas caractersticas han demostrado ser inefectivos frente a determinados microorganismos.

El producto es txico al ser inhalado y al entrar en contacto con la piel o mucosa. Debe ser usado en habitaciones bien ventiladas, en contenedores cerrados, con la proteccin adecuada que evite exposicin y de acuerdo estrictamente a instrucciones del fabricante. Los equipos sometidos al glutaraldehdo deben ser enjuagados rigurosamente posterior al proceso para evitar residuos txicos.

No deben mezclarse diferentes marcas de glutaraldehdo porque los activadores o aditivos pueden influir en su accin si son han sido validadas con anterioridad.

b.

El cido Peractico:

Una nueva tecnologa aprobada en 1999 por la FDA, es la combinacin de cido peractico al 35% con perxido de hidrgeno y de soluciones neutralizantes que eliminan su efecto corrosivo.

Generalmente est indicado para material sumergible, sensible al calor a temperaturas que oscilan de 50 C a 56 C, a un pH neutro de 6.4 y a una concentracin final de 0.2%, siendo ideal para materiales y piezas que requieran una rpida reutilizacin. El ciclo puede durar entre 25 y 30 minutos. Asimismo cuenta con un sistema de controles o monitores qumicos y biolgicos. (1)

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Para la esterilizacin por agentes qumicos se debe realizar los siguientes pasos: Las soluciones se deben manipular con proteccin adecuada para

evitar la exposicin laboral del personal que lo manipula. El operador deber usar barreras protectoras como son mandil impermeable, mascarilla, lentes protectores y guantes. Seleccionar y preparar la sustancia qumica siguiendo las

recomendaciones del fabricante. La solucin debe estar vigente, para estos efectos se debe consignar

la fecha de vencimiento en el contenedor o bidn. Si se procesa por inmersin, se debe asegurar que los materiales a

esterilizar sean sumergidos completamente para que se pongan en contacto con el agente esterilizante. El contenedor seleccionado para la desinfeccin debe asegurar este contacto. El tiempo de esterilizacin debe ser establecido de acuerdo a las

caractersticas propias de cada agente qumico. Los contenedores deben mantenerse tapados para evitar la

evaporacin y vapores txicos en el ambiente. Los procedimientos deben ser realizados en reas bien ventiladas a

fin de evitar exposicin del personal a vapores producidos por el agente qumico. Pasado el tiempo de exposicin se debe sacar los artculos

manipulndolos con tcnica asptica (guantes estriles) y enjuagarlos con agua estril o destilada cuidando de no contaminarlos, en caso de no contar con este suministro, se debe usar agua potable y posteriormente enjuagar con alcohol etlico o isoproplico, pues este producto eliminar microorganismos residuales y contribuir en el proceso de secado. El secado debe ser realizado con aire filtrado o comprensas estriles

para evitar su recontaminacin. Se debe utilizar controles biolgicos que midan la concentracin de

las sustancias qumicas en la medida que exista disponibilidad de ellos.


1. 2. 3. Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Almacenaje del instrumental estril: Se recomienda esterilizar los instrumentos inmediatamente antes de

su uso para evitar contaminacin de los mismos. Si no se utiliza inmediatamente despus de esterilizado, deben ser

guardados envueltos en paos o protectores estriles y el almacenamiento debe ser segn las caractersticas antes descritas.

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

Bibliografa 1.
BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO, BIOMDICOS Y CLNICOS MINISTERIO

DE SALUD - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

2. Manual de bioseguridad en odontologa Dr Jaime Otero M Dr Jaime Otero I. 3. Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Universidad Nacional de Cuyo facultad de Odontologa - Mendoza Argentina

1. 2. 3.

Bioseguridad en laboratorios de Ensayo, biomdicos y clnicos Manual de procedimientos protocolo de bioseguridad 2004 Manual de bioseguridad en odontologa.

You might also like