You are on page 1of 2

Desinfectantes

Sustancias qumicas que destruyen o inhiben a los grmenes patgenos y no patgenos pero no eliminan sus esporas en objetos

Nivel alto Nivel bajo Nivel intermedio Proceso que destruye muchas formas de microorganismos salvo las esporas bacterianas.

Proceso que destruye virus y hongos y la mayora de las bacterias, pero no el bacilo de la tuberculosis y las esporas bacterianas.

Proceso que destruye inactiva a Mycobacteriumtuberculosis, las bacterias vegetativas, la mayora de los virus y de los hongos, pero puede no destruir las esporas bacterianas.

Cloruro de benzalconioal 12 % Actividad antimicrobiana:bactericida,fungi cida y virucida.

Alcohol isoproplicoal 70%-90% Actividad antimicrobiana: Gram (-) y Gram (+).

Ortoftaldehdoal 0,55% (Cidex OPA) Actividad antimicrobiana: Staphylococcusaureus, Salmonella choleraesuis, Pseudomonaaeruginosa, Mycobacteriumbovis, hongos y virus.

cido paractico5% Actividad antimicrobiana: Bactericida, fungicida y

Cloroxilenol
Actividad antimicrobiana: bacterias G (+), menos eficaz en estafilococos y G (-).

Alkacide0.17% de glutaraldehdo Actividad antimicrobiana: bactericida, micobactericida, fungicida y virucida.

Usos: limpieza y desinfeccin de dializadores. Usos: desinfeccin de artculos semi-crticos sensibles al calor.

Usos: desinfeccin de
instrumentos y superficies. Usos: desinfeccin del instrumental de endoscopa y todo material termosensible. Preparacin: 20 ml en 1 litro de agua.

Usos: desinfeccin de superficies no crticas y limpieza de superficies speras o difciles.

Usos: desinfeccin de equipos. Ventajas: no produce vapores irritantes y es compatible con la mayora de instrumental mdico. Desventajas: reacciones de hipersensibilidad, los artculos deben enjuagarse 3 veces con agua.

Ventajas: no daa el equipo, inodoro, incoloro, no irritante y soluble en agua y alcohol. Desventajas: pierde su eficacia sobre materia orgnica o ante la presencia de otros jabones.

Ventajas: no requiere dilucin. Desventajas: Toxicidad de vas areas.

Ventajas: es biodegradable, destruye todo tipo de microorganismos y es ms activo en presencia de materia orgnica. Desventajas: Efecto corrosivo sobre piel y mucosas.

Ventajas: se inactiva poco por sangre y materia orgnica Desventajas: se requieren medidas adecuadas para prevenir la contaminacin durante el almacenamiento o la dilucin, puede mostrarse sensibilidad cutnea.

Hipoclorito de sodio (cloro) 5% Actividad antimicrobiana: Acta sobre bacterias G (+), G (-), hongos, virus.

Formaldehdo del 34 al 38% Actividad antimicrobiana: bactericida, tuberculicida, fungicida, virucida y esporicida.

Alkazymeal 0.5% detergente enzimtico. Actividad antimicrobiana: bactericida, virucida y fungicida.

Usos: Lavado de capilares (2%), lavado interno de las mquinas de dilisis (5%),cloracin estanque de agua (10%), aseo terminal y sanitarios (0.1%).

Usos: para la conservacin de muestras de tejidos y para desinfectar equipos de dilisis renal.

Usos: limpiador y descontaminante de instrumental antes de ser esterilizado, material de plstico, vidrio, tubos siliconados, succin. Preparacin: disolver 20 gramos en 4 litros de agua.

Ventajas: no corroe el material, no daa el instrumental, realiza desinfeccin de alto nivel en endoscopios, fibroscopios,y material termosensible. Desventajas: efecto de 15 minutos como bactericida, fungicida y virucida y 60 minutos como esporicida, antes de diluir puede causar irritacin.

Ventajas: efecto rpido, bajo costo y no deja residuos en las superficies. Desventajas: Puede producir toxicidad sobre las vas respiratorias.

Ventajas: amplio espectro, activo en amplio rango de temperaturas de 24-37 C, muy activo frente a salmonellas. Desventajas: es necesario enjuagar los artculos antes de utilizarlos, se combina rpidamente con las protenas y por lo tanto es menos efectivo en presencia de materia orgnica, es potencialmente carcinognico.

Ventajas: no se inactivan en presencia de materia orgnica, inhibe el primer paso de la formacin de labio-capa, no es necesario cepillar, ni someter el instrumental al stress de la manipulacin, el instrumental lavado conalkazymeno necesita desincrustantes. Desventajas: No se debe combinar con minerales ya que provoca corrosividad, la solucin debe cambiarse diariamente, despus de la inmersin los artculos deben artculos enjuagarse con abundante agua.

13

Antispticos

Son compuestos orgnicos o inorgnicos que combaten la infeccin e inhiben la proliferacin de los microorganismos en tejidos vivos.

Nivel alto Nivel bajo Nivel intermedio

Yodopovidona Actividad antimicrobiana: Bacterias Gram (+) y Gram (-), virus, hongos, protozoos y levaduras.

Alcohol etlico 70% Actividad antimicrobiana: bactericida, y moderadamente fungicida.

Nitrofurozona (furazin) Actividad antimicrobiana: Bacterias

Cloroxilenol Actividad antimicrobiana: bacterias G (+), menos eficaz en estafilococos y G (-).

Sulfadiazina de plata a 1% en crema Actividad antimicrobiana: bacterias G (+) y G (-) y fungicida.

Perxido de hidrgeno Actividad antimicrobiana: bactericida al 3% y esporicida al 6%.

Usos: curacin de heridas u otras lesiones cutneas al 5% en agua. Usos: preparacin de la regin operatoria del paciente, curacin de heridas y lavado quirrgico del personal. Usos: en la antisepsia profilctica de nivel medio de la piel.

Usos: prevencin y tratamiento de infecciones en quemaduras, como sepsis, abscesos, gangrena.

Usos:se utiliza
bsicamente en quemaduras. Ventajas: se inactiva poco por sangre y matera orgnica. Desventajas: se requieren medidas adecuadas para prevenir la contaminacin durante el almacenamiento o la dilucin, puede mostrarse sensibilidad cutnea.

Ventajas: no son irritantes si se utilizan adecuadamente. Desventajas: se inactiva en presencia de materia orgnica, mancha las superficies, es inestable al calor y al agua dura.

Ventajas: no es irritante y es de bajo costo. Desventajas: es irritante para las vas respiratorias, piel, mucosas y ojos, al secarse pierde su eficacia, y no se conoce con exactitud su tiempo de vida.

Ventajas: no produce dolor. Desventajas: puede desarrollar resistencia y no se absorbe fcilmente.

Nitrato de plata a 0.5% Actividad antimicrobiana: bactericida Usos: limpieza preoperatoria de la piel en ciruga plstica y en pacientes alrgicos al yodo, sepsia preoperatoria de las manos del personal, lavado de manos en reas crticas, lavado de heridas y quemaduras, en bao o ducha del paciente en el preoperatorio, limpieza de la piel previa a procedimientos especiales (venopuncin).

Gluconato de Clorhexidina Actividad antimicrobiana: Fungicida, bactericida, virucida, inactivo contra esporas.

Ventajas: no provoca alteraciones electrolticas, ni dolor y reduce la inflamacin. Desventajas: fotosensibilidad, ardor, pigmentacin gris parduzca, prurito, rash, eritema multiforme, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, leucopenia y nefritis intersticial.

Usos: para la limpieza de cierto tipo de lceras o heridas y para el tratamiento de la gingivitis lcera necrotizante no complicada.

Ventajas: fcilmente degradable a oxgeno molecular y agua. Desventajas: Irritacin de la piel o mucosas e hipertrofia de las papilas linguales en caso de uso prolongado como enjuague bucal, se inactiva por los tejidos debido a la accin de la

Usos: prevenir infecciones en quemaduras e infecciones oculares causadas por bacterias G(+) como staphylococcus aureus, pseudomona aeruginosa, abscesos, gangrena, entre otros.

Ventajas: reduce la inflamacin y las fases de la granulacin de las heridas. Desventajas: ser irritante, astringente o custico, segn su concentracin.

Ventajas: rpida accin con duracin prolongada, es utilizada en pacientes alrgicos al yodo. Desventajas: irritacin de la piel, a nivel bucal, pigmentacin dentaria y alteraciones en el gusto y sordera en caos donde fue utilizado en a nivel del odo medio.

Bibliografa Arevalo, J. M., Arribas, J. L., Hernndez, M &Lizn, M. R. (1996). Gua de utilizacin de antispticos. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 de http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Departamentos/Samp/Microbiologia/Guia%20para%20la%20utiliza cion%20de%20antisepticos%20en%20PDF.pdf. Equeveque, T. (2011). Norma uso de antispticos y desinfectantes (4 ed.). Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de http://www.hospitaldetalca.cl/adicional/documentos/Norma_Antisepticos_y_desinfectantes.pdf Formulario Modelo de la OMS (2004). Seccin 15: Desinfectantes y antispticos. Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de http://archives.who.int/eml/wmf/2004/Spanish/pdf/Sec15-04.pdf Hernndez, G., & Aguayo, R. (2003). Tcnicas quirrgicas en enfermera. Mxico: Editores de texto mexicanos. Intermed s. a. (s/f). Alkacide. Recupera el 12 de noviembre de 2013 de http://www.intermed.cl/archivos/archivo_6_1.pdfalkacide Intermed s. a. (s/f).Alkazyme. Recupera el 12 de noviembre de 2013 de http://www.intermed.cl/archivos/archivo_6_1.pdf Laboratorios calier. (s/f). Factores que influyen en la eficacia desinfectante. Recuperado el 22 de noviembre de 2013 de http://www.calier.es/fotos/desinfectantes.pdf Kotcher, F. J. & Ness, E. (2007).Instrumentacin Quirrgica: Teora, tcnicas y procedimientos. (4 ed.). Mxico: Panamericana. Sanchez, S. A. &Sens, A. E. (2005). Antispticos y desinfectantes. Recuperado el 22 de novimbre de 2013 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v15_n2/pdf/a02.pdf Tormo, M. V. &Rochina, U. J. (s/f).Antispticos fundamentos de uso en la prctica clnica. Recuperado el 10 de noviembre de 2013 de http://www.uv.es/curafisiologica/documentos/publicaciones/muestra_web_antisepticos.pdf

12

You might also like