You are on page 1of 4

BIOGRAFIA

Virginia Apgar Virginia naci en Westfield, New Jersey, el 7 de junio de 1909, era la ms joven de tres hermanos siendo su padre Charles E. Apgar, el ejecutivo de un seguro, y su madre Helen May Apgar. Eran una familia muy musical y Virginia aprendi a tocar el violn siendo una nia, lo que contino a lo largo de su vida. Mostr un temprano inters en la ciencia y la medicina, se dice que pudo haber estado inspirada por su padre quien fue un inventor aficionado y astrnomo. En los aos de la escuela secundaria, ya ella haba decidido emprender una carrera mdica. Se gradu de la Escuela secundaria de Westfield en 1925 y entr en la Universidad de Holyoke el mismo ao, all se especializ en la zoologa y se apoy econmicamente con varios trabajos de media jornada. Ella jug en siete equipos de deportes, hizo informes para el peridico de la universidad, actu en las producciones dramticas, y toc el violn en la orquesta, incluso con todas estas actividades mantuvo un trabajo acadmico excepcional; en su ltimo ao, su profesor de zoologa y consejero refirindose a ella dijo: raramente uno encuentra a un estudiante sumergido en su asunto tan completamente y con un conocimiento tan amplio de l." Fue una excelente estudiante en las ciencias y segn sus propios amigos nunca aprendi a cocinar En 1929 empez su entrenamiento mdico en la Universidad de Mdicos y Cirujanos, de Columbia siendo una de las nueve mujeres que iniciaron los estudios ese ao de una clase de noventa estudiantes. Ella complet sus estudios en 1933 y empez una pasanta quirrgica en el Hospital presbiteriano por dos aos y a pesar de su actuacin prometedora en la ciruga, despus de su primer ao, Allen Whipple quien fue su gua, le aconsej, teniendo en cuenta las perspectivas econmicas de una mujer cirujano, que ella siguiera la anestesiologa a la que cambi despus de su segundo ao de pasanta.

Diciembre 1936

Virginia acept este consejo y realiz la especialidad durante un ao con el programa para enfermera-anestesista de los presbiterianos, programa de la residencia en la Universidad de Wisconsin y Esmeril Rovenstine en el Hospital de Bellevue de Nueva York. En 1938 ella volvi al Hospital presbiteriano como Jefa de la Divisin de Anestesia dentro del Departamento de Ciruga. Ella fue la primera mujer en dirigir una divisin en este centro. En esta institucin imparti la docencia a estudiantes y mdicos que rotaron en el Servicio de Anestesia y desarroll sus primeras investigaciones. En 1949, la Divisin de Anestesiologa se convirti en un Departamento por el esfuerzo de ella quien crey que seria nombrada como jefa de este pero se la concedieron a su colega masculino, Emanuel Papper. No obstante Apgar estaba designada como profesora de anestesiologa siendo la primera mujer que sostuvo esa lnea all.

Liberada de los deberes administrativos, ella continu enseando y consagr ms tiempo para investigar en el campo de la anestesia obsttrica. Ella estaba especialmente interesada en los efectos de la anestesia materna en el recin nacido y como continuar disminuyendo las tasas de mortalidad neonatal, la cual haba disminuido en general desde 1900, pero los indicadores para el neonato todava eran altos. Ya en 1952 Apgar haba desarrollado un sistema para evaluar el estado de salud de los recin nacidos, basado en la frecuencia del corazn, respiracin, movimiento, irritabilidad, y el color un minuto despus del nacimiento. Durante los prximos aos, ella trabaj con L. Stanley James, Duncan Holaday, y otros para relacionar los "Conteos de Apgar" con los efectos del parto y las prcticas de la anestesia materna. Su trabajo se relacion con la qumica sangunea del neonato lo cual mantuvo el apoyo fisiolgico del valor de su evaluacin, esta se volvi una prctica de rutina al nacimiento y actualmente se realiza a todos los nios nacidos en los hospitales del mundo. A finales de la dcada del 50, Apgar haba asistido a cerca de 17,000 nacimientos. Con el objetivo de refinar su sistema, ella haba encontrado muchos casos de malformaciones congnitas y ella empez a poner en correlacin stos entre s con los valores de su evaluacin.

Examinando un recin nacido en 1958

En 1958, ella se enrola en la Escuela de Salud Pblica Johns Hopkins, pensando desarrollar ms habilidades en las estadsticas para su trabajo en Columbia. Sin embargo, ella se haba vuelto extremadamente interesada en los defectos congnitos y cmo ellos podran prevenirse, o por lo menos mejorarlos. Es cuando la National Foundation-March of Dimes (NF) le pidi que encabezara su nueva Divisin de Malformaciones Congnitas y acept. Ella asumi sus nuevos deberes en junio del 59. Apgar trajo su energa legendaria y sus habilidades personales al nuevo trabajo. Ella viaj miles de millas todos los aos para hablar a los variados pblicos sobre la importancia de descubrir de manera temprana los defectos congnitos y la necesidad de ms investigaciones en esta rea. Ella demostr ser una excelente embajadora para la Fundacin y el ingreso anual de esa organizacin se duplic durante su estancia all. Ella tambin sirvi a la Fundacin Nacional como Directora de Investigacin Mdica Bsica (19671968) y Vicepresidente para los Asuntos Mdicos (1971-1974).

En el ao 1972 presenta el libro, Is My Baby All Right?, escrito con Joan Beck. Apgar tambin era una magnfica disertante (1965-1971) y fue nombrada como profesor clnico (1971-1974) de pediatra en la Universidad Cornell, Escuela de Medicina dnde ense la Teratologa. En 1973, ella era la disertante designada en las Conferencias de gentica mdica en la Escuela de Salud Pblica Johns Hopkins. Aunque su trabajo la mantuvo muy ocupada, Virginia encontr tiempo para seguir muchos intereses externos. Ella viaj con su violn, tocando dondequiera que se presentaban los cuartetos de la cmara de aficionados de los que ella era parte. Alrededor de los cincuenta aos un amigo la entusiasm a fabricar instrumentos y ellos dos juntos hicieron dos violines, una viola, y un violonchelo. Ella era una jardinera entusiasta y disfrut pescar, jugar al golf, y coleccionar estampas. Tambin fue siempre una mujer intrpida y empez a tomar lecciones de vuelo para aprender a pilotear aviones cuando cumpla sus cincuenta aos, declarando ella misma, que su meta era volar algn da bajo el Puente de Nueva York. Virginia public alrededor de sesenta artculos cientficos y numerosos ensayos breves para los peridicos y revistas durante su carrera, adems de su libro. Ella recibi muchos premios, incluyendo los doctorados honorarios de la

Ao 1970

Universidad de Pennsylvania Mdica de la Mujer (1964) y la Universidad de Holyoke (1965), el Elizabeth Blackwell Award de la Asociacin de las Mujeres Mdicas Americanas (1966), el Premio de Servicio Distinguido de la Sociedad Americana de Anestesilogos (1966), la Medalla del Oro de los Alumnos por el Logro Distinguido de la Universidad de Mdicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (1973), y el Ralph W. Premio de la Sociedad americana de Anestesilogos (1973). En 1973 ella fue elegida tambin Mujer del Ao en la Ciencia. A lo largo de su carrera, mantuvo, con su optimismo caracterstico la liberacin de la mujer aunque siendo del sexo femenino no haban impuesto limitaciones significantes en su carrera mdica.

Virginia evit las organizaciones de mujeres pero se dice que expres en ocasiones su frustracin, de manera privada, con las desigualdades del gnero (sobre todo en la materia de sueldos) Virginia Apgar nunca se retir, y permaneci activa hasta poco antes de su muerte, aunque los aos finales estuvo afectada por una enfermedad progresiva del hgado. Ella falleci el 7 de agosto de 1974, en el Centro Mdico de Columbia dnde haba entrenado y trabajado durante gran parte de su vida. Sus amigos, colegas, y los antiguos estudiantes la recordaron tanto por su vivacidad, el sentido del humor, su inteligencia afilada y competencia profesional. Ella se honr con una estampilla americana conmemorativa en 1994 y se instal en el Vestbulo de las Mujeres Nacionales de la Fama en 1995.

Su amigo ntimo y colaborador L. Stanley James mostr esto en su elogio: "Ella era una de las personas ms notables que yo haya conocido. Con ella, la vida era excitante; su entusiasmo juvenil y energa eran ilimitados. Ella era calurosa y compasiva, y al mismo tiempo tena un gran sentido del humor, a veces terroso. La integridad era su sello: ella era absolutamente sincera y honrada y no poda tolerar ninguna forma de decepcin. Su acercamiento era franco, directo, realista, y prctico. Ella era fiel y generosa, siempre fidedigna, y estaba preparada para ayudar a aqullos que estuvieran en una crisis. Y a pesar de sus muchos talentos, ella tena una gran humildad. Todas estas calidades, y muchos ms, junto con su magnetismo y encantamiento, contribuyeron a su grandeza... "

Adaptado de: MEDLINE Por Dr. Andrs Morilla Guzmn

You might also like