You are on page 1of 12

El mito El origen de la filosofa y la ciencia Octubre, 2010

Bibliografa: Castoriadis, Cornelius, Lo que hace a Grecia, De Homero a Herclito, La Creacin Humana, FCE, 2006, Argentina. Palabras Clave: Mito, psique, imaginacin, poema, poiesis, musas, hombres, mortales, dioses, inmortales, reyes, tragedia, historia, metfora, sugerencia, imposicin, libertad, arquetipo, tradicin oral, religin homrica, filosofa, ciencia, hybris, moira, orculo, caos, cosmos

El tema es el mito, su definicin y su relacin histrica con la filosofa Es la filosofa ruptura o continuacin del mito, de la mitologa?

Castoriadis precisa que el mito no se propone la organizacin lgica del mundo y, sobretodo, no segn una lgica de oposiciones binarias que, por supuesto, estn presentes tambin en la mitologa griega: Los opuestos crudo cocido, humano divino, mortal inmortal, etc.

El mito contiene una lgica conjuntista identitaria, pero es ms que eso; contiene una lgica instrumental, pero es ms; una lgica de la separacin y la clasificacin, pero es ms. El mito no se agota en esta lgica, porque contiene una lgica de magmas.

Su lgica se despliega sobre una pluralidad de niveles: Es una figuracin, por medio de una narracin, del sentido con el cual una sociedad dada inviste al mundo.

El mito es una narracin, por un lado, pero adems es un conjunto de significaciones sobre cmo una comunidad entiende la vida y el mundo. Es la forma en que las sociedades dan sentido a la existencia una tarea obligada del ser humano, que no puede vivir sin dar sentido an antes de la aparicin de la filosofa que, de paso, no puede dar sentido al mundo ni a nada, porque ese no es su trabajo.

El mito es capaz de algo de lo cual es incapaz la filosofa y la ciencia.

Entonces, no tiene sentido abordar la relacin mitologa filosofa en trminos de ruptura o evolucin, ruptura radical o simple continuacin.

El mito es otra cosa, pero tambin es diferente a la simple narracin y que el cuento Qu distingue al mito del cuento? El cuento es una narracin coherente, con lgica interna y en esto es igual al mito. Pero, en qu se diferencia La Caperucita Roja del Mito de Prometeo?

Cuando la narracin posee un sentido esencial para la sociedad, para alguna comunidad, entonces es un mito: Sentido esencial, sentido universal, sentido organizador del mundo, sentido formador del mundo.

Y cmo podemos relacionar Mito y Filosofa? El mito sera una narracin de una historia que inviste de sentido esencial y universal a una comunidad, el mito es una respuesta a una necesidad existencial humana. Es una respuesta sin pregunta.

El discurso filosfico es la pregunta razonada que, mediante una creacin nueva, produce una respuesta reflexionada.

En ese sentido esencial que no puede ser abarcado por la filosofa, pero que es indispensable para la sociedad, es VERDADERO. Es una captacin llena de significados verdaderos. Ntese las implicaciones, es verdadero porque implica la esencia humana, pero al mismo tiempo, es verdadero en un sentido no descifrable por la filosofa y la ciencia. No puede reducirse a ningn tipo de racionalidad.

Son significaciones que presentan siempre el sentido sobre un fondo de sin sentido. El sentido como penetrado de sin sentido por todas partes.

Lo sensato (cosmos) emerge de lo a sensato (caos), pero est siempre condenado a volver a l. Y el asunto es que este imaginario est en la base que, no siendo causa, es condicin para el nacimiento de la filosofa y la ciencia. Veremos luego que es condicin tambin para el nacimiento de la poltica y la democracia.

Castoriadis aqu recuerda las tres preguntas de Enmanuel Kant que expresan los intereses del hombre: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu debo esperar?

A la tercera pregunta los griegos respondieron: NADA.

Cmo nada? En qu sentido nada puedo esperar? Con relacin a la teora del conocimiento (primera pregunta), en sentido corriente y emprico, respecto a la realidad, a la vida cotidiana, hay muchas cosas que es legtimo esperar: que el sol salga por la maana, que haya peces en el mar, que el trigo crezca, que el nio nazca vivo, etc.

Es decir, ciertas regularidades existen y no es poca cosa. Hay fenmenos manejables.

Pero esperar, la espera puede tener otro sentido no ntico, sino ontolgico o destinal Podemos esperar que haya un acuerdo fundamental entre lo que somos o esperamos o deseamos y el cosmos? Entre lo que aspiramos y el universo? Aqu hay que recordar la postura de las grandes religiones monotestas y sus promesas de vida despus de la vida, premio y castigo, etc.

Es en este sentido en el que para los griegos la respuesta es NADA.

Es, por ejemplo, el mito de Pandora en Hesodo: Ella abre la caja y se escapan todos los males a recorrer la humanidad y, al cerrarla, la esperanza se queda adentro.

Tenemos, pues, el mundo que emerge del caos: La existencia misma es un exceso, una hybris dira Anaximandro, y, eventualmente, volver al caos. Frente a ese mundo un hombre que, por seguro, tiene en su futuro slo la muerte

Vanse las implicaciones: No todo es caos, hay un cosmos, pero este cosmos no es completamente explicable, comprensible, racionalizable. El mundo es pensable, pero a la vez es no pensable.

Si todo fuera caos, la filosofa sera imposible; si todo fuese explicable, racionalizable, la filosofa fuese innecesaria o se filosofara por una sola vez. Si fuese una revelacin, bastara con interpretar esa revelacin, interpretar la palabra divina.

As, si las leyes no las dan los Dioses, tendrn que instituirlas los mismos hombres: El mundo humano no es ordenable totalmente, pero tampoco es absolutamente inordenable: La tarea no es infinita, sino interminable.

Luego profundiza Castoriadis a partir de los pares KHAOS COSMOS e HYBRIS DIKE, que para l plantean problemticas esenciales para comprender la captacin griega. La primera pareja, khaos cosmos, una captacin filosfica; la segunda, hybris dike, una dimensin existencial. No es lo mismo, por favor, reflexione este punto.

Analiza primero el KHAOS. Aparece la idea en la Teogona de Hesodo, texto posterior a los poemas homricos. En la Teogona se dice ante todo advino el Khaos. Primero vino el Vaco, luego GAIA EURYSTERNOS, la tierra; y, en tercer lugar EROS. Todos como elementos casi independientes.

Luego siguen las genealogas: A Gea (la Tierra) sigue URANO (el Cielo) y, por unin de ambos, seguir la generacin de Titanes, etc, etc.

Este Khaos originario no es un desorden a mezcla informe, sino ms bien quiere significar ABRIR, HUECO, VACO. La idea de mezcla o sopa es del siglo I. En la Teogona la nocin de Khaos es de vaco. Es decir, el ser viene del NO SER esencial del vaco (el Big Bang?).

Pero hay otra significacin de Khaos: Al final de la TITANOMAQUIA, la gran guerra entre los Titanes y los Olmpicos. La historia es ms o menos as: Gea

engendra a Urano y con l, luego, a los Titanes. El ms joven, Cronos, castra a su padre y se apodera del universo, se hace del poder. Para no correr la misma suerte, Cronos decide tragarse a todos sus hijos. Pero REA (otra forma de la tierra) se cansa de esto y decide esconder a Zeus y engaar a su esposo Cronos. Zeus al crecer vence a Cronos y le obliga a vomitar a todos sus hermanos.

Una vez liberados, Zeus y sus hermanos vencen a los Titanes, los Crnidas, y Zeus los arroja al TRTARO.

Ahora bien, este Trtaro es el fondo profundo de la tierra, es donde todo hunde sus races: All se encuentran las fuentes y las extremidades de todas las cosas, del mar, la tierra y el cielo. Es un lugar espantoso y enmohecido, que horroriza incluso a los Dioses, un abismo inmenso a cuyo fondo no se puede llegar.

Entonces, Cmo es el fondo del ser para los Griegos? Pues una mezcla informe, indeterminada y aterradora que contiene y alimenta todo.

Es el sin sentido, en el cual se hunde el cosmos, que no es otra cosa que el sentido. As es el ser humano.

Esta significacin filosfica es esencial para la aparicin de la filosofa: El elemento primordial es lo indeterminado. "El Kosmos depende de la imposicin de un orden a un sustrato que, como tal, es rebelde al orden. No es completamente racionalizable.

Pero para los griegos puede coexistir lo pensable y lo no pensable. En cambio, para las filosofas monotestas, para el monotesmo de la consciencia, como dira Hillman, dado que un Dios crea todo, entonces todo debe ser reductible y explicable por Dios. No es posible que haya irreductibilidad de nada y todo tiene que estar sometido a ese Dios creador

racional y absoluto. Desde aqu es que se evoluciona hacia la idea de formalizacin, matematizacin del universo y la idea de sistema.

You might also like