You are on page 1of 6

CONTROL Y ORGANIZACIN DE LA CLASE

Jorge Suaza Santamara Andrs Jair Ruiz Romero ngel JOSE Ochoa

Reglas
Definicin:

conductas para evitar problemas de control, previene de la aparicin de los mismos. Seguridad: Prohibido hacernos dao!!! Respeto por los otros: Respetemos el juego de los dems!!! El profesor debe exigirlo y practicarlo, debe ser coherente en su actuacin. Respeto por el ambiente de aprendizaje: Cuidemos el material

principios de la organizacin eficaz


Cualquier interaccin del profesor con la clase ser de tipo tcnico, afectivo y organizativo. PRINCIPIOS: Conseguir la mxima participacin individual: ejemplo; fila de 15 personas es un error ya que hay que doblar el nmero para el mayor tiempo de prctica para cada alumno. Posibilitar un adecuado clima de clase: sin ser autoritario conseguir tiempo de prctica. Una organizacin previene problemas de disciplina. Ajustada a los objetivos de la sesin: cada vez que planificamos una tarea debemos prever como se va a organizar para no desviarnos del objetivo de la tarea. La utilizacin del material no debe ser un riesgo para el alumno ni para el deterioro del propio material. Es ideal que lo que coloquen los alumnos porque los haces asumir responsabilidad y los haces autnomos. Debe facilitar la autonoma del alumno. Debemos establecer rutinas organizativas que permitan recoger el material que salgan de la pista. Si detrs de la portera no hay pared los balones que vayan fuera deben ser recogidos por algn alumno. Adaptada a la madurez del grupo. Si son mayores puedo decirles que vayan a coger un baln por parejas pero a los chicos puedo decirlos que les dar un baln si estn sentados.

Organizacin del espacio


Cada tarea debe especificar como agruparse, la disposicin

inicial y la evolucin por el espacio (cuatro alumnos en cada canasta, nos disponemos en filas, uno tira, el otro al rebote). Plantear las zonas de trabajo para evitar interferencias o choques entre los alumnos. La organizacin del espacio debe garantizar la seguridad del alumno. Debemos tener un sistema de seales para indicar el inicio y el final de la actividad. Para organizar el espacio decimos que hasta que no llegue uno al final no puede salir el siguiente. En todos los desplazamientos debemos planear una zona su seguridad para evitar accidentes (si vas corriendo hasta la pared pueden tropezar y chocarse contra ella, es mejor que vayan hasta el cono).

Conductas disruptivas del alumnado

Conductas motrices o sociales de los alumnos de forma individual que se alejan de lo previsto por el profesor y que interfiere en la dinmica de la clase. De donde proviene el problema: En relacin con la actividad (fcil solucin, generalmente es un problema de comunicacin, motivacin...) En relacin con el profesor (conflicto grave porque se puede perder el control de la clase). En relacin con los compaeros (los ms comunes, el profesor acta de juez). Los alumnos exentos (hoy en da no hay exentos permanentes, todos pueden hacer actividad fsica dentro de sus posibilidades, a travs de adaptaciones curriculares).

Con relacin a los compaeros

Problemas personales de cada alumno. Suele estar ya presentes antes. Y no es tan imputable a la actividad del profesor, pero la conducta didctica del profesor puede hacer que aumente o disminuyan esas conductas. Agresin e incordio al compaero
Molestar Discutir Agredir

El profesor debe actuar como reforzador; solucionar el problema, toma de decisiones. Su actuacin es en un primer momento parar la agresin y dialogar con ellos de forma individual y no en pblico, tras la clase.

You might also like