You are on page 1of 5

La ley penal CONCEPTO Las leyes penales son aquellas que tienen por objeto establecer los principios

generales que deben gobernar al derecho penal, definir los delitos e imponer a sus autores las consecuencias jurdicas propias de esta rama del ordenamiento jurdico. Dentro de este mbito, se destaca con caracteres propios la ley que define delitos e impone sanciones. ELEMENTOS Los elementos que integran la ley penal son: a) El precepto; consiste en la descripcin de la accin definida como delito. b) La sancin; consiste en la consecuencia jurdica impuesta al autor del acto delictivo CARACTERES La ley penal es exclusiva, constitucional, integrante de un sistema discontinuo de ilicitud, obligatoria, igualitaria e irrefragable. 1) Exclusiva. La ley, en su sentido formal, es la nica fuente del derecho penal argentino, es la nica que puede captar un hecho ilcito en la norma. Zaffaroni considera que tambien forman partes de la ley penal, las latentes, eventuales y manifiestas. 2) Constitucional. Debe ajustarse a los principios fundamentales de la constitucin nacional. 3) Integra un sistema discontinuo de ilicitudes. No pueden tenderse mas comunicaciones entre las figuras delictuales que las establecidas por la misma ley. El delito debe ser definido en la ley antes que el hecho. 4) Obligatoria. Pasan a serlo despus de su publicidad, tanto para los habitantes como para los funcionarios que deben adecuarla y aplicarla. 5) Igualitaria. Se entiende este carcter en relacin con la exclusin de fueros o prerrogativas. La ley penal no deja de ser igualitaria porque a dos co autores del miso hecho delictivo se le apliquen penas diferentes, en virtud de su condicin de delincuente primario o reincidente, y de su historia y situacin particular. Dejara de ser igualitaria la ley penal si los diversos autores de un hecho punible, estuvieses sometidos a escalas penales diferentes. 6) Irrefragable. Soler se refiere con ello en cuanto solamente otra ley puede derogarla, y mientras dura su vigencia, se hace ineludible su aplicacin. 7) Escrita y previa. En cuanto al primer requisito, debe estar auada en un ttulo legal, es decir debe describir un verbo que se complementa con circunstancias de tiempo, lugar y modo. Aqu estaramos en presencia de un tipo legal completo. Con lo que respecta al segundo requisito, surge del Art. 18, es decir del principio de legalidad. ESPECIES

Formal: emanada de un rgano constitucionalmente establecido y facultado para sancionarla.


Se crea mediante el procedimiento fijado en la constitucin.

Material: norma emanada de cualquier autoridad legisferante con contenido jurdico.


NORMAS EMANADAS DEL PODER ADMINISTRATIVO

Decretos-leyes. La CN no contiene ninguna disposicin que prevea el dictado de decretos leyes ni


en el normal funcionamiento del estado de derecho ni en ocasiones de estado de facto. En la doctrina existen dos posiciones al respecto de los mismos: 1) Forman parte del derecho consuetudinario que constituye la Constitucin formal; y 2) la potestad legislativa del Poder ejecutivo violara el principio de legalidad.

Decretos de necesidad y urgencia. Se encuentran constitucionalizados en el Art. 99 inc. 3, slo

como excepcin cuando no pueda seguirse el mecanismo constitucional de dictado de leyes por la necesidad o la urgencia, sin embargo esta vedada la facultad de dictarlos en materia penal. LEYES PENALES EN BLANCO Las leyes penales en blanco son las que contienen una sancin, pero, en cuanto al precepto para su determinacin es preciso acudir a una instancia legislativa complementaria. Nez distingue:

Ley penal en blanco propia: La determinacin del precepto queda a cargo de la instancia

complementaria. Mientras que el acto legislativo no exista el precepto legal permanece indeterminado en lo que respecta a la estructura de hechos punibles y calidad al arbitrio del legislador complementario, sin ms lmite que mantenerse dentro de la materia genricamente sealada.

Ley penal en blanco impropia: Se limitan a castigar ciertas conductas violatorias de lo que, en

determinada materia, ordena la ley, reglamento, etc. En estos casos aunque lo punible depende de otra instancia legislativa, la ley principal es lo que la especifica, de una manera que excluye la posibilidad creadora de la ley complementaria. Estructura lgica de la ley penal LEY Y NORMA En toda regla penal hay dos partes: el precepto, que puede consistir en una accin positiva, en una accin por omisin u en una omisin propiamente dicha; y la sancin que fija la pena que se asocia al precepto. OPINION COMUN: Todo delincuente con sus actos viola el precepto, quebranta la ley. OPINION DE BINDING Segn este autor, en el precepto se encuentra explcita la prohibicin por lo que el delincuente no viola la ley sino algo que esta por encima: LA NORMA, concebida como el precepto, autnomo y objetivo que le atribuye al estado un derecho subjetivo para exigir la obediencia al imperativo contenido en la norma. As concluye que la norma crea lo antijurdico, la ley solo crea el delito, entonces la primera valora y la segunda describe. Con ello, atribuye al estado poder coercitivo. El delincuente no violara la ley, sino en sentido literal la cumple porque lleva a cabo la accin descripta en ella. Lo que viola el delincuente es la norma.

Crtica. La antitesis sealada entre el precepto y la norma es artificial ya que en la norma queda
siempre entendida elpticamente en el precepto. Adems la teora de Binding adolece de vaguedad. Kelsen ataca a Binding porque l no cree que lo violado no sea la ley sino un precepto distinto y autnomo. DESTINATARIOS Por un lado se dirige a todo el pueblo, que se compone de los posibles sujetos activos del delito. Y por el otro al juez quien es el encargado de la aplicacin de las normas.

Interpretacin de la ley penal Cuando la ley entra en vigor se eleva frente a ella, la variada realidad de la vida, por lo que surge la necesidad de interpretarla. NECESIDAD DE INTERPRETAR LAS LEYES. Toda ley por el hecho de aplicarse es interpretada ya que al cotejar su contenido con el hecho real se produce un proceso de subsuncin al que contribuyen los rganos interpretativos. La ley entra en vigor segn varios modos de entenderla, por parte de quien la interpreta por mviles de estudio o por parte de quien esta llamado a aplicarla por razones de oficio. OBJETO DE INTERPRETAR LAS LEYES El objeto es desentraar la voluntad de la ley, no la del legislador, una vez promulgada la ley, esta se independiza de la voluntad de sus autores. NATURALEZA DE LA INTERPRETACIN

Escuela exegtica. Propugna una interpretacin filosfica e histrica.

Identifica el sentido de la ley con la voluntad del legislador, se basa en un argumento errneo de equiparar el sentido de los textos con la intencin del autor de la ley.

Escuela moderna. Sigue un mtodo lgico sistemtico (teleolgico)

Las leyes son obra de varias personas, que pueden haber tenido intenciones distintas. Las leyes en sntesis son la obra de una sntesis de voluntades de los diferentes rganos estatales; es preciso abstenerse de las voluntades. Clasificacin de la interpretacin 1) Segn el objeto a) autntica b) doctrinal c) judicial A) Autntica Consiste en la explicacin de una ley o de un precepto legal hecho por el propio sujeto del que emana. Puede ser de dos clases: 1.- Contextual: es la que el propio legislador hace en el propio texto de la ley. Surge de los trabajos preparatorios, de las discusiones parlamentarias, la exposicin de motivos, etc. Revelan el designio del legislador, siendo estos importantes para el juez; adems son tiles como elementos histricos a fines de conocer el progreso de la legislacin. 2.- Posterior: es la que hacen los legisladores despus de dictada la ley, para en casos de excepcional trascendencia aclararla fijando su sentido y alcance. B) Doctrinal Es la exposicin del contenido de las leyes penales hecha por las ciencias jurdicas. Los resultados de los estudiosos tienen gran importancia en la aplicacin de las leyes y cotidianamente se usan por los abogados en sus debates. C) Judicial

La interpretacin judicial es la que se hace por los rganos judiciales con el fin de aplicar la ley segn la verdadera voluntad en ella contenida. Solo cuenta con fuerza obligatoria para el caso concreto. Hay una forma de interpretacin judicial privilegiada, la jurisprudencia. 2) Segn los medios a) gramatical b) teleolgica A) Gramatical Trata de desentraar la voluntad de la ley atendiendo al significado propio de las palabras con que esta expresada y comprende tanto el elemento literal como el sintctico. Interpreta adems, las palabras empleadas por la ley para ser las de uso comn o las del lenguaje tcnico. No debe tomarse como regla invariable que si tiene dos significados, uno usual y otro tcnico, que siempre corresponde al tcnico por estar en una ley. B) Teleolgica No interpretan solo lo que quiere decir, sino tambin el sentido finalista lgico. Esta es la que mejor descubre la ntima significacin de los preceptos, la verdadera voluntad de la ley, deducindola no solo de las palabras sino de los mltiples elementos que contribuyen a formar las disposiciones legislativas y en modo alguno supone una tendencia hacia el derecho libre. Esta interpretacin teleolgica para descubrir la voluntad legal debe valerse de los siguientes factores: 1.- Telos y ratio legis: es el fin o la razn de ser del precepto legislado que se revela en el bien o inters jurdico protegido y en la pena impuesta. 2.- Conjunto sistemtico: es preciso acudir a todo el sistema jurdico si se quiere hacer una verdadera interpretacin de las leyes, puesto que todas las disposiciones se encuentran concatenadas. 3.- Elemento histrico: el derecho penal vigente es el producto de una evolucin histrica, por eso, puede ser necesario para captar la esencia de un precepto legal o de una ley conocer su historia. 4.- Derecho comparado extranjero: cuando las leyes extranjeras hayan influido en la formacin de la ley. 5.- Elemento extra-penal/extra-jurdico: las normas de la interpretacin estn determinadas por las estructuras del cuerpo jurdico y a las relaciones entre los ciudadanos y autoridades judiciales. 3) Segn los resultados a) declarativa b) extensiva c) restrictiva d) progresiva A) Declarativa Es meramente declarativa cuando la eventual duda se resuelve con la exacta correspondencia en el espritu de la ley y la letra de la ley. B) Extensiva

Se aplica cuando las palabras adoptadas en la ley no logran el esclarecimiento del espritu que estas encierran. El interpretador debe darles el espritu ms extenso, ya que la voluntad del legislador debe ser respetada en su integridad. C) Restrictiva En caso de duda se aplica el principio de favorecimiento (in dubio pro reo) D) Progresiva Es la que habilita antiguos preceptos legales que la transformacin social ha superado en sus evoluciones por ello tambien se la conoce como interpretacin evolutiva. Norma general supletoria. Artculo 4 del Cdigo Penal El art. 4 del CP tiene como misin mantener la unidad del ordenamiento jurdico penal, as dispone las disposiciones generales del presente cdigo se aplican a todos los delitos previstos po r leyes especiales, en cuanto estas no dispusieran los contrario. Este principio hace que cada norma no tenga que se acompaada por principios generales relativos a su forma de aplicacin, principios de culpabilidad y justificaciones, etc. El Art. 4 CP y 31 CN, ambos establecen un sistema comn de legislacin penal para todo el pas. Los destinatarios de dicho artculo son los rganos encargados de administrar la justicia.

You might also like