You are on page 1of 10

CULTURA OLMECA

PERIODO Los olmecas, cuyo nombre significa "pas del hule" (del azteca ulli, hule o caucho), fu un antiguo pueblo del sur del golfo de Mxico que origin la ms antigua civilizacin en Mesoamrica (Mxico y Amrica Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1200 a. C. hasta el 200 a.C. UBICACIN Su rea central ocup unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Se extendi gradualmente hasta las tierras altas de Mxico, esto es, el valle de Mxico, conocido como el Anhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca. Por los vestigios encontrados por todo el territorio que se extiende desde lo que hoy es Jalisco hasta Costa Rica, se cree que fu la cultura que ms influy en toda Mesoamrica. CARACTERSTICAS Los Olmecas supieron utilizar los abundantes recursos naturales de su entorno para construir sus viviendas, alimentarse, vestirse, transportarse, comerciar, desarrollar tcnicas artsticas entre otras actividades. Sociedad Se divida en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Estaba formada por gobernantessacerdotes, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores, entre otros. Su gobierno era teocrtico, porque estaban dirigido por sacerdotes, quienes ejercan un enorme poder sobre los dems porque eran los que posean los conocimientos astronmicos que se consideraban necesarios para la agricultura de la que dependa toda la poblacin. Tenan un tipo de organizacin comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivan algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construccin de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos que se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejan telas y cuidaban a los hijos. Los olmecas destacaron por su arte escultrico en el que sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geomtrica, las superficies redondeadas y una excelente proporcin armnica. Trabajaron el barro, el jade y la piedra en forma maravillosa. Tallaban desde pequeas figuras en jade, hasta enormes rocas en las que esculpan cabezas de piedra, altares y columnas labradas en rocas que traan desde muy lejos, probablemente hacindolas rodar sobre troncos de rbol. Entre sus principales obras destacan por supuesto las monumentales cabezas de piedra que pesan ms de cuarenta toneladas, talladas en grandes piedras y cuyas caras tienen rasgos negroides, las mejillas llenas, los ojos almendrados, la nariz amplia y los labios carnosos y grandes. Todas tienen en la cabeza como cascos con protectores en las orejas. Tambin se han encontrado grandes, estelas, es decir rocas verticales, en donde se presentan grabados de hombres llevando nios en las manos o rostros humanos saliendo de las fauces de un jaguar, hombres desnudos en posicin sentada o descansando sobre sus rodillas. Todas ellas curiosamente llevan casco, pectoral y collares tambin tallados. Las esculturas humanas tienen expresiones diferentes que denotan alegra, tristeza o enojo. Una de las ms famosas es la estatua del luchador, encontrada en Uxpanapan, Veracruz o la del pensador. Tambin son tpicas de los Olmecas, las esculturas pequeas con cara de nio y las de enanos, que eran considerados seres superiores. La cermica, fue otro de sus grandes artes, la utilizaban en forma domstica, es decir para uso en sus casas. Los platos y vasijas eran decorados con figuras

geomtricas o cabezas de animales y utilizaban varios colores para pintarlos. Su cermica era negra y gruesa, a veces con manchas blancas, naranjas o amarillenta. Fabricaron tecomates, botellones y vasijas. El arte textil tambin fue muy importante en de desarrollo de los olmecas, utilizaban algodn y aprendieron a cultivarlo en grandes cantidades. Aprendieron a tejerlo y a elaborar preciosas telas y adornos.

Escritura Tenan un sistema de escritura de jeroglficos e ideogrfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea. La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban: Sistema de numeracin Las matemticas, porque inventaron un sistema de numeracin vigesimal que despus fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el nmero 0.

Astronoma Los olmecas, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duracin del ao, el mes lunar, el ciclo agrcola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban.

desarrollaron grandes habilidades en astrologa, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 das que y poder predecir los eclipses y movimientos lunares.

Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas.

Arquitectura Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectnicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades. A pesar de que en la zona en que habitaban no existan grandes piedras para hacer pirmides, la construccin de columnas, edificios, templos, esculturas y plazas no fue nada fcil porque el traslado de piedras se haca desde muy lejos y se piensa que las colocaban sobre troncos de rbol que iban rodando kilmetros y kilmetros, sobre un terreno nada fcil o por medio de canoas construidas tambin con troncos de rbol. Lo ms notable es que muchas de las construcciones fueron elaboradas con barro y lo trabajaban de tal forma que an en la actualidad existen restos de ellos.

ASENTAMIENTOS MS IMPORTANTES
Los centros de poblacin y poder poltico ms importantes de la cultura olmeca fueron: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Cerca de La Venta se encontraron los asentamientos aldeanos ms antiguos del rea. Hacia 2250 a. de N.E., haba grupos humanos que cultivaban maz en las riberas del ro Bar y aprovechaban los recursos del manglar. De este ambiente obtenan pescados, moluscos, tortugas, venados, fauna variada, yuca, etc. San Lorenzo fue el centro olmeca de mayor importancia entre el 1150 y 900 a. de N.E. Se situ entre las tierras altas y las planicies irrigadas por el ro Chiquito, ramal del Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. La mayora de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectreas de superficie. Este asentamiento cont con plazas rectangulares, estructuras habitacionales y un acueducto. Fue ocupado y abandonado varias veces en el transcurso de ms de dos milenios y medio. En este sitio se han encontraron ms de 80 monumentos y diez cabezas colosales. Hacia el 950 a. de N.E, San Lorenzo fue abandonado y la hegemona territorial fue asumida por La Venta (Tabasco). La ocupacin olmeca de La Venta se extiende durante 800 aos, entre el 1200 y el 400 a. de N.E. En La Venta, los edificios pblicos se levantaban sobre una isla y el resto de las viviendas se distribuan alrededor, entre los pantanos. En el centro de la ciudad se encontraban varias plazas, con edificios a sus costados. En este periodo ya no se tallaron cabezas colosales. Tres Zapotes fue ocupado despus del 400 a. de N.E. Fue construido sobre las colinas que rodean los ros Papaloapan y San Juan, en Veracruz. Este centro urbano fue habitado por pueblos que se supone que fueron de la misma familia lingstica que los olmecas, la mixe. Aqu se encontraron ms de 50 edificios y numerosos monumentos ptreos. A partir de la ocupacin de Tres Zapotes, los arquelogos consideran que ya no se puede hablar de una unidad cultural entre los olmecas. CONCLUSION Algunos piensan que la existencia de la cultura Olmeca fue interrumpida por rivalidades y competencias violentas entre las poblaciones con cierto poder, lo cual provoc guerras contra grupos ms fuertes que ellos. Lo que llev a la destruccin de las ciudades, obligndolos a vivir un proceso de migracin que terminara con el abandono total de sus ciudades.

Sin embargo, otros creen que debido a los restos encontrados de sus civilizacin fueron ellos mismos los que destruyeron sus templos y casas, antes de que su poblacin se dispersara. Pero, el final de la Cultura Olmeca, como de muchas otras culturas es desconocido, ya que no hay evidencia de que fueran invadidos por los enemigos o los conquistadores espaoles.

You might also like