You are on page 1of 4

CONDUCTISMO DE SKINNER: EDUCACIN PROFESOR Uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar la conducta de las personas.

Controlador de los procesos de ensean a ! aprendi a"e# tecn$lo%o de la educaci$n que aplica las contin%encias de re&or amiento para producir el aprendi a"e en sus alumnos# que moldea comportamientos positi'amente 'alorados por la escuela. O*"eto del acto educati'o# en cuanto receptor de todo el proceso instruccional diseado por el maestro. Situaci$n en que el maestro arre%la las contin%encias de re&or amiento por parte del alumno. )odi&icaci$n relati'amente permanente del comportamiento o*ser'a*le de los or%anismos como &ruto de la e.periencia. /ecnolo%0a educati'a produ"o un cam*io did1ctico re'olucionario. )1quinas de ensear. Se opone al casti%o por parte del maestro por los e&ectos indesea*les que %enera. (os o*"eti'os de aprendi a"e con *ase en conductas o*ser'a*les ! 'eri&ica*les del alumno. (a ensean a pro%ramada que proporciona una instrucci$n indi'iduali ada sin necesidad de un maestro. Pro%ramaci$n conductual donde se clasi&ican ! or%ani an los medios# &ormas ! t2cnicas para lo%rar el aprendi a"e.

A(U)NO ENSE+AN,A APRENDI,A-E APOR/ACIONES

COGNOSCITIVISMO DE PIAGET: EDUCACIN PROFESOR A(U)NO ENSE+AN,A APRENDI,A-E Instruir a los alumnos en un con"unto de procedimientos indispensa*les para la reali aci$n e.itosa de tareas intelectuales. De*e contri*uir a desarrollar los procesos co%niti'os de los alumnos. Su &unci$n es &omentar el desarrollo ! pr1ctica de los procesos co%nosciti'os del alumno# identi&icar los conocimientos pre'ios que los alumnos tienen para relacionarlos con los que 'an a aprender. Acti'o procesador de in&ormaci$n ! responsa*le de su propio aprendi a"e con un estilo co%niti'o di&erente al de los dem1s. Promo'er la capacidad de aprendi a"e del estudiante# per&eccionando las estrate%ias que promue'en la adquisici$n de cuerpos rele'antes ! que sean retenidos a lar%o pla o. Resultado de un proceso sistem1tico ! or%ani ado que tiene como prop$sito &undamental la reestructuraci$n cualitati'a de los esquemas# ideas# percepciones o conceptos de las personas. Cam*io de conducta resultante de la interacci$n con el am*iente. Propuesta ! desarrollo de las estrate%ias de aprendi a"e para &omentar el aprendi a"e en los alumnos. Permiti$ entender que los nios pueden e&ectuar su propio aprendi a"e. Reconocimiento de las interacciones sociales entre los nios ! no s$lo entre el nio ! el adulto.

APOR/ACIONES

(a acti'idad intelectual se *asa m1s en la e.periencia directa que en el len%ua"e. Desarrollo de 3a*ilidades. De lo concreto a lo a*stracto.

COGNOSCITIVISMO DE AUSUBEL: EDUCACIN PROFESOR Su meta es desarrollar la capacidad para resol'er pro*lemas. (o%rar que el alumno reten%a a lar%o pla o contenidos si%ni&icati'os de conocimiento. Encar%ado de pro%ramar# or%ani ar ! lle'ar una secuencia de los contenidos de &orma que el alumno pueda reali ar un aprendi a"e si%ni&icati'o enca"ando los nue'os conocimientos en su estructura co%nosciti'a pre'ia ! e'itando# el aprendi a"e repetiti'o o memor0stico. Responsa*le de participar acti'amente en el aprendi a"e al estar dispuesto# interesado en el tema. De*er1 acti'ar las condiciones para asimilar los si%ni&icados# relacionando los nue'os con !a adquiridos. Puente que une lo desconocido con lo conocido. Proceso din1mico# acti'o e interno# cam*io que ocurre con ma!or medida cuando lo adquirido pre'iamente apo!a a lo que se est1 aprendiendo# la 'e que se or%ani a con otros contenidos similares almacenados en la memoria. /eor0a co%niti'a del aprendi a"e 3umano en el aula. Cr0tica al aprendi a"e por recepci$n ! mec1nico. Car1cter co%niti'o# que tiene el conocimiento ! la inte%raci$n de nue'os contenidos en las estructuras co%nosciti'as pre'ias del su"eto. Car1cter aplicado# centr1ndose en los pro*lemas ! tipos de aprendi a"e que se plantean en una situaci$n socialmente determinada como es el aula# en la que el len%ua"e es el sistema *1sico de comunicaci$n ! transmisi$n de conocimientos.

A(U)NO ENSE+AN,A APRENDI,A-E APOR/ACION ES

COGNOSCITIVISMO DE VYGOTSKY: EDUCACIN PROFESOR A(U)NO ENSE+AN,A 4ec3o consu*stancial al desarrollo 3umano en el proceso de la e'oluci$n 3ist$rica5cultural del 3om*re. E.perto que %u0a ! mediati a los sa*eres socioculturales que de*e aprender e internali ar el alumno. Ente social prota%onista ! producto de las m6ltiples interacciones sociales en que se 'e in'olucrado a lo lar%o de su 'ida escolar ! e.traescolar. Ne%ociaci$n de onas de desarrollo pr$.imas# 7im1n8 para 3acer que el ni'el actual de desarrollo del educando se inte%re con el potencial ! el desarrollo co%niti'o %eneral.

APRENDI,A-E APOR/ACIONES

Aspecto uni'ersal ! necesario del proceso de desarrollo cultural or%ani ado ! espec0&icamente 3umano de las &unciones psicol$%icas. Fundador de la teor0a sociol$%ica en psicolo%0a. (as &unciones ps0quicas se desarrollan en el curso de la e'oluci$n 3ist$rica de la 3umanidad# donde# los si%nos constitu!en un determinado momento de esta e'oluci$n o el e"e de todo proceso lo constitu!e el si%no ! la &orma de utili arlo# el si%no uni'ersal es la pala*ra. ,ona de desarrollo real# ona de desarrollo potencial ! ona de desarrollo pr$.imo. Fue el primero en 3a*lar de la e'oluci$n cultural del 3om*re ! del desarrollo cultural del nio.

HUMANISMO DE ROGERS: EDUCACIN PROFESOR Su &unci$n es la de promo'er la autorreali aci$n# de*e estimular las potencialidades de los indi'iduos para que lle%uen 3asta la altura m1.ima que la especie 3umana puede alcan ar. Encar%ado de &omentar un clima social para que sea e.itosa la comunicaci$n de la in&ormaci$n acad2mica ! emocional. Papel no directi'o dentro del proceso ensean a5aprendi a"e# &acilita el aprendi a"e del estudiante a tra'2s de proporcionarle las condiciones para que este acto se d2 en &orma aut$noma. Ser 3umano racional# sociali ado# pro%resista ! realista# acti'o ! constructi'o ! que reacciona a los est0mulos de su am*iente. Ser cooperador# positi'o ! di%no de con&ian a. (as emociones antisociales son reacciones de&ensi'as ante la amena a ! ante la &rustraci$n. Relaci$n interpersonal &acilitante# en la que el &acilitador se caracteri a por tres condiciones9 comprensi$n emp1tica# consideraci$n positi'a ! realismo. Desarrollar un clima propicio al crecimiento personal. Proceso que modi&ica la percepci$n que los indi'iduos tienen de la realidad# deri'ado de la reor%ani aci$n del !o# es de tipo total# !a que a*arca inte%ralmente a la persona porque com*ina lo co%niti'o ! lo a&ecti'o. Dise$ la psicoterapia centrada en el cliente. Propuso una re&orma en la educaci$n mostr1ndose un modelo es ensean a centrada en los educandos. Formulaci$n de la teor0a de s0 mismo. El %rupo de encuentro como posi*ilidad educati'a.

A(U)NO

ENSE+AN,A APRENDI,A-E APOR/ACIONES

HUMANISMO DE FREIRE: EDUCACIN Crear la capacidad de una actitud cr0tica permanente# que permita al 3om*re captar la situaci$n de opresi$n en que se 3alla sumido ! captar esa situaci$n como limitante ! trans&orma*le# crear una situaci$n peda%$%ica en la que el 3om*re se descu*ra a s0 mismo. Encar%ado de pro*lemati ar a los educandos el contenido que los mediati a ! no la de disertar so*re 2l.

PROFESOR

A(U)NO ENSE+AN,A APRENDI,A-E

APOR/ACIONES

Personas que de*en entender la realidad en la que 'i'en como parte de su acti'idad de aprendi a"e. Es di1lo%o# encuentro de interlocutores# que "untos *uscan la si%ni&icaci$n de los si%ni&icados. Acto de conocimiento en el cual el alumno asume un papel de su"eto de conocimiento# a tra'2s de un dialo%o con el educador. Presencia curiosa del su"eto &rente al mundo# una acci$n trans&ormadora so*re la realidad# una constante *6squeda# una rein'enci$n# una re&le.i$n cr0tica personal so*re el acto mismo de conocer. (a educaci$n por la comunicaci$n para al%unos ! la educaci$n li*eradora para otros. Peda%o%0a de la concienti aci$n. El m2todo psicosocial que tiene tres momentos9 in'esti%aci$n tem1tica# codi&icaci$n ! la descodi&icaci$n. Pro%ramas de al&a*eti aci$n para adultos como una acci$n cultural para la li*ertad.

You might also like