You are on page 1of 10

CAMIN VOLQUETE Volquete Es un tipo de camin formado por una caja tronco piramidal invertida cuya cara posterior

va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construccin que se verta volcando la caja. Un vehculo para transportar tierra u otros materiales con un dispositivo mecnico para volcarla.

Un camin Es un vehculo motorizado para transporte de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construccin monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis (bastidor). En la mayora la estructura est integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.

ESPECIFICACIONES DE UN VOLQUETE

EL volquete (su volumen vara de 7 a 9 m3), mulas (V = 12 m3) y baeras (V = 20 m3) son vehculos de transporte, montados sobre ruedas neumticas. Cualquiera que sea el dispositivo de vaciado, todos los volquetes comprenden piezas mviles (Caja basculante, puerta de vaciado, cubeta, etc.) cuya maniobra necesita la intervencin de una fuerza. Por este motivo y solo para su desplazamiento, el remolque depende siempre de un tractor y, particularmente, de los dispositivos auxiliares, tales como la bomba hidrulica, el torno o el compresor de aire o de generador elctrico.

Para proyectos cortos, enteramente fuera de la carretera, el volquete presenta ms ventajas que el camin. Esto es debido a que su aceleracin es superior, el vaciado es ms rpido, los neumticos gigantes a presin y la robustez de todo el aparato motor permiten trabajar en cualquier terreno e incluso estando hundido en el barro hasta los cubos de las ruedas. Sus funciones bsicas son: Transportar material. Apretar material que se encuentra suelto en la superficie.

CAPACIDADES DE LOS CAMIONES VOLQUETES Existen volquetes de distintas capacidades de carga segn el volumen que pueden transportar. Entre los volmenes que trasportan son: 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 20 y 24m3.

Camin volquete de 6m3

Camin volquete de 8m3

Camin volquete de 6m3

Camin volquete de 8m3

Camin volquete de 13m3

Camin volquete de 15m3

Camin volquete de 17m3

Camin volquete de 20m3

RENDIMIENTOS

La Produccin o Rendimiento de una mquina es el nmero de unidades de trabajo que realiza en la unidad de tiempo, generalmente una hora: Rendimiento = Unidades de trabajo / hora Para determinar el rendimiento es necesario adems considerar dos factores importantes: tiempo de ciclo y factor de eficiencia. El rendimiento de un equipo puede ser expresado de la siguiente manera:

Tiempo de ciclo Es el tiempo necesario que invierte una mquina en hacer el trabajo completo en un viaje de ida y vuelta.

Factor de eficiencia Es necesario puntualizar que la produccin terica obtenida en la forma antes descrita, deber ser corregida en todos los casos por factores de eficiencia relacionados a las condiciones verdaderas del trabajo, factores que constituyen un elemento complicado porque dependen a su vez del elemento humano (experiencia, dedicacin, habilidad, control, entre otros), de las condiciones del trabajo (tiempo atmosfrico, clase de material), de la clase de organizacin (disponibilidad de repuestos, mantenimiento) que afectarn y los harn variar considerablemente en cada caso.

Ejemplo: MAQUINARIA CAPACIDAD VELOCIDAD CON CARGA VELOCIDAD SIN CARGA COSTO HORA MAQUINA
: CAMIN VOLQUETE : 10 m3 : 40 Km/h : 50 Km/h : S/. 150.00/hora

Tiempo de carga (con un Cargador Frontal CAT 950B, 155HP). Para todas las regiones del Per se demora en cargar el material suelto.

= 2.61
Tiempo de descarga

min. min.

=2

Tiempo de recorrido cargado= =1.5*d min Tiempo de recorrido descargado= =1.2*d min

Ciclo = (2.7*d+4.61) minutos

OTRAS MQUINAS DE ACARREO

CAMION DUMPER

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se recomienda que el camin de est dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. Deben tener seal acstica de marcha atrs. Comprobar que se mantiene al da la ITV, Inspeccin Tcnica de Vehculos. Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del camin responden correctamente y estn en perfecto estado: frenos, neumticos, etc. para utilizar el telfono mvil disponer de un sistema de manos libres. Ajustar el asiento y los mandos a la posicin adecuada del conductor. Asegurar la mxima visibilidad del camin mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos. Verificar que la cabina est limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. Adicionales

Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor. No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. No subir ni bajar con el camin en movimiento.

Marcas de volquetes

SHACMAN
Faw Volvo
SINOTRUCK (HOWO) FORLAND SHAZHOU

Shacman CAMC

You might also like