You are on page 1of 15

MATERIAL DE APOYO

EVALUACIN DE PAVIMENTOS

CTEDRA TRANSPORTE III

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERA Y AGRIMENSURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Ao 2003

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 1/11

EVALUACIN DE PAVIMENTOS
1. NECESIDAD DE EVALUACION DE LOS PAVIMENTOS El relevamiento peridico de la condicin del pavimento, en forma ordenada y sistemtica, es una tarea muy importante. Tal informacin permite conformar la funcin de comportamiento de los distintos tramos de la ruta, y pueden luego predecirse las tareas de mantenimiento necesarias en magnitud y oportunidad. Resulta conveniente realizar este relevamiento desde el inicio de la vida de la estructura, determinando as el nivel cero o punto de partida de la condicin.
CONDICION MUY BUENA

75 % de la vida del pavimento

cada $1 de mantenimiento aplicado aqu

BUENA REGULAR MALA MUY MALA aos de servicio costar $4 a $5 si se difiere hasta aqu

Figura 1. Evolucin del comportamiento con los aos de servicio y costos de mantenimiento asociados Dicho relevamiento peridico incluye la valoracin de los deterioros de la superficie. Estos son rugosidad, ahuellamiento, fisuracin, baches, desprendimientos, exudaciones. Adems de la respuesta frente a las solicitaciones de la estructura en su conjunto (deflexiones), realizados con ensayos no destructivos y en lo posible con equipos de alto rendimiento operacional. Este nivel de evaluacin es deseable realizarlo para toda la red. El conjunto de datos de relevamiento peridico debe ser archivado en forma ordenada y sistemtica. Una base de datos informtica es la herramienta adecuada. En la misma es deseable guardar tambin informacin relacionada con la historia constructiva de la ruta (fechas y materiales), historia de los mantenimientos realizados, trnsito, etc. La base de datos centraliza toda la informacin bsica como as tambin los modelos estructurales obtenidos del anlisis de la misma; permitiendo el estudio de tendencias particulares o grupales. El disponer de los datos brinda la posibilidad de utilizar herramientas de prediccin futura de los deterioros o programas de gestin del mantenimiento de los pavimentos, tanto a nivel de una red como a nivel de tramos especficos. Cuando los indicadores de estado superficial alcanzan determinados niveles de alerta, se deben proyectar las correspondientes tareas de mejoras. Ello posibilitar que las obras puedan ser realizadas en el momento adecuado sin que se incrementen los costos de mantenimiento. Para ello es necesario realizar estudios particulares de la estructura del tramo a mejorar, siendo algunos de ellos de tipo puntual (DCP, calicatas, mdulos de los materiales).
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 2/11

CONDICIN MUY BUENA Obra en momento adecuado

Nivel de alerta
BUENA REGULAR MALA MUY MALA aos de servicio Nivel mnimo tolerado Nivel ptimo de actuacin Aumento de las inversiones requeridas

Figura 2. Niveles de condicin Los parmetros indicativos de la respuesta estructural del pavimento, son los que permiten evaluar la evolucin de su comportamiento. Y, con ello realizar un diagnstico objetivo de las causas que conducen a la aparicin de determinado tipo de falla. Pueden luego definirse las tareas correctivas necesarias para devolverle al pavimento las condiciones ptimas de utilizacin. De acuerdo con la metodologa desarrollada, los parmetros finales se resumen en el conocimiento de: los espesores los valores modulares efectivos de cada una de las capas componentes de la estructura formando parte de un sistema estratificado la condicin de vinculacin de las interfaces entre cada una de estas capas los criterios de falla asociados a cada material. Una vez realizados todos los estudios del tramo, llega el momento de definir cual es la accin de mantenimiento ms adecuada y la magnitud de la misma. En esa etapa es que se realizan modelizaciones estructurales con programas de retroajuste modular para luego valorar las vidas tiles de las diferentes opciones de la mejora. 1.1. Clasificacin de la evaluacin segn el objeto a evaluar nivel red Se realiza con el objetivo del gerenciamiento de la red, que comprende: Definicin de tramos homogneos Elaboracin de presupuestos anuales de conservacin y construccin. Confirmacin de secciones crticas en las que se profundizar el anlisis para definir el proyecto de mejoras. nivel tramo Se realiza con el objetivo de profundizar el estudio sobre un tramo especfico, o sea: Elaborar un proyecto de acciones que permitan mejorar la calidad del servicio ofrecido al usuario. Certificar la calidad lograda en la construccin, recepcin de obra. Seguimiento de tramos experimentales. 1.2. Clasificacin de la evaluacin de acuerdo al punto de vista calidad para el usuario, estado superficial que determina el confort y seguridad de circulacin.
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

calidad estructural, determinada caracterizando los materiales integrantes y la estructura en su conjunto en lo referente a su aptitud para soportar las cargar.

Pg. 3/11

2. EVALUACION SUPERFICIAL DE LOS PAVIMENTOS Consiste en la evaluacin de la superficie de los pavimentos en forma no destructiva, de determinados parmetros relacionados con el confort y seguridad de circulacin de los usuarios y del transporte de cargas, ellos son: 2.1. Ahuellamiento Definicin: Son las irregularidades del perfil transversal del camino. Normalmente estn asociadas a la accin del trnsito pesado que genera deformaciones plsticas de las distintas capas de la estructura y de la subrasante. El mismo es un indicador de la calidad de la ruta tanto desde el punto de vista del usuario como de la estructura. Se mide mediante reglas rgidas de una dada longitud o mediante perfilgrafos. En Argentina se utiliza una regla rgida de 1,20 metros posicionada en forma transversal al eje del camino, sobre las huellas, y se valora la mxima depresin existente bajo la regla.

Figura 3. Regla rgida de 1.20 m

Los perfilgrafos poseen un determinado nmero de sensores lser o ultrasonido, con los cuales se digitaliza el perfil transversal de todo el ancho del carril. Estos sensores se ubican sobre una barra en la parte frontal de un vehculo. Luego, a travs de un programa de procesamiento se obtiene el valor del ahuellamiento. En general se adquieren perfiles transversales cada 5 cm, a lo largo de las progresivas.

Figura 4. Perfilgrafo 2.2. Rugosidad Este parmetro valora las desviaciones del perfil longitudinal del camino, respecto a una superficie plana. Est fuertemente relacionada con la prdida de confort de circulacin por parte
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 4/11

de los usuarios, las cargas dinmicas y el drenaje. Es un indicador vinculado directamente a la calidad de rodadura que el usuario percibe del camino. Su medicin puede realizarse con perfilgrafos que miden directamente el perfil longitudinal del camino. Otro mecanismo consiste en equipos que cuantifican la respuesta dinmica de un vehculo, al circular sobre la calzada mediante la acumulacin de los movimientos relativos entre el chasis y la rueda. Para todos los equipos la unidad de medicin de este parmetro es el IRI (ndice de Rugosidad Internacional), expresado en [m/km]

Figura 5. Esquema del sistema dinmico de los rugosmetros

Figura 6. Rugosmetro MAYS-JMF

2.3. Desprendimientos Este parmetro identifica la prdida de parte del material que forma la carpeta de rodamiento del camino, segn su magnitud se denomina de distintas maneras: Peladura superficial: desprendimiento de agregado grueso en zonas localizadas Bache : desprendimiento de material que origin una cavidad en la superficie de forma irregular y con una profundidad mayor de 2,5 cm.

En ambos casos se valora el porcentual de superficie afectada por este deterioro. Este parmetro se encuentra relacionados con la calidad desde el punto de vista del usuario y de la estructura. 2.4. Adherencia Neumtico Calzada Valora la aptitud de la calzada para brindar una adecuada seguridad de circulacin, necesaria en situaciones de frenado y derrapes laterales en curva. La adherencia pondera bsicamente la calidad de la calzada desde el punto de vista del usuario. Los parmetros que expresan la adherencia son: textura y resistencia al deslizamiento. textura: valora la irregularidad media en milmetros respecto a una pequea base de referencia, del orden de la impronta del neumtico. Se aprecia puntualmente mediante el
Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Ctedra Transporte III

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 5/11

ensayo del parche de arena. Puede medirse en forma continua con equipos basados en tecnologa lser. Su resultado se expresa en [mm].

Figura 7 Parche de arena resistencia al deslizamiento: es el coeficiente de friccin existente entre la superficie del pavimento y el vehculo en condiciones definidas de velocidad de operacin, tipo de neumtico, tipo de dibujo, altura de pelcula de agua. Esta resistencia tiene un valor mximo para superficies secas y bajas velocidades de circulacin, y disminuye a medida que aumenta la velocidad o la cantidad de agua presente entre las superficies. Se mide con equipos especficos que poseen las ruedas inclinadas y valoran la fuerza de derrape (MuMeter, Scrim,...) o con una rueda total o parcialmente bloqueada (Griptester, trailer ASTM,.... Miden la fuerza generada en tales ruedas siempre en condiciones hmedas. Tambin puede valorarse en forma puntual en el camino o en el laboratorio, con un pndulo de friccin. Su resultado es adimensional e indica la relacin entre la fuerza valorada y la carga vertical aplicada.

Figura 8. Equipo Griptester

Figura 9. Equipo Mu-Meter

Con los valores de la textura y el coeficiente de friccin se calcula un ndice de adherencia, el IFI (ndice de friccin internacional), el cual es independiente del equipo utilizado. El IFI (Sp ; F60) est compuesto por dos nmeros donde Sp es funcin slo de la textura y F60 representa una medicin de resistencia al deslizamiento, modificada por la textura y la velocidad de circulacin. Los equipos se calibran de manera de obtener estos parmetros y posibilitar resultados comparables.
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 6/11

2.5. Ruido Se evala el nivel sonoro en decibeles A, desde un punto fijo al costado de la calzada o desde el vehculo en movimiento. Se realiza con equipos denominados decibelmetros. Se mide el NSCE (nivel sonoro continuo equivalente), a travs de la realizacin de mediciones de ruido puntuales en un cierto perodo de tiempo que luego se reducen a un ruido continuo que produce un nivel sonoro equivalente. Este parmetro tambin es un indicador de la calidad de servicio a los usuarios activos y pasivos (los que no usan el camino pero perciben el ruido). 2.6. Permeabilidad Parmetro de evaluacin de la capacidad de infiltracin de agua en mezclas drenantes. Se valora mediante permemetros midiendo el tiempo necesario para que un volumen de agua se escurra a travs de la mezcla de superficie. Es un indicador de la calidad de servicio al usuario y de la calidad del funcionamiento de las carpetas de rodamiento drenantes.

Figura 10. Permemetro

2.7. Fisuracin Este es un parmetro indicador de la condicin estructural que puede ser valorado desde la superficie y sin destruccin. Se ponderan las fisuras existentes identificando su grado de severidad en funcin de su abertura, su patrn en superficie y su extensin. El relevamiento es visual siguiendo instructivos con descripciones y/o fotos de comparacin. Existen equipos de relevamiento automticos pero no an de gran difusin. Este parmetro es un indicador de la calidad estructural de la calzada.

Figura 11. Fisura en pav rgido

Figura 12. Fisuracin en pav flexible

Ctedra Transporte III

Ing. Marta Pagola

FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 7/11

2.8. ndices Combinados de Estado Para facilitar la comparacin de distintos tramos a nivel red y permitir englobar en un indicador el estado, se definen ndices combinados. Estos atribuyen pesos relativos a las distintas fallas de manera de ponderarlos dentro de un nico valor. En Argentina la evaluacin superficial se realiza siguiendo los lineamientos indicados en el Instructivo de Evaluacin de Pavimentos de la Direccin Nacional de Vialidad. En el mismo se plantea el relevamiento de los siguientes deterioros superficiales: rugosidad, ahuellamiento, fisuracin, baches y desprendimientos calculando luego un indicador combinado: el ndice de Estado (IE). Este IE asume valores de 1 a 10, correspondiendo 10 al mejor estado de la superficie. La ecuacin que se utiliza para su clculo es: donde: D1 a D4 a1 a a4 IE = 10 x e
- (a1 x D1 + a2 x D2 + a3 x D3 + a4 x D4)

grados de severidad de los distintos deterioros definidos basndose en catlogo fotos y tablas (D1 rugosidad, D2 ahuellamiento, D3 fisuracin y D4 desprendimientos) coeficientes de peso que dependen del tipo de carpeta de rodamiento (mezcla asfltica, tratamiento superficial y hormign)

A modo de referencia se indica la siguiente escala de calidad segn el IE: 10 a 7 bueno 7 a 5 regular <5 malo sin accin prxima alerta de mantenimiento o prxima mejora accin inmediata

Puede acotarse que el valor 10 es terico ya que no es posible obtener pavimentos con un perfil longitudinal absolutamente plano. No obstante pueden alcanzarse valores prximos a 10. 2.9. Otros Elementos Relacionados a la Evaluacin Superficial Durante las tareas de campaa de evaluacin de estado, se recoge informacin de otros elementos relacionados, tales como: Exudacin: aparicin de asfalto en superficie, aspecto que compromete la resistencia al deslizamiento de los vehculos. Bacheos: se cuantifica la cantidad de tareas de bacheos realizados. Por lo general alteran el perfil longitudinal. Drenaje: mediante la observacin visual de la presencia de agua en cunetas y/o posibilidades de acumulacin en el borde del pavimento. Bordes de calzada: calificacin de su estado: bueno, regular, malo. Banquinas: su tipo, ancho y estado. Sealizacin: indicando si la misma est completa o no. 3. EVALUACION ESTRUCTURAL La calidad de la estructural esta dada por su aptitud frente a las acciones del trnsito. La metodologa de evaluacin estructural ha ido variando con el tiempo en funcin de los continuos avances de la tcnica. Por ello se requiere que los nuevos equipos de medicin permitan la evaluacin sistemtica de los parmetros caractersticos del pavimento y, adems, posibiliten un gran rendimiento operacional y que su trabajo interfiera lo menos posible con el uso normal de la carretera.
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 8/11

La evaluacin estructural del pavimento puede dividirse en dos aspectos o etapas: uno de ellos es el seguimiento peridico durante la vida en servicio, analizando la respuesta del paquete estructural frente a las cargas en su conjunto, midiendo Deflexiones, y mediante el relevamiento de las fallas de superficie. otro es cuando ha llegado el momento de realizar una mejora, donde se efectan mediciones particulares. Se incluyen algunas invasivas o destructivas de las distintas capas que forman a l estructura, tales como: calicatas, cuasi destructivas como el Penetrmetro Dinmico de Cono (DCP), no destructivas como las deflexiones. 3.1. Deflexiones Se define como Deflexin a la deformabilidad elstica recuperable de la estructura que se produce bajo la carga, evaluada desde la superficie. Adems de la deflexin se mide la forma que adopta tiene la deformada bajo carga a travs del Radio de Curvatura en la zona de mxima deformacin. Estos parmetros son utilizados como indicadores de la respuesta global de la calidad estructural, ya que intervienen todas las capas de la estructura. En trminos generales a menor Deflexin y mayor Radio de Curvatura implica una mayor calidad de la estructura para resistir las cargas del trnsito. La tcnica tradicional ms difundida en la Argentina es la medicin de deflexiones a travs de la Regla Benkelman. La misma utiliza un equipo de muy bajo costo pero tambin de bajo rendimiento operativo, por lo cual su uso queda limitado a estudios especficos a nivel proyecto y para seguimiento de obras de refuerzo o rehabilitacin. Con esta tcnica se miden slo dos puntos de la deformada, bajo la carga y a 25 cm, de manera de poder calcular luego el Radio de Curvatura. En la Figura 13 se muestra, en la parte superior la vista en planta del camin que provee la carga y la posicin de la regla Benkelman, y en la parte inferior la vista en corte del pavimento con un esquema exagerado de las deformaciones que se producen bajo carga.

Vista en planta

Camin cargado

Regla Benkelman

Vista en corte

Mediciones Benkelman

Deformada real bajo carga

Figura 13. Esquema de Deformaciones bajo carga Regla Benkelman Los deflectgrafos a impacto (FWD) son equipos que cumplen con las caractersticas de gran rendimiento operacional y con la menor interferencia posible al uso normal de la carretera. Los mismos evalan la capacidad estructural de la calzada a travs de la medicin de la deflexin de la superficie, bajo la accin de una carga de impacto, simultneamente en el centro del rea cargada y en varios puntos alejados de la misma. De esa forma se obtiene el cuenco de la deformada bajo una carga dinmica similar a la de un vehculo pesado. Los datos de esta
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 9/11

deformada en superficie son luego utilizados por programas de retroajuste modular para modelizar la estructura del pavimento y caracterizar las distintas capas componentes de la misma. La precisin de estos equipos es muy superior a las mediciones con regla Benkelman.

Detalle de la placa y sensores

Deflectgrafo a impacto (FWD)

Figura 14. Deflectgrafo a impacto 3.2. Auscultacin de Espesores En la actualidad conviven las tradicionales tcnicas destructivas (realizacin de Calicatas y calados de probetas) con las modernas no destructivas (Radar de penetracin), incluyendo opciones intermedias como ser el Penetrmetro Dinmico de Cono (DCP). La tendencia actual es realizar en lo posible un aprovechamiento de las tcnicas no destructivas, minimizando la realizacin de las destructivas. Estas ltimas brindan la posibilidad de extraer material para su posterior anlisis en laboratorio. Permiten un anlisis ms exhaustivo, como as tambin la calibracin de las mediciones realizadas con los equipos no destructivos, dado que estos valoran las propiedades en forma indirecta. La auscultacin de espesores puede realizarse en forma no destructiva con Radar de Penetracin. Es un equipo de alto rendimiento que valora los espesores de las distintas capas de la estructura circulando a la velocidad normal del trnsito. La forma tradicional es realizando una calicata (excavacin de forma regular a travs de todas las capas estructurales). Es usual realizarla de 1 metro por 1 metro, la misma se realiza normalmente desde un borde de la calzada y comprende como mnimo toda la huella externa La valoracin se realiza por observacin visual de las interfaces de las capas y la medicin de espesores. Otra metodologa cuasi - destructiva es con el Penetrmetro Dinmico de Cono. Este es un mtodo de de ensayo capaz de medir la capacidad estructural in situ del pavimento y del suelo de fundacin. El instrumento DCP mide la penetracin dinmica por golpe, a travs de las distintas capas componentes de un pavimento. Esta penetracin es funcin de la resistencia in situ de los materiales del paquete estructural. El perfil de resistencias en profundidad brinda por lo tanto una indicacin de las propiedades, en el lugar, de los materiales de los diferentes estratos componentes en las condiciones reales en que estos se encuentran en el momento del ensayo y de sus espesores. Este ensayo no es apropiado para realizarlo en presencia de capas cementadas, ya que la energa que se aplica no alcanza para atravesar las mismas.
Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 10/11

0 -100 -200 -300 -400 -500 -600 -700 -800 -900 -1000 0 5 10 15 20 25 DN (mm/golpe)

Figura 15. Ensayo DCP

Figura 16. Perfil de resistencias en profundidad

Figura 17. Calado de testigos

Figura 18. Radar de penetracin

Figura 19. Calicata


Ctedra Transporte III Ing. Marta Pagola

Figura 20. Testigos capas asflticas


FCEIA - UNR

Tema: Evaluacin de Pavimentos, Ao 2003

Pg. 11/11

3.3. Calidades de Materiales de Cada Capa La calidad de los materiales que constituyen cada capa de la estructura, puede analizarse a travs de la aplicacin de distintas tcnicas: Anlisis deflectomtrico: Los datos de la deformada medida en superficie, son utilizados por programas de retroajuste modular. stos permiten modelizar la estructura del pavimento y caracterizar las distintas capas componentes de la misma, o sea determinar los mdulos de los distintos materiales. DCP: El perfil de resistencias en profundidad brinda una indicacin de las propiedades, en el lugar, de los materiales de los diferentes estratos componentes en las condiciones reales en que estos se encuentran en el momento del ensayo y de sus espesores. Ensayos de laboratorio: del calado de testigos y de las calicatas se extraen muestras de material para ensayar en laboratorio.

Revisiones: 1. Ing. Jorge Pramo (enero 2003) Bibliografa: Metodologa racional de anlisis aplicada a la evaluacin de pavimentos flexibles y diseo de mejoras. Laboratorio Vial IMAE. XXIX Reunin del Asfalto. 1996. Metodologa de Evaluacin de Estado de Pavimentos. Direccin Nacional de Vialidad. Norma de ensayo n VN-E-28-77. Ensayo de deflexin recuperable y determinacin de la curva de recuperacin elasto retardada de pavimentos con regla Benkelman.

Ctedra Transporte III

Ing. Marta Pagola

FCEIA - UNR

Pg. 1

FALLAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES


DEFORMACIN MANIFESTACION MECANISMO POSIBLES CAUSAS

Ahuellamiento

Deficiente compactacin de una o varias capas o relacin Compactacin por el trnsito de una o varias estabilidad fluencia deficiente o Valor Soporte no acorde con capas o deformacin plstica de una o varias espesores (diseo estructural insuficiente o disminucin del capas Valor Soporte por degradacin del material) Deformacin plstica de capas asflticas Relacin estabilidad fluencia deficiente Valor Soporte no acorde con espesores (diseo estructural insuficiente o disminucin del Valor Soporte por entrada de agua y/o degradacin del material) o relacin estabilidad fluencia deficiente. Consolidacin del terrapln o de su fundacin Hinchamiento de subrasante o capas estructurales (debido a accin del agua en suelos expansivos o congelamiento en suelos susceptibles).

Ondulacin longitudinal, de longitud de onda relativamente pequea (ondulacin) Hundimiento, comnmente acompaado de desplazamiento (generalmente deformacin de borde) Asentamiento Levantamiento

Falla por corte de una o varias capas

Asentamiento diferencial Levantamiento diferencial

EXUDACIN
De asfalto De mortero Ascenso de material asfltico hasta formar una Exceso de material asfltico (en mezcla o riego) capa en superficie Ascenso del mortero hasta la superficie Granulometra (exceso de finos) o construccin deficiente de capa de rodamiento

Transporte III

Fallas en pavimentos

FCEIA - UNR

Pg. 2

FALLAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES


FISURACIN MANIFESTACION MECANISMO POSIBLES CAUSAS
Fatiga por deflexiones altas y/o radios de curvatura bajos (diseo estructural deficiente o entrada de agua o degradacin de materiales) o mezcla asfltica inadecuada. Material asfltico inadecuado (por provisin o envejecimiento durante manipuleo o servicio) o exceso de relleno mineral. Falta de adherencia entre capas (falta de riego de liga o suciedad en el mismo) o resistencia a esfuerzos tangenciales deficiente en capa inferior.

Fisuracin formando panes pequeos Rotura por traccin de capas asflticas (tipo piel de cocodrilo Fisuracin formando panes amplios Contraccin trmica de capa asfltica

Fisuracin en forma de media luna

Deslizamiento de capa asfltica

Fisuras transversales y longitudinales Reflexin de juntas o fisuras de contraccin de Fisuras de contraccin en capas cementadas inferiores formando losas capas cementadas inferiores Fisuracin de borde de capa inferior por hundimiento de Fisura longitudinal junto al borde Reflexin de fisura longitudinal de capa inferior terrapln o por contraccin del mismo por desecacin o por externo cementada o no ensanche de trocha Fisura longitudinal central Apertura de junta de construccin Construccin deficiente de capa de rodamiento

DESINTEGRACIN MANIFESTACION
Desintegracin superficial (peladura)

MECANISMO
Desprendimiento de agregado Evolucin final de fisuraciones, peladuras o hundimientos

POSIBLES CAUSAS
Porcentaje de asfalto deficiente (por inadecuada dosificacin o construccin) o falta de adherencia asfalto agregado o accin de agua (por inadecuado drenaje superficial) o accin de otros agentes (solventes, etc) Insuficiencia de tareas de mantenimiento Defectos constructivos localizados (insuficiencia de material asfltico, segregacin, suciedad en agregados, etc)

Desintegracin generalizada (bache)

Cavidad de forma redondeada, bordes Desintegracin localizada de capa superficial, netos, sin hundimientos aledaos (tipo que puede progresar en profundidad nido de gallina o bache aislado)
Transporte III

Fallas en pavimentos

FCEIA - UNR

Pg. 3

FALLAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS


DEFORMACIN
MANIFESTACION Escaln, en coincidencia con juntas transversales o longitudinales Sobreelevacin abrupta, de gran magnitud, generalmente en juntas transversales Asentamiento, relativamente extenso MECANISMO Y POSIBLES CAUSAS Asentamiento o levantamiento diferencial de las losas Dilatacin excesiva de las losas unida a espesor insuficiente de juntas o presencia de material incompresible en las mismas o incorrecta ubicacin de juntas de dilatacin Asentamiento diferencial por consolidacin del terrapln o capas estructurales

FISURACIN Excesiva distancia entre juntas de contraccin o demora en su aserrado o insuficiencia de apoyo de losas en proximidad de juntas debido a bombeo o contraccin e hinchamientos de la subrasante

Fisuracin transversal

Fisuracin transversal con algunas fisuras Excesiva repeticin de cargas pesadas sobre las losas con insuficiencia de apoyo debido a longitudinales entre juntas y fisuras bombeo transversales Fisuracin longitudinal Asentamiento lateral de terrapln o contraccin e hinchamiento de subrasante o contraccin y expansin de losa unidas a juntas transversales en malas condiciones o incorrecta ubicacin de juntas longitudinales Insuficiente resistencia del hormign o insuficiencia de apoyo de losas en proximidades de al esquina debido a bombeo
Fallas en pavimentos FCEIA - UNR

Fisuracin diagonal o de esquina

Transporte III

You might also like