You are on page 1of 5

ISSN 1851-2844

APORTES DESDE LA TEORA DE LAS RESPUESTAS JURDICAS Y VITALES AL DERECHO DE LA EDUCACIN


MIGUEL NGEL CIURO CALDANI (*)

1. En diversas oportunidades nos hemos referido al Derecho de la Educacin como una de las nuevas perspectivas jurdicas llamadas a guardar relaciones de recproco enriquecimiento con otras tradicionales como el Derecho Constitucional, el Derecho Internacional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Comercial, el Derecho Civil y el Derecho Procesal. En este caso, deseamos referirnos especcamente a las vinculaciones entre el Derecho de la Educacin y el Derecho Comercial a travs de las relaciones de la educacin y el comercio en el seno de la cultura jurdica argentina actual. Lo hacemos mediante los aportes que brinda la teora de las respuestas jurdicas y vitales en general, elaborada sobre las bases del Derecho Internacional Privado clsico, de contactos de respuestas en el espacio. Muchos otros enfoques podran relacionar la educacin con el comercio, por ejemplo,
(*) Profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNR. Investigador del CONICET. El presente artculo tiene la nalidad de abrir cauces sistematizados de investigacin, no de agotar sus posibilidades. Testimonio de gratitud del autor al grupo del rea y la asignatura Derecho de la Educacin de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario a cargo del profesor Gonzalo Alvarez por haber sabido hacer realidad un antiguo ideal. Puede v. nota de Gonzalo Alvarez en este mismo nmero de Investigacin y Docencia.  Es posible c. nuestros artculos Derecho de la Educacin y economa, en Investigacin y docencia, N 17, pgs. 43 y ss.; Derecho de la Educacin, en Academia, ao 3, nmero 5, pgs. 135/154; Reexiones sobre Derecho, educacin y ciencia, en Zeus, t. 29, pgs. D-175 y ss. Otras ramas nuevas son el Derecho de la Salud, el Bioderecho, el Derecho de la Ciencia y la Tecnologa, el Derecho del Arte, el Derecho de la Ancianidad, etc.  Pueden c. por ej. Biblioteca Nacional de Maestros, http://www.bnm.me.gov.ar/, 20-1-2006; Western Michigan University Libraries, Education: Dictionaries, Directories and Encyclopedias, http://www.wmich.edu/library/ subject/rt.php?subjectid=19&resourcetypeid=81#53, 29-1-2006; Charles Sturt University, Education Virtual Library, http://www.csu.edu.au/education/library.html, 28-1-2006.  Cabe c. nuestro estudio Aportes para una teora de las respuestas jurdicas, Rosario, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, 1976 (reedicin en Investigacin ... cit., N 37, pgs. 85/140); tambin Veintids aos despus: la Teora de las Respuestas Jurdicas y Vitales y la problemtica biotica en la postmodernidad, en Biotica y Bioderecho, N 3, pgs. 83 y ss.

51

www.centrodefilosofia.org.ar / Investigacin y Docencia N 38

MIGUEL ANGEL CIUro CaLdaNI

ISSN 1851-2844

rerindose a ambos como sectores que en la sociedad civil guardan vinculaciones hegemnicas a veces conictivas, o atendiendo a las condiciones de un pas como el nuestro, que fue construido en gran medida en relacin con el hito cultural de la educacin pero, pese a la laboriosidad de muchos de sus habitantes, tiende a parasitar un enorme territorio del que no logra obtener, tampoco mediante el comercio, los benecios debidos; de un pas que, con excesiva frecuencia, incluso comercializa (compra) y no industrializa instituciones e ideas. No obstante, en nuestro caso hemos de ceirnos a los aportes de la teora general de las respuestas jurdicas y vitales. 2. Las respuestas jurdicas y vitales en general, en este caso la educacin y el comercio, tienen distintos alcances personales, temporales, espaciales, materiales y racionales y en su dinmica se expanden, retroceden y son sustituidas, en lo conceptual y lo fctico. En estos sentidos puede hablarse de la plusmodelacin, la minusmodelacin y la sustitucin de la educacin y el comercio. Parece notorio que en nuestro tiempo en general y de modo especial en la Argentina, pese a nuestra tradicin de educacin gratuita, general y formativa, hay una fuerte plusmodelacin, que primero fue fctica y ahora resulta ser conceptual, del comercio sobre la educacin. Esto signica, obviamente, cierta minusmodelacin de la educacin en sus objetivos propios, primero en lo fctico y ahora en lo conceptual. Se ha producido, en distintos sentidos, un gran incremento de la comercializacin de la educacin y los niveles de educacin real de la poblacin en general han disminuido signicativamente. La minusmodelacin personal y material de la educacin es notoria. Incluso los propios protagonistas del proceso de enseanza-aprendizaje parecen a menudo desanimados en relacin a los objetivos del mismo. La plusmodelacin espacial y material del comercio, para el que suelen reclamarse alcances planetarios y la inclusin de todos los despliegues de la vida, lleva a la globalizacin y promueve la minusmodelacin personal y material de la educacin en un proceso de globalizacin/marginacin.
  Diversa de la sociedad poltica, especialmente orientada al poder. Pueden v. nuestros artculos Una Argentina parasitaria entre la feudalizacin y la colonizacin, en Investigacin ... cit., N 34, pgs. 59/65; Hacia una teora general de la recepcin del Derecho extranjero, Revista de Direito Civil, 8, pgs. 73 y ss.; Originalidad y recepcin en el Derecho, Boletn del Centro de Investigaciones de Filosofa Jurdica y Filosofa Social, N 9, pgs. 33 y ss. Tambin El Derecho Universal, Rosario, Fundacin para las Investigaciones Jurdicas, 2001. Es posible v. La educacin superior en las negociaciones de comercio internacional. Opciones planteadas al espacio regional MERCOSUR, Lincoln Bizzozero, http://www.rau.edu.uy/sui/publicaciones/algunosTopicos/ doc_tr20.pdf, 21-1-2006; Revista La Tarea, Educacin, cultura y tratado de libre comercio, Vctor Manuel Caamao Cano, http://www.latarea.com.mx/articu/articu0/caamano0.htm, 21-1-2006; AmeSur, La educacin en el contexto de las negociaciones comerciales internacionales, Cristina Diri, http://www.amersur.org.ar/ SocEdyTrab/EducyComercio.htm, 21-1-2006.

52

www.centrodefilosofia.org.ar / Investigacin y Docencia N 38

INVESTIGacIN Y DocENcIa

ISSN 1851-2844

A nuestro entender, es axiolgicamente relevante revertir esa situacin, fortaleciendo la realizacin de la gratuidad, la generalidad y la aptitud formativa personal de la educacin y reedicando la adhesin a los objetivos del proceso educativo, ahora distintos de los histricos, pero con anloga fuerza formativa. Asimismo creemos importante llegar a la universalizacin respetuosa de la riqueza de las particularidades. 3. 1. Las respuestas, en este caso de educacin y comercio, pueden presentar situaciones de aislamiento, coexistencia de elementos independientes, dominacin, integracin y desintegracin. Estas situaciones se denen segn cmo se construye y se calica (problema de las calicaciones), cmo se resuelven los alcances de los encadenamientos de respuestas (problema de la cuestin previa), las posibilidades de fraude (problema del fraude a la ley) y de que una respuesta reenve hacia otra (problema del reenvo), y las condiciones ltimas de rechazo que guarda una respuesta para defenderse (problema del orden pblico). Parece claro que el comercio domina y desintegra a la educacin aunque, en cierta relacin dialctica, a su vez la educacin desintegra al comercio. 3. 2. La dominacin se maniesta en la posibilidad de la respuesta dominante de construir y calicar los sucesos, de determinar y jerarquizar los alcances problemticos, de posibilitar el fraude respecto de la respuesta dominada e impedirlo sobre ella misma, de reenviar a otros despliegues convenientes a sus intereses e impedir que lo haga la dominada y de imponer la propia capacidad de rechazo de las percepciones ajenas, venciendo las del mbito dominado. La calicacin de la educacin no alcanza a cubrir los despliegues de los servicios auxiliares, que le seran propios, y stos son, a veces necesariamente, entregados como cuestiones ajenas a actividades comerciales. Imperan criterios de evaluacin ecientistas y comercialistas. Es ms, no se forma al ciudadano ni al hombre, sino se moldea al sujeto econmico, principalmente al consumidor. Las cuestiones previas de la salud y la formacin de los educadores son sometidas con predominio de lo comercial. El comercio permite el fraude a la educacin y a veces meros comerciantes pasan por educadores. El comercio impide que la educacin pueda reenviar problemas que le son propios segn sus propios criterios, como sera el seguro de desempleo para educadores. A veces la educacin no consigue rechazar que criterios comerciales decidan el colapso de las instituciones en que se desarrolla.
Cabe c. nuestro artculo Anlisis cultural de la internacionalidad, la globalizacin y la integracin, en Revista del Centro de Investigaciones de Filosofa Jurdica y Filosofa Social, N 24, pgs. 41/56. Un reciente planteo afn de estas cuestiones, desde la perspectiva central universitaria, puede v. en ALTERINI, Atilio A., La Universidad Pblica en un Proyecto de Nacin, Bs. As., La Ley, 2006. Es posible v. GOLDSCHMDT, Werner, Derecho Internacional Privado, 8. ed., Bs. As., Depalma, 1988.

 

53

www.centrodefilosofia.org.ar / Investigacin y Docencia N 38

MIGUEL ANGEL CIUro CaLdaNI

ISSN 1851-2844

La dominacin signica que los denominadores particulares de la respuesta dominante se hacen denominadores comunes impuestos. Parece notorio que los denominadores propios del comercio se imponen a la educacin. En el terreno axiolgico, a menudo la utilidad comercial domina a la plenitud de la humanidad educativa. 3. 3. Tambin hay despliegues de desintegracin, de la educacin por el comercio y, en alguna medida, del comercio por la educacin. En la desintegracin las construcciones y las calicaciones se efectan con criterios diferentes para casos que deberan ser anlogos; se tiende a multiplicar la distancia dentro del sector; se permite el fraude; varan los criterios de remisin a otras respuestas, con posiciones claudicantes, y se pierde el resguardo del sector que se desintegra. La desintegracin de la educacin por la economa se muestra en las calicaciones diversas de los servicios auxiliares de la educacin segn las posibilidades comerciales; en los diferentes alcances de las posibilidades de salud y formacin docente conforme las oriente el comercio; en las posibilidades de fraude, con distintos alcances y en diferentes posibilidades de que la educacin rechace las imposiciones comerciales En la desintegracin se originan denominadores particulares dentro las reas desintegradas y esto tiende a suceder en el mbito educativo, fracturado horizontal y verticalmente ms all de las pretensiones sistemticas. A veces, sin embargo, la educacin desintegra al comercio, por ejemplo, calicando como comercial una formacin que no lo es y permitiendo que as ste sea sometido al menos parcialmente al fraude, sin que el comercio est siempre en condiciones de rechazar los avances desviados de la educacin. 3. 4. El aislamiento de la educacin y el comercio sera inadmisible en las actuales circunstancias histricas. Es notorio que, a diferencia de sociedades como las de la Edad Media, donde la educacin estuvo en gran medida en manos de la Iglesia e instituciones de caridad, en nuestras sociedades, en mayor o menor medida capitalistas, la educacin y el comercio estn y deben estar vinculados. Creemos que sera valioso que la educacin y el comercio pudieran coexistir en relativa independencia o integrarse. En el caso de la coexistencia de la educacin y el comercio, la construccin y la calicacin se produciran segn cada uno de ellos; ambos determinaran los alcances de sus problemas; se rechazara el fraude a los dos; se admitiran los reenvos por cualquiera de los elementos del contacto y se aceptara la capacidad de rechazo de las
 Respecto de los denominadores comunes y particulares es posible c. CIURO CALDANI, Miguel ngel, Estudios de Filosofa Jurdica y Filosofa Poltica, Rosario, Fundacin para las Investigaciones Jurdicas, t. II, 1984, pgs. 205 y ss.

54

www.centrodefilosofia.org.ar / Investigacin y Docencia N 38

INVESTIGacIN Y DocENcIa

ISSN 1851-2844

percepciones ajenas indebidas por cualquiera de dichos espacios. Cada uno tendra sus denominadores particulares y adems existiran denominadores comunes. En la integracin de la educacin y el comercio la construccin y la calicacin se produciran en comn; habra respuestas especiales de sntesis de los elementos en contacto; el concepto de fraude interno al proceso se elastizara por resultar innecesario; se buscaran soluciones directas en comn, sin reenvos y disminuiran legtimamente las reservas entre las partes. En la integracin se generaran denominadores comunes de gran importancia. 4. 1. Estimamos que la superacin de la actual condicin de plusmodelacin del comercio y de minusmodelacin de la educacin y de dominacin de sta por el comercio, con miras a la coexistencia o la integracin, requiere que el Estado, rgano de la democracia y de los derechos humanos, asuma importantes responsabilidades respecto de la educacin. Tambin creemos que es relevante la intervencin de organizaciones no gubernamentales10. 4. 2. De las relaciones valiosas entre educacin y comercio dependen en gran medida las vinculaciones satisfactorias entre Derecho de la Educacin y Derecho Comercial. Pensamos que el comercio debe ser para el hombre y la educacin y el Derecho de la Educacin deben contribuir a ello11.

10 Puede v. por ej. Contribuciones a la economa, Sobre las Organizaciones no Gubernamentales, Raquel Herranz Bascones, http://www.eumed.net/ce/2005/rhb-ong.htm, 29-1-2006. 11 En cuanto a los datos estadsticos, cabe v. por ej. Indec, Nivel de educacin, http://www.indec.mecon.ar/ principal.asp?id_tema=78, 29-1-2006. Cabe c. UNESCO, Education for all by 2015, http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ ID=42332&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, 29-1-2006; Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, http://www.oei.es/, 29-1-2006.

55

www.centrodefilosofia.org.ar / Investigacin y Docencia N 38

You might also like