You are on page 1of 23

FLONASA INDICE Pgina

DESCRIPCION GENERAL 1. FUNCIONAMIENTO 2. - PREPARACION DE LA INSTALACION 3. INSTALACION 4. - REGULACION TAMAO CUBITO 4.1. - ALTURA DEL CUBITO-NIVEL DE AGUA 4.2. - REGULACION GROSOR DEL CUBITO 5. - REGLAJES 5.1. - DESMONTAJE DE LA PUERTA 5.2. - DESMONTAJE DE LOS LATERALES 5.3. - DESMONTAJE CUBETA EVAPORADOR 5.4. - AJUSTE TIEMPO DESPRENDIMIENTO 5.5. - DESMONTAJE CABLE GIRO CUBETA 5.6. - REGULACION DE PRESION DE CONDENSACION 5.7. MANTENIMIENTO 6. - CONEXIONADO ELECTRICO (ESQUEMAS) 6.1.- ESQUEMA ELECTRICO F3; F6; F8 6.2.- ESQUEMA ELECTRICO F12 ; T12 7. - DESPIECES 7.1.- DESPIECE A.1. COMPONENTES CON N POSICION F-3-6-8-12 7.2.- DESPIECE B COMPONENTES CON N POSICION F-3-6-8-12 7.3.- DESPIECE A.1. COMPONENTES CON N POSICION T-12 7.4.- DESPIECE B COMPONENTES CON N POSICION T-12 7.5.- DESPIECE COMPONENTES SOLO DENOMINACION

2 3 4 5

6 7

8 8 9 9 10 11 11

12 13

14-15 16-17 18-19 20-21 22

-2-

FLONASA

DESCRIPCION GENERAL Los fabricadores de hielo FLONASA (cbito Everest y Compacto respectivamente) debido a su "particular" montaje del conjunto evaporador, permite que las dimensiones externas de los modelos sean realmente reducidas. ESTOS MODELOS ESTN DIVIDIDOS EN DOS LINEAS: COMPACTO Y EVEREST. LINEA HOSTELERIA Y ALIMENTACIN. Desde 20 Kg. hasta 135 Kg. produccin 24 h. PARA PRODUCCIONES ESPECIALES OFERTAMOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE: LINEA INDUSTRIAL. Desde 800 Kg. hasta 20.000 Kg. produccin 24 h. Tambin disponemos de modelos "cabezas productoras", de 125 Kg/24 h., por sus reducidas dimensiones son ptimas para, discotecas, restaurantes, fabricantes de cubitos de hielo, etc... Las producciones de nuestra lnea de modelos normalizados cubren un amplio campo de necesidades. Otras ventajas a resaltar en estos modelos de fabricadores son: - Nuestros fabricadores al no llevar bomba de agua, ni aspersores, no influye que la cal que contiene el agua sea un impedimento para que nuestras mquinas funcionen y rindan al mximo, AFIRMACION QUE GARANTIZAMOS. - Con el mismo fabricador se pueden obtener cbitos desde 15 gramos hasta 90 gramos, segn la necesidad o preferencia del propio usuario, simplemente con variar la regulacin. Condensacin por aire o agua segn necesidades. Contenedor de hielo en acero inoxidable. Fondo del contenedor con rejilla especial para mejor conservacin de los cbitos. Control de llenado de almacenado sin problemas de regulacin.

- Sistema con dispositivo de seguridad para proteger la cubeta evaporador y conjunto mecnico de mando de sobre esfuerzos. - La puerta del almacn bscula hacia dentro permitiendo un mejor acceso en espacios reducidos, por su concepcin no presenta problemas ni de cierres ni de bisagras, cerrando siempre la puerta por su propio peso. Tiempo de descarche regulado electrnicamente. Todo el ciclo de fabricacin de hielo controlado por proceso electrnico.
-3-

FLONASA 1. - FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de todos los modelos es el tradicional de la formacin hielo, el cbito se forma en unos apndices del evaporador que estn sumergidos en agua. Este agua es fuertemente agitada para conseguir mayor transparencia. El agua va congelndose alrededor de dichos apndices, cuando la sonda (1) queda aislada por el hielo (da comienzo el ciclo de desprendimiento)

la tarjeta electrnica, para el motor agitador y el compresor

comenzando a contar el tiempo de equilibrio controlando la duracin por el potenciometro (E), finalizado este se pone en marcha el motor giro cubeta y la cubeta gira sobre si misma evacuando el agua. Una vez que la cubeta ha girado se manda seal de apertura a la vlvula de gas caliente (30) y se pone en marcha el compresor Controlando la duracin del tiempo de desprendimiento por el potenciometro (D) los cubitos que caen libremente al depsito, finalizado el desprendimiento se para el compresor y la cubeta vuelve a su posicin horizontal.

(Si encontrase algn freno en su recorrido por muy pequeo que fuese, la mquina para automticamente hasta que es liberada) producindose por este sistema el control de llenado del deposito,

llegada la cubeta a su posicin horizontal se pone en marcha el compresor y se abre la vlvula de agua (33) que llenar la cubeta hasta el nivel ajustado, controlado electrnicamente con la sonda (1), la cual podemos subir o bajar variando con ello la altura del cubito, llenada la cubeta de agua se pone en marcha el motor agitador (4) comenzando un nuevo ciclo de formacin de cubitos.

OBSERVACIONES:

Cada vez que se quede sin fluido elctrico el fabricador realizara siempre un "RESET" de inicio, que comienza con el tiempo de equilibrio de presiones y temperatura, lo cual puede dar la impresin que la maquina no funciona. SEA PACIENTE Y ESPERE UN PAR DE MINUTOS
-4-

FLONASA

2. - PREPARACION DE LA INSTALACION

- El lugar donde se vaya a instalar la mquina debe estar alejado de focos de calor y vapores grasientos que puedan obstruir las aletas del condensador (En las mquinas condensadas por aire).

- La alimentacin hidrulica debe terminar con un grifo de 3/4 "Gas macho (A). La conexin al fabricador se hace con tubo flexible con tuerca 3/4" hembra (9). - El desage (B) debe estar a una altura no superior a 200 mm del suelo, con un dimetro interior superior a 26 mm para las mquinas condensadas por aire. Para las mquinas condensadas por agua el dimetro ser superior a 42 mm pues estos modelos llevan otro tubo ms de 16 mm. de dimetro. (Ver figura) - La alimentacin elctrica (47) se efecta con cable bipolar ms tierra. Se debe prever una base de enchufe con una buena toma de tierra (D). Es importante que la instalacin est protegida con un interruptor magnetotrmico y diferencial que cumplan todos los requisitos de legalizacin vigente (C). DECLINAMOS TODA RESPONSABILIDAD EN CASO DE QUE ESTAS NORMAS NO SEAN RESPETADAS.

-5-

FLONASA

3. - INSTALACION

Una vez desembalado el aparato se deben hacer las siguientes operaciones: Sacar del depsito de cbitos todas las piezas de la dotacin.

- De la parte posterior de la mquina sacar el cable conexin de red y montar el tubo desage del depsito con su abrazadera. (Conectar tambin el tubo desage del condensador si la mquina es condensada por agua). - Situar la mquina en el lugar elegido dejndola perfectamente nivelada montando y accionando oportunamente los pies regulables separndola de la pared unos 15 cm. aproximadamente.

- Empalmar la conexin de agua con sus juntas al aparato y al grifo dejando este abierto y verificando que no haya prdidas de agua. - Empalmar el tubo desage al colector, dicho tubo debe tener una ligera pendiente sin estrangulamientos, ni curvas contrarias al flujo de agua. (Hacer lo mismo con el tubo desage condensador si la mquina es condensada por agua). - Conectar el aparato a la red elctrica, y verificar que todos los componentes empiezan su normal funcionamiento.

-6-

FLONASA

4. - REGULACION TAMAO CUBITO

4.1. - ALTURA DEL CUBITO. NIVEL DE AGUA.

Para proceder a esta regulacin se debe operar como sigue: - Se da ms o menos altura al cbito (o nivel de agua) subiendo o bajando el sensor (1) segn el dibujo. Cuando estamos dando ms nivel de agua, se debe tener presente que este nivel nunca est por encima de los rebosaderos (R), de lo contrario se formara hielo en el tubo horizontal del evaporador (E).

-7-

FLONASA

4.2. - REGULACION GROSOR DEL CUBITO

Para darle al cbito mayor o menor espesor, solo hay que girar en un sentido u otro el casquillo sensor (3) de ajuste. Con dicho ajuste se consigue ajustar el grueso del cubito segn detalle.

-8-

FLONASA

5. - REGLAJES

5.1. - DESMONTAJE DE LA PUERTA - Sacar la tapa (1). - Invertir la puerta segn el dibujo. - Coger la puerta con una mano y con la otra ejercer presin en el lateral hacia el exterior para liberar el eje de pivotacin de dicha puerta. 5.2. - DESMONTAJE DE LATERALES

- Sacar la tapa (1) y desmontar la puerta. - Quitar los tornillos de unin de dicho lateral a la chapa posterior (C) y a la base de aparatos (D). - Ejercer en el lateral una ligera presin para arriba y el lateral queda suelto.

-9-

FLONASA

5.3. - DESMONTAJE CUBETA EVAPORADOR

- Quitar la tapa. - Aflojar los tornillos (A) de los casquillos y las tuercas (B) de los soportes cubeta. - Separar los soportes de la cubeta (14,15,17 y 18) y esta quedar libre. - Antes de montar la nueva cubeta, limpiar bien las piezas lubrificando los puntos (C) y comprobar que giran con suavidad.

5.4. - AJUSTES PREVISTOS EN LA TARJETA ELECTRONICA

En el circuito electrnico procederemos a realizar los ajustes conveniencia.

correspondientes segn

Para una mejor graduacin reglese el control con desplazamientos cortos.

E - tiempo de espera para el equilibrado de presiones, deja la mquina parada al conectarla a la red y al detectar el final de un ciclo de fabricacin R referencia sensibilidad agua, slo debe ser ajustada en caso de que la sonda quedara rodeada de hielo ms de 3 mm y no cortar la fabricacin. D controla la duracin de entrada de gas caliente para llevar a cabo el desprendimiento de los cubitos A llenado controla el retardo en cortar la entrada de agua despus de tocar en la sonda, y conseguir que quede sumergida de 2 a 4 mm.
- 10 -

5.4. - DESMONTAJE CABLE GIRO CUBETA

Desmontar la tapa y el lateral derecho ( Detalle 1). Desmontar lateral derecho ( Detalle 2). Aflojar el tornillo de fijacin ( D) de la polea y sacarla de su eje. Sacar las puntas de los cables de los taladros practicados en la polea quedando sueltos de dicha polea. Para que el cable quede libre de la polea superior, se debe desmontar el puente (10) y la polea con los cables queda suelta. La polea superior al volver a montarla con los cables nuevos, engrasar el interior del casquillo y se debe posicionar con el respeto la cubeta segn el detalle (3) de la figura. ( las puntas de los cables se montaran segn el detalle (4), tanto en la polea superior como en la inferior).

- 11 -

FLONASA

5.6. - REGULACION DE PRESION DE CONDENSACION

- Mquinas condensadas por aire: El presostato viene tarado para poner en marcha el ventilador a 230 libras y pararlo a 190 libras aproximadamente. En las mquinas condensadas por aire estn equipadas con un termostato de seguridad que para la mquina automticamente cuando sube la temperatura por condensador sucio o fallo del ventilador. - Mquinas condensadas por agua: En estas mquinas la presin de condensacin viene regulada entre 190 y 230 libras aproximadamente. Los fabricadores condensados por agua estn equipados con un termostato de seguridad que para la mquina cuando falta suministro de agua.

5.7. - MANTENIMIENTO

- En las mquinas condensadas por aire el condensador ha de limpiarse de forma peridica para evitar que se obstruyen las aletas y el rendimiento de la mquina baje. - Evitar situar la mquina cerca de focos de calor y lugares poco ventilados.

- 12 -

FLONASA

6.- CONEXIONADO ELECTRICO 6.1.- ESQUEMA ELCTRICO F3 F6 F8

- 13 -

FLONASA 6.2.- ESQUEMA ELCTRICO F12 T12

- 14 -

FLONASA 7.- DESPIECES 7.1 -DESPIECE (A.1) DE COMPONENTES CON N DE POSICIN F3; F6 ;F8; F12

- 15 -

FLONASA POSC. DESP DENOMINACION F-3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 83 Sensor Nivel Agua / Espesor hielo Sonda Emisor Casquillo Sensor Motor Agitador Tubo Salida Agua Vlvula de Expansin Tarjeta Electrnica Evaporador CUBITO MACIZO Polea Superior Puente Caja Conexiones Evaporador CUBITO EVEREST Distanciador di. 8 mm Cojinete cubeta exterior Cojinete cubeta interior Distanciador Bandeja Soporte volteo interior Soporte volteo exterior Cable Giro Cubeta Palanca Micro de Paro Cubeta evaporador Palanca Micro Giro Cubeta Arandela Basculante Presostato de alta Condensador de Agua Vlvula Presosttica Agua Vlvula Solenoide Agua 2 vas Rel Mando Compresor Presostato Alta (Cond. Agua) Vlvula Solenoide Gas Soporte Motor Basculante Polea Inferior Vlvula Solenoide Agua 1 Va Condensador del Compresor Vlvula Obs Deshidratador Motor Giro Cubeta Muelle Tensor Condensador Aire Calderin Klixon del Compresor Rel del Compresor Compresor Presostato Ventilador (Cond. Aire) Conjunto Cableado Cable Conexin Red Microrruptor Ventilador (Cond. Agua) 0000003 0000291 0000001 0000461 0000010 0000124 002001A 0310213 0000225 0000230 0000458 0320146 0000295 0000015 0000016 0000017 0000223 0000222 0000451 0000043 0300147 0000414 0000803 0001557 0302169 --0000089 ----0000021 0000413 0000237 0001028 0300394 0000033 0000415 0000022 0000044 0301152 0000412 0300395 0300396 0315114 0000050 0000057 0300352 0000036 0000025 0000083
- 16 -

DESPIECE (A.1) REFERENCIA F-6 0000003 0000291 0000001 0000461 0000010 0000124 002001A 0610212 0000225 0000230 0000458 0620014 0000295 0000015 0000016 0000017 0000223 0000222 0600452 0000043 0600024 0000414 0000803 0001557 0602086 --0000089 ----0000021 0000413 0000237 0001028 0600394 0000033 0000415 0000022 0000044 0601041 0000412 0600395 0600396 0600344 0000050 0000057 0600352 0000036 0000025 0000083 F-8 0000003 0000291 0000001 0000461 0000010 0001241 002001A 0810214 0000225 0000230 0000458 0820182 0000295 0000015 0000016 0000017 0000223 0000222 0000453 0000043 0800183 0000414 0000803 0001557 0802191 --0000089 ----0000021 0000413 0000237 0001028 0800394 0000033 0000039 0000022 0000044 0801189 0000308 0800395 0800396 0801874 0000050 0000057 0800352 0000036 0000025 0000083 F-12 0000003 0000291 0000001 0000461 0000010 0001241 002001A 1210306 0000225 0000230 0000458 1220415 0000295 0000015 0000016 0000017 0000223 0000222 0000453 0000043 1200307 0000414 0000803 0001557 1202404 0000088 0000460 0000459 0000034 0000021 0000413 0000237 0001028 1200394 0000033 0000039 0000022 0000044 1201401 0000308 1200395 1200396 1200344 0000050 0000057 1200352 0000036 0000025 0000083

FLONASA 7.2.-DESPIECE (B) DE COMPONENTES MUEBLE CON N DE POSICIN

- 17 -

FLONASA POSC. DESP DENOMINACION F-3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 223 229 304 Tapa Maquina Lateral Derecha Puerta Colgante Tapa Posterior Deposito Inyectado Lateral Izquierda Conservador de hielo Frontal Conexin Red Agua Junta Tubo Entrada Agua Armazn Tuercas Rpidas Abrazadera Tubo Desage Tubo Desage Deposito Taconera Recogedor de Cubitos Pies Regulables Rejilla Ventilacin Soporte Puerta Basculante Dcha. Soporte Puerta Basculante Izq. Puerta Basculante 0300164 0300163 0300253 0300165 0300166 0300167 0300216 0300232 0000071 0000070 0300168 0000074 0000079 0000078 0000077 0000075 0000076 0300256 -------

DESPIECE (B) REFERENCIA F-6 0600064 0600063 0600254 0600066 0600067 0600068 0600216 0600233 0000071 0000070 0600073 0000074 0000079 0000078 0000077 0000075 0000076 0600256 ------F-8 0800199 0800198 0800255 0800200 0800201 0800202 0800216 0800234 0000071 0000070 0800204 0000074 0000079 0000078 0000077 0000075 0000076 0800257 ------F-12 1200317 1200198 --1200316 1200314 1200202 1200216 1200315 0000071 0000070 1200309 1200074 0000079 0000078 0000077 1200381 0000076 1200313 0000223 0000229 1200304

- 18 -

FLONASA 7.3- DESPIECE (A.1) DE COMPONENTES CON N DE POSICIN T-12

- 19 -

FLONASA POSIC. DESP . 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 18 19 20 21 22 24 25 27 28 29 30 31 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 54 55 56 57 DENOMINACION

DESPIECE (A.1) REFERENCIA 0000451 0000237 0000022 0002089 0002404 0002088 0000034 0000021 0000803 0000413 0000414 0000044 0000308 0000043 0000050 0000039 1401477 0000033 1401476 1400395 0001028 002001 1400393 1200345 0000458 1400403 1400459 1400393 0002457 0000461 0001241 0000225 0000003 0000001 1420479 0000223 0000222 1410478 0000016 0000017 0000015 0000295 1400035 0000025 1400024 0000291

CABLE GIRO CUBETA POLEA INFERIOR MOTOR GIRO CUBETA VALVULA SOLENOIDE DE AGUA 2 VIAS CONDENSADOR DE AGUA VALVULA PRESOSTATIC DE AGUA PRESOSTATO DE ALTA VALVULA SOLENOIDE DE GAS ARANDELA BASCULANTE SOPORTE MOTOR BASCULANTE PALANCA MICRO GIRO CUBETA MUELLE TENSOR CALDERIN PALANCA MICRO PARO PRESOSTATO FILTRO DESHIDRATADOR VENTILADOR 16 W. VALVULA OBUS CONDENSADOR DE AIRE KLIXON COMPRESOR VALVULA SOLENOIDE DE 1 VIA TARJETA ELECTRONICA CONDENSADOR ARRANQUE COMRPESOR COMPRESOR CAJA CONEXIONES ELECTRICAS RELE COMPRESOR RELE MANDO COMPRESOR CONDENSADOR PERMANENTE COMPRESOR TERMOSTATO SEGURIDAD MOTOR AGITADOR VALVULA DE EXPANSION POLEA SUPERIOR SENSOR NIVEL AGUA CASQUILLO SENSOR EVAPORADOR EVEREST SOPORTE VOLTEO EXTERIOR SOPORTE VOLTEO INTERIOR EVAPORADOR COMPACTO COJINETE CUBETA INTERIOR DISTANCIADOR CUBETA COJINETE CUBETA EXTERIOR DISTANCIADOR DIAM. 8 mm. CONJUNTO CABLEADO MICRORRUPTOR CUBETA EVAPORADOR SONDA EMISOR

- 20 -

FLONASA 7.4.-DESPIECE T-12 (B) DE COMPONENTES MUEBLE CON N DE POSICIN

- 21 -

FLONASA

DESPIECE (B)

POSIC. DESP . 4 15 17 23 47 48 49 50 51 52 53

DENOMINACION TAPA T-12 ENVOLVENTES LATERALES REJILLA VENTILACION POSTERIOR REJILLA VENTILACION FRONTAL ARMAZON T-12 TAPA POSTERIOR TAPA FRONTAL CAIDA CUBITOS APOYO CUBETA DESAGE CUBETA DESAGU FRONTAL CAIDA CUBITOS

REFERENCIA 1400480 1400484 1400481 1400482 1400483 1400485 1400490 1400492 1400494 1400495 1400487

- 22 -

FLONASA 7.5.- DESPIECE DE COMPONENTES SOLO DENOMINACIONES

- 23 -

You might also like