You are on page 1of 9

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

Manual de Uso del Visualizador de Mapas


Instituto del Bien Comn
Elaborado por Pedro Tipula T. Unidad de Monitoreo Diciembre 2008

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo GENERALIDADES

Hoy en da la cartografa publicada en la Web, ha experimentado un crecimiento exponencial en los ltimos aos. La razn de este crecimiento lo explica el hecho de que un alto porcentaje de las decisiones pblicas y privadas se basan en aspectos con algn componente geogrfico o espacial y la cartografa en la Web presenta unas caractersticas inmejorables de accesibilidad, facilidad de actualizacin, interactividad y de integracin en entornos multimedia. Adems de otros beneficios es que reduce altamente los costos de impresin y facilita el acceso a informacin especializada al pblico en general. El visualizador de mapas del IBC, es una herramienta Web interactiva que permite mostrar datos geogrficos digitales organizados en capas (shapefile). Por medio de esta herramienta, se tiene la posibilidad de manejar las capas de informacin que se requieran (activndolas y desactivndolas). Asimismo, permite mostrar la informacin en diferentes niveles de acercamiento, hacer consultas, sobreponer informacin, incluir puntos de referencia, generando un mapa de acorde a las necesidades del usuario. Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de cdigo abierto, el llamado software libre. Mapserver, versin 4.10; Lenguaje de Programacin de Servidor: PHP 5, a travs del mdulo de programacin p.Mapper, orientado a Mapserver y el Servidor web: Apache.

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

INTRODUCCION Este manual ha sido elaborado para orientar al usuario en la utilizacin del Visualizador de Mapas. Se intenta desarrollar los contenidos de manera visual. PAGINA INICIAL Al pulsar el vnculo al visualizador, accedemos a una nueva ventana divida en: Capas de informacin geogrfica, ubicada a la derecha de la pantalla, donde se enumeran muestran todas las capas de informacin con sus respectivos smbolos empelados para su representacin. Contiene: cartografa base (lmites polticos, hidrografa, carretera, etc); territorios indignas (comunidades nativas, reservas territoriales para indgenas en aislados, etc). Ventana de visualizacin, Ubicada a la izquierda de la pantalla, donde se muestran los elementos cartogrficos segn la capa de informacin seleccionada.

PARTES DEL VISUALIZADOR Esta aplicacin tiene caractersticas comunes con diversos visualizadores de cartografa sean stos de cdigo abierto (Open Source) o de las casas proveedoras de software. Vamos a mostrar como se presentan dichas opciones en el navegador. MAPA PRINCIPAL Es la ventana donde se visualiza las diferentes capas de informacin geogrfica, a diferentes escalas. En sta ventana, se puede interactuar directamente con el puntero de ratn. Opciones como acercar, alejar, mover, medir, etc. Al pulsar sobre la escala, aparecen diferentes opciones de escala que permite ver el mapa en menor o mayor detalle la informacin. Usted tambin puede especificar directamente la escala que desea utilizar, solo hay que digitarla. As mismo, se puede usar la barra de deslizamiento (Scroll bar), para cambiar la escala es forma automtica.
www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

Barra de deslizamiento

BARRA DE HERRAMIENTAS

VISTA PRINCIPAL VISTA ANTERIOR VISTA SIGUIENTE ACERCAR ALEJAR MOVER CONSULTAR AREA CONSULTA RAPIDA REGLA REFRESCAR MAPA IMPRIMIR DESCARGAR AYUDA

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

La barra de herramientas contiene diversas opciones para una rpida consulta e interaccin con el mapa, contiene opciones avanzadas como descarga de datos temticos (bajo licencia especial de Creative Commons) e impresin segn escala. VISTA PRINCIPAL - Muestra la vista de todo el Per. El Limite del Per, es la capa activa. VISTA ANTERIOR - Retorna a la vista anterior que estaba el mapa. VISTA SIGUIENTE - Retorna a la vista posterior en la que estaba el mapa. ACERCAR - Se utiliza para visualizar un rea del mapa a mayor detalle. ALEJAR - Se utiliza para visualizar un rea mayor del mapa. MOVER Permite desplazar el mapa en diferentes direcciones, para lo cual debe mantener el botn izquierdo del ratn pulsado y moverlo hacia la direccin deseada. SELECCIN - Permite seleccionar y visualizar su tabla de atributos de un elemento (polgono, lnea o punto) o un conjunto de elementos de una rea determinada del mapa. Para seleccionar y visualizar la tabla de atributos seguir los siguientes pasos: Paso 1: Activar la herramienta Paso 2: Escoger la capa que se desea consultar. Ntese que se muestran slo las capas activas. Paso 3: Seleccionar con el puntero del mouse, el elemento a consultar (el elemento seleccionado quedar resaltado en color rojo).

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

Paso 4: Para seleccionar un conjunto de elementos del tema activo, debemos arrastrar con el botn izquierdo del mouse sin soltar hasta el rea deseada. Los elementos seleccionar quedan resaltados (en color rojo), as mismo, nos muestra una ventana que contiene el conjunto de la tabla de atributos de los elementos seleccionados.

Paso 5: Para visualizar a ms detalle un elemento del conjunto de elementos seleccionados, hacer click sobre uno de los iconos ZOOM de la tabla de atributos.

CONSULTA RAPIDA (Auto identify): Permite presentar en la misma ventana del visualizador el contenido de la tabla de atributos de la capa de informacin seleccionada. Slo selecciona un elemento a la vez. Paso 1: Activar la opcin, pulsando este cono. Paso 2: Escoger la capa que se consultar, en ste caso, comunidades nativas.

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

Paso 3: Con ayuda del Mouse ubicarse sobre uno de los elementos (polgono) del mapa, se observar un recuadro que muestra la tabla de atributo del elemento. Dicho recuadro se actualiza cada vez se escoja otro elemento del mapa.

REGLA: Permite medir la distancia entre dos puntos (lnea) y calcular el permetro y rea de un polgono. Basta con pulsar el botn izquierdo del Mouse (punto de origen) y trazar una lnea, dando doble click con el mismo botn izquierdo para finalizar (punto de destino). En la parte inferior de la ventana de visualizacin aparece el clculo de la distancia, cuando se trata de una lnea y el permetro y el rea si fuese un polgono.

Elementa calcular 2 1

Resultado del clculo 3


www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

REFRESCAR MAPA: Permite deseleccionar la informacin consultada. IMPRIMIR: Permite imprimir la vista actual del mapa. Luego de pulsar sobre el cono de la impresora se muestra una nueva ventana, donde aparece la escala del mapa a imprimir. La escala de impresin puede variar segn las necesidades del usuario, para lo cual hay que digitar la escala deseada.

DESCARGAR Permite descargar la informacin en formato shapefile generada por el IBC. Se puede obtener y usar esta informacin bajo los trminos y condiciones de uso del IBC y condiciones de Creative Commons, segn las cuales no est permitido distribuir, transferir, copiar o reproducir la informacin con fines comerciales. Primero, la institucin o persona que desee obtener informacin en formato digital (shapefile) deben tener una cdigo de acceso, para esto hay que llenar un formulario muy sencillo. El cdigo ser enviado al correo que se indique.

www.ibcperu.org

Instituto del Bien Comn

Unidad de Monitoreo

www.ibcperu.org

You might also like