You are on page 1of 3

18 DE MARZO/MARTES Segunda Semana del tiempo de Cuaresma

Testigos y testimonios de all y de aqu + 18 de marzo de 1981: Presentacin Ponce, delegado de la Palabra, y compaeros, mrtires, Nicaragua. + 18 de marzo de 1989: Neftal Liceta, sacerdote, y Amparo Escobedo, religiosa, y compaeros, testigos del Dios de la Vida, Per + 18 de marzo de 386: San Cirilo de Jerusaln: naci en el 313 en Cesara Martima, Israel. Como obispo se esmer en llevar liderar y cuidar a la Iglesia para que fuera fiel al Evangelio. Es reconocido tanto en la Iglesia Latina como en el la Iglesia Ortodoxa. Muri el 18 de marzo de 386 en Jerusaln. Antfona Da luz a mis ojos, Seor, para que no me duerma en la muerte, para que no diga mi enemigo: lo he vencido.(Cf, Sal 12, 4,5) Oracin colecta Protege, Seor, a tu iglesia, con amor continuo; y, puesto que sin ti se rinde la debilidad humana, protgela en los peligros con tu constante ayuda y dirgela por el camino de la salvacin. Por Jesucristo Nuestro Seor Da litrgico: martes de la segunda semana del tiempo de cuaresma, ao par. Primera lectura Isaas 1,10.16-20 Aprendan a obrar bien, busquen el derecho Oigan la palabra del Seor, prncipes de Sodoma, escucha la enseanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: Lvense, purifquense, aparten de mi vista sus malas acciones. Cesa de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, endereza al oprimido; defiendan al hurfano, protejan a la viuda. Entonces, vengan y litigaremos -dice el Seor-. Aunque sus pecados sean como prpura, blanquearn como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarn como lana. Si saben obedecer, lo sabroso de la tierra comers; si rehusaras y los rebelaras, la espada los comer. Lo ha dicho el Seor.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 49 R/ Al que sigue buen camino le har ver la salvacin de Dios.

+ No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre estn tus holocaustos ante m. / Pero no aceptar un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaos. R. + Por qu recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / t que detestas mi enseanza / y te echas a la espalda mis mandatos? R. + Esto haces, y me voy a callar? / Crees que soy como t? / El que me ofrece accin de gracias, / se me honra; / al que sigue buen camino / le har ver la salvacin de Dios. R. Da litrgico: martes de la segunda semana del tiempo de cuaresma. EVANGELIO Mateo 23,1-12 No hacen lo que dicen En aquel tiempo, Jess habl a la gente y a sus discpulos, diciendo: En la ctedra de Moiss se han sentado los escribas y los fariseos: hagan y cumplan lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lan fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no estn dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Ustedes, en cambio, no se dejen llamar maestro, porque uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen padre suyo a nadie en la tierra, porque uno solo es el Padre, el del cielo. No se dejen llamar consejeros, porque uno solo es su consejero, Cristo. El primero entre ustedes ser su servidor. El que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido.
Palabra del Seor. R/ Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin La autntica conversin afecta a la manera como nos relacionamos con los pobres, a lo que hacemos o no con ellos: Dejen de obrar el mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, enderecen al oprimido, defiendan al hurfano, protejan a la viuda. Sin un cambio en nuestra actitud hacia ellos, no hay perdn ni redencin. Nuestra suerte est ligada a la suya. La justicia del Reino, para que deje de ser un mero discurso de buenas intenciones que no nos compromete, debe traducirse en acciones concretas. Jess juzga con dureza una prctica religiosa incoherente que no hace lo que dice o hace lo contrario: Hagan y cumplan lo que les digan, pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Exigir a los otros lo que no nos exigimos a nosotros mismos, o hacerlo por apariencia, o por cumplimiento, o por vanagloria, o para lucrar con ello, pervierte la religin. Edificar la comunidad fraterna de Jess pide un nuevo modelo de autoridad-jerarqua fundamentadas en el servicio humilde, porque el que se

enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Jess denuncia la forma como se usa la religin para engaar, para explotar, para enriquecerse aprovechndose de los dems, para enaltecerse pisoteando la dignidad humana. Esa religin as utilizada deshumaniza y hay que echarla a un lado. Es necesario desenmascarar todo tipo de manipulacin de la religin. Ojal nosotros siempre empleemos la religin tal como lo hace Jess: para servir, para hacer crecer la vida, para edificar una humanidad digna y libre. Oracin sobre las ofrendas: Santifcanos, propicio, Seor, por la eficacia de estos misterios, lbranos de las pasiones terrenas y condcenos a los bienes del cielo.. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin: Que la participacin en tu mesa sagrada, Seor, nos conceda crecer en santidad, y nos obtenga el auxilio continuo de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

You might also like