You are on page 1of 12

Planteamiento de un problema de investigacin

Facultad de Artes Departamento de Diseo. Javier Garca

Planteamiento

de un problema de investigacin

1. PLANTEAR. 2. FORMULAR. 3. SISTEMATIZAR. 4. OBJETIVAR:


a. de manera General. b. de maneras Especcas.

5.JUSTIFICAR.

EL TTULO
Indica de manera sinttica, el contenido del anteproyecto.
Debe responder, en lo posible, a los siguientes interrogantes: Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde? y Con quin?

Ambientacin

Es introducir al lector al tema y al escenario problemtico.

Delimitacin del problema

Es precisar cual es el asunto relacionado con la comunicacin visual en torno al cual se va problematizar y como se presupuesta que desde el diseo graco se va a abordar.

Antecedentes del proyecto

Es la revisin de la literatura (estado del arte) en torno a los abordajes que se han hecho a problemas parecidos o relacionados desde el diseo graco o profesiones o disciplinas anes que puede servir de punto de partida a la labor por desarrollar.

Objetivos del proyecto Justicacin de la propuesta Diseo metodolgico preliminar

Son las metas aterrizadas a unas condiciones determinadas por tiempos, recursos y conocimientos que se proponen alcanzar

Argumentos planteados desde las necesidades determinadas por los escenarios y asuntos problematizados, al igual que por la relevancia del proyecto con el campo de conocimiento

Resea de las posibles herramientas que se emplearn para recoger la informacin que el proyecto requiere.

OBJETIVACIN
Hace referencia al gran propsito desde el cul gira la propuesta acorde con la problemtica identicada. Este se formula, a partir de la seleccin pertinente y rigurosa del verbo en innitivo. Adems, deber estar estrechamente articulado con la formulacin de la pregunta problema y en su desarrollo deber dar respuesta a la pregunta problema.

Objetivo General

Objetivos Especcos

Son los pasos o pequeas metas desde las cuales se pretende cumplir con el objetivo general, como norma general, los objetivos propuestos deben de ser: alcanzables, realizables y medibles.

Planteamiento

Equivale a enunciar, a contar, a describir el asunto sobre el cual va a girar la actividad proyectual.

Formulacin

El problema se concreta en la denominada pregunta de investigacin o se presupuestas unos objetivos a alcanzar, se crean unos interrogantes o unas metas al cual se deben responder y alcanzar a travs del desarrollo del proyecto. De la pregunta de investigacin se derivan o desprende una serie de preguntas ms pequeas y concretas, tambin conocidas como subpreguntas de investigacin.

Sistematizacin

Pregunta de investigacin
Generan

Coherencia

Objetivo General
Generan

Subpreguntas de investigacin

Coherencia

Objetivos especcos

Justicacin
Argumentos planteados desde las necesidades determinadas por los escenarios y asuntos problematizados, al igual que por la relevancia del proyecto con el campo de conocimiento.

Planteamiento del Mtodo

1. ENFOQUE. 2. INSTRUMENTOS. 3. PROCEDIMIENTO

Creacin coherente y factible de herramientas para recaudar informacin, anlisis de la informacin recaudada y conceptualizacin a partir de los anlisis realizados, lo que conlleva a generar las caractersticas, lenguajes y cdigos visuales propios del proyecto.

Marco Referencial

1. ANTECEDENTES. 2. MARCO TERICO. 3. MARCO CONCEPTUAL. 4. MARCO CONTEXTUAL

Recursos. Cronograma. Bibliografa.

You might also like