You are on page 1of 8

Movimiento rectilneo

Los movimientos rectilneos, que siguen una lnea recta, son los movimientos ms sencillos. Movimientos ms complicados pueden ser estudiados como la composicin de movimientos rectilneos elementales. Tal es el caso, por ejemplo, de los movimientos de proyectiles. El movimiento rectilneo puede expresarse o presentarse como Movimiento rectilneo uniforme, o como Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Movimiento rectilneo, si sigue una lnea recta. Este ltimo puede, a su vez, presentarse como de cada libre o de subida vertical.

Movimiento rectilneo uniforme


El movimiento rectilneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud, sentido y direccin inalterables. c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin = 0). Concepto de rapidez y de velocidad Muy fciles de confundir, son usados a menudo como equivalentes para referirse a uno u otro. Pero la rapidez (r) representa un valor numrico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h. En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numrico (30 Km/h) y que adems posee un sentido y una direccin. Cuando hablemos de rapidez habr dos elementos muy importantes que considerar: la distancia (d) y el tiempo (t), ntimamente relacionados. Rapidez fantstica. As:

Si dos mviles demoran el mismo tiempo en recorrer distancias distintas, tiene mayor rapidez aquel que recorre la mayor de ellas.

Si dos mviles recorren la misma distancia en tiempos distintos, tiene mayor rapidez aquel que lo hace en menor tiempo. Significado fsico de la rapidez

La rapidez se calcula o se expresa en relacin a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su frmula general es la siguiente:

Donde v = rapidez d = distancia o desplazamiento t = tiempo

Usamos v para representar la rapidez, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo. Como corolario, la distancia estar dada por la frmula:

Segn esta, la distancia recorrida por un mvil se obtiene de multiplicar su rapidez por el tiempo empleado. A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en recorrer cierta distancia usamos

El tiempo est dado por el cociente entre la distancia recorrida y la rapidez con que se hace. Ver: PSU: Fsica; Pregunta 04_2005(2)

En este ejemplo, el mvil recorre 8 metros cada 2 segundos y se mantiene constante.

Problemas o ejercicios sobre el movimiento rectilneo uniforme: Ejercicio 1 Un automvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilneo uniforme. Calcule la distancia que recorrer en 12 segundos. Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida:

y reemplacemos con los datos conocidos:

Qu hicimos? Para calcular la distancia (d), valor desconocido, multiplicamos la rapidez (v) por el tiempo (t), simplificamos la unidad segundos y nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros

Ejercicio 2 El automvil de la figura se desplaza con movimiento rectilneo uniforme cunto demorar en recorrer 258 kilmetros si se mueve con una rapidez de 86 kilmetros por hora? Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida para calcular el tiempo:

y reemplacemos con los datos que tenemos:

Qu hicimos? Para calcular el tiempo (t), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por la rapidez (v), simplificamos la unidad kilmetros y nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km con una rapidez de 86 km a la hora.

Ejercicio 3 Con qu rapidez se desplaza un mvil que recorre 774 metros en 59 segundos? Analicemos los datos conocidos:

Aplicamos la frmula conocida para calcular la rapidez:

Qu hicimos? Para calcular la rapidez (v), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por el tiempo (t), y nos queda el resultado final: la rapidez del mvil para recorrer 774 metros en 59 segundos: 13,11 metros por segundo.

Ejercicio 4 Los dos automviles de la figura parten desde un mismo punto, con movimiento rectilneo uniforme. El amarillo (mvil A) se desplaza hacia el norte a 90 km por hora, y el rojo (mvil B), hacia el sur a 80 km por hora. Calcular la distancia que los separa al cabo de 2 horas. Veamos los datos que tenemos: Para el mvil A:

Para el mvil B:

Calculamos la distancia que recorre el mvil A:

Calculamos la distancia que recorre el mvil B:

Sumamos ambas distancias y nos da 340 km como la distancia que separa a ambos automviles luego de 2 horas de marcha.

Ejercicio 5 El corredor de la figura trota de un extremo a otro de la pista en lnea recta 300 m en 2,5 min., luego se devuelve y trota 100 m hacia el punto de partida en otro minuto. Preguntas: Cul es la rapidez promedio del atleta al recorrer ambas distancias? Cul es la rapidez media del atleta al recorrer los 400 metros? Veamos los datos que tenemos: Para el primer tramo:

Calculamos su rapidez:

Para el segundo tramo: Calculamos su rapidez:

Rapidez promedio:

La rapidez promedio del atleta fue de 110 metros por minuto. Veamos ahora cul fue la velocidad media (vm)para recorrer los 400 metros:

La rapidez media del atleta fue de 114,29 metros por minuto. Ver en seguida: Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Ver: Grficas del movimiento rectilneo

MOVIMIENTO UNIFORMENTE ACELERADO

En la mayora de los casos, la Velocidad de un objeto cambia a medida que el movimiento evoluciona. A ste tipo de Movimiento se le denomina Movimiento Uniformemente Acelerado.

ACELERACIN: La Aceleracin es el cambio de velocidad al tiempo transcurrido en un punto A a B. Su abreviatura es a. VELOCIDAD INICIAL (Vo) : Es la Velocidad que tiene un cuerpo al iniciar su movimiento en un perodo de tiempo. VELOCIDAD FINAL (Vf) : Es la Velocidad que tiene un cuerpo al finalizar su movimiento en un perodo de tiempo. La Frmula de la aceleracin est dada por la siguiente frmula:

De la ltima formula se pueden despejar todas las variables, para aplicarlas segn sean los casos que puedan presentarse. A partir de ello, se dice que tenemos las siguientes Frmulas de Aceleracin:

Dependiendo el problema a resolver y las variables a conocer, se irn deduciendo otras frmulas para la solucin de problemas. Siendo stas, las principales para cualquier situacin que se d.

You might also like