You are on page 1of 3

SEMINARIO MAYO LOS SAGRADOS CORAZONES FILOSOFIA LATINOAMERICANA ANALISIS DEL HOMBRE MEDIOCRE JOS INGENIEROS PRESENTADO POR

R EDISON ESTEBAN DE JOY MONTILLA INTRODUCCION. Lo que se muestra a continuacin es un anlisis filosfico del libro el hombre mediocre escrito por Jos Ingenieros. Se exponen a continuacin los problemas que se plantean en el libro, una visin antropolgica, social, econmica y poltica del hombre latinoamericano dentro de la visin del autor. Adems, se propone una solucin tica y educativa que saldrn al paso de la concepcin mediocre de la sociedad actual. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El hombre carente de moral ideal y baja educacin intelectual vive en la rutina, hipocresa y servilismo, dentro de una sociedad mediocrtica que ha negado la virtudes y se ha sometido a un sistema simple que se ve impotente, vanidoso y mutilado de todo alto ideal.

VISIONES ANTROPOLGICA: El hombre se presenta bajo dos perspectivas que definen su ser y su actuar. La una es la contraria de la otra, pero no existe impedimento para pasar de la una a la otra puesto que su diferencia radica en la moral y la educacin intelectual. As se tiene al hombre mediocre y al idealista. El hombre mediocre incapaz de ideales no evoluciona, vive del dogmatismo que le ha sido impuesto, y ausente de caractersticas personales que lo distingan se ve definido en relacin a la sociedad y su funcin dentro de ella. Se presenta inepto para ejercitar las ms altas cualidades del ingenio y se conforma siendo el justo medio. Rutinario por la renuncia a pensar, el hombre mediocre es intolerante a los ideales intelectuales, defiende lo acrnico y absurdo de la sombra que es en s. Hipcrita, amedrentado por no mostrar su lacra moral, es indigno de toda verdad y la mentira

es su instrumento prodigioso para pasar desapercibido. Su honestidad pudorosa sirviente de la sociedad lo hace renunciar a toda virtud de cambio. Domesticado por la plebedad y la ignorancia le facilita la lucha por la vida, pero su actitud no genera cambio solo costumbre. Su vanidad lo hace compararse con los que lo rodean y su envidia lo lleva a defender las sombras a las que se ha acomodado, siendo torcida trabaja la mentira y naciente del sentimiento de inferioridad esta desea lo que otros tienen. Por ltimo, el hombre mediocre es tambin producto de la vejez, que lo lleva a una regresin sistemtica de la intelectualidad, no adquiere nuevas aptitudes, solo se dedica a perfeccionar las que ha obtenido y denuncia las ideas obsesivas propias de la juventud con posibilidad de ideales. Por otro lado, el hombre idealista producto del gesto del espritu hacia la perfeccin evoluciona por la experiencia que le otorgan la vida social y la imaginacin que despoja lo malo de la sociedad y la purifica a su estado ms bueno. Sus ideales son creencias y no se catalogan como verdaderas o falsas. Su dignidad estimula su perfeccin, su ser cualitativo le permite distinguir lo malo que observa de lo bueno que imagina. Su alta moral y su educacin intelectual le permiten distinguirse del mediocre. La bondad es representativa de la moral de todo pequeo virtuoso cuya predica ensea siempre a evitar la cobarda. As, genio por la excelencia moral y su conducta dirigida a sus ideales y guiado por su ser acta en funcin del medio para transformarlo. Es tos hombres excepcionales anticipan su visin a la de todos, la concretan en un ideal y la expresan de tal manera que perdura en los siglos sirviendo como base para la creacin de nuevos ideales para otros. SOCIEDAD: Su visin es sombra y de poca esperanza, debido a que el mediocre la conforma como una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias. Sus habitantes en gran mayora son imitativos y se han adaptado para vivir en rebao. Se custodia celosamente en ella la armazn de hbitos y autorregulaciones, prejuicios y dogmas acumulados durante siglos. Los mediocres permiten su estabilidad transmitiendo generacionalmente ideales del pasado vacos de toda cultura fruto de la curiosidad.

La mediocracia es el clima exquisito de la sociedad en la que se niegan todas las virtudes propias del idealista. Se fomenta el vicio de siervos y todo el que piensa con cabeza propia se aparta del pantano donde prosperan los envilecidos. Su ser imitativo se basa en arquetipos que fuera de ser ejemplo de heroicidad son simples llenos de impotencia del cambio, con favoritismo y vanidad de xito. Aun as, dentro de cada sociedad existe el idealista que observando la realidad proyecta su sueo para hacer evolucionar una gran masa incapaz de hacerlo por s misma. POLTICA: La sociedad se ve regida por el estado, que no es ms que un equilibrio poltico donde las masas mediocres siguen a los charlatanes gobernantes, mientras que estos prestan odos a los quitamotas.

You might also like