You are on page 1of 3

SESIN DE APRENDIZAJE N 04 I BIMESTRE I.

DATOS GENERALES rea Grado Duracin Fecha o semana Docentes

: Comunicacin :I : 9 horas : : Imelda Flores, Ginette Huapaya

II. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

Eje Transversal: ACOGE, ESCUCHA, ACOMPAA Y CELEBRA Tema Transversal: EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

Capacidad general

Aprendizaje esperado
Planifica su texto narrativo (cuento) empleando organizadores grficos. Organiza la informacin (elementos del cuento) en un cuadro de doble entrada. Evala su cuento mediante una matriz de evaluacin. Emplea los elementos de un texto narrativo en sus redacciones.

Instrumento de evaluacin
Matriz de evaluacin del cuento

Produccin de textos

Valor institucional: Convivencia pacfica III. SECUENCIA DIDCTICA

Actitud: Participa activamente en clase generando un clima armonioso.

ESTRATEGIAS INICIO

RECURSOS

TIEMPO

MOTIVACIN: A) Situacin contextualizada Se les pide a los estudiantes que por un instante traigan a su mente hojas algn hecho relevante o anecdtico que les haya sucedido. En una hoja bond, los estudiantes hacen un dibujo, sobre el momento, hazaa o ancdota que han recordado.

45

B) Planteamiento del problema: Responden a las siguientes preguntas: Les gustara ser protagonista de alguna historia? De qu tipo de historia?(romntica, futurista, de accin, suspenso, terror, etc). PROCESO C) Construccin del conocimiento PLANIFICA Determinacin de objetivos Cada estudiante recibe la matriz de evaluacin del cuento. Y escucha la explicacin de la profesora sobre lo que se va a evaluar. Planteamiento de estrategias y cronogramas Los estudiantes en su pioner explican de qu manera van a cumplir los criterios establecidos en la matriz de evaluacin. Debern plantear las estrategias que crean convenientes para redactar correctamente su cuento. ORGANIZA Identificacin de los elementos que se organizaran Los estudiantes determinan los siguientes elementos que van a tener considerar en su cuento: o Personaje principal: nombre y caractersticas (fsicas y psicolgicas) o Personajes secundarios: nombre y caractersticas (fsicas y psicolgicas) o Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: caractersticas, descripcin del lugar. o poca y el tiempo en que ocurren los hechos. Categorizacin o determinacin de los criterios de organizacin Los estudiantes determinan los hechos ms importantes que ocurren en el INICIO, NUDO, DESENLACE de su cuento, en un cuadro de doble entrada. ESTRUCTURA INICIO HECHOS 90

NUDO

DESCENLACE

EMPLEA Secuenciar procesos y elegir estrategias Los estudiantes determinan qu estrategias van a emplear para escribir su cuento y hacerlo ameno. Se les indica que no necesariamente deben seguir el orden cronolgico de los hechos. Ejecucin de los procesos y estrategias Los estudiantes redactan su cuento teniendo en cuenta la estructura los elementos y los criterios de evaluacin EVALUA Recepcin de la informacin Una vez finalizado su cuento intercambia con un compaero para la coevaluacin. Lee el cuento de su compaero. Anlisis de la informacin En base al cuadro de doble entrada que hizo su compaero inicialmente, verifica que dichos elementos se encuentren en el cuento. Formulacin de los criterios de valoracin. Leen la matriz de evaluacin y evalan el cuento de su compaero. Emisin de un juicio de valor Los estudiantes le colocan una calificacin al cuento de su compaero y las sugerencias para que pueda mejorar su redaccin. Le devuelve a su compaero su cuento. SALIDA D) TRANSFERENCIA Al recibir su cuento lo corrigen de acuerdo a las sugerencias dadas y lo presentan en limpio en la fecha que la profesora designe. E) METACOGNICIN Completa una ficha de metacognicin. F) EVALUACIN Se evala con una matriz de evaluacin del cuento.

Ficha de metacognicin Matriz de evaluacin

You might also like