You are on page 1of 18

MANUAL DE MEDIACIN

EL CONFLICTO CONCEPTO: Como seres humanos, siempre estamos en contacto con el conflicto, que representa un proceso natural de nuestra vida y de nuestras relaciones. Existen muchas formas de ver el conflicto, de hecho, existe una forma por cada uno de los seres humanos sobre la tierra, ya que el conflicto siempre es vivido por cada persona de manera diferente, de acuerdo con nuestra educacin, cultura, estatus social o situacin racial. Ya que no existe un solo tipo de conflicto, ni una sola manera de entenderlo ni de abordarlo, existen muchas definiciones del conflicto. Segn el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola, la palabra conflicto procede de la voz latina conflictus que expresa un choque de ideas, situaciones o personas que se enfrentan en oposicin.

Niveles del conflicto.


Existen tres niveles en el conflicto que son: Interno: esta se da dentro de la persona, es individual y por lo general se da cuando la persona tiene que tomar una decisin sobre dos intereses que no puede satisfacer en conjunto y que solo puede elegir uno en ese momento. Interpersonal: ocurre cuando dos individuos o ms, se ven involucrados para tomar una decisin acerca de alguna situacin en particular, pero dentro de esa decisin se dan las necesidades particulares de cada uno y estas pueden ser incompatibles y de ah puede surgir un conflicto. Intergrupal o social: este ya es un nivel en el que se enfrenta un grupo de personas contra otras o ya tambin en este nivel se puede dar que los intereses de un pas ya se pueden estar en contra de los intereses de otro, esto puede suceder aunque los dos pases tengan un objetivo compartido.

Estos tres niveles de conflicto generalmente se enredan y se retroalimentan entre s. Todo conflicto que se percibe entre dos o ms partes repercute en las personas que lo estn viviendo y viceversa, por consecuencia, el tratamiento de los conflictos no puede hacerse solo des la relacin que existe entre las personas o grupos, tambin debe tener en cuenta las emociones que cada uno de los implicados ha depositado en el conflicto.

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO Para entender mejor el conflicto, es necesario separar cada una de sus partes con el fin de analizarlas por separado. Esto nos permite tener una visin general de qu ocurre cuando dos o ms personas se encuentran involucradas en el conflicto. El conflicto presenta una estructura compuesta de tres elementos fundamentales segn Juan Pablo Lederach: PERSONAS PROCESO PROBLEMA

1.- Las personas: se refiere al aspecto netamente humano de un conflicto. El elemento persona nos ayuda a tener en cuenta: Las emociones y los sentimientos. La necesidad humana de explicarse, justificarse y desahogarse. Las percepciones que cada persona tiene del problema. La forma en que lo ocurrido afecta a las personas.

LA PERSONA: ASPECTO INDIVIDUAL DEL CONFLICTO Ayudando a las partes a resolver sus diferencias de manera constructiva, el mediador se encuentra expuesto a manejar no slo problemas concretos, sino tambin emociones y estados de nimo. Para que su intervencin sea eficaz, es crucial que l conozca las dinmicas de las reacciones humanas en situaciones difciles y conflictuales. EMOCIONES Y CONFLICTO Tratndose del aspecto individual del conflicto, tenemos que hablar de las emociones, que son una parte importante en la vida y afectan directamente nuestra conducta y relaciones. Cuando nos encontramos bajo una emocin, nuestra conducta cambia y, por lo tanto, nuestra relacin con otras personas se ve marcada por la emocin. Podemos decir que cada interaccin y cada conflicto esta enredado en emociones. Por consecuencia, cmo las emociones se presentan, cmo estn expresadas, cunto tenemos que deconstruirlas en una situacin, depende de muchos factores que necesitamos conocer para una solucin constructiva de conflictos. Una emocin es un estado afectivo que se presenta ante el ambiente y que siempre viene acompaada de una conducta. Esta conducta es innata, nacemos con determinadas reacciones ante diferentes emociones: ante el miedo temblamos, ante la angustia nos sudan las manos, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo y los distintos aprendizajes que tenemos en la familia, en la escuela, con los amigos, vamos reaccionando de diversas maneras ante diferentes emociones. As aprendemos que cuando nos enojamos algunas personas gritan, otras pegan, otras slo cierran con fuerza la mandbula, etc. Las emociones llegan de golpe y pasan de manera rpida tambin. Influyen en la forma en que percibimos el mundo. No vemos de la misma manera las cosas enojados que llenos de alegra; algo que enojados se vuelve una gran ofensa, en otro momento lleno de alegra puede parecer insignificante. Es necesario en nuestro trabajo diario, entender las emociones de las partes, ya que a pesar de ser la misma emocin, cada quien la vive de manera distinta. a) Emociones bsicas En los primeros tratados de psicologa, slo se consideraban 4 o 5 emociones bsicas: ira, miedo, tristeza y amor (placer). Esto slo cosificaba el tema, volva a las emociones nombres que colocar en determinado anaquel. Con el tiempo, surge una nueva concepcin de las emociones, se ven como un continuo donde nombramos los extremos como amor-odio y, dentro de ellos, se encuentran una serie de emociones que se cargan ms a uno u otro extremo: el positivo o el negativo. Consideramos algunas emociones negativas ya que es displacentero el vivirlas; no es negativo sentir ira, el problema viene en la forma de expresarla. Coincidimos con Marines Suares en la siguiente divisin de las emociones bsicas1:

12 SUARES, Marines. Mediando en sistemas familiares. Editorial Paids. Buenos Aires, Argentina. 2002. 1 EMOCIONES
POSITIVAS AMOR PLACER CONFIANZA CALMA ALEGRA NEGATIVAS ODIO DISPLACER MIEDO IRA TRISTEZA

Entre cada una de estas categoras se ubican una serie de emociones. Muchas de ellas se combinan formando emociones cada vez ms complejas: los celos, son una combinacin de tristeza, inseguridad y enojo; y, as, las emociones se enredan creando nuevos estados. Hay algunos elementos fsicos que indican la presencia de emociones: Expresiones faciales, la forma de las cejas (hacia arriba, hacia abajo), la nariz ensanchada, la cara dura, etc. Poner distancia, alejarse o acercarse de manera intimidatoria. Temblor. Sonrojarse. Sudoracin. Respiracin agitada o muy marcada. Dilatacin pupilar. Ritmo cardiaco.

Cuando observamos algunas de estas seales en una persona, tenemos que saber que ella necesita que validemos sus emociones, que las ventile en un espacio que le brinde seguridad para poder expresarlas. b) Manejo de emociones Las emociones al presentarse siempre van acompaadas de conductas, que muchas veces resultan agresivas o que limitan la comunicacin. La sociedad ha sido educada para no demostrar emociones. Generalmente, a los nios desde muy pequeos se les ensea a no expresarse y cuando expresan alguna emocin, se les califica de poco hombre o de ser cobardes, calificativos que son reprobados por los otros miembros de la familia y nicamen te se permite la expresin violenta. Sin importar cul sea la emocin, la mayora de los hombres reaccionan de manera violenta y con enojo, lo que los convierte en ms hombres en una perspectiva cerrada y machista. Al seguir creciendo e ir viviendo nuevas emociones y no saber reconocerlas, la conducta violenta aumenta y no permite la comunicacin. Por otra parte, a las nias se les permite la expresin de los sentimientos pero slo a travs de las lgrimas. Las nias aprenden a llorar cuando se dan cuenta que estn teniendo una emocin. El enojo o los actos bruscos son considerados poco femeninos, se les gua a ser obedientes y sumisas y a no expresar sus verdaderas emociones13. Vivimos en una sociedad donde la expresin de emociones se da enmascarada y no llegamos a establecer una comunicacin transparente.

SUARES, Marines. Mediando en sistemas familiares. Editorial Paids. Buenos Aires, Argentina. 2002. 4

13 Aos de lucha del movimiento feminista han logrado poco a poco ir cambiando estos esquemas. Sin embargo, estas actitudes se siguen presentando y es obligacin de los mediadores tener informacin ms amplia acerca de este tema. Las emociones buscan una manera de ser expresadas, si no se encuentra una forma adecuada de hacerlo, pueden manifestarse de forma violenta. El reconocimiento y aceptacin de las emociones facilita su expresin natural y permiten que lentamente vayan perdiendo intensidad, logrando la libre expresin de las necesidades. Al no poner atencin a los signos iniciales de las emociones, se corre el riesgo de que se intensifiquen y causen una escalada del conflicto. 2.- El proceso: se refiere al modo en que un conflicto se desarrolla y a la manera en la cual las personas tratan de resolverlo. El elemento proceso nos ayuda a tener en cuenta: El proceso que ha seguido el conflicto hasta el momento. La necesidad de un proceso que parezca justo para todos los involucrados. La comunicacin y el lenguaje con que se expresan. Lo que se necesita para establecer un dilogo constructivo.

3.- El problema: se refiere a la causa particular del conflicto y a las diferencias esenciales que separan a las personas. El elemento problema nos ayuda a tener en cuenta: Los intereses y necesidades de cada uno. Las diferencias esenciales y los valores que los separan.

Fuentes y tipos de conflicto.

Efectos

Problema

Causa

Las races representan las causas que originan el conflicto, que a menudo son menos visibles. El tronco representa el problema que surgi por esas causas. 5

Las ramas representan las consecuencias de este problema. Se tiene que tomar en cuenta que s no se ataca el problema se puede repetir. Conocer las causas y desarrollo del conflicto permite observarlo de manera objetiva y realmente entenderlo. Los conflictos pueden ser calificados de distintas maneras. Adaptaremos aqu la clasificacin en cinco grupos o tipos, propuestas por Christopher Moore2 Informacin: En este grupo se ubican los conflictos generados por desinformacin, problemas semnticos, distintas interpretaciones de la informacin, malentendidos, comunicaciones poco clara o transmitidas a travs de terceros. Intereses o necesidades: Pertenecen a este grupo los conflictos generados por aspiraciones insatisfechas, intereses procedimentales o psicolgicos, percibidos o reales. Relaciones: pueden generarse por problemas de percepciones, estereotipos, pobre comunicacin y emociones expresadas de manera agresiva. Estructuras sociales: es la raz de conflictos intensos, muchas veces existe un contexto social u organizacional: desequilibrio de poder y autoridad; desigualdad en el control y distribucin de recursos; factores geogrficos y ambientales, etc. Valores: se ubican los conflictos generados por distintos sistemas simblicos, distintas visiones de vida, ideologa, religin, distintos criterios de evaluar comportamientos, ideas y tradiciones.

ESTILOS PERSONALES DEL MANEJO DEL CONFLICTO.


Todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de reaccionar ante algn conflicto determinado, esto es por el entorno en que crecimos, la escuela, la familia, las amistades, pero tambin una parte importante de cmo reaccionamos o vamos a reaccionar tiene que ver con Satisfacer sus propias inquietudes o preocupaciones. b) Manejo de emociones. Las emociones al presentarse siempre van acompaadas de conductas que pueden resultar agresivas o limitar la comunicacin, esto sucede en gran parte de la sociedad, ya que en la cultura que predomina dentro de este entorno encontramos que es mal visto expresar sus emociones o si las vas a expresar que sea de una manera determinada, un ejemplo sera el que se impone an en muchos lugares de nuestra sociedad, que es el de "los hombres no lloran", esto se nos ensea desde nio, ya que se dice que: El Nio que llora no es hombre o es un poco hombre o se les llama cobardes, todo esto al ir creciendo desarrollndose dentro de esta sociedad que reprime poder expresar las emisiones y esto nos lleva a que no sabe lidiar con ellas ni reconocerlas, la conducta violenta aumenta y esto no permite una buena comunicacin, caso muy diferente ocurre con las nias que a ellas si se les permite expresar sus emociones pero nicamente a travs del llanto ya sea que estn felices, tristes o enojadas, son las lgrimas las nicas permitidas para expresar todas esas emociones.
2

MOORE, Christopher. The Mediation Process: Practical Strategies for Resolving Conflict. Joosey Bass. San Francisco. Segunda Ediccion 1996.

Vivimos en una sociedad donde la expresin de las emociones se da enmascarada y no llegamos a establecer una comunicacin transparente y esto es en muchas ocasiones la causa principal de un conflicto. Las emociones buscan ser expresadas, si no se encuentra una forma adecuada de hacerlo, pueden manifestarse en forma violenta. El reconocimiento y aceptacin de las emociones facilita su expresin natural y permiten que lentamente vayan perdiendo intensidad, logrando la libre expresin de las necesidades.

El conflicto que se deja guardado por mucho tiempo puede ir creciendo dentro de alguna persona, a este fenmeno se le llama "escalada" y al ir en aumento va afectando otros aspectos de la vida de esta persona no solo los que estaban involucrados en el conflicto, si este problema se deja crecer dentro de la persona va causando frustracin y una actitud negativa. Los conflictos que no se resuelven en el momento se quedan en pausa y en cualquier momento pueden volver a surgir con toda la tensin acumulada a lo largo del tiempo. NECESIDADES Y CONFLICTO Hemos visto al inicio en un conflicto "el problema" se refiere a la causa particular que lo ha generado. En un conflicto, cada una de las partes llega cargada de emociones y con necesidades que muchas veces no estn claras ni para ellos mismos, el objetivo de esto ser clasificar sus necesidades para poder alcanzar las soluciones. Qu es una necesidad? Es sntoma de una carencia y una carencia rompe el balance natural que tiene el cuerpo humano, por eso una vez satisfecha la necesidad, el individuo regresa a su estado de tranquilidad y equilibrio.
7

Existen un gran nmero de necesidades que el ser human requiere satisfacer para tener equilibrio. La clasificacin ms clara es la de Abraham Maslow. a) clasificacin de las necesidades 3

En esta pirmide se pueden observar 5 categoras de necesidades que toda persona requiere. Algunas necesidades son ms urgentes que otras para el bienestar y el equilibrio de las personas. Las necesidades que estn en la base de la pirmide, son las ms bsicas y tambin las ms urgentes.
8

Segn maslow, las necesidades se pueden agrupar en las siguientes categoras. Necesidades:
Fisiolgicas: estas necesidades tienen que ver con la supervivencia del individuo y de la especie. De seguridad: llevan al individuo a protegerse de todo peligro real o imaginario, fsico o abstracto. De pertenencia: estn relacionadas con la vida social del individuo, con la necesidad de dar y recibir afecto. De reconocimiento: estas necesidades conducen a sentimientos de confianza en s mismo. De auto realizacin: al satisfacerlas, el ser human encuentra un sentido a su existencia utilizando todo su potencial en el desarrollo de una actividad.

Cabe pensar que ninguna necesidad se expresa separadamente. No existen necesidades puramente psicolgicas o fisiolgicas. Sin una necesidad falla, se altera todo el sistema. Durante una situacin de conflicto, cada parte toma una posicin guiada por:
1.- sus emociones 2.- sus necesidades 3.- su interpretacin de los hechos sucedidos

Es por eso que los conflictos se ven difciles de resolver, confusos y complicados. Al escalar el conflicto las personas tratan de satisfacer sus necesidades de manera destructiva, se esconden detrs de una posicin que no corresponde a lo que necesitan. Las personas directamente implicadas a menudo se limitan a e exigir las soluciones que ellas les convienen y no quieren escuchar las preocupaciones y razones del otro. Para enfocar en lo que realmente importa, es importante separar a la persona del problema. El proceso lo utilizamos como referencia, para saber cmo es que las partes han llegado hasta el punto donde se encuentra, este proceso nos ayudara a comprender que trabajamos con personas, que stas tienen necesidades especficas y que cada una de ellas vive el conflicto de manera distinta. Ayudar a las partes a centrar su atencin sobre los intereses y necesidades, es una estrategia bsica que debe acompaar todas las fases de mediacin. b) Posiciones, intereses y necesidades.
*Posiciones: Son las exigencias y demandas que inicialmente plantean las partes. *Intereses y necesidades: Son las cosas que las partes requieren satisfacer para solucionar sus problemas. *Posiciones, intereses y necesidades: Todas las personas inmersas en un conflicto, buscan solucionarlo desde la posicin o postura que adoptan. Pero detrs de esas posturas entran los intereses y las necesidades que la fundamentan.

COMUNICACIN Y CONFLICTO. La comunicacin es la raz de todas las relaciones humanas. A travs de ellas podemos expresar nuestras emociones y necesidades. Por los tanto saberla manejar de manera que construya relaciones positivas, es un aspecto relevante para la solucin de conflictos. Proceso de comunicacin. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional. El tipo de mensaje que se pretende decir o que se est escuchando va directamente relacionado con la persona a la que se le est diciendo el mensaje o de la que se est recibiendo, ya que no es lo mismo discutir con nuestro jefe en el trabajo que con nuestra pareja en casa. La comunicacin no solo transmite informacin sino que al mismo tiempo condiciona conductas, la falta de acuerdo con respecto al significado de una comunicacin es la causa de incontables conflictos en las relaciones. La comunicacin ha sido estudiada por un sin nmero de ciencias a travs del tiempo, en un principio de estos estudios solo reconocan 4 elementos principales dentro proceso de comunicacin estos eran:
Emisor Receptor Mensaje Canal

Este proceso se daba o se perciba de una manera lineal: el mensaje lo daba el emisor y el proceso termina cuando el mensaje es recibido por el receptor. Esto ha cambiado a travs de las nuevas teoras de la comunicacin, que aaden un nuevo elemento al proceso de la comunicacin que es "la respuesta" , con esto el proceso de la comunicacin sufre un cambio radical, ya que el proceso ya no terminara solo que el receptor reciba el mensaje, sino que ahora una vez que se reciba el mensaje el receptor puede emitir una respuesta y esta regresa al emisor y este as vez tambin puede dar una respuesta , esto se convierte en un proceso de ida y vuelta y se convierte en un crculo en movimiento y en constante cambio.

10

Componentes de la comunicacin.
Toda comunicacin humana tiene las siguientes caractersticas: Se da entre dos o ms seres humanos. Permite la interaccin de las personas a travs de componentes digitales y anlogos (verbales y no verbales) Tiene lugar en un contexto vlido 3 Los seres humanos se comunican tanto de manera digital, esto es por medio de palabras, como anlogamente, con posturas, gestos, expresiones corporales y faciales, tono de voz entre otras, esto es de manera verbal y no verbal.

a) Componentes digitales o verbales de la comunicacin. Estos se dividen en dos:


1.- Palabras: cada palabra tiene un significado inicial, pero con el pasar el tiempo y dependiendo la cultura y el lugar donde se emplee esa palabra puede variar su interpretacin. 2.- Emblemas: son seas o signos muy bien identificados con un solo significados.

b) Componentes anlogos o no verbales de la comunicacin. Estos no tienen que ver con las palabras escritas, habladas o los smbolos.

SUARES, Marines. La mediacin. Conclusin de disputas, comunicacin y tcnicas. Editorial Paids. Bueno Aires Argentina.

1996

11

SE DIVIDEN EN 4:
1. Vocales: son todos aquellos sonidos emitidos por las cuerdas vocales que no son palabras, como el llanto, suspiros, risas. 2. Cinticos: todo el cuerpo es una herramienta de comunicacin, ya que cualquier ademan o alguna reaccin est dando un mensaje. 3. Proxmicos: se encargan de estudiar las distancias entre las personas, existen tres distancias, la primera es la ntima que se da cuando existen menos de 60 centmetros entre las personas, despus esta la social que tiene una distancia de un metro de frente entre las personas y por ltimo la pblica que es de un metro alrededor. 4. Estticos: se refiere a los elementos que no cambian, pero que siguen expresando, como el aspecto de una persona.

c) Componentes contextuales de la comunicacin. Se refiere a la cultura en la que se desarrolla la comunicacin, as como el tiempo y al espacio. MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Ante el aumento de la carga jurisdiccional que no es un fenmeno exclusivo de un estado en particular sino de todo el pas, hoy en da tanto a nivel mundial como en nuestro pas esta situacin ha sido atendida de muy diversas formas, entre las que destacan los medios alternativos de resolucin de conflictos. Los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervencin jurisdiccional. Bsicamente se pueden reducir a cuatro: negociacin, mediacin, conciliacin y justicia restaurativa. La Mediacin, junto con la Negociacin, conciliacin y la Justicia Restaurativa, es uno de los Mtodos Alternos de Solucin de Conflictos (MASC). Esos mtodos son los mecanismos idneos que permiten a las partes tener un mayor control en la solucin del conflicto, al contrario de lo que sucede en el Arbitraje y el Juicio donde las partes ceden todo el control y la solucin al rbitro o juez. 3.1 FORMAS DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS

12

Unilateral (Echazn de derecho martimo)

Autodefensa Bilateral (Guerra) Desistimiento


(proceso o procedimiento)

Solucin

Unilateral Autocomposicin

Allanamiento
proceso o procedimiento)

Perdn del ofendido


proceso o procedimiento

Transaccin Bilateral
Fuera del proceso o (procedimiento)

Arbitraje. (Medio alternativo) Heterocomposicin Proceso Judicial

FUNDAMENTO JURDICO DE LOS MASC


El fundamento Constitucional lo encontramos en los artculos 17 prrafo III que establece: Las leyes prevern mecanismos alternativos de solucin de controversias, buscando la reparacin del dao. La Ley de Mecanismos Alternativos de Solucin de Controversias para el Estado de Hidalgo.

LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS NEGOCIACIN. EEs el acto por virtud del cual las partes interesadas, sin intermediarios, solucionan un conflicto. Articulo 3 fraccin
XIII de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solucin de Controversias para el Estado de Hidalgo

CONCILIACIN
Mtodo alternativo no adversarial para lograr la solucin de conflictos, mediante el cual el facilitador asiste a los interesados en el conflicto, para propiciar las vas de dilogo, proponiendo alternativas de solucin al mismo . 3 fraccin VI de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solucin de Controversias para el Estado de Hidalgo

El conciliador es ms directivo que un mediador o un facilitador de procesos restaurativos, ya que en la conciliacin hay un menor predominio de la voluntad y control del proceso por parte de las personas en conflicto. La solucin puede ser propuesta por el conciliador, pero al final, son las partes quienes deciden si aceptan o no dicha solucin.
13

MEDIACIN
Mtodo alternativo no adversarial para lograr la solucin de conflictos, mediante el cual el facilitador, quien no tiene facultad de decisin, interviene nicamente propiciando la comunicacin entre los interesados en conflicto, con el propsito de que ellos acuerden voluntariamente una solucin que ponga fin al mismo total o parcialmente, y tambin coadyuvar para lograr una paz social. 3 fraccin XII de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solucin de

Controversias para el Estado de Hidalgo.

En este modelo interviene un tercero neutral (mediador) que facilita la comunicacin entre las partes (mediados). Aunque el mediador tiene la responsabilidad del control del proceso, la participacin de las partes es ms activa. La solucin del conflicto es enteramente propuesta y aceptada por los mediados, no por el mediador. PROCESOS RESTAURATIVOS Son procesos dirigidos a involucrar, dentro de lo posible, a todos los que tengan un inters en una ofensa particular para que identifiquen y atiendan colectivamente los daos, necesidades y obligaciones derivados de dicha ofensa, con el propsito de sanar y enmendar los daos de la mejor manera posible 4 Al igual que en la mediacin, en estos procesos predomina la voluntad de las partes, quienes no son obligadas a participar. En estos procesos interviene un tercero neutral, llamado facilitador, que dirige las intervenciones de las partes, aunque stas, como en la mediacin, desarrollan un papel activo en dichos procesos. La solucin al conflicto slo puede ser propuesta y aceptada por los participantes. Adems, los procesos restaurativos promueven la participacin de representantes de la comunidad en la solucin de los conflictos planteados. INTRODUCCIN A LA MEDIACIN. Para Elena Highton y Gladys lvarez 5, la mediacin es un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a stas a que en forma cooperativa encuentren el punto de armona en el conflicto. El mediador induce a las partes a identificar los puntos de la controversia, a acomodar sus intereses a los de la contraria, a explorar frmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa, a tener del conflicto una visin productiva para ambas. Para poder comprender mejor el concepto antes referido las autoras sealan las diferencias entre un mtodo adversarial y no adversarial

ZEHR, Howard. El Pequeo Libro de la Justicia Restaurativa. Coleccin: Los Pequeos Libros de Justicia y Construccin de la Paz. Philadelphia Good Books-Intercourse. PA. 2007

HIGHTON, Elena y LVAREZ, Gladys. Mediacin. Para resolver conflictos. AD-HOC. Argentina. 2a Edicin. 2004

14

MTODOS ADVERSARIALES
Las partes estn enfrentadas y son contendientes. Un tercero suple la voluntad de las partes y toma la decisin. Si una parte gana, la otra necesariamente pierde, soluciones llamadas de Todo o Nada.

MTODOS NO ADVERSARIALES
Las partes actan juntas y cooperativamente. Las partes mantienen el control del procedimiento y acuerdan la propia decisin. Todas las partes se benefician con la solucin que juntas han creado. (Ganar-Ganar)

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN

Voluntariedad La participacin de los mediados en el Procedimiento de la mediacin debe de ser por su propia decisin y no por obligacin. Desde este principio el procedimiento de la mediacin es autocompositivo, es decir, responde a la determinacin de los mediados para acudir, permanecer o retirarse del procedimiento de la mediacin sin presiones, libremente decidir sobre la informacin que revelan; as como resolver llegar o no a un acuerdo. Los mediados tendrn siempre la libertad de seguir participando en la mediacin, incluso en el contexto de programas obligatorios. Esto implica que el mediador debe reconocer que son los mediados quienes tienen la potestad de tomar las dediciones en la mediacin en los casos que le permite la ley. Este principio solo podr entenderse en cuanto a la permanencia del procedimiento, toda vez que debe ser su propia decisin y no por obligacin. Confidencialidad Lo tratado en el procedimiento no podr ser divulgado por el mediador- conciliador, ya sea a las partes o a terceras personas; a excepcin de los casos en los que la informacin se refiera a un ilcito penal y que la legislacin correspondiente seala. Al inicio de la mediacin, el mediador informa a los mediados sobre la importancia y alcances de la confidencialidad y solicita su compromiso respectivo. Las sesiones de mediacin se celebran en privado con la restriccin para los mediados de no poder llamar como testigo al mediador en un proceso judicial o arbitral relacionado con el objeto de la mediacin. Flexibilidad El procedimiento de mediacin debe de carecer de toda forma estricta para poder responder a las necesidades particulares de los mediados. Desde este principio, el procedimiento de mediacin evitara sujetarse al cumplimiento de formas y solemnidades rgidas. aunque la mediacin posee una estructura a la que se le atribuyen distintas etapas y reglas mnimas, esto no debe de interpretarse como un procedimiento estructurado si no flexible ; toda vez que, durante el procedimiento, el mediador y los mediados pueden obviar pasos y convenir la forma en que se desarrollara ms efectiva y eficazmente la comunicacin entre los mediados. Debe existir amplia libertad para aplicar el procedimiento, a efecto de alcanzar acuerdos eficientes y satisfactorios. Art. 4 frac. V de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solucin de Controversias para el Estado de Hidalgo.
15

Neutralidad El mediador mantiene una postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo el procedimiento de la mediacin. Desde este principio el mediador sustrae sus puntos de vista relacionados con el conflicto a fin de evitar inducir las conclusiones a que deban llegar los mediados. As ayuda a los mediados a arribar a sus propios acuerdos, abstenindose de emitir juicios, opiniones o soluciones sobre los asuntos tratados y respetando las decisiones que adopten los mediados. Imparcialidad. El mediador actuara libre de favoritismos, prejuicios o rituales, tratando a los mediados con absoluta objetividad sin hacer diferencia alguna. Desde este principio no podr haber inclinacin por parte del mediador a favor de alguno de los mediados. Por lo tanto, el mediador debe contener sus impulsos naturales de simpata, a grado o concordancia con determinadas ideas, situaciones o persona que se encuentren involucradas en un procedimiento de mediacin. As, los mediados reciben el mismo trato y pueden percibir que el mediador es una persona libre de favoritismos de palabra o accin, que ha asumido el compromiso de apoyarlos por igual, sin propiciar ventajas para uno u otro. Equidad El mediador debe procurar que el convenio al que lleguen los interesados sea comprendido por estos y que lo perciben justo y duradero. El mediador deber indagar si los mediadores entienden claramente los contenidos y alcances de ese acuerdo. Cuando el mediador detecte ese desequilibrio de poderes entre los mediados, procurara sobre la base de sus intervenciones, balancear el procedimiento, buscando un procedimiento equilibrado. Honestidad El Mediador debe excusarse de participar en una mediacin o Conciliacin o dar por terminada la misma, si estima que concurre en l un impedimento legal. Desde este principio el mediador debe reconocer sus capacidades, limitaciones e intereses personales, as como institucionales. Se excusara de participar en una mediacin por razones de conflicto de intereses o por falta de preparacin o aptitudes necesarias para llevar a cabo el procedimiento de una forma adecuada. De igual manera, el mediador tiene el deber de dar por terminada una mediacin cuando advierta falta de colaboracin de uno o ms de los mediados, o de respeto a las reglas establecidas para el adecuado desarrollo de la mediacin. Legalidad Solo pueden ser objeto de Mediacin, los conflictos derivados de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposicin de los interesados. Cuando el Mediador dude sobre la legalidad o viabilidad de un acuerdo, o sepa, o sospeche, que este basada en informacin falsa o de mala fe, deber recomendar a los mediados que consigan consejo de otros, expertos en el campo relacionado con el contenido del acuerdo, antes de finalizarlo, teniendo
16

cuidado de no perjudicar el procedimiento de mediacin y/o a alguno de los mediados por esta intervencin. CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DE LA MEDIACIN
Es informal (en comparacin con un juicio). Es profesional (requiere la capacitacin exhaustiva de los mediadores). Es consensual (se basa en la voluntad de las partes). Es flexible, puede adecuarse a las circunstancias y a las personas. Es auto compositiva (las partes buscan por s mismas la solucin). Es no-adversarial (las partes actan juntas y toman los acuerdos). Es resolutiva (busca la solucin definitiva del conflicto). Produce acuerdos creativos. Es confidencial (permite que las partes conserven el manejo de la situacin crtica sin que ella rebase los lmites que los mismos interesados disponen). Es voluntaria (la participacin y toma del acuerdo es libre, las partes no estn obligadas a mediar)

ETAPAS DE LA MEDIACIN a) Etapa de Introduccin: Crear un ambiente adecuado para generar confianza y una comunicacin abierta. Explicar a las partes el proceso de mediacin y el rol del mediador. Acordar las reglas de base. Firmar el formulario del acuerdo para participar en la mediacin.

b) Etapa de Narracin:
Invitar a las partes a compartir sus experiencias, emociones y perspectivas individuales sobre el asunto. Escuchar con atencin sin juzgar. Hacer preguntas para ayudar a las partes a comprenderse mejor y a entender el asunto. Resumir y validar preocupaciones y emociones de las partes, ayudndoles as a entender la importancia de sus respectivas inquietudes. Dar la posibilidad a las partes, en su tiempo, de responder y proporcionar ms informacin.

c) Etapa de Clarificacin e Identificacin de Intereses y Temas:


Clarificar los intereses. Identificar preocupaciones individuales y comunes. Enfocarse en intereses y necesidades de los mediados. En base a los intereses, identificar temas de importancia comn, clarificarlos y confirmarlos con las partes. Hacer una lista de prioridad de los temas.

17

d) Etapa de Generacin y Evaluacin de Opciones:


Ayudar a las partes a generar opciones para solucionar el conflicto de manera que se busquen beneficios comunes. Facilitar a las partes la evaluacin conjunta de la viabilidad de cada opcin.

e) Etapa de Cierre: 1. Cuando se llega a un acuerdo: 1.1.- Concretar los detalles de las opciones evaluadas y elegidas en forma de acuerdo. 1.2.- Poner ese acuerdo por escrito, con atencin a detalles de quin, qu, cundo, dnde y cmo. (Por ejemplo, en un acuerdo que presupone pago, se tiene que especificar fechas, horas, lugares del pago, y tambin persona que entrega el pago, si es en efectivo, cheque, depsito, etc.) 1.3.- Animar a las partes a revisar el acuerdo antes de firmarlo y, en su caso, a consultar a un experto legal. 1.4.- Firmar el acuerdo. 1.5.- Felicitar a las partes por su buena voluntad de llegar a una solucin del conflicto pacfica. 1.6.- Mantener el seguimiento del acuerdo, conforme al caso en concreto. 2. Cuando no se llega a un acuerdo: 2.1.- Agradecer a las partes por haber participado. 2.2.-De ser necesario, brindarles la orientacin necesaria para buscar otras formas de solucin a su conflicto. 2.3.- Dejar abierta la posibilidad de que regresen al proceso de mediacin, en caso de que as lo deseen. Las cinco etapas anteriores a veces van precedidas de un encuentro de preparacin de las partes. En los captulos siguientes se va a describir detalladamente las cinco etapas del proceso, as como las reuniones informativas.

18

You might also like