You are on page 1of 18

Informacin de la asignatura

Presentacin
La formacin obtenida en la asignatura de Sistemas de Calidad te permitir introducirte a las principales filosofas y herramientas de calidad, aplicables a cualquier tipo de empresas, a fin de satisfacer los requerimientos del cliente a travs de la mejora de la calidad en las empresas que compiten en un mundo cada da ms globalizado. En el mbito de la logstica y transporte esta asignatura te ayudar a visualizar los posibles escenarios de atencin a las necesidades del cliente en funcin de la calidad en reas como: manejo, distribucin, fabricacin y entrega de productos y servicios.

La asignatura se estructura en tres unidades:

Propsito Propsito
Al finalizar este curso distinguirs el concepto de calidad y su evolucin histrica, as como sus principales filosofas; tambin se te proporcionarn las herramientas de calidad para proponer una solucin de mejora en los sistemas dentro de las empresas con la intencin de reconocer la importancia en el ramo laboral.

Competencia general
Disear una propuesta para mejorar la calidad de los diferentes sistemas que forman parte de una empresa, a travs de la utilizacin de las principales filosofas y herramientas de la calidad.

Temario
La asignatura est compuesta por 4 unidades a travs de las cuales se te presenta una gama de opciones para conocer y ahondar en el tema de la calidad tanto a nivel global como en nuestro pas. Lee el Temario para que puedas tener una idea general de lo que tratar el curso. Da clic en el icono para descargar el documento.

Metodologa
En esta asignatura, para que logres desarrollar la competencia planteada, es primordial que los conceptos y filosofas propuestos queden comprendidos de tal manera que los pueda relacionar con escenarios reales y reconozca la importancia que tiene la calidad dentro de las empresas en un mercado competitivo. La estrategia metodolgica del proceso enseanza-aprendizaje que se ha elegido para el estudio de los Sistemas de Calidad, es el estudio de un caso, con lo que se pretende que no slo memorices o reconozcas los temas de manera terica, sino que tambin que construyas tu

conocimiento mediante la aplicacin del anlisis de los conceptos planteados, diseando una propuesta de mejora dentro de una empresa a travs de la cual se obtendrn beneficios. La estrategia de evaluacin se apoyar de investigaciones propuestas para que fomentes la capacidad de indagar e ir ms all de los temas y generar tu propia concepcin; adems contars con el apoyo de herramientas como foros de discusin, construccin de blogs y bases de datos que servirn en gran medida para lograr la meta final de cada unidad, y que stas, a su vez, te ayuden a alcanzar la competencia general que es la finalidad del curso.

En la primera unidad podrs adentrarte al concepto general de Calidad, el cual tiene una gran cantidad de definiciones, sin embargo, stas tienen la misma vertiente y de acuerdo a los diferentes aspectos en los que es aplicada, el objetivo final es la satisfaccin del ser humano. Se abordarn las Filosofas de Calidad, desarrolladas por distintos personajes que a lo largo de la historia son considerados como conos de este tema, pues dichas filosofas tienen aplicacin considerable en la actualidad. Para lo anterior, ser necesario que visites alguna empresa o negocio, en la cual veas reflejado el uso de aspectos relacionados con alguna de las Filosofas planteadas y que a su vez, con los temas propuestos, puedas hacer alguna retroalimentacin desde tu particular punto de vista.
En la unidad 2, conocers el concepto de Calidad Total, sus caractersticas, etapas y aseguramiento dentro de la empresa, usando una terminologa formal dentro de las estrategias de negocio y que tiene impacto notablemente en las organizaciones. Tendrs el conocimiento de ciertas herramientas bsicas como Kaizen, Hoshin Kanri, Crculos de Calidad, Justo a Tiempo, Poka Yoke y SMED para establecer una oportunidad de mejora. Las herramientas se pueden traducir como una oportunidad de mejorar en algn aspecto en el que la empresa est fallando y de esta manera lograr llevar la calidad hasta sus niveles ms ptimos, pues gracias a la metodologa de estas herramientas y a su anlisis, logrars tener la capacidad de disear propuestas para mejorar algn aspecto en la empresa seleccionada. Para finalizar el curso, con la unidad tres, se pretende que analices la Filosofa Seis Sigma, que por su dimensin, es una de las filosofas ms fuertes y que, por tanto, se maneja de forma individual. Lo que se busca con el anlisis de las caractersticas y la estructura de la Filosofa Seis Sigma, es que trates de verla reflejada en la empresa que hayas seleccionado, y que tambin sirva como punto de comparacin con la filosofas estudiadas en la unidad dos, de esta manera tendrs tu propio criterio de analizar las fortalezas y debilidades de ambas filosofas y, con ello, las bases para definir y realizar propuestas que dejen beneficios considerables dentro de la empresa que elegiste. En cada unidad se proponen actividades formativas para que te guen y apoyen en el desarrollo de tus evidencias de aprendizaje. Tambin debers presentar una autoevaluacin de carcter formativo con el fin de que cuentes con los elementos para identificar tu avance y dudas sobre los temas expuestos antes de realizar las Evidencias. La funcin de tu Facilitador(a) es fundamental, pues l(ella) plantear estrategias para propiciar el aprendizaje activo y reflexivo de parte del grupo. En este sentido, deber procurar que los t y tus compaeros(as) aprendan indagando y analizando sobre los contenidos expuestos y, adems,

fomentar un clima de respeto a la opinin para que todos se sientan cmodos al expresar sus ideas y experiencias, permitiendo la disensin positiva y fundamentada. Como evaluador debe retroalimentar al estudiante de forma clara, precisa y respetuosa y hacer del error una oportunidad para aprender; as tambin debe remarcar los avances que el estudiante alcance en su proceso de aprendizaje.

Evaluacin
En el marco del Programa de la ESAD, la evaluacin se conceptualiza como un proceso participativo, sistemtico y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual. Por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo. Para aprobar la asignatura de Sistemas de Calidadse espera la participacin responsable y activa del estudiante as como una comunicacin estrecha con su facilitador para que pueda evaluar objetivamente su desempeo. Para lo cual es necesaria la recoleccin de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.

Fuentes de consulta
Gutierrez, H. (2010). Calidad Total y productividad. Tercera Edicin, Mxico: Mc Graw Hill. Render D.; Heizer, J. (2009). Principios de la Administracin de Operaciones. Mxico: Pearson.

Presentacin de la unidad
Esta unidad tiene por objeto definir el concepto de calidad y comprender que, a lo largo de la historia, desde tiempos ancestrales, se ha buscado la satisfaccin del ser humano. Aunque el hombre siempre ha deseado una calidad elevada a lo largo de los siglos, se ha enfrentado ante grandes problemas cambiantes que requieren de ciertas estrategias y mtodos que deben estar siempre en evolucin para alcanzar sus objetivos de calidad. Igualmente, se observa que las pocas actuales son inusualmente turbulentas y que requieren aumentar el grado de las estrategias establecidas que debern cubrir necesariamente una meta en particular. Adems se revisarn las filosofas de la calidad, que son aportaciones de pioneros en este tema y que, hasta el da de hoy, siguen vigentes, destacando el desarrollo de la calidad como responsabilidad de todas las personas involucradas en las organizaciones.

En esta unidad:

Explicars qu es la calidad y su importancia. Representars la evolucin de la calidad. Comparars las principales filosofas de la calidad.

Identificar las generalidades de la calidad para describir sus etapas histricas a travs del anlisis de su concepto, importancia y filosofas fundamentales.

Actividad 1. Bienvenida
Para comenzar el estudio de la asignatura, participa en el primer foro de discusin, el cual tiene la finalidad de conocer a nuestros(as) compaeros(as) de grupo. Para inaugurarlo es importante que realices lo siguiente:

Ingresa al foro de Bienvenida y escribe una breve presentacin para que podamos conocerte. Considera los siguientes aspectos:

o o o

Generales (nombre, edad, estado civil, lugar de procedencia). Personales (intereses, ocupacin, gustos, aficiones, etc.). Acadmicos (lo que esperas aprender de la asignatura, lo que esperas de la asignatura, conocimiento previo en los temas de la asignatura).

Agrega un comentario a por lo menos uno(a) de tus compaeros(as) e intercambia tus espectativas del curso y dudas de la materia. Recuerda que en tus participaciones dentro de ste y todos los foros, wikis, blogs, y dems herramientas del aula, debes dirigirte a tus compaeras(os) de manera respetuosa, cordial, y en concordancia con lo establecido en cada ocasin. Para conocer las Normas de participacin en foros y la Rbrica general, ingresa a la seccin Material de apoyo.

1.1.

Antecedentes a los Sistemas de calidad

Uno de los ideales del hombre a lo largo de la historia es la perfeccin de los productos; a consecuencia de ello se ha propiciado un mejoramiento continuo de la calidad hasta convertirse en uno de los principales pilares de la humanidad. Los avances que se han logrado con el paso de los aos nos siguen complaciendo en todos los mbitos, como en el tecnolgico, econmico o cientfico por mencionar algunos. Por lo anterior, se puede deducir que calidad es un sinnimo de mejora continua y sera imposible entender los adelantos de la civilizacin sin la existencia de este afn de optimizar y perfeccionar el ambiente y consecuentemente la cultura en todas sus manifestaciones.

El hombre, en su esencia, siempre ha buscado satisfacer sus necesidades; desde sus inicios y hasta el da de hoy, se ha preocupado por buscar una mejora continua tanto personalmente como en el ambiente que lo rodea. En la actualidad es evidente que la presencia de la calidad en los productos y servicios posee un papel importante, pues la satisfaccin del consumidor se considera como el factor ms importante para toda empresa o negocio.

Significado e importancia de la calidad DOCUMNETO PDF Para ampliar ms tus conocimientos sobre el tema de la calidad, descarga el documento que se te presenta a continuacin y realiza lo que en l se te pide. Da clic en el icono para comenzar la descarga. Al finalizar, guarda tu actividad con el nombre SCA_U1_A2_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas. DOCUMENTO DE WORD

1.1.2. Calidad en las grandes civilizaciones


En los orgenes de la historia del hombre, ya se notaba la preocupacin por la calidad, pues dentro de su supervivencia tena que establecer si el alimento era adecuado para su consumo, o si sus armas eran necesariamente seguras para defenderse. Obviamente estas actividades eran muy rudimentarias y sencillas, sin embargo, se puede ver en ellas el reflejo de la calidad. En las antiguas civilizaciones como Egipto, Mesopotamia y Grecia por mencionar slo algunas, se tiene presente desde luego la calidad, pues con el establecimiento de cdigos, as como en sus importantes edificaciones se puede ver reflejada la organizacin estricta y la disciplina de los miembros de estos grupos, los cuales demuestran la utilizacin de la administracin de calidad como un instrumento para orientar todos los recursos y llevarlos hasta un nivel cercano a la perfeccin, debido a que los trabajos realizados en esta etapa eran precisos y admirables, y a pesar de nuestros avances tecnolgicos, se siguen reconociendo y nos siguen asombrando.

1.1.3. Satisfaccin del cliente en la Edad Media con fines de calidad


Durante la Edad Media apareci la produccin artesanal y los gremios de artesanos, los cuales fueron establecidos para satisfacer las necesidades de los demandantes de los productos; estos gremios eran asociaciones que prcticamente eran monopolios integrados por artesanos de oficios determinados, como escultores, tejedores y joyeros, que se organizaban para comercializar sus productos. Cada gremio protega a sus artesanos y a su gente y trataba de asegurarse de que ninguno de sus miembros vendiera productos de mala calidad, pues los artesanos realizaban sus actividades para sobrevivir; tomando en cuenta este aspecto, se llevaba a cabo la comercializacin de sus productos.

El artesano revisaba personalmente su producto, lo verificaba y lo adecuaba con los elementos necesarios hasta sentirse completamente satisfecho para, as, ofrecerlo a sus clientes.

Conforme se fue desarrollando el comercio, se propici la existencia de intermediarios y esto dio origen al establecimiento de condiciones y garantas, que era lo ms cercano a la calidad en aquella poca.

1.1.4. La calidad en la produccin en serie y especializacin del trabajo en la Revolucin Industrial


Quiz el periodo de la Revolucin Industrial fue uno de los detonantes dentro del concepto de calidad, pues con la produccin en serie y la especializacin del trabajo, los problemas que surgieron fueron ms serios y llevaron a la aparicin de especialistas en las distintas ramas de la industria. Por consecuencia, los artesanos y los gremios empezaron a perder fuerza hasta desaparecer por completo. Debido a la complejidad de la industria, sobre todo la textil, por mencionar un ejemplo, la aparicin de la problemtica de la calidad se volvi ms complicada, y, para dar solucin a las diferentes situaciones, se requiri de mayor conocimiento del ser humano.

1.1.5. Aportaciones a la calidad en el siglo XX


A principios del siglo XX aparecieron las aportaciones que Frederick Taylor hizo con la administracin cientfica, que es punto de partida para el mejoramiento continuo. A su vez, las aportaciones de Henry Ford, con la propuesta de lneas de ensamble, fortalecieron los sistemas de produccin y establecieron el criterio de productos aceptables y no aceptables.

Durante el siglo XX, Japn estableci las primeras normas de calidad denominadas Normas Britnicas 600, las cuales, por cierto, no tuvieron los resultados que se esperaban. Se establecieron, adems, uniones de grupos preocupados por el control de calidad; as se conform el JUSE (Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros, por sus siglas en ingls) siendo Ishikawa su primer presidente. En los aos 50, apareci el Dr. Deming con sus seminarios de control de calidad impartidos para ingenieros, gerentes y altos directivos de las empresas para sensibilizarlos acerca del uso y la importancia de la calidad.

Actividad 4. Lnea del tiempo de la calidad


Investiga el proceso de la evolucin histrica de la calidad y a partir de la informacin obtenida, realiza una lnea de tiempo. Considera lo siguiente:

Menciona tres acontecimientos importantes por cada una de las etapas: calidad en las grandes civilizaciones, satisfaccin del cliente en la Edad Media con fines de calidad, La calidad en la produccin en serie y especializacin del trabajo en la Revolucin Industrial y aportaciones a la calidad en el siglo XX. Por cada uno de los puntos que marques en la lnea del tiempo, detalla los datos ms relevantes partiendo de la fecha del acontecimiento.

Al finalizar, guarda tu archivo con el nombre SCA_U1_A4_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas.

Actividad 5. Evolucin de la calidad


Ahora realicemos una actividad de manera colaborativa, de acuerdo a la actividad 4. Lnea del Tiempo de la calidad, elabora en conjunto con tus compaeros(as) la evolucin de la calidad, con el fin de compartir la informacin de la actividad anterior y reforzar el conocimiento de los sucesos que dieron origen a la calidad y cmo se ha desarrollado hasta el siglo XX. Ingresa al wIki y realiza lo que se te indica.

1.1.6. Enfoques de la calidad DOCUMENTO PDF 1.2. Competitividad y mejora de la calidad

Cuando se lleva a cabo la planeacin de las organizaciones se tiene la capacidad de analizar la organizacin como un todo y reconocer las oportunidades para crear la competitividad. No existe una definicin de competitividad, pero se entiende como la capacidad de una empresa para generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores. Por consecuencia, no slo se debe permanecer en el mercado, sino ir mejorando de tal manera que llegue a ser una empresa sustentable y exitosa. Esto lleva a que las organizaciones busquen mejorar la integracin de todos sus elementos, as como

la interrelacin de sus diferentes actividades, lo que propicia que se est compitiendo de manera constante por los clientes potenciales. Un pilar importante es la satisfaccin del cliente, por tanto la competitividad de una empresa est determinada por la calidad del producto y servicio as como sus atributos, esto genera que las empresas ofrezcan mejor calidad a bajo precio y con un buen servicio.

Un punto de partida bsico es saber que los elementos significativos para la satisfaccin del cliente, y con ello para la competitividad de una empresa, estn determinados por la calidad y los atributos del producto, el precio y la calidad del servicio.

Da clic en la siguiente liga para ver un diagrama sobre la competitividad en una empresa. DOCUMENTO PDF LIGA

La calidad est dada por las caractersticas, los atributos y la tecnologa del producto mismo; en tanto, el precio es lo que el cliente paga por el bien, y la Calidad del servicio la determina la forma en que el consumidor es atendido por la empresa. Adems de lo anterior, un punto importante es la rapidez con la que se hacen las cosas, la cual est relacionada directamente con los tiempos de entrega, que van desde que el cliente solicita un producto o servicio hasta que se le entrega. Este punto resulta fuertemente influido por la eficacia, la organizacin y coordinacin de las diferentes tareas dentro de la empresa.

Anteriormente se crea que la calidad, el precio y el tiempo de entrega eran objetivos incompatibles, de ah que se poda mejorar cualquiera de los tres en disminucin de los otros dos; sin embargo, cada da hay ms empresas en las que se sabe que la calidad y la mejora de los diversos procesos influyen positivamente en los tres factores. Es decir: quien produce con mejor calidad tiene costos ms bajos y quien produce con menor calidad tiene costos ms altos, pues el hecho de tener mala calidad o fallas en las actividades genera un mayor costo de produccin.

1.2.1. Generalidades de la competitividad


Existen distintos tipos de herramientas donde los clientes evalan la calidad a travs de cuestionarios y entrevistas tomando en cuenta aspectos como calidad, precio, trminos de pago, tiempo de entrega, cumplimiento de tiempos, servicio de pre y posventa, informacin del producto y diferenciacin del producto. La competitividad tiene grandes vertientes, y se pueden analizar varios aspectos en los cuales la calidad se ve reflejada no solamente en los productos y servicios que ofrece, sino tambin en los procesos internos de la organizacin. El objetivo principal es identificar qu es lo que la empresa desea brindar a los clientes, y no conformarse, sino fijarse otros objetivos y tener claro hacia dnde se quiere llegar.

1.2.2. Misin, visin y polticas


Las empresas se enfrentan a una problemtica frecuente porque ningn miembro dentro de su organigrama tiene claro el propsito fundamental (misin) de la empresa ni de las grandes metas

del porvenir (visin). Por lo tanto de esta manera su trabajo es consecuencia de los problemas que surgen da a da, y las iniciativas o acciones que se generan en las diversas reas estn desvinculadas o desalineadas respecto a los inciertos propsitos de la organizacin.

1.2.2. Misin, visin y polticas DOCUMENTO PDF


Por consecuencia, cuando se quiere impulsar una estrategia de mejora, es importante redescubrir y repensar la misin y la visin, ya que una buena formulacin de ellas contribuye a dar sentido y motivo al quehacer cotidiano, pues determina y recuerda con claridad los fines, objetivos y funciones, para cuya realizacin y logro los miembros de la empresa trabajan y han decidido pertenecer a ella. El olvido o la falta de claridad de la misin y la visin contribuyen a tener una organizacin desenfocada sin rumbo ni grandes objetivos, reactiva o a la deriva, en la que no se distinguen lo esencial ni vital de lo accidental, secundario o prescindible.

Da clic en el icono para conocer ms sobre los conceptos de misin, visin y polticas de calidad.

1.3.

Precursores y filosofas de la calidad

Con el advenimiento de la poca industrial, surgieron nuevas teoras sobre sistemas administrativos y de procesos, las cuales han ido evolucionando hasta la fecha. Muchas personas han contribuido en la metodologa del mejoramiento de la calidad. Sin embargo, en trminos de la filosofa de la implementacin y la administracin de la calidad, se puede destacar a algunos individuos como lderes: W. E. Deming, J. M. Juran, K. Ishikawa, P. Crosby y G. Taguchi, entre otros; de los cuales revisaremos a detalle cada uno.

1.3.1. Edward Deming


Naci el 14 de octubre de 1900 en Wyoming, Estados Unidos. Estudi fsica y matemticas en la Universidad de Wyoming y recibi su doctorado en fsica en la Universidad de Yale. na de las razones por las que los fabricantes japoneses mostraran una gran capacidad en sus procesos y en el mejoramiento de la Calidad entre los aos de 1970 y 1980 es el trabajo del doctor W. Edward Deming. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Deming trabaj para el Departamento de Guerra y la Oficina del Censo. Despus de la guerra se hizo consultor de las industrias japonesas y convenci a sus ejecutivos del poder de los mtodos estadsticos y de la importancia de la Calidad como arma competitiva en los mercados mundiales

Estos conceptos y su aplicacin han sido elementos claves en la

industria y la economa de Japn. La Unin Japonesa de cientficos e ingenieros instituy el Premio Deming para el mejoramiento de calidad en su honor. Hasta su muerte, en 1994, el Dr. Deming fue un activo consultor y conferencista; fue una fuerza de inspiracin para el mejoramiento de calidad en Estados Unidos y en todo el mundo. Era su firme conviccin que la responsabilidad de la calidad descansa en la administracin y que muy pocas

oportunidades se encuentran en el nivel de trabajo de los operarios.

1.3.2. Joseph Juran


El Dr. Juran naci en 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania. En 1912, l y su familia se trasladaron a Estados Unidos y se instalaron en Minnesota. Doce aos despus se gradu en Ingeniera Elctrica en la Universidad de Minnesota e inici su trabajo en la Western Electric. En 1928 escribi su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado Mtodos estadsticos aplicados a los problemas de manufactura. En 1937 conceptualiz el principio de Pareto y 17 aos ms tarde visit Japn y ayud a gerentes de este pas a entender la calidad. Fue en 1984 que por su trabajo recibi la orden del tesoro sagrado de manos del Emperador japons Hiro Hito.

Juran enfatiz la responsabilidad de la administracin para mejorar el cumplimiento de las necesidades del cliente. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la Triloga de la calidad, un esquema de administracin funcional cruzada que se compone de tres procesos administrativos: planear, controlar y mejorar. Para conocer los procesos administrativos; descarga y lee el documento Triloga de la calidad de Joseph Juran.

Documento pdf Joseph juran


1.3.2. Philip B. Crosby
Philip B. Crosby naci en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, en 1926. Trabaj para MartinMarietta de 1957 a 1965 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1977 fund su despacho de consultora y hasta su muerte, en 2001, se dedic a la calidad.

En los aos 60, Philip Crosby propuso un programa de 14 pasos tendientes a lograr la meta de cero defectos. El programa planteaba la posibilidad de lograr la perfeccin mediante la motivacin de los trabajadores por parte de la direccin de la organizacin, dndole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo. Para conocer los 14 pasos que propone Philip; descarga y lee el documento Programa de Philip Crosby.

1.3.3. Kaoru Ishikawa


El gur de la calidad Kaoru Ishikawa naci en Japn en 1915, se gradu en Ingeniera en la Universidad de Tokio. Obtuvo el doctorado tambin en Ingeniera en la misma Institucin y fue promovido a profesor en 1960. Fue acreedor al premio Deming y a un reconocimiento de la Asociacin Americana de la Calidad (American Association for Quality, ASQ). Ishikawa es hoy conocido como uno de los ms famosos gurs de la calidad mundial.

La teora de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofa de calidad l dice que la calidad debe ser una revolucin de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que logran implementar el control de calidad son la reduccin de precios, bajan los costos, se establece y mejora la tcnica, entre otros.

Herramienta bsicas de Kaoru Ishikawa pdf 1.3.4. Genichi Taguchi


El Dr. Genichi Taguchi naci en Japn el 1 de enero de 1924, se gradu en la Escuela Tcnica de la Universidad Kiryu de la carrera de Ingeniera Textil, y ms tarde recibi el Doctorado en la Universidad Kyushu en 1962. Su principal etapa profesional fue en el Electric Comunication

Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961), en donde se enfoc a la mejora de la productividad en la investigacin y desarrollo. Ha sido consultor de numerosas empresas, entre ellas Toyota Motors y Fuji Films. Ha recibido el premio Deming en cuatro ocasiones por sus aportaciones y literatura sobre calidad. Ha publicado ms de 40 libros y cientos de artculos y pertenece a las ms prestigiosas

asociaciones cientficas y tecnolgicas Una de las principales contribuciones de Genichi a la mejora de la calidad fue The Lost Function (funcin de prdida), una ecuacin que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caa la calidad del producto. Fue la primera persona que igual calidad con costo.

Cre el concepto de diseo robusto, ste exceda sus expectativas de calidad para as lograr la satisfaccin del cliente. El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales:

Los conceptos del pensamiento de Taguchi se concretan de la siguiente forma:

Taguchi, tambin desarroll una metodologa que denomin Ingeniera de la calidad, la cual divide en: en lnea y fuera de lnea.

Actividad 6. Principales filosofas


En un archivo de texto Word, elabora un cuadro comparativo de las principales filosofas de la calidad sealando las diferencias y similitudes entre stas.

Realiza una tabla en la que definas a travs del ttulo la idea principal del tema a comparar (Principales filosofas de la calidad). La tabla deber tener 5 columnas, una por cada filosofa.

Coloca en la primera celda de cada una de las cinco columnas las filosofas de calidad: Edward Deming, Joseph Juran, Philip B. Crosby, Kaoru Ishikawa y Genichi Taguchi. Posteriormente, selecciona las variables ms representativas de cada filosofa, al menos cinco variables, y agrega en cada fila el aspecto significativo de esa variable.

Asegrate de que las ideas estn ordenadas y que el cuadro refleje las relaciones de los elementos ordenados y clasificados.

Al finalizar, guarda tu archivo con el nombre SCA_U1_A6_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas.

Actividad 7. Filosofas de la calidad


Hagamos una pequea actividad ms, ahora utilizando el blog, considera lo siguiente:

Describe y comparte las caractersticas ms importantes de las Filosofas de calidad de Edward Deming, Joseph Juran, Philip B. Crosby, Kaoru Ishikawa y Genichi Taguchi. Menciona cada una de ellas, con los aspectos que consideres ms representativos, siendo claro y concreto La descripcin deber darse en un mnimo de 5 renglones para cada una de las filosofas.

Actividad integradora Evidencia de aprendizaje. Seleccin de una empresa


Para finalizar las actividades de la unidad 1, y como parte de tus evidencias de aprendizaje, debers elegir una empresa con la que tengas algn tipo de contacto, puede ser la empresa para la que trabajas, alguna empresa en la que seas cliente frecuente, algn negocio familiar, etc., que te sea de fcil acceso, con la finalidad de observar con atencin algn rea o actividad dentro de ella. 1. En un documento en Word, describe la empresa seleccionada proporcionando una breve explicacinque contenga el nombre de dicha empresa, actividad o giro, su misin, visin y polticas. 2. Con las observaciones que puedas hacer, realiza de manera grfica y explica la representacin (competitividad) de la empresa. 3. Explica la filosofa de calidad que la identifica, recuerda apoyarte de los precursores y filosofas de la calidad revisados en esta unidad.

4. Debers manejar fuente Verdana 12 y el documento no debe exceder dos cuartillas. Al finalizar, guarda tu documento con el nombre SCA_U1_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin portafolio de evidencias. Espera su retroalimentacin y atiende los comentarios hechos para poder mejorar tu trabajo, una vez que lo tengas listo, vuelve a enviarlo. Despus de haber enviado tu evidencia de aprendizaje, ingresa al foro al Preguntas de Autorreflexin ylee los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a); posteriormente, realiza tu ejercicio en un documento de texto llamado SCA_U1_ATR_XXYZ, ingresa a la seccin Autorreflexiones y, dentro de sta, enva tu archivo. Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

Cierre de la unidad
Muy bien! Has finalizado la primera unidad de la asignatura de Sistemas de calidad. A manera de cierre, podemos decir que la evolucin de la calidad desde los inicios del hombre hasta nuestros das se realiza con el fin de comprender que es un aspecto que los individuos han ido adaptando a sus propias necesidades y al alcance de sus objetivos, por lo tanto se considera como un elemento dinmico, pues est en constante adaptacin. Introducirnos al tema de la calidad, implica tener los conocimientos necesarios que inevitablemente nos conducen a personajes considerados como pioneros de la calidad, como Deming, Taguchi, Ishikawa, Juran y Crosby, pues, a partir de sus conocimientos y formacin, han establecido distintas filosofas que hasta nuestros das siguen vigentes. Si consideras que te hace falta profundizar en alguno de los temas mencionados, te sugerimos que vuelvas a revisarlo.

Fuentes de consulta

Gutirrez, H. (2010). Calidad Total y productividad. Tercera Edicin, Mxico: McGraw-Hill Render, D. &Heizer, J. (2009). Principios de la Administracin de Operaciones. Mxico: Pearson

You might also like