You are on page 1of 9

SAN GREGORIO MAGNO

FELIPE ARAGN SABER SOCIAL 2014

QUIN FUE GREGORIO MAGNO?


Naci en Roma, Italia; alrededor del ao 540. Hijo de Gordianus y Silvia, siendo Gordianus un senador, que luego pas a ser uno de los siete diconos de Roma (Dicono: ministro o servidor de Dios). A los 34 aos de edad, fue nombrado: Magistrado principal de Roma por el Emperador Justiniano.

Tras la muerte de su padre, construy siete monasterios; siendo el Monasterio Benedictino de San Andrs, una de sus ltimas construcciones y su hogar. Al morir Pelagio (Papa en ese entonces), San Gregorio fue escogido unnimemente Papa por los sacerdotes y el pueblo el 3 de septiembre de 590. Su extraordinario trabajo le vali el nombre de "El Grande". Realizando contribuciones a la fe, la ordenanza de la misa litrgica y el oficio en s de ser un pastor de la iglesia.

Monasterio benedictino de San Andrs, conocido actualmente como: La Iglesia de San Gregorio Magno al Celio.

Se le venera como el cuarto Doctor de la Iglesia Latina, por haber dado una clara expresin a ciertas doctrinas religiosas que an no haban sido bien definidas y quiz su mayor labor fue el fortalecimiento de la Sede Apostlica Romana. (Aciprensa. 2014) Fue un excelente administrador de la Sede Pontificia, pues todos los sbditos estaban contentos con lo que les tocaba en la distribucin de bienes y an entraba dinero a la tesorera.

OBRAS
Un estilo sencillo, humilde y elocuente, dnde se realzaban su sensibilidad para lograr la trasmisin del mensaje de una forma clara y concisa hacia los dems.

Se caracterizaban por:

Sobresalen las epstolas dirigidas contra los herejes y los cismticos, como los maniqueos de Sicilia o los donatistas en frica, y las que se refieren a los judos, a los que San Gregorio concedi libertad de culto y tratamiento benvolo, porque slo con la mansedumbre, la bondad, las sabias y persuasivas admoniciones, se puede obtener la unidad de la fe(aciprensa).

Libro de la regla pastoral 1) Las condiciones para alcanzar la vida pastoral. 2) Las cualidades que requiere el verdadero pastor. 3) La manera como el pastor debe ensear a su pueblo. 4) Invitacin al pastor a considerar su propia debilidad. Los dilogos; Vida y milagros de santos italianos e inmortalidad de las almas. Tiende a probar con hechos la sobrevivencia del alma despus de la muerte. Las morales Cuarenta homilas sobre el evangelio Veintids homilas sobre Ezequiel El nombre de San Gregorio Magno est ligado por la tradicin a la constitucin o a la reforma de la liturgia. (Toma de: http://www.mercaba.org/TESORO/san_gregorio_magno3.htm)

MAESTRO ESPIRITUAL
Era un excelente gua espiritual, pero tambin comprenda dentro de su mbito religioso una tarea de consolador y poltico-religioso de la poca medieval. A l se le atribuye tambin la compilacin del Antifonario gregoriano, gran coleccin de cantos de la Iglesia romana. Un ttulo excepcional al Doctorado, propio de San Gregorio Magno, fue el haber llevado la fe cristiana a poblaciones paganas y brbaras, preparando as la cristiandad europea: La Roma de San Pedro comienza sus conquistas donde la Roma de Augusto termina las suyas: por la Bretaa y la Germania (Ernest Lavisse). Finalmente muri el 12 de marzo del 604 en Roma.

DATOS CURIOSOS
Se le celebra la fiesta el 3 de septiembre, el mismo da en que naci. Su madre Silvia y sus dos tas (Tarsilia y Emiliana), son honradas como santas. Afirm la primaca de la iglesia Romana, resaltando intereses misioneros en Inglaterra y Espaa. Se le otorg el ttulo de: Servus servorum Dei (Siervo de los siervos de Dios) Fund las primeras escuelas de cantores. Reform el canon de la misa y pas a ser el rito gregoriano.

REFERENCIAS
Santos y teologa del corazn; san Gregorio Magno. Tomado de: http://www.corazones.org/santos/gregorio_magno.htm San Gregorio Magno. Tomado de: http://www.mercaba.org/TESORO/san_gregorio_magno3.htm Aciprensa; san Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia. Tomado de: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=264 Acerca de san Gregorio Magno; http://www.youtube.com/watch?v=nBZF1HamxDw

You might also like