You are on page 1of 6

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura Y Diseo Diseo Industrial Ergonoma fsica para disear Carolina Daza Beltrn

Juliana Serrano Mara Juliana Henao

Trabajo ergonoma Mtodos de evaluacin

Tipo de trabajo escogido: La carga de bultos y canastos, especficamente de frutas y verduras. En la cual se analizar, como se mostrara ms adelante, las cargas y fuerzas ejercidas durante el esfuerzo de trabajo, realizada por dicha persona. Lugar de estudio: Codabas, el cual es una agrupacin comercial empresarial, considerado como la mejor Central de Abastos del pas. Est ubicado en la ciudad de Bogot, en la Cra. 7 No. 180 75.

Informacin Personal del Sujeto o trabajador a analizar

Nombre: Daniel Esteban Roldan Edad: 20 aos Peso: 62 kg Altura: 1,75 cm

Puesto de trabajo

La carga de frutas y verduras

Caractersticas: Peso (Kg) Mnimo Mximo Durazno 15 kg Elemento Zanahoria 62kg

Elementos de seguridad utilizados Faja lumbar: Inndicadas para personas que realizan todo tipo de esfuerzos, deplazamiento de pesos, conduccin de vehculos o actividades en las cuales deban estar de pie durante tiempo prolongado. Estas fajas, as denominadas lumbares, corrigen la postura, brindan firmeza y seguridad a la hora de realizar movimientos, disminuyendo posibilidad de lesiones y fatigas laborales, evitando dolor lumbar, ayudando a mantener una correcta postura y disminuyendo as el stress muscular. Se han realizado estudios por parte del Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional, ambos de Estados Unidos, en los cuales , se afirma que no se han encontrado evidencias de que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda, segn se afirm en la Asociacin Medica Americana, en el 2000. Esta afirmacin surgi gracias a una encuesta realizada a un grupo de trabajadores que usaban la faja, como elemento de proteccin. Los resultados estadsticos fueron los siguientes: 1) Proporcin de lesiones entre quienes usan y quienes no usan faja.

(1) 2) Presencia de dolor de espalda segn uso o no uso de faja.

(1) 3. Valor preventivo del uso de faja como medida administrativa.

(1) 4. Capacidad de predecir un futuro evento de lumbago.

(1)

Conclusiones segn el uso preventivo de la faja lumbar, segn el anlisis realizado por la Asociacin Mdica Americana: 1.- No existe fundamente cientcotcnico para recomendar el uso de faja lumbar como elemento preventivo de las lesiones de espalda. Pag. 3. (1) 2.- El uso de faja lumbar puede convertirse en un riesgo, si a partir de su uso se genera en el trabajador una sensacin de falsa seguridad, la que lo lleva a exceder sus lmites normales de trabajo. Pag. 3 (1)

Observaciones adicionales: o no hay ningun tipo de seguridad utilizada en las manos, como por ejemplo lo son los guantes. Para este tipo de trabajo, los guantes de lona o de tipo anticorte son los mas ideales, as evitando desgaste en las palmas de las manos, dando un mejor agarre estable de sujecin con respecto a los diferentes elementos a cargar. No se utiliza ningun tipo de zapato cmodo y de seguridad que de apoyo, estabilidad y resistencia a la persona, respecto a las horas que debe permanecer parado. Para este trabajo, el tipo de zapato ideal es el de proteccin, el cual protege al usuario de riesgos que puedan originar accidentes, esta equipado con tope de seguridad en la parte delantera para proteger la zona de los dedos de un posible impacto; ademas es de Clasificacin II, lo cual quiere decir que es todo de caucho brindando mayor sujecin, y comodidad.

Molestias al realizar, por un tiempo prolongado, la misma tarea.


Se siente molestia a largo plazo en las manos, pies y en pocas ocasiones en el rea lumbar.

Puntos crticos

Posicin Critica#1: es crtica por la posicin que adopta para recoger la carga del piso donde hace una acuclillada bastante incomoda ms el peso de la carga a levantar, lo cual puede generar un dao en la rodillas.

Posicin Crtica #2: es crtica por la posicin que adopta en la que debe soportar el peso de la carga en los brazos en un ngulo bastante incmodo para el cuerpo humano, el cual puede generar daos en las extremidades superiores.

Posicin Critica#3: es crtica por la posicin que adopta en a que debe soportar el peso de a carga sobre el hombro derecho haciendo que el cuello y la columna se desvan hacia la izquierdo para poder ver el camino, haciendo que pueda causar daos en la espalda, y cuello.

Mtodos aplicados 1. SNOOK


Es un mtodo por el cual se determinan los pesos, tanto mximos como mnimos aceptables, segn el trabajo a realizar, ya sea de levantamiento, descenso, empuje, arrastre y el trasporte de cargas continua. Este mtodo ser aplicado pues, como se dijo anteriormente, nos permite valorar, cuales son los pesos mximos y mnimos, aceptables para este tipo de actividad, teniendo en cuanta a su vez la edad, altura y peso del sujeto; As llegando a un anlisis de cul debe ser la carga establecida, para que el esfuerzo de trabajo a largo plazo, no cause un impacto significativo en el trabajador.

2. JSI Es un mtodo por el cual se evalan los riesgos de salud que pueden ser causados por la repeticin de movimientos en las extremidades superiores ms especficamente en el hombro, codo, antebrazo y mueca, por lo tanto se analizan estos 4 para averiguar a largo plazo que daos se pueden estar causando en la persona tambin por sobrepeso de cargas soportables en una actividad repetitiva.

Bibliografia: (1) - http://www.ergonomia.cl/eee/Ergos04_files/Ergos04.pdf (2) http://www.codabas.com/ (3) http://www.codabas.com/directorio.html (4) http://www.mapa-pro.es/busqueda-avanzada.html (5) http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/N TP/Ficheros/786a820/813%20web.pdf

You might also like