You are on page 1of 24

Unidad Pedaggica Sor Juana Ins de la Cruz

MAYO 2013 VOLUMEN 1, N 1

CLAUSTRO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES


ESTUDIOS DE POSGRADO EN PEDAGOGA

ARGUMENTOS

REVISTA

Unidad Pedaggica Sor Juan Ins de la Cruz:

Claustro Mexicano de Ciencias Sociales:

Tequixquiac s/n. Solidaridad Lomas Verdes, 3 Seccin Tultitln, Estado de Mxico.

C. Beln de los Padres # 2, Col. Valle de los Pinos Tlalnepantla, Estado de Mxico.

Pgina 1

Editorial
El Claustro Mexicano de Ciencias Sociales y la unidad pedaggica Sor Juana Ins de la Cruz se congratulan en presentar la revista ARGUMENTOS que cumple con la calidad suficiente que hoy en da se requiere para poder sobrevivir ante una gran cantidad de medios escritos, en consecuencia, la
Claustro Mexicano de Ciencias Sociales

responsabilidad de seguir y mantener el contenido de nuestra revista.

En la ltima dcada ha prevalecido a nivel mundial un bombardeo intenARGUMENTOS tiene su gnesis en una escuela donde el hacer docente se encuentra en plenitud. Los textos son producciones de docentes frente a grupo

so de los medios tecnolgicos y de la informacin hacia los sujetos que habitamos en este planeta, uno de ellos, es la impresa. La revista ARGUMENTOS que ponemos a su disposicin tiene como caracterstica esencial ser una herramienta terica-metodolgica en la prctica docente y, a la vez, servir como un dispositivo de anlisis. En este mundo incierto donde el docente es arrastrado por un cumulo de informacin surge la necesidad de dilucidar la prctica docente ante una gran cantidad de artefactos tecnolgicos que, en variadas ocasiones, opacan la proyeccin escrita y lectora del agente principal del acto educativo: el docente. La revista ARGUMENTOS surge en medio de una tempestad de informacin con la firme intencin de trastocar las intimidades del profesorado en las instituciones educativas. ARGUMENTOS tiene su gnesis en el ojo del huracn educativo, es decir en una escuela donde el hacer docente se encuentra en plenitud. Los textos son producciones de docentes frente a grupo que viven da a da los efectos de la era de la informacin, no solo con los estudiantes, tambin con las autoridades de la educacin.

Pgina 2

Presentacin
En este primer nmero la revista ARGUMENTOS presenta una serie de ttulos que tienen que ver con el mbito educativo. Son producciones escritas inslitas que tienen su gnesis en lo que llamamos desde esta ptica prctica educativa, se hace un recorrido a travs de distintos tipos de texto que conllevan a la reflexin y el anlisis, hasta poder anclar en el sentimentalismo. Lo anterior se manifiesta al hacer un recorrido en los ttulos que la componen, tal es el caso de las caras detrs de las mscaras escrito por Miguel ngel Chvez Buenrostro, texto que nos invita a analizar la manera en que nos relacionamos con los dems, abre una serie de cuestionamientos, entre ellos, Qu tipo de mscara llevas puesta?. La educacin en el arte posmoderno es una invitacin a disfrutar de la lectura, Miguel Chvez Buenrostro y Francisco Reyes Chvez hacen un recorrido por este libro de manera que proyectan una sntesis del mismo, donde se teje un trama crtica de la prctica educativa. El deseo es indisoluble al ser humano, Miguel ngel Chvez Buenrostro escribe Geografa delirante, texto donde el cuerpo humano es pretexto de inspiracin y creatividad. Con El Ejemplo. Antn S. Makarenko, Juan Carlos Sustaita Cruz nos recuerda que hay acciones en la labor educativa que trascienden las fronteras del espacio y el tiempo, sirviendo de gua para enfrentar los retos actuales. La tecnologa, un objeto incierto? tiene que ver con un proyecto de intervencin donde los autores, Miguel Chvez Buenrostro y Francisco Reyes Chvez, sistematizan su prctica educativa en la cual los medios tecnolgicos son el actor protagnico. El maestro aportacin de Miguel ngel Chvez Buenrostro nos conduce a valorar el quehacer de los docentes frente a grupo, visto como un sujeto reflexivo y crtico. Escchame con los ojos mueve profundamente las emociones al ser un hijo el que se convierte en la fisura de la cotidianidad. En este texto, Miguel ngel Chvez Buenrostro, se desprende de su ser al saber escuchar a travs de los ojos. Todos estos escritos dejarn al lector con la sensacin de saborear otros textos, por ello, la invitacin a continuar, en los siguientes nmeros, leyendo la revista ARGUMENTOS.

Contenido

Pgina 3

Editorial.....1 Presentacin ......2


Las caras detrs de la mscara...4
Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

La educacin en el arte posmoderno...5


Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro y Francisco Reyes Chvez.

Geografa delirante.....9
Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

Como Ejemplo: Antn S. Makarenko..10


Por: Juan Carlos Sustaita Cruz.

La tecnologa, un objeto incierto?.......12


Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro y Francisco Reyes Chvez.

El maestro...21
Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

ESCUCHAME CON LOS OJOS.22


Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

DIRECTORIO

ARGUMENTOS !
Pgina 4

VOLUMEN 1, N 1

Las caras detrs de la mscara


Amistad muchas veces me haba preguntado qu era la amistad? Todo de lo

Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro. *

Por lo tanto cuesta que mucha gente habla, pero que yo poco

trabajo

poder llevarlo a cabo, y como reentenda. sultado es muy sencillo descubrir las caras detrs de la mscara. Despus de estar observando algunas acciones y actitudes me daba cuenta que algunas veces era casi igual a la hipocresa.
Amistad sin Mascaras.

Luego entonces, la cara, de hoy no es la cara de maana.

Varias veces mis compaeros se hablaSin ban por intereses personales. En otras ocasiempre es la misma. siones slo por matar el rato de soledad o desquicio.
Tal parece que la amistad es algo obligado. Algo que

embargo,

la

mscara

Algunos ms fingan su amistad lastidebes hacer aunque realmente no lo quieras

mando o insultando a los dems y finalmente haba otros que brindaban su amistad por estar involucrados en un mismo crculo de trabajo. Tal parece que la amistad es algo obligado. Algo que debes hacer aunque realmente no lo quieras.
* Lic. Psicologa. Maestra en ciencias de la educacin. ISCEEM.

ARGUMENTOS !
Pgina 5

VOLUMEN 1, N 1

La educacin en el arte posmoderno.


Arthur D. Efland, Ferry Freedman, Patricia Stuhr. Espaa: Paids Arte y educacin, 2003, 237paginas

Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro (1) Francisco Reyes Chvez (2)

Cuando recomendamos un determinado libro, siempre es por alguna razn incitante, motivadora y provocadora, y tambin porque nos es til o sugerente en un momento y contexto particular, por ejemplo, cuando enfrentamos e intentamos construir nuevas preguntas o modos nuevos de interrogar a nuestras actuales y complejas realidades sociales, quiz porque las herramientas terico-conceptuales con las que trabajamos, aun cuando son vigentes en ciertos sentidos, en otros ya no son del todo suficientes lgica y conceptualmente. Desde esta perspectiva, por qu recomendar la lectura del libro que nos ofrece, Arthur D. Efland, Ferry Freedman, Patricia Stuhr. La educacin en el arte posmoderno? Acerca de la filosofa postmoderna. En esta resea intentamos comunicar a los lectores interesados ciertas provocaciones que el libro nos deja al leerlo e invitamos a compartir su lectura. El trabajo de anlisis desarrollado por los autores representa un importante esfuerzo por examinar la forma cmo se instrumentan los planteamientos de la poltica educativa en el nivel de educacin bsica (primaria y secundaria) entendida sta como una dimensin que promueve el intercambio y la representacin institucional frente a las expectativas del multiculturalismo, la modernidad y la teora cultural. Lo primero que llama la atencin es el tono polmico que emplean los autores, tanto en la forma textual de su obra, como en el de su prctica o modo de juego discursivo. Llama la atencin a primera vista cmo, al abordar y discutir los problemas del conocimiento de lo social, el multiculturalismo, la modernidad y la teora cultural el autor evita quedar atrapado en ciertas tendencias tericas actuales, como por ejemplo, el enfoque de la posmodernidad, la corriente de pensamiento poscolonial, las posiciones sobre el problema de la ciencia contempornea, o el de la clarificacin no reductible del concepto epistemologa en el debate contemporneo del conocimiento.
(1) Lic. Psicologa. Maestra en ciencias de la educacin. ISCEEM. (2) Lic. Educacin. Maestra en educacin. ENT.

ARGUMENTOS !
Pgina 6

VOLUMEN 1, N 1
La educacin en el arte posmoderno . Arthur D. Efland, Ferry Freedman, Patricia Stuhr. Espaa: Paidos arte y educacin, 2003,237paginas

De acuerdo con esto, el libro esta dividido en seis captulos: en el primero, que lo organizan en funcin de los: Problemas curriculares a finales de siglo: educacin del arte y posmodernidad. Los autores desarrollan algunos aspectos clsicos de la teora del conocimiento introduciendo comentarios crticos desde la perspectiva analtica del multiculturalismo. En este sentido es necesario entender que el multiculturalismo constituye una cuestin emi-

Es necesario

nentemente posmoderna y que implica incorporar contenidos multiculturales al currculo que se tiene que empezar a construir dentro de este nuevo paradigma posmoderno, que sea sinnimo de pluralismo cultural, donde las voces de las minoras sean escuchadas, tratando de cambiar las relaciones sociales que llevaran a la inclusin por encima de la exclusin por muy moderna que esta sea moderna. Enlaza esta primera parte con la segunda mediante un captulo dedicado a: Teora posmoderna: cambiar concepciones del arte, la cultura y la educacin. En este captulo se tratan cuatro conceptos: epistemologa, identidad social, localizacin y salud psicolgica, que han conformado el currculo. Adems, se abordan nuevas cuestiones y prcticas en la teora social y cultural, otorgando nfasis en las relaciones entre poder y conocimiento. Asimismo, incorpora la teora posmoderna donde discute y presta atencin a la nocin de progreso, y destaca las tecnologas de la informtica en el mbito de la educacin y el arte. El tercer captulo: Visiones del progreso en la Educacin del arte del Siglo XX. Inicia con una interrogante Cmo habr de interpretar el cambio y el progreso ante la vida cotidiana cada vez ms compleja? Adems, cuestiona los cambios vertiginosos que el mundo actual presenta, no da tiempo de digerirlos. Una de las premisas de los autores es el anlisis histrico de currculo de las artes visuales y esa necesidad de enfrentarnos a las nuevas formas de concebir las culturas.

entender que el multiculturalismo constituye una cuestin eminentemente posmoderna y que implica incorporar contenidos multiculturales al currculo que se tiene que empezar a construir dentro de este nuevo paradigma

ARGUMENTOS !
Pgina 7

VOLUMEN 1, N 1

De esta manera se desplaza el supuesto de que las disciplinas constituyen fuentes de conocimiento fiables y universalmente reconocidas. Actualmente la diversidad y la vertiginosidad nos llevan a los educadores a una formacin que enfrente los problemas de hoy en da. En el captulo cuarto: La educacin del arte multicultural en relacin con la modernidad y la posmodernidad. En esta parte se aborda, el anlisis del progreso de la educacin del arte en el siglo XX, los autores definen su postura a favor de una educacin del arte multicultural ubicado en la posmodernidad entendida esta como una perspectiva crtica. Desde una visin sociolgica y antropolgica posmoderna, se analiza de manera sinttica las diferentes formas de multiculturalismo relacionadas stas con el campo educativo, la modernidad y con la posmodernidad. La premisa de la que parten para hacer la critica de la educacin del arte multicultural, es que la educacin multicultural en todas sus versiones y/o concepciones del multiculturalismo refleja las caractersticas de la posmodernidad, en especial una concepcin posmoderna del poder. En el capitulo quinto: Caractersticas del currculo de arte postmoderno. en este sentido describe las caractersticas dominantes de la posmodernidad en las discusiones sobre arte y cultura. Estas caractersticas, como el pequeo relato, el vinculo poder-saber, la de construccin y finalmente la doble codificacin nos muestran una problemtica mas que un punto de consenso ya que los fenmenos sociales no se configuraran como puntos curriculares en un espacio , donde cada eje o dimensin representara una categora o campo cientfico-social, entre profesor y alumno.
La educacin en el arte posmoderno . Arthur D. Efland, Ferry Freedman, Patricia Stuhr. Espaa: Paidos arte y educacin, 2003,237paginas

ARGUMENTOS !
Pgina 8

VOLUMEN 1, N 1

Su fino anlisis de la actualidad pone al descubierto el lugar que ocupan y la funcin que desempean muchas de nuestras actitudes y de nuestras actividades diarias en torno a la direccin que se ejerce en el currculo y la educacin en el arte postmoderno. Por ltimo, centra la atencin en el sexto capitulo: Los conceptos postmodernos en el aula. Hemos de sealar una de las posturas postmodernas de la enseanza originadas por la funcin ideolgica, a travs de la cual se nos muestra o induce la lnea poltica a seguir al tiempo que se encubre las verdaderas relaciones sociales existentes de la enseanza de las artes. En sntesis, la visin crtica del trabajo que aqu se comenta invita al lector a reflexionar sobre los papeles que deben desempear los diversos actores y elementos del contexto que inciden en el diseo del currculo postmoderno e instrumentacin de polticas encaminadas a promover, efectiva y consistentemente, el desarrollo de las humanidades y el arte. Libro en verdad apabullante. Su lectura pareciera ser hoy obligada en general. Aunque, en particular, se recomienda a quienes hacen hoy trabajo educativo, y ms an si lo piensan hacer maana.
La educacin en el arte posmoderno . Arthur D. Efland, Ferry Freedman, Patricia Stuhr. Espaa: Paidos arte y educacin, 2003,237paginas

ARGUMENTOS !
Pgina 9

VOLUMEN 1, N 1

Geografa delirante
Y en cada instante, cuando hay que revelar la geografa de tu cuerpo, de esa linda silueta, la interrogacin sobre si debo mirarte, tocarte, o simplemente arrebatarme, al delirio de la pasin de saberte ma, un instante antes de morir. Hay un mundo fuera de m, que no tiene sentido, es muy distante, sabe que an estoy en busca de la geografa de tu cuerpo. Y busco enterarme de que es mo, cuando te miro arrebatada a mis deseos y siento tu respirar pausado, explicando con la piel trmula y jadeante que al fin seas ma.

Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

Este cuerpo as, sacado a la luz por la intencin de ser caY sin embargo ese

mino en direccin univoca, in- cuerpo no carece de dica que sers momento perpe- estructura y signifituo, unificado al instante del cacin. amor. Tu cuerpo tr-

Y a decir verdad si descubro mulo insiste en inila geografa de tu cuerpo, anti- ciar el recorrido percipada al momento sublime del fecto para no parar desamparo y la humedad de jams tenerte entre mis brazos intentando enterarme de la nobleza de tu cuerpo y buscando la ruta ms corta para apoderarme de la infinita bondad del encanto de llegar al punto delirante del placer de revelar la geografa de tu cuerpo, junto al mo.

ARGUMENTOS !
Pgina 10

VOLUMEN 1, N 1
Por: Juan Carlos Sustaita Cruz. *

Como Ejemplo: Antn S. Makarenko.


Cuando la profesin docente -inmersa en lo colectivo- se vuelve rutinaria, es bueno recordar lo realizado por los otros. Aqu, un ejemplo de accin y actitud ante los retos, por ms duros que estos sean. Como parte de una sociedad en convulsin, su trabajo asent las bases de la llamada pedagoga sovitica de la post-revolucin. Le correspondi atender las necesidades no solo educativas; de una niez y juventud que sobreviva en un mundo de corrupcin, violencia y completo desapego social; sin un futuro, ni formas claras de insercin de estos a los proyectos de la naciente sociedad sovitica. Antn Makrenko naci en el seno de una muy humilde familia Ucraniana, el 13 de Marzo de 1888 y muri el 1 de Abril de 1939. A la edad de 17 aos obtuvo el ttulo de maestro. Fue lector devoto de Marx, Engels y Mximo Gorki, a quien tiempo despus honrara llamando as a una de sus comunas educativas.

Alumno diligente, demostr dotes para la redaccin de experiencias y sentidos de vida; aplicndolos en sus dos principales obras Poema Pedaggico y su continuacin Banderas en las torres en los que relata la vida y actividades de los nios y jvenes que de origen incierto pero presente delincuente; fueron la base de la Colonia Mximo Gorki y la Comuna de trabajo para jvenes Flix Dzerzhinski El trabajo en estas, nunca fue fcil, no solo por la realidad de los chicos y chicas que las habitaban eran colonias mixtas- sino tambin por las condiciones que la que Rusia de ese momento viva El hombre nuevo, debe ser forjado de un modo nuevo1 se dijo; y emprendi la tarea de adecuar instalaciones y aceptar el reto de forjar a los nios y jvenes delincuentes. ramos increblemente pobres

aparte de unas cuantas habitaciones destinadas al personal, de todos los locales de la colonia habamos conseguido reparar nicamente un vasto dormitorio con dos estufasTenamos juego y medio de sbanas y nos faltaba en absoluto otra clase de ropa.2

* Lic. En Educacin. U. P. N.

ARGUMENTOS !
Pgina 11

VOLUMEN 1, N 1
Tal vez por esta razn fue un eje de atraccin de los nios y jvenes; al preocuparse por ellos y conocerlos a fondo, supo guiar y exigir a esas generaciones, que tiempo despus fueron la base de una sociedad sovitica que pudo enfrentar los retos de la postrevolucin y una segunda guerra mundial. Ante las realidades de nuestro Mxico actual, valdra la pena reconocer las bondades que pueden surgir al formar a nuestros jvenes en una vida de esfuerzo personal; basada en la accin productiva, que los encamine a ser copartcipes en la construccin del nico bien duradero, el bien comn. Notas: 1 y 2 Antn S, Makarenko. Poema Pedaggico. Referencias: Fullat, O. G. (2000). Filosofa de la Educacin. Madrid, Espaa: Editorial Sntesis, S.A. Captulo 5. Pedagogas de la esencia. Palacios, Jess. (1996). La cuestin Escolar. Criticas y Alternativas. Fontamara, S. A. Mxico. D. F. Makarenko, A. (1988) Poema Pedaggico. Editorial Planeta.

Makarenko centr sus principios en la ortodoxia marxista, aceptando el valor de la dialctica en su sistema educativo, apartndose del materialismo vulgar (Fullat, 2000). Defendi la necesidad de enfrentar con realismo, los problemas reales de la prctica educativa, creando as su propia orientacin pedaggica, nacida de la praxis educativa concreta, real. (Palacios, 1996) Para l, debe ponerse ms nfasis en las necesidades de la colectividad, las de la sociedad y del pas, que en dejarse llevar por la espontaneidad de las necesidades del nio, es por esto que se expresa en contra de los postulados de la escuela nueva. Educador duro, exigente, organizado y planificador; se muestra en sus trabajos como un ser frio y en permanente control (Palacios, 1996). Para Makarenko, las personas se deben al bien comn, por lo que es necesaria su accin en el trabajo manual y ensearles a valorarse en funcin de los resultados que logran; y para esto es de gran importancia que el orden y la responsabilidad sean inculcados en el individuo. Un digno conductor, educador decidido y capaz de solucionar en la accin, los conflictos de la teora.

ARGUMENTOS !
Pgina 12

VOLUMEN 1, N 1

La tecnologa, un objeto incierto?


Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro (1) y Francisco Reyes Chvez (2)

RESUMEN En el presente trabajo, se realiza un anlisis sobre la propia prctica educativa en la que sobrevivimos cada da, acercndonos como un satlite a ella. Por un lado, para autoreflexionar y tomar decisiones razonadas en la sistematizacin de la misma; por otra parte, para saber el rumbo que lleva nuestra interaccin con el estudiantado. Primero, se hace un diagnstico a partir de las acciones de los estudiantes, en relacin al uso de las tecnologas y la forma en que enfrentamos esas dificultades en el desarrollo de las acciones educativas; haciendo uso de la analoga con un eclipse, donde los astros son: el estudiante y el docente, en medio un artefacto llamado tecnologa o modernidad. Clarificando la analoga al plantear una organizacin a partir de una planificacin, delimitando la asignatura, aprendizajes esperados, competencias a desarrollar, situacin didctica, secuencia didctica y, de manera paralela las evidencias. Al final de forma coherente, metodolgicamente hablando, son establecidos los instrumentos de evaluacin.

Los astros de un eclipse


Imaginemos entrar como un satlite a un saln de clases. Primero, enfoquemos al continente Americano, despus a la Repblica Mexicana, de ah al Estado de Mxico, lleguemos al municipio de Tultitln, para ser ms precisos a la colonia Sierra de Guadalupe, en ella a la primaria Justo Sierra Mndez ubicada en la avenida guila Real s/n. Ya en la institucin al grupo de sexto grado. A la entrada podemos visualizar a tres elementos esenciales, mobiliario, estudiantes y un docente. Desde sta perspectiva observamos las cabezas situadas en lugares, aparentemente, que ocupan un lugar en particular; es decir, la posicin de los estudiantes alejados del docente, incluso el mobiliario establece este alejamiento, por un lado el escritorio de mayor envergadura que cada silla. Geogrficamente hablando, las coordenadas separan la ubicacin del estudiante con respecto al docente, inclusive la separacin entre estudiantes, en varias ocasiones, es bastante notoria; la razn bsica de ello, es la formacin de filas o hileras entre ellos. Si captramos la aplicacin de un instrumento de evaluacin llamado examen, estas coordenadas sern en mayor escala visibles. Por otro lado, el docente, fijo en una posicin desde la cual, en apariencia, puede mantener el control del acontecer dentro de dicho espacio.

(1) Lic. Psicologa. Maestra en ciencias de la educacin. ISCEEM. (2) Lic. Educacin. Maestra en educacin. ENT.

ARGUMENTOS !
Pgina 13

VOLUMEN 1, N 1

Bajo este marco, ambos, estudiantes y docente, convergen y divergen en el aula y, a la vez, el aula, en una institucin. Sigamos, acerquemos la mirada un poco ms. Ahora, ya ms cerca, podemos contar el nmero de estudiantes, las condiciones del mobiliario, incluso una breve interaccin entre los tres elementos; mantengamos la mirada sobre ellos con la intencin de ir captando una cantidad mayor de elementos que nos permitan ir desmenuzando la prctica docente en un lugar determinado. Contemos a los estudiantes, son 51, entre las caractersticas generales que se observan es que tienen en promedio entre 11 y 12 aos de edad, su nivel econmico es bajo. El uniforme que usan en la mayora de ellos se ve en malas condiciones e incluso, algunos, no cuentan con l; el grupo est equilibrado entre el nmero de nios y nias, ya que son 25 y 26 respectivamente. (1) Un aspecto relevante a considerar es el uso de los medios tecnolgicos con los que cuenta el estudiante, entre ellos, el celular. En su mayora se puede notar un constante uso de l en diferentes actividades, entre ellas, tomar fotografas a sus compaeros y de las tareas que deja el profesor, los mensajes de texto que se envan an estando en el saln de clases o las llamadas de los padres de familia o hermanos durante el desarrollo de las clases. Aparentemente parece absurdo que a pesar de las condiciones econmicas en las que viven los estudiantes tengan acceso a ste medio tecnolgico, sin embargo, es una realidad saber que los recursos de informacin y comunicacin han trastocado ha casi toda la poblacin, independientemente de la clase social a la que pertenezcan. El uso de estos medios se ha propagado como una plaga interminable, siendo la educacin un rubro primordial. Se percibe una constante lucha entre el estudiantado y el docente al impedir que los medios electrnicos, en este caso el celular, entre al aula de clases, constantemente se observa la llamada de atencin de que se guarden o se les quitar. Incluso en el reglamento escolar se prohbe el uso de ste, tanto para el docente como para el estudiante. Bajo esta mirada, analgicamente hablando, el eclipse inicia desde esta perspectiva, por un lado, situemos al docente y al estudiante como dos astros y a los medios tecnolgicos como el elemento que se va interponiendo entre ellos.

Pgina 14

ARGUMENTOS ! VOLUMEN 1, N 1

El principio del ocultamiento


La institucin y el docente excluyendo dicho medio tecnolgico de informacin y comunicacin, el estudiante desbordando su inters por su uso. En este sentido, existe un ocultamiento parcial entre ambos, la interposicin de la tecnologa obstruye el acercamiento con el otro. Hagamos un acercamiento ms detallado; al interior del saln de clases se impide el uso de la tecnologa por considerar que obstaculiza el proceso de enseanza y aprendizaje y este grupo en particular no es la excepcin. La constante lucha entre el uso y desuso del celular, principalmente, provee una disolucin entre los agentes que en el proceso educativo intervienen. Dicho ocultamiento impide una relacin directa y clara entre los dos astros, situacin que se entreteje en casi todas las asignaturas del curriculum, la intimidad entre los actores que ah se encuentran queda fisurada y, por ende, aparece en escena un divorcio entre la escuela y la tecnologa que se encuentra a flor de piel fuera de ella. La fuerza de la tecnologa, no solo aplica en las escuelas, sino a lo largo y ancho del planeta tierra. Este objeto si pudiramos nombrarlo as- aparece como un artefacto mundial que ejerce presin sobre todas las dimensiones: poltica, econmica, social, cultural y educativa de una institucin, comunidad, colonia, municipio, estado, pas o continente. Dicha presin est implcita en cada una de las actividades que emprendemos desde la ms simple hasta la ms compleja, en trminos de Bauman (2005) estamos en un barco llamado modernidad donde todos remamos o nos hundimos juntos, tambin implica una serie de riesgos e incertidumbres que es necesario dilucidar. Bajo este anlisis, dicho artefacto llamado tecnologa nos atrae y, a la vez, llega a causarnos algn conflicto emocional o fsico; inclusive nos gusta y disgusta, en esta dicotoma nos encontramos algunos profesores por llevar o exigir la incorporacin de la modernidad a la escuela y terminar con prcticas desgastadas donde el nico y principal elemento de enseanza continan siendo el lpiz, cuaderno del estudiante y el libro de texto. Es decir, la tecnologa nos arropa en la vida cotidiana y le cerramos la puerta en el saln de clases, pareciera ser que en pleno siglo XXI las instituciones siguen divorciadas de la vida externa. En este eclipse parcial entre docente y estudiante se encuentra la tecnologa. Desde este enfoque, la tesis consiste en pasar de un estado slido, a un lquido; es decir, pasar de las prcticas desgastadas, a la incorporacin de la modernidad; analgicamente, el estado slido refiere a lo establecido, a la hermeticidad que se encuentra en algunos aristas el Sistema Educativo Mexicano y el estado lquido a la fluidez que genera la educacin en la incorporacin de la nuevas tecnologas como fuente de inspiracin en las instituciones.

ARGUMENTOS !
Pgina 15

VOLUMEN 1, N 1

Volviendo al eclipse, resulta necesario reestructurar nuestras metodologas en la forma de construir conocimiento, y de forma muy profunda. Segn Giddens (1999) es necesario saber vivir en un mundo lleno de transformaciones que afectan a todos los mbitos, en especial, el educativo. Para que los dos astros avancen en una misma direccin tenemos que plantear un propsito en el que ambos tengamos construida la idea de que vivimos en un mundo lleno de tecnologas de informacin y comunicacin electrnica instantnea. Es decir, la facilidad que tenemos para poder comunicarnos fcilmente con una persona que se encuentra en una esquina opuesta a la posicin que ocupo en este momento, no importa la distancia entre una y otra. Planificar para dilucidar a los astros Enfoquemos la mirada a la forma en que podemos clarificar el encuentro. Anteriormente mencion la necesidad de plantear un propsito en el cual tomemos decisiones juntos, tambin resulta necesario limitar el campo de accin, uso de estrategias, metodologa, mtodos y tcnicas que se articulen con la finalidad de acercar a los sujetos que en el mbito educativo intervienen. A partir del siguiente esquema construir lo que tericamente aterrizar en el grupo de sexto ao en la institucin educativa Justo Sierra Mndez. La planificacin desde esta mirada es la fuente de inspiracin para acercarnos en la intimidad de las acciones entre el estudiante y docente
ESPAOL BLOQUE 3 TIPO DE TEXTO DRAMATICO

PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Empleo del lenguaje para comunicarse en distintos contextos. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Transformar una narracin en una obra de teatro

Construir conocimiento a partir de los medios tecnolgicos con los que el estudiante cuente. Aprendizajes esperados Reconocer la estructura de una narracin y una obra de teatro. Uso de signos de interrogacin y exclamacin, as como acotaciones para mostrar la entonacin en la dramatizacin. Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta y grabarlo a travs del uso del celular como un implemento educativo. Situacin didctica detonadora Analiza y recrea a Charlie y la fbrica de chocolate como un elemento que promueve la reflexin de los cuentos y su transformacin en una obra de teatro. Recuperar el sentido de un texto al adaptarlo. Asumir la posicin de un personaje en una obra de teatro y en un cuento. Establecer diferencias y semejanzas entre una obra de teatro y un cuento. Recrear caractersticas de personajes a partir de los dilogos y acotaciones. Dramatizar las obras de teatro. Temas de reflexin

ARGUMENTOS !
Pgina 16

VOLUMEN 1, N 1

Secuencia didctica (inicio) Abanico de textos para localizar el cuento o cuentos que impliquen una necesidad de comunicacin para grabarlo y desarrollarlo entre y con los estudiantes. Integracin de crculos de lectura con la finalidad de establecer rapport entre los integrantes. Acercar una gran diversidad de textos para seleccionar y analizarlos con el supuesto de realizar grabaciones en los celulares, enfatizando sobre las acotaciones y dilogos de los personajes. Grabar y subir distintos audios a SoundClound para escuchar la voz de cada sujeto en las grabaciones. Seleccionar el texto para transformarlo en obra de teatro. Anlisis del texto seleccionado en power point. Textos seleccionados: Cuentos de Andersen/Ilustrador Arthur Rackman. El profesor Ziper y la fabulosa guitarra mgica. Amigos robots/il. David Shannon Un seor muy viejo con unas alas enormes El colectivo fantasma Charlie y la fbrica de chocolate. Secuencia didctica (Desarrollo) Transformar el cuento de Charlie y la fbrica de chocolate en guin de teatro. Adaptacin de escenas, dilogos, acotaciones y seleccin de los personajes. Uso adecuado de signos de exclamacin e interrogacin en la redaccin. Seleccin de los personajes de acuerdo a las caractersticas e intereses de los estudiantes. Seleccin de voces al ser escuchadas en grabaciones previas. Uso de distintos materiales para la grabacin, en especial el celular. Grabacin del audio en un celular. Alojar la grabacin en un sitio de internet para compartirlo con los familiares, el programa utilizado fue SoundClound. Secuencia didctica (cierre) Representar el guin teatral ante la comunidad escolar. Construir los escenarios donde se desarrolla cada escena. Ensayo constante de los dilogos y movimientos al representar los dilogos de cada personaje. Entretejer los dilogos con los escenarios y las acotaciones. Regrabar sonidos y canciones que hicieran ms real la actuacin. Presentacin final de la obra de teatro ante la comunidad educativa. Valoracin final de cada fase del proyecto.

Pgina 17

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1
Ahora trabajamos con ella y a travs de su uso las clases tienen una arista distinta de la que se plante en un inicio. El acercamiento con el otro se construy a partir de las practicas de innovacin que se emprendieron, envueltas en un torbellino de anlisis y reflexin sobre los procesos de edificacin del conocimiento que se gestan en cada estudiante en armona con sus compaeros. El trabajo colaborativo presume su lado positivo en estas acciones educativas que conllevan una interaccin entre los estudiantes y el docente frente a grupo. No dejemos escapar la colaboracin de los padres de familia, siendo ellos los pilares de mayor resistencia en el proceso educativo. Sigamos haciendo analoga, los astros pasaron a ser dos elementos indisolubles en el proceso de enseanza y aprendizaje, por un lado, como docentes aprendimos a usar con mayor frecuencia algunos medios tecnolgicos, llamemos a estos, internet, celular, laptop, programas como SoundClound, You Tube, Power Point, grabadora de sonidos en el celular, entre otros. El estado lquido inund todo espacio del aula escolar, las prcticas solidificadas pasaron a ser solo un referente a partir del cual not la diferencia con una prctica educativa lquida. Es decir, imaginemos agua, una gran cantidad de ese lquido, al abrir una llave y esparcirla por algn lugar es comn observar que llegue a entrar a cualquier rincn, a cualquier espacio por ms pequeo que sea. En el caso del acto educativo, el uso de los medios tecnolgicos los podemos comparar con el agua, como ese torrente que inunde y trastoca cualquier elemento que all se encuentre.

El acercamiento con el otro, una valoracin final.


Antes de entrar de lleno a la evaluacin y a la descripcin de instrumentos, es importante reconocer que el trasfondo de la secuencia didctica desmenuzada con anterioridad dej una huella imborrable en mi persona y como docente. Dej de pelear con el celular y lo agregu como un medio de comunicacin y acercamiento con el otro. Dejamos de existir en el eclipse como tres elementos separados, ahora (a estas alturas del ciclo escolar 20122013) somos un solo elemento que le da vida al aula escolar. A partir de la sistematizacin de la prctica docente, encontr un solo camino al lado de mis estudiantes. Si acercamos el satlite, ahora se puede percibir un ambiente de mayor intimidad entre los estudiantes y el docente, los medios tecnolgicos forman parte de nuestra cotidianidad en el saln de clases, constantemente nos trasladamos a lugares inimaginables, esto con la magia del internet. El estudiante usa los medios electrnicos para satisfacer sus necesidades y resolver algunas problemticas que le plantea el medio en el que se desenvuelve. Compartimos nuestros intereses para usar el celular segn se requiera, alojado en un punto crtico, es decir, la toma de decisin para su uso se plantea de una forma razonada. La modernidad ha llegado a nuestra institucin a travs de la innovacin de este tipo de trabajos reflexivos. La tecnologa, definitivamente, no est peleada con la escuela, por el contrario, resulta ser un referente para contextualizar los diferentes contenidos que plantea el currculum.

Pgina 18

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

Todo tiene un fin, para volver a empezar. La evaluacin


Llego el momento de emitir un juicio crtico de las acciones que hicimos antes, durante y despus del proyecto. En los tres momentos trabajamos con un auto anlisis sobre las responsabilidades de cada elemento de los equipos as, como la sistematizacin del docente en la planificacin. Bajo esta mirada, comparto la idea de Anijovich (2004) al plantear el acto evaluativo como un proceso cclico para emitir un juicio razonado en un periodo de tiempo y en un lugar especifico donde intervienen tres actores: estudiantes, padres de familia y docente, adems se caracteriza por comprender no solo la participacin de los actores sino la calidad de enseanza y los programas educativos. En este sentido se plantearon las siguientes rbricas de evaluacin.

Primer momento (diagnstica)


Indicador Logra diferenciar entre un cuento y obra de teatro. Identifica y clasifica a los personajes protagonistas y antagonistas Al leer utiliza los signos de puntuacin. Establece congruencias lgicas entre principio, desarrollo y final de distintas narraciones. Identifica las acciones de cada personaje en una obra de teatro. Destacado Satisfactoria Suficiente Elemental

Segundo momento (procesual)


Indicador Identifica entre un cuento y una obre de teatro la forma en que se presentan los personajes. Diferencia la manera en que se indican las acciones y dilogos de los personajes. Logra visualizar la manera en que se muestran los lugares donde ocurren los acontecimientos Identifica las partes en que se compone un texto. Transforma un cuento en obra de teatro. Destacado Satisfactoria Suficiente Elemental

Pgina 19

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

Tercer momento (cierre)


Indicador Identifica el uso del discurso indirecto. Emplea la puntuacin necesaria en la escritura de una obra de teatro. Seala con precisin las acotaciones entre parntesis. Lee con fluidez y de manera expresiva los dilogos de una pieza teatral. Compara la escritura de una obra de teatro y un cuento. Destacado Satisfactoria Suficiente Elemental

Modelo de autoevaluacin
Indicador Identifico el uso del discurso indirecto. Empleo la puntuacin necesaria en la escritura de una obra de teatro. Sealo con precisin las acotaciones entre parntesis. Leo con fluidez y de manera expresiva los dilogos de una pieza teatral. Comparo la escritura de una obra de teatro y un cuento. Destacado Satisfactoria Suficiente Elemental

Notas: (1) Inscripcin inicial del ciclo escolar 2012-2013. Fuente: Archivo administrativo de la escuela primaria Justo Sierra Mndez.

En el proceso de autoevaluacin hicimos un cambio solamente en la terminacin de los verbos, con la intencin de tener claridad y mayor objetividad a los procesos metacognitivos de los estudiantes.

Evidencias alojadas en internet sobre los alcances del proyecto:

http://soundcloud.com/investigador-2/entrevista-alumna https://soundcloud.com/investigador-2/entrevista http://youtu.be/CwG1RjRa4-Y

Pgina 20

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

Bibliografa consultada por el estudiante.


Andersen, Hans Christian (2002). Cuentos de Andersen/ Ilustrador Arthur Rackman. Ediciones Juventud. Mxico, D. F.

Villoro, Juan (1992). El profesor Ziper y la fabulosa guitarra mgica. Ediciones Alfaguara. Mxico, D. F.

Direcciones electrnicas
Asimov, Isaac (2005). Amigos robots/il. David Shannon. Ediciones Limunsa. Mxico, D. F. http://www.teatroinfantil.tuportal.com http://www.leemeuncuento.com

Garca, Gabriel et. al. (2002). Un seor muy viejo con unas alas enormes. Editorial Norma. Mxico D.F.

Bibliografa consultada por el docente

Anijovich, Rebeca (2004). Una introduccin para la enseanza para diversidad. Ediciones Fondo de Cultura

Marino, Ricardo (2006). El colectivo fantasma. Editorial Lectorum. Mxico D.F.

Economica. Buenos Aires, Argentina.

Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad y ambivalencia. Dahl, Roald (2004). Charlie y la fbrica de chocolate. Editorial Santillana. Mxico D.F. Castells, Manuel. La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. La sociedad red. Ediciones Siglo XXI. Mxico, D. F. Ediciones Anthropos. Barcelona, Espaa.

Giddens, Anthony (1999). Un mundo desbocado. Ediciones Taurus. Madrid, Espaa.

Pgina 21

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

El maestro
Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas Efectivamente el maestro no se improvisa, se forma, quiz se adiestra y se proyecta enseando, educando a la vez , a los alumnos que pasan por su praxis; con ellos se forjan nuevos mundos de inquietudes, de esperanza, se vinculan realidades y se cambian ideologa del ser. El maestro comprende, conforma, integra, gua y entiende a sus discpulos. Les entrega adems de la ciencia, el arte, la sabidura, cuestiona su andar, y advierte la esencia de su espritu. El ejercicio del magisterio dignifica y exalta. Todo maestro, al realizar su obra educativa, va sealando derroteros de bondad. Su trabajo es una misin delicada, de aqu su responsabilidad social y la importancia incalculable en su integracin y quehacer docente. La profesin del magisterio, bien entendida, no es un simple modus vivendi ni es el refugio de enseadores mediocres, es una misin luminosa para selectos, dueos de una consciencia plena de verdad, de un corazn imbuido de amor y de una alma afanosa de entrega. Desde el origen del trmino magster, de magis (ms), significa que es ms en algo o por algo entre los hombres. Es maestro, por lo tanto, aquel que por sus cualidades personales, por su preparacin, al situarse entre los dems, destaca y ejerce una noble influencia

Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

Quin aspire a ser maestro debe ser antes aprendiz

Ese ser distinto pero no ajeno.


La profesin del maestro destaca de forma plausible desde el inicio de su formacin hay una lnea de accin que se tiene que distinguir. Si el docente permite la constitucin del ser un ser que tiene posibilidad de cambiar, de mirar, de entender, de crear y de ser distinto desde la ptica del lenguaje, porque el que tiene leguaje tiene mundo, y el que tienen mundo tiene cultura.

El maestro es por excelencia distinto, pero no ajeno, a la realidad.

Pgina 22

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

ESCUCHAME CON LOS OJOS


El pasado fin de semana, comprend que la consciencia de un nio a los cinco aos o ms es fundamental. Existe el reconocimiento o quiz un proceso formativo del desarrollo social. Sin embargo, cuando pienso en mi hijo, la vida se hace ms difcil y me pregunto que le espera en este pas donde todo pasa o nada pasa segn las conciencias de otros. Y es justamente la

Por: Miguel ngel Chvez Buenrostro.

preocupacin, cuando lo encuentro jugando al futbol en su 360 o quiz a las luchas, entonces si me preocupa y me pregunto que le espera en este mundo tan incierto. Ahora se preguntaran porque todo esto, esta es la respuesta a una pregunta que jams se me ocurri responder. En alguna ocasin cundo no tenia segn, nada que hacer, despus de leer el diario y atender el televisor, escuchando que no pasaba nada que todo estaba bien, escuch a Antonio decir pap quien es Dionisio, luego entonces respond no lo s, djame investigarlo y as transcurrieron semanas hasta que me volvi a preguntar y no respond, deje lo que lea y busque, entonces encontr y comprend mi ignorancia. As pues descubr que el tal Dionisio es el dios de la vid o dios del alcohol segn la mitologa es decir que era del escuadrn de la muerte para nosotros los mortales. Entend entonces que mi hijo no olvida nada de lo que escucha. Y al decir esto record que en alguna ocasin me cuestionaba con insistencia y no le hice caso hasta que se paro junto a m jalo mi pantaln y me dijo papa escchame, y todava como si supiera lo que deca conteste, con la mirada hacia otro lado, te estoy escuchando, entonces con un tono de encabronamiento infantil me contesto, no as no, escchame con, los ojos. En ese momento me quede perplejo y comenc a entender que en la mirada de un nio se encuentra la verdad y la incertidumbre de la existencia, que la mirada de un nio no tiene maldad solo realidad. Ah en ese instante comprend que mi hijo Antonio, entiende la escucha atenta del otro. Es pues la otredad, es el entendimiento del ser.

Pgina 23

ARGUMENTOS !

VOLUMEN 1, N 1

DIRECTORIO

ARGUMENTOS
Unidad pedaggica sor Juana Ins de la Cruz

REVISTA

Educar al que busca, abatir la ignorancia

Roci Ziga Soriano Gabriela Murillo Acosta Claustro Mexicano de Ciencias Sociales Dulce Mara Velzquez Prez Mara Mnica Olavo Torres Consejo Editorial Soledad Paniagua de los ngeles Juan Carlos Sustaita Cruz Miguel ngel Chvez Buenrostro Francisco Reyes Chvez

Contacto:

chavez_180970@hotmail.com pacoreyes76@hotmail.com JcarlosustaitaC@hotmail.com

You might also like