You are on page 1of 20

CAPITULO 3 Externalidades y Economas de Aglomeracin

Para designar las ventajas que las empresas, tanto pblicas como privadas, obtienen al reagruparse en el espacio, los economistas hablan de economas de aglomeracin. En otras palabras, se trata de ganancias de productividad atribuibles a la aglomeracin geogrfica de poblaciones o de actividades econmicas. Puesto que la fuente de estas ganancias de productividad se ubica fuera de las empresas, en su entorno general, se habla de economas externas o de externalidades. La nocin de economa de aglomeracin plantea numerosos problemas de interpretacin y de medida. En ciertos aspectos, se trata de una extensin del concepto de economa de escala visto en el capitulo 2, por lo que es posible hablar de economas de escala externas. En anlisis urbano y regional, se mencionan a menudo las economas de aglomeracin para explicar el tamao y el crecimiento de las ciudades. Pero la nocin de economa de aglomeracin abarca fenmenos muy diversos. La definicin y la medida de las economas de aglomeracin se encuentran entre los grandes desafos del anlisis urbano y regional. Puesto que se trata de externalidades que originan ganancias de productividad, examinemos primero estos dos conceptos.
Produccin, Productividad y Externalidades. La representacin de las relaciones de produccin Para producir una cantidad X, un agente econmico (empresa, establecimiento o servicio pblico) debe combinar varios factores de produccin. En su formulacin ms sencilla, esta relacin matemtica, llamada funcin de produccin, se presenta como sigue: X = f(C,T,Z) (1) donde X C T = la cantidad producida, = el factor capital, = el factor trabajo, y

Z = cualquier otro factor que se desee considerar segn las circunstancias (la tecnologa, los conocimientos, la tierra, etc.).

Cada empresa tiene su propia funcin de produccin. En el captulo 2, hemos presentado el caso de una empresa hipottica (una panadera) donde la estructura de los costos (Cuadro 2.1) puede igualmente escribirse como una funcin de produccin: Q = f(Cf,Tb) .donde Q = (2)

la cantidad de panes producidos (Cuadro 2.1, columna A);

C F = el nmero de unidades del horno (el capital), presentado en el Cuadro 2.1 (columna B) en forma de costo unitario (fijo); Tb = la cantidad de trabajo, presentada en el Cuadro 2.1 (columna C) en forma de costo variable total. En los hechos, la estimacin de una funcin de produccin plantea numerosos problemas metodolgicos. De que manera medir correctamente los factores capital y trabajo? En el caso anterior, seria mas justo explicar el factor trabajo por el nmero de horas trabajadas, y el horno por una unidad fsica (sin cambio). Idealmente, se trata de encontrar medidas que expresen, de ser posible, factores homogneos, es decir, comparables e intercambiables desde todos los puntos de vista. Las funciones de produccin son ms o menos complejas, o ms o menos refinadas, segn las circunstancias y la disponibilidad de los datos. La idea bsica, sin embargo, es la misma: establecer la relacin matemtica entre el nmero de unidades producidas y el nmero de insumos. Productividad Podemos ahora precisar que entendemos por productividad. En su formulacin ms sencilla, se trata del nmero de unidades producidas por insumo utilizado (produccin) por ingreso. Segn la formula (1), la productividad se mide como sigue: P = X/(C+T)
PC =

(3) (4) (5)

X/C

P, = X/T donde

P = la productividad global en relacin con los dos factores de produccin Pc = la productividad del capital Pt = la productividad del trabajo. -

La medicin de la productividad plantea igualmente numerosos problemas, tanto para el costo de entradas (insumos) como para el de salidas (productos). Es muchas veces imposible encontrar una medida satisfactoria para los productos. Esto es sobre todo vlido para las actividades del sector terciario. Por ejemplo, cmo medir el producto de una escuela, de un hospital o de una base militar? De qu manera evaluar la productividad de actividades de este tipo? La mayor parte de los estudios se limitan a utilizar datos monetarios sobre el valor de la produccin o el nivel de salarios para designar a X. Podr hablarse de ganancia de productividad si X crece ms rpidamente que C o T, o bien ms rpidamente que cualquier combinacin de C y de T. Las ganancias de productividad son la base del desarrollo econmico; la identificacin de sus causas se encuentra entre los principales desafos de la ciencia econmica. En este capitulo, trataremos de aislar las ganancias de la productividad atribuibles a una causa particular, a saber la aglomeracin geogrfica de las poblaciones y de las actividades econmicas. Pero no es fcil desmenuzar los elementos que dan origen a las ganancias de la productividad. Para la empresa individual incremento de la productividad se traduce en una disminucin generalizada de sus costos (Figura 3.1). El lector podr comparar los datos de los Cuadros 2.1 y 2.1a (capitulo 2). La disminucin de los costos de produccin de la panadera al compartir esta sus costos fijos con otra empresa, debe interpretarse como un incremento de productividad. Para ilustrar el impacto posible de una economia de aglomeracion, bastar con decir que la curva T1 representa una localizacin rural, y la curva T2 una localizacin urbana. La distancia entre ambas curvas para cada cantidad de produccin es la que mide el impacto de las economas de aglomeracin sobre la productividad de la empresa. Por el contrario, recordemos que las economas de escala internas, que dependen de la tecnologa del establecimiento, son las que determinan la forma de la curva. En lo que se refiere a las economas externas, la disminucin generalizada de los costos unitarios (curva T2) se traducir en una mayor productividad de los factores de produccin (capital, trabajo) en la ciudad, y por lo tanto en rendimientos y salaries mas elevados.

FIGURA 3.1 - Impacto de un alza de productividad sobre el costo medio de produccin

Productividad urbana y regional El concepto de funcin de produccin puede extenderse para aplicarse a una ciudad, a una regin o a un pas. Se habla entonces de funcin agregada de produccin, puesto que es el reflejo de la agregacin de las funciones de produccin de las diversas empresas y otras actividades econmicas de la regin. La ecuacion se lee como sigue: Qr = f(Cr+Tn Z,.....) , donde Qr = la cantidad de egresos de la regin, expresada a menudo en forma del valor de la produccin interior bruta de la region (el PIB) Tr = la cantidad de trabajo de la regin, expresada a menudo por el nmero de trabajadores, o an por el nmero de horas de trabajo (por semana o por mes) Cr = la cantidad de capital de la regin, expresada (cuando la medida existe) por el valor de las reservas de capital. La estimacin de una funcin regional (o urbana) de produccin supone la existencia de datos sobre la produccin a un nivel urbano o regional, y este tipo de datos es sumamente escaso. Generalmente, abr que limitarse a examinar grandes agregados tales como el empleo, el nivel global de salaries, o en ocasiones el Producto Interno Bruto (PIB). En el piano regional, los ndices de productividad se limitan a menudo a relaciones simples como el nivel de salario por trabajador o el PIB por trabajador, con los problemas de interpretacin inherentes a este tipo de clculo. Cuanto ms se aleja uno de la empresa individual al utilizar datos agregados, las informaciones obtenidas se vuelven cada vez ms indirectas. En el aspecto de la explicacin grafica, cualquier incremento global de la productividad de la regin se traducir en un movimiento al alza (o hacia la derecha) de las fronteras de posibilidades de produccin (ver el capitulo 2, Figura 2.5). Con el mismo numero de ingresos (capital y trabajo), la regin A, por ejemplo, podr ahora producir 1000 unidades de lana, en lugar de 500, para 600 unidades de trigo (Figura 3.2). Esta ganancia de la productividad en la produccin de lana puede deberse a un mejoramiento en las practicas de crianza de las ovejas. En este caso, diremos que las ganancias de la productividad se explican por el progreso tecnolgico o por el progreso del conocimiento. Esta ganancia regional de productividad podr interpretarse como una economa de aglomeracin si, por el contrario, fuera resultado de un sistema de informacin y de comercializacin ms eficaz, obtenido gracias a la aglomeracin de agentes econmicos en la ciudad i.

FIGURA 3.2.- Impacto de un alza de productividad sobre la frontera de posibilidades de produccin

Externalidades, economias externas Elemento clave del anlisis econmico urbano y regional, el concepto de externalidad se relaciona directamente a la nocin de espacio geogrfico. El espacio es tambin todo lo que nos rodea, nuestro vecindario. Todo lo que sucede en nuestro alrededor tiene un impacto sobre los costos y los beneficios de nuestras acciones. Cada sitio posee sus propias externalidades, positivas o negativas. Cuando la externalidad es positiva, se habla de economa externa. Se habla tambin de efectos de vecindario (traducido en ingles por neighborhood o spillover effects), o de desbordamiento. El concepto de externalidad es tambin un elemento central de la economa del medio ambiente. En este aspecto, son sobre todo las externalidades negativas, las deseconomas externas (contaminacin, congestin, etc.) las que retienen la atencin. Los problemas conceptuales son anlogos. El anlisis econmico urbano y regional y el anlisis econmico ambiental tienen muchos puntos en comn que se desprenden en parte de la importancia que ambos anlisis dan al aspecto "territorio" y al espacio geogrfico.

Las economas externas tienen su-origen en factores externos al establecimiento; este ultimo no asume totalmente los costos de estos factores, que sin embargo le proporcionan ciertas ventajas, Como las economas de escala internas, las economas externas proporcionan ventajas que se traducen en costos unitarios de produccin menos elevados, es decir, en ganancias de productividad. Examinemos ms de cerca la distincin entre economa interna y economa externa.

Cuando hay una economa interna, la fuente de la ganancia en productividad es en general fcil de adivinar y medir. La economa se debe a una tecnologa interna al establecimiento, cuyo impacto se refleja directamente en la evolucin de los costos de produccin (capitulo 2, Figura 2.2 y Cuadro 2.1). El termino tecnologa incluye tanto el equipamiento y la maquinaria como los conocimientos y la administracin que son la base de una actividad productiva. En el caso de las economas externas, se observa igualmente una ganancia de productividad (asociada a una cierta localizacin), mas no siempre es posible detectar sus causas precisas. Por definicin, el origen de la ganancia se sita fuera del establecimiento. Si se representan los efectos de manera grafica, puede observarse que el establecimiento vera disminuir su curva de costos (Figura 3.1). Puesto que la localizacin x le proporciona una ganancia de productividad, el establecimiento esta, en principio, dispuesto a pagar mas caro para localizarse en ese lugar, con las consecuencias que pueden imaginarse para los precios del suelo. El concepto de externalidad se aplica tambin al anlisis de las ganancias y a los costos de las familias p de los particulares. La seora X decide pintar su casa y embellecer su jardn exterior. Esto beneficiar a su vecino, el seor Y, as como a todo el barrio, tanto en el plan esttico como en el del valor de mercado de las casas. Para los habitantes del barrio (excepto para la seora X) se trata en este caso de una externalidad positiva, de una economa externa. Puede aplicarse el mismo razonamiento al anlisis de los efectos que pueden tener sobre el barrio (es decir, sobre las empresas y sobre las familias que viven en l) la renovacin de la red de carreteras local, la construccin de un sistema de alcantarillado mas perfeccionado, o un mejoramiento de la calidad del agua. Se trata siempre de una externalidad (positiva) en la medida en que las ganancias obtenidas no se reflejan directamente en los precios pagados por los que sacan provecho de ellas. En los ejemplos que hemos planteado, podemos suponer que los costos de mejoramiento sern asumidos por el gobierno (o sea, por los contribuyentes), y no nicamente por los habitantes del barrio. Internalizacion de las externalidades La Inea que separa a las economas externas de las economas internas no es clara. Si el origen de la ganancia es efectivamente externo a la empresa o a la familia, pero uno u otro acaban pagando el costo, se dir que el costo es internalizado. Esto suceder en el caso del barrio en el cual se han efectuado trabajos de mejoramiento, cuando los beneficios que estos trabajos aportan a los habitantes acaban por repercutir en los impuestos prediales. En un sistema que funcione perfectamente, los precios, incluyendo todos los impuestos, reflejan el impacto de las externalidades. Sin embargo, al ser las relaciones entre costos y beneficios a veces muy indirectas, resulta a menudo difcil de comprobar la correspondencia. Evaluar de manera justa las externalidades positivas o negativas, y tomarlas en cuenta en el sistema de precios, son dos de los principales desafos del anlisis econmiico moderno. Esto plantea,

sobre todo, la cuestin de la fijacin justa de las tarifas de los servicios urbanos (agua, basura, transporte, etc.), cuestin que volveremos a tratar al final del presente captulo y en el siguiente. Economas de aglomeracin: medidas e interpretaciones Al faltar medidas directas, el anlisis de las economas de aglomeracin se hace frecuentemente a posteriori, de manera inductiva. Se dira de una industria cuya productividad aumenta con el tamano de la ciudad, que es sensible a las economfas de aglomeracion. El tamano de la ciudad, o aun la concentration de una industria en la ciudad, sera aceptada como "prueba" de la existencia de economfas de aglomeracion' sin que sea posible, en general, comprobar el caracter preciso de las externalidades. Productividad global de las ciudades Rara vez se miden las economas de aglomeracin de manera directa, como lo hemos dicho. Si existen, se manifiestan en parte por el nivel mas elevado de productividad (global o por trabajador) de las aglomeraciones urbanas. Puede verse, en el Cuadro 3.1, para algunos pases en desarrollo (FED) informacin
CUADRO 3.1 - La importancia econmica de las ciudades: algunos indicadores, diversos pases, diversos aos*
Zona urbana Pas A) (B) (C) Como porcentaje del total nacional Poblacin PNB Cociente (%) (%) B/A 36,1 4,20 8,6 28,1 13,1
14,2 60,1 25,8 15,1 24,2 12,1 18,1 5,2 43,1 30,1 33,6 79,7 44,1 38,7 57,6 25,1 33,1 20,1 1,53 2,30 2,37 1,33 1,71 2,56 2,38 2,07 1,83 3,87

Sao-Paulo Lima Guayaquil Mexico Todas las ciudades San Salvador Puerto Principe Todas las ciudades Casablanca Abidjan Nairobi

Brazil Peru Ecuador Mexico Mexico El Salvador Haiti Haiti Marruecos Costa de Marfil Kenia

Todas las ciudades Karachi Todas las ciudades Changhai Manila Bangkok Moscu Todas las ciudades

Kenia
Pakistan India China Filipinas Tailandia Rusia Turflufa

11,9 6,1 19,9 1,2 12,1 10,9 5,8 47,1

30,3 16,1 38,9 ! -.12,5^ 25,1 37,4 10,9 70,1

2,55 2,64 1,95 10,42 2,07 3,43 1,88 1,49

Fuentes: Banco Mundial (1991); Cooperacin francesa para el desarrollo urbano (1989); The Economist (1997); PRISMA (1996). * Los resultados se sitan, segn el caso, dentro del perodo 1970-1995. As, los datos para Sao-Paulo se refieren al ano 1970, los de San Salvador a 1993. Se trata siempre de estimaciones que el lector debe interpretar con prudencia.

Sobre las ciudades en relacin con la poblacin nacional (A) y con la produccin nacional (B). Haciendo abstraccin de otros factores, podemos tomar la relacin B y A como indicador de la productividad relativa (por trabajador) de las zonas urbanas en comparacin con otras regiones del pas. Planteamos implcitamente la hiptesis que la relacin "empleo/poblacin" es comparable de una regin a otra. En el caso de Mxico, podemos observar que la contribucin de la aglomeracin urbana de la capital azteca al producto nacional del Pas (33,6%) :s dos veces ms elevada que la parte de la poblacin nacional (14,2%), lo que significa una relacin de 2,37 veces entre ambos valores. Las actividades econmicas localizadas en Mxico DF son globalmente mas productivas que las del resto del pas, en el sentido que ellas producen un ingreso por habitante ms elevado.

Se observan resultados anlogos para todos los pases que aparecen en el Cuadro 3.1. La relacin PNB/poblacin es sistemticamente mas elevada en la ciudad. Adems, alcanza siempre su nivel mas elevado en la ciudad ms grande el pas. As, en Mxico, la relacin es de 1,33 para el conjunto de zonas urbanizadas. Los estudios han confirmado muchas veces la relacin positiva entre ingreso medio por habitante y tamao urbano, tanto para los pases industrializados como para los FED. La aglomeracin urbana ejerce de manera manifiesta un impacto positivo sobre la capacidad de produccin de arios sectores de la actividad econmica. Esta ganancia de productividad repercute en los salarios, que son en promedio mas elevados en las grandes ciudades. Por medio de un anlisis economtrico. Henderson (1988) lleg a los resultados siguientes para Estados Unidos y Brasil: cada crecimiento de 1,0% de la poblacin de una aglomeracin se traduce, en promedio, en Estados Unidos, en un incremento del salario de 0,5%, tomando en cuenta factores como el nivel de capacitacin de la mano de obra y el peso de las infraestructuras; en Brasil, el incremento de salario correspondiente es de 63% por cada crecimiento de 1,0% del tamao de la ciudad. La Figura 3.3 ilustra esquemticamente la relacin entre el 8

tamao urbano y el nivel de salarios. La curva termina por nivelarse a partir de un determinado tamao urbano, debido a que en principio las ganancias adicionales de salario por trabajador disminuyen, al rebasar la ciudad un cierto nivel de poblacin (la tesis del tamao urbano ptimo es tratada en el captulo 4).

Tipologa de las economas de aglomeracin


Cmo explicar el vnculo entre productividad y tamao urbano? Las economas de aglomeracin pueden tomar distintas formas. Las reagrupamos en dos categoras: las economas de localizacin o de yuxtaposicin, y las economas de urbanizacin.

FIGURA 3.3 - Relacin esquemtica entre productividad del trabajo y tamaoo urbano Nota: La curva se trazo aproximativamente.

Economas de localizacin o de yuxtaposicin Las economas de Iocalizacin o de yuxtaposicion son las ganancias de la productividad propias a una industria o a un conjunto de establecimientos conexos, imputables a su localizacin. El trmino industria significa un conjunto de establecimientos, o de empresas de un misrno sector de actividad econmica. Asi, se habla de industria petrolera o de industria textil. Las economas de localizacin o de yuxtaposicin se internalizan a nivel de la 9

industria, pero siguen siendo externalidades para las firrmas que las aprovechan. Las ganancias de productividad son imputables al tamao de la industria en una localizacin dada. Se pueden trazar curvas de costos para una industria como para una empresa (Figura 3.1), con la nica diferencia que dichas curvas muestran el efecto acumulado del conjunto de empresas que componen la industria. En otras palabras, se obtendr la funcin agregada de produccin de una industria. Estimacin de las economas de localizacin Por medio de la estimacin de las funciones agregadas de produccin por industria, Henderson (1988) intento comprobar la existencia de economas de escala externas imputables al tamao de las industrias, aislando el tamao urbano. Los resultados de sus clculos, sobre ciudades brasileas y americanas, aparecen en el Cuadro 3.2. El anlisis de Henderson se resume por la introduccin de un tercer factor de produccin "Z" en la ecuacin (1) de base para captar el impacto del tamao de la industria sobre la cantidad (Q) producida111. Los coeficientes de Henderson pueden leerse como la relacin entre el crecimiento Q y el crecimiento del tamao de la industria sin aumentar CUADRO 3.2 - Sensibilidad de las industrias manufactureras a las economas de localizacin: estimaciones economtricas para Brasil y los Estados Unidos*
ndice de sensibilidad a las economas de localizacin Sector de econmica Siderurgia Maquinas no electronicas Equipos de transporte Quimica, petro-quimica Textiles Confeccion/Vestido Pulpa y papeles Alimentos y bebidas Metales primaries actividad Brasil . (E=5) 1,21 1,07 1,14 1,21 1,12 1,03 1,13 . 1,04 1 1 1 1 ,13 ,09 ,21 ,24 1,03 1,02 1,05 1,06 1,13 1,03 Estados Unidos (E=500) (E=20)

' Se trata de una presentacion simplificada de un ejercicio econometrico complejo. El lector que se interese por el aspecto tecnico de los calculos podra consultar a Henderson (1988)

10

Maquinas electronicas

,21 ... 1 ,45 ,14 ,11

1,05 1,11 1,03 1,03

Petroleo, refineras 1 Productos de cuero . Productos de madera 1

Fuente: Henderson, 1988 (Cuadros 5. iy5.2). * Nota explicativa: Las estimaciones economtricas representan la relacin entre el incremento de la produccin de las empresas y el tamao de la industria (medido por el numero de empleos, E). As, para la industria siderrgica de Brasil, el incremento del empleo de 1,0% en la ciudad sobre la base de 500 (E=500), se traducir en un incremento de 1,21% de la produccion de las empresas del sector. Los valores positivos representan economas de escala imputables al tamao de la industria.

las unidades de capital (C) o de trabajo (T). Los coeficientes pueden igualmente ser interpretados como la elasticidad de la produccin (Q) con respecto al tamao. Puesto que los coeficientes son positivas (estadsticamente significativos) en todas partes, el anlisis confirma la existencia de economas de escala para las industrias estudiadas. El anlisis de Henderson muestra tambin que el impacto de las economas de escala externa varia segn la industria y el contexto. El impacto del tamao sobre la produccin tiende a disminuir a partir del momento en que la industria alcanza un cierto nivel, en virtud de la ley de rendimientos decrecientes. As, para los Estados Unidos, se observa en el Cuadro 3.2 que su impacto es siempre mas elevado cuando E-5 que cuando E=20. Por lo tanto, las ganancias ms importantes son obtenidas en los primeros periodos de expansin de la industria. Varios. Estudios del mismo tipo desarrollados en otros pases confirman en lneas generales los resultados de Henderson. Explicacin de las economas de localizacin Para una industria como para una empresa individual, son los costos las indivisibilidades los que originan los rendimientos deszcala. Sin embargo, estos costos fijos son ahora distribuidos entre varios usuarios. Las indivisibilidades son costos fijos afectados por una condicin adicional: el equipa, bien o servicio no puede existir antes de haber sido alcanzada una cierta dimensin. Se trata, en suma, de un objeto (o un servicio) que no se divide en elementos ms pequeos. Esta condicin se funda con frecuencia en factores tecnolgicos o fsicas: as, no es posible comprar la mitad de un automvil o" de un caballo, ni utilizar la mitad de un canal, de un muelle o de una presa. Las indivisibilidades son igualmente importantes en el caso de los servicios pblicos. El taller de cermica y la panadera que comparten un horno (capitulo 2) son un buen ejemplo de este tipo de economa externa. La yuxtaposicin de las dos empresas en el espacio les permite realizar economas. No es difcil imaginar otros ejemplos a partir del Cuadro 3.2. La yuxtaposicin de empresas en la 11

industria de equipos de transporte (por ejemplo), puede justificar la existencia de un taller de reparacin especializado que ofrezca sus servicios a un precio unitario mas bajo. La aglomeracin geogrfica de las empresas de la petroqumica puede atribuirse en parte a la posibilidad de distribuir el costo de sus principales equipamientos (oleoductos, puertos petroleros, etc.) entre varias participantes. Para designar los conjuntos geogrficos de establecimientos conexos de este tipo, se habla a veces de complejos industriales, donde a menudo los productos de una firma son insumos para otra. Las economas de escala que van a realizarse en este caso no descansan nicamente en el hecho de compartir los costos fijos, sino tambin en la reduccin de los costos de interaccin espacial y de la multiplicacin de las posibilidades de intercambio. En otros trminos, la aglomeracin geogrfica hace posible la maximizacin de las ganancias de la especializacin que resulta del aprovechamiento de las ventajas comparativas. Se comprende que conceptos como ventajas comparativas, economas de escala, divisin del trabajo y economas de localizacin se mezclan frecuentemente. Las ventajas de la concentracin espacial valen tambin para las industrias ms tradicionales, la industria de la confeccin por ejemplo (industria del vestido). Las empresas de tejido, las tintoreras, las camiseras, las sombrereras, las fbricas de botones, de agujas y de hilo, los costureros, y los mayoristas y detallistas especializados en artculos de vestido se reagrupan a menudo en la misma ciudad, e incluso en el mismo barrio. El Cuadro 3.3 muestra esta concentracin en los barrios centrales de Nueva York durante la primera mitad de la dcada 1950-1959. El carcter detallado de las actividades indica que se trataba ante todo de sacar provecho de las ventajas de la Especializacin. Las economas de localizacin son rara vez eternas o inmutables, como cualquier ventaja de produccin. Nuestro ejemplo lo confirma. Para cualquier industria, la naturaleza precisa de las economas de localizacin depende en primer lugar del nivel de desarrollo de la tecnologa, pero tambin de los factores que pudieran modificar las ventajas comparativas de diversas localizaciones. As, buena parte de la industria de la confeccin ha dejado Nueva York para localizarse en otras regiones. El vnculo entre especializacin y aglomeracin nos ayuda a comprender la distincin entre industria y empresa (o firma) como conceptos de anlisis, y a evitar ciertas trampas. La concentracin geogrfica de una industria (es decir,

12

CUADRO 3.3 - Industrias manufactureras fuertemente concentradas en Nueva York, en la primera mitad de la dcada 1950-1959* Sector de actividad econmico Participacin de Nueva York en el empleo total de los Estados-Unidos 1 Pieles para sombreros 99,9
2

Pulimento diamantes

tallado

de 99,5 91,5 90,4 87,4

3 4 5 6 7

Materiales para artistas Pieles Muecas'

Bordados (con maquina Schifli) 86,5 Materiales para sombreros y 85,7 gorras Correas y ligas Bufandas mujeres) y chalinas 84,7 (para 84,7 82,7 80,1 y de 76,8 75,6 75,3 64,7

8 9

10 11 12

Pelucas y artfculos conexos Bordados (excepto Schifli) Trabajos plegado de costura

13 14 15

Bolsos y monederos Pipas Artculos de moda

Fuente: R. Lichtenberg, 1960. * Los datos provienen del censo americano de manufactures del ano 1954. Los porcentajes se refieren a la zona metropolitana de Nueva York.

El mayor tamao de esta industria) no se traduce forzosamente en un mayor tamao de las empresas. Por el contrario, la relacin parece ser inversa. Las ciudades industriales y las zonas comerciales se caracterizan frecuentemente por pequeas y medianas empresas (PME). Las economas de escala son, como lo hemos visto, propias de la industria y no de las empresas individuales. La frecuencia y la diversidad de los intercambios son factores de aglomeracin importantes. Para la industria de la confeccin, la demanda es a menudo cambiante e imprevisible: los modelos, la moda cambian, los gustos 13

individuales son distintos, etc. La empresa (digamos un fabricante de vestidos para dama) debe continuamente modificar y adaptar su produccin. Se habla entonces de produccin no estandarizada. Al empresario le convendr localizarse all donde haya muchas opciones de proveedores, para poder, en caso necesario, cambiar rpidamente de proveedor. El contacto continuo y rpido con los proveedores (actuales o potenciales) es un elemento clave de la productividad. Retrasarse en la moda puede hacerle perder clientes en provecho de otros establecimientos. Dicho de otra manera, el costo de oportunidad de su tiempo es elevado. Las economas de localizacin no ataen nicamente a las industrias secundarias2. A los comerciantes y prestatarios de servicios les conviene igualmente reagruparse. Considerando los costos fijos y las indivisibilidades, la aglomeracin de varios comerciantes puede, por ejemplo, justificar el costo de construccin y de mantenimiento de un mercado cubierto, de un almacn frigorfico, o incluso de un sistema ms eficaz de recoleccin de basura o de transporte colectivo. Sabemos (ver capitulo 2) que el hecho de reagrupar compras y transacciones significa un ahorro de tiempo para el consumidor, y por lo tanto un mayor numero de clientes potenciales por comerciante en el lugar central z, un ritmo mas elevado de despacho de mercancas y por consecuencia, en principio, la posibilidad de ofrecer los bienes o servicios a precios mas bajos. Las economas de escala por lograrse pueden resultar significativas si los gastos de almacenamiento son elementos importantes de los costos. Otras ganancias de productividad que deben ser clasificadas entre las economas de localizacin son: Las ganancias de productividad que un establecimiento puede realizar al reducir sus costos de informacin lo mismo que otros costos asociados a la innovacin y la adopcin de huevos mtodos de produccin y de comercializacin. La informacin es muy sensible a la distancia. Al localizarse cerca de empresas que pertenecen a su mismo sector de actividad, la empresa maximiza las oportunidades de mantenerse al tanto de las informaciones e innovaciones esenciales para la industria. Este factor beneficia sobre todo a las industrias intensivas en informacin, las finanzas y las industrias de alta tecnologa, por ejemplo. Las economas debidas a la reduccin de los costos de reclutamiento y formacin de la mano de obra. Las posibilidades de encontrar una mano de obra competente y experimentada son mayores en un sitio donde estn instalados establecimientos del mismo tipo. El tiempo necesario para encontrar y formar una mano de obra competente puede representar un costo de oportunidad significativa. Las posibilidades de

Existen varios sinonimos para designar las actividades economicas de transformacion: sector secundario, sector manufacturero, industria manufacturera, industria de fabricacion. El uso puede variar de un autor a otro y de un pai's a otro.

14

encontrar rpidamente nuevos empleados o reemplazantes son maximizadas en los mercados de mano de obra ms grandes. Al ubicarse en un contexto donde abunda la mano de obra especializada y experimentada, la empresa maximiza la oportunidad de aprovechar la formacin y experiencia que hayan adquirido los trabajadores en establecimientos competidores, sin tener que pagar directamente todo el costo. Para la empresa, se trata de una externalidad positiva en el sentido propio3. Adems, los intercambios formales e informales de informacin suelen tener por efecto un aumento de la productividad global de la mano de \ obra de la industria. Es muy posible que este ultimo factor, mas que ningn 1 otro, explique la productividad y por lo tanto tambin los salaries mas elevados de las aglomeraciones urbanas. Podemos agregar que la empresa no asume necesariamente ciertos costos fijos o indivisibilidades relacionados con la formacin de la mano de obra: escuelas tcnicas especializadas, revistas especializadas de circulacin local, estaciones de televisin y de radio locales, etc. /

Economas de urbanizacin Las economas de urbanizacin son parecidas a las economas de localizacin pero, en este caso, no hablamos ya de la aglomeracin de una sola industria, sino de ganancias de productividad que resultan de la aglorneracin de industrias de todo tipo. Las economas de urbanizacin son economas externas de las que sacan provecho las industrias por el simple hecho de estar localizadas en la ciudad x. Las economas de urbanizacin son internas a la regin urbana, pero externas con respecto a las empresas o industrias que las aprovechan. Su peso vara, en principio, en funcin del tamao de la ciudad. Carcter heterogneo de las economas de urbanizacin Se listan en el Cuadro 3.4 algunos sectores de actividad fuertemente concentrados en las grandes ciudades de Canad y que son, por lo tanto, sensibles a las economas de urbanizacin. No nos interesa tanto la identidad precisa de las industrias como el carcter heterogneo de las economas de urbanizacin que resalta en el cuadro. As, resulta difcil hacer la distincin entre lo que llamamos economas de urbanizacin y economas de localizacin. Son sin duda las economas de escala propias a la industria (o la firma) que incitan a la industria aeronutica, como a la industria flmica, a localizarse en

Hace algunos anos, el gobierno britanico presento al parlamento de Westminster un proyecto de ley sobre la internalizacion de esta externalidad por medio de la imposicion de un impuesto de "transferencia" a empresas que reclutaran trabajadores de otras empresas que hubieran asumido la formacion de &tos. No sabemos si esta medida ha sido aplicada exitosamente.

15

las grandes ciudades4. Otros sectores que aparecen en el Cuadro 3.4, tales como los de asesora y los corredores de valores mobiliarios, aprovecharan en principio la diversificacin de las redes de intercambio propios de la gran ciudad. Para otros, por ejemplo la confeccin hijos servicios informticos, las ventajas de la especializacin son la base de las ganancias de productividad que genera la ciudad. Al tomar uno por uno los sectores de actividad, el lector podr intentar imaginar los factores que favorecen su productividad, y ponerlos en relacin con el tamao urbano. Explicacin de las economas de urbanizacin La empresa es ms sensible a las economas de urbanizacin en la medida en que sus proveedores y clientes son diversos, no se identifican con un solo tipo de industria y sus relaciones con ellos son revisten un carcter imprevisible. Pensemos en un banco de inversiones o una oficina de asesora. En ambos casos la clientela posible es muy cambiante de un ao a otro, cubre la gama completa de las industrias y sectores de actividad econmica. La mano de obra especializada necesaria para estas empresas cubre tambin diversos campos y profesiones: contadores, dibujantes, ingenieros, arquitectos, analistas financieros, administradores ("managers"), expertos en marketing, consejeros
CUADRO 3.4 - Algunos sectores de actividad econmica fuertemente concentrados en las zonas urbanas, Canad, 1981

Sector de actividad econmica 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Indice de concentracion urbana*

Productos farmaceuticos y medicos 38,75 Equipos de telecomunicacion Corredores en valores mobiliarios 33,00 32,20

Fabricaci6n de maquinas de oficina 28,60 Fabrication: aeronautica/aeroespacial Servicios informaticos Fabrication de material cienti'fico Oficinas de arquitectos Production peliculas y distribution 24,57 18,00 14,10 13,73 de 12,85

En este caso, el vnculo de causalidad se vuelve circular. Si las economas de escala propias a la industria o a la empresa son el factor determinante, ser la industria quien dar origen a la ciudad y no lo contrario.

16

10 11 , 13 14 15

Confeccion/vestidos Agencias de publicidad 12 Oficinas de ingenieria-aseson'a Universidades y colegios Sociedades de seguros Sociedades inversin de cartera y

9,71 9,69 8,94 8,36 6,75 de 5,88

* El ndice mide la relacin entre el peso relativo del empleo en el sector de actividad en las regiones urbanas (300 000 habitantes y mas) y su peso relativo en las zonas rurales. As (, en la produccin de productos farmacuticos y mdicos, el empleo es 38,75 veces mas importante en las zonas urbanas que en las zonas rurales.

Jurdicos, y dems. En la gran ciudad, las empresas de este tipo maximizan sus oportunidades de encontrar una clientela suficiente y de minimizar los costos de reclutamiento y formacin de mano de obra. Adems, sabemos que en virtud del principio de centralidad geogrfica (capitulo 2), el establecimiento buscara, ceteris paribus situarse en el centre de su mercado, factor adicional que lo impulsa a la gran ciudad, en funcin del tamao de su mercado. Los servicios pblicos e infraestructuras Las ganancias por realizar en la produccin de bienes pblicos son un elemento clave de las economas de urbanizacin. Por bienes pblicos se entienden las infraestructuras o servicios que difcilmente puede producir el sector privado, a causa del peso de las externalidades o de la importancia de las indivisibilidades, u otros costos fijos.En lo que se refiere a las grandes infraestructuras, pueden mencionarse puertos martimos, carreteras, agua, acueductos, aeropuertos, alcantarillado y redes de electrificacin. En cuanto a los servicios, mencionemos la administracin pblica, la educacin, la salud, la justicia y el orden pblico. La prestacin eficaz de estos servicios tendr un impacto mayor en la productividad global de la ciudad. Hablamos de bienes pblicos, y del hecho de que las ganancias que se podrn Obtener de la infraestructura o del servicio no son puramente privadas, sino que benefician al conjunto de la sociedad. Una poblacin ms instruida y con mejor salud representa una ganancia para todo el pas; en el piano econmico, el mejoramiento de la educacin y de la salud se traduce en incrementos de productividad. La dificultad de excluir a ciertos beneficiarios (es decir, "privatizar" las ganancias) es otra caracterstica de varios bienes pblicos: limitar a un publico escogido, o a una clientela determinada, los beneficios de medidas como las carreteras urbanas, la proteccin pblica, el mantenimiento y la limpieza de los lugares pblicos o el control de la calidad del aire? Es "normal" que los costos asociados a estos servicios sean asumidos, al menos en parte, por el conjunto de la sociedad, en forma de pago de impuestos.

17

Sin embargo, el financiamiento de los servicios pblicos plantea debates importantes. ^Como determinar, por ejemplo, que parte de los costos de salud o de transporte urbano deben asumir los particulares, y que parte debe asumir la sociedad? Es este un debate tanto social como econmico. La distincin entre bien publico y bien privado dista mucho de ser inmutable. Aqu tambin, es asunto de eleccin social. Adems, la prestacin de servicios pblicos implica que el Estado pueda efectivamente cobrar los impuestos para financiar dichos servicios. Si se percibe al rgimen administrativo (nacional o local) como injusto o corrupto, ser an ms difcil recolectar los impuestos, y esto repercutir en la calidad de 16s servicios. Es una de las calamidades de muchas ciudades de Latinoamrica, que explica en parte por que la productividad local de estas ciudades es en general muy inferior a la de las ciudades industrial izadas (ver adems la Figura 8.1. capitulo 8). Los servicios pblicos y las infraestructuras son tambin sensibles a las economas de escala. Bastan dos ejemplos para demostrarlo. La "calidad" de un aeropuerto (o un puerto martima) descansa en parte en la frecuencia del servicio y en la diversidad de los destinos que ofrece. Ahora bien, frecuencia y diversidad dependen de la mano del mercado. Los costos fijos son elemento importante de los costos de explotacin. Para un aeropuerto importante, los costos de explotacin unitarios (por aterrizaje y despegue) se vuelven rpidamente exorbitantes si el trafico areo se mantiene por debajo de un cierto nivel mnimo. Los aeropuertos y los puertos bien comunicados se encuentran, en general, en las grandes ciudades. La "calidad" de un hospital (o de una universidad) depende en gran parte del numero y la diversidad de las especializaciones y los especialistas que se encuentran en el, pero tambin de ciertas infraestructuras indivisibles. En un pequeo hospital (o una pequea universidad) faltaran varias especializaciones. No es posible considerar la existencia de ciertos equipos por debajo de un cierto nivel de aprovechamiento: pensemos en un espectrgrafo en el caso de un hospital. La calidad de la biblioteca o del centre de documentacin ser igualmente funcin del tamao del establecimiento. En resumen, la calidad del servicio medico (o del sistema de educacin) y el tamao urbano suelen estar asociados, lo que explica en parte los resultados que hemos podido observar en el capitulo 1 cuando hablbamos del xodo rural. Sntesis: nacimiento de una ciudad industrial Las economas de aglomeracin proveen a las empresas y a la poblacin ventajas que se traducen en incrementos de productividad, y por lo tanto en niveles de ingreso por habitante ms elevados. Es difcil medir con precisin las economas de aglomeracin, pues se manifiestan de mil maneras para la empresa y para los particulares: acceso a mejores servicios de salud, a un mejor sistema de educacin y a infraestructuras menos caras, pero tambin a redes de informacin y comunicacin, a redes de intercambio y a servicios pblicos inexistentes en un medio no urbano. Puede tambin atribuirse a las economas de aglomeracin la posibilidad de sacar mejor partido de las

18

ventajas de la especializacin, de las economas de escala externas y de la divisin del trabajo. Volvamos a la ciudad i, lugar central de la regin A (ver el capitulo 2). Recordaremos que en virtud del principio de las ventajas comparativas, se ha desarrollado un comercio interregional entre A y su vecina, la regin B. En calidad de lugar de intercambios y de distribucin, la ciudad i, es el punto de llegada, de almacenamiento y de reventa de cereales (trigo principalmente). Se Encuentran tambin en ella las redes de intercambios de productos de Yana de la regin, y de otros productos derivados de la cra de ovejas. Ser el nacimiento de una clase comerciante. En cuanto a la fabricacin, la existencia de economas de aglomeracin indica que ser conveniente para las actividades relacionadas con estos intercambios, ya sea que se trate de comprar o vender, reagruparse en la ciudad i. As, la actividad cerealista generara la aparicin de fbricas, cerveceras, panaderas y pasteleras, mas industrializadas. Tambin vendr a instalarse a i una refinadora de azcar, y todas estas actividades darn nacimiento a una industria de alimentos y bebidas. Se incrementara la productividad de las empresas que componen esta industria, incluyendo la panadera, en virtud de las economas de localizacin propias a esta industria. Por otra parte, la ventaja comparativa de la regin A gracias a la cra de ovejas fomentara la concentracin de talleres de tejido de lana y de otras empresas conexas: se establecern as las bases de una industria textil y de confeccin, que aumentara por la instalacin de empresas especializadas en el cuero y la fabricacin de calzado. Acabar por encontrarse en la ciudad i, una concentracin de mano de obra experimentada y de comerciantes especializados, asf como un mercado especializado de telas, con corredores, instituciones financieras y otras funciones intermediarias. Los habitantes de la ciudad i pasaran de algunos miles a medio millon, conforme a la simulation presentada en la conclusion del capftulo primero. Sin embargo, las economfas de aglomeracin no son ni automticas, ni ilimitadas. Hemos visto que su amplitud depende en parte del funcionamiento del aparato del Estado y sobretodo de la eficacia de los servicios pblicos y de las infraestructuras de transporte. Tambin es necesario considerar los efectos negativos que pueda tener la aglomeracin; esta es una de las cuestiones que abordaremos en el captulo 4.

19

Temas de discusin y preguntas 1. Exponga el concepto de productividad y especficamente de la productividad del trabajo. Por que el concepto de productividad sigue planteando problemas importantes de medicin? 2. Explique el concepto de externalidad aplicndolo a ejemplos cotidianos, tanto para la empresa como para los particulares. 3. Por que la economa de aglomeracin es difcil de medir con precisin? A pesar de esta restriccin, considera usted que es un concepto til para explicar la productividad global de las grandes ciudades? 4. En su opinin las mismas reglas de localizacin se aplican por igual a los bienes pblicos (servicios pblicos) y a los bienes privados? 5. Reflexione sobre el conjunto de factores econmicos que pueden explicar la presencia de una gran metrpoli, haciendo referencia a la ciudad ms grande de su pas.

20

You might also like