You are on page 1of 13

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO

TALLER PRCTICO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: PRESA DEL RO CHONTA

2014

ARBOL DE CAUSA - EFECTO


Falta de infraestructura de represamiento Perdida de potenciales puestos de trabajo Escasa inversin en materia de energa limpia

Limitada capacidad generadora de energa

No desarrollo de industria transformativa Insatisfaccin por parte de la poblacin, tanto econmica como de bienestar en general

Deficiente gestin regional en materia energtica

Limitada distribucin de energa elctrica en la regin.

No generacin de bienestar para la poblacin

Difcil acceso topogrfico para la instalacin Limitada cobertura de la red de tendido elect. Pocas oportunidades de llegada de inversin, turismo , etc.

Escasa inversin en materia de tecnologa, comunicaciones y afines

DIAGRAMA DE MEDIOS Y FINES


Suficiente infraestructura de represamiento Aparicin de potenciales puestos de trabajo Moderado nivel de inversin para energas limpias

Moderada capacidad generadora de energa

Desarrollo de industria transformativa Mayor satisfaccin por parte de la poblacin, tanto econmica como de bienestar en general

Eficiente gestin regional en materia energtica

Suficiente distribucin de energa elctrica en la regin.

Generacin de bienestar para la poblacin

Tcnicas de ingeniera para el terreno Suficiente cobertura de la red de tendido elect. Mejores oportunidades de llegada de inversin, turismo , etc.

Moderada inversin en materia de tecnologa, comunicaciones y afines

RESUMEN: Alternativas de Proyecto:


Elevar la inversin regional en materia de energas limpias (hidroelctrica). Construir infraestructura de represamiento adecuado para la generacin de energa. Capacitar a las autoridades regionales para el uso de sus recursos naturales y econmicos de manera sostenible. Aplicar tcnicas de ingeniera especializada para la zona de trabajo (Cajamarca). Incentivar desde el gobierno regional la llegada de inversiones y gestores en materia de telecomunicaciones, tecnologa y afines.

Objetivo General del Proyecto Lograr la suficiente distribucin de energa elctrica en la regin.

Objetivos Especficos del Proyecto Moderada capacidad generadora de energa Lograr la suficiente cobertura de la red de tendido elect.

Productos del Proyecto El proyecto entregar con la inversin:


Nuevas y mejores infraestructuras de represamiento. Capacitacin en materia de desarrollo sostenible para los administradores y gobernantes de los recursos hdricos y econmicos. Aplicacin y capacitacin acerca de de tcnicas de ingeniera adecuadas para la zona. Personal mejor informado en temas de desarrollo integral y sostenible. Mejora de las capacidades en general de la regin en el uso de sus recursos y ser ejemplo de gestin ambiental.

ARBOL DE CAUSA - EFECTO


Falta de infraestructura de represamiento Aparicin de enfermedades. Insuficiente inversin en obras pblicas. Limitada captacin de agua

Deficiente gestin regional en materia hdrica.

Falta de higiene y salubridad.

Excesivo uso de agua por empresas mineras.

Limitada distribucin de agua potable en la regin.

Agua de mala calidad.

Insatisfaccin por parte de la poblacin, tanto econmica como de bienestar en general

Mala distribucin demogrfica. Deficiente sistema de potabilizacin y distribucin Mal entorno para la llegada de inversin, turismo , etc.

Escasa inversin en materia de saneamiento.

Perdida de potenciales puestos de trabajo

DIAGRAMA DE MEDIOS Y FINES


Suficiente infraestructura de represamiento Disminucin y control de enfermedades relacionadas al consumo de agua

Mayor inversin en obras pblicas.

Adecuada captacin de agua Adecuada higiene y salubridad.

Eficiente gestin regional en materia hdrica.

Fiscalizacin del uso de agua por parte de las mineras

Correcta distribucin de agua potable en la regin.

Agua ptima para el consumo

Mayor satisfaccin por parte de la poblacin, tanto econmica como de bienestar en general

Poblacin ordenada territorialmente Eficiente sistema de potabilizacin y distribucin Suficiente inversin en materia de saneamiento.

Entorno propicio para la llegada de inversin, turismo , etc. Surgimiento de puestos de trabajo

RESUMEN:

Alternativas de Proyecto: Elevar la inversin regional en materia de saneamiento. Construir infraestructura de represamiento adecuado para la generacin de agua potable. Capacitar a las autoridades regionales para el uso de sus recursos naturales y econmicos de manera sostenible. Aplicar tcnicas de gestin sobre zonificacin y ordenamiento territorial.

Objetivo General del Proyecto

Correcta distribucin de agua potable en la regin.

Objetivos Especficos del Proyecto

Adecuada Captacin de agua. Eficiente sistema de Potabilizacin y distribucin de agua.

Productos del Proyecto El proyecto entregar con la inversin: Nuevas y mejores infraestructuras de represamiento. Capacitacin en materia de desarrollo sostenible para los administradores y gobernantes de los recursos hdricos y econmicos. Aplicacin y capacitacin acerca de tcnicas de ingeniera adecuadas para la zona. Aplicacin y capacitacin acerca de tcnicas de gestin sobre ordenamiento territorial. Personal mejor informado en temas de desarrollo integral y sostenible. Mejora de las capacidades en general de la regin en el uso de sus recursos y ser ejemplo de gestin ambiental.

IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES QUE SE PUEDAN GENERAR EN ALGN PROCESO DEL PROYECTO DE INVERSIN SUBPROYECTO: PRESA Y CENTRAL HIDROELCTRICA PLANIFICACIN -Afectacin ligera y puntual de la calidad de los suelos en las zonas de estudio. -Prdida ligera de cobertura vegetal.

CONSTRUCCIN -Alteracin del nivel de ruido. -Alteracin de la calidad del aire, suelo, agua. -Perturbacin del hbitat de la fauna silvestre -Migracin temporal de la fauna silvestre -Alteracin de las condiciones geomecnicas del suelo -Alteracin en la estructura y composicin de fauna acutica. -Alteracin de la topografa de la zona a intervenir. -Incremento de procesos de erosin.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO -Aumento del nivel fretico -Alteracin de la calidad del agua, suelo y aire. -Alteracin del clima de la zona -Migracin temporal de fauna

SUBPROYECTO: ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACIN -Afectacin del suelo donde se realizara el proyecto -Ligera alteracin de la calidad del aire -Disminucin de la cobertura vegetal

CONSTRUCCIN -Alteracin de la calidad del aire, agua y suelo. -Alteracin de los niveles de ruido -Perdida de la vegetacin y migracin de la fauna -Perturbacin del hbitat natural -Transformacin del relieve. -Migracin de la fauna. -Incremento en el consumo de recursos naturales.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO -Mejoramiento de la calidad de agua -Alteracin de la calidad del aire, suelo. -Alteracin de los niveles de ruido. -Posible afectacin de la vegetacin y migracin temporal de la fauna.

SUBPROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA INFRESTRCTURA DE RIEGO PLANIFICACIN --Alteracin de la calidad del suelo, aire

CONSTRUCCIN -Prdida de las propiedades fsica del suelo. Incremento del proceso de erosin. -Prdida de la vegetacin y migracin de la fauna. -Incremento en el consumo de recursos naturales. -Migracin de la fauna. -Alteracin y transformacin del relieve.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO -Mejoramiento de la calidad del suelo

-Alteracin de la calidad de agua, suelo y aire. -Prdida de vegetacin y migracin temporal de la fauna

5. PROPONER UNA ESTRATEGIA DE GESTIN AMBIENTAL, REDACTANDO CON

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LAS SUSTENTACIN RESPECTIVA. Estrategia de Gestin Ambiental, se entiende como un conjunto de medidas para evitar, minimizar o, en ltima instancia reparar el dao ambiental.

ESTRATEGIAS DE GESTIN AMBIENTAL


MONITOREO PARTICIPATIVOS Se debe implementar un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo, el cual tendra como objetivo mantener el impacto ambiental de las actividades dentro de los mrgenes establecidos, as como permitir que las comunidades se involucren en estos controles. Adems los pobladores recibiran capacitacin en temas ambientales, por lo tanto mientras ms conocimientos tengan, ms involucrados estarn con el control de la calidad de agua y en el cuidado y preservacin del medio ambiente.

PROYECTO DE VEGETACIN Y FORESTACIN Para el restablecimiento del terreno utilizado durante las actividades del proyecto. Se debe rehabilitar de manera adecuada los pasivos ambientales y contar con planes de cierre que garanticen un adecuado reacondicionamiento del rea de trabajo. Por lo tanto se debe contribuir con acciones de revegetacin y forestacin, con el fin de generar el menor impacto posible sobre el paisaje y contribuir a frenar los procesos de deforestacin por las actividades que se realizan en el proyecto.

Control de la calidad del aire Para el control de la calidad del aire, se debe implementar un Programa de Cuidado de la Calidad del Aire, esto por las emisiones de material particulado. El polo se genera a partir del efecto de los vehculos, las voladuras y/o el viento sobre la superficie del suelo natural. Algunas de las principales medidas: -Modelamiento del aire: el titular de la empresa debe estimar las emisiones potenciales y se realiza un modelo de dispersin del aire para pever los posibles impactos en la calidad del aire. El modelamiento del aire contribuye a minimizar los impactos en la calidad del aire al dar una alerta temprana sobre las reas y/o periodos potenciales en que se espera que las emisiones, en particular emisiones de polvo, sean mayores.

Subproyecto: Presa y Central Hidroelctrica


Se tom como impacto ambiental significativo la etapa de construccin de infraestructura (presa y central hidroelctrica) debido a su mayor relevancia, magnitud y recurrencia segn nuestros respectivos diagramas que nos muestran en el documento de los cuales podemos interpretar que involucra los distintos aspectos mencionados: Suelo topografa y geomorfologa Recarga de agua Calidad de aire Arbustos y pastos Hierbas

Prdida de calidad de agua superficial


La posible contaminacin del agua superfial estar determinada principalmente por su utilizacin para mezcla de concreto la disposicin inadecuada del material excedente de obra producto de las excavaciones lo cual supone el incremento de slidos en suspensin Lo cual influir en la velocidad de suspensin y modificacin del caudal

Prdida total de cubierta vegetal


Perdida de cubierta vegetal por la inundacin del rea del embalse, la flora establecida en el rea se perder. Especies como la queua (polylepisincana) registradas en el rea de inundacin (pocos individuos) se vern directamente afectadas.
MEDIDAS DE MITIGACIN SUGERIDAS

Implementar un plan de manejo de erosin y deslizamientos generados por el embalse (sistema de andenes y defensas para evitar la prdida de la capa orgnica) Monitorear las zonas de control (zonas similares a la intervenida), especialmente en la fase de inundacin. En caso de mortalidad de especies arbreas, revegetar con las mismas especies y con especies exticas (pino y eucalipto), en zonas similares a la original, en las riberas del embalse y reas adyacentes a la cuenca (proteccin de riveras), con el fin de controlar la erosin hdrica. Dar charlas de educacin ambiental a los trabajadores, en temas de conservacin de la flora silvestre.

Prdida de fauna silvestre


El proceso de inundacin del rea embalse, afectar irremediablemente el hbitat de las especies de fauna ms representativas en dicha rea como la vizcacha

(Lagidiumperuanum) o el cotor (Stenocercusempetrus), las cuales se desplazarn hacia las zonas ms altas con ecosistemas no perturbados. As tambin se podran ahogar las especies de poca movilidad.

MEDIDAS DE MITIGACION SUGERIDAS

Rescate de especies de fauna ms vulnerables registradas en el rea del embalse, hacia reas que mantengan similares condiciones que la original. Monitorear la fauna con desplazamiento lento (reptiles), en las fases de construccin de la presa e inundacin.

ETAPA DE CONSTRUCCION
Impacto en la calidad de aire

Las obras civiles a desarrollar en este Subproyecto, requerirn de un acondicionamiento del terreno, apertura de zanjas, excavacin, construccin de cimientos, etc. actividades en las que se realizan movimientos de tierras y generaran la presencia de material particulado y niveles de ruido en los lugares de ocurrencia mencionados, de los cuales, la zona de construccin de la PTAP es el ms sensible puesto que se construir en la localidad de Cerrillo.
Medidas de mitigacin

Utilizar vehculos, maquinarias y equipos en buenas condiciones mecnicas y con un mantenimiento adecuado, a fin de evitar la generacin excesiva de gases (CO2, CO, SO2, NOX) producto de la combustin interna. Para ello, debern realizarse mantenimientos semanales, los cuales debern constar en registros, como medio de verificacin del cumplimiento de dichas labores. Proporcionar protectores buconasales a los trabajadores y maquinistas que estn expuestos al polvo y emisiones. Esta medida ser implementada durante el desarrollo de actividades de movimientos de tierras. Durante el transporte de materiales, las tolvas de los camiones sern cubiertas con lonas hmedas, plsticos de dimensiones adecuadas u otros contenedores que impida su dispersin en el aire. Humedecer peridicamente las zonas de trnsito de las maquinarias y aquellas zonas donde se genere levantamiento de material particulado. Monitorear la calidad de aire a fin de verificar que en los frentes de obra y actividades en general, no se excedan los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire ECAs (D. S. N 074-2001-PCM y D. S N 003-2008MINAM).
Impacto en la flora y fauna

La remocin de tierra por la apertura de zanjas para la instalacin de las tuberas de conduccin de agua cruda, la construccin de campamentos para el personal de las

obras y el uso de reas para el patio de mquinas, afectarn la cubierta vegetal y posiblemente las reas ocupadas por animales silvestres, especialmente anfibios y reptiles. En poca de lluvia, en estas reas se empoza el agua de lluvia, dando lugar a un micro hbitat idneo para la proliferacin de anfibios, reas que podran ser afectadas por las labores de construccin.
Medidas de mitigacin

Restringir el trnsito de maquinaria y personal, a los sectores estrictamente necesarios, con la finalidad de conservar el hbitat y presencia de vegetacin natural del entorno de las reas de trabajo de la cantera. Para ello se deber disponer de una sealizacin temporal efectiva, demarcando los sectores especficos de las reas de trabajo. Prohibir las quemas de cobertura herbcea y arbustiva adyacente as como de la vegetacin desbrozada. Prohibir el desplazamiento de personal no autorizado en las zonas con vegetacin. A fin de evitar la afectacin de la vegetacin por la emisin de gases y polvo, se debe aplicar lo indicado en las medidas para el control de la calidad del aire. Se debern impartir charlas de educacin ambiental, para la concientizacin del personal de obra sobre la conservacin ambiental, informando acerca de las especies vegetales que abundan a los alrededores de las instalaciones auxiliares delProyecto. Durante el cierre de la cantera, se proceder a la revegetacin del rea con especies nativas, en las reas que as lo requieran. La explotacin de las canteras no podr realizarse fuera de los lmites establecidos por los planos aprobados del Proyecto. Durante el cierre de las plantas de Chancado, se proceder a la revegetacin del rea con especies nativas, en las reasque as lo requieran. La disposicin de material excedente durante la conformacin del DME no podr realizarse fuera de los lmites establecidos por los planos aprobados del Proyecto. Restringir el trnsito de maquinaria y personal, a los sectores estrictamente necesarios, con la finalidad de conservar el hbitat y presencia de vegetacin natural del entorno de las reas de conformacin del DME. Para ello se deber disponer de una sealizacin temporal efectiva, demarcando los sectores especficos de las reas de trabajo. Todas las superficies expuestas del DME deben ser cubiertas con material orgnico (retirado inicialmente del terreno natural del DME), para finalmente realizar las actividades de revegetacin con especies locales.

You might also like