You are on page 1of 3

POESIA ESPAOLA A PARTIR DE 1940

1. Marco histrico-cultural. Cultura, pensamiento y arte teidos de pesimismo. Apogeo del existencialismo: la nausea (1938) de Sartre o El extranjero (1942) de Albert Camus. Existencialismo ms influjos vanguardistas (dadastas) deriva en el teatro del absurdo de los aos 50. Jean Paul Sartre fue el principal valedor de la literatura comprometida de inspiracin marxista 1.2. La literatura de posguerra en su contexto histrico. Miseria econmica, aislamiento internacional, censura, ideologa nacional-catlico, exilio de buena parte de los maestros. Aos cuarenta: manifestaciones arraigadas y oficialistas. Surgen las primeras obras que influidas por el existencialismo, muestran descontento e inconformismo. Aos cincuenta: leve apertura de la cesura que favorece la aparicin de una literatura ms social. La poesa. Los poetas en el exilio: Juan Ramn Jimnez, Len Felipe, Salinas, Guilln, Alberti, Cernuda Tema central: la patria perdida. Serena nostalgia. 2.2. Poesa de los aos cuarenta. 2.2.1. Miguel Hernndez (1910-1942) De origen humilde y de fuerte formacin catlica. Sintetiza la inspiracin popular y la habilidad tcnica. Su primera obra es de estilo gongorino: Perito en lunas (1933) Influencia de Pablo Neruda y de Aleixandre en el Rayo que no cesa (1936) Tema central: el amor como destino trgico. En l se incluye la Elega a Ramn Sij. En la guerra se alista en el bando republicano y concibe la poesa como arma revolucionaria. Viento del pueblo y El hombre acecha Terminada la guerra, escribe en la crcel Cancionero y romancero de ausencias. 2.2.2. Poesa arraigada Definicin: poesa formalmente armnica, clsica, mtrica tradicional, tema intimistas, religiosos, familiares y paisajsticos. Se divide en dos subgrupos: Grupo de la revista Garcilaso (1943-46). Neoclasicismo, actitud evasiva, temas religiosos. Destaca Jos Garca Nieto. Grupo de la revista Escorial (1940-50). Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales. Dolor existencial. De estilo ms sencillo que los garcilasistas. 2.2.3. Poesa desarraigada Lenguaje directo, a veces desgarrado, malestar de raz existencial. Temas: angustia ante la muerte, destruccin, vaco de existencia por un Dios que se mantiene en silencio. No abandonan las estrofas clsicas, aunque tienen mayor libertad mtrica. Dos obras que sirvieron de revulsivo: Hijos de la ira de Dmaso Alonso. Lenguaje crudo, malsonante, alejado del lenguaje potico convencional. Hondo contenido humano.

2.

Sombra del Paraso de Vicente Aleixandre. Deseo por regresar al paraso natural. Ecos surrealistas. Varias revistas desarrollaron esta tendencia alternativa: Espadaa y Proel Otros autores desarraigados: Gabriel Celaya, Carlos Bousoo, etc. Blas de Otero Tema central: angustia existencial del yo lrico enfrentado a un Dios que no responde a sus dudas. Lenguaje vehemente, spero, de ritmo entrecortado Obra ms importante: Ancia (1958), escrita entre 1945-1950. Otras tendencias: Influencia del surrealismo: Miguel Labordeta. El postismo: Carlos Edmundo de Ory. Reivindica la libertad creadora. Grupo Cntico: intimismo amoroso y vitalista. 2.3. Poesa de los aos cincuenta: la poesa social. Corriente gestada desde la poesa desarraigada. Aleixandre impulsa el cambio con Historia del Corazn. Afirma que la poesa es comunicacin. Caractersticas: Trata de llegar a una inmensa minora para denunciar las injusticias sociales y transformar la sociedad. El lenguaje es claro y directo. Temas: solidaridad con los obreros, la represin poltica, lucha por la libertad. Prevalece la preocupacin por la libertad. La censura impide los ataques polticos directos. Alusiones veladas. Principales autores: Blas de Otero, Gabriel Celeya, Leopoldo de Luis. Esta poesa da sntomas de agotamiento a principios de los sesenta al no llegar a la inmensa minora y por su conservadurismo esttico.

3. La poesa desde 1960 3.1. La promocin de los sesenta. Poetas nacidos entre 1925 (ngel Gonzlez) y 1938 (Carlos Sahagn) Autores no tan marcados por la Guerra civil Autores vinculados a Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y Jos Agustn Goytisolo. Vinculados a Madrid: ngel Gonzlez, Jos ngel Valente y Claudio Rodrguez. Para ellos la poesa dejar de ser slo comunicacin (poesa social) para ser conocimiento; una revelacin de lo encubierto. No abandonan los temas sociales, aunque les dan un nuevos enfoque. 3.1.2.Caractersticas Influencias: Antonio Machado, Pablo Neruda, Csar Vallejo y Cernuda. Tono y actitud: ponen ms nfasis en lo personal que en lo colectivo. Se basan en experiencias propias. Temas: evocacin de infancia y adolescencia como paraso perdido; el paso del tiempo y nostalgia por la brevedad de la vida. Lenguaje: dignifican el lenguaje potico. Intertextualidad, verso libre aparentemente sencillo.

3.2. La poesa de los setenta. Los novsimos. Autores nacidos entre 1938 y 1950. Renovarn radicalmente la poesa espaola. Influenciados por los medios de comunicacin, el cine, los tebeos o la msica pop. La antologa Nueve novsimos poetas espaoles de Castellet sirve de presentacin para este grupo. Autores: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Leopoldo M Panero, etc. Poetas afines: Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena. 3.2.2.Rasgos comunes: Influencias: rechazan la tradicin espaola (excepto a Aleixandre, Cernuda y Gil de Biedma) Se inclinan por poetas extranjeros del XX. Tono y actitud: Entre la frivolidad y la seriedad. Esteticismo heredado de las vanguardias. No transmiten ideas ni sentimientos. Experimentan con el lenguaje. Temas: rehyen del realismo. Amor, erotismo, lugares exticos y refinados, denuncias la sociedad consumista, etc. Lenguaje: utilizacin de recursos vanguardistas. Verso libre, registro refinado o cultista. 3.3. La poesa desde los aos ochenta. Los novsimos dan paso a: Vuelta al surrealismo Neobarroquismo. Clasicismo. Culturalismo. Poesa del silencio. La mayora de autores evolucionar a una poesa de la experiencia, que se centra en los sentimientos y las vivencias del poeta. Influencias: promocin del sesenta (Gil de Biedma); Borges y Manuel Machado. Tono y actitud: Individualismo irnico y escptico. Visin desengaada de la vida. Temas: ambientacin urbana y temas realistas. Lenguaje: registro conversacional, pero poticamente elaborado.

You might also like