You are on page 1of 6

TALLER: APRENDIENDO A CONVIVIR Normas De Convivencia

I.

DATOS GENERALES Nombre del taller Duracin del taller Lu ar de aplicacin &ene'iciarios (acilitadora : Aprendiendo a Convivir. : 50 60 minutos. : !.". #00$0 Na%lamp. : Alumnos de la !.". #00$0 Na%lamp. : )uevara *erales +aren.

II.

FUNDA ENTACI!N La disciplina escolar no es un problema en s, misma. -, es un problema cuando es percibida ne ativamente por los distintos part,cipes de la comunidad educativa. La disciplina escolar. se caracteri/a por su 'uncionalidad. -u presencia se 0usti'ica por el aporte al buen 'uncionamiento del clima de convivencia en el aula % por contribuir a una din1mica positiva en el cole io en eneral. La disciplina escolar es el con0unto de medios 2ue utili/a el cole io para conse uir la conducta ordenada de los alumnos en el traba0o % actividades escolares % 2ue le a%udan a desarrollar la responsabilidad. el autodominio % autocontrol personal. as, como los 31bitos de participacin. cooperacin. convivencia % solidaridad. Las corrientes peda icas: 4radicional. Conductista. Constructivismo % "scuela Nueva5 a'irman 2ue la disciplina es un medio para conse uir ob0etivos a corto % a lar o pla/o en orden al desarrollo personal. desde el punto de vista intelectual. social. c,vico % moral.

*or tanto. es necesario cuestionar la 'orma de pensar de los educandos respecto a las re las de coe6istencia. % paralelamente estimularlos a la pr1ctica cotidiana de las mismas5 no slo para lo rar una ma%or or ani/acin en los centros de estudio. sino tambi7n para 2ue lo ren desarrollar una madure/ escolar % estable/can par1metros de personalidad basados en el compromiso. respeto e intervencin. III. O"#ETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia 2ue tienen las Normas De Convivencia en el desarrollo inte ral de las personas. 'avoreciendo el adecuado desempe8o individual % social. O$%e&ivos es'ec()icos &rindar in'ormacin ob0etiva a los participantes sobre: Disciplina % re las de coe6istencia. con la 'inalidad de me0orar su comportamiento. lo cual les permita su desarrollo personal % social. Lo rar 2ue los alumnos comprendan la importancia de establecer % cumplir las normas de convivencia. *romover la pr1ctica de normas socio escolares 2ue 'avore/can la interiori/acin de las mismas. presentando conductas adaptativas en diversos conte6tos.

IV.

ETODOLOG*A *ara el presente taller se utili/ar1 una metodolo ,a participativa vivencial contando con las estrate ias: *resentacin de 9edio auditivo. "6plicaciones interactivas. Din1micas inte radoras % de traba0o.

Lluvia de ideas :retroalimentacin.

V.

ATERIALES
-olapines. *apelotes. *lumones. Cinta de embala0e. ;adio rabadora

VI.

ACTIVIDADES O"#ETIVO En&ra+a: : *resentacin de las 'acilitadoras. : *resentacin de los participantes <entre a de solapines=. : Cancin: un saludo de amistad. Lo rar 2ue los alumnos <as= aprendan % Din,mica +e en&ra+a: "l espe0o. Ac&ivi+a+: : &reve e6plicacin de la din1mica. : "stablecer las normas de convivencia. con la participacin de los alumnos <as=. : *lasmar las normas de convivencia en papelotes % colocarlos en un lu ar visible del aula. : "stablecer un compromiso del cumplimiento de las normas propuestas. Din,mica +e sa-i+a: "l barco se 3unde. Cierre: : &reve e6plicacin de la din1mica de salida. ACTIVIDAD

SESI!N

Aprendiendo a Convivir

desarrollen adecuados modales dentro del aula.

: ;etroalimentacin: lluvia de ideas.

VII.

ANE.OS /. Din,mica +e en&ra+a: E- Es'e%o O$%e&ivo Lo rar 2ue el ni8o imite conductas positivas 2ue le permitan desarrollar adecuados modales. Proce+imien&o -e colocaran en pare0a. >no de los ni8os<as=. iniciara imitando los movimientos 2ue realice el otro ni8o. como si estuviese 'rente a un espe0o. Lue o intercambiaran roles % e0ecutar1n la misma accin.

0. Din,mica +e sa-i+a E- $arco se 12n+e O$%e&ivo Lo rar 2ue los ni8os <as= se inte ren en rupos. con la 'inalidad de identi'icar su rol se6ual. Proce+imien&o Al iniciar los 'acilitadores mencionar1n la cantidad de barcos 2ue e6isten <ima inariamente=. en los cuales cada rupo deber1 tomar uno de ellos. reuni7ndose intercaladamente. Los rupos 'ormados ser1n de acuerdo al n?mero % 2ue 7nero 2ue se les indi2ue.

You might also like