You are on page 1of 9

Fundamentos de bioqumica

Resumen 1.1 fundamentos celulares


Todas las clulas estn rodeadas por una membrana plasmtica; poseen un citosol que contiene metabolitos, coenzimas, iones inorgnicos y enzimas, y poseen un conjunto de genes contenidos en un nucleoide (bacterias y arqueas) o un ncleo (eucariotas). Los fottrofos utilizan la luz del sol para realizar trabajo; los quimitrofos oxidan combustibles mediante la transferencia de electrones a buenos aceptores electrnicos: compuestos inorgnicos, compuestos orgnicos u oxigeno molecular. Las clulas bacterianas o las arqueas contienen un citosol, un nucleoide y plsmidos. Las clulas eucarioticas tienen un nucleo y estn multicompartimentadas, con ciertos procesos confinados en orgnulos especficos; estos orgnulos se pueden separar para su estudio de modo aislado. Las protenas del citoesqueleto se ensamblan formando largos filamentos que confieren forma y rigidez a las clulas y son el soporte para el movimiento de los orgnulos a travs de la clula. Los complejos supramoleculares se mantienen estable mediante interacciones no covalentes y dan lugar a una jerarqua de estructuras, algunas de las cuales son visibles al microscopio ptico. Interacciones importantes en el medio celular pueden perderse debido a la eliminacin de molculas individuales para su estado in vitro.

en las rutas metablicas centrales se han conservado a lo largo de la evolucin. Las protenas y los cidos nucleicos son polmeros lineales de subunidades monomricas simples; sus secuencias contienen la informacin necesaria para definir su estructura tridimensional y sus funciones biolgicas. La nica manera de cambiar la configuracin molecular es mediante la rotura de enlaces covalente. Si un tomo de carbono tiene cuatro sustituyentes diferentes (un carbono quiral), stos pueden ordenarse de dos modos diferentes, generando esteroismeros con propiedades diferentes. Solo un de los esteroismeros es biolgicamente activo. La conformacin molecular es la posicin de los tomos en el espacio que puede cambiar por rotacin alrededor de enlaces simples, sin que implique la rotura de enlaces covalentes. De modo prcticamente invariable, las interacciones entre molculas biolgicas son esteroespecficas: requieren el encaje complementario especfico entre las molculas que interactan.

Resumen 1.3 fundamentos fsicos


Las clulas vivas son sistemas abiertos que intercambian materia y energa con su entorno, extrayendo y canalizando energa para mantenerse en un estado estacionario dinmico distante del equilibrio. La energa se obtiene de la luz solar o de los combustibles, convirtiendo la energa de un flujo electrnico en energa de los enlaces qumicos del ATP. La tendencia de una reaccin qumica a llegar al equilibrio puede expresarse como la variacin en su energa libre, G, que tiene dos componentes: variacin de entalpa, H, y variacin de entropa, S. estas variables se relacionan entre ellas por la ecuacin G= H-T S. Cuando la G de una reaccin es negativa, la reaccin es exergnica y tiende a llegar a su fin; cuando G es positiva, la reaccin es endergnica y tiende a avanzar en la direccin opuesta. Cuando dos reacciones se suman para dar lugar a una tercera reaccin, la G de la reaccin global es la suma de las G de las reacciones individuales. Las reacciones de conversin de ATP en Pi y ADP o en AMP y PPi son altamente exergnicas (G negativa y de valor elevado). Muchas reacciones celulares endergnicas

Resumen 1.2 fundamentos qumicos


Gracias a su versatilidad de enlace, el tomo de carbono puede producir una amplia variedad de esqueletos carbono-carbono con diversidad de grupos funcionales; estos grupos son los que confieren a las biomolculas su personalidad biolgica y qumica. Las clulas vivas contienen un conjunto casi universal de unos centenares de molculas de baja masa molecular; las interconversiones de estas molculas

son posibles gracias al acoplamiento, a travs de intermediarios comunes, con estas reacciones altamente exergnicas. La variacin de energa libre estndar de una reaccin G, es una constante fsica relacionada con la constante de equilibrio mediante la ecuacin G = -RTInKeq. La mayor parte de las reacciones celulares tienen lugar a velocidades tiles gracias a que existen enzimas que las catalizan. Las enzimas actan en parte estabilizando el estado de transicin, reduciendo la energa de activacin, G, e incrementando la velocidad de reaccin en muchos rdenes de magnitud. La actividad cataltica de las enzimas en las clulas est regulada. El metabolismo es la suma de muchas secuencias de reacciones interconectadas en las que se interconvierten metabolitos celulares. Cada secuencia est regulada de manera que produzca lo que la clula necesita en cada momento y consuma slo la energa necesaria para ello.

Resumen 1.4 fundamentos genticos


La informacin gentica est codificada en la secuencia lineal de cuatro tipos de desoxirribonucletidos en el DNA. La molcula de DNA en doble hlice contiene un molde interno que permite su propia replicacin y reparacin. La secuencia lineal de aminocidos de una protena, codificada en el DNA del gen de esa protena, da lugar a una estructura tridimensional proteica que es exclusiva para esa protena en un proceso que depende de las condiciones ambientales. Ciertas macromolculas individuales con afinidad especfica para con otras macromolculas se auto ensamblan formando complejos supramoleculares.

principalmente electrostticos y ms dbiles que los enlaces covalentes. El agua es un buen disolvente de solutos polares (hidroflicos), con los que forma enlaces de hidrgeno, y de solutos cargados, con los que interacciona electrostticamente. Los compuestos apolares (hidrofbicos) no se disuelven bien en el agua; no pueden formar enlaces de hidrgeno con el disolvente y su presencia induce un ordenamiento energticamente desfavorable de molculas de agua alrededor de sus superficies hidrofbicas. Para minimizar la superficie expuesta al agua, los compuestos apolares tales como lpidos forman agregados (micelas) en los que sus partes hidrofbicas se hallan secuestradas en el interior mediante interacciones hidrofbicas y solo las partes ms polares interaccionan con el agua. Numerosas interacciones dbiles, no covalentes, influyen decisivamente sobre el plegamiento de macromolculas tales como las protenas o los cidos nucleicos. Las conformaciones macromoleculares ms estables son aquellas en las que se maximiza el nmero de enlaces de hidrogeno en el interior de la molcula y entre la molcula y el disolvente, y en las que las zonas hidrofbicas se agrupan en el interior de la molcula, lejos del disolvente acuoso. La concentracin de los solutos tiene una gran influencia sobre las propiedades fsicas de las disoluciones acuosas. Cuando se separan dos compartimentos acuosos mediante una membrana semipermeable (como la membrana plasmtica que separa la clula de su entorno), el agua fluye a travs de esta membrana hasta igualar la osmolaridad de los dos compartimentos. Esa tendencia del agua a fluir a travs de una membrana semipermeable recibe el nombre de presin osmtica.

El Agua
Resumen 2.1 interacciones dbiles en los sistemas acuosos. Las muy diferentes electronegatividades del H y del O hacen del agua una molcula muy polar, capaz de formar enlaces de hidrgeno consigo misma y con sus solutos. Los enlaces de hidrogeno son de vida efmera,

Resumen 2.2 ionizacion del agua, cidos dbiles y bases dbiles. El agua pura est ligeramente ionizada y contiene la misma cantidad de iones hidrogeno (iones hidronio, H3O+) e iones hidroxilo. El grado de ionizacin se describe mediante una constante de equilibrio, Keq = [H+][OH]/[H2O], de la que se deduce el producto ionico del agua, Kw, a 25 C, Kw =[H+][OH-]=(55,5M)( Keq)=10-14M2.

El pH de una disolucin acuosa refleja, en escala logartmica, la concentracin de iones hidrgeno: pH= log1/ [H+]= -log[H+]. Cuanto mayor es la acidez de una disolucin, menor ser su pH. Los cidos dbiles se ionizan parcialmente y liberan un ion hidrogeno, lo que hace disminuir el pH de la disolucin acuosa. Las bases dbiles aceptan un ion hidrogeno y aumentan el pH. El grado en que se producen estos procesos es caracterstico de cada acido o base dbiles en particular y se expresa como la constante de disociacin: Keq = [H+][A-]/[HA]= Ka . El pKa expresa la fuerza relativa de un cido o base dbiles en escala logartmica: pKa =log 1/ Ka =-log Ka . Cuanto mas fuerte sea un acido, menor ser su pKa; cuanto ms fuerte sea la base, mayor su pKa. el pKa se puede determinar experimentalmente; es el pH del punto medio de la curva de titulacin del acido o de la base. Resumen 2.3 tamponamiento contra cambios de pH en los sistemas biolgicos Una mezcla de un cido (o base) dbil y su sal resiste los cambios de pH causados por la adicin de H+ u OH-. Esta mezcla acta como un tampn. El pH de una disolucin de cido dbil (o base dbil) y su sal se deduce de la ecuacin de Henderson-Hasselbalch: pH= pKa +log [A-]/[HA]. En las clulas y los tejidos, los sistemas tampn de fosfato y bicarbonato mantienen los fluidos intracelulares y extracelulares en su pH ptimo (fisiolgico), que es normalmente cercano a pH 7. Las enzimas suelen actuar de manera ptima a este pH. Los estados que hacen descender el pH de la sangre, produciendo acidosis, o que hacen que aumente, produciendo alcalosis, pueden poner en peligro la vida de las personas.

Aminocidos, pptidos y protenas.


Resumen 3.1 aminocidos Los 20 aminocidos que se encuentran normalmente como residuos en las protenas contienen un grupo amino y un grupo R caracterstico unido al carbono . El atomo de carbono de todos los aminocidos excepto la glicina es asimtrico, por lo que los aminocidos pueden existir en al menos dos formas estereoisomricas. En protenas solo se encuentran los esteroismeros, cuya configuracin est relacionada con la de la molcula de referencia, L-gliceraldehdo. Tambin existen otros aminocidos menos comunes, ya sea como constituyente de las protenas (mediante la modificacin de los aminocidos estndar despus de la sntesis de protenas) o como metabolitos libres. Los aminocidos se clasifican en 5 tipos, en base a la polaridad y carga de sus grupos R (a pH 7). Los aminocidos se diferencian en sus propiedades acido base y tienen curvas de titulacin caractersticas. Los aminocidos monoamino-monocarboxilicos (con grupo R no ionizables) son acidos diproticos (+H3NCH(R)COOH) a pH bajo y existen en diversas formas diferentes al ir aumentando el pH. Los aminocidos con grupos R ionizables poseen especies ionicas adicionales que dependen del pH del medio y del pKa del grupo R. Resumen 3.2 pptidos y protenas Los aminocidos pueden unirse covalentemente para formar pptidos y protenas. Las clulas contienen generalmente miles de protenas diferentes, cada una de ellas con una actividad biolgica distinta. Las protenas pueden ser cadenas polipeptdicas muy largas de 100 a varios miles de residuos aminocidos. Sin embargo algunos pptidos naturales tienen solo unos pocos residuos aminocidos. Algunas protenas estn compuestas por varias cadenas polipeptdicas asociadas no covalentemente que reciben el nombre de subunidades. Las protenas simples generan solo aminocidos despus de la hidrlisis; las protenas conjugadas contienen algn otro componente adicional, como por ejemplo un grupo prosttico metlico u orgnico.

Resumen 2.4 el agua como reactivo El agua es a la vez el disolvente en el que tienen lugar las reacciones metablicas y un reactivo que interviene en muchos procesos bioqumicos, entre los que se incluyen las reacciones de hidrlisis, de condensacin y de oxidacin-reduccion.

Resumen 3.4 estructura de las protenas: estructura primeria Las diferencias en la funcin proteica son el resultado de diferencias en la secuencia y en la composicin de aminocidos. Para una determinada protena se permite algunas variaciones en la secuencia sin que la funcin se vea afectada. Las secuencias de aminocidos se deducen a partir de la fragmentacin de los polipptidos en pptidos ms pequeos mediante el uso de reactivos especficos para cierto tipo de enlaces peptdicos, seguido por la determinacin de la secuencia de cada fragmento mediante degradacin automtica de edman y por la ordenacin de la secuencia final mediante la localizacin de zonas de solapamiento entre fragmentos generados por diferentes reactivos. Tambin es posible deducir la secuencia de las protenas a partir de la secuencia de nucletidos de su gen correspondiente en el DNA. Es posible sintetizar qumicamente pptidos y protenas pequeas (de hasta 100 residuos) el pptido se construye, resudo a residuo, mientras permanece unido a un soporte solido. Las secuencias de protenas constituyen una rica fuente de informacin sobre la estructura y funcin de protenas as como la evolucin de la vida sobre la tierra. Se estn desarrollando mtodos sofisticados para trazar la evolucin mediante el anlisis de los lentos cambios que se producen en las secuencias de aminocidos de protenas homologas.

enlace peptdico tiene un carcter de doble enlace parcial que mantiene a los 6 tomos del grupo peptdico en una configuracin plana rgida. Los enlaces N-C y C-C pueden rotar.

Resumen 4.2 estructura secundaria de las protenas


La estructura secundaria es la disposicin espacial local de los tomos de la cadena principal en un determinado segmento de la cadena polipeptdica. Las estructuras secundarias regulares ms comunes son la hlice , la conformacin y los giros .

Estructura tridimensional de las protenas


Resumen 4.1 visin general sobre la estructura proteica Toda protena posee una estructura tridimensional, que es reflejo de su funcin. La estructura proteica est estabilizada por mltiples interacciones dbiles. Las interacciones hidrofbicas son las que ms contribuyen en la estabilizacin de la forma globular de la mayora de protenas solubles; los enlaces de hidrogeno y las interacciones inicas se encuentran optimizadas en las estructuras ms termodinmicamente estables. La naturaleza de los enlaces covalentes en el esqueleto polipeptdico impone limitaciones en la estructura. El

Resumen 4.3 estructura terciaria y cuaternaria de las protenas La estructura terciaria es la estructura tridimensional completa de una cadena polipeptdica. Existen dos clases generales de protenas en base a la estructura terciaria: fibrosas y globulares. Las protenas fibrosas que desempean muchos papeles estructurales, estn formadas por elementos repetitivos simples de estructura secundaria. Las protenas globulares tienen estructuras terciaras ms complicadas que a menudo contienen varios tipos de estructura secundaria en la misma cadena polipeptdica. La primera protena globular cuya estructura se determin mediante mtodos de difraccin de rayos X fue la mioglobina. Las complejas estructuras de las protenas globulares pueden analizarse examinando patrones de plegamiento denominados estructuras supersecundarias, motivos o plegamientos. Los miles de estructuras proteicas conocidas suelen estar construidas a partir de unos pocos centenares de motivos o plegamientos (lo mismo). Los dominios son regiones de la cadena polipeptdica que son capaces de plegarse de forma estable e independientemente. La estructura cuaternaria se forma como consecuencia de interacciones entre las subunidades de protenas multimricas (multisubunidades) o de grandes complejos proteicos. Algunas protenas multimricas poseen una unidad repetitiva consistente en una nica subunidad o en un grupo de subunidades que se denomina protmero. Los protmeros suelen estn relacionados mediante simetra rotativa o helicoidal.

Resumen 4.4 desnaturalizacin y plegamiento de protenas La estructura tridimensional y la funcin de las protenas puede destruirse por desnaturalizacin, lo que demuestra la relacin entre estructura y funcin. Algunas protenas desnaturalizadas pueden renaturalizarse espontneamente para formar protenas biolgicamente activas, lo que demuestra que la estructura terciaria de las protenas est determinada por la secuencia de aminocidos. Es probable que el plegamiento de protenas en la clula implique la existencia de mltiples caminos. En un principio pueden formarse elementos de estructura secundaria, seguidos por la formacin de estructuras supersecundarias. Los numerosos intermediarios de plegamiento evolucionan rpidamente hacia una nica conformacin nativa. Muchas protenas reciben la asistencia de chaperonas Hsp70 y de chaperoninas en su plegamiento. Enzimas especficos catalizan la formacin de enlaces disulfuro y la isomerizacin cis-trans de enlaces peptdicos de Pro. El plegamiento defectuoso de protenas es la base molecular de una amplia gama de enfermedades humanas.

Funcin de las protenas


Resumen 5.1 unin reversible de una protena a un ligando: protenas de unin a oxgeno La funcin proteica suele implicar interacciones con otras molculas. Una molcula que se une a una protena se denomina ligando y el sitio al que se une, sitio de fijacin de ligando. Las protenas pueden experimentar cambios conformacionales cuando se une un ligando en un proceso que se llama encaje inducido. En una protena con mltiples subunidades la unin de un ligando a una subunidad puede afectar la unin del ligando a otras subunidades. La unin de ligandos puede estar regulada. La mioglobina contiene un grupo prosttico hemo que une oxigeno. El hemo consiste en un nico tomo de Fe2+ coordinado en un anillo de porfirina. El oxigeno se une reversiblemente a la mioglobina. Para una protena monomrica como la mioglobina, la fraccin de sitios de fijacin ocupados por ligandos es una funcin hiperblica de la concentracin de ligando.

La hemoglobina adulta normal tiene cuatro subunidades que contienen grupos hemo, dos y dos , similares entre ellas y con la mioglobina. La hemoglobina existe en dos estados estructurales interconvertibles, T y R. El estado T es el ms estable en ausencia de oxgeno. La unin de oxgeno promueve la transicin hacia el estado R. La unin de oxgeno a la hemoglobina es alostrica y cooperativa. Al unirse O2 a un sitio de fijacin, la hemoglobina experimenta cambios conformacionales que afectan a los otros sitios de fijacin, lo que es un ejemplo de comportamiento alostrico. Los cambios conformacionales entre los estados T y R, mediados por interacciones subunidad-subunidad, producen una unin cooperativa; este comportamiento se describe mediante una curva sigmoidea y se analiza mediante la representacin de Hill. Se han propuesto dos modelos para explicar la unin cooperativa de ligandos a protenas con mltiples subunidades; el modelo concertado y el modelo secuencial. La hemoglobina tambin se une a H+ y CO2, lo que resulta en la formacin de pares inicos que estabilizan el estado Y y hacen disminuir la afinidad de la hemoglobina por el O2 (efecto Bohr). La unin de oxigeno a la hemoglobina esta tambin modulada por el 2,3-bifosfoglicerato, que se une y estabiliza el estado T. La anemia falciforme es una enfermedad gentica causada por la sustitucin de un nico aminocido (Glu6 por Val6) en cada una de las cadenas de la hemoglobina. El cambio genera la aparicin de una zona hidrofbica en la superficie de la hemoglobina que hace que las molculas se agreguen en haces de fibras. En condiciones de homocigosis, esta enfermedad presenta graves complicaciones.

Glcidos y glucobiologa
Resumen 7.1 monosacridos y disacridos Los azucares (tambin llamados sacridos) son compuestos que contienen un grupo aldehdo o cetona y dos o ms grupos hidroxilo. Los monosacridos generalmente contienen varios carbonos quirales y, por tanto, existen en diversas formas estereoqumicas, que se pueden representar sobre el

papel segn la proyeccin de Fisher. Los epmeros son azcares que difieren en configuracin en un solo tomo de carbono. Por lo general los monosacridos forman hemiacetales y hemicetales internos en los que el grupo cetona o aldehdo se une con un grupo hidroxilo en la misma molcula creando una estructura cclica; esto se puede representar mediante una frmula de perspectiva de Haworth. El tomo de carbono que se encontraba originariamente en el grupo aldehdo o cetona (el carbono anomrico) puede adoptar una de las dos configuraciones, y , que son interconvertibles por mutarrotacin. En la forma lineal, que est en equilibrio con las formas cicladas, el carbono anomrico se oxida fcilmente. Un grupo hidroxilo de un monosacrido puede reaccionar con el carbono anomrico de un segundo monosacrido formando un acetal. En este disacrido, el enlace glucosdico protege al carbono anomrico de la oxidacin. Los oligosacridos son polmeros cortos de varios monosacridos unidos por enlaces glucosdicos. En un extremo de la cadena, en el extremo reductor se encuentra una unidad monosacrida cuyo carbono anomrico no est formando un enlace glucosdico. La nomenclatura comn para los di- y oligosacridos especifca en cada carbono anomrico y los tomos de carbono que forman el o los enlaces glucosdicos.

Los homopolisacridos se pliegan en tres dimensiones. La forma de silla del anillo de a piranosa es esencialmente rgida, por lo que la conformacin de los polmeros est determinada por la rotacin en torno a los enlaces entre el anillo y el tomo de oxgeno en el enlace glucosdico. El almidn y el glucgeno forman estructuras helicoidales con puentes de hidrgeno intracatenarios (en la misma cadena); la celulosa y la quitina forman cadenas largas y estiradas que interaccionan con cadenas vecinas. Las paredes celulares de las bacterias y las algas estn reforzadas por heteropolisacridos (peptidoglucano en las bacterias, agar en las algas rojas). El disacrido repetido en los peptidoglucanos es GlcNac (14) Mur2Ac; en la agarosa es D-Gal(14)3,6-anhidro-L-Gal. Los glucosaminoglucanos son heteropolisacridos extracelulares en los que una de las dos unidades de monosacridos es un cido urnico (el sulfato de queratn es una excepcin) y la otra un aminoazcar N-acetilado. Los esteres sulfato de algunos de los grupos hidroxilo y de grupos amino de algunos residuos de glucosamina en la heparina y en el sulfato de heparn confieren a estos polmeros una elevada densidad de carga negativa, que fuerza la adopcin de estructuras extendidas. Estos polmeros (hialuronano, sulfato de condroitina, sulfato de dermatn y sulfato de queratn) son responsables de la viscosidad, adhesividad y resistencia a la tensin de la matriz extracelular.

Resumen 7.2 polisacridos Los polisacridos (glucanos) sirven de reserva energtica y de componentes estructurales en las paredes celulares y en la matriz extracelular. Los homopolisacridos almidn y glucgeno son combustibles de reserva en las clulas vegetales, animales y bacterianas. Consisten en D-glucosa con enlaces (1 4) y los dos estn ramificados. Los homopolisacridos celulosa, quitina y dextrano tienen papeles estructurales. La celulosa est formada por residuos de D-glucosa unidos por enlaces (14) y confiere resistencia y rigidez a las paredes celulares de las plantas. La quitina, un polmero de N-acetilglucosamina unida por enlaces (14), confiere resistencia a los exoesqueletos de los artrpodos. El dextrano forma una envoltura adhesiva en el exterior de algunas bacterias.

Resumen 7.3 glucoconjugados: proteoglucanos, glucoprotenas y glucolpidos Los proteoglucanos son glucoconjugados en los cuales la proteina nuclear est unida covalentemente a uno o ms glucanos de gran tamao, denominado sulfato de glucosaminoglucano (sulfato de heparn, sulfato de condroitina o sulfato de queratn). Unidos al exterior de la membrana plasmtica por un pptido de transmembrana o un lpido unido covalentemente, los proteoglucanos proporcionan puntos de adhesin, de reconocimiento y de transferencia de informacin entre clulas o entre la clula y la matriz extracelular. Las glucoprotenas contienen oligosacridos unido covalentemente a travs de residuos Asp o Ser/Thr. Los glucanos normalmente estn ramificados y son de menor tamao que los glucosaminoglucanos. Muchas protenas

de la superficie celular o extracelulares son glucoprotenas, tal como es el caso de la mayora de las protenas secretadas. Los oligosacridos unidos covalentemente influyen en el plegamiento y en la estabilidad de las protenas, suministran informacin esencial para el destino de las protenas recin sintetizadas y hacen posible el reconocimiento especfico por otras protenas. La glucmica consiste en la determinacin del complemento completo de las molculas que contienen azcares en una clula o tejido y en la determinacin de la funcin de cada una de estas molculas. Los glucolpidos en plantas y animales y los lipopolisacridos en las bacterias son componentes de la cubierta celular con cadenas de oligosacridos unidas covalentemente, expuestas en la superficie exterior de la clula.

molculas, lo que explica la fuerza y especificidad de las interacciones entre lectinas y glcidos.

Nucletidos y cidos nucleicos


Resumen 8.1 conceptos bsicos Un nucletido consiste en una base nitrogenada (purina o pirimidina), un azcar pentosa y uno o ms grupos fosfato. Los cidos nucleicos son polmeros de nucletidos unidos por enlaces fosfodister entre el grupo 5-hidroxilo de una pentosa y el grupo 3-hidroxilo del siguiente. Hay dos tipos de cidos nucleicos: RNA y DNA. Los nucletidos de RNA contienen ribosa y las bases pirimidnicas comunes son el uracilo y la citosina. En el DNA los nucletidos contienen 2-desoxirribosa y las bases pirimidnicas comunes son la timina y la citosina. Las purinas primarias son la adenina y la guanina en ambos casos. Resumen 8.2 estructura de los cidos nucleicos Hay muchos datos a favor de que el DNA contiene la informacin gentica. En concreto, el experimento de Avery-MacLeod-McCarty revel que el DNA aislado de una cepa bacteriana puede incorporarse y transformar a las clulas de otra cepa, confirindoles algunas de las caractersticas heredables de la cepa donante. El experimento de Hershey-Chase mostr que el DNA de un virus bacteriano, pero no as su cpsida proteica, contiene el mensaje gentico para la replicacin del virus en la clula husped. Como resultado de la sntesis de muchos datos publicados, Watson y crick propusieron que el DNA nativo consiste en dos cadenas antiparalelas dispuestas en forma de doble hlice dextrgira. Los pares de bases complementarios A=T y G=C y se forman mediante puentes de hidrogeno dentro de la hlice. Los pares de bases estn apilados perpendicularmente al eje mayor de la doble hlice, separados por 0,34nm y con 10,5 pares de bases por vuelta. El DNA puede adoptar diferentes formas estructurales. Dos variantes de la forma de Watson y Crick, o B-DNA, son el A-DNA y el Z-DNA. Algunos cambios estructurales dependientes de secuencia provocan la curvatura de la

Resumen 7.4 los glcidos son molculas que contienen informacin: el cdigo de los azcares Los monosacridos pueden sintetizarse en una serie prcticamente ilimitada de oligosacridos, que difieren en estereoqumica y posicin de los enlaces glucosdicos, tipo y orientacin de los grupos sustituyentes y nmero y tipo de ramificaciones. Los glucanos tienen una densidad de informacin mucho mayor que los cidos nucleicos y las protenas. Las lectinas, protenas con dominios de unin de glcidos de gran especificidad, se encuentran comnmente en la superficie exterior de las clulas, donde inician la interaccin con otras clulas. En los vertebrados, los oligosacridos, interpretados como seales por las lectinas, gobiernan la velocidad de degradacin de ciertas hormonas peptdicas, protenas circulantes y clulas sanguneas. La adhesin de patgenos vricos y bacterianos, as como de algunos parsitos eucariticos, a las clulas animales diana resulta de la unin de lectinas del patgeno con oligosacridos de la superficie de las clulas diana. Las lectinas intracelulares participan en el destino intracelular de las protenas a orgnulos especficos o a una ruta secretoria. La cristalografa de rayos X de complejos lectina-azcar muestra la detallada complementariedad de las dos

molcula de DNA. Hebras de DNA con secuencias apropiadas pueden formar estructuras en horquilla/cruciformes o DNA trplex o tetraplex. El RNA mensajero transfiere la informacin gentica del DNA a los ribosomas para la sntesis proteica. El RNA de transferencia y el RNA ribosmico tambin estn implicados en la sntesis proteica. El RNA puede ser estructuralmente complejo; las cadenas sencillas de RNA pueden plegarse formando horquillas, regiones de doble cadena y bucles complejos.

comn producido en la respuesta a hormonas u otras seales qumicas.

Lpidos
Resumen 10.1 lpidos de almacenamiento Los lpidos son componentes celulares insolubles en agua y de estructuras diversas que se pueden extraer con disolventes apolares. Casi todos los cidos grasos, que proporcionan el componente hidrocarbonado de los lpidos, tienen un numero par (generalmente 12 a 24) de tomos de carbono pudiendo ser saturados o insaturados; los dobles enlaces tienen casi siempre la configuracin cis. Los triacilgliceroles contienen tres molculas de cido graso esterificadas con los tres grupos hidroxilo del glicerol. Los triacilgliceroles sencillos solo contienen un tipo de cido graso; los triacilgliceroles son mayoritariamente grasas de almacenamiento; se encuentran en muchos tipos de alimentos. La hidrogenacin parcial de aceites vegetales en la industria alimentaria convierte algunos dobles enlaces cis en dobles enlaces con la configuracin trans. Los cidos grasos trans de la dieta constituyen un factor de riesgo importante para la enfermedad coronaria cardaca. Resumen 10.2 lpidos estructurales de las membranas Los lpidos polares, que tienen cabezas polares y colas apolares, son componentes principales de las membranas. Los ms abundantes son los glicerofosfolpidos que contienen cidos grasos esterificados con dos grupos hidroxilo del glicerol y un fosfato que pertenece a la cabeza, ste est esterificado con el tercer hidroxilo del glicerol a travs de un enlace fosfodister. Otros lpidos polares son los esteroles. Los glicerofosfolpidos se diferencian en la estructura de su grupo de cabeza; la fosfatidiletanolamina y la fosfatidilcolina son glicerofosfolpidos comunes. Las cabezas polares de los glicerofosfolpidos estn cargadas a pH cercano a 7. Las membranas de los cloroplastos son ricas en galactolpidos, compuestos por un diacilglicerol con uno o dos residuos de galactosa unidos y en sulfolpidos que son

Resumen 8.3 qumica de los cidos nucleicos El DNA nativo se desenrolla y sus hebras se separan reversiblemente (fusin) por efecto del calor o los pH extremos. Los DNA ricos en pares G=C tienen temperaturas de fusin superiores a las del DNA rico en pares A=T. Los DNA de cadena sencilla de dos especies desnaturalizados pueden formar dplex hbridos, cuyo grado de hibridacin depende del grado de similitud de las secuencias. La hibridacin es la base de importantes tcnicas para el estudio y aislamiento de genes especficos y RNA. El DNA es un polmero relativamente estable. Reacciones espontaneas, tales como la desaminacin de ciertas bases, la hidrlisis de los enlaces base-azcar Nglucosdicos, la formacin de dmeros de pirimidina inducida por radiacin y el dao oxidativo, ocurren muy lentamente; sin embargo, son importantes por la baja tolerancia de clulas a los cambios en el material gentico. Se puede determinar la secuencia del DNA y se pueden sintetizar polmeros de DNA mediante determinados protocolos simples automatizados que incorporan mtodos qumicos y enzimticos.

Resumen 8.4 otras funcionas de los nucletidos El ATP es el portador central de energa qumica en las clulas. La presencia de la adenosina como parte de una variedad de cofactores enzimticos puede estar relacionada con los requerimientos energticos de la interaccin. El AMP cclico, formado a partir de ATP en una reaccin catalizada por la adenil ciclasa, es un segundo mensajero

diacilgliceroles con un residuo glucdico sulfonado y, por tanto, con un grupo de cabeza cargado negativamente. Las arqueabacterias tienen lpidos de membrana singulares con grupos alquilo de cadena larga unidos por enlace ter con glicerol en ambos extremos y con residuos glucdicos y/o fosfato unidos al glicerol para formar un grupo de cabeza polar o cargado. Estos lpidos son estables en las drsticas condiciones en que viven las arqueabacterias. Los esfingolpidos contienen esfingosina, que es un aminoalcohol aliftico de cadena larga, pero no glicerol. La esfingomielina tiene, adems del cido fosfrico y la colina, dos cadenas hidrocarbonadas largas, una de ellas aportada por un cido graso y la otra por la esfingosina. Las otras tres clases de esfingolpidos son los cerebrsidos, los globsidos y los ganglisidos que contienen diversos componentes glucdicos. Los esteroles tienen cuatro anillos fusionados y un grupo hidroxilo. El colesterol es el principal esterol en los animales y es, a la vez, un componente estructural de las membranas y un precursor de muchos esteroides. La enfermedad de Niemann-Pick est causada por un defecto gentico en la enzima esfingomielinasa (encargada de cortar la fosfocolina de la esfingomielina), la esfingomielina se acumula en el cerebro, bazo e hgado, enfermedad aparecida en lactantes, produce retraso mental y muerte temprana. En la enfermedad de TaySachs se acumula el gangliosido GM2 en el cerebro y bazo debido a la falta de la enzima hexosaminidasa A, en esta enfermedad existe retraso progresivo del crecimiento, paralisis, ceguera y muerte a los 3 o 4 aos.

Las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos (los icosanoides), procedentes del araquidonato, son hormonas extremadamente potentes. Las hormonas esteroides provienen de los esteroles y actan como seales biolgicas potentes como, por ejemplo, las hormonas sexuales. Las vitaminas A, E, D y K son compuestos liposolubles formados por unidades de isopreno. Todas tienes papeles esenciales en el metabolismo o la fisiologa de los animales. La vitamina D es el precursor de una hormona que regula el metabolismo del calcio. La vitamina A proporciona el pigmento visual del ojo de los vertebrados y acta como regulador de la expresin gnica durante el crecimiento de las clulas epiteliales. La vitamina E acta en la proteccin de los lpidos de membrana frente a la lesin oxidativa y la vitamina K es esencial en el proceso de coagulacin de la sangre. Las ubiquinonas y plastoquinonas tambin son derivados isoprenoides que actan como transportadores de electrones en la mitocondria y cloroplastos, respectivamente. Los dolicoles activan y anclan sobre membranas celulares glcidos utilizados en la sntesis de glcidos complejos, glucolpidos y glucoprotenas. Los pigmentos de las flores y frutos y las que dan sus colores llamativos a las plumas de las aves son dienos conjugados lipdicos.

Resumen 10.3 lpidos como seales, cofactores y pigmentos Algunos tipos de lpidos, aunque presentes en cantidades relativamente pequeas, tienen papeles esenciales como cofactores o seales. El fosfatidilinositol bifosfato es hidrolizado dando dos mensajeros intracelulares, el diacilglicerol y el inositol 1,4,5-trifosfato. El fosfatidilinositol 3,4,5-trisfosfato constituye un punto de nucleacin para los complejos proteicos supramoleculares que actan en la sealizacin biolgica.

You might also like