You are on page 1of 15

MDULO 2.

COMPROBACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos sobre los aspectos ambientales que pueden ser sometidos a seguimiento y medicin.

Conocer los requisitos mnimos en el proceso de calibracin de equipos. Adquirir conocimientos sobre los laboratorios acreditados. Adquirir los conocimientos para realizar la identificacin y evaluacin de cumplimiento de la normativa aplicable.

Adquirir los conocimientos para la elaboracin de informes ambientales.

CONTENIDOS
1. Seguimiento y medicin. 2. Calibracin de equipos de seguimiento y medicin. 3. Organismos de Control Autorizados (OCA). 4. Evaluacin peridica del cumplimiento de la legislacin y reglamentacin medioambiental. 5. Elaboracin y contenido mnimo de los informes medioambientales.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

UNIDAD 1. EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN

Para controlar aspectos ambientales como, por ejemplo, sus vertidos y emisiones, las instalaciones disponen de equipos de seguimiento y medicin de los parmetros. En su apartado 4.5.1 Seguimiento y medicin, la Norma ISO 14001 establece que la organizacin debe hacer dicho seguimiento y medir de forma regular las caractersticas fundamentales de sus operaciones que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Para ello, ha de establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos. stos debern incluir la documentacin de la informacin necesaria para hacer el seguimiento del desempeo, de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organizacin. Asimismo, la organizacin debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medicin se mantienen calibrados o verificados para su correcto uso, y se deben conservar los registros asociados. Una vez conocidas las operaciones sujetas a seguimiento y medicin, la organizacin debe determinar cules son las inspecciones a realizar, quin las va a realizar y cada cunto tiempo. Para ello, se pueden emplear listados formatos, donde se indique el aspecto y/o objetivo sujeto a seguimiento y medicin, la operacin de seguimiento y medicin, el responsable y la frecuencia. Es importante decidir qu operaciones incluidas en el desarrollo de las actividades son susceptibles de seguimiento y medicin. Por ejemplo, se puede necesitar informacin sobre las emisiones atmosfricas y los vertidos, sobre los consumos de agua, energa, etc. Las mediciones de los parmetros asociados a dichos aspectos ambientales pueden ser realizadas por personal propio o bien por empresas externas, entre las que se encuentran los Organismos de Control Autorizado (OCA). stos ltimos ofrecen la ventaja de que garantizan la medicin mediante personal cualificado, que aplica los procedimientos de calidad adecuados y que emplea equipos debidamente calibrados.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

Son susceptibles de seguimiento y medicin los siguientes aspectos: Concentracin de parmetros de vertidos (slidos en suspensin, DBO5, DQO, metales, etc.). Volumen de vertido. Concentracin de parmetros de emisiones atmosfricas (CO2, NO2, etc.). Niveles de inmisin de contaminantes en el entorno. Niveles de ruido. Cantidades consumidas de agua. Cantidades consumidas de combustible y otros productos. Cantidades consumidas de energa.

En los sistemas de gestin ambiental, se debe establecer: Los parmetros a controlar. Los mtodos de muestreo y medicin. Las frecuencias de muestreo y medicin. Los puntos de muestreo y medicin. El tratamiento que se dar a los datos obtenidos. Los responsables de llevar a cabo los planes de seguimiento y medicin.

1. CALIBRACIN DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN


Para garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos es necesario calibrar los equipos de medida. La calibracin es el proceso por el que se compara un equipo de medicin con un patrn de referencia para determinar su precisin. As sabemos si sigue reuniendo la precisin requerida para las mediciones con l realizadas.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

La calibracin del equipo se debe llevar a cabo peridicamente, bien sea en intervalos de tiempo (mensual o anualmente), o atendiendo al uso (antes de cada utilizacin o tras usarlo un determinado nmero de veces), o despus de cualquier incidente que pudiera afectar a su precisin. Para calibrar un equipo es importante conocer cul ser el patrn de referencia. Para que un patrn tenga validez, necesita ser trazable hasta una fuente reconocida. sta ser normalmente un patrn de medida nacional o internacional. En algunos casos, no hay ningn patrn de referencia; entonces se recurrir a las fuentes o al marco de referencia. Tambin es importante conocer cul es exactamente la precisin necesaria para hacer la medicin. El grado de precisin que exigiremos al equipo depender de la tolerancia permisible en aquello que se est midiendo. En todo caso, el equipo de medicin tiene que ser capaz de medir con una tolerancia mucho menor, es decir, con una precisin muy superior a la especificada para la muestra que se est midiendo. Para asegurarse de que el equipo de medicin funciona de manera eficaz y de que reproduce resultados fiables, es necesario: Asegurarse de que el equipo se encuentra calibrado y ajustado regularmente. Describir cmo ha de realizarse la calibracin y ajuste del equipo.

La norma ISO 14001 no requiere un procedimiento de calibracin, si bien la organizacin debe asegurarse de que los equipos empleados en la toma de medidas de parmetros ambientales se encuentran en correcto estado de uso y de que proporcionan medidas fiables y seguras. En el caso de que las mediciones sean realizadas por empresas externas, se debe disponer de los informes y de la documentacin que detallen los servicios realizados junto a la correspondiente acreditacin. Algunos ejemplos de equipos de medicin de parmetros de vertidos son:

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

Equipo pHmetro Conductmetro Caudalmetro

Parmetro medido pH Conductividad Caudal

2. ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADO (OCA) Qu es la acreditacin?


La acreditacin es una herramienta de carcter internacional que permite otorgar confianza sobre las mediciones realizadas por las entidades de inspeccin, los laboratorios de ensayo y de calibracin. A travs de la acreditacin, los organismos de control que realizan mediciones garantizan el valor de las actividades de evaluacin de la conformidad de los parmetros medidos. En Espaa, la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) es el organismo designado por la Administracin Pblica para establecer y mantener el sistema de acreditacin conforme a las normas internacionales. ENAC es una organizacin declarada de utilidad pblica, independiente y sin nimo de lucro, y tutelada por la Administracin. Sus actividades se dirigen tanto a la Administracin como al mercado en general, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia, con un marcado carcter tcnico, y aportando valor a todos los agentes interesados en los distintos aspectos de la acreditacin.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

UNIDAD 2. EVALUACIN PERIDICA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIN Y DE LA REGLAMENTACIN AMBIENTAL APLICABLE


Los requisitos legales constituyen un elemento fundamental en la gestin ambiental y su cumplimiento es coherente con la Poltica Ambiental, ya que sta recoge de manera explcita el cumplimiento de dichos requisitos legales. La legislacin aplicable puede ser de mbito europeo, nacional, autonmico o local. Para cumplir la legislacin ambiental, la organizacin debe establecer un

procedimiento que detalle cmo identificar dichas normas, accediendo peridicamente a ellas, y cmo mantener actualizada la informacin acerca de todos los requisitos legales y de la normativa que deba respetar. Asimismo, en ese procedimiento se pueden incluir tambin otros requisitos que la organizacin suscriba voluntariamente. Al respecto, hay que tener en cuenta que las licencias de apertura y modificacin, los permisos y autorizaciones, pueden recoger disposiciones especficas sobre medio ambiente. La organizacin se debe asegurar de que los requisitos legales y otros requisitos que suscriba son tenidos en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento del SGA. Es decir, las obligaciones legales relativas a la gestin de los residuos son consideradas en el control operacional implantado. Asimismo, deben realizarse evaluaciones de cumplimiento legal que permitan conocer la situacin de la organizacin con respecto a la legislacin de carcter ambiental. Es posible recurrir a la contratacin de servicios externos de asesoramiento legal. En cambio, si la identificacin y la actualizacin de los requisitos legales es realizado internamente por la propia organizacin, existen diferentes sistemas que permiten mantener actualizada la normativa aplicable a travs de la revisin peridica de:
8

Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). Boletn Oficial del Estado (BOE).
Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

Boletines Oficiales Autonmicos. Boletines locales.

Las metodologas ms habituales para evaluar el cumplimiento legal son: La revisin de documentos y registros. Auditoras. Inspecciones de las instalaciones. Revisiones de proyectos o trabajos. Inspecciones de las instalaciones y observacin directa.

La informacin se puede recabar mediante distintos sistemas: Elaborar una lista actualizada con todas las disposiciones aplicables. Elaborar fichas resumen de las disposiciones legales vigentes. Adjuntar permisos, licencias y otros documentos relacionados.

La siguiente tabla muestra en detalle cmo se lleva un registro para realizar la evaluacin peridica del cumplimiento de la legislacin ambiental.
Aspecto ambiental Evaluacin de Texto legal Requisito legal Artculo cumplimiento S Orden de 18 de octubre de 1976 Emisiones atmosfricas sobre prevencin y correccin de la contaminacin atmosfrica industrial. Vertidos Ruido ----Inspecciones peridicas reglamentarias hechas por Organismos de Control Autorizados (OCA) ----------------Art. 21 X NO

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

UNIDAD 3. ELABORACIN DE INFORMES AMBIENTALES


La elaboracin de informes ambientales permite conocer la situacin de una organizacin o instalacin desde el punto de vista ambiental en un determinado momento. Existen varios tipos de informes ambientales, cuyo contenido vara segn su objetivo. Principalmente, las organizaciones elaboran: 1. Informes Ambientales Iniciales (de diagnstico inicial). 2. Informes Ambientales (de evolucin del comportamiento ambiental). En los siguientes apartados, se muestran metodologas y modelos que pueden emplearse para la elaboracin de estos informes ambientales.

1. DIAGNSTICO AMBIENTAL INICIAL


El diagnstico ambiental inicial permite conocer la situacin actual de la organizacin con respecto al medio ambiente, con el objetivo de identificar los aspectos ambientales implicados como consecuencia de las actividades realizadas. As, se identifican las emisiones atmosfricas generadas, los vertidos producidos, los consumos de agua y otros recursos, etc., y, en general, las consecuencias para el medio ambiente y la gestin de la organizacin. Cabe destacar que, para la implantacin de un sistema de gestin ambiental, segn la norma ISO 14001, la elaboracin de un diagnstico ambiental inicial no es obligatorio. Aun as, s es recomendable, ya que permite recopilar gran cantidad de informacin sobre la situacin ambiental y conocer el grado de cumplimiento de la normativa. No existe una metodologa tipo para la elaboracin de un diagnstico ambiental inicial, si bien el anexo de la Norma ISO 14001 hace una relacin de la informacin que debera incluir.

10

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

a) Objetivos de un diagnstico ambiental: Identificacin y estimacin cuantitativa inicial de todos los aspectos ambientales directos y de los principales aspectos ambientales indirectos implicados por las actividades de la organizacin. Analizar el grado de cumplimiento de la legislacin ambiental vigente y de otros compromisos ambientales que haya suscrito la empresa. Evaluar el grado de conformidad de las prcticas de gestin ambiental y operacin de la empresa con la norma de gestin ambiental. b) Herramientas y mtodos ambiental inicial: para la elaboracin de un diagnstico

Para la elaboracin de un diagnstico, se pueden emplear varios mtodos, como cuestionarios, entrevistas, listas de verificacin, mediciones y exmenes directos..: Entrevistas: entrevistar a todo el personal de la empresa que se considere necesario y en el orden que se estime conveniente, para determinar la situacin ambiental de la empresa y, si es posible, sondear las opiniones sobre posibles cambios y mejoras. Cuestionarios y listas de verificacin. Mediciones e inspecciones por observacin: inspeccionar mediante

observacin los procesos principales y auxiliares, equipos, prcticas de trabajo e instalaciones. c) Contenido de un diagnstico ambiental inicial: Descripcin de la instalacin: ubicacin y actividades: o o o o Datos generales de la empresa. Descripcin del lugar. Descripcin de las actividades y servicios. Espacio temporal: actividades pasadas, actuales y razonablemente previstas. o Condiciones: funcionamiento normal, incidentes y situaciones de

potencial emergencia.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

11

Identificacin de los aspectos ambientales.

Requisitos legales y reglamentarios. Identificacin de los aspectos ambientales significativos: se har una descripcin de los aspectos ambientales asociados a las actividades desarrolladas por la instalacin, conociendo de esta forma las entradas y salidas relacionadas con el medio ambiente: o Entradas: o o o o o Consumo de agua. Consumo de materias primas y auxiliares. Consumo de combustible. Consumo de energa elctrica .

Salidas: o o o o o o o Vertidos. Emisiones atmosfricas. Contaminacin acstica. Inmisiones. Residuos. Afeccin al suelo. Etc.

Examen de todas las prcticas y procedimientos ambientales existentes. Evaluacin de la informacin obtenida a partir de las investigaciones sobre incidentes previos. En esta parte del diagnstico, puede ser de ayuda realizar diagramas de flujo que reflejen todas las actividades y procesos de la organizacin, indicando las materias primas que se emplean, el proceso o actividad, los productos y residuos, vertidos y emisiones que se generan.

12

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

d) Evaluacin de los aspectos ambientales Los aspectos ambientales identificados generan distintos tipos de impactos ambientales y no todos los impactos tienen la misma importancia. Por ello, hay que disponer de una metodologa que permita valorar los significativos. Los aspectos ambientales se valoran para determinar la significancia mediante el empleo de metodologas de valoracin que emplean criterios tales como: Naturaleza del impacto ambiental: o o Magnitud del aspecto (cantidad). Toxicidad.

Sensibilidad del medio receptor: o o o o o Fauna. Flora. Aire. Agua. Poblacin.

e) Anlisis y valoracin del grado de gestin ambiental y de cumplimiento de la legislacin ambiental de aplicacin En caso de que el motivo de la elaboracin del diagnstico ambiental sea implantar un sistema de gestin ambiental, se hace una descripcin, anlisis y posterior evaluacin de las prcticas llevadas a cabo segn la norma ISO 14001. Asimismo se realiza una evaluacin del cumplimiento legal. Para ello se hace una revisin y evaluacin de, al menos, los siguientes aspectos: Aspectos generales Emisiones atmosfricas. Residuos. Vertidos. Ruidos.
Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental 13

Almacenamiento de productos qumicos. Proteccin del suelo y las aguas subterrneas. Consumo de agua. Consumo de energa. Planes de emergencia. En este apartado, se hace una evaluacin de las reas descritas y, para aquellos casos en que se considera que debe mejorarse, se proponen las acciones correctivas a implantar. La tabla siguiente muestra, a modo de ejemplo, cmo puede detallarse el grado de gestin ambiental y de cumplimiento de la normativa ambiental, as como las acciones correctivas propuestas.

Aspecto ambiental / Prctica

Descripcin de las prcticas desarrolladas Texto legal

Obligacin legal

Accin correctiva

No se dispone Residuos peligrosos de autorizacin de produccin de residuos peligrosos RD 833/88

Disponer de autorizacin de produccin de residuos peligrosos

Solicitar autorizacin de produccin de residuos peligrosos

Emisiones atmosfricas

---

---

---

---

14

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

2. INFORMES AMBIENTALES
Las organizaciones pueden presentar la informacin sobre su desempeo ambiental peridicamente. Recurren para ello a la elaboracin de informes que, generalmente, son elaborados anualmente. Si la organizacin est adherida al sistema voluntario de gestin ambiental, conforme al Reglamento europeo EMAS 1 , la elaboracin de este tipo de informes denominados declaraciones ambientales es requisito obligatorio.

Contenido mnimo de la declaracin ambiental


A lo largo de este apartado, se detallar el contenido mnimo de la declaracin ambiental, segn recoge el reglamento EMAS en su Anexo IV: Descripcin clara e inequvoca de la organizacin y de sus actividades y productos. Para hacer una descripcin clara de la organizacin, se puede recurrir al empleo de: Mapas. Fotografas areas. Diagramas de flujo. Etc. La poltica ambiental y una breve descripcin del sistema de gestin ambiental implantado por la organizacin. Esta descripcin puede hacerse a travs de: Organigrama de la organizacin. Esquema representativo del SGA implantado. Relacin de la documentacin del SGA.

Reglamento 1221/2009, de 25 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participacin voluntaria de

organizaciones en un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales.


Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental 15

Descripcin de todos los aspectos ambientales directos e indirectos que tengan como consecuencia un impacto ambiental significativo de la organizacin. sta debe presentar en el informe la lista de los impactos ambientales cuyo resultado de valoracin ha sido significativo y reflejar una explicacin de la naturaleza de dichos impactos ofreciendo: Tablas, diagramas o listados de aspectos ambientales significativos. Descripcin de los criterios empleados para la evaluacin de los aspectos ambientales.

Una descripcin de los objetivos y metas ambientales en relacin con los aspectos e impactos ambientales significativos. En el informe, se debe indicar el grado de consecucin de los objetivos y metas ambientales a travs de indicadores de seguimiento (porcentajes): Listados o tablas de los objetivos y metas. Indicadores que evalan el seguimiento.

Un resumen de la informacin disponible sobre el comportamiento ambiental de la organizacin respecto de sus objetivos y metas ambientales, en relacin con su impacto ambiental significativo. Deben comunicarse los indicadores bsicos y otros indicadores existentes de comportamiento ambiental. Los indicadores bsicos deben ser comunicados obligatoriamente, y se refieren a los siguientes mbitos ambientales: Agua. Residuos. Emisiones. Eficiencia energtica. Eficiencia en el consumo de materiales. Biodiversidad. En el caso de que una organizacin considere que uno o varios indicadores bsicos no son pertinentes para sus aspectos ambientales directos

16

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

significativos, puede no informar sobre esos indicadores bsicos presentando una justificacin y haciendo referencia a su anlisis ambiental. Esta informacin relativa al comportamiento ambiental a travs de indicadores, puede presentarse mediante: Tablas. Grficos y diagramas. Otros factores relativos al comportamiento ambiental. Se incluye aqu el comportamiento respecto a las disposiciones legales en relacin con sus impactos ambientales significativos, indicando la evolucin del cumplimiento de la legislacin y detallando los niveles de referencia legal y los niveles alcanzados por la organizacin. Por ltimo, como informacin obligatoria a incluir en los informes de declaracin ambiental, se debe indicar el nombre y nmero de acreditacin o autorizacin del verificador ambiental y la fecha de la validacin del documento.

Mdulo 2: Comprobacin del sistema de gestin ambiental

17

You might also like