You are on page 1of 3

Vida y salud El trmino vida (latn: vita)?

?, desde el punto de vista de la biologa, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. A pesar de que no puede indicarse con precisin, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3700 millones de aos, cuyas huellas fsiles ms antiguas datan hace 3,4 millardos de aos.

Cientficamente, podra definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser fsico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asntota de aproximacin al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecucin completa por la dinmica del medio. "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente" Infelicidad, enfermedad, crimen Infelicidad: Estado de nimo de la persona que se siente desgraciada y se encuentra triste por causa de un gran dolor o afliccin. Puede ser pasajera o, lo que es ms grave, persistente y duradero. enfermedad es, en trminos generales, un proceso y, tambin, el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nsos: 'enfermedad', 'afeccin de la salud'). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la prdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteracin estructural o funcional de un rgano a cualquier nivel. Crimen: 1 Accin voluntaria de matar o herir de gravedad a una persona.2 Accin de gran maldad o irresponsabilidad que tiene consecuencias graves. Valenta, honestidad y justicia valenta es el aliento o vigor en la ejecucin de un accin. La valenta est asociada al heroismo, la gallarda y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y acta con decisin y firmeza. La valenta se demuestra en los grandes actos

(como en una guerra o una emergencia), pero tambin en las pequeas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Es posible entender a la valenta como una accin esforzada que parece superar a las fuerzas naturales. El valiente saca fuerzas de donde la gente comn no tiene y termina haciendo cosas extraordinarias. Puede decirse que la valenta es una virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valenta y el coraje. La honestidad Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste slo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado como bien comn por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal,los cuales intervienen dentro del mismo concepto y que sern explicados a continuacin: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de cmo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

You might also like