You are on page 1of 6

Aparato digestivo

El tubo digestivo se extiende desde la boca al ano: su longitud media es de 10 a 12 metros. Ocupa sucesivamente la cara, el cuello, el trax y el abdomen. Est constituido por tres tnicas concntricas: 1; una tnica interna, mucosa 2; una tnica media, celulosa 3; una tnica externa, muscular A estas tres tnicas, que existen exclusivamente en la porcin del tubo digestivo supradiafragmatica, se aade por debajo de este tabique, una cuarta tnica, de naturaleza serosa, la tnica peritoneal. Considerado desde el punto de vista topogrfico, el tubo digestivo comprende: 1; la boca 2; la faringe 3; el esfago 4; el estmago 5; el intestino delgado 6; el intestino grueso 7; el ano.

Boca y sus dependencias


La boca est situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la regin suprahioidea. Oval, con su eje mayor en sentido anteroposterior, est dividida por los arcos alveolodentarios en dos porciones (el vestbulo bucal, por delante de los arcos, y la boca propiamente dicha, por detrs), que comunican por los espacios interdentarios y retrodentarios. Virtual cuando los arcos estn en contacto, la cavidad bucal se hace real cuando estos se separan uno de otro. Su dimetro transversal es de 50 a 65 milmetros. Se estudiara sucesivamente: 1; las paredes de la boca, 2; las encas, 3; los dientes.

Paredes de la boca
Las paredes de la boca, en nmero de seis, se distinguen en anterior, posteriores, superiores, inferiores y laterales. 1.- pared anterior, labios. La pared anterior de la boca est formada por los labios. CONFORMACION EXTERIOR. En nmero de dos, uno superior u otro inferior, los labios son repliegues musculomembranosos, que ofrecen a nuestra consideracin cada uno de ellos dos caras y dos bordes. A) Cara anterior. La cara anterior presenta: 1; en el labio superior, un surco subnasal, terminando abajo por el tubrculo del labio superior y limitado lateralmente por dos rodetes y una superficie plana, cuyos pelos largos y rgidos, constituyen el bigote, 2; en el labio inferior, una fosita. B) Cara posterior. La cara posterior es lisa y est cubierta por mucosa. C) Borde adherente. Exteriormente est limitado: 1; en el labio superior, por la nariz y el surco geniolabial, 2; en el inferior por el surco mentolabial. Interiormente y del lado de la cavidad bucal, est indicado por el surco gingivolabial y el frenillo del labio D) Borde libre. El borde libre corresponde a la vez a la mucosa y a la piel, presenta en el labio inferior, una escotadura media, correspondiente al tubrculo del labio superior. E) Orificio bucal y hendidura bucal. Unidos a nivel de sus comisuras, los labios separados constituyen el orificio bucal, una vez aproximados, forman l hendidura bucal (47 a 53 milmetros de longitud aproximadamente) CONSTITUCION ANATOMICA. Los labios estn constituidos por las cuatros siguientes: 1; la piel: gruesa, adherente, rica en folculos pilosos. 2; una capa muscular: comprende el orbicular de los labios (constrictor del orificio), cierto nmero de msculos cutneos de la cara (dilatadores) y fibras propias de direccin anteroposterior (musculo compresor de los labios). 3; una capa submucoso: tejido conjuntivo y glndulas labiales, perceptibles al tacto por su relieve.

4; una capa mucosa, griscea y abollonada en la cara posterior de los labios; delgada, adherente y rosada a nivel de su borde libre. Se compone de un corion dermopapilar y de un epitelio muy parecido al tegumento cutneo, difiriendo del mismo por la ausencia de queratinizacin. Corresponde, segn el punto en que se le considere, a la zona cutnea, a la zona intermedia y a la mucosa propiamente dicha.

VASOS Y NERVIOS. Las arterias nacen del circulo formado por la unin a plena luz de las dos coronarias y de algunas otras arterias de la cara (transversa, bucal, etc.). Las venas van a la vena facial y a las venas submentonianas. Los linfticos del labio superior van a los ganglios submaxilares, los del labio inferior van, parte a los mismos ganglios y parte a los ganglios suprahioideos. Los nervios se dividen en motores y sensitivos, los motores vienen del facial, los sensitivos procedentes del trigmino. 2; paredes laterales, mejillas. Limitadas arriba por la rbita, arriba por el maxilar. CONFORMACION EXTERIOR. Se consideran en ella dos caras, una interna y otra externa. La cara externa abombada en el nio, la cara interna, libre en parte media, adherida al plano seo en el resto de su extensin. CONSTITUCION ANATOMICA. Estn constituidas por: 1. La piel, fija, rica en vasos y en glndulas sebceas 2. Un tejido celular subcutneo, rico en grasa (que constituye en este punto una formacin especial, la bola adiposa de bichat) 3. Una capa muscular, formada por el masetero y el buccinador, revestidos de sus aponeurosis. 4. la mucosa bucal, lisa y provista de algunas glndulas alojadas en el espesor o bien en la cara externa del musculo buccinador, las glndulas molares. VASOS Y NERVIOS. Las arterias de la mejilla proceden de la facial, de la temporal superficial, lagrimal de las ramas del maxilar 3; pared superior, bveda palatina. Es una regin en forma de herradura, circunscrita por los arcos dentarios.

CONFORMACION EXTERIOR. Ofrece: 1; en la lnea media, un rafe ms o menos saliente terminado hacia delante por un tubrculo, 2; a cada lado y en el tercio anterior dos crestas transversales mucosas, 3; en los 2 tercios posteriores, papilas y orificios ganglionares. CONSTITUCION ANATOMICA. La bveda palatina esta constituida de arriba abajo por tres planos: 1.- una capa sea 2.- una capa glandular, correspondiente a la glndula palatina 3.- una capa mucosa, de color rosado, gruesa y resistente 4; pared inferior, suelo de la boca. La pared inferior de la boca est formada por la lengua y la regin sublingual, cuyo suelo est constituido por el musculo milohioideo. LENGUA. Forma de cono colocado en sentido sagital. Se distinguen dos porciones: anterior o bucal y posterior o farngea. 1; caras. Se distinguen en superior e inferior a) Cara superior: en relacin con bveda palatina. En lnea media tiene un surco longitudinal b) Cara inferior, descansa sobre el suelo de la boca, a la cual est unida por un repliegue medio, el frenillo. 2; bordes: son libres, redondeados 3; base; ancha y gruesa, en relacin con los msculos miloihoideo y genihioideo, con el hueso hioides y con la epiglotis 4; punta. Aplanada de arriba abajo. En parte media se juntan los dos surcos medios superior e inferior. CONSTITUCION ANATOMICA. La lengua presenta, 1; un esqueleto osteofibroso, 2; msculos, de la lengua 3; revestimiento mucoso, la mucosa lingual

ESQUELETO OSTEOFIBROSO. Comprende: 1. El hueso, el hioides 2. Membrana glosoihoidea: hoja fibrosa situada en la parte posterior de la lengua 3. El septum medio o tabique lingual: lmina fibrosa colocada sagitalmente en la lnea media entre los dos msculos genioglosos. Tiene la forma de una pequea hoz, cuya base se continua con la membrana glosohioidea MUSCULOS DE LA LENGUA. Comprende 17 msculos 1. Geniogloso: el ms voluminoso de los msculos y tiene la forma de vrtice anterior 2. Estilogloso. Musculo largo y delgado que va desde la apfisis estiloides a las paredes laterales de la lengua 3. Hiogloso: musculo delgado, aplanado, cuadriltero, situado en la parte lateral e inferior de la lengua 4. Palatogloso: llamado tambin glosoestafilino, situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar 5. Faringogloso: representado por un paquete de fibras musculares que el constrictor superior de la faringe manda al borde lateral de la lengua 6. Amigdalogloso: situado en la parte externa de la amgdala. 7. Lingual superior: musculo impar y medio, situado en la cara superior de la lengua, desde la base a la punta. 8. Lingual inferior: en cara inferior de la lengua, su origen parte de las astas menores del hioides 9. Transverso. MUCOSA LINGUAL. Envuelve la lengua en toda su extensin, excepto en la base, alrededor de la cual se la ve reflejarse para continuarse con las mucosas vecinas. 1.- papilas de la lengua. Segn su forma, se dividen en cinco grupos a) papilas caliciforme: son las ms voluminosas e importantes

b) papilas fungiformes: semejantes a una seta, se componen esencialmente de una cabeza, sostenido por un pedculo c) papilas filiformes: pequeas prominencias cilndricas o cnicas d) papilas foliadas: situados en bordes de la lengua REGION SUBLINGUAL. Espacio comprendido entre las encas y la base de la lengua, esta regin representa 1; el frenillo o repliegue mucoso medio, 2; a cada lado de su extremidad posterior, un tubrculo, correspondiente al orificio de wharthon 5; pared posterior, velo del paladar amgdalas: VELO DEL PALADAR; Tabique blando, mvil y contrctil a) Conformacin exterior: tiene una cara bucal, cncava, lisa, de color rosado y presenta un rafe medio. La cara farngea convexa. Su borde inferior tiene: 1; la vula, prolongacin vertical, media, 2; los pilares anteriores debidos al relieve de los msculos glosoestafilinos que terminan en base de la lengua y limitan as una abertura en forma de boca de horno, el istmo de las fauces, 3; los pilares posteriores, contiene en su espesor los msculos faringoestafilinos b) Constitucin anatmica: constituidos por aponeurosis, msculos y revestimiento mucoso. Los msculos son: palatoestafilino, periestafilimo interno, periestafilino externo, faringoestafilino, glosoestafilino. AMIGDALAS. Son dos y ocupan la fosa amigdalinas. Las arterias nacen de la lingual, de la farngea inferior y de las palatinas superior e inferior.

You might also like