You are on page 1of 8

Que es Mercadeo: Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea,

hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definicin son todo y base regular. Mercadeo segn diferentes Autores: Allan L. Reid: define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea" Para Patricio Bonta y Mario Farber: el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Segn Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a travs del intercambio de productos o servicios. Para Jerome McCarthy es la realizacin de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipandose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado. Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que est convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qu puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinnimo de guerra donde cada competidor debe analizar a cada participante del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

Marketing es un concepto ingls, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al anlisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestin comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a travs de la satisfaccin de sus necesidades. Historia del Mercadeo: En un estudio histrico del mercadeo se puede observar primero, los factores que causaron los cambios del mercadeo ; segundo la herencia actual de antiguas prcticas e instituciones del mercadeo, y tercero, la relativa estabilidad a travs del tiempo. Anteriormente en una economa agraria la poblacin es en gran parte autosuficiente. Producen sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas, es decir, Hay muy poca especializacin en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. Al transcurrir el tiempo, sin necesidad de cualquier tipo de comercio aparecen personas que produce ms de lo que desea, o desea ms de lo que produce, existe la base para el comercio y el comercio es el corazn del mercadeo. Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economas agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayora de los negocios lo son en

pequea escala sin especializacin alguna en su direccin. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la produccin, prestando muy poca o ninguna atencin al mercadeo. De hecho la prctica normal es producir manualmente bajo pedido. En el paso siguiente de la evolucin histrica del Mercadeo los pequeos productores comienzan a fabricar sus productos en mayor cantidad anticipndose a los pedidos futuros. Aparece una nueva divisin en el trabajo cuando un tipo de hombre de negocio comienza a ayudar a la venta de esa mayor produccin. Este hombre -que acta como ligazn entre productores y consumidores- es el intermediario. El marketing moderno en los Estados Unidos naci con la Revolucin Industrial. Asociado o como sub-producto de la Revolucin Industrial vino el crecimiento de los centros urbanos y el descenso de la poblacin rural. La artesana familiares se transformaron en fbricas y la gente pas del campo a la ciudad buscando trabajo. Crecieron las empresas de servicios para satisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes. El marketing apenas se desarroll durante la ltima mitad del siglo XIX y las dos primeras dcadas del siglo XX. Todo el inters se centraba en el aumento de la produccin debido a que la demanda del mercado exceda a la oferta del producto. De hecho, el marketing masivo fue un requisito previo para la produccin en serie. Solamente con un sistema de marketing masivo pudieron funcionar las fabricas en un nivel ptimo de la produccin, con la ventaja de poder disfrutar de las economas de produccin derivado de la dimensin a medida en que se desarroll la economa fabril y se hizo ms compleja, los canales por lo que fluy el comercio se hicieron mayores; tuvieron que encontrarse mtodos mejores para vender la produccin industrial. El aumento de especialistas en marketing fue el paso obligatorio de este desarrollo evolutivo. Mezcla de mercadeo: COMPONENTES DE LA MEZCLA DE MERCADO Se refiere a las variables de decisin sobre las cuales su compaa tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Ps: Poltica del Producto Define las caractersticas del producto que le va a ofrecer a los consumidores. El Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra. Poltica de Precios Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribucin, descuentos, garantas, rebajas, etc. El precio es una expresin del valor del producto para los consumidores potenciales.

Poltica de Distribucin (Plaza) Escoge los intermediarios a travs de los cuales el producto llegar a los consumidores. Vgr: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes. Poltica de Comunicaciones (Promocin) Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribucin de sus productos, as como tambin con sus consumidores actuales y potenciales. Finalidad del mercadeo: Su principal finalidad es aprender ms sobre los clientes en curso y potenciales. La investigacin de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo del Mercadeo y a la industria en general durante los ltimos cincuenta aos, siendo nutrida por la integracin de mltiples disciplinas, como la (Psicologa, Antropologa, Sociologa, Economa, Estadstica, Comunicacin, entre otras).ya que,al hacer una investigacin de mercados ayudara a conocer mejor a los posibles clientes, para saber, que necesidades tiene y que productos podemos mejorar. Mercado segn diferentes Autores: Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propsitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo". Allan L. Reid, autor del libro "Las Tcnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea". Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cmara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relacin de intercambio".

Clases de Mercado: Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir: Los mercados al por menor o minoristas. Los mercados al por mayor o distribuidores,. Los mercados web. Los mercados de productos intermedios y de materias primas. Los mercados de acciones (bolsas de valores).

Diferencia o Similitud entre mercado y mercadeo: EL MERCADO: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes econmicos que actan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. Mientras que Mercadeo: es un conjunto de herramientas que la empresa utiliza para generar desarrollo social en sus pblicos o stakeholders, lo cual redunda en un ambiente competitivo para la localidad que se beneficia de su ejercicio de forma que se produzca un beneficio mutuo. Diferencia entre el mercadeo industrial y el de consumo: Los mercados industriales tienen objetivos, metodologas y caractersticas muy dismiles a las de mercados de Consumo, aqu, una pequea sntesis: Compra a cargo de Profesionales: Los especialistas encargados de las compras industriales deben poseer un alto de grado de conocimientos tcnicos para poder obtener mayores y mejores resultados para su organizacin. Compradores de Mayor tamao: los compradores Industriales suelen tener un tamao mayor que los de Consumo, es por eso que los compradores Industriales realizan la mayor parte de las compras y por ende consiguen un mejor precio por el volumen adquirido. Nmero reducido de clientes: Los productos industriales van dirigidos a sectores muy pequeos en relacin con el mercado de consumo. Apoyo Post Venta: los productos o servicios Industriales requieren de un sistema de apoyo post venta, el cual tiene los siguientes elementos:

1. Capacitacin: se suelen hacer cursos acerca de los productos o servicios a utilizar por la empresa que los adquiere, y de esta manera potenciar su buen uso. 2. Apoyo tcnico: se debe contar en el caso de posibles fallas.

3. Stock disponible: Las empresas vendedoras de bienes o servicios Industriales de ben contar con repuestos disponibles en el caso de posibles inconvenientes. 4. Seguimiento constante: las empresas que ofrecen bienes o servicios Industriales deben realizar un monitoreo constante de sus clientes para as ofrecer un servicio de mxima calidad y confiabilidad. Plan de Mercadeo y formato de plan de mercadeo: Lo importante de un plan de mercadeo es cmo se planifica, y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades, revisar el plan , asegurar que se ejecute y que logre los objetivos. Mientras que un formato de plan de mercadeo: Sumario y/o Resumen Ejecutivo

La primera parte de la estructura o perfil del plan de marketing es el resumen y/o sumario ejecutivo, que es un resumen o sinopsis de la totalidad del plan. Incluye la definicin del producto o servicio con su ventaja diferencial sobre los de los competidores. El resumen y/o sumario ejecutivo es especialmente importante cuando se quieren obtener recursos para la ejecucin del plan. Los altos ejecutivos estn muy ocupados, y a menudo tienen que tomar decisiones sobre varios planes de marketing al mismo tiempo. Por eso es tan importante el resumen y/o sumario ejecutivo, que resume la totalidad del plan en unos pocos prrafos o unas pocas pginas. Esto permite que el ocupado ejecutivo, se haga rpidamente una idea de si el proyecto merece su atencin.

You might also like