You are on page 1of 11

Los 49 dias de la Sefir

INTRODUCCIN Hoy, ms que nunca, gente de toda clase y modo de vida est en la bsqueda de sentido y propsito. Algunos buscan respuestas en la meditacin. Otros, en libros de autoayuda, terapia, religin, yoga, y filosofas New Age. Mucha gente, sin embargo, no se da cuenta de que la respuesta ms antigua y ms comprobada en el tiempo nos fue entregada hace ms de 3300 aos en el Monte Sina. Se llama: TOR Tor significa "instruccin. Ella y sus historias son, en esencia, la historia de nuestras vidas, un plano maestro espiritual que ilumina las intrincadas capas y dimensiones de nuestra psiquis y alma. Cada evento en la Tor refleja otro aspecto de nuestra personalidad interior. A travs de sus mitzvot mandamientos, nos ensea cmo concretar nuestro potencial conforme las intenciones con que Di-s nos cre. Descifrando el cdigo de la Tor, descubrimos su mensaje personal, para nosotros. EN CADA PALABRA DE LA TORA HAY UN SIGNIFICADO PROFUNDO, PERSONAL Y ESPIRITUAL. El proceso de recibir la Tor en el Monte Sina comenz en verdad 49 das antes de su entrega, con el xodo de Egipto. Estos 49 das son tradicionalmente llamados "Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer". En Levtico (el tercer libro de la Tor), el versculo (23:15) declara: "Contaris,.. desde el da en que habis trado el Omer como ofrenda cernida...". El omer era una medida de cebada (de aproximadamente 2 litros) que los judos traan como minj Ofrenda de la Tarde el segundo da de Pesaj. A esto le segua la Cuenta del Omer, donde los judos contaban cada da durante siete semanas cuarenta y nueve das en total conducentes a la festividad de Shavuot en el quincuagsimo da, el que tambin celebra el recibimiento de la Tor en Sina . Aun despus de la destruccin del Primer y Segundo Templo al que se traan estas ofrendas, la tradicin de contar el omer continu. A partir de la segunda noche de Pesaj, cada uno de estos cuarenta y nueve das que enlazan a Pesaj con Shavuot es contado en progresin ordenada. Al final del rezo vespertino de cada uno de estos cuarenta y nueve das, el judo recita una bendicin y luego verbaliza el nmero correspondiente a ese da. Adems de conmemorar la cuenta del omer, los cuarenta y nueve das de la Sefira tambin expresan el ansioso anhelo del judo por recibir la Tor en Shavuot, cincuenta das despus de experimentar la liberacin de Pesaj.

Cul es el significado de contar 49 das y cmo se relaciona con la ansiedad y la preparacin para el recibimiento de la Tor? Qu relevancia tiene esta cuenta para nosotros en la actualidad y cmo se aplica esto a la exploracin de las dimensiones internas de nuestras almas?. La respuesta a estas preguntas se encuentra en una comprensin ms profunda del xodo de la nacin juda de Egipto, La palabra mitzrim (Egipto, en hebreo) significa "limitaciones, fronteras", y representa todas las formas de conformidad y definicin que restringen, cohben e inhiben nuestro libre movimiento y expresin. As, dejar Egipto significa lograr la libertad de las restricciones. Despus de abandonar Egipto, los judos pasaron los siguientes cuarenta y nueve das en el desierto preparndose espiritualmente para la experiencia ms monumental de todos los tiempos: la entrega de la Tor a Moiss y a los judos en el Monte Sina. Este perodo de cuarenta y nueve das fue de intenso refinamiento de carcter. Por cuarenta y nueve das, los judos subieron de a un peldao por vez ascendiendo por la escalera emocional hacia una pureza ms elevada. Este perodo de refinamiento de carcter tiene tanta relevancia en nuestras vidas hoy cmo lo tuvo hace 3000 aos. Tal como fuimos esclavos en Egipto, podemos tambin ser esclavos de nuestras personalidades, impulsados por fuerzas sobre las cuales muy a menudo parecemos no tener control. Los cuarenta y nueve das de sefir nos ensean cmo recuperar el control de nuestras emociones, mostrndonos cmo refinar nuestro carcter, paso a paso, de una manera basada en las verdades eternas de la Tor. Despus del perodo de cuarenta y nueve das llegamos al quincuagsimo da, Matn Tor (la "Entrega de la Tor"), habiendo alcanzado plenamente la renovacin interior en mrito a haber evaluado y desarrollado cada uno de nuestros cuarenta y nueve atributos emocionales. Cul es el significado del quincuagsimo da de Matn Tor? En ese da celebramos la Festividad de Shavuot. Luego de haber logrado todo lo que podamos por propia iniciativa, somos entonces dignos de recibir un regalo (matn) del Altsimo que no hubiramos podido conseguir con nuestras propias facultades limitadas. Recibimos la habilidad de alcanzar y tocar lo Divino, no slo para ser seres humanos cultivados que hemos refinado todas nuestras caractersticas personales, sino seres humanos divinos capaces de expresamos por encima y ms all de las limitaciones de nuestro ser. La cuenta de la sefir que sigui al xodo de Egipto es un proceso que debemos re-crear continuamente en nuestras vidas a fin de lograr nuestra libertad personal. LOS ATRIBUTOS EMOCIONALES DE LA SEFIR La palabra hebrea Sefira tiene varios significados. El clebre cabalista, el RaMaK (Rab Mosh Kordovero, f. 1570), en su monumental obra, Pards, escribe que sefir significa tanto mispar "nmero" como sipur "cuento". Una tercera raz de la palabra sefir es sapir "zafiro", un translcido cristal muy brillante.

Contar la sefir ilumina los diferentes aspectos de nuestra vida emocional. Los das de sefir nos
cuentan una historia la historia de nuestras almas.

El espectro de la experiencia humana se divide en siete emociones o cualidades, conocidas en plural como sefirot. Cada una de estas siete cualidades, a su vez, se subdivide en siete, haciendo un total de cuarenta y nueve. CADA DA TIENE VIDA PROPIA. EL DA ES UN FLUJO NICO DE ENERGA AGUARDANDO SER CANALIZADA DENTRO DE LA FIBRA DEL SER DEL HOMBRE. Cada uno de los cuarenta y nueve das de sefir ilumina una de las cuarenta y nueve emociones. La energa de cada da consiste en examinar y refinar su correspondiente emocin. Despus de perfeccionar y purificar todas las cuarenta y nueve dimensiones, estamos plenamente preparados para matn Tor, pues ahora estamos sincronizados con los cuarenta y nueve atributos Divinos de los cuales emergen los atributos humanos. La siguiente es una descripcin de los siete atributos emocionales, los cuales, en varias combinaciones constituyen las cuarenta y nueve cualidades a ser examinadas y desarrolladas durante este perodo. Lo que sigue ofrece slo una de las tantas aplicaciones. LOS SIETE ATRIBUTOS EMOCIONALES Jsed: Amor, benevolencia. Tiferet: Belleza y armona, compasin. Hod: Humildad, esplendor. Maljut: Nobleza, soberana, liderazgo. Guevur: Justicia, disciplina, restriccin, temor Ntzaj: Persistencia, fortaleza, ambicin. Iesod: Cohesin, fundamento.

El perodo de cuarenta y nueve das de la sefr es contado en das y semanas. Los siete das de cada una de las siete semanas constituyen los cuarenta y nueve das. Cada semana est representada por un atributo especfico, y cada da dentro de esa semana est representado por un aspecto de dicho atributo. Dado que el funcionamiento completo de cada emocin es multidimensional, incluye dentro de s una combinacin de todos los siete atributos. Por ejemplo: la primera semana de la sefr est dedicada a Jsed el atributo de amor. En el Primer Da de la Primera Semana nos concentramos en Jsed de Jsed el aspecto de amor dentro del amor. En el Segundo Da de la Primera Semana centramos la mira en Guevur de Jsed el aspecto de restriccin en el amor. En el Tercer Da de la Primera Semana, el foco es puesto en Tiferet de Jsed la armona en el amor, y as sucesivamente para los siete das de la semana. Este anlisis da por da te dar la habilidad de retrotraerte y dar una mirada objetiva a tus emociones subjetivas. El observar sus puntos fuertes y dbiles te posibilitar, a su vez, dedicarte al desarrollo y perfeccionamiento de estos sentimientos a medida de que creces hacia una madurez emocional y espiritual.

Prcticas de Duelo Durante el Perodo de Sefirat Haomer Compiladas por Rab Shlomo Yaffe Por qu estamos de duelo durante las semanas de la Cuenta del Omer? En recuerdo de la trgica muerte de 24.000 discpulos de Rab Akiva que fallecieron en una plaga en las semanas entre Pascua y Shavuot, varias prcticas de duelo son observadas durante este perodo. Cundo se observan las prcticas de duelo? Las prcticas de duelo del perodo del Omer son observadas a partir del da siguiente a Pascua hasta (pero sin incluirlo) el da anterior a Shavuot. Esta es la costumbre de acuerdo al Ar (el maestro cabalista Rab Isaac Luria) y que es seguida por la comunidad Jabad-Lubavitch. En este tema hay tambin costumbres diferentes entre las comunidades judas, que siguen las tradiciones establecidas por sus ancestros. Estas son las siguientes: a) Desde el primer da de la Cuenta del Omer hasta el da 33 del Omer. b) Desde el primer da del Omer hasta la maana del da 34 del Omer (esta es la prctica prevaleciente entre los sefardes) c) Desde el 30 de Nisan (primer da de Rosh Jodesh Iyar) hasta el 3 de Sivan por la maana. d) Desde el segundo da de Iyar hasta el da anterior a Shavuot. En todas estas opiniones excepto la b el duelo es levantado el da 33 del Omer. (Consulte nuestro calendario para las fechas seculares de este ao)

Cules son las prcticas de duelo?


Las siguientes actividades son evitadas durante el perodo de duelo. 1. Casamientos y celebraciones de bodas. Sin embargo est permitido comprometerse en matrimonio durante esta poca. 2. Cortarse el cabello. (A veces se permite el corte del cabello bajo circunstancias especiales de celebraciones del ciclo vital o razones profesionales que hacen necesario el hacerlo. En cualquiera de estos casos uno debe consultar a una autoridad versada en la costumbre de su comunidad.

Tambin puede ingresar al servicio de pregunte al rabino de Chabad.org). 3. Escuchar msica instrumental (a menos que sea la forma en que se gana la vida). 4. Adquirir y usar vestimentas nuevas que traen alegra debido a su calidad (por ejemplo un nuevo traje, o zapatos de vestir). Si uno necesita esas vestimentas por motivos comerciales o porque se va a encontrar con una persona para hallar una pareja para casarse y necesita provocar una buena impresin, est permitido. (Esto es independiente de la pregunta de cundo uno debe medir a la persona por lo que viste).

Da Uno: Jesed de Jesed


'Hoy es un da del Omer"

PRIMERA SEMANA: JESED AMOR, BENEVOLENCIA Amor es el componente que, individualmente, es el ms poderoso y necesario en la vida. Amor es el origen y fundamento de todas las interacciones humanas. Es tanto dar como recibir. Nos permite llegar ms alto y ms all de nosotros mismos, sentir a otra persona y que esa otra persona nos sienta a nosotros. Es la herramienta por medio de la cual aprendemos a sentirla ms excelsa realidad Di-s. AMOR ES TRASCENDENCIA PRIMERA SEMANA PRIMER DA. "Hoy es un da del Omer". Jsed de Jsed Amor en el Amor Examina el aspecto afectivo del amor, la expresin del amor y su grado de intensidad. Todos tienen la capacidad de amar en su corazn. La pregunta es si, y cmo, lo concretamos y expresamos. Pregntate a ti mismo; * Cul es mi capacidad de amar a otra persona? * Tengo problemas de dar? Soy mezquino o egosta? * Me cuesta dejar entrar a otro en mi vida? * Tengo lugar para otro? * Permito que haya lugar para alguien ms? * Le temo a mi vulnerabilidad, a abrirme y salir lastimado? Cmo expreso amor! * Soy capaz de comunicar mis verdaderos sentimientos? * Me contengo de expresar mis sentimientos por miedo a la reaccin del otro? * O, por el contrario: expreso con frecuencia mucho amor demasiado pronto? * Malinterpretan otros mis intenciones? A quin amo! * Amo solamente a aquellos con quienes me siento vinculado y que se vinculan conmigo? * Tengo la capacidad de amar a un extrao, de tender una mano solidaria a alguien a quien no conozco? * Expreso amor solamente cuando ello es cmodo? Por qu tengo problemas con el amor y qu puedo hacer al respecto? * Incluye mi amor los otros seis aspectos de Jsed, sin los cuales el amor se vera distorsionado e incapaz de concretarse realmente?

EJERCICIO DEL DA: Encuentra una nueva manera de expresar amor a un ser querido

Da Dos: Guevura de Jesed "Hoy es dos das del Omer Guevur de Jsed Disciplina en el Amor El amor sano debe incluir siempre un elemento de disciplina y discernimiento: cierto grado de distancia respeto por el otro, una evaluacin de la capacidad del otro para contener tu amor. El amor debe ser templado encaminado apropiadamente. Pregntaselo a un padre que, en nombre del amor, ha malcriado a su hijo, o alguien que sofoca a su esposo o esposa con su amor y no le permite al otro un espacio propio para s mismo, Es necesario el amor con discrecin para evitar la entrega quienes usarn el amor para perpetuar una conducta negativa. Es mi amor suficientemente disciplinado * Toman otros ventaja de mi naturaleza de dar? * Estoy hiriendo a alguien convirtindome en su muleta en nombre del amor? * Estoy hiriendo a mis hijos al imponerles mi sistema de valores porque los amo tanto? * Respeto a aquel a quien amo o es un amor egosta? * Soy sensible a sus necesidades o actitudes? * Veo a mi amado como una extensin de m mismo y mis necesidades? * Tomo en cuenta la capacidad de mi pareja de recibir amor antes de drselo? * Mi amor est siendo dado apropiadamente? LA LLUVIA ES UNA BENDICIN SOLO PORQUE CAE EN GOTAS ,QUE NO INUNDAN EL CAMPO, EJERCICIO DEL DA: Ayuda a otros en sus trminos.. no en los tuyos. Abcate a sus necesidades, aun si ello requiera esfuerzo. Da Tres: Tiferet de Jesed "Hoy es tres das del Omer". Tiferet de Jsed Compasin, Armona en el Amor Armona en el amor es aquella que combina ambos aspectos del amor, el de Jsed y el de Guevur. El amor armonizado incluye empata y compasin. Con frecuencia se da amor con la expectativa de recibir amor a cambio. El amor compasivo es dado desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, incluso cuando el otro no merece amor. Tiferet es dar tambin a aquellos que te han herido. Reconoce la disciplina de Guevur y, no obstante ello, convoca al amor compasivo hacia todos. EJERCICIO DEL DA: Ofrece una mano solidaria a un extrao.

DIA 45 Tercer Da de la Sptima Semana: Tiferet de Maljut


"Hoy es cuarenta y cinco das, que son seis semanas y tres das del Omer".

Tiferet de Maljut Compasin en Nobleza Examina la compasin en la soberana. Un buen lder es un lder compasivo. *Mi compasin se ve comprometida a causa de mi autoridad? *Me doy cuenta de que la compasin es parte integral de la dignidad? Tiferet armona- es un elemento crtico para un liderazgo exitoso. *Me manejo suavemente en mis operaciones? *Soy organizado? *Doy instrucciones claras a mis subordinados? *Tengo dificultades para delegar poder? *Mi organizacin funciona como un equipo? *Mantenemos frecuentes reuniones de personal para coordinar nuestros objetivos y esfuerzos? *EJERCICIO DEL DA: Revisa un rea en la que ejerzas autoridad y mira si puedes pulirla y aumentar su efectividad, reduciendo excesos y consolidando fuerzas

DIA 46 Cuarto Da de la Sptima Semana: Netzaj de Maljut


"Hoy es cuarenta y seis das, que son seis semanas y cuatro das del Omer"

Netzaj de Maljut Persistencia en Nobleza La dignidad de una persona y el xito de un lder se comprueba con su nivel de persistencia. La voluntad y determinacin reflejan el poder y la majestuosidad del espritu humano, la potencia de la soberana de la persona. *Cunta determinacin tengo para alcanzar mis objetivos? *Cun fuerte es mi conviccin para luchar por una causa digna?*Cunta seguridad tengo en m mismo? * Es mi falta de persistencia el resultado de mi

baja autoestima? *Enmascaro mis inseguridades encontrando otras excusas para mi bajo nivel de persistencia? *EJERCICIO DEL DA: Acta en algo en que crees, pero que hasta ahora te has sentido vacilante. Pega el salto y simplemente hazlo!

47 Quinto Da de la Sptima Semana: Hod de Maljut


"Hoy es cuarenta y siete das, que son seis semanas y cinco das del Omer."

Hod de Maljut Humildad en Nobleza La soberana es el regalo de Di-s para cada individuo. Hod de Maljut es la apreciacin humilde de este excepcional regalo. *Me humillan mi soberana e independencia? *Soy un lder arrogante? *Aprecio las cualidades especiales con las que he sido bendecido? *EJERCICIO DEL DA: Agradece a Di-s por haberte creado con dignidad persona

48 Sexto Da de la Sptima Semana: Iesod de Maljut


"Hoy es cuarenta y ocho das, que son seis semanas y seis das del Omer"

Iesod de Maljut Vinculacin en Nobleza Examina el aspecto de vinculacin de tu soberana. La independencia sana no debera impedirte el vincularte con otra persona. Por el contrario1 la confianza en ti mismo te permite respetar y confiar en la dignidad del otro y, en ltima instancia, vincularte con l. Esa unin fortalecer tu propia soberana en vez de sacrificarla. *M soberana me impide relacionarme? *Podra ser esto consecuencia de inseguridades ms profundas de las que no soy consciente? *Reconozco que el miedo a relacionarme refleja una falta de seguridad en m mismo y en mi propia soberana? *Hablo con la persona con la cual me estoy relacionando y analizo mis miedos de que los vnculos comprometan mis territorios y lmites? *EJERCICIO DEL DA: Concreta tu soberana intensificando tu vnculo con alguien cercano.

Sptimo Da de la Sptima Semana: Maljut de Maljut


"Hoy es cuarenta y nueve das, que son siete semanas del Omer"

Maljut de Maljut

Nobleza en Nobleza Examina la soberana de tu soberana. *Proviene de una seguridad en m mismo con profundas races internas? *O es slo un disfraz para enmascarar mis inseguridades? * Hace eso que mi soberana sea excesiva? * Soy consciente de que soy nico como personal? *Y de mi contribucin personal? * EJERCICIO DEL DA Tmate un momento y concntrate en ti mismo, en tu verdadero ser interior, no en tu desempeo o en cmo te proyectas hacia los dems1 y encuntrate en paz contigo mismo sabiendo que Di-s cre una persona muy especial y que esa persona eres t.

49 Sptimo Da de la Sptima Semana: Maljut de Maljut


"Hoy es cuarenta y nueve das, que son siete semanas del Omer"

Maljut de Maljut Nobleza en Nobleza Examina la soberana de tu soberana. *Proviene de una seguridad en m mismo con profundas races internas? *O es slo un disfraz para enmascarar mis inseguridades? * Hace eso que mi soberana sea excesiva? * Soy consciente de que soy nico como personal? *Y de mi contribucin personal? * EJERCICIO DEL DA: Tmate un momento y concntrate en ti mismo, en tu verdadero ser interior, no en tu desempeo o en cmo te proyectas hacia los dems1 y encuntrate en paz contigo mismo sabiendo que Di-s cre una persona muy especial y que esa persona eres t.

Los 49 das de la Cuenta del Omer, recuerdan la travesa espiritual de siete semanas hecha por nuestros antepasados desde la salida de Egipto hasta el Monte Sina. Cada noche recitamos una bendicin especial y contamos los das y las semanas que han pasado de la Cuenta del Omer; el da cincuenta es Shavuot, la festividad en la cual celebramos la entrega de la Tor. La Sefir de esta noche es: Jesed shebe Gevura - - Bondad en fuerza

Las enseanzas de cabala explican que hay siete Atributos Divinos -- Sefirot los cuales Di-s asume para relacionarse con nuestra existencia: Jesed, Guevura, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod y Maljut (Amor, fuerza, belleza, victoria, esplendor, fundacin y soberana). En el ser humano, creado a la imagen Divina, las siet e sefirot se reflejan en las siete cualidades emocionales del alma humana: Amabilidad, autocontrol, armona, ambicin, humildad, conexin y receptividad. Cada una de las siete cualidades contiene elementos de las otras siete--es decir, amabilidad en amabilidad, alojamiento en amabilidad, armona en amabilidad, el etc. creando un total de49 rasgos. La cuenta del Omer de 49 das es un proceso de 49 pasos hacia la auto-refinacin, con cada da dedicado a la rectificacin y a la perfeccin de una de las 49 sefirot".

You might also like